Filonov, Pavel Nikoláyevich

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pavel filonov

P. N. Filonov. Foto de 1939
Nombrar al nacer Pavel Nikolayevich Filonov
Fecha de nacimiento 27 de diciembre de 1882 ( 8 de enero de 1883 ) [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 3 de diciembre de 1941( 03/12/1941 ) [3] [4] [2] (58 años)
Un lugar de muerte
País
Estudios
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Pavel Nikolayevich Filonov ( 27 de diciembre de 1882 [ 8 de enero de 1883 ] [1] [2] , Moscú - 3 de diciembre de 1941 [3] [4] [2] , Leningrado ) - Artista ruso y soviético ( artista -investigador, como se hacía llamar oficialmente), ilustrador, poeta , maestro, uno de los líderes de la vanguardia rusa ; fundador, teórico, practicante y profesor de arte analítico  : una tendencia reformadora única en pintura y gráficos de la primera mitad del siglo XX, que tuvo y sigue teniendo una influencia notable en la mentalidad creativa de muchos artistas y escritores de los tiempos modernos .

Biografía

1882-1914

Los padres de Filonov, como él mismo escribe, son "filisteos de la ciudad de Ryazan"; todos los numerosos miembros de la familia figuraban en los libros de impuestos y listas familiares del consejo pequeñoburgués de Ryazan hasta 1917.

Padre - Nikolai Ivanov, un campesino en el pueblo de Renevka, distrito de Efremovsky, provincia de Tula [5] , hasta agosto de 1880 - "sin apellido"; presumiblemente, se le asignó el apellido "Filonov" cuando la familia se mudó a Moscú. El propio Filonov indica que su padre trabajaba como cochero, taxista. Sobre su madre, Lyubov Nikolaevna, solo informa que ella tomó la ropa para lavar.

1894-1897 - un estudiante de la escuela parroquial de la ciudad ("Karetnoryadnaya") (Moscú), que se graduó con honores; el año anterior, su madre había muerto de tisis. [6] [7] [8]

Después de mudarse a San Petersburgo en 1897, Filonov ingresó a los talleres de pintura y pintura, y después de graduarse de ellos, trabajó "en pintura y pintura". Paralelamente, desde 1898 asistió a clases nocturnas de dibujo de la Sociedad para el Fomento de las Artes , y desde 1903 estudió en el estudio privado del académico L. E. Dmitriev-Kavkazsky (1849-1916).

En 1905-1907. Filonov viajó a lo largo del Volga , el Cáucaso , visitó Jerusalén .

Después de completar sus estudios en un taller privado, Filonov intentó tres veces ingresar a la Academia de Artes de San Petersburgo ; en 1908 fue admitido como voluntario en la escuela de la Academia de las Artes, de la que "abandonó voluntariamente" en 1910.

Para 1910, la participación de Filonov en la exposición de la Unión de la Juventud , creada por iniciativa de Voldemar Matvey , E. G. Guro y M. V. Matyushin , se remonta ; para el invierno de 1910 - "la primera imagen" (según el propio artista) - "Cabezas" (cartón, óleo, 28,5 × 47,5 cm).

Filonov participa en exposiciones y eventos de la "Unión ..." hasta su colapso en 1914. Este período incluye "Fiesta de Reyes", 1913 (óleo sobre lienzo, 175 × 215 cm), "Familia campesina", 1914 (óleo sobre lienzo, 159 × 128 cm), "Hombre y mujer", 1912—1913 (Papel, técnica mixta, 31,0 × 23,3 cm), así como numerosas obras sobre papel y cartón, a las que (ya) llama "fórmulas": la fórmula de una flor, de un policía, de un proletariado, etc.

En 1912, Filonov escribió el artículo "Canon y derecho", donde ya se formulaban claramente los principios del arte analítico : el anticubismo, el principio de "orgánico", de lo particular a lo general. Filonov no rompe con la naturaleza , como los cubistas, sino que busca comprenderla, analizando los elementos de la forma en su continuo desarrollo.

El artista realiza viajes a Italia , Francia y en 1913 pinta la escenografía para la producción de la tragedia de V. Mayakovsky "Vladimir Mayakovsky" en el teatro del Luna Park de San Petersburgo.

