Triángulo | ||||
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Álbum de estudio de Aquarium | ||||
Fecha de lanzamiento | 1981 | |||
Fecha de grabación | 1981 | |||
géneros |
Arte rupestre psicodélico rock folk rock música de vanguardia |
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Duración | 36:17 | |||
Productor | Andrey Tropillo | |||
País | URSS | |||
Idioma de la canción | ruso | |||
Cronología del grupo Acuario | ||||
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El triángulo es el segundo álbum de estudio "natural" [1] de la banda de rock soviética " Aquarium ", que fue grabado en el estudio Antrop a mediados de 1981 y se diferenció del resto de los álbumes del grupo por numerosos experimentos sonoros y musicales, como así como textos escritos en el estilo del absurdo (muchos - Anatoly "George" Gunitsky ). Posteriormente, el líder del grupo, Boris Grebenshchikov , llamó [2] al álbum "Triangle" "de principio a fin, un circo musical bien pensado ".
El álbum fue incluido en el libro " 100 álbumes magnéticos de rock soviético " de Alexander Kushnir .
En el otoño de 1980, luego de varios años de vagabundeo, Aquarium tuvo la oportunidad de grabar material en el estudio de Andrey Tropillo , que había comenzado a funcionar . Luego de la aparición del estudio Antrop y el lanzamiento del Álbum Azul , a mediados de 1981 la banda comenzó a grabar varios álbumes a la vez: Electricidad , Acústica y Triángulo . Todos ellos fueron creados durante la primavera y el verano, y no hubo distinciones estrictas. Las diferencias fueron que Electricidad y Acústica se percibieron como álbumes de programas, y el Triángulo se percibió como peculiar. La mayor parte se inventó en las pausas entre sesiones, yendo a un café o esperando a Tropillo, que llegaba varias horas tarde [4] .
La parte principal del trabajo estuvo acompañada de euforia, experimentos y descubrimientos. En los intervalos entre canciones de distinto carácter, los músicos insertaban pistas defectuosas, fragmentos de copias de seguridad o truenos, disparos de ametralladoras, voces de animales extraídas del set de entrenamiento de discos fonográficos. A medida que nos acercábamos al final de la grabación, "Aquarium" se instaló por completo en el estudio de House of Young Technicians. Estudiaron las capacidades técnicas de la grabadora Tembr-2M, usándola al máximo [4] .
Después del final de la sesión, Boris Grebenshchikov pensó en el título y la portada del álbum. Inicialmente, se planeó que el álbum se llamara Incesto , y solo más tarde apareció un triángulo en la conciencia absurda ilustrada de Grebenshchikov, únicamente como un símbolo. Había varias variantes de la portada a la vez, pero su creación no era realista. Entonces, según una de las ideas de diseño, se suponía que se realizaría una sesión de fotos sobre las ruinas de una casa de madera, donde todos los participantes iban vestidos con quevedos y trajes de principios del siglo XX. Grebenshchikov trabajó en esto durante mucho tiempo, pero al final todo terminó filmando en el patio adyacente a la Casa de los Jóvenes Técnicos y en el propio estudio. Vsevolod Gakkel se subió detrás de la cortina en el alféizar de la ventana, y Grebenshchikov, poniéndose en la cabeza un reflector roto tirado en el suelo, comenzó a moverse hacia la ventana. Habiendo estimado cómo se ve todo a través de la lente, dijo: "¡Vamos a disparar!" . Así aparecía la portada del Triángulo [4] . Fue hecho por Andrey "Willy" Usov, quien hizo el arte de casi todos los álbumes de Aquarium y algunos para Zoo [5 ] . La inscripción en el pliego del álbum, realizada en la fuente de Tolkien en lengua élfica, realzaba el efecto de misterio [4] , es decir, la palabra "Aquarium" en el interior del sobre se aplicó utilizando dos tipos diferentes de escritura élfica en una vez: Tengwar y Kirt , el primero en apariencia se asemeja a una antigua letra india , el segundo - runas germánicas [6] .
Al entrar al estudio, sabía claramente que hoy haríamos algunas grabaciones específicas. Pero en el camino, una nueva canción surgió de la diversión. Entonces, cuando llegué al estudio, dije: “Olvídate de todo lo que íbamos a hacer hoy. Probemos esta cosa nueva... ¿Alguna idea?"
