Trinidad Sergio Lavra

Monasterio
Trinidad Sergio Lavra
Santísima Trinidad Sergio Lavra
56°18′37″ N sh. 38°07′46″ pulg. Ej.
País  Rusia
Ciudad Serguiev Posad
confesión Ortodoxia
Diócesis estavropegia patriarcal
Tipo de masculino
Fundador Sergio de Radonezh
fecha de fundación 1337
Edificio
 • Catedral de la Santísima Trinidad
 • Iglesia del Descenso del Espíritu Santo
 • Catedral de la Asunción
 • Iglesia de Nikon de Radonezh
 • Iglesia de Zosima y Savvatiy de Solovetsky
 • Iglesia de Sergio con la Cámara del Refectorio
 • Iglesia de la Natividad de Juan el Bautista
 • Iglesia Mikheevskaya
 • Iglesia del Icono de Smolensk de la Madre de Dios
 • Iglesia de la Intercesión
 • Capilla superior
 • Campanario
Reliquias y santuarios Reliquias de San Sergio de Radonezh , San Mikhey , Nikon , Dionisio de Radonezh, San Máximo el Griego , San Antonio (Medvedev) , San Serapio de Novgorod , Joasaf de Moscú , Inocencio de Moscú
abad Patriarca de Moscú y de Toda Rusia (Santo Archimandrita del monasterio)
Virrey Foma (Demchuk)
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 501821313170006 ( EGROKN ). Artículo n.° 5010420000 (base de datos Wikigid)
Estado Lavra operativa
Sitio web stsl.ru
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Trinity Sergius Lavra (generalmente Holy Trinity Sergius Lavra en la literatura de la iglesia ) es el monasterio masculino más grande de la Iglesia Ortodoxa Rusa con una larga historia. Situado en el centro de la ciudad de Sergiev Posad , región de Moscú , sobre el río Konchura . Tiene el estatus de estavropegial . El mayor centro de actividades educativas y editoriales de la Iglesia Ortodoxa Rusa [1] . Ubicación de la Academia Teológica de Moscú . En la Catedral de la Santísima Trinidad de Lavra se encuentran las reliquias del fundador del monasterio, San Sergio de Radonezh .

Se considera que la fecha de fundación de la ermita de la Santísima Trinidad es el asentamiento de San Sergio de Radonezh en la colina de Makovets (70 km al noreste de Moscú ) en 1337 [2] . Después de varios años de ascetismo solitario de San Sergio, nuevos habitantes llegaron a Makovets y la ermita se convirtió en un monasterio separado . Algunos historiadores creen que esto sucedió a principios de la década de 1340 [2] y, más precisamente, en 1342 [3] . Después de 10-15 años (según otros estudios, 20-30 años [3] ), Sergio introdujo una carta cenobítica en el monasterio [2] [4] .

En la Edad Media, el monasterio desempeñó un papel destacado en la vida política del noreste de Rusia ; era la columna vertebral del poder y del pueblo [5] . Según la historiografía aceptada, participó en la lucha contra el yugo tártaro-mongol ; Los partidarios contrarrestados de los gobiernos de False Dmitry II , False Dmitry III , Semiboyarshchyna , las tropas polaco-lituanas en la época de los disturbios ( ver Trinity siege , Second militia ), apoyaron a Peter I en el enfrentamiento a la princesa Sophia [5] [6] .

Desde 1688 el monasterio es estauropegio . El 8 de julio de 1742, por decreto de la emperatriz Isabel Petrovna , el monasterio recibió el estatus y el nombre de Lavra [7] ; El 22 de junio de 1744, el Santo Sínodo emitió un decreto al Archimandrita Arseny sobre el nombramiento del Monasterio Trinity-Sergius Lavra. Fue clausurado el 20 de abril de 1920 por decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo "Sobre la apelación al Museo de Valores Históricos y Artísticos de la Trinidad-Sergius Lavra" [8] ; se reanudó en la primavera de 1946.

Historia del monasterio hasta 1744

Monasterio bajo Sergio de Radonezh

Bandera de la UNESCO Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO , artículo n.º 657
rus. Inglés. padre.

En 1337, Bartolomé (Sergio de Radonezh) y su hermano mayor Stefan, un monje del Monasterio de la Intercesión de Khotkovo , se establecieron en la colina de Makovets , a diez verstas de Khotkovo . Este evento se considera la fecha de fundación de la Ermita Trinidad-Sergius. Pronto los hermanos erigieron una pequeña iglesia de madera en nombre de la Santísima Trinidad (fue consagrada en 1340) [9] . Los primeros edificios monásticos, la Iglesia de la Santísima Trinidad y varias celdas, ocuparon solo una pequeña parte del territorio moderno de Lavra, ubicado en su esquina suroeste [10] . Después de que Stefan se fue al Monasterio de la Epifanía en Moscú, el monje Sergio trabajó solo durante varios años, pero con el tiempo, otros monjes comenzaron a instalarse alrededor de su celda. Hacia 1340, la ermita se convirtió en un monasterio independiente [2] . En su primer patriarcado (1353-1354) o segundo (1364-1376) [3] , el patriarca Filoteo de Constantinopla bendijo a San Sergio para introducir una carta comunal [2] . El territorio del monasterio se dividió en tres partes: residencial, pública y defensiva. En el centro del monasterio hay una nueva iglesia de madera de la Santísima Trinidad y un refectorio , rodeado por cuatro lados por celdas; detrás de las celdas había huertas y servicios domésticos. Todo el monasterio estaba rodeado por una cerca de madera (tyn). Sobre la puerta se construyó otra iglesia de madera, en nombre de Demetrio de Tesalónica . El plan del monasterio, establecido entonces, en términos generales ha llegado hasta nuestros días [11] . El abad del monasterio en un principio fue Mitrofan, quien tonsuró a Bartolomé un monje con el nombre de Sergio. Después de la muerte de Mitrofan, San Sergio de Radonezh se convirtió en hegumen del monasterio.

Pronto, el Monasterio de la Trinidad se convirtió en el centro espiritual de las tierras rusas, apoyado por los príncipes de Moscú. Aquí, en 1380, San Sergio bendijo al ejército del Príncipe Dmitry Ivanovich , que iba a la batalla con Mamai . El 8 de septiembre de 1380, durante la Batalla de Kulikovo, en el campo de batalla, en violación de la carta del monaquismo ortodoxo, con la bendición de San Sergio, salieron los monjes-bogatyrs del Monasterio de la Trinidad, Peresvet y Oslyabya . En 1392 San Sergio descansó y fue sepultado en la Iglesia de la Santísima Trinidad [12] ; seis meses antes de su muerte, Sergio entregó la dirección del monasterio a su amado discípulo Nikon de Radonezh [11] .

Monasterio en los siglos XV-XVI. Las primeras estructuras de piedra

En 1408, el monasterio fue saqueado e incendiado por el Tatar Khan Edigey [13] , pero los siguientes 200 años de su historia transcurrieron casi sin nubes. El Monasterio de la Trinidad fue reconstruido, desarrollado y se convirtió en uno de los principales santuarios rusos. El monasterio ha sido el centro cultural y religioso del estado ruso durante varios siglos [14] . En el monasterio se recopilaron crónicas, se copiaron manuscritos, se pintaron iconos; en el siglo XV , se creó aquí la Vida de San Sergio de Radonezh , uno de los monumentos más grandes de la literatura rusa antigua, un documento histórico muy valioso [15] [16] .

En 1422, en el sitio de una iglesia de madera (que se trasladó hacia el este), el hegumen Nikon de Radonezh colocó el primer edificio de piedra del monasterio: la Catedral de la Trinidad, construida por las fuerzas de los monjes serbios de Kosovo , que encontraron refugio en el monasterio después de la batalla del campo de Kosovo . Durante la construcción de la catedral , se encontraron las reliquias de San Sergio de Radonezh . Los destacados pintores de iconos Andrei Rublev y Daniil Cherny participaron en la pintura del templo, la famosa " Trinidad " de Rublev fue escrita para el iconostasio de la catedral [17] . La Catedral de la Trinidad fue venerada por los príncipes de Moscú: las oraciones se realizaron aquí antes de las campañas y después de su finalización exitosa (como, por ejemplo, Vasily III celebró una campaña exitosa contra Pskov en 1510 con un servicio de oración, e Ivan IV el Terrible realizó una oración servicio en honor de la captura exitosa de Kazan en 1552), Al "besar" los contratos fueron sellados, los herederos al trono fueron bautizados [11] .

