Una cámara sin espejo es una cámara digital sin visor óptico , en lugar de la cual se utiliza una mira electrónica de alta calidad . De las cámaras con pseudo-espejo, las sin espejo difieren en la posibilidad de reemplazar la lente y un sistema completo que no es inferior a las cámaras SLR digitales [* 1] .
El nombre "sin espejo" indica la ausencia de un camino óptico con un espejo, a pesar de que, en términos de funcionalidad, las cámaras de este tipo son totalmente compatibles con las cámaras réflex de lente única . El visor electrónico libre de paralaje le permite encuadrar y enfocar con precisión la imagen en cualquier distancia focal de lentes, así como cuando se dispara a través de dispositivos ópticos: microscopio , telescopio , endoscopio y otros [2] . La primera cámara sin espejo del mundo, la Panasonic Lumix DMC-G1, salió a la venta en octubre de 2008 [3] . A principios de la década de 2020, las cámaras sin espejo siguen siendo el segmento de más rápido desarrollo del mercado de equipos fotográficos [4] . Entonces, solo en la primera mitad de 2018, las ventas de cámaras sin espejo en Rusia crecieron un 35% [5] . Por el momento, tanto Canon como Nikon planean eliminar gradualmente la producción y venta de cámaras SLR y cambiar por completo a los sistemas sin espejo [6] .
Las cámaras sin espejo son uno de los fenómenos más nuevos en la fotografía moderna y no tienen una designación convencional establecida. En diferentes países, pueden llamarse de manera diferente: por ejemplo, en Francia, se usa el término "cámara híbrida" ( fr. Appareil photographique hybride ). Sin embargo, con mayor frecuencia se pueden encontrar abreviaturas que denotan este concepto en el mercado fotográfico internacional.
El surgimiento de una clase de cámaras sin espejo ha sido posible gracias a la mejora de los componentes electrónicos que reemplazan los voluminosos elementos de diseño óptico y mecánico. El uso de una mira electrónica en lugar de un camino óptico con un espejo y un pentaprisma permite reducir significativamente las dimensiones y el peso de la cámara sin perder la funcionalidad típica de los equipos de espejo [12] . A diferencia de las cámaras compactas de tamaño similar con sensores en miniatura, las cámaras sin espejo utilizan sensores grandes en formatos Micro 4:3 , APS-C , de fotograma completo o incluso de formato medio , lo que le permite obtener una excelente calidad de imagen con valores ISO altos [ 13] .
Sin embargo, el principal beneficio obtenido en un diseño sin espejo es la ausencia de un espejo móvil y sus accionamientos, que son la principal fuente de vibración y ruido. El principio de un visor electrónico permite incluso abandonar por completo cualquier pieza mecánica móvil, lo que puede aumentar drásticamente la fiabilidad de la cámara y hacerla completamente silenciosa [14] . Las últimas cámaras sin espejo están equipadas con un modo de disparo en el que la velocidad de obturación no se determina por el obturador , sino por el tiempo de lectura del sensor [15] . En algunas situaciones (por ejemplo, en un concierto musical o en un teatro), este equipo fotográfico silencioso es indispensable [16] .
La inutilidad del visor óptico permite implementar en cámaras sin espejo el principio progresivo de estabilización de imagen mediante el movimiento de la matriz. Con la estabilización óptica tradicional al cambiar las lentes de la lente, se ve una imagen estable en el visor del espejo, mientras que el resultado de la estabilización al cambiar el fotosensor no se refleja de ninguna manera, lo que dificulta la evaluación del marco. Por lo tanto, una matriz estabilizada prácticamente no se usa en cámaras SLR [17] . En las cámaras sin espejo, este método se implementa sin ningún inconveniente, ya que la imagen fija corregida se muestra en el visor LCD. Por lo tanto, la mayoría de las cámaras sin espejo del segmento de precio superior están equipadas con una estabilización efectiva de cinco ejes que funciona con cualquier lente [18] .
