Dedo, Gottfried

dedo gottfried
Alemán  dedo gottfried
información básica
Fecha de nacimiento ESTÁ BIEN. 1655
Lugar de nacimiento Olomouc
Fecha de muerte 1730( 1730 )
Un lugar de muerte mannheim
País Moravia , Inglaterra , Sacro Imperio Romano Germánico
Profesiones compositor , intérprete
Instrumentos viola da gamba , barítono , viola de amor , flauta , trompeta
Géneros Barroco

Gottfried Finger ( alemán  Gottfried Finger también conocido como Gottfri Finger inglés  Gottfrey Finger , entre 1665 [K 1] y 1660 [3] [4] , Olmutze, Olomouc Moravian March moderno  - 31 de agosto de 1730 , Mannheim , Sacro Imperio Romano Germánico ) fue un Compositor e intérprete virtuoso austríaco que hizo una exitosa carrera en Inglaterra en la década de 1690 e influyó en los músicos ingleses contemporáneos. Participó en el concurso para la producción de la ópera El juicio de París en 1701.

Biografía

Primeros años

No se conocen pruebas documentales del lugar y la fecha de nacimiento de Gottfried Finger, sin embargo, hay pocas dudas de que nació en Olmutz en la familia de Georg y Maria Finger. Georg era músico (trompetista), probablemente en la iglesia de San Mauricio , donde se conservan los registros del bautismo del hermano menor de Gottfried, Thomas (1662-1715) y su hermana Barbara (n. 1665). Tradicionalmente se considera que la fecha de nacimiento del propio Gottfried es 1660, pero varios investigadores modernos, basándose en un análisis de las primeras obras del compositor, creen que en el momento de escribir las primeras obras conocidas, debió tener 4 o 5 años. años mayor [5] [6] .

La educación musical primaria de Gottfried probablemente se recibió en la Iglesia de San Mauricio. Luego, a una edad temprana, Gottfried entra al servicio del príncipe-obispo Carlos II de Liechtenstein-Kastelkorn como músico de la corte. No hay información sobre la naturaleza de sus funciones, pero en la colección musical de Kremsir , donde se encontraba la residencia de verano del obispo, se conservan varias obras escritas por él antes de partir hacia Inglaterra [7] . En Kremsir, casi con certeza estudió trompeta con Veyvanovsky , quien en ese momento dirigía la orquesta episcopal. En las obras de Finger, escritas para trompeta, se nota una notable influencia de Veyvanovsky [8] . Ya en estos años era un virtuoso de la viola da gamba , sus piezas son las más exigentes con las habilidades técnicas de los intérpretes entre las obras para este instrumento conservadas en el archivo de Kromerets [8] . Escribe música para otros instrumentos, incluidas las piezas de conjunto más antiguas que se conservan para barítono . Finger aprendió a tocar la flauta , muy probablemente, poco antes de su llegada a Inglaterra [9] .

Existe evidencia circunstancial de una visita de Finger a Viena a principios de la década de 1670, posiblemente como acompañante de Veyvanovsky [10] . Hay evidencia (no confirmada por otras fuentes) de una visita a Munich en 1882 [10] .

Carrera en Inglaterra

Quizás Finger llegó a Londres ya en 1685 y dio conciertos con August Kühnel en noviembre de este año, hay constancia de su presencia en Londres desde 1686 [10] . En marzo de 1687, Gottfried Finger recibió un lugar en la capilla católica de la corte de Jaime II como instrumentista [11] .

En 1688, Finger publicó op.1 Sonatae pro diversis instrumentis, una colección de 12 piezas para varias combinaciones de cuerdas y bajo continuo . La colección contiene una dedicatoria al Rey Jaime, ya que las sonatas fueron escritas para ser interpretadas por la capilla real. La portada de la colección fue grabada por Simon Gribelin , que trabajaba en la corte en esos años [10] .

Cuando Jacob se exilió en 1688, Finger no lo siguió y se quedó en Inglaterra. Sin embargo, la música de Finger acompañó a la corte de los Estuardo en el exilio: las obras de Finger se encuentran en manuscritos procedentes de la corte real [12] . Finger no consiguió un lugar en la capilla de la corte en la corte protestante de Guillermo de Orange , y continuó su carrera en Inglaterra como músico independiente. Los mecenas del Finger durante este período son el duque de Manchester Charles Montagu y Edward Finch [13] .

