jerzy faryn | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 18 de febrero de 1941 (81 años) |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | crítico literario , profesor universitario |
Premios | Marca internacional que lleva el nombre de David Burliuk |
Jerzy Faryno ( polaco: Jerzy Faryno ; nacido el 18 de febrero de 1941 ) es un crítico literario polaco; uno de los rusos polacos más grandes [1] .
Se graduó en el Departamento de Filología Rusa de la Universidad de Varsovia ( 1964 ) , enseñó allí durante 10 años y en 1973 defendió su doctorado. En 1974 fue despedido y hasta 1996 enseñó en el Instituto Agrícola y Pedagógico de la ciudad de Siedlce en el departamento de cultura de aldea, y desde 1991 en el departamento de filología polaca; desde 1992 Profesor Extraordinario. En 1985 , publicó en Viena (en la serie Wiener Slawistischer Almanach ) la monografía " Tsvetaeva 's Mythologism and Theologism ("Magdalene" - "The Tsar Maiden" - "Alleys"), en 1986 , sobre esta base, defendió su tesis doctoral en la Universidad de Gdansk En la misma serie, se publicó el libro "La poética de Pasternak ("Notas de viaje" - "Salvaguardias")" ( 1989 ), seguido de otro estudio sobre la prosa de Pasternak - "Oso blanco, aliso, Motovilikha y el cojo de los caballeros . Arqueopoética de "Childhood Luvers" de Boris Pasternak (Estocolmo, 1993).
También publicó el libro de texto "Introducción a los estudios literarios" ( Polaco Wstęp do literaturoznawstwa ; Katowice , 1978 - 1980 , 2nd ed. Varsovia , 1991 ), cuya trascendencia va mucho más allá de las tareas pedagógicas: esta obra de Faryno, especialmente los extensos capítulos “Personajes literarios” y “El mundo de los objetos”, es una importante contribución a la teoría estructural-semiótica de la ficción [2] . Se publicó una monografía "Descifrado o ensayo sobre la poética explicativa de la vanguardia" (Cro . Dešifriranje ili nacrt eksplikativne poetike avangade ; Zagreb , 1993 ) en traducción al croata . Faryno tradujo al polaco los libros de Vladislav Kholshevnikov "Ensayo sobre la versificación rusa" ( 1973 ) y "Semiótica del cine" de Yuri Lotman ( 1978 , junto con Tadeusz Michka ) del ruso.