Fry, Hans Joaquín

Hans-Joachim Frei
Alemán  Hans Joaquín Frey

Hans-Joachim Frei, 2019
Fecha de nacimiento 10 de junio de 1965 (57 años)( 10 de junio de 1965 )
Lugar de nacimiento Görden , Distrito de Hannover , Baja Sajonia , República Federal de Alemania
Ciudadanía  Alemania Rusia
 
Profesión cantante de ópera , director de teatro, director de escena
Años de actividad 1993 - presente en.
Teatro teatro de bremen
Actuaciones " María Antonieta " (2009)
Premios Orden de la Amistad
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Hans-Joachim Frey ( en alemán  Hans-Joachim Frey ; nacido el 10 de junio de 1965 en Gerden , distrito de Hannover , Baja Sajonia , República Federal de Alemania ) es un director y director musical alemán y ruso . Director artístico del Thuringian State Theatre (1993-1995). Director artístico (1995-2003), director de ópera (2003-2006), director general (2007-2010) del Teatro de Bremen . CEO y director artístico de Brucknerhaus (2012-2017). Directora Artística del Centro Cultural Sirius desde 2017.

Biografía

Años jóvenes, educación, primeros años de trabajo

Hans-Joachim Frei nació el 10 de junio de 1965 en Gerden , en Baja Sajonia [1] [2] [3] . Según sus propias palabras, su familia -de los alemanes del Báltico- vivía en San Petersburgo , donde su bisabuelo servía en la Iglesia de Santa Ana , sin embargo, tras la Revolución de Octubre , tuvieron que huir a Königsberg , al Este . Prusia , de donde huyeron nuevamente en 1944 , algunos a Occidente , quienes a Alemania Oriental [4] [5] [6] [7] . Tío - actor A. Muller-Stahl [8] [4] .

De la familia de un pastor protestante [9] , mi padre sirvió en la Iglesia de St. James en Hannover-Kirchrode [10] . Hay un hermano y una hermana [11] . Desde los siete años tomó lecciones de piano , desde los ocho años cantó en el Hannover Boys' Choir , y también estudió para tocar el órgano de la iglesia durante seis años , pasando el examen para el organista del grado "C" [6] [10] . En 1984 se graduó de la escuela secundaria en su ciudad natal, después de lo cual sirvió en el ejército como chofer, secretario y organista con un capellán militar [6] . Luego ingresó a la Escuela Superior de Música y Teatro de Hamburgo , donde estudió canto operístico . La voz de canto de Fry varió de tenor a barítono . Al mismo tiempo, ante la insistencia de su padre, comenzó a estudiar allí dirección de teatro musical con el profesor G. Friedrich y en 1989, en colaboración con la Ópera Estatal de Hamburgo , puso en escena la opereta Die Fledermaus de J. Strauss. [12] [6] .

Durante sus estudios como cantante, actuó activamente en varias salas de conciertos y también trabajó como asistente de dirección en Hamburgo y Estocolmo , estrenando cinco de sus propias producciones en los teatros de estudio de Rostock y Detmold [13] [6] [14] . Después de graduarse de la escuela en 1990 con un título en director de teatro musical, ingresó a la escuela de posgrado con G. Raue y P. Ruzicka , de donde se graduó en 1993 con un título en gestión cultural [12] [1 ] [14 ] . Inmediatamente después de recibir su educación, en 1993 fue nombrado director artístico del Thuringian State Theatre en Eisenach . Tras la abolición del teatro, en 1995 se trasladó al mismo puesto en el Teatro de Bremen [15] [12] [1] . En 1997 se trasladó a Dresde , asumiendo el cargo de director artístico de la Semperoper [16] [13] . Cuando la Ópera Semper se vio obligada a cerrar debido a una inundación en 2002, Fry se mostró como un "gestor de crisis activo", logrando montar la ópera " Carmen " de G. Bizet en poco tiempo en el espacio de la " Fábrica de Vidrio ". [ 17] . Después de que G. Uecker se convirtiera en director general de la ópera, en 2003 Fry asumió el cargo de director de ópera [18] [15] [13] . Paralelamente, enseñó gestión musical en las academias de música de Hamburgo [19] , Bremen [13] , Weimar [12] .

