mañana será un nuevo día | |
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Mañana es otro día | |
Género | cine negro |
Productor | Félix E. Feist |
Productor | Henry en blanco |
Guionista _ |
Art Cohn Felix E. Feist Guy Endor (historia) |
Protagonizada por _ |
Ruth Roman Steve Cochran Laren Tuttle |
Operador | Roberto Burks |
Compositor | Daniel Amfiteatroff |
Empresa cinematográfica | Warner Bros. |
Distribuidor | Warner Bros. |
Duración | 90 minutos |
País | EE.UU |
Idioma | inglés |
Año | 1951 |
IMDb | identificación 0044136 |
Mañana es otro día es una película de cine negro de 1951 dirigida por Felix E. Feist .
Como escribió el estudioso del cine Spencer Selby, la película trata sobre "un ex convicto que cree haber matado a la amante de su nueva pareja de dancehall paga, y luego se da a la fuga con ella en un intento de comenzar una nueva vida" [1] . La película pertenece a la subcategoría de cine negro "parejas en fuga", que también incluye películas como " La vida es una vez " (1937), " Desperado " (1947), " Viven de noche " (1948) y " Locos de las armas ” (1950).
El título de la película es la famosa última línea de Lo que el viento se llevó (1936) de Margaret Mitchell .
Después de 18 años en prisión por matar a su padre, Bill Clark ( Steve Cochran ), de 31 años, es liberado. En su ciudad natal no le quedan familiares ni amigos, no sabe comportarse entre la gente y se siente incómodo y solo. Justo a las puertas de la prisión de Bill, un reportero de un periódico local, Dan Monroe ( John Kellogg ), está esperando a Bill, quien observa al ex prisionero desde un lado durante algún tiempo y luego, como por casualidad, llega a conocerlo y , sin revelar sus intenciones, pasa el resto del día con Bill, incluso ayudándolo a conseguir trabajo como soldador en una fábrica local. Sin embargo, cuando Bill lee un informe en el periódico a la mañana siguiente sobre sí mismo como el asesino más joven en el estado liberado, se indigna tanto que llega a la oficina del periódico y ataca al reportero con los puños. Dan se niega a presentar un informe policial, pero Bill se da cuenta de que en su ciudad natal su "fama" no lo abandonará y se va a Nueva York . Deambulando por las calles de Nueva York, entra en un salón de baile, donde conoce a una pareja de baile pagada, la espectacular rubia Katherine "Kay" Higgins ( Ruth Roman ). Bill le pide a Kay después del final de la jornada laboral que le haga compañía y le muestre la ciudad, a lo que Kay accede con la condición de que Bill pague por ello. Bill le compra un reloj y caminan por la ciudad durante horas. Bill acompaña a la chica a casa, pero en el apartamento se topan con su amante George Conover ( Hugh Sanders ), quien, como pronto resulta, es un detective de la policía. George se abalanza sobre Kay y comienza a golpearla, y cuando Bill defiende a la niña, saca y apunta con un revólver a la exprisionera. Se desata una pelea entre los hombres, durante la cual Kay le quita el arma de la mano al detective. El revólver levanta a Bill, pero George logra darle algunos golpes fuertes, después de lo cual Bill cae y pierde el conocimiento. George se acerca a Kay con la intención de lidiar con ella, pero la niña logra agarrar un arma y dispararle al detective. A pesar de estar gravemente herido, George se pone el sombrero y el abrigo, sale y se va. Kay, presa del pánico por lo sucedido, recoge sus cosas y se va con su hermano a Nueva Jersey . Después de recuperar la conciencia, Bill regresa a su habitación, donde a la mañana siguiente lee en el periódico sobre la extraña herida de un policía. Al darse cuenta de que está hablando de George, Bill se dirige a la dirección de Kay en Nueva Jersey para averiguar qué sucedió. Kay revela que George resultó herido en un accidente, y cuando Bill dice que no recuerda nada después de que se desmayó, ella insinúa que fue Bill quien le disparó a George justo antes de que se desmayara. Después de escuchar en la radio que George ha muerto, Bill y Kay huyen por temor a ser acusados de asesinato. Piden prestado un automóvil al hermano de Kay, que usan para llegar a la frontera estatal, luego se suben discretamente a un transportador de automóviles , que viaja hacia el oeste durante varias horas. Saltando de un remolque cerca