alexy tovt | |
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Alexis Toth | |
nombre en el mundo | Alexey Georgievich Tovt |
Nació |
18 de marzo de 1854 Imperio austríaco (ahora Eslovaquia ) |
Murió |
7 de mayo de 1909 (55 años) Wilkes-Barre , Pensilvania , EE . UU. |
canonizado | 29 de mayo de 1994 |
en la cara | justo |
dia del recuerdo |
el tercer domingo después de Pentecostés ( Catedral de los Santos Gallegos ); Mayo 7 |
ascetismo | clérigo , misionero |
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Alexy Georgievich Tovt ( ing. Alexis Toth , santo justo Alexy Wilkes-Barreysky , ing. Saint Alexis of Wilkes-Barre ; 18 de marzo de 1854 , cerca de Preshov , Hungría , Imperio austríaco - 24 de abril ( 7 de mayo ) de 1909 , Wilkes-Barre , Pensilvania , EE . UU .) - Protopresbítero de la Iglesia Ortodoxa Rusa en los EE. UU., uno de los misioneros ortodoxos estadounidenses más importantes [1] [2] [3] .
Canonizado por la Iglesia Ortodoxa en América (conmemorada el 7 de mayo ) y en la diócesis de Lviv de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (conmemorada la tercera semana después de Pentecostés , en la Catedral de los Santos Gallegos ). Reverenciado como confesor y defensor de la ortodoxia en América del Norte .
Nació en una familia rutena del sacerdote católico griego George Tovt y su esposa Cecilia cerca de Presov , que en ese momento estaba en el territorio de Hungría en el Imperio austríaco . El lugar exacto de nacimiento no se conoce, aunque según algunas fuentes podría ser el pueblo de Kobylnice , condado de Šaroš ( ahora distrito de Svidnik , región de Prešov , Eslovaquia ) [4] . Bautizado en la parroquia del pueblo de Olszavitsa , condado de Sepesh (ahora distrito de Levoca , región de Presov , Eslovaquia ) [5] .
El hermano de Aleksey se convirtió en sacerdote católico griego y el tío Nikolay era un obispo uniata de Preshov .
Recibió su educación primaria en una escuela local y en un gimnasio de grado ocho en Presov, completó el servicio militar, estudió durante un año en un seminario católico romano en Esztergom , se graduó en un seminario católico griego en Uzhgorod y en la facultad de teología de la Universidad de Presov. . Durante sus estudios, aprendió varios idiomas (conocía ruso , húngaro , ruso , alemán , latín , en parte griego ) [6] .
- ¿Tienes esposa?
- No.
— ¿Pero fue?
— Sí, soy viudo...
— Ya he enviado una protesta a Roma, para que tales sacerdotes no me sean enviados aquí...
— ¿A qué clase de sacerdotes te refieres?
- ¡Gente como tú!
— Pero yo soy un sacerdote católico de rito griego, soy uniata y fui ordenado por un obispo católico legal...
— No considero que usted o ese obispo sean católicos, y no tengo necesidad de sacerdotes católicos griegos aquí . Basta que haya un sacerdote polaco en Minneapolis que pueda ser sacerdote también para los griegos...
Después de graduarse del seminario, se casó con la hija de un sacerdote, Rozalia Mikhailich. El 18 de abril de 1878, fue ordenado sacerdote por su tío, el obispo Nikolai Tovt de Preshov. Viudo un año después.
En mayo de 1879 fue nombrado secretario del obispo de Presov, jefe de la oficina diocesana y de un orfanato . En 1881 se convirtió en rector del Seminario Católico Griego en Presov y profesor en el Departamento de Derecho Canónico e Historia de la Iglesia [6] .
En noviembre de 1889, en respuesta a una solicitud de la parroquia católica griega de St. Mary de la ciudad estadounidense de Minneapolis ( Minnesota ), el obispo John Valiy de Presov fue enviado a los Estados Unidos. Arzobispo católico romano John Ireland, en la diócesis en la que se ubicaba la parroquia greco-católica, era partidario de la americanización y unificación del rito de la Iglesia católica en América, y también tenía una actitud negativa hacia el sacerdocio casado, el culto no latino y el uniatismo como tal [3] [7] [8] . Al reunirse con el padre Alexy, le negó el derecho a servir en la parroquia, refiriéndose al hecho de que las necesidades de la parroquia uniata en Minneapolis podrían ser satisfechas por la parroquia polaca vecina.
