Lanz, Walter

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 21 de diciembre de 2021; las comprobaciones requieren 2 ediciones .
walter lanz
inglés  walter lanz

Walter Lantz en 1983 , con una ilustración de sus personajes de dibujos animados
Nombrar al nacer Walter Benjamín Lantz
Fecha de nacimiento 27 de abril de 1899( 04/27/1899 )
Lugar de nacimiento Nueva Rochelle , Nueva York
Fecha de muerte 22 de marzo de 1994 (94 años)( 22 de marzo de 1994 )
Un lugar de muerte Burbank , California
Ciudadanía  EE.UU
Profesión productor , animador , guionista , actor , director
Carrera profesional 1920 - 1990
Premios annie Premio Winsor McKay ( 1973 ) Premio de la Academia por logros destacados en cinematografía ( 1979 ) Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood
IMDb identificación 0487237
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Walter Benjamin Lantz ( nacido como  Walter Benjamin Lantz ; 27 de abril de 1899 , New Rochelle , Nueva York  - 22 de marzo de 1994 , Burbank , California ) fue un dibujante , animador , productor y director estadounidense, mejor conocido como el creador del pájaro carpintero Woody. personaje de dibujos animados. .

Biografía

Primeros años

Walter Benjamin Lantz (originalmente Lanza) nació el 27 de abril de 1899 en New Rochelle , Nueva York , hijo de inmigrantes italianos. Padre - Francesco Paulo Lanz (Lanza), madre - Maria Gervasi (más tarde - Jarvis). Como escribió Joe Adamson en su libro The Walter Lantz Story, Walter fue nombrado por su padre nada más llegar a Estados Unidos .

Lanz se interesó por el arte a una edad temprana; A la edad de 12 años se graduó de cursos de dibujo. Probablemente se inspiró para convertirse en caricaturista en el cortometraje de Winsor McCay "Gertie the Dinosaur" .

El primer pequeño avance de Lanz en el mundo del arte se produjo cuando trabajaba como mecánico de automóviles. A un cliente adinerado, Frank Kafka, le gustaron los dibujos de su garaje en un tablero de anuncios, y Kafka más tarde patrocinó sus estudios en la Liga de Estudiantes de Arte de la ciudad de Nueva York y lo ayudó a encontrar un trabajo como redactor publicitario en el New York American . William Randolph Hearst. Después de que Lanz terminó su trabajo diario en la oficina del periódico, tomó clases en una escuela de arte.

A la edad de dieciséis años, comenzó a trabajar detrás de la cámara en el departamento de animación bajo la dirección de Gregory La Cava. Más tarde trabajó en John R. Bray Studios en la serie animada Jerry on the Job.

En 1924, Lantz ya se destacaba en el estudio y se convirtió en el director de su primera serie animada, Dinky Doodle.

En 1927, se fue a Hollywood , donde trabajó brevemente con el director Frank Capra , y luego escribió guiones cómicos para comedias de Mack Sennett .

La era de Oswald

En 1928, Charles B. Mintz contrató a Lantz para dirigir la serie animada Oswald the Lucky Rabbit para Universal Studios.

A principios de año, Charles Mintz y George Winkler lograron cambiar el personaje de Oswald, alejándolo del personaje concebido por el creador original, Walt Disney . El presidente de Universal, Carl Laemml , no estaba satisfecho con el producto Mintz-Winkler y los despidió. Entonces Walter Lantz sugirió que Laemml jugara al póquer ; el que gane se quedará con Oswald. La apuesta la ganó Lantz, y Oswald se convirtió en su personaje a partir de ese momento.

Cuando Lantz comenzó a construir un nuevo estudio, decidió contratar a uno de los animadores de Nueva York, Bill Nolan , para ayudar a crear la nueva serie. La autoridad anterior de Nolan era desarrollar panoramas de fondo y editar el personaje de Felix the Cat . Nolan era (y sigue siendo) conocido por influir en un estilo de animación que se ha denominado " manguera de goma " por las curvas características de las extremidades de los personajes (como si no tuvieran huesos, sino mangueras de goma).

