walter pater | |
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Fecha de nacimiento | 4 de agosto de 1839 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 30 de julio de 1894 [1] [2] [3] […] (54 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | historiador del arte , escritor , novelista , profesor , crítico literario , ensayista , crítico de arte |
Idioma de las obras | inglés |
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Walter Horatio Pater ( Pater ) ( Walter Horatio Pater ; 4 de agosto de 1839 , Londres - 30 de julio de 1894 , Oxford ) - Ensayista y crítico de arte inglés , el principal ideólogo del esteticismo - un movimiento artístico que profesaba el lema " arte por el arte". ( Oscar Wilde , George Moore , Aubrey Beardsley ).
Walter Pater nació el 4 de agosto de 1839 en Londres de un médico holandés.
Después de completar sus estudios en la Universidad de Oxford, Pater se instaló con dos hermanas solteras en Oxford , preparándose para tomar las órdenes sagradas y trabajar como tutor.
Influenciado por la lectura de las obras de arte de Ruskin , se interesó por el arte del Renacimiento italiano y comenzó a publicar ensayos sobre la obra de Leonardo da Vinci , Pico della Mirandola , Sandro Botticelli , Miguel Ángel y otros destacados representantes de la época en revistas semanales . En 1873 se publicaron en un libro titulado Estudios de Historia del Renacimiento .
Walter Horace Pater murió el 30 de julio de 1894 en Oxford.
Las opiniones expresadas por Pater en El Renacimiento lo acercaron al círculo prerrafaelita . En el ensayo final del libro, Pater reiteró la tesis de Keats de que el arte existe por su propia belleza y que no reconoce categorías morales ni significado utilitario. Sobre el estilo de sus textos, Pater trabajó penosamente, como Flaubert , reescribiendo cada página decenas de veces. En algunos pasajes, su estilo se acerca a la poesía: así, sus entusiastas versos sobre la Mona Lisa a veces se incluyen en antologías poéticas.
Como crítico de arte, Pater despreció la evidencia "aburrida", gravitando hacia la ornamentación generalizada con un toque de platonismo . Para él, la clave para evaluar una obra de arte no eran las consideraciones morales y edificantes, sino las propiedades internas de la obra evaluada, las experiencias estéticas sutiles y multifacéticas que genera en el observador. Indignado por los ataques de Matthew Arnold a Winckelmann por su excesiva admiración por la belleza masculina, Pater argumenta en el capítulo correspondiente de su libro principal que los matices homoeróticos son inherentes a la naturaleza misma del arte.
Con el tiempo, el círculo de sus intereses se amplió: de la pluma de Pater salieron ensayos sobre la estética griega antigua , y en 1885 apareció impresa la novela filosófica Marius the Epicurean, cuya acción tiene lugar en Roma durante la época de Marco Aurelio . El estilo literario y el sutil estilo artístico de Pater, no ajeno al impresionismo , influyeron no solo en la generación de "estética" británica que lo siguió, sino también en historiadores del arte en Francia, Alemania, Rusia ( Pavel Muratov , Julius Aikhenwald ).
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