A principios de la década de 1910, se produjo un acercamiento entre Pavel Filonov y Velimir Khlebnikov . El prototipo del artista en la historia "Ka" de Khlebnikov es Filonov [9] :

... Conocí a un artista y le pregunté si iría a la guerra. Él respondió: “Yo también estoy haciendo la guerra, pero no por el espacio, sino por el tiempo. Me siento en una trinchera y me llevo un trozo de tiempo del pasado. Mi deber es tan pesado como el de las tropas para el espacio. Siempre pintaba a la gente con un solo ojo. Miré sus ojos color cereza y sus pómulos pálidos. Ka caminó. Estaba lloviendo. El artista pintó un festín de cadáveres, un festín de venganza... Los muertos comían vegetales majestuosamente y solemnemente, iluminados por un frenesí de dolor como el rayo de la luna [10] .

Filonov pintó un retrato del poeta (1913; no conservado) e ilustró su Izbornik (1914) [11] , y en 1915 publicó su poema " Cantando sobre el surgimiento del mundo " con sus propias ilustraciones [12] .

En la obra de Pavel Filonov y Velimir Khlebnikov, hay un claro parentesco espiritual y una influencia mutua: tanto en los principios pictóricos de Pavel Filonov - y los experimentos gráficos de Velimir Khlebnikov, como en el sistema poético, la métrica de este último - y las características del sonido, construcción del lenguaje literario del primero. La coautoría que surgió fue la única, así como la única: este caso de la participación de P. Filonov en publicaciones litográficas de los futuristas.

En marzo de 1914, P. Filonov, A. Kirillova [13] , D. N. Kakabadze , E. Lasson-Spirova (participante de la exposición "Unión de la Juventud" [14] ) y E. Pskovitinov publicaron un manifiesto "Taller íntimo de pintores y dibujantes" Imágenes hechas"" (marca: "Editorial" Mundo floreciente "", en la portada hay una reproducción - "Fiesta de los Reyes" de Filonov). Esta primera declaración impresa del arte analítico es la única evidencia de la existencia de una sociedad que proclama la rehabilitación de la pintura (frente al concepto y método de K. Malevich , la "anécdota pintoresca" de V. Tatlin ) - "cuadros hechos e hizo dibujos":

Nuestro objetivo es trabajar cuadros y dibujos realizados con todo el encanto del trabajo duro, ya que sabemos que lo más valioso de un cuadro y un dibujo es el gran trabajo de una persona sobre una cosa en la que se revela a sí mismo y a su alma inmortal. ... Con respecto a la pintura, decimos que la idolatramos, la presentamos y arraigamos en la imagen, y somos los primeros en abrir una nueva era del arte: la era de las imágenes hechas y los dibujos hechos, y transferimos el centro de gravedad de arte a nuestra patria, a nuestra patria, que creó templos, artesanías e íconos inolvidablemente maravillosos. [6]

Cada toque en el lienzo, según Filonov, es una "unidad de acción", un átomo, siempre actúa con forma y color al mismo tiempo. Posteriormente (en el “Informe” de 1923 y posteriores) P. Filonov desarrolla las tesis del manifiesto: “Dibuje cada átomo de manera persistente y precisa. Ingrese de manera persistente y precisa el color identificado en cada átomo para que lo consuma, como el calor en el cuerpo o asociado orgánicamente con la forma, como en la naturaleza la fibra de una flor con color. Filonov está interesado en los métodos por los cuales opera la naturaleza, y no en sus formas [15] . El artista señala que para él no existe una diferencia fundamental entre la forma que uno crea: “realista de extrema derecha e izquierda no objetiva, y todas las variedades existentes de todas las tendencias y maestros en todas y en cualquier forma y variedad de aplicación material tanto en el arte y en la producción - todos sin excepción trabajan con la misma y única forma realista, no hay otra forma y no puede ser..." [6] [7] [16]

1915-1929

En 1915, Filonov escribió "Flowers of the World Bloom" (c., M., 154,5 × 117 cm), que se incluirá en el ciclo "Entering the World Bloom". El lienzo es casi completamente inútil. Este camino de la vanguardia rusa fue iniciado por Kandinsky, luego de lo cual Larionov planteó el concepto de rayonismo (1912)

En el otoño de 1916, fue movilizado para la guerra y enviado al frente rumano como soldado raso del 2º regimiento de la División Naval del Báltico. Pavel Filonov toma parte activa en la revolución y ocupa los cargos de presidente del Comité Revolucionario Militar Ejecutivo del Territorio del Danubio en Izmail , presidente del Comité Revolucionario Militar de la División Naval Báltica Separada, etc.