La ausencia de espejo también elimina la principal limitación de la frecuencia de disparo continuo, que no supera los 14 fotogramas por segundo para las mejores “DSLR” (“ Canon EOS-1D X Mark II ”, 2016) [19] . Al mismo tiempo, los equipos sin espejo sin aumentar el costo de construcción brindan velocidades más altas. Por ejemplo, ya en 2011, la cámara Nikon 1 J1 sin obturador recibió una velocidad de hasta 60 fotogramas por segundo [20] . Entre los fotógrafos aficionados, se considera que la ventaja de los equipos sin espejo es una distancia de trabajo corta , obtenida debido a la ausencia de una unidad de espejo voluminosa. Esto hace posible conectar a través de los adaptadores adaptadores más simples , sin lentes adicionales, ninguna óptica de disparo, incluidas lentes obsoletas económicas [16] . Para todos los sistemas fotográficos sin espejo, se han desarrollado nuevas monturas con una longitud de trabajo más corta: NX , E , Micro 4: 3 , Nikon Z , Pentax Q, Fujifilm X , Canon RF [* 2] .
Se considera que la principal desventaja inherente a los equipos sin espejo es una mayor dependencia energética que la de uno con espejo [21] . El visor electrónico requiere energía durante todo el proceso de observación y disparo. Esto es especialmente crítico en el modo de espera, cuando se desconoce el momento exacto del evento, y apagar la retícula puede provocar que se pierda el cuadro deseado. Por estas razones, las cámaras sin espejo requieren baterías más grandes que puedan mantener el visor funcionando durante mucho tiempo. Además, la retícula electrónica no puede transmitir la luz de la lente de forma continua, sino que muestra solo fases individuales de movimiento con una frecuencia finita . Por lo tanto, algunos fotógrafos consideran que la calidad de imagen incluso de los mejores visores LCD es insuficiente, lo que cansa la vista al fotografiar movimientos rápidos [21] .
Cámara sin espejo " Olympus PEN E-PL1 " Micro 4:3 estándar
Cámara sin espejo " Sony NEX-5 " con sensor APS-C
Cámara sin espejo " Pentax Q " con matriz de 1/2,3 pulgadas
Cámara sin espejo de fotograma completo
" Sony ILCE-7M2 "
Cámara sin espejo de formato medio "Hasselblad X1D"
Otra desventaja fundamental de las cámaras sin espejo es la imposibilidad de una implementación completa del enfoque automático de fase , como se hace en los equipos con espejo [22] . Un detector de este tipo requiere un camino óptico separado para su colocación, que está ausente en el esquema sin espejo. Los últimos modelos de equipos de este tipo están equipados con el llamado autoenfoque híbrido basado en un diseño especial de píxeles del sensor, como el Dual Pixel AF de Canon [23] . Sin embargo, esta solución es inferior a los sensores de fase clásicos, que proporcionan un rendimiento suficiente, especialmente en el modo servo. Sin embargo, para la mayoría de las escenas, incluso en un ensayo fotográfico, el enfoque automático de las últimas cámaras sin espejo proporciona la velocidad necesaria. Las desventajas aparecen principalmente cuando se fotografían deportes con teleobjetivos [4] .
Otra desventaja difícil de eliminar de las cámaras sin espejo es el ciclo de obturación más largo y complejo que el de los equipos con mira óptica. Para que funcione el visor electrónico, el obturador debe estar abierto; de lo contrario, la matriz no podrá transmitir una imagen al monitor LCD. Cuando se presiona el disparador, el obturador se cierra, se amartilla y solo después de eso calcula la velocidad del obturador. Esto aumenta el retardo del obturador y reduce su TBO a la mitad [24] .
