Castas carcelarias (o "trajes" ): grupos de presos que ocupan varios puestos en la jerarquía informal que se desarrolla en los lugares de privación de libertad . Dependiendo de la pertenencia a una casta en particular , un preso tiene diferentes derechos y obligaciones [1] [2] [3] [4] [5] .
Los estudios de la jerarquía de las prisiones en la Unión Soviética se han realizado durante mucho tiempo en el marco de los registros de ladrones y el vocabulario y la jerga de las prisiones [6] . Un destacado investigador moderno es Yu. K. Aleksandrov [7] , en su libro "Ensayos sobre la subcultura criminal" en el capítulo "Tabla de rangos en la comunidad criminal (división en trajes)" [2] , describe en detalle el jerarquía delictiva y todo el sistema de relaciones sociales en el ámbito delictivo.
En las instituciones penitenciarias de los países de la antigua URSS, existen 4 categorías principales ("trajes") de presos, así como varios grupos intermedios. Un rasgo característico de esta jerarquía es la facilidad de transición de una casta superior a una inferior, esta transición se denomina "bajada", aunque esta palabra generalmente se usa en un sentido más estricto: la transferencia de un prisionero a la casta de los "gallos". . Al mismo tiempo, la transición en sentido contrario suele ser muy difícil o incluso imposible. Por ejemplo, para convertirse en gallo, basta con que un preso se siente en el comedor en la mesa "gallo", mientras que no hay forma de pasar de gallos a otra casta [1] [2] [3] [8 ] .
"Ladrones" ( "negros", oficiales, autoridades ) - la casta más alta en la jerarquía [9] . Suelen ser delincuentes profesionales. A menudo, son los “ladrones” quienes detentan el poder real en la prisión o en la zona [9] . Hay muchos requisitos para los solicitantes del estatus de "ladrones": por ejemplo, un preso que sirvió en el ejército, trabajó como mesero, taxista y otros sirvientes (es decir, los llamados "caldeos") [9] No podía convertirse en un "ladrón" [9] , sin embargo, en Recientemente, algunos de estos requisitos se han relajado o incluso abolido. Los "ladrones", por regla general, no trabajan en la zona; donde está permitido, los "ladrones" no deben ocupar ningún cargo oficial (de lo contrario, automáticamente se convierte en una "cabra") [1] [2] [3] [8] [10] .
Los "ladrones" tienen derecho a disponer del " fondo común ": asignar dinero para sobornos o para "calefacción". Están obligados a cuidar el abastecimiento de la zona a través de canales ilegales con alimentos, té, alcohol, etc., para resolver disputas entre presos desde el punto de vista de "leyes" penales no escritas, "según conceptos" (según estas leyes , los presos "correctos" en caso de conflictos pueden aplicarse solo a los ladrones y, en ningún caso, a la administración de los lugares de detención) [9] . Resolviendo el problema “según conceptos”, el acusador lo “presenta”, lo “sustancia”, y el acusado “responde”. "Ladrones" en tal situación actúa como un "juez de paz" y determina la validez de la "presentación" y la "demanda", y también decide sobre la necesidad de castigar al culpable, y cuál será. Por una decisión injusta de los "ladrones", también pueden "pedir" [1] [2] [8] [10] .
Los "ladrones" mismos, por regla general, no se llaman a sí mismos "ladrones", sino "prisioneros", "vagabundos", "viajeros", "vagabundos", etc. [9] . Si una persona intenta hacerse pasar por un "ladrón", pero al mismo tiempo no lo es, entonces puede ser castigado por esto, hasta reducir o causar una discapacidad.
"Chicos" ( "gris" ) - el grupo más grande de prisioneros. Por regla general, terminan en prisión más o menos por accidente y esperan volver a una vida normal y corriente después de cumplir su condena. Trabajan, no reclaman poder informal y no cooperan con la administración penitenciaria. Sobre el "desmontaje" de los ladrones, los campesinos no tienen derecho a voto (aunque los ladrones pueden escuchar la opinión de los "mujiks" más respetados) [1] [2] [3] [8] [11] [12] . Hay hombres que no trabajan (por regla general, aquellos que tienen importantes recursos materiales).