En 1918 regresó a Petrogrado y participó en la Primera Exposición Gratuita de obras de artistas de todas las tendencias, una exhibición grandiosa en el Palacio de Invierno . Viktor Shklovsky saluda al artista y señala el "enorme alcance, el patetismo del gran maestro". La exposición contó con obras del ciclo "Entrando en el apogeo del mundo". Dos obras: "Madre", 1916 y "Ganadora de la Ciudad", 1914-1915. (ambos - técnica mixta sobre cartón o papel) fueron donados por Filonov al estado.

En 1918-1919 pintó el cuadro "Fórmula del cosmos", la primera abstracción pura del autor, seguido del "Cuadro blanco" (1919). Además, Filonov pinta el cuadro "Victoria sobre la eternidad" (1920-1921).

En 1922, presentó dos obras al Museo Ruso (incluida La fórmula del proletariado de Petrogrado, 1920-1921 - óleo sobre lienzo, 154 × 117 cm).

En 1922, el intento de Filonov de reorganizar los departamentos de pintura y escultura de la Academia de las Artes de Petrogrado fracasó; Las ideas de Filonov no encuentran apoyo oficial. Pero Filonov dio una serie de conferencias sobre la teoría y la "ideología" del arte analítico . El resultado final fue la Declaración del Mundo Floreciente, el documento más importante del arte analítico. Filonov insiste allí en que, además de la forma y el color, existe todo un mundo de fenómenos invisibles que el "ojo que ve" no ve, pero comprende el "ojo que sabe", con su intuición y conocimiento. El artista presenta estos fenómenos como "forma inventada", es decir, sin sentido .

En la década de 1920, Filonov creó y posteriormente apoyó con todas sus fuerzas su propia escuela de arte, un equipo de " maestros del arte analítico " - MAI. En 1927, MAI diseñó los interiores de la Casa de Prensa, realizó una exposición allí y participó en la producción de El Inspector General de Gogol dirigida por I. Terentyev . Este período incluye obras de Filonov como dos versiones de la "Fórmula de la primavera", 1927-1929. (segundo lienzo monumental - 250 × 285 cm.), "Living Head", 1923, 85 × 78 cm; dinámico - "Sin título", 1923, 79 × 99 cm y "Composición", 1928-1929, 71 × 83 cm.

1930–1941

En la década de 1930, el artista y sus alumnos acusados ​​de formalismo se convirtieron en blanco de una feroz persecución. Partidario activo de la escuela Filonov, el artista Vasily Kuptsov , incapaz de resistir los ataques, se suicidó. El maestro se moría de hambre, ahorraba en todo, seguía enseñando gratis. Como antes, debido a la falta de dinero para comprar lienzos, a menudo pintaba con pinturas al óleo sobre papel o cartón. Una de las últimas obras de Filonov es Faces, 1940, 64×56 cm.

En 1932, el grupo MAI, bajo la dirección artística de P. N. Filonov, ilustró la epopeya finlandesa Kalevala publicada por la editorial Academia. El trabajo se llevó a cabo estrictamente de acuerdo con el principio del método analítico de P. N. Filonov [17] . El libro fue diseñado por: T. Glebova , A. Poret , E. Bortsova, K. Vakhrameev, S. Zaklikovskaya , Pavel Zaltsman , N. Ivanova, E. Lesov, M. Makarov, N. Soboleva, L. Tagrina, M Tsybasov.

El 3 de diciembre de 1941, el artista moría en la sitiada Leningrado . El artista T. N. Glebova describe la despedida del maestro: “8 de diciembre. Estaba con P. N. Filonov. Su electricidad está encendida, la habitación se ve igual que siempre. Las obras son hermosas, como perlas que brillan en las paredes y, como siempre, tienen tal fuerza de vida que parecen moverse. Él mismo yace sobre la mesa, cubierto de blanco, delgado como una momia. El 4 de diciembre de 1941, en una reunión en la Unión de Artistas de Leningrado , se propuso honrar la memoria de los camaradas fallecidos, entre los que se encontraba Filonov. Así fue como se anunció su muerte .

