El hombre que se engañó a sí mismo

El hombre que se engañó a sí mismo
El hombre que se engañó a sí mismo
Género cine negro
Productor Félix E. Feist
Productor jack m warner
Guionista
_
Seton MillerPhilip
MacDonald
Protagonizada por
_
Lee Jay Cobb
Jane Wyatt
John Muñeca
Operador russell harlan
Compositor luis forbes
Empresa cinematográfica Jack M. Warner producciones
Twentieth Century Fox (distribución)
Distribuidor Estudios del siglo XX
Duración 81 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1950
IMDb identificación 0042707

El hombre que se engañó a sí mismo es una  película de cine negro de 1950 dirigida por Felix E. Feist .

La película trata sobre un detective de homicidios de San Francisco ( Leigh J. Cobb ) que decide salvar a su amante ( Jane Wyatt ) ocultando el asesinato de su marido. Luego participa en una investigación dirigida por su hermano menor ( John Doll ), convirtiéndose finalmente en el principal sospechoso.

La película pertenece a la numerosa categoría del cine negro ambientado en San Francisco. Junto con películas de cine negro como " A Gun for Hire " (1942), " Black Stripe " (1947), " Born to Kill " (1947), " Thieves' Highway " (1949), " Dead on Arrival " (1950), " Miedo repentino "(1952)," Sniper "(1952) y" Ruler "(1958), una parte importante de la imagen fue filmada en locaciones en las calles de la ciudad [1] .

La película fue el primer y único trabajo de la productora independiente de Jack M. Warner, hijo de Jack L. Warner , vicepresidente y productor jefe de Warner Brothers [2] .

En el momento de la filmación, la actriz Lisa Howard era la esposa del director Felix E. Feist Feist [2] .

Trama

La acción del cuadro transcurre en San Francisco . Después de dos años de matrimonio, el cazador de riquezas Howard Fraser se entera de que su rica esposa Loise Fraser ( Jane Wyatt ) se va a divorciar de él, echarlo de la casa y cambiar su testamento, desheredándolo. No dispuesto a soportar este curso de los acontecimientos, Howard desarrolla un plan sofisticado para matarla, con la intención de presentarlo como un crimen cometido por un ladrón al azar. En secreto, compra un revólver, rompe la cerradura de la puerta principal para simular una entrada forzada, quema documentos en la chimenea y accidentalmente deja caer un recibo de la tienda por la compra de un revólver. Howard luego empaca su maleta y se va al aeropuerto, aparentemente para volar a Seattle .

Después de que su esposo se va, Lois mira alrededor de su oficina y encuentra un recibo de un revólver en la alfombra. Inmediatamente llama homicidio a su amante, el teniente detective Ed Cullen ( Lee J. Cobb ). No es Ed quien coge el teléfono, sino su hermano menor Andy ( John Doll ), que acaba de ser enrolado en el departamento de homicidios, y en los próximos días se va a casar con Janet, la chica de la que está enamorado ( Lisa Howard ). Cuando Andy le cuenta a Ed sobre la llamada, Ed adivina que la llamada era de Lois e inmediatamente va a su casa.

Lois le muestra a Ed el revólver que encontró, y mientras discuten las intenciones de Howard, Howard se cuela en la casa. Al ver inesperadamente a su esposo, Loiz automáticamente le dispara, dos tiros en el pecho, matándolo en el acto. El asesinato tiene lugar frente a Ed, y el detective enamorado decide ocultar el hecho de que Lois lo cometió, utilizando una coartada que Howard ha preparado para sí mismo. Ed lleva el cuerpo de Howard al aeropuerto en su automóvil, dejándolo en el estacionamiento, lo que debería llevar a los investigadores a creer que Howard fue asesinado por un ladrón al azar mientras esperaba su vuelo. En este punto, la pareja de ancianos de Quimby, Ernest ( Charles Arnt ) y Muriel Quimby (Marjorie Bennett), se acercan a Ed y le piden que le muestre cómo conducir hasta la sala de embarque. Sin responder, el detective se aleja rápidamente, después de lo cual la pareja nota el cadáver de Howard detrás de su automóvil, notificando de inmediato a la policía.

Para cuando Ed se detiene en el puente Golden Gate , la policía ya ha comenzado la operación de "intercepción", colocando puestos en busca de la limusina verde que describió el Sr. Quimby. En la entrada del puente, Ed es detenido por su familiar patrullero Blair (Bad Wolf). Sin embargo, como el auto de Ed es azul, la patrulla saluda calurosamente al detective y lo deja pasar el cordón. Disminuyendo la velocidad en el puente, Ed arroja el revólver al agua.