En 1690, se publicó en Londres la segunda colección de obras instrumentales, Six Sonatas or Solos, tres para flauta y tres para violín. La colección fue la primera edición de sonatas para instrumentos solistas publicada en Inglaterra y es una combinación del estilo austro-bohemio nativo de Finger con la música italiana contemporánea. Las piezas para flauta son relativamente simples y pueden ser interpretadas por músicos aficionados [K 2] , las piezas para violín son más difíciles y requieren más habilidad por parte del intérprete. La colección fue un gran éxito y generó varias imitaciones, entre las que se encuentran las obras de William Croft y Daniel Purcell , quienes lanzaron una colección similar de tres sonatas para flauta y tres sonatas para violín. La colección fue publicada por Finger a sus expensas. Posteriormente, vendió las tablas al editor John Walsh , quien continuó publicando ediciones reimpresas de la colección durante mucho tiempo después de que Finger abandonara Inglaterra para siempre [15] .

Al año siguiente, 1691, Finger publicó dos ediciones musicales a la vez: "A Collection of Choice Ayres" - una colección de arias [K 3] y suites para un conjunto de dos o tres flautas y "A Collection of Musick in Two Parts". - una colección de obras para flautas y violines acompañadas de bajo continuo [16] .

En 1691, Finger escribe música para la cena solemne anual en honor a la fiesta de la patrona de los músicos, Santa Cecilia . La cena se llevó a cabo en el Stationers' Hall de Londres e incluyó una pieza para cuatro (?) trompetas dirigida por John Shore . Dos años más tarde, en 1693, Finger participa en la celebración ya como uno de los mayordomos. Dos de las obras de Finger se representaron en la fiesta de Santa Cecilia de 1695 en Edimburgo [11] .

En la década de 1690, Finger continuó su carrera como intérprete virtuoso. Da conciertos en York Buildings en Villiers Street, la primera sala de conciertos dedicada de Londres, inaugurada en 1689 [K 4] [17] . Finger da conciertos junto con un ex colega en la capilla real católica Giovanni Batista Draghi desde al menos 1693 hasta 1697. Durante la "temporada" se daban semanalmente. Durante este período, Finger también colaboró ​​​​con Gottfried Keller , quien probablemente interpretó la parte de continuo en sus conciertos de York Buildings. Además, publicaron una recopilación colaborativa, Six Sonates a.2. flustes et 2 Hautbois ou Violons et I Basse Continue" [6] . Es probable que gran parte de la música de cámara que sobrevive sólo en forma manuscrita, en particular las numerosas sonatas para flauta y violín, haya sido compuesta por Finger para estas interpretaciones [11] .

En 1695, se menciona a Finger como futuro profesor de viola da gamba en la Royal Academy de Londres, institución educativa donde estaba previsto enseñar las ciencias y las artes, incluida la música. La creación de la academia no se vio coronada por el éxito [11] .

En 1695, Gottfried Finger comenzó a colaborar con el nuevo teatro Lincoln's Inn Fields y escribió la música para la obra de mayor éxito de William Congreve , Love for Love, presentada el día de la inauguración del teatro, a partir de este momento su carrera como compositor teatral. comenzó [16] [11] . Hasta 1697, escribió varias suites para al menos siete obras [3] .

En 1693, Finger escribió una oda al verso de Theophilus Parsons para la fiesta de Santa Cecilia. En 1695, Finger publicó la oda "Weep all ye Muses" sobre la muerte de Henry Purcell , el autor de los poemas fue el profesor de Cambridge James Talbot [16] .

En el período de 1697 a 1699, se pierden los rastros de Finger, probablemente estuvo fuera de Inglaterra en Italia, Francia y posiblemente los Países Bajos [3] [18] [17] . Después de su regreso, Finger continuó involucrado en la vida teatral de Londres, durante este período escribió música para nueve producciones dramáticas y dos semi-óperas . La más exitosa entre ellas es la semiópera The Virgin Prophetess or the Fate of Troy (libreto de Elkan Settle ), que siguió representándose incluso después de que Finger partiera hacia el continente [19] .