"Cabras, perras" ( "rojo" ): presos que colaboran abiertamente con la administración, ocupan cualquier puesto administrativo (gerente de suministros, comandante, etc.), así como aquellos que son miembros de las secciones de aficionados de los presos - SDiP (SDP , SDPU - disciplina de la sección y orden de establecimiento) [13] , SBS (sección para el control de la implementación de las normas sanitarias por parte de los reclusos), etc. Actualmente, estas secciones están prohibidas por ley [14] , sin embargo, sin embargo, en una serie de las instituciones correccionales en algunas regiones continúan funcionando de facto [15] .
En las zonas "negras" [comentario. 1] no son aceptados en el obshchak (aunque a veces las cabras organizan allí su obshchak). En algunas zonas, las "cabras" deben ser reunidas en destacamentos separados (con el correspondiente alojamiento en barracas separadas) debido a la actitud hostil hacia ellas por parte de otros reclusos. Sin embargo, en las zonas “rojas” (las penitenciarías, donde la administración controla por completo la vida de los convictos y suprime los intentos de manifestar la ideología de los “ladrones”), ellos, utilizando las indulgencias del régimen recibidas a través de sus cargos, pueden recaudar el “fondo común” ellos mismos. o de otra manera (informalmente, además de las funciones administrativas formales) organizar la vida de otros reclusos y, en consecuencia, tener una autoridad significativa; Esto también se ve facilitado por el hecho de que en las zonas "rojas", los puestos que son especialmente significativos (comandantes, capataces de cuarentena, KDS (salas de visitas a largo plazo), cantina, baños, etc.) a menudo son designados convictos, reclutas ( voluntaria o por la fuerza, después de la llamada "ruptura" [16] , es decir, la coacción para cooperar con la administración de la institución correccional) de los "ladrones" (generalmente estos son "vigilantes", " puestos ", "vagabundos" , "punkis" que llegaron en esta condición desde el centro de prisión preventiva ). Lo mismo puede decirse de las zonas en estado de transición (de la "posición negra" a la "roja" o viceversa).
La palabra "cabra" y sus derivados son (para los presos que no lo son) insultos graves. En las décadas de 1930 y 1950, este era el nombre que se le daba a "bajados" y "diablos" [8] . Como regla general, las propias "cabras", así como otros prisioneros en su presencia (con relaciones tranquilas entre ellos y las "cabras") usan las palabras "rojos", "activistas", "administrativos", etc. [1] [2] [3] [8] [17]
Al mismo tiempo, esta definición es bastante vaga y condicional. En particular, el estatus de los presos en puestos como, por ejemplo, ordenanza, bibliotecario, capataz, etc., se determina de manera bastante flexible, y dicho convicto puede ser considerado un "hombre" o incluso cercano a "ladrones" ("un hombre en movimiento”, etc.). En la actualidad, el siguiente enfoque es común entre los presos: una "cabra" o "perra" (estos conceptos son casi idénticos) se consideran "para hechos, pero no para un cargo", es decir, un reo puede ocupar formalmente cualquier cargo ( hasta el comandante), pero no ser considerado "chivo", "perra", etc., si no cometió ninguna acción reprobable desde el punto de vista de la moral de "ladrones" . Este enfoque se ha desarrollado en un ambiente "criminal" en la última década con el propósito de autoconservación bajo las condiciones del establecimiento de un régimen estricto de administración penitenciaria en instituciones correccionales en varias regiones del país y históricamente no es una innovación: por ejemplo, en las décadas de 1940 y 1960. Los "ladrones legítimos" ya iban a suavizar su código en relación con las " guerras de perras ".