Andy se encarga de la investigación del asesinato, llega inmediatamente al aeropuerto. Pronto, Ed también llega allí, aparentemente para ayudar a su hermano en su primer caso. Durante el interrogatorio, los Quimbley les dicen a los detectives que no pudieron ver al hombre que conducía el automóvil en la oscuridad y que es poco probable que puedan identificarlo. Habiendo establecido la identidad del hombre asesinado, Andy, acompañado por Ed, se dirige a Lois, quien finge no conocer a Ed. Mientras registran el departamento, los detectives descubren una puerta rota, pero Lois dice que su esposo rompió la puerta hace unos días cuando olvidó las llaves de la casa. Ed nota una bala de Lois que golpea el libro en el estante, pero logra desviar la atención de su hermano y esconder el libro. Después de que Lois finge un desmayo, los detectives se van.

Vuelven a casa al apartamento donde viven juntos. Reflexionando sobre el caso, Andy expresa su preocupación de que Howard de alguna manera llegó al aeropuerto demasiado temprano, se registró y despachó su equipaje, a pesar de que su vuelo no estaba programado para salir hasta la medianoche. A pesar de que Ed intenta disipar sus dudas al afirmar que solo fue un mal robo, Andy continúa reflexionando sobre el comportamiento de Howard.

Justo antes de la boda, Andy le dice a Howard que ha decidido posponer su luna de miel para terminar la investigación de su primer caso, que considera muy importante. Después de la ceremonia de la boda, Andy y Janet se marchan juntos en un automóvil y aceleran de inmediato. Los detiene el patrullero Blair, quien reconoce a Andy y, en lugar de multarlo, lo felicita por su matrimonio. Durante la conversación, menciona que conoció a Ed mientras hacía guardia en el puente Golden Gate poco después de que se descubriera el cuerpo de Howard.

Pronto hay un robo a una tienda que vende bebidas alcohólicas, durante el cual muere el dueño de la tienda. Un experto en balística les informa a Ed y Andy que el dueño de la tienda recibió un disparo con el mismo revólver que Howard. Ed decide usar esta circunstancia a su favor, con la esperanza de que parezca que los asaltantes de la tienda también mataron a Howard.

Durante una de las reuniones secretas, Lois le propone a Ed casarse con ella, prometiéndole una vida segura donde no necesita trabajar en la policía. Sin embargo, Ed se niega y comenta que ella cambia de opinión demasiado rápido para amar a una persona por mucho tiempo, insinuando que Howard ya era su segundo esposo.

Pronto llega información de que el revólver con el que se cometieron ambos asesinatos fue empeñado en una casa de empeño por una tal Sra. Kappa. Durante el interrogatorio, afirma que su esposo Pietro lo descubrió en su bote de pesca. Ed se da cuenta de que el revólver golpeó el bote de Capa por accidente cuando lo arrojó desde el puente. Junto con Andy, detiene a su hijo Nito (Alan Wells), quien confiesa haber robado una licorería, pero niega cualquier conexión con el asesinato de Howard.

Por la noche, para hablar sobre el progreso de la investigación, Ed llama a la casa de Lois. Conduciendo, Andy ve a Lois en la ventana y luego a Edd saliendo de su casa. Acercándose a su hermano, Andy bromea diciendo que Ed no tuvo tiempo de conocer a una chica hermosa y que ya tiene una cita en su casa, pero Ed responde que Lois ha tomado pastillas para dormir y está durmiendo. Esta respuesta sorprende a Andy.

A la mañana siguiente, Andy ve un artículo en el periódico sobre el puente Golden Gate y se da cuenta de que Ed estaba en el puente en el momento exacto en que se suponía que se arrojaría el revólver al bote de Capa. Con un falso pretexto, Andy toma prestado el auto de Ed, que Quimby le muestra. Al verlo, Quimby afirma que es el mismo auto que vio en el estacionamiento del aeropuerto. Después de revisar el ojo del testigo, Andy se da cuenta de que Quimby es daltónico y, por lo tanto, inicialmente nombró incorrectamente el color del automóvil, confundiendo el azul con el verde.

