Títuba

títuba
Fecha de nacimiento a más tardar  en 1670
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte desconocido
Un lugar de muerte
País
Ocupación sirviente , esclavo
Niños violeta
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Tituba fue la primera mujer en ser acusada de brujería durante los juicios de brujería de Salem en 1692. A pesar de las disputas sobre sus orígenes, la investigación histórica ha demostrado que era originaria de Tibito . Luego terminó en Barbados , donde el sacerdote puritano Samuel Parris la compró y luego la llevó al Massachusetts colonial . Poco se sabe de la vida de Tituba antes de su esclavitud . Se dice que recibió su nombre de la tribu o ciudad de la que procedía. Se convirtió en una figura clave en los juicios de brujas cuando confesó practicar la brujería . También testificó que Sarah Goode y Sarah Osborne también participaron en la brujería. Fue encarcelada y luego liberada por Samuel Conklin [2] [3] .

Primeros años

El esposo de Tituba era John Indian, un indio cuyo origen no se conoce con certeza. Se especula que era de Centro o Sudamérica , más específicamente de Tibito, Colombia . Los científicos sugieren que obtuvo su nombre en honor a la ciudad o tribu donde nació. Algunos historiadores creen que Tituba era originaria de Barbados . Otros, como Elaine Breslo y Charles Upham, han llegado a la conclusión de que Tituba era un indio basándose en el relato de la vida de Samuel Parris de Samuel Fowler. También hay una versión de que Tituba pudo haber sido originalmente un miembro de la tribu sudamericana Arawak de Guayana .

Aunque no hay pruebas que respalden esta teoría, algunos historiadores insisten en que la sacaron de la tribu y la obligaron a comerciar con esclavos en Barbados , donde ella misma fue vendida a la plantación de Thompson . Allí trabajó como cocinera de la familia, al igual que la mayoría de los esclavos nativos americanos. Esta versión obtuvo su derecho a la vida gracias a los documentos de transporte de los esclavos, que describían datos como el número de cabezas y los nombres. Debido a que Tituba interactuó con un grupo diverso de personas en Barbados, se supone que en Barbados  es donde adquirió la mayor parte de su conocimiento sobre brujería de sus amantes y otros esclavos. Tras la muerte de Thompson, jefe de la plantación, Tituba fue heredada por Samuel Parris, tras lo cual fue llevada a Massachusetts [4] . A menudo, los registros inexactos sobre los orígenes de las personas esclavizadas dificultan la verificación de esta información [5] . Hay historiadores como Samuel Drake que sugieren que Tituba era africana [6] . Su esposo se convirtió en uno de los acusadores en los juicios por brujería [7] . Están documentados juntos en el libro de la iglesia por Samuel Parris [5] .

Los juicios de brujas de Salem

Tituba fue la primera persona acusada de brujería por Elizabeth Parris y Abigail Williams . Antes de que se presentaran los cargos, se sugirió que les contara a las niñas historias de vudú y brujería . Aunque era ilegal que los esclavos testificaran en los tribunales, a ella se le permitía testificar contra sus acusadores, sin importar la raza que fueran. También fue la primera persona en confesar haber practicado la brujería en el pueblo de Salem en marzo de 1692. Inicialmente negando su participación en la brujería, Tituba luego confesó haber hecho un "pastel de brujas". Admitió que lo cocinó después de que Samuel Parris la golpeara. Tituba también confesó haber hablado con el diablo , y en su confesión afirmó que él le ordenó que lo adorara y lastimara a los niños del pueblo. Más tarde, durante el interrogatorio, agregó que aprendió sobre las técnicas ocultas de su amante en Barbados , quien le enseñó cómo protegerse de las fuerzas del mal y descubrir la causa de la brujería . Dado que tal conocimiento no estaba destinado a ser dañino, Tituba nuevamente le dijo a Parris que ella no era una bruja . Pero admitió que participó en un ritual oculto cuando hizo un "pastel de brujas" en un intento de ayudar a Elizabeth Parris [9] [10] . El 7 de marzo de 1692, Tituba, Sarah Goode y Sarah Osborn fueron enviadas a prisión en Boston en espera de juicio y castigo . A pesar de las confesiones, no hay pruebas de que hiciera lo que confesó [11] .