Al mismo tiempo, cabe señalar que la "perra", según los "conceptos de ladrones" (es decir, las ideas inherentes a " ladrones en la ley ", "ladrones"), es un "ladrón curioso", que es decir, “autoridad” o “ladrón legítimo” que cooperó con las autoridades. Por lo tanto, un preso que estaba en la casta de un "muzhik" y que asumió un puesto administrativo en una institución correccional a menudo no se equipara con una "cabra", "puta" o "perra" (a menos, por supuesto, cometió acciones reprobables desde el punto de vista del sistema de valores de "ladrones"), y su estado se determina de manera diferente según la institución correccional específica y las circunstancias específicas ("hombre" o "cabra"); este enfoque tampoco es nuevo y se caracteriza por una considerable arbitrariedad, incluso en relación con los "ladrones", que se registra en las memorias de varios autores de memorias (ver, por ejemplo: L. Kopelev. "Keep forever" [18] ).
“Enjuagados, terminados” es una categoría de presos que, en cuanto a derechos y obligaciones, se equiparan a “pollas”, pero no son homosexuales. Cualquier preso de cualquier casta puede “enjuagarse” si come o bebe del plato “gallo” al menos una vez, y también fuma un cigarrillo. Hablando en sentido figurado, se “enjuagan” después de cualquier contacto oral con “gallos”. El estatus es superior al de los gallos (aunque tiene los mismos derechos y obligaciones que ellos), pero inferior al de los diablos.
Un prisionero que fue declarado representante de la casta inferior en las instituciones penitenciarias de la URSS y, más tarde, en el espacio postsoviético . Por lo general, se cree que los presos que mantienen contactos homosexuales en un papel pasivo (voluntario o involuntario) son declarados "rebajados", aunque en la práctica esto no es del todo cierto: un recluso que no ha entrado en tales contactos también puede ser "rebajado". (en este caso, un preso a menudo puede "probar" que no pertenece a una casta determinada). Todo recluso que haya entrado al menos una vez en contacto homosexual como pareja pasiva se declara rebajado. Todos los conceptos: "ofendido", "gallo", "maricón", "bajado", etc. significan un representante de la casta inferior de prisioneros , sin embargo, su significado puede variar un poco. No existen reglas establecidas para el uso de tal o cual palabra, en algunas fuentes estos conceptos se usan como sinónimos completos, en otras se indica la diferencia entre ellos. Por ejemplo, en el libro "Todo sobre la vida en prisión" se indica que "rebajado" es un preso que por la fuerza o voluntariamente se convirtió en homosexual pasivo , y "ofendido" es un representante de esta casta que no entró en contactos homosexuales. En otras fuentes, estos grupos se denominan, respectivamente, "perforados" y "maricones no perforados", "gallos de trabajo" y "forshmaks", etc.
A pesar de que las personas declaradas “bajadas” se encuentran por debajo de todos los demás presos en la jerarquía carcelaria no oficial , entre ellos también existe una estratificación en jefes gallos ( “papás” , “mamás” ) de posición superior, quienes obligan a sus propios compañeros a desgracia de realizar el trabajo más sucio, son intimidados, etc., y el simple "bajado". Los "gallos jefes" muchas veces se convierten en ex "autoridades" que se metieron en los gallos por algún tipo de mala conducta o "jamba". Esto se observa especialmente a menudo cuando la administración de una zona o prisión los reúne en destacamentos o celdas separadas ( "ofendidos" , "gallos", "harenes", "monasterios de mujeres" ).
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El concepto de "bajado" (también existen los nombres "gallo" [19] [20] [21] [22] [23] [24] , "azul" [25] [20] [21] [23] ) , “agujereado”, “infractor” [26] [27] [28] [29] [20] , “peine” [24] , “gofre” [20] [30] , “pellizco” [24] , “manchado ", "marginado" [31] , "casa de ratas" [19] , "margaritas" [20] , "poper" [24] , etc.) denota a una persona que fue declarada representante de una casta inferior [22] [32] [33] [34] [ 35] - un homosexual pasivo [20] [23] [30] o una persona con quien el contacto sexual homosexual se comete por la fuerza, generalmente por violaciones graves de la ética de la prisión [26] [29] [20] [30] [36] [37] . Todo recluso que haya entrado al menos una vez en contacto homosexual como pareja pasiva se declara rebajado.