A mediados de la década de 2010, las cámaras sin espejo comenzaron a desplazar a los equipos con espejo de la fotografía amateur, cediendo el paso solo a los teléfonos con cámara en términos de crecimiento de las ventas [25] . Compacidad y ligereza al mismo nivel de calidad se hacen especialmente evidentes en equipos con una pequeña matriz de formatos Micro 4:3 y APS-C , que rápidamente se popularizaron en la fotografía callejera [15] . Desde mediados de la década de 2010, los fabricantes de mirrorless han apoyado la tendencia general de aumentar el marco al tamaño de un formato pequeño . La primera cámara de fotograma completo de 35 mm fue la Sony A7 lanzada a finales de 2013. En 2014, Phase One comenzó a comercializar tres modelos de cámaras sin espejo de formato medio Alpa , la más antigua de las cuales es la A280, que tiene una resolución de 80 megapíxeles [26] [27] . En 2016, Hasselblad y Fujifilm [28] [29] lanzaron cámaras sin espejo de formato medio . Sin embargo, un sensor grande reduce la ventaja de la compacidad a casi cero debido a las dimensiones de las lentes intercambiables, a menudo superando las dimensiones de las lentes para cámaras SLR [30] . Sin embargo, en la fotografía profesional, las cámaras "sin espejo" de fotograma completo ya están compitiendo seriamente con las DSLR, especialmente en el campo de la fotografía de estudio y de bodas [4] . En la primera mitad de 2022, las ventas de cámaras sin espejo fueron de 3 millones de unidades, en comparación con los 2 millones de DSLR vendidas en el mismo período. En comparación con el mismo período de 2021, se vendieron un 67 % más de cámaras sin espejo [31] . En algunos mercados, las cámaras sin espejo han reemplazado casi por completo a las DSLR en el segmento profesional [32] . El éxito de la cámara de fotograma completo Sony A7 III obligó incluso a los principales fabricantes de equipos fotográficos a lanzar cámaras sin espejo de esta clase. En agosto de 2018, se presentaron al público dos modelos de fotograma completo de la serie Z de Nikon, y en septiembre se anunció una cámara similar Canon EOS R [33] [34] [35] . En 2020, Associated Press cambió por completo a cámaras profesionales para reportajes de Sony [36] .
Sistema | Modelos notables | Bayoneta | Tamaño de la matriz | Estabilización | Diámetro de bayoneta | segmento de trabajo | Enfoque | factor de cultivo | Fecha de lanzamiento |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Canon EOS M |
Canon EOS M , EOS M2, EOS M3, EOS M10, EOS M5 | Canon EF-M | APS-C | 22,3 × 14,9 mmcambio de lente | 47mm | 18mm | Enfoque automático híbrido Dual Pixel CMOS AF | 1.6 | octubre de 2012 [37] [38] |
fujifilm g | Fujifilm GFX 50S | fujifilm g | Formato medio | 43,8 × 32,9 mmcambio de lente | ?? | 26,7 mm | Enfoque automático de contraste | 0.79 | enero 2017 [39] |
Fujifilm XF | Fujifilm X-Pro1 , X-T1 , X-A1 , X-M1 , X-E1 , X-A2 , X-A10, X-A3, X-A5, X-E2 , X-E3, X-T10, X -T20, X-Pro2 , X-T2 , X-H1 | Bayoneta X | APS-C | 23,6 × 15,6 mmcambio de lente
X-H1: matriz (5 ejes, compensación de 5,5 paradas) |
44mm | 17,7 mm | Modelos X-H1, X-T1, X-T2, X-Pro2, X-T10, X-T20, X-E2, X-E3, X-A5 Híbrido ; en otros modelos contraste | 1.5 | enero 2012 |
Hasselblad XCD | Hasselblad X1D | Montura Hasselblad XCD | Formato medio | 43,8 × 32,9 mmperdido | ?? | 20mm | Enfoque automático de contraste | 0.79 | junio 2016 |
Leica L | Leica T, SL | Bayoneta L | 35,8 x 23,9 mm fotograma completo (SL) 23,6 x 15,7 mm APS-C (T) |
cambio de lente | 51,6 mm | 19mm | Enfoque automático de contraste | 1,0 (SL), 1,5 (T) | abril de 2014 [40] |
Micro 4:3 | Panasonic Lumix DMC-G1, G10, G2, G3, GH1, GH2, GH3, GF1, GF2, GF3, GX1, GX7