Otras mujeres y hombres de los pueblos de los alrededores fueron acusados ​​de brujería y arrestados durante los juicios de Salem. Tituba usó estas extravagantes acusaciones para causar confusión entre la gente de Massachusetts , y también las usó para anular cualquier castigo o sentencia de muerte que se le pudiera haber impuesto. Al desviar la atención de la gente, pudo demostrar que era una testigo confiable y, como resultado de la confesión que recibió, su vida y su reputación se salvaron. Tituba sabía que no podría esconderse de las acusaciones que se hacían en su contra debido a ciertos prejuicios que la gente tenía en su contra por su etnia . Ella negó la acusación de brujería , a pesar de admitir que ella misma usó prácticas ocultas . Ella admitió que el diablo la había visitado, y esto fortaleció la determinación de Parris de encontrarla culpable. Su confesión no solo la convirtió en chivo expiatorio , sino que también se convirtió en una nueva forma de entretenimiento para la gente de Salem [4] . Tituba culpó a todos por su confesión. Pero también habló de perros negros, cerdos, un pájaro amarillo, ratas rojas y negras, gatos, un zorro y un lobo. Tituba contó sobre viajes a diferentes lugares, donde supuestamente iba en palos. Tituba admitió que Sarah Osborne poseía una criatura con cabeza de mujer, dos piernas y alas. Debido a sus discursos confusos, los puntos de vista sobre la brujería divergieron, sus confesiones confundieron a la gente. Y el parecido con algunos de los ejemplos estándar de demonología llevó a algunos aldeanos de Salem a creer que Satanás estaba entre ellos [9] . Después de los juicios, Tituba permaneció en una prisión de Boston donde las condiciones eran muy malas durante trece meses porque Samuel Parris se negó a pagar las tasas de prisión por ella. En abril de 1693, Tituba fue vendida a un desconocido por un precio que equivalía a una deuda por el mantenimiento de su prisión [12] . En una entrevista con Robert Kalef para su colección de artículos sobre las pruebas titulada Más maravillas del mundo invisible: una historia de los juicios de varias brujas recién ejecutadas en Nueva Inglaterra , Tituba confirmó que Parris le sacó una confesión a golpes y luego le enseñó qué decir y cómo decirlo en el primer interrogatorio [13] .

Cultura popular

La mayoría de las obras de ficción que describen la vida de Tituba artística o históricamente la retratan como una mujer negra en la sociedad puritana debido a su condición racial y socioeconómica como nativa sudamericana y sirvienta contratada [14] . Y aunque esto no se discute explícitamente en todas las películas, obras de teatro y libros que intentan aclarar la creencia de Tituba, es posible que el "miedo a los extraños" combinado con las creencias tradicionales de Europa occidental y la comprensión de la brujería hicieran de Tituba un objetivo principal para las acusaciones de actividades ocultas .[15] . Con respecto a la comprensión histórica de Tituba y por qué fue condenada, se ha argumentado que las nociones preexistentes de "grupos de origen" y las ideas estereotipadas de culturas extranjeras, combinadas con interpretaciones ficticias, sientan el precedente para que la historia y la ficción se formen mutuamente . [16] . Esencialmente, las obras de ficción ayudaron a comprender cómo fueron los juicios de brujas de Salem y qué eventos llevaron a las condenas, los juicios y las confesiones. Pero las obras no tomaron en cuenta las influencias raciales, políticas, religiosas y económicas de la época. Las representaciones de Tituba en los medios siguen siendo, en su mayor parte, ficticias [17] .

Henry Wadsworth Longfellow , en su obra de 1868 Giles Corey of Salem's Farms , describe a Tituba como "la hija de un hombre completamente negro y feroz... Era el hombre de Obie y le enseñó magia a la hija". Obi es un sistema de magia africano y afroamericano específico [18] .