Participación en un concurso de música

El 21 de marzo de 1700, se anunció un concurso para "el mejor compositor" a través de The London Gazette en nombre de "algunos caballeros dignos". Según los términos del concurso, los solicitantes debían crear música y presentar una producción de ópera basada en la obra de William Congreve El juicio de París , escrita específicamente para el concurso. El fondo de premios fue de 200 guineas, el ganador recibió 100 guineas , y los participantes que ocuparon el segundo, tercer y cuarto lugar, respectivamente, 50, 30 y 20. Cada uno de los participantes tuvo que presentar su ópera en una función separada, y luego todos En un día se presentaron cuatro producciones finalistas. El ganador sería determinado por el voto de la audiencia. Las óperas se han presentado en el Dorset Garden Theatre A la competencia asistieron John Eccles (actuación el 21 de marzo de 1701), Gottfried Finger (28 de marzo), Daniel Purcell (11 de abril) y Weldon D. (6 de mayo). La presentación final de todas las producciones en un día tuvo lugar el 3 de junio de 1701.

Eccles era considerado el favorito: entre los participantes, tenía la más rica experiencia en el teatro y ya había puesto en escena varias obras de Congreve. Sin embargo, solo recibió el segundo premio. El primer premio fue para John Weldon, el más joven e inexperto de los participantes. El tercer premio fue para Purcell, Finger terminó cuarto y se sintió profundamente ofendido por este resultado: "Contaba con el juicio de los hombres, no de los niños" [20] . Finger se desilusionó con el público inglés y abandonó Inglaterra para siempre [17] .

Antes de dejar Inglaterra, Finger, probablemente necesitado de fondos para mudarse, vendió su biblioteca de música, que contenía publicaciones y manuscritos de sus propias obras y una colección de música de compositores italianos y franceses adquirida durante un viaje a Italia de 1697-1699. El catálogo superviviente de la venta de esta biblioteca es una fuente importante para estudiar la obra del propio Finger y la vida musical de Londres a finales de los siglos XVII y XVIII [6] .

Después de regresar al continente

En diciembre de 1701, Finger está en Viena planeando una producción de la ópera, quizás con el apoyo de su futuro colaborador permanente Jean-Baptiste Wolumière [21] . Para entonces, había entrado en una edad avanzada (para los estándares del siglo XVIII) y nuevamente estaba haciendo esfuerzos para obtener el estatus de músico de la corte, lo que garantizaba un ingreso estable. En 1702 Finger está al servicio de la reina prusiana Sophia Charlotte [3] . Al mismo tiempo, busca el patrocinio del Elector del Palatinado Johann Wilgeli , dedicándole la Sonata X Opus 5, pero recibe un puesto de su hermano Carl Phillip , quien en ese momento gobernaba Tirol y permanece a su servicio hasta el final de sus días [22] . Compuso música para la celebración del matrimonio del príncipe heredero de Prusia, más tarde rey Federico Guillermo I , y Sofía Dorotea de Hannover en diciembre de 1706 [4] . En 1706, siguiendo la corte de Carlos, se trasladó a Wroclaw , y luego en 1708 a Innsbruck . Solo en octubre de 1707 Finger recibió el cargo de músico de la corte y en 1708 el de director de orquesta en la capilla de la corte de Innsbruck [22] . En los mismos años, Finger reaparece en Berlín, donde se representan dos de sus óperas: "La victoria de la belleza sobre los héroes" (1706) y "La boda de Roxana y Alejandro" (1708). Además de sus deberes como director de banda, Finger continuó actuando como fagot y trompetista [23] . Finger conocía a Atilio Ariosti , se especula que las piezas de barítono fueron escritas por Ariosti para Finger. Al mismo tiempo, la esposa de Finger, Katherine Elisabeth, actúa como clavecinista . En 1717, después de la muerte de su hermano, Karl Philip se convirtió en Elector del Palatinado y Finger se mudó a Neuburg an der Donau , luego a Gotha , luego a Heidelberg en 1718 y finalmente a Mannheim en 1720 [24] . En los últimos años, Finger escribió música de cámara para la corte de Mannheim y Düsseldorf , que, por lo que se sabe, no se ha conservado. Fue enterrado en Mannheim el 31 de agosto de 1730 [25] .