Uno de los eventos más dramáticos de las guerras internas en la Rus moscovita está relacionado con el Monasterio de la Trinidad. En 1442, en el monasterio de la tumba de Sergio, tuvo lugar la reconciliación de Vasily II con su primo Dmitry Shemyaka , que puso fin a muchos años de lucha civil. Sin embargo, dos años después, Dmitry rompió este juramento; La gente de Shemyaka se apoderó de Vasily, que estaba rezando en la tumba de Sergio, y lo envió con escolta a Moscú, donde dos días después, Vasily fue cegado y exiliado a Uglich . El clero del Monasterio de la Trinidad condenó las acciones de Dmitry Shemyaka (la primera condena de la iglesia de Shemyaka es la firma de la Trinidad hegumen Martinian ), y Vasily II, liberado de prisión, en 1450-1462 le dio al monasterio una serie de cartas . de elogio [11] .

La Catedral de la Trinidad durante mucho tiempo siguió siendo la única estructura de piedra del monasterio. En 1469, bajo la dirección del arquitecto moscovita Vasily Yermolin , se construyó un refectorio de piedra en la plaza central. Era un edificio de dos pisos, que constaba de dos cámaras: el "pequeño refectorio de los padres" (refectorio para los hermanos) en el primer piso y la "cámara real" en el segundo piso. El tipo de cámara de un pilar, utilizado por primera vez en el Monasterio de la Trinidad, fue utilizado posteriormente por los constructores de la Cámara Facetada en Moscú, después de lo cual se generalizó [11] . En el siglo XVIII , se construyó un campanario moderno en el lugar del refectorio. Se construyó una cocina de piedra cerca del refectorio según el proyecto de Yermolin. En 1476, cerca de la Catedral de la Trinidad, los artesanos de Pskov construyeron la Iglesia del Descenso del Espíritu Santo [18] [19] .

En 1530, se realizó en la Catedral de la Trinidad el sacramento del bautismo del tan esperado hijo del príncipe Vasily III , el futuro zar Iván IV el Terrible . En 1547, tan pronto como terminaron en Moscú las magníficas celebraciones con motivo de la boda de Iván IV, el joven zar y su esposa fueron a pie al Monasterio de la Trinidad, donde pasó una semana rezando diariamente en la tumba de Sergio. Posteriormente, el zar visitó a menudo el monasterio, realizó oraciones con motivo de las mayores victorias de las tropas rusas; durante su reinado, Ivan IV invirtió al menos 25 mil rublos en el desarrollo del monasterio [11] . Bajo Iván el Terrible, el monasterio fue rediseñado. Desde la década de 1540, se han erigido muros de piedra blanca alrededor del monasterio. En la década de 1550 se construyó un cinturón de murallas en forma de cuadrilátero irregular de aproximadamente un kilómetro y medio de largo. Fue entonces cuando el territorio del monasterio adquirió sus dimensiones actuales. Simultáneamente a la construcción de las murallas, se construyeron presas en tres barrancos adyacentes al monasterio, y se excavó un gran estanque en el lado sur. El Monasterio de la Trinidad se convirtió en una poderosa fortaleza. En 1561 recibió el estatus de archimandrita [5] .

En 1559, en presencia del zar, se construyó una nueva gran catedral, que recibió el nombre de la Asunción. La construcción del templo se prolongó durante muchos años; en 1564, fue interrumpido debido a un gran incendio, durante el cual “ se quemó el Monasterio de la Trinidad Sergio, las comidas y los tesoros monásticos en las cámaras, y muchas campanas se derramaron y cocinaron todo, y albergan el patio, y sirven los patios.. .. ” [11] . La consagración de la catedral tuvo lugar tras la muerte de Iván el Terrible, en 1585, en presencia del nuevo zar Fyodor Ioannovich [11] . Posteriormente, en 1585-1586, a instancias de la pareja real, se llevó a cabo una extensa labor artística. Esto se debió al hecho de que el zar Fyodor Ioannovich y la zarina Irina Feodorovna Godunova no tuvieron hijos , aunque la boda tuvo lugar en 1580 [20] . Este no fue un caso aislado: los famosos monasterios y templos del estado recibieron costosos obsequios "en oración" para tener hijos . En la Catedral de la Asunción hay una capilla de Theodore Stratilates y la Santa Gran Mártir Irina , que eran los santos homónimos de la pareja real [20] .

A fines del siglo XVI, el Monasterio de la Trinidad se había convertido en el monasterio más grande de Rusia; poseía 2780 asentamientos, se llevaba a cabo un comercio activo: los barcos mercantes del monasterio iban a países extranjeros [11] .

El desarrollo del monasterio desde el siglo XVII hasta principios del siglo XVIII

Durante la Era de los Trastornos, el Monasterio de la Trinidad soportó un asedio de 16 meses por parte de los invasores polaco-lituanos liderados por Sapieha y A. Lisovsky [14] . Las tropas polaco-lituanas, que se acercaron al monasterio en septiembre de 1608, dispararon contra la fortaleza con 63 cañones e intentaron asaltarla repetidamente; a fines de 1609, el escorbuto comenzó en el monasterio sitiado , durante la epidemia murieron más de dos mil personas. Todos los muertos fueron llevados a la Catedral de la Asunción. Al final del invierno, quedaban menos de 200 personas capaces de defender el monasterio con las armas en la mano. A pesar de todas las dificultades, el monasterio se defendió con firmeza, según las características de los propios polacos, estaba armado con "gente, hierro". y coraje” [14] . Durante las salidas exitosas de los sitiados, los polacos también perdieron una gran cantidad de personas; durante una de las salidas, murió el hijo de Lisovsky, Stanislav. Habiendo aprendido sobre la excavación debajo de la Torre Pyatnitskaya, los defensores erigieron un segundo muro frente a la excavación y luego, durante una incursión exitosa, volaron la excavación [21] . El 12  (22) de enero de  1610 , el asedio fue levantado por las tropas rusas dirigidas por Mikhail Skopin-Shuisky . El monasterio se convirtió en uno de los bastiones de la Segunda Milicia de Minin y Pozharsky ; Archimandrita Dionisio hizo una gran contribución a la causa de la liberación, quien ayudó a la Guardia Nacional con grandes donaciones y apoyó el espíritu de las tropas [22] . El daño causado al monasterio se describe en el Cuento de Avraamy Palitsyn [23] :

... del socavamiento y de los rumores, los muros de la ciudad se esparcieron, y en otros lugares los edificios no fueron mucho más: en el monasterio, el servicio y la celda de los fraternos sin la cubierta de la anterior, y muchas celdas y los servicios en el monasterio se quemaron.

Sin embargo, la autoridad del monasterio, que se convirtió en uno de los símbolos de la valentía del pueblo ruso, creció y con ella también aumentaron las donaciones al tesoro. Las fortificaciones del monasterio se restauraron rápidamente (al mismo tiempo, los muros se reconstruyeron en altura y aumentaron en ancho, y las torres adquirieron el aspecto que ha llegado hasta nuestros días), se inició la construcción de nuevos edificios. Se erigió un gran campanario junto a la Iglesia Espiritual, y la iglesia de Mikhail Malein apareció en la pared este del refectorio . Las paredes del refectorio estaban decoradas con pinturas brillantes. En el sitio del palacio de madera de Iván el Terrible, se construyeron mansiones reales. Alrededor de 1640, se construyó un edificio de celdas de piedra de dos pisos. Entre otros grandes edificios monásticos del siglo XVII se encuentran la Iglesia de Zosima y Savvatiy , las Cámaras del Hospital [24] .