Tituba ocupa un lugar destacado en la obra de Arthur Miller de 1953 The Crucible . La imagen de Tituba como instigadora de la brujería en Salem se vio reforzada por la escena inicial de la película El crisol , que debe mucho a la obra histórica de 1949 de Marion L. Starkey El diablo en Massachusetts [19 ] .

La obra de Miller dice que Tituba vino de Barbados , donde le enseñaron a invocar espíritus, supuestamente practicaba la brujería y el satanismo. La obra sugiere que Abigail Williams y las otras chicas intentaron usar el conocimiento de Tituba cuando bailaron en el bosque antes de que comenzaran los juicios. En ese mismo momento, fueron capturados, lo que dio lugar a un proceso judicial. Con la intención original de ocultar sus propios actos pecaminosos, Abigail culpó a Tituba. En realidad, Abigail bebió de una copa mágica que Tituba preparó para matar a la esposa de John Proctor, Elizabeth, para hechizarlo y enamorarse de él. Ella y las otras chicas afirmaron haber visto a Tituba con el diablo. Paradójicamente, la creencia de que Tituba engañó a estas chicas ha sobrevivido tanto en el folk como en la ficción . La acusación, vista por algunos como matices racistas apenas disimulados , se basa en la imaginación de escritores como Starkey, quien se hace eco de los acusadores de Salem cuando afirma que "inventé las escenas con Tituba... pero lo hice porque realmente creo así es." y pasó" [19] .

Tituba es también el personaje principal del libro " Tituba of Salem Village " de Ann Petrie. Escrito en 1956 para niños de hasta 10 años, el libro presenta a Tituba como una mujer negra de las Indias Occidentales que les cuenta a las niñas del pueblo historias sobre la vida en Barbados . Sus historias se mezclan con las supersticiones existentes y las creencias paganas medio olvidadas de los puritanos .

Tituba es el tema de la galardonada novela I, Tituba: Black Witch of Salem de Maryse Condé , escrita en 1986. La novela es una nueva versión de la vida de Tituba que cuenta su biografía , comenzando y terminando en Barbados , e incluyendo elementos sobrenaturales.

Tituba aparece en la novela de 2007 Caligrafía de la bruja de Alicia Gaspar de Alba como una nativa americana arawak de Guyana que habla varios idiomas con fluidez. Ella es la única persona en el área de Boston que entiende español . Es amiga y tutora de inglés de la sirvienta Concepción Benavidez, quien es acusada de brujería en el área de Boston por su cultura mexicana y católica .

Tituba también aparece como el personaje principal interpretado por Ashley Madekwe en la serie de televisión Salem de 2013 de WGN .

En la serie de televisión American Horror Story: Coven de 2013-2014 , Queenie, una joven bruja afroamericana , afirma ser descendiente de Tituba [21] . Más adelante en la serie, la reina del vudú Marie Laveau y la archibruja Fiona Good discuten extensamente la historia y el legado de Tituba. Sugieren que su magia provenía de sus antepasados ​​Arawak [22] .

Tituba aparece en la trama " Heretical Salem " del juego móvil Fate/Grand Order , en la que es la esclava de un personaje llamado Randolph Carter en lugar de Samuel Parris. El cazador de brujas Matthew Hopkins la condena a muerte y la ejecuta en la horca . Más tarde se explica que la Tituba con la que se encuentra el jugador no es la versión histórica, sino el espíritu reencarnado de la bíblica Reina de Saba , convocada y vinculada al papel en forma de una recreación mágica de los juicios de brujas de Salem .

Tituba aparece en la canción " Happy 4U" de Jace Landberg , incluida en el álbum The Forbidden World , que se lanzó en 2020 [23] .