Período de Dresde

Durante su tiempo en la Semperoper, participó activamente en el establecimiento de vínculos entre la cultura y los negocios, esforzándose por convertir a Dresde en un " Davos cultural " [15] . En 2003, se convirtió en el director del "Foro Internacional para la Cultura y la Economía" en Dresde [20] , sobre cuya base se celebró una conferencia de teatros de ópera europeos en 2006 con un debate sobre "nuevas formas de cooperación e interacción en el campo de tensión entre cultura y empresa" [21] . Además, por su iniciativa, se creó el Foro Cultural Mundial [22] , llamado "iniciativa única" para comprender los fenómenos sociales en relación con la cultura [23] . El simposio fundacional se realizó en noviembre de 2007 bajo el lema “Cultura es más” [24] . El foro se centró en la presencia de ciertas amenazas a la cultura occidental de la economía globalizada [25] , el deseo de explicar el significado de la cultura al hombre moderno [26] , el propio Frey señaló que el simposio tenía como objetivo iniciar un amplio diálogo público sobre el significado y el papel de la cultura [27] , ya que - "mucho más que arte" [24] . El primer foro completo estaba programado para febrero de 2009 [28] , y se celebraría periódicamente [27] . Sin embargo, luego el foro fue aplazado por cuestiones organizativas pendientes y falta de financiación debido a la crisis económica [15] , y finalmente se llevó a cabo en octubre de 2009 [29] . Según Fry, al celebrar este tipo de eventos culturales, quería mostrar que "el arte es económicamente exitoso" [30] y que "la sostenibilidad y la responsabilidad hacia las generaciones futuras es superior a la búsqueda de ganancias momentáneas" [29] . Sin embargo, no se informó más sobre un tercer foro [15] .

En 2006, inició el renacimiento de la tradición del baile anual de la Ópera de Dresde , que tuvo lugar el mismo año en la Ópera Semper por primera vez desde 1939. Paralelamente, comenzó a otorgarse el premio de la pelota: la "Medalla de gratitud sajona" en varias categorías, incluso en deportes, cultura, política [31] [32] . En 2009, este galardón fue entregado al entonces Primer Ministro de Rusia V. V. Putin [33] , a quien se le otorgó una medalla de oro con el lema "Contra la corriente" y la imagen de San Jorge como símbolo de la victoria del bien sobre mal [34] . Al mismo tiempo, el premio le fue entregado por el Ministro-Presidente de Sajonia S. Tillich [35] , quien comenzó su carrera política durante la RDA [34] , justo cuando Putin se desempeñaba como oficial de la KGB en Dresde. [36] (según algunos informes, Putin pidió que fuera Tillich quien le entregara la medalla) [33] . Se dijo oficialmente que el premio fue otorgado a Putin por su compromiso con el intercambio cultural germano-ruso , pero la prensa señaló que las bóvedas rusas todavía contienen cientos de pinturas y libros tomados de las colecciones de Dresde durante la Segunda Guerra Mundial [37] [35 ] . El propio Fry señaló su "alegría" en relación con la concesión de Putin y otorgando así al balón el estatus de evento internacional [37] , en relación con el cual "cualquier publicidad es buena", como se señala en la prensa [34] . Sin embargo, esta decisión fue recibida con críticas masivas [38] , la ceremonia fue calificada de “cínica y escandalosa” [34] , y también se señaló que “no se puede encontrar nada bueno en Putin ni siquiera con la ayuda de una lupa” [36] , dado el conflicto con Ucrania y la guerra de Georgia [37] , cuyo santo patrón es San Jorge [33] . En respuesta a las críticas, Fry señaló que la decisión de invitar a Putin se tomó en marzo de 2008, antes de todos los conflictos [39] , mientras que cuando se le preguntó qué se debe hacer para recibir un premio, respondió que “primero, tienes ser muy famoso” [40] . En 2020 se produjo otro escándalo con la orden, después de que Fry llegara a El Cairo y entregara personalmente el galardón al presidente de Egipto, A.-F. Al-Sisi , que no se distingue por su compromiso con la democracia, el respeto a los derechos humanos y la libertad de prensa. Tras estallar el escándalo, Fry dijo que quería "construir un diálogo en el lenguaje de la cultura", llamó a Al-Sisi un "pacificador", señalando que la ceremonia de premiación "no causa ningún problema"; sin embargo, a los pocos días, se retractó tras enterarse "de la irritación que había suscitado", ofreció sus "más sinceras disculpas" por la ceremonia, deseando "distanciarse de ella", y señaló que "el premio fue un error" [ 41] [42] [43] .

