Teoría de la identidad , también teoría de la identidad , materialismo reductivo , fisicalismo reductivo - un grupo de teorías en la filosofía de la mente , según las cuales los estados de conciencia son idénticos a los estados del cerebro, y los procesos en la conciencia son idénticos a los procesos en el cerebro, es decir, la conciencia es idéntica a la secuencia de estados de actividad neural.
Hay dos tipos de teorías de identidad: teorías de identidad de tipo y teorías de identidad de token.
Según la teoría de la identidad modelo, si una persona representa, por ejemplo, un perro, en su cerebro tiene lugar un proceso neurofisiológico idéntico, que corresponde exactamente a la imagen de este perro.
La teoría del signo de la identidad es una versión más suave: según ella, la identidad neurofisiológica se refiere solo a los estados de conciencia individuales (signo).
Las primeras teorías de identidad genérica fueron creadas a fines de la década de 1950 por Place Herbert Feigl y John Smart . Sin embargo, incluso antes de ellos, R. Carnap, G. Reichenbach y M. Schlick expresaron pensamientos similares, aunque estos filósofos no crearon teorías completas sobre este asunto [1] . Posteriormente, los principales filósofos de la conciencia las criticaron y plantearon una serie de objeciones a estas teorías: el argumento de la realizabilidad múltiple ( Hilary Putnam y Jerry Fodor ), el argumento del designador rígido ( Saul Kripke ), el argumento de los qualia ( David Chalmers ), etc [2] [3] [4] . La teoría de la identidad cayó en desgracia a fines de la década de 1960 y principios de la de 1970 [5] . El fisicalismo reduccionista ha sido reemplazado por el fisicalismo no reduccionista, que no identifica lo mental con lo físico, sino que hace que el primero dependa del segundo. El filósofo británico Ben Dupre señala que la sustitución del enfoque reduccionista por parte de los materialistas por el no reduccionista llevó a trasladar el problema de la relación entre la conciencia y el cerebro a otro ámbito, y no a la solución de este problema . 6] .
Antti Revonsuo a principios del siglo XXI caracterizó la teoría de la identidad (junto con el materialismo eliminativo ) como una teoría que no tiene futuro. Al mismo tiempo, señaló el importante papel que juega la teoría de la identidad en el estudio de la conciencia: según él, la ciencia moderna de la conciencia ha crecido sobre la base de duras críticas a las teorías materialistas de la conciencia que ignoran o niegan la naturaleza subjetiva de la conciencia. experiencia [7] .
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