Calle Aushros Vartu

Aushros Vartu
iluminado. Aušros Vartų

Calle Aushros Vartu
información general
País  Lituania
Región Región de Vilna
Ciudad Vilna
Área Syanyuniya ( starostvo ) - Syanamestis
Distrito histórico Ciudad Vieja
Longitud 700 metros
Nombres anteriores Ostrovorotnaya, Ostrobramska, M. Gorkyo (parte)
Nombre en honor fuerte brama
Código postal LT-01047, LT-01303, LT-01304, LT-02100
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La calle Aušros Vartu ( lit. Aušros Vartų gatvė , polaco ulica Ostrobramska , calle rusa Ostrovorotnaya ) es una calle antigua en el casco antiguo de Vilnius . En la época soviética, junto con las calles Piles y Didzhoyi , llevaba el nombre de Maxim Gorky . Continuando con la calle Didzhoyi, conduce de norte a sur desde la intersección con la calle Subachiaus por un lado y la calle Etmonu por el otro hasta la puerta Sharp  , la única puerta sobreviviente de la muralla de la ciudad con la capilla de la Madre de Dios de Ostrobrama .

Características generales

Junto con las calles Didzhoji y Piles, es el eje estructural del trazado de la Ciudad Vieja, que continuaba el camino que conducía desde Minsk y Oshmyany a través de Medininkai , y dentro de la ciudad que conducía a la plaza del mercado (luego ayuntamiento ), un lugar popular lugar de paseos y rutas turísticas con pintorescas vistas de la ciudad, atractivos arquitectónicos e históricos y culturales.

Hay tres iglesias de diferentes religiones en la calle, lo que de alguna manera simboliza el carácter multiconfesional de Vilnius: la Iglesia Uniata de la Santísima Trinidad con un monasterio basiliano , la Iglesia Ortodoxa del Espíritu Santo con un monasterio, la Iglesia Católica de San A lo largo de la calle también hay varios otros edificios de interés arquitectónico e histórico. Detrás de la puerta Sharp se abre una plataforma con una plaza y un estacionamiento, a la que se dirigen las calles Bazilionu , Shv. Dvases y M. Daukshos . Más adelante, la calle es atravesada por la calle Gelazhinkalö; detrás del túnel bajo el ferrocarril, la calle Ausros Vartu continúa con la calle Lepkalne.

La numeración de las casas parte de la esquina con la calle Etmonu; números impares en el lado oeste derecho de la calle, números pares en el lado este izquierdo. La longitud de la calle es de unos 700 m La superficie de la calzada es: adoquines desde Didzhoyya hasta la puerta Sharp, desde la puerta Sharp hasta Gyalyazhinkalё - asfalto.

Edificios notables

Aushros Vartu 2

La casa de tres pisos en el número 2 ( Aušros Vartų g. 2 ) fue reconstruida alrededor de 1801 por el arquitecto Michal Schulz . Más tarde , la fachada clasicista fue, según Vladas Drema , estropeada por estucos eclécticos .

Filarmónica

El edificio de la Filarmónica Nacional de Lituania ( Aušros Vartų g. 5 ) es uno de los edificios historicistas más exquisitos de Vilnius . Fue erigido en 1902 según el proyecto del arquitecto Konstantin Koroedov como el Ayuntamiento con un hotel en el sitio del antiguo ruso Gostiny Dvor. El Ayuntamiento acogió el Gran Seym de Vilna , que presentó una demanda de autonomía para Lituania ( 1905 ), aquí tuvo lugar el estreno de la primera ópera lituana (“Birutė”; 1906 ), y en 1918 se proclamó el poder soviético en Vilnius . . F. I. Chaliapin , Yasha Kheifets , otros músicos y cantantes famosos, así como escritores que dieron conferencias y ofrecieron sus obras, actuaron en el escenario del Ayuntamiento .

Iglesia de la Santísima Trinidad y Monasterio Basiliano

Detrás del edificio de la Filarmónica, llama la atención la puerta del monasterio basiliano , una obra sobresaliente de la arquitectura barroca tardía (autor Johann Christoph Glaubitz ; 1761 ). Esta es la primera puerta de un conjunto de enormes puertas barrocas que conducen a los edificios del templo y del monasterio. En la pared de la puerta hay una placa conmemorativa en memoria de Ignatius Domeiko , que fue encarcelado durante la investigación del caso Philomath ( 1823-1824 ; la mesa se instaló en 2002 ).

