Forlage, Carl

carl fortlage
Alemán  Karl Fortlage
Fecha de nacimiento 1806 [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1881 [1] [2] [3] […] o 8 de noviembre de 1881( 08/11/1881 ) [4]
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Karl Fortlage ( alemán:  Karl Fortlage ; 12 de junio de 1806 , Osnabrück , Baja Sajonia  - 8 de noviembre de 1881 , Jena ) - Filósofo y psicólogo alemán , maestro , profesor honorario de la Universidad de Jena (1860).

Biografía

Desde 1829 fue Privatdozent en la Universidad de Heidelberg , desde 1845 dio conferencias en Berlín , desde 1846 fue profesor de filosofía en Jena .

En su juventud se encariñó con Hegel , pero luego cambió su punto de vista. La perspectiva de K. Fortlage se formó principalmente bajo la influencia de Fichte (en metafísica y filosofía de la religión ) y Beneke (en psicología ). La combinación de cosmovisiones tan diversas y orgánicamente ajenas solo podría conducir al eclecticismo . Y, de hecho, K. Fortlage no ofrece una visión del mundo lo suficientemente armoniosa y bien pensada. Su psicologismo vago, vago, fue severamente condenado por A. Lange, cuya evaluación Falkenberg trató en vano de suavizar. Hartmann acredita a K. Fortlage por ser uno de los primeros psicólogos en dar gran importancia al inconsciente . Según Fortlage, la atracción inconsciente es la base metafísica del espacio, el tiempo , las sensaciones, los sentimientos y las fuerzas físicas. Fuera de la conciencia se encuentra el material sensorial inconsciente en forma de "el contenido de las representaciones". La conciencia se diferencia no sólo en grado de la materia caótica del "contenido de las representaciones", sino que es una nueva cualidad que se incorpora al contenido de las representaciones. Las ideas homogéneas se fusionan entre sí en la esfera del "contenido de la idea", las heterogéneas se combinan, pero solo con la participación de la conciencia. Junto con el abigarrado material para la actividad consciente del espíritu , también se ocultan en sus profundidades inconscientes funciones categóricas en forma de predisposiciones a la abstracción . Dentro de la esfera de la conciencia también existe lo relativamente inconsciente, lo que no se encuentra en el foco de la conciencia. Los procesos preconscientes no dan origen a la conciencia, que es algo primario, sino que forman su subsuelo y están en constante interacción con ella. El más importante de los procesos conscientes es la atención : la atención es caracterizada por Fortlage como la “actividad de indagación” que exhibimos cuando pensamos, esperamos u observamos. La conciencia fluctúa entre "sí" y "no" en este proceso. Cuando llega el momento de la determinación, la atracción se realiza en actividad. Reconociendo en este "Fragethätigkeit" el proceso mental básico, Fortlage considera los procesos de cognición como un juicio disyuntivo en el que se manifiesta cada una de nuestras pulsiones . El "sí" y el "no", la afirmación y la negación son esquemas a priori : esquemas porque son formas vacías rellenadas por el contenido de la conciencia, dadas a priori porque preceden a cualquier contenido de la conciencia y lo subyacen. Y dado que la actividad de juzgar de la conciencia se basa en la atracción, entonces "sí" y "no" pueden llamarse categorías de voluntad . Estos esquemas a priori están conectados con la ley de identidad (categoría - "sí") y la ley de contradicción (categoría - "no"); las restantes categorías de pensamiento  son los puntos de partida de las dos principales. Parecería que con tal punto de vista, Fortlage debería haber considerado las habilidades de identificación y discriminación como rasgos característicos de la actividad consciente. Sin embargo, afirma categóricamente que la capacidad de discernir aún no es un signo de la presencia de la conciencia; “Si todo ser que tiene el poder de discriminación también tiene conciencia, entonces en este caso el imán también tiene conciencia”. De hecho, un imán "distingue" el polo norte del sur , el hierro de la madera , las plantas distinguen la luz de la oscuridad , etc., y sin embargo no les atribuimos conciencia. Fortlage bien podría decir: la caja de música inconsciente, al tocar, recuerda la pieza que está tocando; el barómetro anticipa el tiempo que muestra, etc. Este ejemplo muestra claramente hasta qué punto Fortlage, a pesar de sus aspiraciones idealistas , confunde las ideas sobre lo físico y lo mental.

Este rasgo lo comparte con Beneke . La composición de la atracción incluye elementos intelectuales y afectivos : el elemento intelectual es la idea del objeto del deseo (Trieb = Lust + Strebebild).

En la vasta obra "System der Psychologie" (1855) Fortlage se pueden encontrar algunos comentarios ingeniosos, pero nada coherente y completo. Su doctrina del inconsciente se caracteriza por la tibieza cuando trata de fusionar su psicología y filosofía de la religión. La base del mundo y de la humanidad es, en su opinión, el primer espíritu (Urgeist), pero este primer espíritu no es el "yo" absoluto inconsciente de Fichte, sino algo consciente, que une la pluralidad del "yo" empírico . La unidad de todas las conciencias empíricas en una Divinidad se manifiesta en el amor: en este sentimiento se revela la interacción interna de los espíritus, su fusión en una unidad superior. Así, la psicología de Fortlage, que ve la esencia de las cosas en el inconsciente, choca con la filosofía de la religión, que sitúa la unidad espiritual como base del ser. "Quizás", dice Hartmann, "Fortlage tuvo miedo de profundizar en un estudio detallado de este concepto, temiendo vagamente que como resultado su convicción (asociada con su teísmo ) en la existencia de la eterna conciencia absoluta como el único principio fundamental del mundo se estremecería".

Obras seleccionadas

Notas

  1. 1 2 Identificador de nombre estándar internacional - 2012.
  2. 1 2 Swartz A. Karl Fortlage // Biblioteca abierta  (inglés) - 2007.
  3. 1 2 Carl Fortlage // RISM: Répertoire international des sources musicales  (inglés) - 1952.
  4. Find a Grave  (inglés) - 1996.

Enlaces