El padre Alexy estableció contacto con otros sacerdotes católicos griegos que sirvieron en los Estados Unidos y experimentaron una discriminación similar por parte del clero católico romano [8] . En octubre de 1890, ocho de los diez sacerdotes estadounidenses del rito católico griego se reunieron en la parroquia de Wilkes-Barre , Pensilvania . Decidieron buscar el apoyo de los obispos católicos griegos, quienes los enviaron a servir en los Estados Unidos. El padre Alexy escribió al obispo Presov. Sin embargo, la correspondencia con él no ayudó al rebaño de la comunidad uniata. El arzobispo John Ireland publicó una declaración en una parroquia polaca católica griega vecina en la que afirma que no reconoce al padre Alexy ni como católico ni como sacerdote. Los católicos griegos recurrieron a Roma en busca de ayuda , pero se les ordenó que devolvieran a sus sacerdotes al Viejo Mundo .
Al enterarse de esta orden de Roma, el padre Alexy convocó una reunión parroquial, donde los creyentes sugirieron que se dirigieran al obispo ortodoxo :
Cuando vi y escuché todo esto, me decidí por algo que había estado viviendo en mi corazón durante mucho tiempo, por lo que me dolía el alma ... ser ortodoxo ... pero ¿cómo? ... Necesitas ser muy cuidadoso. Aquella desdichada unión -principio de la decadencia y de todo mal- ha echado raíces entre nuestro pueblo, ¡ya han pasado 250 años desde que este peso fue puesto sobre nuestros cuellos!... Rogué fervientemente a Dios para que me diera ayuda y fuerza para iluminar mis tinieblas. fieles ... En este asunto, ayudaron a los propios feligreses. Cuando llamé a mis feligreses, les expliqué mi triste situación y les dije que lo único que quedaba por hacer era dejarlos, algunos de ellos dijeron: “¡No, vayamos al obispo ruso, no se inclinen ante extraños para siempre!”.
texto originalSi vi y escuché todo eso, entonces me decidí por algo que había estado viviendo en mi corazón durante mucho tiempo, por lo que me dolía el alma ... ser ortodoxo ... pero ¿cómo? ... Necesitas ser parejo más cuidadoso. Aquella unión desdichada, principio de la decadencia y de todo mal, ya ha comenzado a sanar entre nuestro pueblo, ¡250 años pasaron como aquel yugo fue puesto sobre nuestros cuellos!... Rogué fervientemente a Dios para que me diera ayuda y fuerza para iluminar. mis oscuros creyentes... En ese caso, me ayudaron los feligreses. Si llamé a mis feligreses, les expliqué mi triste situación y declaré que no quedaba nada de lo que privarlos, algunos de ellos dijeron: "No, vayamos al obispo ruso, ¡no siempre es inclinarse ante los extraños!"
— Memorias del Padre A. Tovt. Según el libro del arcipreste Peter Kochanik "El comienzo de la historia de la Rusia americana", p. 488 [8]En febrero de 1891, en San Francisco , donde desde 1872 se encontraba el centro de la única diócesis ortodoxa del continente americano (la diócesis de Aleutianas y Alaska como parte de la Iglesia Ortodoxa Rusa ), tuvo lugar el primer encuentro del padre Alexy Tovt con el obispo ruso Vladimir (Sokolovsky-Avtonomov) tuvo lugar. . Un mes después, el obispo Vladimir llegó a Minneapolis y el 25 de marzo de 1891 se unió al padre Alexei con toda su parroquia (361 [6] o 405 personas [8] ) a la Iglesia Ortodoxa. El 14 de julio de 1892, el Santo Sínodo de la Iglesia Rusa confirmó oficialmente la aceptación del Padre Alexei y sus feligreses en la diócesis de Aleutianas y Alaska. El obispo Vladimir nombró al P. Alexis Dean y también le confió la parroquia de Chicago . La parroquia del padre Alexy se convirtió en la primera parroquia ortodoxa en todo el espacio entre San Francisco y Nueva York [9] .