Bolígrafo Olympus E-P1, E-P2, E-P3, E-PL1 , E-PL2, E-PL3, E-PM1, OM-D E-M5 , E-PL5, OM-D E-M1 |
Micro 4:3 | 17,3 × 12,98 mm Estándar 4/3 | cambio de lente (Panasonic); Compensación del sensor (Olympus)
Olympus EM-5 es el primer sistema de estabilización de 5 ejes en lugar del obsoleto de 2 ejes |
~38mm | 20mm | Enfoque automático de contraste en la mayoría de los modelos; Enfoque automático híbrido en la Olympus OM-D E-M1 | 2.0 | Octubre 2008 (G1) |
Nikon 1 [41] | Nikon 1 J1 , V1 , J2 , V2, J4, V3, J5 | Montura Nikon 1 | " Nikon CX | 13,2 × 8,8 mm 1cambio de lente | ?? | 17mm | Enfoque automático híbrido | 2.7 | octubre de 2011 |
Nikon Z [42] | Nikon Z6 , Z7 | Montura Nikon Z | Fotograma completo de 35,9 × 23,9 mm | Cambio de sensor, pero también se admiten lentes estabilizados | 55mm | 16mm | Enfoque automático híbrido | 1.0 | agosto 2018 |
Canon EOS R [11] |
Canon EOS-R | Montura Canon RF | Fotograma completo de 36,0 × 24,0 mm | Al cambiar las lentes de la lente y la matriz, comenzando con la Canon R5 / R6 | 54mm | 20mm | Enfoque automático híbrido Dual Pixel CMOS AF | 1.0 | septiembre 2018 |
pentax k | pentax k-01 | Montura K | APS-C | 23,6 × 15,6 mmMatriz de compensación | ?? | 45,46 mm | Enfoque automático de contraste | 1.53 | febrero 2012 |
pentax q | Pentax Q, Q10 , Q7, Q-S1 | Bayoneta Pentax Q | ) para Q y Q10 7,44 × 5,58 mm (1/1,7 pulg. ) para Q7 y Q-S1 |
6,17 × 4,55 mm (1/2,3 pulg. Matriz de compensación | 38 mm [43] | 9,2 mm [44] | Enfoque automático de contraste | aproximadamente 5,5 Q y Q10 aproximadamente 4,6 Q7 y Q-S1 |
junio de 2011 |
Samsung NX | Samsung NX10 , NX100 , NX200, NX20 , NX300 , NX30, NX500, NX1 | Montura NX | APS-C | 23,4 × 15,6 mmcambio de lente | 42mm | 25,5 mm | Enfoque automático híbrido , en los primeros modelos NX10 y NX100 contraste | 1.53 | enero 2010 |
Sigma S.A. | Sigma SD Quattro, Sigma SD Quattro H | Montura Sigma SA | APS-H (Quattro H) 23,4 x 15,5 mm APS-C (Quattro) |
26,7 x 17,9 mm cambio de lente | ?? | 44mm | Enfoque automático híbrido | 1,35 (Quattro H) 1,54 (Quattro) |
febrero 2016 |
Sony a NEX | NEX-3 , NEX-C3, NEX-5 , NEX-5N, NEX-6, NEX-7 | bayoneta mi | APS-C | 23,4 × 15,6 mmcambio de lente | 46,1 mm (1,815 pulgadas ) | 18mm | Contraste AF (primeros modelos), Hybrid AF (últimos modelos) | 1.5 | junio de 2010 |
Sony α ILCE | Sony α9, α7, α7R, α7S, α7 II , α7R II, α7S II, α7 III, α7R III, α6500 , α6400, α6300, α6000, α5100, α5000, α3000 | bayoneta mi | Fotograma completo de 35,8 x 23,9 mm (familias α7 y α9) 23,4 x 15,6 mm APS-C (αxx00) |
Lentes de objetivo. Las familias α7 Series II y III y la α9 están equipadas con estabilización de 5 ejes con soporte para lentes estabilizados | 46,1 mm (1,815 pulgadas ) | 18mm | AF de contraste , familia α7, α9, α6xxx - AF híbrido | 1,0 (α7x y α9), 1,5 (αx000) | octubre 2013 |
Las ventajas más importantes de las cámaras sin espejo se heredan del visor electrónico. Estos son el brillo de la imagen que no depende de la apertura, la capacidad de controlar la exposición y la reproducción del color directamente en el momento de disparar, mostrar cualquier información adicional en la pantalla y mucho más [16] . Con suficiente calidad del visor electrónico, no es inferior al espejo, y en algunos aspectos incluso lo supera, acercándose a las cámaras de visión directa [45] . El inconveniente se manifiesta cuando se disparan deportes, ya que la frecuencia de actualización de la mira electrónica es finita, lo que inevitablemente conduce a una imagen estroboscópica de los objetos que se mueven rápidamente. Por lo tanto, su observación a largo plazo a través del visor es muy agotadora para la vista.