de un motel, Bill y Kay se registran como Mike y Nikki Lewis y luego se casan con estos nombres. Luego compran ropa rural en lugar de ropa de ciudad, y Kay se tiñe el pelo de castaño. A pesar de que entre Bill y Kay persiste algo de amargura y tensión mutuas, resulta evidente que ya están enamorados el uno del otro. Mientras esperaban que pasara un tren de carga con la intención de trasladarse más al oeste, Bill le revela a Katherine que a la edad de 13 años, se desmayó mientras protegía a su madre de una brutal golpiza de su padre, y cuando volvió en sí, vio que su padre había recibido un disparo. Durante su juicio, Bill no mostró remordimiento ni remordimiento por matar a su padre, lo que llevó al jurado a concluir erróneamente que cometió el asesinato de manera intencional y deliberada. Como resultado, a pesar de la corta edad de Bill, fue sentenciado a una larga pena de prisión. Después de viajar parte del camino en el tren, Bill y Kay continúan a pie por la carretera. Al detenerse cerca de un automóvil averiado, Bill ayuda a repararlo. La familia Dawson, Henry ( Ray Teal ) y Stella ( Laren Tuttle ), junto con su pequeño hijo Johnny, viaja en el automóvil. Se dirigen a Salinas , California , donde planean trabajar como recolectores de lechuga , e invitan a Bill y Kay a que los acompañen. Habiendo llegado al lugar, Bill y Kay se acomodan en una de las casas para trabajadores. Poco a poco van mejorando su forma de vida, y el trabajo en el campo y la comunicación con otros trabajadores les aporta paz y gratos momentos de alegría. Cuando, después de que termina la temporada de cosecha, a Bill le ofrecen quedarse en la granja como soldador y Kay le informa sobre su embarazo, parece que finalmente encuentran su felicidad. Pero un día, Johnny ve accidentalmente en una de las revistas sensacionalistas una fotografía de la prisión de Bill en un artículo sobre asesinos, a quienes se les promete una gran recompensa por su captura. Aunque los Dawson son cálidos con Bill y Kay, Henry considera entregar a Bill a las autoridades, ya que necesitan urgentemente el dinero. Sin embargo, Stella se opone categóricamente a esto, argumentando que no necesitan "ese tipo de dinero". Aunque Bill no está al tanto de este artículo, rápidamente siente un cambio de actitud por parte de los Dawson y se pone nervioso. A la mañana siguiente, cancela un viaje de pesca con Henry por temor a que lo entregue a la policía. Esa misma tarde, Bill ve un coche de policía frente a la casa de los Dawson, lo que solo aumenta su estado de ánimo paranoico . Sin embargo, pronto resulta que la policía llegó porque el automóvil de Henry chocó con un camión cisterna, como resultado de lo cual el automóvil se incendió y el propio Henry terminó en el hospital con numerosas quemaduras. Después de enterarse por un médico de que Henry está en estado crítico y necesita un tratamiento médico costoso en Los Ángeles, Stella informa a la policía a regañadientes sobre Bill, con la esperanza de recibir la recompensa prometida. Al darse cuenta de la creciente actividad policial alrededor de la casa de Dawson, Bill y Kay se ponen nerviosos, momento en el que Kay le admite a Bill que le disparó a George. Sin embargo, esto no calma a Bill, y jura que nunca volverá a ir a la cárcel. Cuando el sheriff aparece en el umbral de su casa, Bill agarra una hoz y ya se prepara para golpearlo, pero en ese momento, para evitar una gran tragedia, Kay le dispara a Bill en el hombro. El sheriff detiene a ambos y los lleva a la estación, desde donde son transportados a Nueva York. Durante el interrogatorio, tratando de protegerse mutuamente, tanto Bill como Kay confiesan haber matado a George. Sin embargo, después de escuchar sus historias, el fiscal de distrito de Nueva York les informa que George hizo una declaración oficial antes de morir de que Kay le disparó en defensa propia. Aunque, según el fiscal, su desaparición en un principio pareció sospechosa a la policía, sin embargo, nadie los buscaba. No fue hasta que la revista sensacionalista publicó la historia no verificada que se hizo necesario aclarar el malentendido. El fiscal informa a Bill y Kay que su caso está cerrado, luego de lo cual abandonan el edificio del Palacio de Justicia para continuar su vida juntos.