La última vez que el monasterio vio un enemigo bajo sus muros fue en 1618, durante una campaña contra Moscú del príncipe polaco Vladislav . Ha llegado la hora de la prosperidad del monasterio; el número de familias campesinas pertenecientes al monasterio llegó a 16,8 mil, superando el número de posesiones campesinas del zar y el patriarca. Las propias fábricas de ladrillos del monasterio aseguraron un trabajo de construcción continuo. En los estanques que rodean el monasterio, los monjes criaron peces, se crearon huertas a lo largo de sus orillas y se instalaron molinos de viento [24] .

En 1682, durante la rebelión de Streltsy , el monasterio sirvió como refugio para la princesa Sofya Alekseevna , los príncipes Ivan y Peter [25] . En 1689, Pedro I, que huyó de Moscú, se refugió en el monasterio.Fue en el Monasterio de la Trinidad-Sergio donde los partidarios de Sofía fueron torturados, desde aquí Pedro partió hacia Moscú como gobernante de pleno derecho [26] [27] . Debajo de él, apareció en el monasterio un magnífico refectorio barroco con una iglesia de San Sergio de Radonezh [25] , la llamada Iglesia Refectorio. Con la construcción de un nuevo refectorio, se completó casi por completo la formación del aspecto arquitectónico de la plaza central del monasterio [28] . Sobre el muro oriental del monasterio, a expensas de los Stroganov , en 1699 se construyó la iglesia de la puerta de la Natividad de Juan el Bautista .

A principios del siglo XVIII, se detuvo la construcción en el territorio del monasterio. Rusia entró en la Guerra del Norte (Pedro I tomó 400 mil rublos del tesoro del monasterio para necesidades militares [29] ); luego comenzó la construcción de la nueva capital de Rusia, San Petersburgo  , en relación con la cual el zar introdujo la prohibición de la construcción de edificios de piedra en toda Rusia. Solo en 1708, se iniciaron los trabajos de construcción cerca de los muros del monasterio: debido a la amenaza del ejército sueco de penetrar profundamente en Rusia, se decidió fortalecer Moscú y las fortalezas cercanas, incluido el Monasterio Trinity-Sergio. Se construyeron puentes de piedra en la Asunción y las Puertas Rojas; profundos fosos y baluartes aparecieron bajo los muros del monasterio . Las zanjas existieron hasta la década de 1830, y las fortificaciones de tierra cerca de las torres de las esquinas permanecen hasta el día de hoy [30] .

Los sucesores de Pedro el Grande en el trono ruso no mostraron mucho interés en el destino del monasterio; incluso había planes para acercar el monasterio a la nueva capital, pero no estaban destinados a hacerse realidad [30] . En 1738, el sistema de gestión del monasterio cambió: pasó a estar subordinado al Consejo Espiritual.

Lavra floreciente

Después de la ascensión al trono de Isabel Petrovna , comenzó un nuevo período de prosperidad para el monasterio. El 1 de octubre de 1742, por decreto de la emperatriz Isabel Petrovna, se abrió un seminario teológico en el Monasterio Trinity-Sergius (luego, en 1814, la Academia Teológica de Moscú , una de las instituciones educativas religiosas más grandes de Rusia , fue trasladada al monasterio [31] ). Pronto (en 1744) el Monasterio Trinity-Sergius recibió el título honorífico de Lavra [5] [12] ; El Metropolitano de Moscú fue aprobado como jefe de la Lavra .

Elizaveta Petrovna visitaba a menudo Lavra. Cada una de sus visitas estuvo acompañada de una celebración: fuegos artificiales, cañonazos y suntuosas comidas. En verano se celebraban diversiones en el monasterio; fuera de los muros del monasterio se construyó un magnífico palacio de recreo de Korbukh, rodeado de invernaderos y un parque de estilo francés. La construcción también se desarrolló en el territorio del propio monasterio. En 1738, el arquitecto de Moscú Ivan Michurin recibió el encargo de elaborar un plan maestro para el territorio del monasterio. El plan se redactó y envió a San Petersburgo, pero solo se aprobó en 1740; junto con el plan vino el proyecto de un nuevo campanario del monasterio, desarrollado por el arquitecto de la corte Schumacher . El arquitecto de San Petersburgo propuso colocar el campanario en el centro geométrico de la plaza principal. Sin embargo, Michurin creía que en este lugar el campanario quedaría oscurecido por otras estructuras y " desde una distancia tan pequeña... no se ve mucho a la gente " [32] ; Michurin logró lograr el traslado del sitio de construcción al norte. En 1741 se llevó a cabo la colocación del campanario; la construcción se prolongó durante casi 30 años y se completó solo en 1770 . Para el nuevo campanario, se fundió una campana real que pesaba 4065 libras [33] justo en el territorio del monasterio .

Muchos edificios de Lavra debían ser reconstruidos; el estilo arquitectónico de los edificios del monasterio se planeó para adaptarse a los gustos de mediados del siglo XVIII. En 1745, se redactó un álbum de reestructuración de todo el territorio de Lavra con una descripción detallada de los edificios del monasterio. El fuerte incendio ocurrido en 1746, que destruyó todas las construcciones de madera del monasterio, contribuyó a acelerar la reconstrucción. Se inició una reconstrucción global de Lavra de acuerdo con el álbum de 1745; El trabajo continuó hasta 1789. El nuevo aspecto de los edificios del monasterio se asemejaba a la decoración exterior de los palacios de la época [34] . Los edificios fueron pintados en colores brillantes que enfatizaban la belleza de los detalles de estuco blanco y dorado. Para combinar con la decoración exterior, los interiores de los edificios recibieron una apariencia magnífica. La decoración más lujosa se encontraba en los palacios del zar (molduras de estuco y pintura en el techo, parquet tipográfico, estufas de azulejos, tapicería de seda de las paredes). La decoración original de muchos edificios antiguos se ha perdido; por ejemplo, los edificios a lo largo del muro occidental del monasterio, incluidas las Cámaras del Hospital, adquirieron una sola fachada con ventanas idénticas y una galería sobre pilares. Algunos edificios (incluyendo la herrería y la armería) fueron desmantelados [35] . La arquitectura de varios edificios del álbum era pretenciosa; Los arquitectos Ivan Michurin y Dmitry Ukhtomsky , que supervisaron la reestructuración, lograron realizar una serie de cambios significativos en el proyecto (por ejemplo, se canceló la decisión de construir techos con figuras de dos niveles sobre los edificios monásticos según el modelo holandés). La reestructuración afectó también a los antiguos templos del monasterio; entonces, las cabezas de la Catedral de la Trinidad y la Iglesia Espiritual fueron reemplazadas por cebollas, y el pórtico abovedado de la Catedral de la Trinidad fue reemplazado por un pórtico alto. Las cabeceras de la mayoría de los templos estaban doradas. En el territorio de Lavra, aparecieron caminos pavimentados con piedra blanca, y el callejón principal, desde las Puertas Sagradas hasta la Catedral de la Trinidad, estaba decorado con rejillas forjadas [36] . Finalmente, en 1792, se construyó en la plaza principal un obelisco con medallones , cuyo texto narra la historia del monasterio; El obelisco se utilizó como cronómetro: se colocó un reloj de sol en sus tres lados [37] .

En los siglos XVIII-XIX, Trinity-Sergius Lavra se convirtió en uno de los monasterios más ricos de Rusia, uno de los mayores terratenientes (en 1763, en vísperas de una gran confiscación de tierras de la iglesia, Lavra poseía más de 100 mil almas de campesinos) [5] . El comercio activo (cereales, sal, artículos para el hogar) contribuyó al aumento de la riqueza del monasterio; su situación financiera en los siglos XVII-XVIII. distinguido por una gran fuerza; grandes fueron las donaciones del monasterio a favor del ejército ruso (en 1812 - alrededor de 70 mil rublos [38] ), milicia (ver Dionisio de Radonezh ). La importancia de Lavra como centro cultural también aumentó; en 1814, la Academia Teológica fue trasladada aquí desde Moscú, ubicada en el edificio del Palacio Real. En relación con la ubicación de la academia, se reconstruyeron varios edificios, aparecieron nuevos edificios; todo esto, según algunos investigadores, condujo a una violación de la integridad del complejo arquitectónico [39] [40] .