En el espacioso patio se levanta el edificio del templo, combinando las características del estilo gótico , barroco y ruso-bizantino . La iglesia fue erigida sobre una colina, conocida como el lugar de ejecución de los tres mártires de Vilna , cometidos durante el reinado del Gran Duque de Lituania Olgerd en 1347 . En el lugar de la ejecución de los mártires, bajo el cuidado de la segunda esposa del príncipe Olgerd , la princesa Juliana , se construyó más tarde una iglesia de madera en nombre de la Santísima Trinidad. En 1514, el príncipe Konstantin Ostrozhsky erigió una iglesia de piedra . En 1608-1827 , el templo y el monasterio pertenecían a la Orden Uniata de San Basilio . Más tarde, el templo se convirtió en ortodoxo, después de la Primera Guerra Mundial fue Uniate, después de la Segunda Guerra Mundial se cerró y ahora pertenece a los católicos griegos. El templo se distingue por los ábsides masivos , las torres caladas de la fachada oriental y un campanario separado del siglo XVI .

Los edificios del monasterio en la antigüedad no son inferiores al templo, pero fueron reconstruidos repetidamente. La torre ovalada del lado suroeste se añadió en la segunda mitad del siglo XIX . Los edificios del monasterio albergaban una imprenta ortodoxa, que en 1596 publicó la primera cartilla eslava oriental Lavrenty Zizania , luego la imprenta basiliana. A principios del siglo XIX , se equipó una prisión en el ala sur del monasterio. En 1823-1824 , Adam Mickiewicz , Ignacy Domeiko y otros , que fueron arrestados en el caso Philomath , fueron retenidos allí .

La celda en la que se mantuvo a Mickiewicz se llamaba celda de Konrad, por el personaje de la parte III del poema dramático "Dzyady": en la celda se desarrolla la disputa entre el héroe del poema con Dios y Satanás, el héroe Gustav experimenta un espiritual renace en Conrad y pronuncia "Gran Improvisación"; en el pilar de piedra que sostiene las bóvedas de la prisión, escribe:

DOM Gustavus obiit MDCCC XXIII Calendis novembris, hic natus est Conradus MDCCC XXIII Calendis novembris
("Gustavus murió el 1 de noviembre de 1823. Conrad nació aquí el 1 de noviembre de 1823")

En la década de 1920, Juliusz Klos estableció el sitio de la celda de Konrad . En la pared estaba incrustada una lápida conmemorativa con una inscripción en latín que reproducía el texto de Dzyady. En el período de entreguerras, los "Miércoles Literarios" se llevaron a cabo en la celda de Conrad.

Los participantes en el levantamiento de 1831 , más tarde Shimon Konarsky , también fueron retenidos en los edificios del monasterio, convertidos en una prisión . En el período entre las guerras mundiales, funcionaron aquí un gimnasio bielorruso y un museo bielorruso. Después de la Segunda Guerra Mundial , la Universidad Pedagógica de Vilnius se ubicó en el complejo del monasterio antes de trasladarse a un edificio construido especialmente para ella a orillas del Viliya . En la actualidad, una pequeña parte del monasterio está ocupada por los basilianos. En la parte donde estaba la celda de Conrad, se instaló un hotel privado.

"Medininkai"

La casa decorada con la técnica del esgrafiado ( Aušros Vartų g. 8 ) es el único edificio doméstico antiguo ( siglo XV o principios del XVI ) (se supone que era un almacén) que ha sobrevivido en Vilnius. La fachada de ladrillo rojo , decorada con espectaculares ornamentos en blanco y negro , data del siglo XVI .

Según el historiador de arte Vladas Drema , en este edificio se encontraba una escuela ortodoxa en el Monasterio del Espíritu Santo. En 1970 - 1974 se restauró el edificio; durante la restauración se descubrió una valiosa decoración barroca de los muros exteriores, pero por un malentendido se construyó encima de la fachada un frontón pseudogótico , que esta casa nunca tuvo. Después de la restauración, aquí se inauguró el restaurante "Medininkai" .

Iglesia del Espíritu Santo

La Iglesia del Espíritu Santo ( Aušros Vartų g. 10 ) y el Monasterio ortodoxo del Espíritu Santo existen desde 1567 . La iglesia de piedra fue construida en 1638; el arquitecto Johann Christoph Glaubitz la reconstruyó y la decoró en estilo rococó en 1749-1753 . Esta es la única iglesia ortodoxa en Lituania en el estilo barroco de Vilna. La tranquila silueta simétrica de la iglesia con dos torres barrocas tempranas está coronada por una cúpula alta (49 m). Por separado, hay un enorme campanario alto.

El interior se distingue por una rica y lujosa decoración del siglo XVIII , cuyo foco principal es el iconostasio de madera ( 1753 - 1756 ; atribuido a las obras de Glaubitz). La iglesia tiene doce iconos de IP Trutnev . En el siglo XIX , se construyó debajo del altar una cripta con las reliquias de los tres mártires de Vilna . Actualmente, las reliquias se encuentran en el propio templo. La actividad de su abad Meletiy Smotrytsky , el autor de la primera "Gramática de Slavensky correcta Svntagma" (1619) está relacionada con el templo y el monasterio. En el Monasterio del Espíritu Santo había una escuela fraternal, en la que se impartían las mismas materias que en la Academia de Vilna y la Universidad de la Compañía de Jesús .

