Espejo oscuro (película, 1946)

espejo oscuro
el espejo oscuro
Género Cine negro
Thriller psicológico
Productor Roberto Siodmak
Productor nunnally johnson
Guionista
_
Nunnally Johnson
Vladimir Posner (historia)
Protagonizada por
_
Olivia de HavillandLew
Ayres
Operador milton krasner
Compositor Dmitri Tyomkin
Empresa cinematográfica estudios Universales
Distribuidor Imágenes universales
Duración 85 minutos
País
Idioma inglés
Año 1946
IMDb identificación 0038455

The Dark Mirror es un  thriller psicológico de cine negro de 1946 dirigido por Robert Siodmak .

En 1947, Vladimir Pozner fue nominado a un Oscar por la historia detrás del guión de la película [1] .

Trama

Un conocido médico fue encontrado muerto a puñaladas. El detective de policía investigador Stevenson ( Thomas Mitchell ) se acerca a Terry Collins ( Olivia de Havilland ), una trabajadora de una revista ubicada en el mismo edificio , quien, según sus colegas, es su novia. Stevenson está confundida por la inconsistencia en las características de Terry, que le dan las personas que la conocen, incluido su colega, el Dr. Scott Elliott ( Lew Ayres ).

Cuando Stevenson llega a la casa de Terry y ella le presenta a su hermana gemela Ruth (también Olivia de Havilland ), comprende el motivo de las evaluaciones contradictorias de la personalidad de la niña. Las hermanas admiten que a menudo se reemplazan en el estante de revistas. Pero como ninguno de los dos puede indicar con precisión el lugar de su estadía la noche anterior, Stevenson los detiene y los entrega a ambos en la estación. Pero durante el proceso de identificación policial, ninguno de los testigos puede distinguir a las hermanas y Stevenson se ve obligado a dejarlas ir. Ruth está preocupada y molesta por lo que está pasando, mientras que todo provoca en Terry solo ira.

Stevenson está seguro de que uno de los gemelos cometió el asesinato, pero no sabe cómo determinar cuál de los dos es el culpable. Para comprender las identidades de las dos hermanas e identificar al sospechoso, Stevenson busca la ayuda del Dr. Elliott, quien, junto con el médico asesinado, estaba trabajando en el tema de la doble personalidad. Elliott propone una serie de pruebas de personalidad que pueden usarse para determinar cuál de las hermanas tiene un tipo psicológico capaz de asesinar.

Elliott invita a las hermanas a participar en un estudio especial sobre la personalidad de los gemelos. Ruth sospecha de su oferta y se niega, pero Terri acepta y pronto revela el secreto de que ella era la novia del médico asesinado. También admite que Ruth está dispuesta a mentir para protegerla a fin de que permanezcan juntos, pero niega tener algo que ver con el asesinato. En casa, Terry convence a Ruth para que participe en la investigación de Elliott y, al final, Ruth accede.

Elliott les hace a ambas hermanas una prueba psicológica de Rorschach, en la que se les pide que describan lo que ven en las manchas de tinta. Luego, Elliott hace una prueba de asociación de palabras, y cuando Ruth vincula la palabra "espejo" con la palabra "muerte", Terry se inquieta. Terry pregunta si Ruth duda de ella de alguna manera, pero Ruth dice que no. Mientras tanto, Ruth continúa sintiéndose incómoda con las preguntas de Elliott y sufre de insomnio crónico, por lo que toma pastillas para dormir con regularidad.

En su tiempo libre, Elliott comienza a salir con Ruth y le cuenta sobre la profunda rivalidad entre las dos hermanas. Un poco sorprendida, Ruth admite que la única diferencia real entre ella y su hermana es que a Terry nunca le gustó ninguno de los novios de Ruth.

Al final de uno de los paseos conjuntos bajo las ventanas de la casa de las hermanas, Elliott besa a Ruth, Terry la ve a través de la ventana. Al conocerse, Terry le pregunta a Ruth si está enferma, porque, a pesar de las pastillas para dormir, se encuentra en un estado de excitación todas las noches e incluso grita. Pero Ruth no recuerda ningún sueño inquietante y se siente frustrada por la sugerencia de Terry de su posible locura, que se rumorea que ocurre en los gemelos.

Elliott realiza la última prueba de polígrafo de las hermanas. Durante la prueba de Terry, Elliott le pregunta sobre los ex novios de Ruth y, a través de una prueba de polígrafo, Elliott se da cuenta de que Terry está mintiendo.

Esa noche, Ruth se despierta asustada mientras duerme y entra en pánico al ver destellos brillantes, sin darse cuenta de que Terry los preparó deliberadamente. Al día siguiente, Elliott le informa a Stevenson que los resultados de la prueba indican claramente que Ruth es incapaz de asesinar, mientras que Terry está paranoico. Stevenson cree que Ruth puede estar en peligro por culpa de su hermana y le pide a Elliott que le dé a Ruth los resultados de la prueba de inmediato. Elliott llama al apartamento de las hermanas, donde Terry coge el teléfono y se hace pasar por Ruth, prometiéndole a Elliott que se encontrará con él por la noche en su apartamento.

