Fenomenalismo

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El fenomenalismo es una doctrina filosófica según la cual no conocemos la esencia de las cosas, “ las cosas en sí mismas ”, sino sólo los fenómenos .

El fenomenalismo se basa en el estudio de los objetos de conocimiento desde los puntos de vista ontológico y epistemológico .

En el primer caso, los objetos se consideran independientemente de la cuestión de su reproducibilidad en la cognición, únicamente desde el punto de vista de la interdependencia y el significado relativo de sus propiedades como formas conocidas y manifestaciones del ser. Al mismo tiempo, resulta que algunas propiedades pueden reconocerse como constantes e iniciales, otras, cambiantes y derivadas. Así, por ejemplo, la densidad o masa es una propiedad constante de todos los objetos materiales en comparación con su color, forma y otras propiedades sensibles. Estos últimos, desde cierto punto de vista, sólo pueden ser reconocidos como diversas manifestaciones de las masas.
Las sensaciones, los sentimientos, las ideas y otros elementos cambiantes de la conciencia pueden ponerse en la misma relación con esa base permanente de la vida mental, que se acepta en algunos sistemas filosóficos y se llama alma o unidad sustancial de la conciencia. Las propiedades y estados inmutables y básicos expresan la esencia permanente o sustancial de las cosas, mientras que las derivadas y mudables se refieren a la esencia de las cosas sólo en la medida en que es, es decir, permaneciendo internamente idéntica, revela ciertas modificaciones superficiales de su ser. Todo lo que pertenece a la segunda categoría se reconoce como fenómeno, o fenómenos .
La adscripción de las cosas y sus propiedades al campo de los fenómenos o al campo de la realidad sustancial depende de la adopción de uno u otro punto de vista filosófico o científico especial. Si desde un punto de vista químico , el hielo , el agua y el vapor de agua deben ser reconocidos como fenómenos de la misma esencia, es decir, una cierta combinación de hidrógeno con oxígeno , entonces en filosofía natural , tanto el oxígeno como el hidrógeno, y en general todos tipos de materialidad, pueden caer bajo el concepto de fenómeno, ya que todos ellos son entendidos como una modificación de un principio fundamental, por ejemplo, la materia - en el materialismo tradicional , la fuerza y ​​la energía - en el dinamismo . Cuando la investigación filosófica conduce a la negación de todo lo sustancial -como, por ejemplo, en la filosofía de Hume- , el concepto de fenómeno no pierde su sentido, sino que, por el contrario, desplaza al concepto de sustancia, expresando la única forma de siendo _

En el estudio epistemológico de la composición de nuestra experiencia y cognición, el significado del concepto de fenómeno cambia significativamente. En este caso, el contenido de las percepciones y formas básicas de cognición se considera desde el punto de vista de la reproductibilidad en él de la esencia de las cosas, lo que es en sí, es decir, sin relación alguna con la cognición. Al mismo tiempo, el propio acto de percepción y cognición se considera como una combinación de las influencias de tres factores diferentes:

  1. objeto conocible
  2. sujeto conocedor (observador)
  3. ambiente mediador, cuya influencia debe ser tenida en cuenta en todos aquellos casos en que no se pueda establecer firmemente la interacción directa de sujeto y objeto.

Desde este punto de vista, la teoría del conocimiento concluye que en muchos casos el contenido tanto de las percepciones como de los actos cognitivos no transmite en absoluto las propiedades de los objetos que conocemos, sino que está determinado en su calidad y forma por la naturaleza de los mismos. acto cognoscitivo mismo. Así, por ejemplo, el color, la sonoridad, la dureza, la blandura y otras cualidades sensuales, a pesar de su aparente pertenencia a las cosas materiales, deben reconocerse como estados de nuestra conciencia, que reaccionan a través de los sentidos a propiedades y procesos completamente diferentes de los objetos externos, no al menos. todo reproducido en nuestras percepciones sensoriales. El mismo significado en el sentido de reproducir la realidad que conocemos puede atribuirse a las formas de tiempo y espacio, representaciones, conceptos y todos los principios formales y constitutivos del conocimiento .

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