Accionamiento por motor , con menos frecuencia Winder : un mecanismo diseñado para levantar automáticamente el obturador de la cámara y mover la película al siguiente cuadro . Dicho dispositivo aumenta la eficiencia de disparo en comparación con el amartillado manual y permite disparar de forma continua una serie de fotogramas [1] . Las primeras unidades de motor se adjuntaron y se fabricaron como un dispositivo separado, fijado desde la parte inferior de la cámara con una tuerca de trípode y conectado a ella a través de un acoplamiento mecánico [* 1] . Las unidades de motor se produjeron principalmente para cámaras de formato pequeño que recibieron a mediados del siglo XX.más común en el fotoperiodismo profesional , sin embargo, se desarrollaron modelos separados para cámaras de formato medio .
Los dispositivos adecuados para la fotografía continua aparecieron durante el desarrollo de la cronofotografía . El primero de estos dispositivos puede considerarse una instalación de 12 cabinas con cámaras para fotografiar un caballo corriendo, creada por Edward Muybridge en 1874 [2] . En una forma compacta, esta tecnología fue implementada por primera vez por Etienne-Jules Marais , quien creó una pistola fotográfica en 1882 que dispara hasta 10 fotogramas por segundo en una placa fotográfica giratoria [3] . Un mayor desarrollo de la cronofotografía condujo a la creación de la cinematografía , pero la mejora de los reportajes fotográficos y la fotografía deportiva obligó a los desarrolladores de cámaras convencionales a pensar en aumentar la velocidad de disparo. Tales oportunidades aparecieron con la difusión de los materiales fotográficos en rollo , y especialmente de la película de 35 mm , que se convirtió en la base de toda una clase de equipos de pequeño formato .
Los primeros accionamientos para el avance automático de la película eran mecánicos y funcionaban con un resorte de bobinado . Los enrolladores de resorte adjuntos "Leica MOOLY" comenzaron a producirse para cámaras de formato pequeño " Leica III " incluso antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial [4] . En 1936, incluso apareció para esta cámara el enrollador "Leica OOFRC" con un disparador remoto [5] [6] . Las más famosas por su idoneidad para el disparo continuo y automático fueron las cámaras de la serie Robot con marco cuadrado de 24 × 24 mm sobre película de 35 mm. En 1934, comenzó en Alemania la producción del primer modelo "Robot 1" con un mecanismo de resorte incorporado, que tiraba de la película a una velocidad de hasta 4 fotogramas por segundo [7] . Las cámaras con resorte demostraron ser muy adecuadas para disparos encubiertos y los servicios especiales las adoptaron rápidamente . En la URSS en 1948, el laboratorio de diseño de la KGB desarrolló una cámara especial de semiformato "Ajax-8" con la misma unidad [8] . Cinco años más tarde, una cámara de telémetro "civil" " Leningrado " con un marco de formato pequeño se construyó sobre un principio similar [5] . En 1958, la cámara alemana "Robot Star 50" poseía la unidad de resorte con mayor consumo de energía, que extraía 50 fotogramas cuadrados de una fábrica [9] . Las cámaras de escala amateur "LOMO-135VS" y "LOMO-135M" de mediados de la década de 1970 estaban equipadas con las mismas unidades, extendiéndose hasta 10 fotogramas de una planta [10] .