Iglesia de Santa Teresa

Uno de los monumentos destacados de la arquitectura barroca temprana en Vilnius, la Iglesia de Santa Teresa ( Aušros Vartų g. 14 ) fue erigida por iniciativa y a expensas del subcanciller del Gran Ducado de Lituania Stefan Christopher Pac en 1633. -1650 por el arquitecto Ulrik (de lo contrario Ulrich Gozijus o Jan Ulrich); la autoría de la fachada principal se atribuye al arquitecto italiano Constantino Tencalla .

El aspecto de la fachada principal, construida con costosos materiales de construcción ( arenisca sueca , granito , mármol negro, rojo y blanco ), tiene algunos elementos de la arquitectura renacentista , pero predominan las formas barrocas con contornos sinuosos y volutas en las esquinas. La fachada simétrica se levanta sobre un alto zócalo de piedra arenisca y se divide en dos hileras principales; un alto frontón se eleva sobre el nivel superior. Los planos de ambas hileras están divididos por cornisas y pilastras pareadas . El centro del nivel inferior está acentuado por un alto nicho en el que se construye un portal . El portal está decorado con dos columnas de granito pulido con capiteles de mármol blanco, un nicho y una cartela , así como volutas y una ventana de coro que se abre sobre él. En el centro del piso superior hay una ventana con arquitrabes perfilados y balaustrada y subrayada por pilastras jónicas pareadas . Sobre un alto frontón triangular se encuentra el escudo de armas de la familia Pac .

Adjunta a la esquina de la fachada occidental hay una elegante capilla barroca tardía , el mausoleo de la  familia Potseev ( 1783 ). El muro de la fachada occidental a lo largo de la calle está desprovisto de decoración. Las puertas en el muro de la fachada occidental conducen a la izquierda a la iglesia, a la derecha, a lo largo de las escaleras dentro de la galería clasicista ( 1829 ), a la capilla Ostrobrama. Sobre la esquina suroeste de la iglesia se eleva un campanario de tres niveles con una veleta en forma de ángel que toca la trompeta. La puerta a la izquierda de la fachada principal de la iglesia da acceso a los patios del monasterio carmelita , separados entre sí por arcos. Detrás de ellos se ha conservado un tramo de la muralla de la ciudad. Los edificios del monasterio, construido en 1621-1624 , conservan las características del barroco temprano.

Puerta afilada

La puerta afilada es uno de los símbolos y una de las principales atracciones de Vilnius. Las puertas de la muralla de la ciudad, las únicas que se conservan y que representan un valioso ejemplo de la arquitectura defensiva del siglo XVI , se construyeron simultáneamente con la muralla que cercó la ciudad en 1503-1522 ; mencionado desde 1514 . El espesor de los muros góticos de la puerta, de planta cuadrada, alcanza los 2-2,6 m.En el lado sur se conservan cinco aspilleras redondas y una hornacina con un fresco entre ellas; debajo de la cornisa en el centro está la cabeza en relieve de Hermes con un casco alado. El ático renacentista está decorado con Pogonia  , el escudo de armas del Gran Ducado de Lituania , sostenido por dos grifos , y estuco con motivos arquitectónicos. En el lado norte, sobre la puerta, se encuentra la capilla Ostrobrama con la imagen de la Madre de Dios de Ostrobrama. La capilla de piedra fue erigida en 1722 , durante la reconstrucción en 1827-1932 , adquirió las características del clasicismo. La capilla está decorada con pilastras dóricas , una imagen en bajorrelieve del Ojo que Todo lo Ve (Ojo de la Providencia) en el campo triangular del frontón y la inscripción en latín “Mater misericordiae sub tuum praesidium confugimus” (“Madre de la Misericordia, recurrimos a su protección”).

Desde principios del siglo XVII , se ha colocado en la capilla la imagen milagrosa de la Madre de Dios de Ostrobramskaya, uno de los principales santuarios cristianos de Vilna y Lituania . Según la técnica, imprimación y composición de las pinturas, se estableció que la imagen fue creada en la segunda mitad del siglo XVI . La figura de la Madre de Dios está completamente cubierta con un vestido de plata dorada; sólo el rostro inclinado hacia un lado y los brazos cruzados están abiertos. La figura está cubierta con un vestido plateado hacia 1671 . La media luna plateada en la parte inferior de la imagen es un voto (obsequio votivo de un creyente; votum , pl. vota ) 1849 . Sobre la cabeza de la Virgen María hay dos coronas: la corona barroca de la Reina del Cielo, la corona de rocalla de la Reina de Polonia .

Las paredes de la capilla están cubiertas con votas de oro y plata, imágenes principalmente de corazones, así como manos, pies, un automóvil, charreteras de oficial, etc. El primer obsequio votivo se trajo en 1702 ; ahora hay alrededor de 8 mil de ellos.

Notas

Literatura

Enlaces