Al principio, el padre Alexy y sus feligreses tuvieron que enfrentar abierta hostilidad religiosa y nacional. Fue acusado de vender su fe y el derecho de nacimiento de Rusyn a los "moscovitas" por dinero. Sin embargo, el padre Alexei no recibió un salario del Sínodo de Rusia durante un año y medio y, para mantenerse, se vio obligado a trabajar en una panadería. Sin embargo, la transición de la comunidad del padre Alexy a la ortodoxia sirvió de ejemplo para muchas comunidades uniatas en los Estados Unidos y Canadá [9] .
En la parroquia se abrió una escuela en Minneapolis, que unos años más tarde se transformó en una escuela misionera. A fines del siglo XX, la comunidad de Minneapolis se había convertido en la parroquia ortodoxa más grande de los Estados Unidos, con alrededor de mil feligreses.
En 1893-1909 , el padre Alexy fue rector de la iglesia de Wilkes-Barre (Pennsylvania), que se convirtió en el centro de su actividad misionera entre los Uniates. Durante algún tiempo se desempeñó como rector de Pensilvania. Con la bendición de los obispos gobernantes, el obispo Nikolai (Ziorov) (1891-1898), el arzobispo Tikhon (Bellavin) (1898-1907) y el arzobispo Platon (Rozhdestvensky) (1907), predicó y dirigió la obra misionera principalmente entre los uniatas. Rusyns. Para 1898, tres sacerdotes uniatas con sus comunidades se habían mudado a la Iglesia Ortodoxa, y para 1909, más de 17 comunidades y unos 20.000 uniatas. Con la participación activa del Padre Alexy, se imprimieron varias publicaciones de la iglesia.
En 1895, con el fin de ayudar a los nuevos inmigrantes a los Estados Unidos, así como para consolidar las dispares hermandades ortodoxas, el padre Alexy inició la creación de la Sociedad de Asistencia Mutua Católica Ortodoxa Rusa (ROCMAS) [10] . Otras figuras destacadas de esta sociedad fueron los futuros Hieromártires John Kochurov y Alexander Khotovitsky .
La labor misionera del Padre Alexy no pasó desapercibida en la Iglesia Ortodoxa Rusa, fue galardonado con todos los premios que puede recibir un sacerdote, entre ellos una mitra del Santo Sínodo, órdenes de San Vladimir y Santa Anna del emperador , y en 1907 St. Tikhon (Bellavin) le ofreció convertirse en obispo de la Iglesia Católica Griega Ortodoxa Rusa en América para los Rusyns, pero él se negó, citando su avanzada edad.
En 1909 , poco antes de su muerte, el padre Alexy fue elevado al rango de protopresbítero . A fines de 1908, su salud comenzó a deteriorarse, los dos últimos meses antes de su muerte estuvo postrado en cama y falleció el 24 de abril ( 7 de mayo ) de 1909 . Fue enterrado en South Keinan en el cementerio del monasterio ortodoxo más antiguo de las Américas , construido con su participación [11] .
Como resultado de la actividad misionera del protopresbítero Alexy Tovt, después de su muerte, en el período anterior a la Segunda Guerra Mundial , cientos de miles de uniatos se convirtieron a la ortodoxia en América y en la patria del santo, en Eslovaquia (sólo en América, unos 250 mil) [3] [6] [7 ] [9] [12] . Al mismo tiempo, en América se formaron unas 300 parroquias ortodoxas [9] . Por lo tanto, el mayor crecimiento de la Iglesia católica griega ortodoxa rusa en América estuvo asociado con la conversión de los católicos griegos [3] .
Dado que la conversión de St. Alexis a la fe ortodoxa fue causada originalmente por un conflicto con el arzobispo católico John Ireland, este último es llamado en broma el "Padre de la Iglesia Ortodoxa en América" [13] , y el movimiento para convertir a la ortodoxia, que cubrió todas las capas de los uniatos en América y duró estimaciones desde 1890 hasta 1914 - "Movimiento de Tovt" o "cisma de Tovt" [3] .
Durante la vida de St. Alexis, se publicaron cuatro libros de sus escritos, artículos en el American Ortodoxo Herald , el periódico Svet y otras publicaciones que contienen explicaciones de las verdades del dogma ortodoxo, reflexiones sobre cómo los eslavos deben vivir en América. Los artículos y libros del santo fueron escritos en un lenguaje sencillo y comprensible para Rusyns, con el uso de dichos y chistes [9] .
