"The Dying Swan" ( fr. La Mort du Cygne ) es una miniatura coreográfica puesta en escena en 1907 por Mikhail Fokine para la bailarina Anna Pavlova con la música de Saint-Saens de la suite Carnival of the Animals .
El estreno del número de ballet "Cisne" tuvo lugar en un concierto benéfico del coro del Teatro Mariinsky en la sala de la Asamblea Noble de San Petersburgo el 22 de diciembre de 1907 [1] . "El cisne moribundo" se convirtió en la tarjeta de presentación de Pavlova: la representó unas 4.000 veces (incluso en lugares tan remotos como Buenos Aires y Lima ) y, según la leyenda, en su lecho de muerte pidió que le prepararan un disfraz de cisne [2] .
El cisne vive toda su vida en dos minutos y medio [3] , y en ediciones posteriores, Fokine denominó al boceto coreográfico con la dramaturgia de todo el ballet El cisne agonizante [4] , aunque no hubo final trágico en el final de Obra musical de Saint-Saens. Saint-Saens se sorprendió con esta interpretación: en su obra, el cisne no muere y la música está escrita en una tonalidad mayor (G-dur).
Quizás la imagen de Anna Pavlova [5] , su mirada triste y su plasticidad, que estudiaba mirando a un cisne vivo, fueran la base de la línea dramática del número. En esta miniatura, la individualidad actoral es importante, el triste "Cisne" puede luchar por la vida o plegar humildemente sus alas ante su inevitable muerte.
La melodía cantilene del violonchelo representa el suave movimiento de un cisne sobre la superficie del agua, y las manos de la bailarina, como alas, entonan esta melodía con un trazo amplio y plástico. Pas de bourres suivi a los pies es un arpegio de piano de 6/8 que representa las ondas del agua en un lago.
En 1924, se filmó en Hollywood la película El cisne inmortal sobre Anna Pavlova , en la que hay noticiarios que la representan con cisnes .
Para muchas bailarinas , The Dying Swan se ha convertido en una tarjeta de visita en los conciertos. Las más famosas son las interpretaciones del número de Yvette Chauvire (desde 1937) [6] [7] , que actuó en el ballet de Montecarlo , y Natalia Makarova (en la década de 1970) [8] .
También es ampliamente conocida la producción de 1948 del coreógrafo Serge Lifar con la música de Frederic Chopin (10 de diciembre de 1948, Grand Opera ) [9] .
Maya Plisetskaya interpretó un número con la música de Saint-Saens, editado por su tía Shulamith Messerer [10] .
diccionarios y enciclopedias |
---|
Mikhail Fokine | Ballets de|||
---|---|---|---|
|