Boris Grebenshchikov sobre su trabajo sobre el Triángulo [4]Los temas para el Triángulo se eligieron fácilmente. La mitad de las canciones fueron escritas con versos de Anatoly "George" Gunitsky , uno de los fundadores del Acuario . Canciones como "Coral", "Marcha", "Gancho", "Poesía", "Al emperador Nerón ", "Mi hormiga" se escribieron a mediados de la década de 1970 y no tuvieron mucho éxito. Para los amigos cercanos del Acuario, estas cosas parecían descabelladas e inverosímiles. Según las memorias de Boris Grebenshchikov, en 1973 nadie entendió para qué era, cómo se podía escribir Mochalkin Blues . Algunas de las canciones ("Marinero", "Sergey Ilyich", "Misha de la ciudad de las estatuas que crujen") fueron inventadas por Grebenshchikov mientras viajaba en transporte público. La textura musical de la canción "Sergei Ilyich" era una versión de la melodía "Cat Black" de Marc Bolan [4] .
Han surgido muchas ideas. Por ejemplo, "Hooked" se grabó originalmente con redoble de tambores, piano de combate y Dyusha Romanov como vocalista. Intentó interpretarlo a la manera de Ernst Busch, un cantante alemán cuyas marchas antifascistas se retransmitían por la radio soviética en la década de 1930 . Mientras Grebenshchikov en la habitación contigua finalizaba el "Conde García" de Acústica , los músicos se reunieron alrededor del piano e inventaron versiones adicionales del "Gancho". Como resultado, fue inesperadamente cantada por Olga Pershina , quien tocó el piano en varias cosas en el Triángulo y se le ocurrió una melodía para "Two Tractor Drivers" [4] .
Otro ejemplo característico es la composición "Teniente Ivanov", en medio de la cual había una melodía completamente diferente, según las memorias de los músicos: "muy hermosa". Pero de repente decidieron grabar este tema con una orquesta improvisada: en movimiento y sin ensayos. A todos les gustó esta versión medio jazz y decidieron dejarla. Este conjunto estaba dirigido por el pianista de jazz de vanguardia Sergei Kuryokhin , quien, según los músicos, “aportó brillo al teclado en ese momento” [4] .
En la composición "Misha de la ciudad de las estatuas que crujen", dedicada al periodista Mikhail Shishkov, un popular portador del folclore auténtico en los círculos de San Petersburgo, los músicos inventaron la idea de imitar el aullido del viento. La flauta se dirigía directamente al piano, que en ese momento tenía el pedal pisado y las cuerdas sueltas. Esto se hizo para una mayor reverberación: las cuerdas bajas comenzaron a resonar y crearon un zumbido de fondo específico [4] .
Según las memorias del creador de la portada de "Triangle" Willy Usov, durante la grabación de la composición "Poesía" se rieron más de lo que trabajaron. Grebenshchikov tocó el piano y al mismo tiempo dijo: "Baño finlandés, ¿dónde te quemarás?" . Luego, la película se volvió al frente y la casa de baños finlandesa se "quemó" al revés. Entonces todos se sentaron y escucharon: “aroks, aroks, shter” [4] . Del mismo modo, en la composición final del disco se encuentra grabada la frase "Carro de seda" , que es una traducción en singular "Carros de seda" , título de la primera canción del disco de Marc Bolan " Unicornio ", la quinta. canción de la que es "Cat Black (The Wizard's Hat)" en realidad formó la base de "Sergei Ilyich" [7] . El “Triángulo” termina con la frase: “Lasto beth lammen” con un hechizo en lengua élfica de la epopeya “ El Señor de los Anillos ” de J. R. R. Tolkien (libro 2, cap. » [8] .
En espíritu, fue sin duda la grabación más alegre, fresca e impredecible de los primeros Aquarium. La elección de las canciones fue casi ideal y dejó la impresión de un acontecimiento poderoso, un music hall psicodélico, un misticismo alegre y un ambiente teatral, cuando los santos marchan y los muertos con trenzas se paran.
Alexander Kushnir sobre el Triángulo [4]En el otoño de 1981, durante los próximos conciertos del Acuario, Boris Grebenshchikov trajo a Moscú las primeras diez copias del álbum, destinadas a Artemy Troitsky y otras figuras del rock. Troitsky, después de escuchar la dacha de Alexander Lipnitsky , dijo que "todo esto es, por supuesto, maravilloso y conceptual, pero en Moscú nadie escuchará esas tonterías" [4] . Un columnista de la revista de rock clandestina Roxy señala que la canción "Misha from the City of Creaking Statues" es más característica como un ejemplo de un arreglo de rock combinado con letras extrañas y piensa que los músicos se propusieron crear su propia mitología mientras exploraban puramente posibilidades musicales. Al final, enfatiza si los muchachos lograron decir lo que querían queda sin respuesta, porque no está claro qué es exactamente lo que querían decir aquí [9] . Alexander Kushnir en el libro de 100 álbumes magnéticos de rock soviético llama a la grabación del álbum la más divertida, fresca e impredecible. El propio Boris Grebenshchikov estaba feliz de haber lanzado este álbum [4] . Yuri Shevchuk recordó cómo fue golpeado en Ufa a principios de la década de 1980 por el álbum Triangle, que fue arreglado por Sergey Kuryokhin: "Mente increíble, diferente a cualquier otra cosa" [10] .