HistoriaHay diferentes puntos de vista sobre los requisitos previos para la aparición de "rebajados" en el entorno delictivo.
Así, el activista de derechos humanos V.N. Chalidze señaló que los “rebajados” surgieron en las décadas de 1930 y 1940 debido a que los niños pequeños que, a partir de los doce años, eran forzados a lugares de privación de libertad, eran forzados a tener relaciones homosexuales. . [38]
Según otras fuentes, los “bajados” aparecieron a fines de la década de 1940 y principios de la de 1950 debido al deseo de los delincuentes reincidentes de mantener su posición dominante en el ambiente carcelario por cualquier medio: desde palizas y asesinatos hasta cometer actos violentos de sodomía. Esto hizo posible humillar moralmente a los recalcitrantes a los ojos de otros presos. V. T. Shalamov recordó que junto a cada ladrón todo el tiempo había "jóvenes con ojos hinchados y nublados:" Zoya "", "Manki", "Verka", a quienes los ladrones alimentan y con quienes duerme. [39]
A principios de los años 50 en Dalstroy ( Kolyma ), como se informó en el certificado del Fiscal Adjunto de la Región de Magadan G.M. Sazhin al Secretario del Comité Regional de Magadan del PCUS T.V. Krasnoarmeysky en 1951, se creó la llamada "brigada No. 21", que estaba formada por representantes del grupo de campamento "Perras" con sífilis . En aquellos casos en que, durante la “retención”, los presos del grupo “Ladrones” no se pasaban al lado de las “putas”, eran enviados a la brigada 21, donde eran violados, contagiando de sífilis. Por lo tanto, el "rito de descenso" ya era utilizado activamente por la administración en algunos campos en ese momento para tratar con prisioneros objetables [40] .
D. A. Koretsky y V. V. Tulegenov indican que, sin embargo, el desarrollo más generalizado de la sodomía en los lugares de privación de libertad y el aumento del número de personas “rebajadas” se produjo en la década de 1980, cuando, debido a la complejidad de la organización laboral, el uso de presos por trabajos económicos de organizaciones de terceros (obras de contratistas), lo que resultó en la incapacidad de utilizar los servicios de prostitutas y conocer a mujeres albañiles que trabajaban en instalaciones cercanas. Privados de la sociedad de mujeres, los prisioneros comenzaron a satisfacer su deseo sexual a expensas de los "rebajados". [41] Además, señalan que en la actualidad, la actitud en el ámbito penitenciario hacia los “bajados” ha mejorado significativamente en comparación con la década de 1980, ya que los platos con una marca especial y la asignación de lugares especiales para que viva este grupo de reclusos han dejado de usarse. De los 50 "bajados" que estaban bajo su supervisión, solo 5 personas (10%) entraron en relaciones homosexuales. [42]
BajandoLa decisión de bajar (transferir a bajar ) se toma en el "bazar" (reunión de presos autorizados); en algunos casos, también se trasladan a gallos “sin mercado” (es decir, por la propia revelación del hecho relevante: violadores de menores, homosexuales, ex policías). El gallo descendido ( violado ), a menudo por toda la celda [43] . Antes de la violación, las que son bajadas para suprimir la resistencia a menudo son golpeadas [44] o estranguladas con una toalla hasta un estado semiinconsciente, a veces, para evitar mordeduras durante el sexo oral , se les arrancan los dientes frontales (por ejemplo, usando dominó ) [43] . Sin embargo, la violación no es necesaria para el traslado al bajado , en muchos casos se realiza una acción ritual con el reo: se pasa el pene por los labios [45] [46] (“terminar” [47] ) o por las nalgas ( “en rollos” [45] ), pasarse una toalla manchada de semen sobre los labios [33] [46] o el ano [33] , orinar o masturbarse en la cara (“parafinados”), hacerles beber o echar agua de el balde [33] , poner un balde con un trozo de pan [33] , pasar una zapatilla por los labios, etc. ". Después de eso, el prisionero se considera bajado. Para designar a uno rebajado, a veces hacen un tatuaje a la fuerza : una imagen de un gallo o un diablo , abejas en las nalgas [30] , un punto sobre el labio superior [30] (el prototipo es un tatuaje de mosca que las prostitutas usaban en los siglos XVII-XVIII [44] ), la palabra marica , un signo un anillo con dos triángulos oscuros y tres puntos separados por una línea blanca [30] [44] .