A principios del siglo XX , Lavra estaba a cargo de una imprenta (imprimía las obras de filósofos, clérigos: P. A. Florensky , Kliment Ohridsky y otros), dos hoteles en el territorio de Sergiev Posad ( antiguo y nuevo), talleres (producción de juguetes, candelabros, cruces, etc., tallado en madera), tiendas, corrales de caballos. Cerca de los muros del monasterio se desarrollaba un activo comercio, cerca del monasterio aparecieron galerías comerciales, hoteles y casas de vecindad. En la década de 1910, más de 400 monjes vivían en Lavra. Algunos pequeños monasterios y sketes fueron asignados a la Trinidad-Sergius Lavra [41] .

Los santuarios del monasterio: las reliquias de San Sergio de Radonezh (en la Catedral de la Trinidad), las reliquias de San Nikon y Micah de Radonezh, St. Serapio de Novgorod , el metropolitano Joasaph , el archimandrita Dionisio , el reverendo Máximo el griego , el icono de la Santísima Trinidad dadora de vida de Andrey Rublev [38] (ahora en la Galería Tretyakov , Moscú) atrajo a miles de peregrinos de toda Rusia.

Los representantes de las casas nobles rusas están enterrados en Lavra: Belsky , Vorotynsky , Glinsky , Obolensky , Odoevsky y otros; figuras de la Era de los Trastornos: el príncipe Dmitry Trubetskoy y Prokopy Lyapunov , el príncipe Andrei de Radonezh, representantes de la familia Godunov ; muchos obispos de Moscú y otros : Macario (Bulgakov) , Leonty (Lebedinsky) , Sergio (Lyapidevsky) , Nikon (Rozhdestvensky) , Sergio (Golubtsov) , los patriarcas Alexy I y Pimen . Numerosos tesoros se almacenan en la sacristía  : estos son objetos únicos de artes decorativas y aplicadas, ofrendas de reyes y personas adineradas al monasterio. La biblioteca Lavra tiene un importante fondo de manuscritos: crónicas rusas, libros escritos a mano de los siglos XV al XVII y muestras únicas de los primeros libros impresos rusos (para 1908, alrededor de 10,000), los documentos históricos se almacenan aquí [42] .

Los abades más famosos de Lavra en el siglo XIX fueron el metropolitano Platon (Levshin) , que dirigió la construcción activa, St. Philaret de Moscú , que mantuvo correspondencia con A. S. Pushkin y fundó Gethsemane Skete cerca de Lavra , y St. Innokenty (Veniaminov) , quien fue el primer obispo ortodoxo de América [43 ] .

Historia del monasterio en el siglo XX

En los primeros años del siglo XX, la construcción continuó en el territorio del monasterio, se construyeron nuevas celdas y edificios, dependencias, galerías comerciales; El 10 de enero de 1895 se inauguró la Imprenta Lavra [44] .

1918 fue el comienzo de un período difícil en la historia de Lavra. Según la aprobación el 20 de enero (O.S.) 1918 del Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSFSR del Decreto sobre la separación de la iglesia del estado y la escuela de la iglesia [45] , la Lavra, como otros monasterios en Rusia ubicada en el territorio controlado por los bolcheviques , fue convertida legalmente en un artel laboral, sin embargo, la vida monástica continuó ad hoc hasta el 21 de octubre de 1919, cuando los monjes fueron reasentados en los sketes de Chernigov y Getsemaní [46] [47] .

El 10 de noviembre de 1919, el Presidium del Comité Ejecutivo del Distrito Sergievsky decidió cerrar el monasterio debido a la grave escasez de locales para hospitales, escuelas e instituciones infantiles. En marzo de 1919, se disolvió la Academia Teológica de Moscú y sus locales se destinaron a cursos de electricidad; El 11 de abril se abrieron las reliquias de San Sergio [46] . El 20 de abril de 1920, a pesar de una serie de mensajes del patriarca Tikhon al presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo, Vladimir Lenin , con la solicitud de cancelar la orden de cerrar Lavra, el Consejo de Comisarios del Pueblo emitió una resolución "Sobre el llamamiento a el museo de los valores históricos y artísticos de la Trinidad-Sergius Lavra" [48] . La Catedral de la Trinidad fue cerrada inmediatamente, y los hermanos fueron desalojados y encontraron un lugar para ellos mismos en comunas laborales ; el último servicio divino en la Catedral de la Trinidad se realizó el 31 de mayo de 1920. En el mismo 1920, se organizó un museo histórico y arquitectónico en el territorio de Lavra. En 1929, se cerraron los últimos sketes cerca de Lavra y la mayoría de las campanas de Lavra fueron confiscadas para volver a fundirlas (la campana "Swan" de 1593 y la más antigua, "Nikon's", de 1420 sobrevivieron). En el territorio del monasterio hasta 1953 estuvo el Instituto de Profesores de Zagorsk (Colegio Pedagógico de Zagorsk) [49] .

Restauración de la Lavra

A fines de la década de 1930, algunos monumentos de Lavra fueron parcialmente reconstruidos y adaptados para viviendas y otras necesidades domésticas que no eran típicas para ellos [47] .

La primera comisión para la protección de los monumentos de arte y antigüedad de la Trinidad-Sergius Lavra se creó en 1918, pero el trabajo de restauración llevado a cabo bajo su supervisión no fue sistemático, no hubo un solo proyecto de restauración. El iniciador y organizador del trabajo de restauración sistemática fue el director del Museo de Historia y Arte de Zagorsk S. A. Budaev, el cliente fue el Museo de Zagorsk, en 1938 se invitó al joven arquitecto Ignaty Trofimov . Recibió instrucciones de desarrollar un decreto de 1920, firmado por Lenin, sobre la apelación del conjunto de la Trinidad-Sergius Lavra al museo, para preparar un informe fundamentado para el Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSFSR sobre la asignación de fondos para la restauración científica de los monumentos de este conjunto histórico-artístico. En los dos años siguientes, preparó un certificado sobre la importancia histórica y artística del conjunto arquitectónico de Lavra y un programa para su restauración científica, un plan general de restauración y trabajos de restauración, actas defectuosas, inventarios de trabajo y estimaciones para quince objetos. Sobre la base de estos materiales, el 1 de febrero de 1940, se adoptó una resolución del Consejo de Comisarios del Pueblo, según la cual todo el complejo de monumentos de la Trinidad-Sergio Lavra dentro de los límites de las murallas de la fortaleza fue declarado Estado de Zagorsk. Museo-Reserva de Historia y Arte [50] . Trofimov fue nombrado supervisor y arquitecto jefe de estas obras. Para su producción, se organizó un sitio de construcción especial de investigación y producción y se estableció un Consejo Académico, aprobado por el Comité Estatal de las Artes; El gobierno asignó 6 millones de rublos para el trabajo planificado. El académico Ivan Rylsky fue nombrado presidente del consejo , Vasily Zubov fue nombrado secretario científico , el arquitecto Nikolai Vinogradov fue designado representante del cliente, el Museo de Zagorsk . El consejo incluyó al arquitecto, académico Ivan Zholtovsky ; el ingeniero Pavel Shchusev ; arqueólogo Doctor en Ciencias Históricas Artemy Artsikhovsky ; historiador Sergei Bakhrushin . En varias ocasiones, los académicos A. V. Shchusev e I. E. Grabar fueron invitados como consultores , desde 1940 había estado supervisando la restauración de la pintura; teniente general, Héroe de la Unión Soviética D. M. Karbyshev ; expertos en artes aplicadas y pintura N. N. Sobolev, D. I. Kiplik, F. Ya. Mishukov; historiadores - A. G. Novitsky y A. G. Gabrichevsky. No había suficientes restauradores, y en 1945 se abrió una escuela de artes y oficios con un programa de capacitación de tres años que capacitaba a albañiles blancos, escultores, carpinteros y otros maestros del trabajo de restauración [47] .

El conjunto de la Trinidad-Sergius Lavra se formó a lo largo de cuatro siglos, desde el siglo XV hasta el XVIII inclusive, y junto con el desarrollo del conjunto, también cambió la apariencia de sus edificios individuales. La tarea del restaurador era encontrar el óptimo artístico para cada monumento, es decir, el momento de su mayor florecimiento artístico; por esta razón, el inicio del trabajo no estuvo precedido por la creación de documentación de diseño, durante la creación del proyecto. , se realizaron revelaciones naturales. El propósito de la restauración no era devolver el conjunto a un “año óptimo” en particular, sino, por el contrario, mostrarlo como una integración o síntesis de todo el desarrollo artístico [47] [50] .