Tan pronto como Elliott cuelga, Ruth entra preocupada a su oficina. Elliott la lleva afuera, donde ella le pregunta si sufre un colapso mental. Le asegura a Ruth que está mentalmente sana, pero no le muestra los resultados de la prueba. Cuando Ruth regresa a casa, Elliott llama a Stevenson y le dice que se encontrará con Terri, quien se hace pasar por Ruth. Cuando Terri llega disfrazada de Ruth, Elliott le muestra los resultados de la prueba, afirmando que Terri nunca ha tenido éxito en situaciones amorosas y que algún incidente de la infancia le causó años de envidioso resentimiento y amargura.

Cuando Terri se pone furiosa por este diagnóstico, Elliott finalmente reconoce su verdadera identidad y la acusa de matar al médico. Terry responde que fue Ruth quien cometió el asesinato durante su colapso mental. En ese momento, Stevenson llama desde el apartamento de las hermanas con noticias inquietantes sobre Ruth y les pide a ambas que vayan de inmediato.

Cuando llegan, Stevenson afirma que Ruth se ha suicidado. Terri mantiene la calma, alegando que su hermana es la responsable del asesinato y sufre por ello. Luego afirma que ella es Ruth y que Terri mató al médico por celos, ya que él prefería a Ruth.

En el clímax de la conversación, Ruth sale del dormitorio y, histérica, Terry arroja un objeto al reflejo de su hermana en el espejo antes de desmayarse. Después del arresto de Terry, Stevenson les explica a Ruth y Elliott que se dio cuenta de que necesitaba crear una situación estresante para que Terry confesara, y que Elliott estaba en tanto peligro con Terry como Ruth. Después de que Steveson se va, Elliott consuela a Ruth.

Reparto

Puntuación de la crítica

Tras el estreno de la película, la revista Variety le dio a la película una crítica mixta, escribiendo: "The Dark Mirror abarca el espectro de temas que están de moda en la taquilla hoy en día, desde la psiquiatría hasta el amor, desde una estratagema de doble personalidad hasta una investigación de asesinato. Pero, a pesar de los poderosos componentes individuales, por alguna razón no se suman al todo” [2] .

El crítico de cine Bosley Crowser del New York Times también revisó críticamente la película en una reseña de 1946, escribiendo: "The Dark Mirror, como muchas películas de este tipo, sufre de la falta de ingenio del autor para resolver el rompecabezas que ha construido. Al igual que en la mejor detective " La mujer en la ventana ", que salió poco antes, el director soluciona el problema con algún engaño, que no habla de su habilidad. Sin embargo, hay que admitir que el director logra involucrar a la audiencia en la resolución del misterio, aunque esto sucede y no siempre es emocionante .

Posteriormente, la película comenzó a ser evaluada más positivamente. Al crítico de cine Denis Schwartz le gustó la película y escribió: " Siodmak merece el mayor de los elogios por hacer que el melodrama sea agradable e inteligente, lidiando con el efecto gemelo y la rivalidad entre hermanas. Lo hace mejor que la mayoría de las otras películas sobre el tema, mostrando que los gemelos idénticos pueden verse iguales pero tener diferentes actitudes mentales .

El crítico de Allmovie , Craig Butler , escribió: "Dark Mirror es la mejor película del subgénero del gemelo bueno y el gemelo malo. A los actores, por supuesto, les encanta aprovechar la oportunidad de interpretar a gemelos, por la razón obvia de que les permite mostrar sus habilidades. En The Mirror, Olivia de Havilland aprovecha al máximo la oportunidad que se le brinda, convirtiendo su poderosa interpretación de un papel (o más bien de un par de papeles) en un auténtico deleite para el espectador. De Havilland fue una de las mejores actrices de la década de 1940, capaz de interpretar a la perfección ambos papeles, uno lleno de bondad y ligereza, y el otro de carácter más duro y agresivo. En The Mirror, ella hace ambas cosas, afrontando fácilmente la tarea. Se las arregla para hacer frente a la tarea más difícil de mantener a la audiencia adivinando cuál de las heroínas es cuál durante la mayor parte de la película .

El remake y otras películas sobre los gemelos

La película negra The Guilty (1947) de John Reinhard y The Man with My Face (1951) de Edvard Montaigne también estuvieron dedicadas al tema de los gemelos .

En 1984, el director Richard Lang hizo una nueva versión para televisión de The Dark Mirror, protagonizada por Jane Seymour como las gemelas . En 1988, Death Tied , un thriller neo-noir sobre gemelos , dirigido por David Cronenberg , protagonizado por Jeremy Irons como los gemelos .

Notas

  1. The Dark Mirror (1946) - Premios Archivado el 18 de agosto de 2015 en Wayback Machine // IMDB
  2. Reseña de la película // Variedad , 1 de octubre de 1946. Último acceso: 14 de febrero de 2010.
  3. Bosley Crowther. crítica de la película Archivado el 29 de septiembre de 2013 en Wayback Machine // The New York Times , 19 de octubre de 1946. Último acceso: 14 de febrero de 2010
  4. Dennis Schwartz. Reseña de la película // Ozus World Movie Reviews, 1 de noviembre de 2004. Último acceso: 14 de febrero de 2010. Archivado el 30 de septiembre de 2013 en Wayback Machine .
  5. The Dark Mirror (1946) - Reseña Archivado el 20 de junio de 2013 en Wayback Machine // AllMovie

Enlaces