P. N. Filonov fue enterrado en el cementerio Serafimovsky , en el sitio 16, directamente al lado de la iglesia de St. Serafín de Sarov. En la misma tumba en 1980 fue enterrada su hermana E. N. Glebova (Filonova).

Familia

Hermanas: Alexandra Nikolaevna Filonova (Gue) (1878-1958), Maria Nikolaevna Filonova (1880-1965), Evdokia Nikolaevna Filonova (Glebova) (1888-1980).

Esposa desde 1921 (oficialmente el matrimonio se registró en 1929) hasta 1941 - Tetelman, Rina Solomonovna (Ekaterina Aleksandrovna; según el primer matrimonio - civil - de Serebryakov, 1862, Odessa - 1942, Leningrado) [19] . Murió durante el bloqueo , sobreviviendo varios meses a su marido.

Los hijastros son los hijos de E. A. Serebryakova: Vladimir Esperovich Serebryakov (1885-19??), el historiador Anatoly Esperovich Serebryakov (1890-1938) [20] , el artista Pyotr Esperovich Serebryakov (1896-1938) [21] . Vladimir vivió en Londres (la última mención de él se remonta a 1936). Anatoly y Peter fueron reprimidos y fusilados en 1938.

Direcciones en Petrogrado-Leningrado

Exposiciones

1929 - Se planeó la exposición personal de Filonov en el Museo Ruso. Las obras del artista estuvieron colgadas en las instalaciones del museo durante todo un año; el catálogo se preparó dos veces; hubo una importante polémica en la prensa y debates durante las funciones a puerta cerrada. La exposición, sin embargo, no se inauguró, a pesar del apoyo de Filonov por parte del más influyente I. I. Brodsky .

1932-1933 - Filonov participó en la exposición "Artistas de la RSFSR durante 15 años", después de ese tiempo prácticamente no expuso.

1967 - 18 de agosto en Novosibirsk, en la Galería de imágenes de la Rama Siberiana de la Academia de Ciencias de la URSS, se inauguró la primera exposición individual de posguerra de las obras de Filonov [22] .

1968: el 1 de febrero, se llevó a cabo una exposición de un día y una velada en memoria de P. N. Filonov en el Gran Salón de la sucursal de Leningrado de la Unión de Artistas de la RSFSR en la calle. Bolshaya Morskaya, 38.

1988: la primera exposición individual voluminosa y significativa en el Museo Estatal Ruso de Leningrado.

1989-1990 - una exposición de las obras del artista en el Museo de Arte Moderno del Centro Parisino J. Pompidou .

1994 - como parte del proyecto artístico "¡Feliz cumpleaños, Pavel Filonov!" Anton Kuzmin celebró la primera exposición de las obras de Filonov en Ekaterimburgo . Se presentaron cuatro obras gráficas (papel, tinta) y una pintura (“Composición”, lienzo, óleo).

2006 — en julio, una exposición a gran escala “Pavel Filonov. Testigo ocular de lo invisible” [23] . La exposición estuvo acompañada de un catálogo ricamente ilustrado (en ruso e inglés).

2007 — exposición “Pavel Filonov. Testigo ocular de lo invisible" se desplegó en el Museo Estatal de Bellas Artes. A. S. Pushkin [24] .

2015 - Exposición de Pavel Filonov en la sucursal del Museo Ruso de Málaga (España) [25] .

2017-2018 - Exposición "Pavel Filonov" en el Museo de Arte Regional de Samara [26] .

2019-2020 — Exposición "El ojo que ve, el ojo que sabe" en el Museo Estatal de Bellas Artes de la República de Tatarstán [27] .