Creatividad

La mayor parte de la música instrumental de Finger está en forma de sonata. Las sonatas en trío fueron producidas por compositores ingleses a partir de la década de 1670, pero las grandes sonatas, y especialmente aquellas que combinan metales, instrumentos de viento y cuerdas, se generalizaron en Inglaterra, probablemente bajo la influencia de Finger. Este género está muy extendido en Europa Central desde mediados del siglo XVII, en las obras del propio Finger se pueden encontrar elementos tomados de Antonio Bertalli , Johann Schmelzer , Bieber y Veyvanovsky. Las influencias centroeuropeas incluyen la sustitución de cornetas y trombones por oboes y fagotes [6] .

Conseguir un puesto como intérprete de viola da gamba en la Capilla de la Corte King James indica un dominio virtuoso del instrumento: el nivel de interpretación de los intérpretes de gamba ingleses de esta época establecía altos estándares. En las composiciones de Finger para viola da gamba, se suele notar la influencia de Bieber , cuyas obras Finger pudo conocer en la colección de Kremsir. Al igual que en las piezas de gamba de Bieber, Finger se caracteriza por la estructura de mosaico de las sonatas y se nota la influencia de las técnicas de interpretación del virtuoso del violín (en particular, la scordatura). Además, en sus primeros trabajos, Finger reelaboró ​​las melodías de Lully , que conoció, probablemente gracias a Georg Muffat (quien, según sus propias declaraciones, contribuyó a la difusión del "estilo francés" entre los músicos de Austria y Bohemia) [26] .

En sus sonatas para violín, Finger siguió la escuela austro-bohemia, dentro de la cual se formó como músico, y la escuela italiana moderna, encabezada por Arcangelo Corelli , tratando en ocasiones de combinarlas en una misma obra. Estas obras de Finger fueron populares en Inglaterra y se reimprimieron dentro de los 20 años posteriores a su publicación, pero tuvieron poco efecto en el trabajo de los compositores ingleses [27] .

Es muy probable que Finger fuera uno de los compositores e intérpretes de la Europa continental, bajo cuya influencia la trompeta comenzó a ser utilizada en la música de los compositores ingleses no solo como instrumento militar y ceremonial. La aparición del Finger en Inglaterra coincide cronológicamente con el inicio del uso de la trompeta en la música de cámara por parte de los compositores ingleses, en particular Henry Purcell. En Moravia, y especialmente en Olmutz, desde principios del siglo XVII se ha notado el uso de la trompeta en la música sacra; en la música de cámara profana, la trompeta fue utilizada por Bieber y Vejvanovsky. Las obras para trompeta de Finger están marcadas por la influencia de ambos predecesores, especialmente del último. Una cierta anticuada está asociada con la influencia de Veyvanovsky, que se puede rastrear en el dedo incluso en sus últimas piezas para trompeta. Finger escribió tanto música profana como religiosa para trompeta (esta última se ha perdido por completo) [28] .

Las primeras obras para flauta, escritas poco antes de llegar a Inglaterra, se distinguen por su relativa sencillez. Esto se debe al hecho de que durante el período de estudios de Finger, la flauta barroca aún no se había generalizado en Moravia, y ya se familiarizó con ella en Viena o Munich. Composiciones posteriores para flauta se escribieron bajo la influencia de compositores ingleses y franceses contemporáneos, principalmente Jacques Pesible [29], quien también trabajó en Inglaterra.

Finger, incluso antes de llegar a Inglaterra, era un virtuoso barítono. Las 7 suites para barítono y viola da gamba son las primeras piezas de conjunto para barítono. Al igual que en la música para viola, Finger utilizó varias scordaturas en sus obras para barítono [30] .