Las cámaras sin espejo económicas están equipadas con una sola pantalla de cristal líquido ubicada en la parte posterior de la carcasa. Este tipo de pantalla sirve simultáneamente para el avistamiento durante el disparo y para la evaluación de la imagen final. En algunos casos, no es lo suficientemente informativo debido a la iluminación externa y al tamaño pequeño. En los modelos más caros, además de una pantalla LCD plana, se proporciona otra mira de tipo ocular. La segunda pantalla duplica la imagen de la primera, pero gracias al ocular se ve mucho más grande, y es comparable en dimensiones angulares a la pantalla de enfoque de una mira óptica convencional de tipo espejo. En algunos casos, el buscador del ocular se fabrica en forma de unidad extraíble y se puede vender como un accesorio adicional a una cámara equipada con solo una pantalla plana [46] .
El concepto de una cámara sin espejo no contempla la presencia de ninguna mira óptica, sin embargo, las cámaras con una lente fija fija a veces están equipadas adicionalmente con un visor telescópico. Por ejemplo, la cámara Fujifilm FinePix X100 utiliza una mira óptica auxiliar que le permite disparar con la pantalla apagada. Este diseño reduce en gran medida la volatilidad, ya que la pantalla LCD es el principal consumidor de energía de la batería. Sin embargo, en cámaras con lentes intercambiables o lentes zoom, una solución técnica de este tipo es difícil de implementar y lleva la cámara a otra clase.
Debido a la falta de un espejo móvil y la posibilidad de instalar un módulo de enfoque automático separado, en la mayoría de las cámaras sin espejo, el enfoque automático de contraste basado en la imagen formada por la matriz siguió siendo el único disponible durante mucho tiempo . La mayoría de los modelos tienen la capacidad de aumentar automáticamente la zona central del encuadre durante el enfoque manual o indicar el nivel de contraste en el punto de enfoque. Las más efectivas para este fin son las funciones "Focus Peaking" basadas en tecnología de detección de bordes . En equipos de espejo, esto corresponde a un microrraster y cuñas de Doden , pero son significativamente inferiores en eficiencia y requieren una buena agudeza visual .
A diferencia de las cámaras SLR que tienen puntos de enfoque fijos, en las cámaras sin espejo, la zona de enfoque se puede elegir arbitrariamente en el campo del encuadre. La mayoría de las veces esto sucede con la ayuda de una pantalla táctil . Las cámaras sin espejo Nikon , Sony NEX-5R [47] llevan sensores de enfoque automático de detección de fase integrados en la matriz, que se utilizan además del enfoque de contraste. [48] El enfoque automático híbrido logra una velocidad de enfoque cercana a la de las cámaras SLR [20] [49] [50] .
El brillo de la imagen en la pantalla de la mira electrónica no depende del valor de apertura operativo, sino que solo refleja la exposición correcta. Por lo tanto, no es necesario el uso de una apertura de salto en cámaras sin espejo. Sin embargo, la mayoría de las monturas diseñadas para este tipo de cámara cuentan con un diafragma de salto electromagnético que se abre completamente durante el encuadre para facilitar el enfoque manual. Para controlar la profundidad de campo, estas cámaras, como las SLR, están equipadas con un repetidor de apertura .
Los primeros modelos de cámaras sin espejo ya admitían la función de video. En comparación con las DSLR que requieren un modo Live View especial y espejo arriba, la tecnología sin espejo captura videos con la misma facilidad que en el modo de zoom normal. La grabación en 4K se convirtió en una opción común para las cámaras sin espejo mucho antes de que apareciera en las DSLR de consumo [15] . La gran matriz y la posibilidad ilimitada de usar lentes intercambiables hacen que las cámaras sin espejo sean serias competidoras de las cámaras de video [51] . Algunos fabricantes utilizan la misma montura tanto en cámaras sin espejo con función de vídeo como en videocámaras especializadas. Panasonic y Sony han declarado la total compatibilidad de toda su flota de objetivos aptos tanto para fotografía como para vídeo [52] [53] .