Cuando Ed llega a casa, Andy lo está esperando. Bajo la presión de la evidencia, Ed confiesa que encubrió el asesinato de Howard para proteger a Lois. Ed luego derriba a su hermano con un solo golpe, ata su cuerpo inconsciente y cabalga hacia Lois. Se reúnen de inmediato, con la intención de salir de la ciudad lo antes posible. Cuando Janet llama al apartamento de Ed en busca de su marido, Andy se las arregla para pedirle ayuda. Después de la liberación de Andy, la policía comienza a buscar a Ed y Lois, bloqueando todas las salidas de la ciudad. Al darse cuenta de que durante el día no podrán atravesar los cordones policiales, Ed decide esconderse hasta el anochecer en un Fort Point abandonado cerca del puente Golden Gate, donde solía pasar tiempo con su hermano cuando era niño. Andy adivina dónde podrían estar escondidos Ed y Lois y se dirige a Fort Point. La policía que llegó tras él detiene a los prófugos.

Algún tiempo después, ya en el juzgado, un Ed arrestado observa estoicamente a Lois entrar al pasillo, coqueteando con su abogado en la creencia de que el dinero la salvará del castigo.

Reparto

Cineastas y actores principales

Los mejores trabajos del director Felix E. Feist incluyen las comedias musicales Pardon My Rhythm (1944) y Such Is Life (1944), la película de cine negro The Devil Hitchhikes (1947), The Menace (1949) y Mañana habrá un nuevo día. " (1951) [3] , así como la película de ciencia ficción El cerebro de Donovan (1953) [4] .

Lee J. Cobb fue "uno de los principales actores de carácter de Estados Unidos durante las tres primeras décadas de la posguerra" [5] . Fue nominado dos veces al Oscar como Mejor Actor de Reparto: en 1955 por su papel en En el puerto (1954) y en 1959 por su papel en Los hermanos Karamazov (1958) [6] . ¡También actuó en la película negra Boomerang! (1947), Call Northside 777 (1948), Thieves Highway (1949) y Party Girl (1958), así como en películas tan significativas como 12 Angry Men (1957) y The Exorcist devil ” (1973) [7] .

Jane Wyatt actuó en películas tan notables como el melodrama de aventuras y fantasía Lost Horizon (1937), los dramas sociales Gentlemen's Agreement (1947) de Elia Kazan y Boomerang! (1947, con Cobb), cine negro The Trap (1948) y House by the River (1950) [8] .

John Doll fue nominado a un Oscar en 1946 por su papel secundario en Corn Green (1945) [9] . Además, Doll jugó en películas tan notables como " Rope " (1948) de Alfred Hitchcock , " Beyond the Woods " (1948), " Crazy for Guns " (1950) y más tarde - " Spartacus " (1960) [10] .

Puntuación de la crítica

Calificación general de la película

La película pasó casi desapercibida en el momento de su estreno, pero con el tiempo recibió críticas moderadamente positivas por parte de la crítica. Craig Butler elogió la película como "una película negra de 'segundo nivel' interesante y entretenida que merece más notoriedad", citando "un elenco monstruoso para los papeles" entre sus deficiencias, refiriéndose principalmente a Jane Wyatt [11] . Tony D'Ambra elogió la película como "un B -noir magníficamente elaborado con acción cada minuto" [12] . Dennis Schwartz llamó a la película "una película negra apasionante, hábilmente dirigida por Felix E. Feist" y "la película perfecta para comenzar la era sin rostro del presidente Eisenhower " [13] .

Características de la película

Desarrollando sus pensamientos sobre la situación sociopolítica del país en el momento del estreno de la película, Schwartz escribe: "Una vida segura equivalía a una buena vida para aquellos que se convirtieron en rehenes de la mentalidad estadounidense de la década de 1950, cuando la Guerra Fría estaba cobrando impulso y muchos estadounidenses desconfiaban de aquellos que se defendían del estilo de comportamiento generalmente aceptado. A la luz de este enfoque, " los problemas de Cobb (de carácter) radican en su estilo de vida inestable, su impulso sexual incontrolable y su incapacidad para asentarse y formar una familia, algo a lo que su hermano más 'normal' parece decidido a dedicarse" [13]. ] . Al mismo tiempo, "aunque es imposible comprar a Doll , incluso cuando se trata de salvar a su hermano, a él mismo no le importa no pagar una multa por exceso de velocidad cuando lo detiene un policía familiar". Schwartz lo resume: "El director parece estar tratando de decir que hay privilegios legítimos que corresponden a quien se ajusta al sistema, pero ayudar a una amiga a salirse con la suya en un caso de asesinato no es un privilegio tan legítimo " . ]

Características del trabajo del director y del equipo creativo

Los críticos en general elogiaron la dirección de Feist . Butler, en particular, escribe que “Felix E. Feist entrega la película con todo el suspenso y la atmósfera que necesita, atrayendo al espectador y guiándolo con un estilo impecable y aceptablemente manipulador. La dirección de Feist carece de algunos de los logros destacados de los maestros del género, pero es más que competente .