En el trabajo de I. V. Trofimov, su padre, el artista V. P. Trofimov , tomó una gran parte . Pinturas pintorescas de Vikenty Pavlovich "El refectorio de la Trinidad-Sergius Lavra", "Vista desde el campanario de la Trinidad-Sergius Lavra", "En la antigua Trinidad-Sergius Lavra" y otros permiten ver los monumentos inmediatamente después restauración [51] .

A pesar de las numerosas dificultades de la guerra y la posguerra, fue posible eliminar el estado de emergencia de varios monumentos, para llevar a cabo una restauración importante de las Cámaras del Hospital con la Iglesia de Zosima y Savvaty de Solovetsky del siglo XVII. , la Iglesia de la Bajada del Espíritu Santo del siglo XV, la base de piedra blanca del Campanario, la parte oriental del montículo de la Iglesia del Refectorio de finales del siglo XVII c., las cámaras del Metropolitano, en parte las cámaras Reales y secciones significativas de las murallas y torres de la fortaleza. Se llevó a cabo un trabajo particularmente significativo en las Cámaras del Hospital, construidas con nuevos edificios y literalmente devueltas del olvido (sin embargo, el desmantelamiento del refectorio de los siglos XVII-XVIII, adjunto a la iglesia de Zosima y Savvaty, se consideró insuficientemente justificado) [47] . En ese momento, estos fueron los trabajos de restauración y restauración más grandes de la URSS. Alrededor de los muros del monasterio, se organizó una zona protegida de 30 metros [47] prohibida para la construcción .

Después de 1950, los trabajos de restauración, realizados principalmente en los monumentos transferidos al Patriarcado de Moscú, comenzaron a ser realizados por el ex alumno-interno de Trofimov V. I. Baldin, quien en 1963, junto con A. G. Ustinov, propuso un proyecto integral para la restauración. del conjunto de la Lavra. Durante la restauración en 1956-1959, todos los edificios y estructuras del monasterio fueron liberados de las instituciones extranjeras que los ocupaban. Para 1970, se completó la mayor parte del trabajo de restauración. Los resultados de la restauración llevada a cabo por Baldin se evaluaron de manera ambigua, en particular, Trofimov notó los errores fundamentales y los daños causados ​​​​a los edificios individuales y al conjunto completo de Trinity-Sergius Lavra en su conjunto [52] [53] . La restauración continuó en la década de 1970: se recrearon varios objetos bajo la dirección de los arquitectos Yu. D. Belyaev y Yu. N. Shakhov.

En 1993, el conjunto arquitectónico de Lavra fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en Rusia .

En las décadas de 1990 y 2000, se restauraron varios edificios al color original de las paredes, se repararon los techos de los templos y se restauraron los murales; El campanario fue ampliamente restaurado. En la primavera de 2004, se izó en el campanario una Campana del Zar recién fundida, cuyo repique los feligreses escucharon por primera vez el 30 de mayo del mismo año, en la fiesta de Pentecostés [54] .

Vida religiosa

El renacimiento de la vida monástica de Lavra se remonta a principios de 1946. El patriarca Alexy I se convirtió en rector, el primer gobernador en la apertura fue el archimandrita Guriy (Egorov) . La Trinidad-Sergius Lavra siguió siendo la sede principal de los patriarcas hasta 1983, cuando la residencia fue trasladada al Monasterio Danilov de Moscú .

En las memorias del Arzobispo de Yaroslavl y Rostov Mikhey (Kharkharov) , se indica que la cabeza de San Sergio de Radonezh, oculta durante el período del cierre de Lavra, fue devuelta a sus reliquias por Schema -Archimandrita Hilarion ( Udodov) , quien lo conservó de 1941 a 1945 en el altar de la Iglesia del Icono de Vladimir de la Madre de Dios en Vinogradov [55] .

Las reliquias de San Sergio fueron entregadas al vicario en la noche del 20 de abril de 1946 y trasladadas a la Catedral de la Asunción, que fue devuelta al Patriarcado en el mismo año. La primera liturgia se realizó en la Catedral de la Asunción la noche de Pascua, el 21 de abril de 1946 [56] [57] . En las memorias de uno de los testigos presenciales del renacimiento de la Lavra, el protodiácono Sergius Boskin, hay muchas referencias al padre Hilarion, quien, junto con el archimandrita Guriy, dirigió los primeros servicios divinos después de una ausencia de 26 años del monasterio de monástica. vida [58] . Según el arcipreste Vladimir Zhavoronkov, el primer grito litúrgico después de la apertura de la Lavra fue pronunciado por el padre Hilarion [59] .

En agosto de 1946, el archimandrita Juan (Razumov) [57] se convirtió en virrey .

El 21 de noviembre de 1946, el Patriarca Alejo I volvió a consagrar la Iglesia del Refectorio de San Sergio de Radonezh, que había estado cerrada al culto desde 1921 [60] .

A fines de 1946, el laurel fue mostrado al hijo del presidente estadounidense Franklin Roosevelt  , Elliott Roosevelt y su esposa, quienes fueron recibidos por el vicario Archimandrite John y los hermanos. En los años siguientes, antes del colapso de la URSS, tales demostraciones de libertad religiosa en la URSS se convirtieron en una práctica común.

En 1949, dentro de los muros de Lavra, la Academia Teológica de Moscú, que fue recreada en 1946, reanudó sus actividades [31] .

En diciembre de 1954, el patriarca se dirigió a Georgy Malenkov con una solicitud para transferir varios edificios más del monasterio a la Iglesia. Pero solo después de la apelación del Consejo de Asuntos de la Iglesia Ortodoxa Rusa al Comité Central del PCUS , el Consejo de Ministros de la RSFSR aprobó en agosto de 1956 la resolución "Sobre la transferencia de edificios y estructuras ubicadas en el territorio de la Trinidad-Sergius Lavra en la ciudad de Zagorsk al Patriarcado de Moscú”, que ordenó “transferir en 1956 —1958 edificios y estructuras ubicados en el territorio de Trinity-Sergius Lavra para uso gratuito e indefinido por parte del Patriarcado de Moscú ... Obligar al Comité Ejecutivo Regional de Moscú, el Ministerio de Educación de la RSFSR, el Ministerio de Cultura de la RSFSR y el Gosstroy de la RSFSR para desalojar las instalaciones de Trinity-Sergius Lavra ocupadas por instituciones subordinadas a ellos, así como por residentes ... Obligar al Comité Ejecutivo Regional de Moscú: para construir en 1957-1958. en la ciudad de edificios residenciales de Zagorsk ... para el reasentamiento de inquilinos por un monto de 1150 personas que viven en edificios ubicados en el territorio de la TSL. Según el científico estadounidense S. Kenworthy, en la práctica, todos los costos de implementar estas decisiones debían correr a cargo del Patriarcado [61] [62] [63]

El 15 de noviembre de 1959, el patriarca Alejo I bendijo la nueva Carta de la Trinidad-Sergius Lavra.

Los consejos locales de la Iglesia Ortodoxa Rusa se celebraron en Lavra en 1971 , 1988 y 1990 .

El metropolitano Macario (Nevsky) († 1926), los patriarcas Alejo I († 1970) y Pimen († 1990) fueron enterrados en la iglesia rupestre bajo la Catedral de la Asunción . Las reliquias del metropolitano Macario después de su canonización fueron trasladadas a la Catedral de la Asunción [64] . El 31 de agosto de 2016, fueron trasladados a Gorno-Altaisk y colocados en la iglesia de San Macario de Altai (Glukharev) (antes de que se completara la construcción de la catedral) [65] .

