Salvaje, Alexa

Alexa salvaje
inglés  Alexa salvaje
Nombrar al nacer Alicia salvaje
Fecha de nacimiento ESTÁ BIEN. 1845-1848
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 25 de abril de 1884( 04/25/1884 )
Un lugar de muerte
Ciudadanía Gran Bretaña
Ocupación modelo
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Alexa Wilding , Inglés  Alexa Wilding (de soltera Alice Wilding, c. 1845–1848 – 25 de abril de 1884 ) fue una de las modelos favoritas del pintor prerrafaelita Dante Gabriel Rossetti , y aparece en algunas de sus mejores pinturas de finales de la década de 1860 y principios de la de 1870. Ella posó para más de sus obras completas que sus musas más famosas , Elizabeth Siddal , Jane Morris y Fanny Cornforth [1] .

Se sabe relativamente poco sobre Wilding, mientras que se ha escrito mucho sobre Siddal, Morris y Cornforth. Esto probablemente se deba al hecho de que Wilding, a diferencia de las otras musas de Rossetti, no tuvo una relación romántica o sexual con él, al menos no hay información sobre esto [2] .

Biografía

La familia de clase trabajadora de Alexa Wilding provenía de Shrewsbury , Shropshire . La propia Alexa nació en Surrey alrededor de 1845, hija de un fabricante de pianos. Según el censo de 1861, cuando Wilding tenía unos dieciséis años, vivía en 23 Warwick Lane con su abuela de 59 años y dos tíos. Trabajaba, pero para los estándares de la época sus condiciones de vida no eran particularmente malas, sabía leer y escribir. Cuando conoció a Rossetti, era modista y soñaba con ser actriz.

Rossetti vio a Wilding por primera vez una noche en Strand de Londres en 1865 y quedó impresionado por su belleza. Ella accedió a posar para él al día siguiente, pero no se presentó a la hora acordada. Quizás estaba asustada por la dudosa reputación de los modelos de esa época. Pasaron las semanas y Rossetti ya había descartado la idea de la imagen que le había venido a la mente, en la que para él era muy importante ver a este modelo en particular, cuando volvió a ver a Alexa en la calle. Saltó del taxi en el que estaba y la convenció de ir directamente a su estudio. Le pagó a Wilding una semana para que posara solo para él, ya que temía que otros artistas también la contrataran [3] . Tuvieron una larga relación; hay información de que después de la muerte de Rossetti en 1882, Wilding, aunque su situación financiera no era del todo próspera, iba regularmente a depositar una ofrenda floral en su tumba en Birchington [4] .

Según el censo de 1881, Alice Wilding, de 34 años, vivía en 33 Radcliffe Road, Kensington , con dos niños pequeños, Charles y Nellie. Quizá fueran ilegítimos , pero se supone que podrían ser los hijos del tío Alexa, que ya había muerto por aquel entonces, al igual que su mujer. Wilding nunca se casó. Ella es varios años más joven en este censo de lo que deberían ser los registros de 1861, pero esto no era inusual para una mujer de esa época; también es posible que su tío haya proporcionado información incorrecta inicialmente. Para entonces, era propietaria de bienes raíces y rentista, un logro significativo para una chica de clase trabajadora.

Según su certificado de defunción, Alexa Wilding murió el 25 de abril de 1884 a la edad de 37 años, el primer documento oficial donde se registra su nombre como Alexa y no como Alice. La causa de la muerte fue peritonitis y agotamiento terminal; Dieciséis meses antes, le habían diagnosticado un tumor en el bazo . Esta puede ser la misma afección que Rossetti pensó que la enfermaba y le impedía posar de vez en cuando . [5]

Alexa Wilding está enterrada en el cementerio de Brompton junto a su abuela Mary Ann y su sobrina María. Si bien el 25 de abril figura en el certificado de defunción, la fecha en la lápida es el 24 de abril de 1884 [6] .

En la obra de Rossetti

En las pinturas de Rossetti, la elegancia y la belleza efímera de Wilding contrastan con otra modelo, la sensual Fanny Cornforth . En Lady Lilith (1864-1868), Wilding, con sus rasgos más elegantes, reemplazó a Cornforth cuando el mecenas de Rossetti y propietario de la pintura, Frederick Leyland, encontró el original demasiado terrenal [7] . De manera similar, Venus Verticordia (1864-1868), originalmente inspirada en una cocinera de casi seis pies, [8] fue repintada con la cara de Wilding en enero de 1868. Aparentemente, Rossetti consideró sus rasgos lo suficientemente versátiles para los roles y la virtud, como lo ejemplifica la " Sibyl Palmifera ", y el vicio, como en los roles anteriores, originalmente destinados a Cornforth [9] .

Los contemporáneos no parecían estar de acuerdo con Rossetti sobre la expresividad de Wilding: su asistente Henry Treffry Dunn dijo que ella era "... sin ninguna variedad de expresiones faciales. Se sentaba como una Esfinge , esperando una pregunta, y siempre con una respuesta vaga... Pero detrás de su apariencia aparentemente serena se esconde un profundo pozo de sentimientos. Sin embargo, el hermano de la artista, William Michael Rossetti , la vio como "capaz de muchas expresiones diferentes".

Dunn describe la apariencia de Wilding como "un rostro encantador, hermoso en cada línea, lleno de paz mística, suave y apacible, perfecto para algunos de sus conceptos... Le llamó la atención su hermoso rostro y su cabello castaño dorado. Este era el tipo de cara que había estado buscando durante tanto tiempo". [7]

Pinturas que representan a Alexa Wilding

Notas

  1. Jiminez, Jill Berk Diccionario de modelos de artistas , p.569
  2. Lee, Jennifer J. Venus Imaginaria: Reflexiones sobre Alexa Wilding, su vida y su papel como musa en las obras de Dante Gabriel Rossetti (2006)
  3. Dunn, Henry Treffry Recuerdos de Dante Gabriel Rossetti y su círculo , ed. Mander, Rosalie Glynn Grylls (1984) p.46
  4. Spencer-Longhurst, Paul The Blue Bower: Rossetti en la década de 1860 (2006)
  5. Lee, p.43
  6. Lee, Jennifer "The Forgotten Muse: Alexa Wilding" The Pre-Raphaelite Society Newsletter of the United States Número 19, primavera de 2008
  7. 12 Spencer - Longhurst
  8. Surtees, Virginia Las pinturas y dibujos de Dante Gabriel Rossetti: un catálogo razonado (1971) p.99
  9. Lee, p.17

Enlaces