antoine tityus | |
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Antoine-Titus Dauchy | |
Fecha de nacimiento | ESTÁ BIEN. 1780 |
Fecha de muerte | después de 1850 |
Ciudadanía | Francia |
Profesión | bailarina de ballet , coreógrafa , profesora de ballet |
Años de actividad | 1800s-1840s |
Teatro |
Teatro Bolshoi (1838-1848), así como los teatros de Milán , París y Berlín |
Antoine Doschi , más conocido como Antoine Tityus o Tetus ( francés Antoine - Titus Dauchy , alemán Antoine Tetus Doschi , c. 1780 - después de 1850), es un coreógrafo y coreógrafo francés . En el período de 1838 a 1848 fue coreógrafo jefe de los Teatros Imperiales de San Petersburgo e inspector de danza en la Escuela de Teatro .
Según la crítica, durante la época de Tityus, el ballet ruso experimentó un cierto declive, asociado tanto a la personalidad del coreógrafo principal, que ya era muy anciano, como al agotamiento general de los cánones prerrománticos [1] .
Sin embargo, Tityus fue un buen maestro: a pesar del repertorio desigual, los graduados de la clase de ballet de la Escuela de Teatro tenían un buen dominio de las técnicas de danza contemporánea. Fue bajo Tityus que la primera gira de bailarinas rusas tuvo lugar en París [2] . Los méritos de Tityus también incluyen, si no original, sino una reproducción precisa de producciones extranjeras de moda que familiarizan al público con los logros de las mejores escuelas de ballet y coreógrafos de Europa [3] . Entre ellas se encuentran Rebelión en el serrallo (1835) y Lame Demon (1839), pero la puesta en escena de Giselle en 1842 [2] tuvo un éxito especial .
Nada se sabe de su origen, que es típico de un huérfano o un nativo de una familia muy pobre, que de una forma u otra terminó en alguna escuela de teatro. Por primera vez, Antoine Tityus actuó en un escenario a mediados de la década de 1790, en Milán . Habiendo comenzado como bailarín, ya en 1798 hizo su debut como coreógrafo, poniendo en escena en el teatro de Milán una versión revisada de forma independiente del entonces popular ballet Le Vain Precaution de J. Dauberval [ 4 ] . Alrededor de 1800, Tityus se mudó a París, a la compañía de Louis Milon , quien dirigía el departamento de ballet en la Ópera de París . En 1804, Tityus representó aquí el ballet " Héroe y Leandro ", interpretando el papel de Leandro. La producción fue elogiada por la crítica por su técnica, con reproches, sin embargo, por la incomprensibilidad general de la trama [4] .
En los años siguientes, Tityus desarrolló su éxito al participar en los números de baile del audaz innovador escénico L.-A. duporto ; en la aclamada producción de este último, " Acis y Galatea ", Tityus interpretó el papel del cíclope Polifemo [4] .
Habiendo ganado suficiente fama y experiencia dentro de los muros de la Ópera de París, Tityus trabaja en varios teatros parisinos y gira por capitales europeas. A principios de la década de 1820, colaboró con Frederic Blache en el popular teatro "boulevard" de la capital francesa "Port-Saint-Martin" , para él y su teatro reelabora el ballet "La lechera suiza" de F. Taglioni . Poco después, en 1824, Tityus asumió el cargo de coreógrafo en el teatro de la corte de Berlín. Aquí, en septiembre de 1830, en su recreación del ballet francés La sonnambula, o la llegada de un nuevo maestro , la legendaria Fanny Elsler dio sus primeros pasos hacia la fama .
Justo en ese momento, el yerno del rey de Prusia , el emperador ruso Nicolás I , estaba de visita en Berlín y, como es bien sabido, adoraba el ballet. Es muy probable que esta circunstancia jugara un papel decisivo en el destino futuro del coreógrafo. - En 1832, Tityus llevó su ballet La lechera suiza de gira a Rusia, y en julio de 1833 ya ocupaba el puesto de asistente del coreógrafo jefe de los Teatros Imperiales de San Petersburgo . El coreógrafo principal, por cierto, el año anterior fue Alexander Blache , el hermano menor del mismo Frederic Blache con quien Tityus trabajó en el teatro Port-Saint-Martin.
El contrato inicial con Tityus, sin embargo, era solo por un año, por 7.000 rublos (Blash recibió 13.500), con una bonificación de 2.000 y una prórroga " si te gusta el trabajo ". Sin embargo, al año siguiente, después del estreno extremadamente exitoso del ballet " César en Egipto ", Tityus recibió un anillo del Emperador como señal de aliento y una orden para concluir un contrato con él por tres años. El ayudante recibía 10.000 rublos al año, un beneficio anual a expensas del público, más " 1.200 rublos de tripulación " [1] .
El estilo artístico del "nuevo" jefe coreógrafo A. Blache, que en 1832 sustituyó al gran Didelot , se reunió en San Petersburgo, por decirlo suavemente, con desconcierto. De 14 de sus estrenos, solo uno o dos pueden recibir comentarios positivos. Mientras que las actuaciones de su ayudante, una tras otra, deleitaba al público [2] . Como resultado, en 1837 Blache renunció sin pesar y Antoine Tityus fue designado en su lugar. En el contrato, tenía derecho a 13.000 rublos de salario anual, 1.200 rublos por "tripulación", un beneficio y 1.000 rublos de bonificación, " si te gusta " [1] .
En los años que siguieron, comenzaron los reveses. Con la excepción de " El demonio cojo ", preparada para la boda de la hija mayor del emperador en 1839, casi todos los estrenos de Tityus a menudo abandonaban el escenario antes del final de la temporada. En 1842, incluso fue enviado a un viaje de negocios al extranjero, en busca de inspiración, de la cual, por cierto, trajo a la inmortal Giselle . Pero al año siguiente, todo se repetía: “ El ballet llevaba una existencia bastante miserable, no ponían nada nuevo... [2] ” (1843), “ En el ballet seguían apareciendo tramas secundarias en primer plano. .. Las funciones de ballet se daban solo los domingos y solo asistían balletomanes jurados y admiradores de jóvenes sílfides ... [2] "(1845).
En 1845, se prorrogó el contrato con Tityus, pero "¡Por última vez!", En palabras del director de los Teatros Imperiales A. M. Gedeonov . En el mismo año, un coreógrafo anciano que se enfermó se va por un par de meses para recibir tratamiento. Casualmente o no, pero en el mismo año, el joven Marius Petipa comenzó a trabajar en la Escuela de Teatro - " el período de decadencia estaba llegando a su fin ", comenta el crítico sobre este evento [1] .
Cuando finalizó el plazo de su último contrato, el anciano enfermo Tityus era el coreógrafo principal de los teatros, ya bastante nominalmente, aunque todavía entusiasta de los talentos [5] . Pidió a la dirección que le dé la oportunidad de seguir trabajando como docente “para terminar las cosas”. Firmaron un contrato con él con un salario de 2000 rublos por un período de un año, luego de lo cual fue despedido.
Se desconoce su destino después de su despido.