Notas

  1. https://fr.wikipedia.org/wiki/Tituba#cite_note-1
  2. Schiff, Stacy (noviembre de 2015). "La lengua del diablo". Smithsonian . Washington, DC: Institución Smithsonian. 46 (7): 34-39.
  3. Schiff, Stacy. "La lengua  del diablo " Smithsonian . Estreno de MasterFILE (2015). Consultado el 4 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2021.
  4. ↑ 1 2 Breslaw, Elaine. Tituba Bruja Renuente de Salem: Indios Diabólicos y Fantasías Puritanas. . - Nueva York: New York University Press, 1996. - ISBN 0-8147-1227-4 .
  5. ↑ 12 Colina, Frances (2009) . The Salem Witch Trials Reader (Cambridge, Massachusetts 2009), 228 . Prensa Da Capo. Con. 228.
  6. Tituba, Bruja Renuente por Elaine Breslaw p. 21
  7. Rosenthal, Bernard. Salem Story: Reading the Witch Trials of 1692. - Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press, 1993. - P. 60.
  8. Shapiro, Laura (31 de agosto de 2016). "La lección de Salem", Newsweek . Ciudad de Nueva York, Nueva York. ss. 64-67.
  9. ↑ 1 2 3 Breslaw, Elaine G. Tituba, Bruja renuente de Salem: Indios diabólicos y fantasías puritanas. - Nueva York: New York University Press, 1996. - S. 107, 170.
  10. Wilson, JG; Fiske, J. "Parris, Samuel" Cyclopædia of American Biography de Appletons - Nueva York: D. Appleton, 1900.
  11. Colina, Frances (2009). El lector de juicios de brujas de Salem . Cambridge, Massachusetts: Da Capo Press. C. 300.
  12. "Tituba: El esclavo de Salem  " . historyofmassachusetts.org (3 de enero de 2013). Consultado el 16 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2021.
  13. "MÁS MARAVILLAS del MUNDO INVISIBLE  " . salem.lib.virginia.edu (1 de febrero de 2019). Consultado el 16 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2012.
  14. Cakirtas, Onder. "Doble Retratado: Tituba, Racismo y Política"  (Inglés) . Revista Internacional de la Academia de la Lengua (2013). Consultado el 16 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2021.
  15. Tierney, H (1999). Enciclopedia de estudios de la mujer . Westpot, Connecticut: Greenwood Press.
  16. Jalalzai, Zubeda. "Ficción Histórica y Maryse Condéś, "Yo, Tituba, Bruja Negra de Salem""  (ing.) . Revisión afroamericana (2009). Consultado el 16 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2019.
  17. Reis, Elizabeth (1998). Hechizado: Mujeres y Brujería . Wilmington, Del: Recursos académicos.
  18. Hansen, Chadwick. "La metamorfosis de Tituba, o por qué los intelectuales estadounidenses no pueden distinguir a una bruja nativa de un negro", The New England Quarterly 47 (marzo de 1974), págs. 3-12
  19. ↑ 12 Bloom , Haroldo. Interpretaciones críticas modernas de Bloom - The Crucible de Arthur Miller . - Editorial nfobase, 2008. - S. 209. - ISBN 9780791098288 . Archivado el 16 de diciembre de 2021 en Wayback Machine .
  20. "Caligrafía de la bruja: una novela  " . Serendipity Lit (28 de junio de 2016). Consultado el 24 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2021.
  21. Madeleine Davis. American Horror Story: ¿Qué bruja fue la más ruda esta semana?  (Inglés) . Jezabel _ Gawker Media (26 de abril de 2016). Consultado el 24 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2021.
  22. Bricker, Tierney. American Horror Story: Aquelarre: Brujas y Perras ¡Resumen!  (Inglés) . ¡MI! Noticias _ ¡MI! Entertainment Television (17 de octubre de 2013). Consultado el 24 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2021.
  23. "Boston Rock Radio - Artículos BRR: Entrevista con el guitarrista sueco Jayce Landberg por Thomas Amoriello Jr  " . http://bostonrockradio.com . Consultado el 24 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2021.