La biblioteca de Christ College ha conservado un manuscrito de un tratado inacabado sobre música e instrumentos musicales, conocido como el Manuscrito Talbot . El autor del manuscrito, James Talbot, letrista de la oda de Finger a la muerte de Henry Poepsell, recopiló información de varios músicos ingleses, pero el consultor citado con más frecuencia resultó ser Finger, quien proporcionó información sobre 16 instrumentos (la mayoría de los cuales son instrumentos inusuales o completamente desconocidos en Inglaterra, utilizados en Europa Central). Además de la información teórica, Talbot proporcionó descripciones y medidas de herramientas, algunas de las cuales fueron proporcionadas por Finger [19] .

Composiciones

Música para el teatro

Obras vocales

Música instrumental

para dos violas da gamba
  • RI54 - Chacona, sol mayor;
  • RI55 - Curiosa, Re mayor;
  • RI56 - Intrada, La mayor;
  • RI57 - Pastoral, La mayor;
  • RI58 - Sonata, en la menor;
  • RI59 - Sonata, en si mayor;
  • RI60 - Sonata, sol mayor;
  • RI61 - Sonata de Amoen, en mi mayor ;
  • RI62 - Sonata Arioso, re menor;
  • RI63 - Sonata agustiniana en re menor ;
  • RI64 - Sonata de Aureliano, en sol menor ;
  • RI65 - Sonata de Furiosa, Re mayor ;
  • RI66 - Sonata Furiosa, en sol mayor ;
  • RI67 - Sonata de Grant, en re menor ;
  • RI68 - Sonata Gratiosa, re mayor ;
  • RI69 - Sonata, en la mayor ;
  • RI70 - Sonata, en la mayor ;
  • RI71 - Prima Sonata, do mayor ;
  • RI72 - Sonata selecta, re mayor ;
  • RI73 - Sonata en si menor ;
  • RI74 - Suite en la mayor (scordatura);
  • RI75 - Suite, re mayor;
  • RI76 - Suite, re mayor;
  • RI77 - Suite en mi menor;
  • RI78 - Suite, sol mayor;
para viola da gamba y barítono
  • RI79 - Suite, si mayor;
  • RI80 - Suite en do menor;
  • RI81 - Suite, en do mayor;
  • RI82 - Suite, en do mayor;
  • RI83 - Suite, Mi mayor;
  • RI84 - Suite, en fa mayor;
para flauta y bajo continuo
  • RI97 - Sonata, en si bemol mayor;
  • RI98 - Sonata, en si bemol mayor;
  • RI99 - Sonata, do mayor;
  • RI100 - Sonata, do mayor;
  • RI101 - Sonata, do mayor;
  • RI102 - Sonata en do menor;
  • RI103 - Sonata, re menor;
  • RI104 - Sonata, re menor;
  • RI105 - Sonata, re menor;
  • RI106 - Sonata, fa mayor;
  • RI107 - Sonata, fa mayor;
  • RI108 - Sonata, en fa mayor;
  • RI109 - Sonata, fa mayor;
  • RI110 - Sonata, fa mayor;
  • RI112 - Sonata, sol mayor;
  • RI113 - Sonata, sol mayor;
para violín y bajo continuo
  • RI124 - Sonata, en si bemol mayor;
  • RI132 - Sonata, Mi mayor;
  • RI136 - Sonata, fa mayor;
para dos violas de amor y bajo continuo
  • RI172 - Intrada, en la menor;
para dos violas da gamba y bajo continuo
  • RI173 - Pastoral, La mayor;
para violín, viola da gamba y bajo continuo
  • RI197 - Sonata, en la mayor;
  • RI198 - Sonata, re menor;
  • RI199 - Sonata, en fa mayor;
  • RI212 - Chacona, sol mayor;
  • RI213 - Sonata en mi bemol mayor;
  • RI214 - Sonata en sol mayor;