En 1996, el profesor G. Raue , entonces presidente de la Escuela de Música y Teatro de Hamburgo, organizó el concurso de ópera Competizione dell'Opera , del que Frei [44] se convirtió en el director . Inicialmente, el concurso tenía su sede en Hamburgo, y en 2001 se trasladó a Dresde, donde más tarde se celebró de forma permanente en la Semperoper [45] . Cabe señalar que, como presidente del "Foro Internacional de Cultura y Economía", Fry realizó la competencia bajo los auspicios de su propia organización [46] [47] . En el futuro, como apunta la prensa, la competición empezó a "viajar por todo el mundo tras Fry, que la dirigía en solitario" [44] . Entonces, en 2011, la competencia se llevó a cabo en el extranjero por primera vez, en Moscú sobre la base del Teatro Bolshoi por sugerencia de su director general A. G. Iksanov [48] [49] . Todos los primeros premios del concurso fueron recibidos por rusos [50] , en relación con lo cual Fry dijo que “el resultado puede considerarse extremadamente objetivo” [49] , ya que los cantantes “tienen mucho talento, y no hay nada sorprendente en el hecho de que todos los premios fueran para ellos” [51] . También dijo que envió una carta a Putin, en la que habló sobre la competencia, y recibió una "respuesta inspiradora" [49] . Posteriormente, la competición se celebró en Minsk [52] , Tashkent [53] , Linz [54] , Sochi [55] y luego de nuevo en Moscú [56] .

Palabras especiales para el director permanente y creador de Competizione dell'Opera, Hans-Joachim Frey. Sus servicios al arte son innegables, y su contribución al fortalecimiento de los lazos culturales entre los pueblos y la participación en el destino de los jóvenes talentos merecen profundo respeto.Vladímir Putin, 2022 [57] .

Asimismo, con el apoyo del Foro Internacional de Cultura y Economía, se organizó un concurso para jóvenes compositores [58] , y en 2003, bajo la dirección de Fry, se llevó a cabo el 1er Concurso de Piano A. Rubinstein [59] , que fue anunciado como heredero del concurso , instituido por el propio compositor y celebrado en 1890-1910 [60] . En el futuro, Fry enfatizó la "alta calidad" del evento [61] , su "exclusividad" [62] , y también señaló constantemente la honestidad del jurado después del caso cuando un alumno de su cofundador A. Tsenciper [60] ganó el primer concurso . En el futuro, la competencia de Rubinstein, como todos los demás proyectos de Fry, no escapó a los problemas organizativos [15] .

En Bremen

En 2006, fue nombrado Director General del Teatro de Bremen , a partir de la temporada 2007/2008, en sustitución de K. Piervos [63] [12] . En desafío al pasado director "izquierdista", enfatizó fuertemente sus conexiones con empresarios, fundando un club de patrocinadores de alto rango del teatro [17] . Teniendo en cuenta que el teatro evitó por poco la quiebra en 2005, Fry anunció que pronto lo libraría de todas las deudas [64] . En un esfuerzo por "volverse sexy" en todas sus producciones, como resultado, Fry redujo el repertorio, disolvió el teatro de danza, redujo el conjunto de actores y comenzó a invitar a "grandes nombres" que no aportaban nada al teatro de arte [ 65] . Al mismo tiempo, en 2008 creó un nuevo escenario teatral sobre el agua llamado Seebühne para 2500 asientos para trabajar en el verano, donde se representaron las óperas El holandés errante de R. Wagner (2008), Aida de G. Verdi (2009). celebrada y Turandot de G. Puccini (2010). Sin embargo, las actuaciones no rindieron frutos debido a la mala acústica y un ambiente espartano e incómodo para el espectador [66] [67] [1] .