En 1929, Lantz lanzó su primera caricatura " Race Riot" ("Disturbios raciales"). En 1935, después de la salida de Nolan de la compañía, Lantz ya era un productor de dibujos animados independiente para Universal Studios. Ya en 1940, negociaba la propiedad de los personajes con los que trabajaba.

Cuando Oswald agotó su potencial, Lantz decidió que necesitaba nuevos personajes. Meni , Mini , Mo , Baby-Face Mouse , Snuffy Skunk, dachshund Doxie , skunk Snuffy , Dachshund Doxie (Meany, Miny, Mo, Baby-Face Mouse, Snuffy Skunk, dachshund Doxie), así como Jock y Jill (Jock y Jill) (( dos monos que recuerdan a Warner Bros. Bosko eran personajes de dibujos animados típicos de Lantz.

Sin embargo, solo un personaje, Andy Panda , destacó sobre el resto y pronto se convirtió en la estrella de la temporada 1939-1940.

Era de Woody Woodpecker

Jubilación

La armoniosa relación de Lantz con "Universal", el estudio que producía sus dibujos animados, se vio interrumpida por la llegada de nuevos propietarios, que rebautizaron el estudio como " Universal International ". Los nuevos propietarios insistieron en obtener la licencia y los derechos de los personajes de Lantz. Él los rechazó y dejó Universal-International, lanzando 12 dibujos animados por su cuenta a través de United Artists . Pero las dificultades financieras obligaron a Lantz a cerrar el estudio en 1949.

Sin embargo, en 1951, Lanz y Universal-International llegaron a un compromiso y Lanz reanudó el trabajo. A partir de entonces, Lanz comenzó a trabajar más rápido y peor, sin recurrir más a sus exuberantes tradiciones y estilos artísticos que caracterizaron su trabajo en la década de 1940.

La generación de los " baby boomers " conocía y amaba a Walter Lantz como el creador de las caricaturas del pájaro carpintero Woody.

Lantz utilizó sus apariciones en televisión para narrar y explicar cómo se hacen los dibujos animados. Para muchos espectadores jóvenes, esta fue la primera oportunidad de aprender sobre el mundo de la animación. La misma generación reconoció a Lantz como un hombre que visitaba y entretenía a los veteranos heridos en los hospitales durante la Guerra de Vietnam .

Lantz también fue un buen amigo del renombrado innovador y productor de cine George Pal . Es por eso que Woody Woodpecker ha sido una joya en todas las películas destacadas en las que Pal ha participado en la realización.

En la década de 1960, muchos estudios de cine comenzaron a cerrar sus departamentos de animación, dejando a Lantz como uno de los dos únicos creadores de dibujos animados para cine (el otro era Friz Freeling ). Walter Lantz finalmente dejó de crear dibujos animados en 1972, desde ese momento "Universal" mostró solo sus trabajos antiguos.

Pero incluso después de su retiro, Lantz continuó manejando los asuntos del estudio, continuando con el trabajo de licenciar sus caricaturas para otros tipos de medios. También continuó pintando y vendiendo cuadros del pájaro carpintero Woody. Además, trabajó en sociedad con las Pequeñas Ligas y muchas otras organizaciones juveniles.

En 1982, donó 17 obras de arte al Museo Nacional de Historia Estadounidense de la Institución Smithsonian , incluidos modelos en madera de Woody, el pájaro carpintero.

En 1993, Lanz estableció un premio especial en su nombre para estudiantes del Instituto de las Artes de California en Valencia ( ing.  Instituto de las Artes de California en Valencia ).

Walter Lantz murió el 22 de marzo de 1994 de insuficiencia cardíaca en el Centro Médico. Joseph ( Eng.  St. Joseph Medical Center ) en Burbank , California a la edad de 94 años.

Una breve lista de los principales dibujos animados

Títulos honoríficos y premios

Enlaces