Matías Flacio | |
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lat. Matthias Flacius Illyricus croata. Matija Vlačić/Vlachich Alemán Matías Flach | |
Fecha de nacimiento | 3 de marzo de 1520 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 11 de marzo de 1575 (55 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | teólogo , escritor , profesor universitario , historiador |
Niños | Matías Flacio el Joven |
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Matthias Flacius Illyricus ( lat. Matthias Flacius Illyricus ; croata Matija Vlačić/Vlachich ; alemán Matthias Flach ; 3 de marzo de 1520 , Albona - 11 de marzo de 1575 , Fráncfort del Meno ) - Teólogo luterano , líder de la facción gnesioluterana y opositor implacable de Melanchthon .
Nacido en el seno de una familia adinerada de Istria ( Croacia ), por lo que más tarde recibió el sobrenombre de Ilírico. El nombre eslavo de Flacius es Matvei Vlašić [1] . Educado en Venecia, donde se imbuyó de las ideas del humanismo. Planeaba unirse a los franciscanos, pero luego decidió continuar su carrera universitaria en Basilea (1539), luego se mudó a Tübingen y se instaló en Wittenberg (1541), donde se unió al luteranismo. En 1544 se convirtió en profesor de hebreo en Wittenberg. Después de la muerte de Lutero, Melanchthon se convirtió en el líder de los luteranos, que sucumbieron a la presión católica y firmaron el Interino de Augsburgo ( 1548 ), lo que provocó una fuerte protesta de Flacius, quien fundó el movimiento de los "verdaderos luteranos". Por sus actividades fraccionales, se vio obligado a retirarse a Magdeburg , se ganaba el pan revisando en imprentas y con trabajos literarios. Participó ardientemente en la lucha contra los adiaforistas , contra Osiander (1552) y Schwenkfeld (1553), contra católicos y calvinistas .
Llamado a Jena (1557) por el duque Johann-Friedrich , hizo de esta ciudad un bastión del luteranismo gnesio ; contribuyó mucho a la redacción y publicación del “Libro de la Refutación” (Konfutationbuch), que condenaba todas las herejías que surgían en el fondo de la Iglesia Evangélica (1559), en especial el sinergismo , es decir, la doctrina de que la propia atracción de la voluntad humana contribuye a la recepción de la gracia. Pronto, sin embargo, el llamado. la disputa de Weimar entre Flacius y Victorinus Strigel y la creciente intolerancia de los teólogos de Jena restauraron a Johann-Friedrich contra Flacius. Cuando los seguidores de Flacio protestaron contra el establecimiento de un consistorio ducal, contra la transferencia a este del derecho a excomulgar y censurar libros, contra la esclavitud de la iglesia por el poder secular y exigieron la libertad de prensa, fueron privados de su plazas y cargos y expulsado del país (1561).
Flacius se trasladó a Ratisbona , donde escribió una serie de ensayos contra católicos, reformados y otros enemigos del luteranismo, pero en 1565 fue expulsado de allí debido a las intrigas de su enemigo irreconciliable, el elector Augusto de Sajonia . Flacius se trasladó a Amberes , pero también tuvo que huir de allí debido a la aparición de los españoles y tras varias andanzas se instaló en Estrasburgo , donde permaneció hasta 1573. Encontró su último refugio en Frankfurt, donde la muerte acabó con su dura e inquieta vida. El nombre de Flacius se asoció con la idea de un polemista obstinado y fanático, pero siempre creyó profundamente en lo que decía y escribía: era un hombre de carácter fuerte, un erudito profundo, que dirigió a todos los que desarrollaron la teología protestante. Ciencias.
Sobre la cuestión de la esencia del pecado original , Flacius profundizó la idea luterana de la corrupción de la naturaleza humana hasta tal punto que atribuyó el pecado a la esencia misma de su naturaleza, por lo que fue acusado de maniqueísmo ("hace Dios el autor del pecado o el diablo el creador de la naturaleza humana”). Su enseñanza fue retenida entre un pequeño puñado de seguidores, los flocianos, contra cuyas opiniones sobre el pecado original se envió el artículo 1 de la " Fórmula de la Concordia " (1577). Sin embargo, otros principios de las enseñanzas de Flacius, como el monergismo y la restricción en la aplicación del principio adiáforo , fueron consagrados en el luteranismo confesional como dogmáticos.
Con su obra "Clavia scripturae sacrae" (1567) inició el estudio de la Biblia en el espíritu luterano, y con las obras "Catalogia testium veritatis" (1556), "Historia ecclesiastica" (1559) y " Centuriae Magdeburgienses " fundó Historia de la iglesia protestante Pertenece a la introducción en la circulación científica de la hermenéutica del concepto de contexto , que hizo posible por primera vez separar los conceptos de sentido y significado como ambiguos. [2]
Monografías sobre F. escribió von Ritter (Frankfurt, 1723), Twesten (Berlín, 1844), Wilhelm Preger (Erlangen, 1859); artículos de Kling y Plitt en Theol. Real.-Encyclopädie”, artículos de Praeger en “Allgemeine Deut. Biografía.
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