Como ha señalado el historiador de cine Sean Exmaker, " Felix Feist es casi un desconocido para la mayoría de los cinéfilos, pero gracias a varias películas negras crudas, lacónicas y de bajo presupuesto, en particular The Devil Hitchhikers (1947) y The Menace (1949), así como el película de ciencia ficción de culto " Donovan's Brain " (1953), su autoridad está creciendo lenta pero constantemente. El crítico señala que aunque Feist "trabajó casi exclusivamente en el segmento de bajo presupuesto del negocio, siempre logró crear imágenes vívidas y multifacéticas y encontrar formas de convertir decorados limitados en espacios expresivos" [2] .
Steve Cochran llamó la atención sobre sí mismo en 1946 como un gángster en la película negra "The Chase " (1946), luego interpretó papeles principales y de personajes similares en películas como " White Heat " (1949), " Route 301 " (1950), " Los malditos no lloran " (1950) y " Aviso de tormenta " (1951). Según Exmaker, "Unos años después tuvo un breve éxito como el personaje principal de la segunda fila" en películas como " Private Hell 36 " (1954) con Ida Lupino y " Jump " (1954) con Anne Baxter [2]. ] . Ruth Roman desempeñó el importante papel de la esposa del protagonista (interpretado por Kirk Douglas ) en el sports noir de Champion (1949), y luego interpretó lo que Exmaker llamó "la chica adecuada" en el thriller de Alfred Hitchcock Strangers on a Train (1951), y goodie en la película negra Lightning Strikes Twice (1951). Al mismo tiempo, como señala Exmaker, también es conocida por los papeles de "personajes duros y depredadores", en particular, en el drama criminal " Window " (1949), así como en los westerns " Far Land " (1954). y " En la mañana de un gran día " (1956) [2] .
Según Los Angeles Times , Burt Lancaster [3] originalmente iba a interpretar al protagonista masculino , mientras que el historiador de cine Dennis Schwartz informa que "la película se hizo para parecerse a John Garfield , pero murió repentinamente en 1951" [4] .
Según el Hollywood Reporter en febrero de 1951, partes de la película se filmaron en el Warner Bros. Movie Ranch. en Calabasas , California, así como en varios lugares del Valle de San Fernando [3] .
Según Warner Bros. , durante la primera semana de filmación mientras trabajaba en una escena de pelea con Hugh Sanders, Steve Cochran se rompió la pierna y, después de una breve estadía en el hospital durante dos semanas, usó una escayola [3] .
Según Variety , después de la vista previa, el estudio decidió volver a filmar las escenas finales de la película [3] .
Exmaker escribe que la película utiliza una historia clásica de cine negro sobre una pareja que huye, que tradicionalmente cubre temas como "amor, desesperación, sueños y fatalidad". Ejemplos clásicos de este tipo de pintura son las historias de “amantes exhaustos en el proto -noir Life Once Upon a Time ” de Fritz Lang (1937), la inocencia pisoteada en They Live at Night (1948), y el amor loco en Crazy for Guns . (1950)” [2] . Como señala además Exmaker, la historia "podría haber tomado fácilmente el camino cliché de un hombre inocente corrompido por una femme fatale rapaz, pero en este económico thriller de Felix Feist, ambos personajes son mucho más grandes y complejos". Por lo tanto, el ex convicto socialmente inepto Bill “resulta ser una oveja en un ambiente de ciudad de lobos, y Kay está endurecida por años de correr de un lugar a otro en un intento de sacar provecho de su apariencia. Ambos tardan en confiar el uno en el otro, pero cuando lo hacen, sus caparazones protectores se caen y eligen una vida de duro trabajo físico y no quieren volver a su antigua vida". El crítico continúa señalando que dentro de "una cultura negra sombría, esta película crea uno de los retratos más optimistas del amor entre marginados". Sin embargo, como escribe Exmaker, "Al igual que muchas películas de la época, esta película inicialmente escala emocionalmente de manera incontrolable, alcanzando un punto máximo de desesperación, pero luego abruptamente da un giro de 180 grados, moviéndose hacia un desenlace artificial que parece ajustado artificialmente para satisfacer las