Noir of the Week comentó que "aunque no es el mejor trabajo de Feist, proporciona un viaje sólido como una roca para esta película" [14] y Tony D'Ambra escribió que "bajo la estricta dirección del director Felix Feist, incluso las escenas descriptivas menos significativas se centraron en empujar la convincente historia hacia delante" [12] . D'Ambra continuó señalando que "la película está filmada económica y elegantemente por Russell Hardan ", mientras que "la mayor parte de la película está filmada en las calles de San Francisco usando un enfoque profundo , lo que le da a la película un aspecto realista sin adornos" [ 12] .

Características del juego actoral

La crítica en general valoró positivamente el juego actoral, por lo que D'Ambra señaló que "el juego de todos los actores es muy fuerte" [12] . Él escribe, " Cobb interpreta conmovedoramente al policía endurecido que, por su propia admisión, deja que una mujer en la que no puede confiar se meta 'bajo su piel'" [12] . Butler está de acuerdo y concluye que "Cobb ofrece una actuación convincente en la que logra capturar los aspectos contradictorios de su personaje y hacerlo simpático, aunque oculta las huellas de un crimen" [11] .

Al mismo tiempo, según Butler, "el error clave en la selección de actores fue Jane Wyatt , que no interpreta a su tipo en absoluto, interpreta el papel de una mujer fatal y no logra hacer frente a este papel". Calificando su actuación como "muy irritante y cursi", Butler escribe que "la falta de credibilidad en su actuación arruina la trama de la película, ya que es imposible creer que Cobb arriesgaría todo por ella" [11] . "Noir of the Week" también señala: "Desafortunadamente, Wyatt está completamente fuera de lugar como el objeto de pasión del héroe de Cobb... Su actuación puede describirse cortésmente como 'exagerada'. Algunos calificaron su actuación como la peor representación de una mujer fatal en la historia .

Por otro lado, D'Ambra escribe que "Wyatt es impresionante como una mujer fatal, y Doll es convincente como un aspirante a policía que sospecha que su hermano está ocultando algo" [12] . Butler también cree que "Doll es bueno como el hermano menor, que se da cuenta con horror de que Cobb es su objeto de caza y debe atraparlo..." [11]

Notas

  1. IMDB. http://www.imdb.com/search/title?genres=film_noir&locations=San%20Francisco&title_type=feature
  2. 12 A.F.I. _ http://www.afi.com/members/catalog/DetailView.aspx?s=&Movie=53386
  3. IMDB. http://www.imdb.com/filmosearch?explore=title_type&role=nm0270765&ref_=filmo_vw_smp&mode=simple&page=1&job_type=director&title_type=movie&sort=user_rating,desc
  4. IMDB. http://www.imdb.com/name/nm0270765/bio?ref_=nm_ov_bio_sm
  5. John C. Hopwood. http://www.imdb.com/name/nm0002011/bio?ref_=nm_ov_bio_sm
  6. IMDB. http://www.imdb.com/name/nm0002011/awards?ref_=nm_awd
  7. IMDB. http://www.imdb.com/filmosearch?explore=title_type&role=nm0002011&ref_=filmo_ref_job_typ&sort=user_rating,desc&mode=advanced&page=1&job_type=actor&title_type=movie
  8. IMDB. http://www.imdb.com/filmosearch?explore=title_type&role=nm0943553&ref_=filmo_ref_typ&sort=user_rating,desc&mode=advanced&page=1&title_type=movie
  9. IMDB. http://www.imdb.com/name/nm0197982/awards?ref_=nm_awd
  10. IMDB. http://www.imdb.com/filmosearch?explore=title_type&role=nm0197982&ref_=filmo_ref_typ&sort=user_rating,desc&mode=advanced&page=1&title_type=movie
  11. 1 2 3 4 5 Craig Butler. revisión. http://www.allmovie.com/movie/the-man-who-cheated-himself-v101362/review
  12. 1 2 3 4 5 6 Tony D'Ambra. http://filmsnoir.net/film_noir/the-man-who-cheated-himself-1949-true-noir.htm  (enlace no disponible)
  13. 1 2 3 Dennis Schwartz. http://homepages.sover.net/~ozus/manwhocheatedhimself.htm Archivado el 26 de octubre de 2014 en Wayback Machine .
  14. 12 Noir de la semana. http://www.noiroftheweek.com/2007/04/man-who-cheated-himself-1950.html

Enlaces