A veces, un preso que ha cometido un delito grave puede bajar él mismo, sin esperar el castigo inevitable (por ejemplo, transfiriendo cosas a la esquina de la celda). [23] En este caso no se realizan trámites adicionales. Porque es precisamente de la administración "bajada" por la fuerza en las instituciones "rojas" que forma el llamado. cómplices activos de la administración, que son enviados a solucionar problemas operativos. A menudo, estos "cómplices" organizan represalias contra las autoridades. Otra razón para negarse a "bajar" es que la sanción por actos violentos grupales de naturaleza sexual según el Código Penal de la Federación Rusa es de 4 a 10 años (parte 2 del artículo 132 del Código Penal de la Federación Rusa).
Según los conceptos de los ladrones, una persona puede ser bajada (bajada) solo por delitos muy graves, por ejemplo:
Los "gallos" son la casta más baja en la jerarquía penitenciaria, lo que predetermina su posición en los lugares de detención en relación con los demás presos: los "bajados" no tienen derechos, solo hay deberes y prohibiciones. [33]
Se han creado muchos tabúes en relación a los “bajados” , y constantemente aparecen otros nuevos, y las propias prohibiciones son diferentes en los distintos tipos de prisiones. Por ejemplo, en el llamado. Los tabúes de los “jóvenes” son especialmente crueles y numerosos (se cree que la mayoría de los “bajados” se declaran como tales en “jóvenes”), no hay tantas prohibiciones en las cárceles de adultos (sobre todo con un régimen estricto), y la situación de personas declaradas bajadas es mejor (por ejemplo, en las cárceles de máxima seguridad no se acostumbra pegar a los "bajados" sin motivo, por diversión).
Los “bajados” realizan los trabajos más sucios: lavan el inodoro, sacan la cubeta del inodoro , sirven los pozos de basura, trabajan como limpiadores de tiendas, fogoneros, fogoneros, cargadores y peones. [20] [23] [24] [33] [51] . No deben ser tocados (con la excepción del contacto homosexual), así como tomar cualquier cosa de sus manos, beber y comer con ellos del mismo plato, fumar cigarrillos después de ellos. [23] [24] [33] [57] [51] Hay lavabos especiales para los "bajados", que a veces están marcados con pintura. Se comen "bajadas" de platos, en los que se perfora un agujero a modo de marca [20] [23] [57] . Duermen cerca del inodoro o en un lugar especialmente designado para ellos ("rincón de la polla"). No se les permite tocar nada. [23] Si un gallo recibe un paquete de comida, otros presos no pueden tocarlo. Los "bajados" están obligados a ceder el paso a los prisioneros de otras castas, mientras se aferran con fuerza a la pared; tenga cuidado de no acercarse a ellos a menos de tres pasos. No se fomentan las conversaciones de los "bajados" con otros presos sin necesidad especial; aunque hablar sin contacto físico no es un tabú, comunicarse con el prisionero "bajado" corre el riesgo de perder autoridad y ser rechazado.