Obras publicadas

  • Sonatae XII Pro Diversis Instrumentis. - Londres, 1688. ;
  • VI Sonatas o Solos. - Londres: autor, 1690. ;
  • Una colección de Choice Ayres para dos y tres flautas de agudos. - Londres: Thomas Jones y John May, 1691. ;
  • Una colección de música en dos partes. - Londres: Moore, 1691. ;
  • Banquete de Apolo, I. - Londres: Walsh, 1691. ;
  • Thesaurus Musicus, I. - Londres: Hudgebut, 1693. ;
  • Mercurio Musicus. - Londres, 1694. ;
  • Thesaurus Musicus II. - Londres: Playford, 1694. ;
  • Thesaurus Musicus, IV. - Londres: J. Heptinstall para J. Hudgebut, 1694. ;
  • Maestro de flauta completo. - Londres: Walsh and Hare, 1695. ;
  • Thesaurus Musicus, V. - Londres: Hudgebut, 1696. ;
  • Seis Sonatas a.2. flustes et 2 Hautbois ou Violons et 1 Basse Continüe. - Ámsterdam: Roger, 1698. ;
  • Seis Sonatas, op. 2.- Londres, 1698. ;
  • Sonatas Quatorse. - Ámsterdam: E. Roger, 1698. ;
  • Una colección de Ayers. - Londres: Walsh, 1698. ;
  • Seis Sonatas o Solos. - Londres, 1699. ;
  • Música Teatral, II. - Londres: Walsh, 1699. ;
  • Instructor completo de la flauta, I. - Londres, 1700. ;
  • Dix sonata a 1 flauta y bajo continuo, op. 3.- Ámsterdam: Roger, hacia 1700. ;
  • The Self-Instructor on the Violin, I. - Londres: Walsh, 1700. ;
  • El autoinstructor en el violín, II. - Londres, 1700. ;
  • El autoinstructor en el violín, III. - Londres, 1700. ;
  • Música Teatral, III. - Londres: Walsh, 1700. ;
  • La calma aparece cuando han pasado las tormentas. - Londres, hacia 1701. ;
  • Instructor completo de flauta, II. - Londres, hacia 1701. ;
  • El maestro de baile. - Londres: Playford, 1701. ;
  • Armónica Anglicana, I. - Londres: Walsh, 1701. ;
  • Armónica Anglicana II. - Londres: Walsh, 1701. ;
  • Armónica Anglicana, III. - Londres: Walsh, 1701. ;
  • Banquete de Apolo II. - Londres: Playford, 1701. ;
  • VIII Sonatas, op. 2, W. Corbett. - Ámsterdam: Roger, hacia 1701. ;
  • Aires Ingleses II. - Ámsterdam: Roger, hacia 1701. ;
  • Airs Anglois III. - Ámsterdam: Mortier, hacia 1702. ;
  • X Suonate a tre, due violini e violoncello o basso continuo, op. 5.- Ámsterdam, 1702. ;
  • Seleccione Lecciones para el violín. - Londres: Walsh, 1702. ;
  • XII Suonate, op. 4 y 6. - Ámsterdam, 1703. ;
  • Una colección de las canciones y diálogos más selectos. - Londres, 1703. ;
  • Una colección de aires. - Londres: Walsh, 1703. ;
  • Selecciona Preludios o Voluntarias. - Londres: Walsh, 1704. ;
  • Seis sonatas tres para dos flautas y tres para flauta y bajo compuestas por varios maestros eminentes. - Londres: Walsh, 1705. ;
  • The Division Flute, I. - Londres: Walsh, 1706. ;
  • La División Flauta II. - Londres: Walsh, 1708. ;
  • Seleccione Preludios y Voluntarios. - Londres, 1708. ;
  • Dúos Anglois. - Ámsterdam: Mortier, hacia 1709. ;
  • Seis Sonatas o Solos . — Londres: Walsh, ?1710. ;
  • Seis solos para flauta y bajo. — Londres: Walsh, hacia 1730. .

Entradas

  • Petr Wagner "Finger: Sonatae, Balletti scordati, aria et variaciones", 2005, con el Ensemble Tourbillon - el primer CD enteramente dedicado a la música de Gottfried Finger para viola da gamba [34]
  • Jessica Horsley , David Hatcher , "Finger: Furiosa - Música virtuosa para dos violas bajas", 2011 - composiciones para dos violas bajas, primera grabación de 30 piezas del Códice Sünching [35] .
  • Eco del Danubio Sonatae Pro Diversis Instrumentis Op. 1", 2011;
  • Peter Wagner "Finger: The complete music for viola da gamba solo", 2013, una colección de obras para viola da gamba solo;
  • Ernst Kubitschek (flauta), Daniel Pilz (viola da gamba), Anna Maria Dragozits (clavicémbalo), Andreas Arend (tiorba), “Sonaten Für Blockflöte und BC”, 2015 — colección de sonatas para flauta dulce y bajo continuo;
  • 2019 Hazel Brooks (violín), David Pollock (clavicémbalo), "Finger: A Bohemian In London" - colección de sonatas para violín.