demandas de Hollywood. por el triunfo de la ley y el orden, y en aras de un final feliz sin complicaciones" [2] . El historiador de cine Craig Butler llama a la película "un cine negro oscuro que no sigue las reglas, lo que es tanto una ventaja como una desventaja". Escribe además que "la película comienza tan brutal y cínicamente como cualquier fanático del cine negro podría desear, pero en algún punto intermedio, el amor pasa a primer plano y todo el cinismo de la película se convierte en sentimentalismo". El crítico cree que “esto en sí mismo es algo interesante, ya que la mayoría de las películas de este género empiezan mal y lo son hasta el final. Sin embargo, desafortunadamente, el cambio de humor y tono en esta imagen no es convincente, parece sentimental y melodramático, pero no real. Y al final de la película, según Butler, "la tensión y la artificialidad son especialmente palpables". Y, sin embargo, cree el crítico, "hay suficientes momentos interesantes en la historia misma que pueden mantener el interés de la audiencia" [5] . Dennis Schwartz llama a la película "una pequeña película negra oscura con un final feliz", y señala además que "si bien la película se ve bien", "no se queda en la memoria por mucho tiempo". La razón, según Schwartz, radica en el hecho de que esta “película con tintes sociales no logra evocar una simpatía y simpatía duradera” del espectador por sus “personajes extraños, quienes, debido a su desconfianza hacia las autoridades, se comportan como antisociales”. tipos y llorones tristes durante la mayor parte de la película" [4] . Según Michael Keaney, "Cochran es asombrosa como una prisionera recién liberada, y Roman es una delicia como una mujer fatal arrepentida, pero el final de la película es decepcionante" [6] .
Butler le dio crédito al "director Felix E. Feist por contener la racha melodramática de la película tanto como fue posible" mientras "enfatizó los méritos de la película", que "lo ayudó mucho con la cinematografía expresiva de Robert Burks " [5] . Schwartz también llama la atención sobre el "competente trabajo de Feist, que se basa, como siempre, en un competente guión de Guy Endor , que fue incluido en la lista negra de Hollywood por sus actividades políticas " [4] . Como señala Exmaker, "Fiel a sí mismo, Feist aprovecha al máximo lo que se le da" [2] .
Como escribe Exmaker, en esta película, Cochran se aleja de la imagen estereotipada de gángster de su trabajo anterior, "interpretando a un hombre comprensivo y conmovedor que cae en la agresión y la ira solo cuando es necesario luchar por la supervivencia. Liberado después de muchos años en prisión, él, como adulto, se encuentra en una cultura que no comprende. Su rostro juvenil, cabello oscuro y belleza exterior son perfectos para el papel, e interpreta a Bill como un adolescente en un cuerpo masculino, emocionalmente inmaduro, inseguro de qué hacer o cómo comportarse, nervioso, cauteloso y sintiéndose excluido entre la gente del pueblo lista e ingeniosa. » [2] . Schwartz también expresó su satisfacción con la actuación de Cochran, y señaló que "desempeñó su papel lo mejor que pudo" [4] , mientras que Butler concluyó que "Cochran es sorprendentemente bueno en el papel principal. Su trabajo puede no tener suficiente profundidad y alcance para llamarlo grande, pero crea la imagen de un hombre que literalmente creció en prisión y que, por esta razón, encuentra el mundo exterior atractivo, pero extraño y difícil de entender". . Incluso mejor, según Butler, es Ruth Roman, "que interpreta de tal manera que incluso los cambios más increíbles en su personaje parecen convincentes, y que sabe exactamente cómo disparar una señal nítida a través de la pantalla" [5] . Exmaker observa cómo Roman muestra el cambio de carácter de su personaje: "al principio se presenta como una dama de dancehall estoica e inquebrantable" que ve a Bill simplemente como "un tonto lucrativo para hacer dinero", pero "a medida que la película se transforma de un thriller de escape en una road movie , ella cada vez más comienza a mostrar sus cualidades espirituales " [2] .
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