Una vez en la casta de los bajados, es imposible salir de ella, ya que ni el comportamiento del preso, ni el tiempo transcurrido desde la bajada, ni las rupturas en la "experiencia" carcelaria, ni siquiera el reconocimiento de la bajada de este "gallo" como no correspondiente a los "conceptos" penales. Al ser trasladado a un nuevo lugar de detención, el "bajado" está obligado a informar de inmediato a los demás presos sobre su estado, ya que es inútil y peligroso ocultar su filiación: el resto de los presos se enterará tarde o temprano (de otros presos, por interrogatorios, por la presencia de huellas de tatuajes, etc.), y las consecuencias serán las más graves (hasta el asesinato). [23] [58]
El “ofendido” está encabezado por el “cabeza gallo” (o “madre gallo”), quien es el representante autorizado del “bajado” en los contactos con los líderes de otros grupos informales, soluciona todos los problemas que se presentan en el grupo de el rebajado, participa en la resolución de disputas entre el rebajado y otros palos. A veces, sus funciones son realizadas por dos líderes informales: "papá" y "madre", pero la mayoría de las veces el líder es una persona. Los "gallos jefes" muchas veces se convierten en ex "autoridades" que se metieron en los gallos por algún tipo de mala conducta o "jamba". Esto se observa especialmente a menudo cuando la administración de una zona o prisión los reúne en destacamentos o celdas separadas ( "ofendidos" , "gallos" [59] , "harenes", "monasterios de mujeres" [60] ).
El uso de las palabras “omitido”, “gallo” (así como derivados y palabras afines: [61] “gallo”, “gallo”, “pollo”, “gallina”, “peine”, “gallinero”, “ cacarear”) en la dirección de un preso que no pertenece a esta casta es el insulto más grave , que puede acarrear cualquier consecuencia, hasta el abatimiento del propio infractor e incluso la muerte. Enviar a alguien " al infierno " se equipara a tal insulto. El que llamó al otro "gallo" o lo envió se ofrece para fundamentar su acusación, y si no puede hacerlo, el ofendido "recibe" de él. Sin embargo, en la actualidad, estos conceptos no se observan tan estrictamente, y las “tres cartas” se envían con mucha impunidad. El preso , llamado "gallo" y sin necesidad de explicación, se convierte él mismo en candidato a "bajado", ya que se cree que aceptó que es un "gallo". Sin embargo, en la actualidad estos conceptos no se observan tan estrictamente. Los presos intentan no utilizar en absoluto la palabra gallo , omitida para evitar consecuencias (“meterse en un incomprensible” [61] ), y ni siquiera utilizan la palabra “ofendido”, sustituyéndola por la palabra “enfadarse”.
Existen diferentes tradiciones de explotación sexual de los oprimidos en diferentes zonas. En algunas zonas se les exige tener relaciones sexuales con otro preso a petición de éste, si el “bajado” se niega, son golpeados o violados [44] . Según los conceptos correctos, esto se considera "fornicación", y los violadores están sujetos a "rebajamiento"; a veces esto lleva al hecho de que el "gallo" tiene que "servir" a varias docenas de personas al día. Pero más a menudo en las zonas "correctas", puede obtener algún tipo de servicio sexual de un "pollo" solo por pago (dinero, pero más a menudo comida o cigarrillos) y con su consentimiento. El "pollo" está obligado a llevar el semen por la boca [62] o el recto , para no "escaldar" ningún objeto ni a otro preso. El pago desde el punto de vista de la "ley de los ladrones" es obligatorio, ya que convierte las relaciones sexuales con un "gallo" en prostitución [63] . Un preso que no paga el “bajado” corre el riesgo de incurrir en sospechas de cometer un acto homosexual “por amor”, lo que puede conducir a su transición a “gallos”. Los "gallos de trabajo" a menudo reciben nombres femeninos (Sveta, Masha, Tanya, etc.), de ahí los nombres de todo este grupo de prisioneros "Mashka", "Dunka", etc. [24]
Algunos "bajados" (sobre todo los jóvenes de bonita apariencia) se convierten en socios personales pasivos de alguien que ocupa un alto cargo entre el resto de los presos. [24] A cambio, reciben protección de sus patrones contra el acoso y el trabajo sucio, las demandas sexuales de otros presos, y también reciben pago por los servicios sexuales prestados en forma de cosas valiosas en prisión (leche condensada, cigarrillos, etc.) ) siguen siendo personas en el nivel más bajo entre otros presos y, con la pérdida del patrocinio, vuelven al fondo de la sociedad penitenciaria.