El libro más famoso del padre Alexy fue "¿Dónde buscar la verdad?" ( ¿Dónde buscar la verdad en inglés ? ), que se reimprimió repetidamente en varios idiomas, sirviendo como catecismo ortodoxo para los uniatas [3] .
El padre Aleksey fue un brillante portador de la identidad nacional carpato-rusa [14] . Como todos los rusos de su época, se crió enamorado de la ortodoxia rusa [6] y llamó a su fe rusa [3] [8] . Consideró que la unión era violenta, y su adopción fue la razón del declive de la cultura Rusyn [8] .
Oh Justo Padre Alexy, / nuestro intercesor y maestro celestial, / Adorno divino de la Iglesia de Cristo, / Ruega al Señor de todo / Fortalece la fe ortodoxa en América, / Concede paz al universo / Y gran misericordia a nuestras almas.
Kontakion a Saint Alexy ,Cantemos, fieles, Alexy el presbítero, / la estrella divina de la ortodoxia más brillante de América, / la imagen de la paciencia y la humildad, / el pastor del buen rebaño de Cristo. / Como si hubiera llamado a la oveja descarriada / y llevado su profecía al Reino de los Cielos.
En 1916, siete años después de la muerte del Padre Alexy Tovt, cuando se volvió a enterrar su cuerpo en una cripta especial cerca de la iglesia principal del Monasterio Tikhonovsky , se descubrió que estaba incorrupto [11] . En 1994, se abrió nuevamente el ataúd del padre Alexy y nuevamente se encontró su cuerpo incorrupto.
El 31 de marzo de 1994 fue canonizado por decisión del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa en América con el establecimiento del día de la memoria el 7 de mayo y la inclusión en la Catedral de Todos los Santos de América del Norte (el segundo domingo después Pentecostés) [16] . Las celebraciones oficiales con motivo de su glorificación tuvieron lugar los días 29 y 30 de mayo de 1994, con motivo del bicentenario de la ortodoxia en América. A las celebraciones asistieron representantes del Patriarcado de Constantinopla y Moscú, así como de la Iglesia Ortodoxa de las Tierras Checas y Eslovaquia [17] .
Sus reliquias fueron trasladadas de la cripta detrás del muro del altar de la iglesia del monasterio al santuario cerca del iconostasio dentro de la iglesia.
Se compuso una liturgia, troparion, kontakion [18] y akathist en honor a San Alexis .
Incluso durante la vida del padre Alexy , los carpatos -rusos que se convirtieron del catolicismo griego lo llamaron Batko , que entonces no fue honrado por ninguno de los sucesores prominentes de su causa [9] . En 2009, la Iglesia Ortodoxa de América celebró el centenario del reposo de San Alexis Tovt [19] . San Alejo es especialmente venerado en las parroquias cuya historia está relacionada con su actividad misionera [20] [21] [22] [23] [24] [25] .
Aparecen templos dedicados a San Alexis Tovt en los Estados Unidos (en particular, en el Patriarcado de Constantinopla [26] ).
En 2001, San Alexy Tovt fue glorificado en la Catedral de los Santos de Galicia en la diócesis de Lviv de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (el día de conmemoración es la tercera semana después de Pentecostés [27] [28] ). Reverenciado en la Iglesia Rusa y Ortodoxa de las tierras checas y Eslovaquia [29] .
En Transcarpacia , los campamentos de jóvenes ortodoxos se organizan en honor de St. Alexis [30] .
Las partículas de las reliquias de San Alexis se pueden encontrar no solo en los Estados Unidos, sino también en otros países (en Rusia: la Iglesia de la Gran Mártir Catalina en Vspolye (Moscú) [31] , en Ucrania: la Iglesia de San Jorge el Victorioso (Lviv) [32] ).
El metropolitano Herman (Svaiko) , el anterior primado de la Iglesia Ortodoxa en América, durante su visita oficial a la Iglesia Ortodoxa de las Tierras Checas y Eslovaquia en 2004, donó partículas de las reliquias de San Alexis a varias iglesias en la República Checa y Eslovaquia , también las presentó a todos los obispos de esta Iglesia local [33] .
Durante su primera visita a Rusia como primado de la Iglesia Ortodoxa en América, el Metropolitano Jonás (Paffhausen) , en conmemoración del 100 aniversario del reposo de San Alejo , el 26 de abril de 2009, presentó un icono del santo con una partícula de sus reliquias como regalo al patriarca Kirill de Moscú [34] .
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