En el período soviético, después de la reanudación de los servicios divinos, la supervisión y el control de los organismos estatales permanecieron sobre Lavra. Por ejemplo, Trushin, representante autorizado del Consejo para los Asuntos de la Iglesia Ortodoxa Rusa en la región de Moscú, informó en 1958 que los monjes “antisoviéticos” que “incitaban a la religiosidad en la comunicación con los peregrinos” y “los instaban a visitar la Lavra más a menudo, orar más a Dios, etc.”, fueron retirados de la Lavra “a través del Patriarca”. En marzo de 1961, la policía arrestó a los creyentes en la Iglesia Lavra [61] .

Conjunto Lavra

Numerosas estructuras arquitectónicas de Trinity-Sergius Lavra fueron construidas por los mejores arquitectos del país en los siglos XV-XIX. El conjunto del monasterio incluye más de 50 edificios para diversos usos [66] . El conjunto arquitectónico de la Trinidad-Sergius Lavra está bajo la protección de la UNESCO [67] . Ahora hay más de 10 templos en el monasterio. La tabla muestra los nombres de templos y edificios, los períodos de su construcción y los santuarios almacenados en ellos.

Nombre Imagen Período
de construcción
santuarios
Catedral de la Santísima Trinidad 1422-1423 Las reliquias de San Sergio de Radonezh se encuentran en un santuario en la parte sur de la catedral. Cosas de San Sergio: esquema, báculo y dos platos litúrgicos de madera.

Iconos de la fila local del iconostasio : San Sergio de Radonezh con un acto (siglo XV), "Santísima Trinidad" (siglo XVI, a la izquierda de las Puertas Reales), iconos "El Salvador no hecho a mano" (1674 ) y "El salvador en el trono" (1684) del pintor de iconos Simon Ushakov [ 68] .

Iglesia en honor a la Bajada del Espíritu Santo sobre los Apóstoles 1476-1477 Reliquias de los Santos Máximo el Griego y Antonio (Medvedev) (en santuarios) [69] [70] [71]
Catedral de la Asunción 1559-1585 Reliquias de San Inocencio de Moscú (en cáncer).

El ataúd de madera de San Sergio de Radonezh (hasta 1585, las reliquias de San Sergio descansaban en él).

Iconos del siglo XVI de la fila local del iconostasio: la imagen del templo "Asunción de la Santísima Virgen María", "Santísima Trinidad con Ser" y "Anunciación a la Santísima Virgen María" [64]

Iglesia de San Nikon de Radonezh ( pasillo sur de la Catedral de la Santísima Trinidad) 1623 Las reliquias de San Nikon de Radonezh (bajo un celemín).

La lista venerada del icono de la Madre de Dios "Pronto para Oír", parte de la piedra del Santo Sepulcro [72] .

Iglesia de los Santos Zosima y Savvaty de Solovetsky 1635-1637 Icono de los monjes Zosima y Savvaty de Solovetsky, llegando a la imagen del Santísimo Theotokos "El Signo" [73]
Iglesia de San Sergio con la Cámara del Refectorio (la llamada Iglesia del Refectorio) 1686-1692
Iglesia de la Natividad de San Juan Bautista 1693-1699
Iglesia de la Aparición de la Santísima Virgen María con los Santos Apóstoles de San Sergio de Radonezh (Iglesia Mikheevskaya) 1732-1734 Las reliquias de San Miqueas de Radonezh (bajo un celemín) [74]
Iglesia de Smolensk Icono de la Madre de Dios Odigitria 1746-1753 En el muro exterior oriental del templo [75] .
Tienda de Serapion (vestíbulo occidental de la iglesia de Nikon) 1783 Las reliquias de los santos Serapion de Novgorod , Joasaph de Moscú y el monje Dionisio de Radonezh (todas bajo un celemín) [76] .

Un trozo de la túnica del Santísimo Theotokos [77] , la mano derecha del primer mártir Esteban , el relicario cruzado de San Sergio - un regalo del patriarca Filoteo de Constantinopla a Sergio de Radonezh [78] .

El icono "La Aparición de la Madre de Dios a San Sergio" [79] , que tuvo lugar en la celda de San Sergio, según la leyenda, estaba en este lugar y en otros santuarios.

Capilla de la Asunción sobre el pozo (pozo) finales del siglo XVII

Catedral de la Trinidad

El edificio más antiguo [80] del monasterio es la Catedral de la Trinidad con cúpula cruzada de cuatro pilares hecha de piedra blanca , construida en 1422-1423 en el sitio de un templo de madera del mismo nombre; uno de los pocos ejemplos sobrevivientes de la arquitectura de piedra blanca de Moscú de los siglos XIV-XV (los edificios más cercanos en el tiempo son la Catedral de la Asunción en Gorodok y la Catedral de la Natividad del Monasterio Savvino-Storozhevsky en Zvenigorod , así como la Catedral Spassky de Monasterio de Andronikov en Moscú). Alrededor de la Catedral de la Trinidad, se formó gradualmente el conjunto arquitectónico de Lavra. La catedral fue construida por el sucesor del fundador del monasterio Nikon "en honor y alabanza" de San Sergio de Radonezh, y fue fundada en el año de la glorificación de este último en los santos. Catedral de la Trinidad: un templo de cuatro pilares con tres ábsides y una cúpula; los muros de piedra blanca del templo se completan con semicírculos de zakomars con quilla , cuyos contornos repiten las dos filas de kokoshniks situadas arriba . El templo está coronado por un tambor en forma de torre con cúpula en forma de casco [11] . Los muros de la catedral están hechos de sillares de piedra blanca [82] ; la única decoración de la fachada son tres cintas de adorno de "mimbre" [11] . Una característica de la catedral es la inconsistencia en la división de las fachadas de la organización del espacio interno (por ejemplo, los portales no se colocan a lo largo de los ejes de la zakomara central, el tambor se desplaza hacia el altar); según Viktor Baldin , los constructores violaron el canon arquitectónico para crear la habitación más conveniente para el templo [11] . El templo se caracteriza por la unidad del espacio y una pronunciada aspiración hacia arriba [82] . Gracias al uso de correcciones ópticas en la construcción, una estricta regularidad en la construcción de cada elemento (las articulaciones principales de la catedral están relacionadas entre sí en altura como 3:5:8, que corresponde a las proporciones de la sección áurea ), la forma abrupta de los arcos y bóvedas da la impresión de una mayor altura en el templo que en el real. Por encima de los arcos de los portales, los muros se inclinan hacia el interior, alcanzando los 45 cm [11] .

Los famosos pintores de iconos rusos Andrei Rublev y Daniil Cherny trabajaron en el iconostasio de la catedral ; para este iconostasio Rublev pintó el icono " Santísima Trinidad " [15] . En la actualidad, el iconostasio de la catedral consta de cinco niveles, y desde la construcción del templo se han conservado 40 iconos colocados en los niveles intermedios. Los murales originales de la catedral no se han conservado; en 1635, los murales originales fueron derribados por completo y los murales del siglo XVII se actualizaron repetidamente. Al mismo tiempo, las principales líneas compositivas de la pintura mural original fueron conservadas por los maestros que renovaron la pintura mural de la catedral en el siglo XVII. En 1949-1952, al intentar encontrar fragmentos de murales de Rublyovskaya en la parte superior de la catedral, se descubrió un fragmento de murales del siglo XVII con una superficie de 650 m²; este fragmento fue reparado durante la restauración, y las partes faltantes fueron añadidas en el espíritu de los murales del siglo XVII [11] . En el recinto de la catedral ocupan un lugar importante las cajas de iconos a los lados de las bóvedas de la cúpula (1835) y un dosel de plata sobre el santuario de Sergio (1737). El santuario en sí, oculto bajo el dosel, también es una obra importante de los cazadores rusos; se hizo en el siglo XVI a instancias de Iván el Terrible. Desde el sur, la Catedral de la Trinidad está junto a la Iglesia Nikonovskaya (1552), sin columnas y con una sola cúpula, construida sobre la tumba del sucesor de Sergio, el hegumeno Nikon de Radonezh. Hacia la mitad occidental del muro sur de la catedral, en el lugar donde, según la leyenda, estuvo la celda de San Sergio, se construyó la tienda de Serapion (la actual fue construida en 1783, recibió su aspecto actual después de 1826) - sobre las reliquias del arzobispo de Novgorod Serapion , que murió en el monasterio; El metropolitano Joasaph (Skripitsyn) y el archimandrita Dionisio de Radonezh también están enterrados aquí .