Según Andrei Babushkin , un conocido activista ruso de derechos humanos, miembro del Consejo de Derechos Humanos del presidente de la Federación Rusa ,
La tradición de las prisiones soviéticas y rusas es tratar a las personas no solo de orientación sexual no tradicional, sino también a los sobrevivientes de violencia sexual como personas que no son ni siquiera del segundo, sino del vigésimo segundo grado ... La situación se complica por el hecho de que entre esta categoría de presos hay muchas personas mentalmente enfermas, rotas, que necesitan apoyo moral y psicológico, y no una mayor reducción. Hay que combatirlo con métodos del arsenal de la influencia cultural, y no administrativa... Este fenómeno se puede derrotar influyendo en la propia subcultura carcelaria. Es decir, transmitir a todos los presos que una persona debe ser evaluada por lo que piensa y lo que hace, y no por su orientación sexual...
En la actualidad, el fenómeno ha ido más allá de los lugares de detención y se ha extendido a las escuelas [65] , el ejército [66] , los orfanatos .
LegalmenteEn junio de 2015, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos aceptó a consideración la denuncia de un preso de la colonia rusa de régimen estricto, que se encontraba entre los omitidos, quien se pronunció en contra de la jerarquía carcelaria existente en la institución correccional [67] [68] .
Casos especiales de omitidos"Chushki" : presos que no se cuidan, no se lavan, se visten desordenados. Su posición es en muchos aspectos similar a la de los "gallos" o incluso peor, ya que los representantes de casi cualquier casta intentan evitar el contacto con los "cerdos". Hay casos en que, para evitar la propagación de enfermedades infecciosas e insectos, los "cerdos" fueron enviados a vivir en un lavabo o inodoro, donde también estaba obligado a mantener la limpieza [2] [3] [69] . Son de igual o menor estatus que los gallos.
"Maldita sea" - un preso que hace todo el trabajo sucio. En la actualidad, la casta de los "diablos" se ha conservado solo en los "jóvenes". Se trata de presos que realizan algún trabajo remunerado, normalmente para ladrones. En las zonas de adultos, los "diablos" conviven con los "mujiks". Una casta similar a los "muzhiks" sobre los "jóvenes" es la de los "campesinos medios". En la jerarquía de la prisión, es algo más bajo que el “mujik”, en su mayoría sin derecho a voto. Además, los "diablos" a menudo se llaman "cerdos" [1] [3] [8] [69] [70] , presumiblemente hasta las décadas de 1970 y 1980, esta casta se llamaba "cerdos". Por estado por debajo de los seises, pero por encima de los gallos y los marranos.
"Basura" o "policías" son ex policías (milicias) condenados por un delito en particular. A pesar del significado similar, la palabra "policía" se usa a menudo en un sentido más positivo que "basura". En la zona de "basura" están los marginados. Está prohibido tocar, hablar o mostrar cualquier contacto (incluso sexual) con "basura". Un preso que deliberadamente entra en contacto con la "basura" es transferido a la casta del "gallo" en la primera oportunidad. El asesinato de "basura" se considera una buena acción, y la persona que cometió el asesinato se transfiere inmediatamente a la casta superior ("bajada" no se aplica). Son iguales en estatus, más bajos o más altos que los gallos.
En las zonas " rojas " [comentario. 2] el uso de la palabra "basura" es un gran insulto.