Además de la conceptualidad apreciada y el absurdo del álbum, el álbum fue recordado por varias canciones que se convirtieron en el sello distintivo del grupo: por ejemplo, las canciones " Kozlodoev " y " Mochalkin Blues " se interpretaron en la película ACCA de 1987 de Sergei Solovyov. y fueron grabados para el álbum de la banda sonora del mismo nombre . La canción "Marcha" se usó en otra película de Solovyov: " Rosa negra: el emblema de la tristeza, rosa roja: el emblema del amor " en 1989.
La canción "Two Tractor Drivers" fue interpretada por el grupo en el programa de televisión " Merry Fellows ", sin embargo, según la censura y consideraciones ideológicas, la canción sufrió cambios en el texto y pasó a llamarse "Two Pianists" [11] . Además, la canción "Two Tractor Drivers" fue interpretada por Vsevolod Gakkel y Boris Grebenshchikov en el concierto de aniversario dedicado al 25 aniversario del grupo [12] en 1997.
Grebenshchikov todavía interpreta las canciones "Mochalkin Blues" y "Old Man Kozlodoev" en los conciertos. En particular, la canción "Kozlodoev" ocupó el puesto 49 en la lista de las mejores canciones del rock ruso del siglo XX según la estación de radio " Nuestra Radio ", y también fue interpretada por otros músicos rusos: Oleg Garkusha , Gleb Samoilov ( en una versión de parodia modificada), Sergey Ryzhenko (no solo en la película "Assa", sino también en el futuro en conciertos en solitario), el grupo "Exit" y muchos otros músicos (algunas de las versiones de portada se incluyeron en el tributo colección " Re: Acuario ").
Región | la fecha | etiqueta | Formatos | Catalogar |
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URSS | 1981 | Antrop | Carrete | No |
Rusia | 1994 | triario | CD | soy 008 |
1995 | Unión | CS | SZ0418-95 | |
1996 | triario | CD | soy 008 | |
1998 | Registros de Moroz | dTR 07998 CD | ||
1999 | triario | AM008B | ||
Ucrania | CCI | CCI 00157-99 | ||
Rusia | 2002 | Unión | SZCD 1456-02 | |
15 de abril de 2002 | CS | SZ 1456-02 | ||
2013 | Registros sólidos | LP | SLR LP A02 |
No. | Nombre | Las palabras | Música | Duración |
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una. | "Cornelio Schnapps" | B. Grebenshchikov | B. Grebenshchikov [13] | 1:07 |
2. | "Teniente Ivanov" | B. Grebenshchikov | B. Grebenshchikov | 1:48 |
3. | "Marzo" | A. Gunitski | B. Grebenshchikov, A. Romanov | 1:28 |
cuatro | " Viejo Kozlodoev " | B. Grebenshchikov | B. Grebenshchikov | 2:28 |
5. | "Poesía" | A. Gunitski | B. Grebenshchikov | 0:47 |
6. | "Dos tractoristas" | B. Grebenshchikov | O. Pershina | 1:56 |
7. | " Mochalkin Blues " | B. Grebenshchikov | B. Grebenshchikov | 3:42 |
ocho. | "Coral" | A. Gunitski | B. Grebenshchikov | 0:24 |
9. | "Gancho" | A. Gunitski | A. Romanov, interpretado por Olga Pershina | 1:37 |
diez. | "Marinero" | B. Grebenshchikov | B. Grebenshchikov | 1:36 |
No. | Nombre | Las palabras | Música | Duración |
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once. | "Misha de la ciudad de las estatuas que crujen" | B. Grebenshchikov | B. Grebenshchikov | 3:12 |
12 | "Ginever" | instrumental | A. Romanov, A. Alexandrov ("Fagot") [14] [15] | 1:50 |
13 | "Jefe de la Torre de Porcelana" | B. Grebenshchikov | B. Grebenshchikov | 4:39 |
catorce. | "En el emperador Nerón " | A. Gunitski | B. Grebenshchikov | 1:30 |
quince. | "Mi hormiga" | A. Gunitski | B. Grebenshchikov | 3:46 |
dieciséis. | "Sergey Ilich (Canción para Marc Bolan )" | B. Grebenshchikov | M. Bolan | 2:52 |
Presente en el disco Antología - II. triangulo _
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