Edificios de los siglos XVI-XVII

La segunda iglesia más antigua de Lavra [84]  - Duhovsky (o la Iglesia del Descenso del Espíritu Santo sobre los Apóstoles) - fue erigida en 1476. Según los cronistas de Moscú, el templo fue construido por arquitectos de Pskov [85] . Termina con un campanario bajo con cúpula azul (el tipo de templo es " como debajo de las campanas "). El templo está decorado más ricamente que la Catedral de la Trinidad; destaca el friso estampado , cubierto de azulejos con vidriado de colores. El ábside del templo está decorado con trenzas-semi-rollos verticales, en la parte superior conectados por guirnaldas de piedra blanca con inserciones en forma de "cangrejos" o "insectos" [86] . Los frescos del templo se realizaron en 1655 [87] .

El edificio más grande del monasterio, la Catedral de la Asunción  , fue erigido en 1559-1585 sobre el modelo de la Catedral de la Asunción del Kremlin de Moscú . La catedral se distingue por las formas lacónicas y la simplicidad de la decoración de las paredes, decoradas solo con un cinturón de arcadas y columnas , característico de la arquitectura de Vladimir-Suzdal . Las paletas que dividen en lóbulos el muro norte y sur parecen contrafuertes . La catedral está coronada con cinco cúpulas masivas. Se llevó a cabo un extenso trabajo en la disposición de la iglesia a instancias de la pareja real: el zar Theodore Ioannovich y la zarina Irina Feodorovna Godunova . Se celebraron en 1585-1586, momento en el que se dispuso la capilla de Teodoro Estratilados y de la Santa Gran Mártir Irene , que eran los santos homónimos de la pareja real [20] . Simon Ushakov participó en el trabajo sobre el iconostasio , los frescos fueron realizados en 1684 por Dmitry Grigoriev y otros. Los murales de la Catedral de la Asunción están sujetos a un canon estricto y son inusualmente sólidos; todas las pinturas están unidas por un color de fondo común, una tranquila gama lila-violeta de la imagen. En el siglo XVIII la catedral fue parcialmente reconstruida; entonces, las cúpulas fueron reemplazadas por cebollas, las ventanas fueron ampliadas [11] .

Las tumbas de Boris Godunov y su familia se encuentran junto al extremo noroeste de la catedral , sobre las cuales se construyó una carpa en 1780 (no conservada). Desde el lado suroeste, la llamada capilla Nadkladeznaya, construida en estilo Naryshkin (finales del siglo XVII) , linda con la Catedral de la Asunción . Cerca del muro occidental de Lavra se encuentran las cámaras del tesoro y del hospital, esta última con la iglesia de Solovki Zosima y Savvaty, el único templo de campaña del monasterio. Detrás del templo se encuentran las cámaras de la Fortaleza y Kelar (siglos XVI-XVII). En el lado este de la Iglesia de la Asunción, después de ingresar a las Puertas Santas , sobre una amplia abertura arqueada que sirve como continuación de la entrada solemne al monasterio, se encuentra la iglesia de la puerta de cinco cúpulas de la Natividad de Juan Bautista ( 1693 ). - 1699 ) de la dirección Stroganov del estilo barroco de Moscú; construido a expensas de los comerciantes de Stroganov en el sitio de la antigua iglesia de la puerta en nombre de Sergio de Radonezh. La arquitectura de la iglesia tiene las características de muchos edificios de Stroganov : una interpretación libre de formas clásicas, decoración barroca compleja. Las semicolumnas dividen las paredes del cuadrángulo en la parte inferior en tres partes y en la parte superior en dos. La iglesia también está decorada con ventanas octogonales enmarcadas con inserciones de piedra blanca tallada. Tras el incendio de 1746, cuando la iglesia sufrió graves daños, la decoración exterior solo se restauró parcialmente, y los elementos decorativos de la fachada se cubrieron con pan de oro (posteriormente, se optó por un único color rojo para las paredes). En 1806, se quitaron las cuatro cúpulas del templo originalmente de cinco cúpulas [88] [89] .

Los muros del monasterio fueron construidos en el siglo XVI y reconstruidos en el siglo XVII; Su apariencia apenas ha cambiado hasta el día de hoy. Los muros tienen tres hileras de combate, en el exterior de la tercera hilera hay un antepecho estrecho con arqueros verticales; entre los arqueros hay huecos para matacanes articulados . Las altas torres de las esquinas de la fortaleza, de planta octaédrica, fueron dispuestas en el siglo XVII en el lugar de las torres originales. Las torres restantes fueron construidas en el siglo XVII, son más bajas y de planta rectangular, estas torres conservan en su parte inferior elementos de las torres del siglo XVI. Cabe destacar la arquitectura de la torre de la esquina de Utya; Sobre la base octogonal de la torre se construyó en la segunda mitad del siglo XVII una superestructura decorativa, que se remata con un chapitel con un pájaro de piedra. La torre de ladrillo rojo está decorada con un gran número de detalles de piedra blanca [90] .

Uno de los dominantes arquitectónicos es el refectorio del monasterio (Cámara del Refectorio) con la Iglesia de San Sergio de Radonezh (construida en 1686-1692), la llamada Iglesia del Refectorio, en la parte sur de Lavra, es venerada como una de los mejores ejemplos del barroco de Moscú [15] . Se trata de un edificio alargado (más de 85 m) sobre un sótano alto rodeado de emboscadas , es decir, en el segundo piso. Las paredes de la Iglesia del Refectorio están excepcionalmente ricamente decoradas: casi toda la superficie está ocupada por patrones, semicolumnas y cartuchos de un patrón complejo, realizados en 1778-1780. Los maestros que crearon la decoración exterior de la Iglesia Refectorio eligieron colores azul, amarillo, verde y rojo brillantes para pintar el edificio. Adyacente a la Iglesia del Refectorio en el lado occidental, la sala del refectorio con un área de 500 m² estaba destinada a recepciones ceremoniales; también tiene una rica decoración. La sala se cubre con bóveda de medio punto de casi 10 m de altura, decorada con inserciones en relieve con motivos florales [91] . Las pinturas del interior del refectorio datan del siglo XIX. Después de la apertura del monasterio en 1946, la sala del refectorio comenzó a utilizarse como continuación de la Iglesia del refectorio. Está separado de él por una puerta de celosía [92] . El iconostasio dorado tallado ( XVII ) en la Iglesia de San Sergio fue erigido en 1948, de la iglesia destruida de Moscú de San Nicolás "La Gran Cruz" , que está cerca de la Puerta Ilyinsky. En 1956, se consagraron capillas laterales en el Refectorio: la del norte en honor a San Joasaph de Belgorod y la del sur en honor a San Serafín de Sarov . En el sótano del edificio en 2006, se reconstruyó una enorme cámara de dos pilares, que ahora es un refectorio fraternal. También hay una cocina y prósfora [92] .

Los palacios reales (segunda mitad del siglo XVII) cerca de la pared norte del monasterio se construyeron en el sitio de las cámaras de madera en las que vivió el zar Alexei Mikhailovich durante sus visitas al monasterio. Los salones, al igual que la Iglesia del Refectorio, son un edificio ricamente decorado. Las paredes de los salones están decoradas con azulejos vidriados. El interior del edificio se basa en dos enfiladas (uno de los primeros ejemplos de tal disposición de habitaciones en Rusia [93] ), que recibieron acabados (suelos tipográficos, estufas de azulejos, molduras de estuco  ) a mediados del siglo XVIII. Inicialmente, los palacios, así como el refectorio, estaban rodeados por un abismo (fue desmantelado en 1814) [93] . Las celdas fraternales en el sureste del monasterio (1640, edificios Predtechensky y Varvarinsky) y el edificio Económico también pertenecen al siglo XVII.