El uso generalizado de la brocha automática comenzó después de la llegada de fuentes de alimentación bastante compactas y motores eléctricos en miniatura . Por primera vez, se utilizó un accionamiento eléctrico adjunto alimentado por la red eléctrica a bordo de la aeronave para la cámara Leica 250, que fue fabricada por orden de la Luftwaffe . El avance automático de la película con un gatillo eléctrico remoto permitió a los pilotos realizar un reconocimiento fotográfico sin distraerse del control [4] . La mayoría de las cámaras aéreas comenzaron a equiparse con un accionamiento eléctrico incluso antes de la guerra, liberando a la tripulación de la necesidad de amartillar manualmente. La aplicación civil del accionamiento eléctrico se vio limitada por el peso de las baterías de la capacidad requerida y se implementó por primera vez en 1957 en la cámara de telémetro Nikon SP [ 11] [12] [13] [14] . Los primeros dispositivos de este tipo estaban equipados con una fuente de alimentación externa debido a la falta de fuentes compactas de la capacidad requerida. Las propias unidades se hicieron extraíbles debido al gran peso y al ruido [15] . Además, en esos años, casi todas las cámaras eran mecánicas y conservaban la capacidad de amartillar manualmente el obturador con un gatillo cuando funcionaban sin motor ni fuente de alimentación. Esto hizo posible apagar el motor en situaciones donde su ruido es inaceptable. Debido a la presencia de un obturador electromagnético en la mayoría de los motores, su uso hizo posible comenzar a disparar de forma remota mediante un cable o un transmisor de radio sin limitar el número de fotogramas tomados [16] .
Con la miniaturización de los motores eléctricos y las fuentes de energía, se asocia la aparición de una versión amateur del accionamiento eléctrico: bobinadora [* 2] . Este tipo de unidad se distinguió por la ausencia de un disparador eléctrico y, como resultado, la imposibilidad de disparos en serie y control remoto. Las bobinadoras proporcionaron una velocidad relativamente baja de 1,5 a 2 cuadros por segundo en el modo cuadro por cuadro frente al disparo continuo de los motores a una frecuencia de 3 a 6 cuadros por segundo. El fotógrafo podría, según la tarea y las posibilidades, utilizar un devanador ligero o un costoso motor de alta velocidad, fabricado para el mismo tipo de cámara. Algunas cámaras de sistema pueden equiparse con 3-5 tipos diferentes de bobinadores y motores diseñados específicamente para este modelo. No había estándares universales para sujetar los motores. Los motores y enrolladores adjuntos se produjeron para modelos o líneas de cámaras específicos y rara vez eran intercambiables debido a una falta de coincidencia en el tamaño y las características mecánicas. Una de las raras excepciones es el controlador de motor Nikon MD-12, adecuado para toda una línea de cámaras Nikon : FM , FE , FA , FM2 , FE2 y también FM3A [17] . La velocidad máxima de disparo continuo con motores profesionales podría alcanzar los 5-6 fotogramas por segundo. Las primeras cámaras ultrarrápidas en 1972 fueron la Nikon F High Speed, que disparaba hasta 7 cuadros por segundo con un motor F36 modificado [18] , y la Canon F-1 High Speed con un espejo translúcido fijo y un máximo velocidad de fotogramas de 9 fotogramas por segundo [19] [20] . Después de 12 años, se logró el récord de velocidad de disparo de hasta 14 fotogramas por segundo en la cámara Canon New F-1 High Speed, también con espejo fijo [21] .
En 1979, apareció en el mercado la primera [* 3] "SLR" Konica FS-1 sin disparador y con un accionamiento eléctrico integrado en el cuerpo de la cámara [22] [23] . Este fue el comienzo de una nueva tendencia de abandonar los motores adjuntos en las cámaras de aficionados y de clase media. Esto fue causado por la introducción masiva de persianas electromecánicas , que tampoco funcionan sin baterías o funcionan con una sola velocidad de obturación . La unidad comenzó a integrarse directamente en la cámara, mientras se retiraba el gatillo de amartillado manual. Esto simplificó y abarató la mecánica de la cámara, haciendo que el armado automático estuviera disponible incluso en " cajas de jabón ".