"Seises" - sirvientes. Las personas demasiado débiles o serviciales caen en los seises. Tanto en las prisiones como en los campos, el servilismo excesivo no es un honor. En prisión, es costumbre servirse uno mismo. El que no puede soportar las penalidades, el que empieza a hacer y cumplir todo por un pedazo de pan, no merece respeto. Pero esto no significa que no se puedan hacer solicitudes en absoluto. Todo depende de la situación en la que se cumpla la solicitud, y de quién la cumpla y cómo. A veces, incluso la persona que sirvió una taza de agua se convierte en un "seis". Al mismo tiempo, es muy fácil "equipar" a los "primeros motores": es suficiente ofrecerles algo de ayuda. No tienen derecho a voto, si no cumplen con el pedido, son golpeados. [1] [2] [3] . Por estado por debajo del mercachifle, pero por encima de los diablos.
"Lana" ("Lana") - prisioneros deshonrosos. Reclusos que cometen " anarquía " en interés propio o bajo la dirección de la administración penitenciaria en los llamados. "cabañas de prensa", por ejemplo, golpear y violar a otros presos con el fin de castigar, obtener el testimonio necesario, etc. Los "lanos" a menudo se convierten en antiguos "ladrones", que violaron gravemente la "ley de los ladrones" y fueron condenados a muerte. o “bajar” por esto”. Si la "lana" cae en manos de los prisioneros "correctos", generalmente es bajada o asesinada [2] [71] .
"Snoops" ("Gladiadores") : por regla general, estos son asistentes personales de ladrones o "aplicados". Casi lo mismo que el "seis". Tanto aquéllos como otros, a falta del apoyo y protección de aquellos a quienes sirvieron, suelen trasladarse de alguna manera a los "ofendidos". Asimismo, según el “Diccionario Explicativo Conciso del Mundo Penitenciario”, un centinela, un preso, otorga el derecho de limpiar la celda, el cuartel y realizar otros deberes para asegurar la vida de los presos, que es mucho más fácil y placentera que la trabajo habitual que realizan otros presos. Tales concesiones se dieron por lealtad al régimen y chillidos. Son considerados cabras (rojas) ya "por la misma posición" [2] [3] [71] . Igual en estatus a los seises.
"Fuffers" : presos que han perdido su estatus debido al juego. Antes del juego "por diversión", en cartas, damas, backgammon, etc., el "techo", el último día del juego y cómo se puede pagar: teléfonos, cigarrillos, té, dinero, etc. que "movió una mierda y se le otorga este estatus. En la primera oportunidad, se traducen como "rebajados" de alguna manera.
"Hucklers" - traficantes de drogas. En prisión, se considera que lucrar con la salud de otra persona es malo, por lo que es costumbre dar medicamentos. El estatus es más bajo que los hombres, pero más alto que los seis.
"Shelupen" - prisioneros física y mentalmente débiles o completamente dependientes. Debido al hecho de que esas personas no pueden valerse por sí mismas, por lo general son "rebajadas", pero rara vez son asesinadas.
"Ratas" , también "soplones" - prisioneros: 1) ayudando en secreto con la administración e informando sobre los vecinos de celda ("salir de la choza", "apagar los cuernos"), 2) aquellos que no invierten en el " fondo común", mientras que en secreto de todos se deshacen de él sin el conocimiento de la persona que mira a la cámara o el "padrino", los "ladrones" más importantes de la zona ("sacados del fondo común"). Tienen el mismo estatus que la basura, las "ratas" que se encuentran detrás del caso mueren, pueden cortarse la mano, según lo decidan.
"Ceñido con una palanca" es una especie de "bespredelschikov", que igualmente negó el poder de cualquier ladrón, tanto "de color" como "rojo". Un signo distintivo es un cable de acero grueso alrededor del cinturón con un extremo trenzado. La mayoría estaba formada por soldados del Ejército Rojo condenados. Fueron una fuerza poderosa en el período 1945-1953. [72]