Edificios de los siglos XVIII-XX

En el territorio de Lavra se crearon varios edificios interesantes en el siglo XVIII . Esta es una pequeña iglesia Mikheevskaya al lado del Refectorio, erigida en 1734 sobre el lugar de enterramiento de Mikhey de Radonezh . Otro edificio del siglo XVIII es la Iglesia barroca octaédrica de Smolensk (Iglesia de Odigitria), construida probablemente por el arquitecto Ukhtomsky en 1746-1748 a expensas del Conde A.G. balaustradas de piedra . El iconostasio de la Iglesia de Smolensk, erigido después de la restauración de Lavra, proviene de la iglesia destruida de Moscú de Paraskeva Pyatnitsa en la calle Pyatnitskaya [94] .

Las cámaras del metropolitano de tres pisos, la antigua residencia de los obispos de Moscú, fueron completamente reconstruidas en 1778; recibieron decoración en forma de pilastras, cartuchos y arquitrabes figurados; el balcón del edificio está rodeado por una elegante celosía de forja. La arquitectura de los barrios del Metropolitano, típica de las estructuras civiles de mediados del siglo XVIII, ha sobrevivido hasta nuestros días sin cambios [35] [95] . Destaca también la arquitectura del Patio de Caballos construido a finales del siglo XVIII. Este edificio de poderosos muros y un espacioso patio, que apareció a orillas del Estanque Blanco, se asemejaba a un castillo medieval. Las torres en las esquinas del Horse Yard estaban coronadas con altas agujas con imágenes de jinetes. Los servicios domésticos (cuadras, cobertizos para carruajes, etc.) se ubicaban a los lados del patio, que era de planta rectangular. El aspecto original del Horse Yard no se ha conservado: el edificio fue objeto de numerosas reconstrucciones, en 1909 se añadió el segundo piso [96] [97] .

El campanario Lavra de cinco niveles, construido en 1741-1770 (Dmitry Ukhtomsky), se considera [98] uno de los mejores monumentos de la arquitectura rusa del siglo XVIII. El campanario está decorado con elegantes columnas blancas, cartuchos de piedra blanca de un patrón complejo en los frontones del primer nivel, así como un remate en forma de un elegante cuenco dorado. El proyecto original, creado por el arquitecto de la corte Johann Schumacher , implicó la construcción de un campanario de tres niveles frente a la entrada occidental de la Catedral de la Asunción. Sin embargo, el arquitecto moscovita Ivan Michurin , que supervisó la construcción durante los primeros siete años, cambió la ubicación del campanario. A medida que avanzaba la construcción, se descubrieron más y más deficiencias en el proyecto de San Petersburgo; como resultado, el proyecto fue entregado al arquitecto Dmitry Ukhtomsky. Ukhtomsky revisó completamente el proyecto y decidió hacer que el campanario tuviera cinco niveles. En los frontones del primer nivel, el arquitecto propuso colocar retratos de zares rusos y cerca del parapeto: 32 esculturas que glorifican las virtudes humanas ("Razón", "Lealtad", "Amor a la patria", etc.). Esta parte del proyecto no se pudo realizar, en lugar de esculturas en el parapeto, se colocaron jarrones. Una vez finalizada la construcción, el campanario se convirtió en uno de los edificios más altos de Rusia en su época (por ejemplo, su altura, junto con la cruz - 87,33 m - es 6 m más alta que la altura del Campanario de Iván el Grande en Moscú ) [99] . A principios del siglo XX. el campanario de Lavra tenía 42 campanas, y la Campana del Zar colocada en el segundo nivel era en el momento de la instalación la más grande de las campanas en funcionamiento en Rusia [98] . La mayoría de las campanas se rompieron en 1929-1930. En 2002-2004, se fundieron nuevas campanas y se elevaron al campanario, incluida la Campana del Zar que pesaba 72 toneladas [100] . En 1784, se instaló un reloj con campanas , creado por el maestro de Tula Ivan Kobylin, en el tercer nivel del campanario . El reloj funcionó correctamente hasta 1905, cuando la dirección del monasterio decidió sustituirlo por otros más nuevos. Cerca del campanario hay un obelisco erigido en 1792 en memoria de las gloriosas hazañas y hechos ocurridos en el monasterio.

En relación con el traslado de la Academia Teológica de Moscú en 1814, se reconstruyeron algunos de los edificios. Así, el edificio de los Salones Reales perdió sus escaleras exteriores, y se perforaron bóvedas para la comunicación entre plantas. También hubo nuevos edificios para las necesidades de la academia: un hospital, una cantina, una casa de baños y una biblioteca; Al edificio de los Palacios Reales se le añadió un edificio académico de tres plantas [39] . Los muros y torres de la fortaleza ahora también se utilizaron para necesidades domésticas: albergaban talleres y viviendas. Al mismo tiempo, las partes superiores de las torres se convirtieron de tiendas de campaña en esféricas, las aspilleras se cortaron en grandes ventanales. Las celdas fraternas perdieron sus galerías exteriores, en algunos lugares se construyeron. Las antiguas catedrales de Lavra quedaron ocultas por las adiciones más recientes. Como resultado de numerosas reconstrucciones del siglo XIX, se rompió la armonía del conjunto arquitectónico del complejo del monasterio [40] [39] . Desde finales del siglo XIX y durante 20 años [101] , Alexander Latkov fue el arquitecto de Lavra . Construyó numerosos edificios [102] : Hospice House (1892), Hospital Building (década de 1890, ahora utilizado como local de la Academia Teológica de Moscú), así como una fábrica de juguetes (Hospital para enfermedades infecciosas), (1894-1896), una forja de patio ecuestre (década de 1890), edificio residencial (Casa de alquiler) (1910-1914), centros comerciales (1902), tiendas comerciales (1894, 1906), Jardín Pafnutiev (principios del siglo XX).

Instituciones educativas en el territorio del monasterio

Desde 1742 hasta principios del siglo XIX, el Seminario Teológico Trinity Lavra funcionó en el territorio del monasterio [5] .

En 1814, sobre la base de la Academia Eslava-Griega-Latina de Moscú, se abrió la Academia Teológica de Moscú , que estaba ubicada en el edificio del "Palacio Real". En 1870, se construyó una Iglesia de Intercesión académica en la parte este de los "salas". En el siglo XIX, se construyeron edificios adicionales cerca de los "salones" de la Academia Teológica de Moscú con la Iglesia y la Oficina Arqueológica (aula, inspección, biblioteca, refectorio, hospital) [103] . A fines de 1917, se cerró la Academia Teológica de Moscú en la Trinidad-Sergius Lavra.

De 1885 a 1918, la Escuela de Pintura de Iconos funcionó en la Trinidad-Sergius Lavra [104] .

Desde 1949, la Academia Teológica y el Seminario de Moscú, inaugurados en Moscú en 1946, fueron trasladados a Lavra y comenzaron a ocupar sus locales históricos [31] . Desde 1989, el Seminario Teológico de Moscú está ubicado en el edificio de un antiguo hospital, ubicado al oeste de las paredes de Lavra y conectado a Lavra por un pasaje [105] [106] .

A mediados de la década de 1980, se construyeron un nuevo salón de actos de la academia y un edificio de dormitorios de madera. El incendio del 28 de septiembre de 1986 destruyó este último, provocó el derrumbe del techo del salón de actos y amenazó la construcción de los "salas". Sin embargo, los edificios de construcción prerrevolucionaria lograron defenderse del fuego. Cinco alumnos del Seminario Teológico de Moscú fueron víctimas del incendio [107] .

Vida moderna del monasterio

Los hermanos de Lavra suman unos 200 monjes [108] .

Desde 2020, el vicerregente de Lavra es el obispo Thomas (Demchuk), quien reemplazó al obispo Paramon (Dove). Según la Carta de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Patriarca de Moscú y de Toda Rusia [109] es el Santo Archimandrita de la Trinidad-Sergius Lavra .

El órgano de gobierno colegiado es la Catedral Espiritual de Lavra (desde 1897).

El monasterio tiene una editorial ortodoxa (el Centro Patriarcal de Publicaciones e Imprenta de la Santísima Trinidad Sergio Lavra) y un centro de peregrinación, y se organizan regularmente excursiones para los visitantes.

Abades y gobernadores

Galería

Ermitas y patios de la Trinidad-Sergius Lavra

En varios momentos, Trinity-Sergius Lavra poseyó varios sketes y granjas :

Notas

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Literatura

Enlaces