Tales cámaras solo podían funcionar con el motor incorporado, habiendo perdido la posibilidad de abrir el obturador sin baterías. Hasta finales de la década de 1980, la mayoría de las cámaras profesionales se producían con motores adjuntos, conservando el mecanismo de armado manual y la capacidad de funcionar sin energía. Sin embargo, ya en 1988, en el modelo profesional F4 , Nikon instaló una unidad de motor incorporada, excluyendo el gatillo de amartillado de la cinemática (sin embargo, dejando la cinta de rebobinado manual). Casi al mismo tiempo, todos los fabricantes de equipos fotográficos comenzaron a abandonar por completo el amartillado manual, que mantenía la cámara funcionando sin pilas. Las empuñaduras de batería , a veces denominadas coloquialmente "refuerzos" ( ing. Power Drive Booster ) [24] , han encontrado su aplicación . Dichos mangos permitieron colocar baterías adicionales, "acelerando" el motor incorporado y aumentando el recurso de energía.
De las cámaras en serie soviéticas con un devanador adjunto, solo las cámaras Almaz-103 y LOMO Compact-Avtomat podían funcionar , sin embargo, la producción completa de motores para ellas nunca se implementó, existieron solo en desarrollos experimentales [25] . El único tipo de cámara producido en masa con un motor eléctrico incorporado en la URSS fue la Zenit-5 , producida en la década de 1960 en la cantidad de 11,616 piezas [* 4] . Después de eso, la industria soviética no produjo en masa unidades de motor para cámaras de propósito general. La transferencia automática de película se utilizó en cámaras aéreas (por ejemplo, FKP-2 con accionamiento eléctrico y disparador eléctrico) y otras cámaras especiales [27] . En la década de 2000 en Rusia , las cámaras compactas Zenit-KM (2001-2005) y Zenit ( Zenit-510 , Zenit-520 , Zenit-610 , Zenit-620 ) estaban equipadas con un motor incorporado
El motor de accionamiento de la cámara consta de una carcasa de metal o plástico, que alberga el motor eléctrico y el mecanismo de transmisión. Las baterías químicas de los primeros motores se colocaron en una fuente de alimentación separada, remota o conectada directamente a la carcasa del motor. La miniaturización de los motores eléctricos y el aumento de la compacidad de las fuentes de energía permitieron colocarlos en una carcasa común en el futuro. Los motores de las cámaras mecánicas estaban equipados con un disparador electromagnético que accionaba el obturador a través de un pulsador especial que duplicaba el botón del obturador de la cámara. Por lo tanto, la mayoría de los motores tenían un conector eléctrico especial para conectar un cable de arranque remoto . Todos los motores estaban equipados con una parada automática al final del rollo de película, que se activaba cuando la fuerza de tracción aumentaba por encima de un cierto umbral [* 5] .
Los motores de las cámaras profesionales, además de accionar el obturador y mover la película, podían rebobinarla en un casete al final del video [10] . Esta función estaba equipada con la mayoría de los motores adjuntos de las cámaras Nikon F2 , Nikon F3 y Canon New F-1 . Por lo tanto, las unidades MD-1 y MD-2 para el modelo F2, así como la unidad MD-4 [28] para el modelo F3, estaban equipadas con un embrague especial que se deslizaba a través del orificio en el cuerpo de la cámara hacia el casete. brida y realizó un rebobinado rápido, reduciendo el tiempo de recarga de la cámara [* 6 ] . La unidad FN para la cámara Canon New F-1 [29] tenía un diseño similar . Con la zanja de los motores adjuntos a favor de los motores incorporados, el rebobinado motorizado se convirtió en el estándar para todas las cámaras. Además, la mayoría de las unidades profesionales estaban equipadas con su propio contador de fotogramas adicional, que podía configurarse para apagar automáticamente la alimentación después de cualquier fotograma. Esto es necesario para limitar la duración de la serie cuando se dispara a distancia, así como en climas fríos y en otras situaciones en las que existe el peligro de romper la perforación durante la parada automática. Además de los controles enumerados, las unidades de motor tenían su propio botón de liberación, que reemplazaba el botón de liberación de la cámara durante la operación de la unidad, así como un interruptor de modo de unidad [16] . El interruptor de modo necesariamente tenía dos posiciones: S ( Disparo único ) para disparos de un solo cuadro y C ( Disparo continuo ) para disparos continuos . Algunas unidades tenían la posibilidad de un ajuste suave o gradual de la velocidad de avance de la película. En las cámaras digitales modernas , estos interruptores corresponden al selector de modo de manejo .