El destino del patrimonio creativo

Soñando con una transferencia gratuita de todas sus obras al estado soviético, sujeto a la creación de un museo de arte analítico sobre su base , Filonov no vendió sus pinturas en principio (con muy raras excepciones). El 15 de enero de 1939 escribió en su diario:

Todas mis obras, que son de mi propiedad, las guardé durante años, rechazando muchas ofertas de venta, guardándolas para donarlas al partido y al gobierno, para hacer de ellas y de las obras de mis alumnos un museo aparte o un departamento especial en el Museo Ruso, si el partido y el gobierno me hacen el honor, los aceptarán [28] .

Después de la muerte de Filonov, las obras fueron heredadas por las hermanas del artista, María y Evdokia. Casi por completo su legado (alrededor de 300 pinturas y obras gráficas) fue preservado por su hermana menor Evdokia Nikolaevna Glebova (1888-1980).

Desde los años setenta, el patrimonio creativo oficialmente no reconocido de Filonov se ha convertido en objeto de gran atención por parte de los representantes del mercado de antigüedades y los círculos criminales, entre los que se encontraban los notorios contrabandistas E. Gutkina y M. Potashinsky . En estas condiciones, en 1977 E. N. Glebova donó toda la colección al Museo Estatal Ruso (RMM). Pero continuaron los robos que habían comenzado antes y el contrabando de las obras del artista al extranjero. En particular, ocho dibujos de P. N. Filonov, robados de la colección del Museo Ruso y exportados ilegalmente al extranjero, se presentaron en la exposición de París de 1989-1990. La sustitución de originales por copias, que se hizo posible presumiblemente debido a la negligencia de la entonces dirección del museo, fue descubierta en 1985 por un crítico de arte, empleado del Museo Estatal Ruso E.F. Kovtún .

Por iniciativa del Museo Estatal Ruso, el Departamento de Leningrado de la KGB inició una investigación, pero algunas personas influyentes en el poder no permitieron que continuara. Y luego, la dirección de la KGB de Leningrado decidió dar amplia publicidad a este caso poniéndose en contacto con el periodista A. G. Mosyakin, que estaba en Leningrado en ese momento. De hecho, fue una operación especial secreta, que resultó en dos artículos "Pasión por Filonov", publicados en la primavera de 1990 en la revista " Spark " y el periódico de Leningrado " Change ". Artículos resonantes llevaron a la oficina del fiscal de Leningrado a iniciar y completar una investigación sobre el robo de obras de Filonov y otros artistas del Museo Ruso.

En 2000, después de muchos años de negociaciones, por acuerdo entre los propietarios parisinos de las obras de Filonov y la parte rusa, siete de los ocho dibujos originales de Filonov fueron devueltos al Museo Estatal Ruso. El octavo dibujo ("Propagandista", 1924-1925) no fue devuelto. En 1989-1992, tuvo lugar una nueva serie de robos en el Museo Ruso, después de lo cual solo dos de los tres dibujos robados de Filonov regresaron al museo. Se desconoce el destino de varias de las obras del artista desaparecidas en diferentes años [29] .

Actualmente, la exposición permanente del Museo Estatal Ruso en la Sala Filonov presenta una decena de pinturas del artista. Algunas obras se exhiben en una sucursal de la Galería Estatal Tretyakov . La idea de crear un museo de arte analítico no se realizó, y la mayoría de las obras de Filonov se almacenan en almacenes.

Galería

"Maestros del Arte Analítico" (MAI). Alumnos de Pavel Filonov

Una de las principales escuelas de la vanguardia rusa. Creado por Filonov en 1925. Reconocido oficialmente en 1927. A lo largo de los años, el MAI incluyó hasta 70 artistas. El método creativo del MAI se basó en las pautas teóricas de Filonov, que se desarrollaron en el Manifiesto "Made Pictures" (Petersburgo, 1914), en la "Declaración de la floración mundial" ("Vida del arte", 1923, número 20, p. 13) y en el manuscrito "La ideología del arte analítico y el principio de madeness". MAI existió oficialmente hasta la primavera de 1932, pero las clases en el estudio de Pavel Filonov continuaron hasta su muerte en 1941.