Comentarios

  1. Según estimaciones modernas 1656 [1] o 1655 [2]
  2. Por esta razón, a veces se describe que toda la colección está dirigida a músicos no profesionales [14]
  3. estamos hablando del género de la música instrumental, ver Aire
  4. Anuncio más antiguo que lo presenta el 23 de noviembre de 1693
  5. Las denominaciones de las piezas se dan según el catálogo propuesto por Robert Rawson en su tesis doctoral De Olomouc a Londres: la música antigua de Gottfried Finger (c. 1655-1730). Tesis (Ph.D.)" [31] .

Notas

  1. 1 2 3 Finger, Gottfried (Godfrey)  (alemán) . Osterreichisches Musiklexikon en línea . Consultado el 9 de enero de 2019. Archivado desde el original el 12 de julio de 2019.
  2. Rawson, Pastorellas navideñas de R. Gottfried Finger  //  Música antigua. - 2005. - vol. 33 , núm. 4 . - Pág. 591-608 . -doi : 10.1093 / em/cah151 . Archivado desde el original el 2 de febrero de 2020.
  3. 1 2 3 4 MGG-en línea .
  4. 1 2 3 4 ADB, 1878 .
  5. Rawson, 2002 , págs. 4-6.
  6. 1 2 3 4 Holman, P. El catálogo de venta de la biblioteca de música de Gottfried Finger: nueva luz sobre la vida de los conciertos de Londres en la década de 1690  //  Royal Musical Association Research Chronicle. - 2010. - Vol. 43 , núm. 1 . - P. 23-39 . -doi : 10.1080/ 14723808.2010.10541030 .
  7. Rawson, 2002 , pág. 5.
  8. 12 Rawson , 2002 , pág. 6.
  9. Rawson, 2002 , págs. 119-121.
  10. 1 2 3 4 Rawson, 2002 , pág. 7.
  11. 1 2 3 4 5 Lasocki, 2018 .
  12. Rawson, 2002 , pág. ocho.
  13. Rawson, 2002 , pág. once.
  14. Finger, Gottfried, Godfrey  (alemán) . MGG en línea . Recuperado: 13 julio 2019.
  15. Rawson, 2002 , pág. 12
  16. 1 2 3 Rawson, 2002 , pág. 13
  17. 1 2 3 Holman, 2010 .
  18. Rawson, 2002 , pág. catorce.
  19. 12 Rawson , 2002 .
  20. Weldon, 1999 , pág. xi.
  21. Rawson, 2002 , pág. dieciséis.
  22. 12 Rawson , 2002 , pág. 17
  23. Rawson, 2002 , pág. Dieciocho.
  24. Rawson, 2002 , pág. 19
  25. Rawson, 2002 , pág. veinte.
  26. Rawson, 2002 , págs. 84-87.
  27. Rawson, 2002 , págs. 103-104.
  28. Rawson, 2002 , págs. 107-115.
  29. Rawson, 2002 , págs. 119-120.
  30. Rawson, 2002 , pág. 123.
  31. Rawson, 2002 , págs. 149-323.
  32. 1 2 3 Lista de obras operísticas de Gottfried Finger (según MGG )  (alemán) . www.operone.de _ Consultado el 9 de enero de 2019. Archivado desde el original el 12 de julio de 2019.
  33. Rawson, 2002 , pág. quince.
  34. Holman, P. Barroco alemán  (inglés)  // Música antigua. - 2007. - vol. 35 , núm. 1 . - P. 148-150 . Archivado desde el original el 30 de octubre de 2019.
  35. Discografía  ._ _ Sitio web personal de Jessica Horsley . Consultado el 8 de enero de 2020. Archivado desde el original el 12 de enero de 2020.

Literatura

Enlaces