Los primeros accionamientos eléctricos adjuntos solo tenían conexiones mecánicas con la cámara, por lo que se fijó el intervalo entre el comando para abrir el obturador y el inicio de su armado posterior, y al configurar velocidades de obturación lentas (generalmente más de 1/60 segundo), un Se requería una velocidad reducida con un retraso mayor. De lo contrario, la apertura del obturador podría comenzar antes de que finalice la velocidad del obturador y dañar el mecanismo. Por lo tanto, las unidades MD-1 y MD-2 para la cámara Nikon F2 proporcionaron una velocidad de disparo estándar de 4,3 fotogramas por segundo en el rango de velocidad de obturación no superior a 1/125 [30] . Para disparar a velocidades de obturación más lentas, se proporcionan tres velocidades más reducidas, lo que hizo posible ampliar el rango a 1/60, 1/8 y 1/4 de segundo. Establecer una velocidad de obturación más larga de lo permitido amenazaba con romperla [31] . El control de velocidad de la unidad estaba ausente en la unidad MD-3 más económica, y las instrucciones [32] prohibían ajustar velocidades de obturación superiores a 1/80 de segundo durante el disparo continuo . La mejora adicional de los motores adjuntos condujo a la aparición de su conexión eléctrica con la cámara, lo que permite tener en cuenta automáticamente la velocidad de obturación [16] . En este caso, el pelotón comenzó solo después del cierre de los contactos que indican la bajada del espejo, excluyendo la rotura y liberando al fotógrafo de la necesidad de controlar la coordinación de la velocidad de obturación con la velocidad de tracción.
La dependencia de la frecuencia de disparo de la velocidad de obturación no ha cambiado con el advenimiento de la automatización: la velocidad máxima se proporciona hasta velocidades de obturación que no superan 1/125 segundo, disminuyendo la velocidad en las más largas. Esta dependencia también es cierta para las cámaras digitales modernas, cuyo disparador automático también se realiza solo después del final de la velocidad del obturador. Además de transmitir información sobre el estado del obturador y el espejo, la comunicación eléctrica se utilizó para encender el medidor de exposición , así como para conectar los sistemas de cámara a una batería de motor más potente [33] .
La ausencia de película y la necesidad de rebobinarla en una cámara digital hace innecesario un accionamiento motorizado. Transferir el obturador al estado amartillado no requiere motores y mecanismos eléctricos potentes y, a menudo, este trabajo lo realiza un electroimán, que es una parte funcional del obturador. El único recordatorio de los motores de película en las cámaras digitales es el selector de modo Drive , que le permite ajustar la frecuencia de disparo y elegir entre fotograma a fotograma y modos de ráfaga. En el mismo menú, por regla general, está la inclusión de temporizador automático . De sus prototipos de película, la fotografía digital heredó las empuñaduras de batería, que ya eran muy utilizadas en el momento del inicio de la producción en masa de las cámaras digitales. La frecuencia máxima de disparo de las cámaras SLR digitales está limitada por la inercia del espejo, que no supera los 16 fotogramas por segundo ( Canon EOS-1D X Mark III ) [34] . Solo se logra una mayor velocidad con un espejo fijo y velocidades de obturación que no superen los 1/250 segundos [35] . Las cámaras sin espejo, capaces de determinar la velocidad de obturación ajustando el tiempo de lectura de carga desde la matriz , le permiten lograr cualquier frecuencia de disparo en ráfaga, que está limitada solo por la velocidad de obturación. Lo mismo ocurre con las cámaras SLR en el modo Live View .