Lista de participantes:

Memoria

Fuentes

Libros Catálogos Artículos entrevistas, oratoria

Enlaces

Notas

  1. 1 2 Delarge J. Pavel FILONOV // Le Delarge  (fr.) - París : Gründ , Jean-Pierre Delarge , 2001. - ISBN 978-2-7000-3055-6
  2. 1 2 3 4 Archivo de Bellas Artes - 2003.
  3. 1 2 Pavel Nikolaevich Filonov  (holandés)
  4. 1 2 Pavel Filonov // Grove Art Online  (inglés) / J. Turner - [Oxford, Inglaterra] , Houndmills, Basingstoke, Inglaterra , Nueva York : OUP , 1998. - ISBN 978-1-884446-05-4
  5. La indicación de varias fuentes de que N. I. Filonov "anteriormente fue el patio del conde Golovnin (o Golovin)" no puede considerarse solo como una discrepancia: los Golovnin "no existían en la naturaleza", y los Golovin tenían propiedades en Efremov distrito; necesita aclaración...
  6. 1 2 3 Pavel Nikolayevich Filonov: Pintura. Artes graficas. De la colección del Museo Estatal Ruso: Catálogo de la exposición. - L. : Avrora, 1988. - ISBN 5-7300-0123-1 .
  7. 1 2 Filonov: Artista. Investigador. Profesor: En 2 tomos. Volumen I / Editor gerente Pavel Rakitin. - M. : Agey Tomesh, 2006. - ISBN 5-91002-007-2 (T. I). — ISBN 5-91002-006-4 (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 11 de enero de 2011. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2011. 
  8. Pavel Nikolayevich Filonov - Galería estatal Tretyakov . Fecha de acceso: 5 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 27 de junio de 2013.
  9. V. Khlebnikov señala directamente que el prototipo del artista en Ka fue Pavel Filonov. — Maestros de Moscú. M., 1916 Archivado el 10 de noviembre de 2011.
  10. RVB: Velimir Khlebnikov. Creaciones. Ka Archivado el 26 de agosto de 2011.
  11. Colección de poemas con epílogo de R'charya. 1907-1914 . Consultado el 10 de julio de 2011. Archivado desde el original el 8 de abril de 2016.
  12. Filonov P. Propeven sobre el surgimiento del mundo. — pág. : Editorial "Grúa", 1915. - 24 p. . Consultado el 18 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2016.
  13. Ni una sola fuente dedicada a las actividades de exhibición de la Unión Juvenil confirma su participación en las exposiciones de la sociedad indicada por la publicación (Filonov: Artista. Investigador. Profesor: En 2 volúmenes. Volumen I / Editor gerente Pavel Rakitin. - M . : Agey Tomesh 2006 ISBN 5-91002-007-2 (vol. 1) ISBN 5-91002-006-4 )
  14. 1 de noviembre de 1913 - 10 de enero de 1914, San Petersburgo; "La Sra. Lasson-Spirova encontró una aplicación exitosa del cubismo en los juguetes de los niños" // Periódico de Petersburgo, 1913, 11 de noviembre ( Strigalev A. A. Sobre las actividades de exhibición de la sociedad de artistas de San Petersburgo "Unión de la Juventud" / Voldemar Matvey y el “Unión de la Juventud”.— M. : Nauka, 2005. - ISBN 5-02-033221-6 .- P. 356, 380, 432, 436.)
  15. En esta tesis, sigue el principio bien formulado por Plotino , al igual que las palabras del mismo A. S. Golubkina no son nuevas : “no copiar la naturaleza, sino aprender de ella” - e I. S. Turgenev también pone en boca de su héroe : “... La belleza en sí misma es una cosa condicional... ... Y solo los pedantes estúpidos y los habladores sin escrúpulos pueden hablar todavía del arte como una imitación de la naturaleza. ("Suficiente. Un extracto de las notas de un artista fallecido" (1864) - RVB:  Turgenev I. S. Complete Works Archivado el 12 de diciembre de 2011 en Wayback Machine ); pero la siguiente disposición del manifiesto ya aparece como una antítesis “post-relativista” de la primera parte de lo dicho por el artista Turgenev — se proclama un método que elimina la contradicción de la medida de la convencionalidad, ampliando las posibilidades del yo “legal” -expresión.
  16. Filonov P. N. La ideología del arte analítico // Filonov: Catálogo. Momento. - L. 1930.
  17. Glebova T. N. Acerca de la próxima exposición "Academia" (1976). // Pavel Nikolayevich Filonov. Editado por John E. Boult , Nicoletta Misler, Irina Menshova. /Experimento/Experimento: Diario de la cultura rusa. No. 11. LA (EE. UU.), 2005. Pág. 252-255.
  18. Glebova T. N. Tiempo de enseñanza: Suplemento de memorias. // Ibíd., art. 231.
  19. Tetelman, Rina Solomonovna, 1862, Odessa - 1942, Leningrado. Acerca de ella, consulte http://narovol.narod.ru/teni3.htm Copia de archivo del 14 de abril de 2015 en Wayback Machine Primer esposo: Esper Alexandrovich Serebryakov (1854-1921). El matrimonio de Tetelman con Serebryakov fue civil, ella llevó el apellido de su esposo condicionalmente. Oficial naval, miembro de la organización militar Narodnaya Volya. Vivió en Suiza, luego en París. En Londres en 1889-1902 publicó la revista Nakanune. De 1894 a 1906 la familia vivió en Londres, en 1906-1917 en Finlandia. Miembro del Partido Socialista Revolucionario. Después de 1917 regresó a Rusia con su esposa y sus dos hijos. Trabajó como investigador en los Archivos Históricos y Revolucionarios, fue miembro de las comisiones del Museo de la Revolución, escribió memorias sobre P. Lavrov. Fue enterrado en el cementerio Serafimovsky en San Petersburgo, más tarde, en 1941, Pavel Nikolayevich Filonov fue enterrado junto a él. De este matrimonio, Tetelman tuvo hijos: Vladimir (1885-?, que se quedó después de 1908 para vivir en Londres), Anatoly, Anna (1893-1897) y Peter. De 1921 a 1941, la esposa de P. N. Filonov, el matrimonio con Filonov se registró solo en 1929. Murió durante el asedio. Ver Serebriakova E. A. "La casa de la imprenta es nuestro negocio". De diarios. // Experimento / Experimento: Revista de cultura rusa. Nº 11. LA (EE.UU.), 2005. - S. 134-159
  20. Historiador del Museo Zoológico Anatoly Esperovich Serebryakov (1890-1938) . Consultado el 1 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2015.
  21. Serebryakov Pyotr Esperovich, nacido en 1896, nacido en Londres, ruso, no partidista, artista, vivió: Leningrado, st. Escritores, muerto 19, apto. 13. Detenido el 12 de febrero de 1938 por la Comisión de la NKVD y la Fiscalía de la URSS el 31 de agosto de 1938. Condenado en virtud del art. 58-1a del Código Penal de la RSFSR a la pena capital. Disparo en Leningrado el 11 de septiembre de 1938
  22. La exposición fue preparada y realizada por la hermana del artista, E. N. Glebova (nee Filonova) y un empleado de la Galería de Arte Mikhail Yanovich Makarenko (Khershkovich)
  23. Exposición “Pavel Filonov. Testigo ocular de lo invisible” (San Petersburgo) (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 27 de enero de 2016. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2016. 
  24. Exposición “Pavel Filonov. Testigo ocular de lo invisible "(Moscú) . Fecha de acceso: 27 de enero de 2016. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2016.
  25. Exposición de Pavel Filonov en la sucursal del Museo Ruso de Málaga . Consultado el 27 de enero de 2019. Archivado desde el original el 28 de enero de 2019.
  26. Exposición "Pavel Filonov" . Consultado el 27 de enero de 2019. Archivado desde el original el 28 de enero de 2019.
  27. "El ojo que ve, el ojo que sabe": una exposición de obras de Pavel Filonov y sus alumnos . Consultado el 24 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2020.
  28. Diario de Filonov P. SPb. .: A B C. 2000, 672 págs. - ISBN 5-267-00327-1 . S 453
  29. Mosyakin, A.G. Pasión por Filonov: tesoros guardados para Rusia. SPb. .: Ánfora. 2014. - 143 págs. - ISBN 978-5-367-03196-6 .
  30. Para el día en que comenzó el asedio de Leningrado. Películas sobre Pavel Filonov . Museo Ruso Virtual. Consultado el 1 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2019.
  31. Nuevas calles en ZIL recibieron nombres . Moscú 24. Consultado el 24 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2018.

Véase también