Al comienzo de su mandato, en 2007, Fry anunció su decisión de presentar el musical Marie Antoinette de M. Kunze y S. Levey en el escenario de Bremen , que se había estrenado previamente con gran éxito en Japón [68] . La producción costó 5.800.000 euros , mucho más de lo estimado inicialmente [69] . Durante los ensayos, el alcalde de Bremen J. Bernsen expresó su confianza en que el musical “será un gran éxito para Bremen y atraerá a mucha gente a nuestra ciudad”, y otras producciones teatrales continuarán, a pesar del alto costo de esta función. [70] . El estreno tuvo lugar el 30 de enero de 2009 [71] y la última función número 120 se realizó el 31 de mayo [69] . Como resultado, en lugar de los 120.000 espectadores previstos, solo 90.000 [72] vieron el musical , a pesar de la estrategia de aumentar el número de visitantes anunciada previamente por el teatro y las autoridades de la ciudad [73] . Según Fry, esto se debió a que el espectador no quiso comprar entradas más caras y prefirió pagar una media de 37,5 euros en lugar de los 50 euros previstos [74] . Ya en marzo de 2009, la dirección del teatro informó de un déficit de unos 3,3 millones de euros para la temporada 2008/2009 y, tras la producción, las pérdidas aumentaron hasta los 4 millones [75] .

Las autoridades de la ciudad reprendieron a toda la junta de supervisión del teatro y a Fry personalmente [76] , sin embargo, él mismo señaló que los problemas financieros no afectaron la calidad de la producción y el teatro como escenario [69] , indicando que fue invitado. específicamente para poner en escena "proyectos resonantes" y "llevar un gran producto al mercado" [76] . En agosto de 2009, Fry anunció su renuncia "por motivos personales" a partir de julio de 2010, antes de la expiración de su contrato de cinco años, que debía finalizar en julio de 2012 [77] . En un comunicado, Fry reconoció "debilidades en la entrega del proyecto" [17] y también se atribuyó la responsabilidad por el déficit, señalando que la obra "desafortunadamente cayó en condiciones de mercado que cambiaron como resultado de la recesión global y no pudo entregar los ingresos esperados” [77] . Como resultado, el contrato fue rescindido "de común acuerdo" [65] . Inicialmente, se informaron 1,5 millones de pérdidas debido a María Antonieta, pero en el curso de una verificación adicional, se le agregó otro millón [17] . Según el informe financiero del teatro, el déficit se duplicó con creces en los dos años de Frey a cargo, de 400.000 en 2006 a más de 5 millones a finales de 2010 [78] , que estaba directamente relacionado con la producción de Fry [79] .

El período de su dirección del teatro fue descrito en la prensa como un "colapso financiero" [9] , que condujo a un "resultado catastrófico" [78] , "la destrucción del nivel artístico de Bremen en sólo dos temporadas" [ 65] , la actual "ruina del teatro" [80] . Fry ha sido descrito solo como un gerente "ambicioso y ambicioso" [81] con conexiones dudosas y métodos extraños [43] , como un "hombre de bellas palabras" [81] , capaz de "encantar" a otras personas con su gran escala. proyectos que no encajan de ninguna manera con la eficiencia económica [15] . Durante los siguientes dos años, el teatro estuvo dirigido por una junta directiva de cinco personas, y un nuevo director, M. Börgerding , apareció solo en 2012 [82] . El propio Fry, después de su renuncia, se fue a Berlín [83] , donde asumió el cargo de primer director gerente de LaValse GmbH para eventos culturales internacionales [84] , afirmando que dejó Bremen debido a la “presión en constante aumento” y su “ no encajar en el sistema” [83] . Al mismo tiempo, siguió siendo director artístico de Seebühne hasta 2012, lo que fue descrito en la prensa como una alternativa a la indemnización por despido [17] [77] ; más tarde, después de una serie de quiebras, el escenario fue vendido a otro teatro y luego demolido [67] , y la salida de Fry fue considerada por la prensa como "deshonrosa" [85] .

Austria

En septiembre de 2011, Frei se presentó en Austria , donde fue nombrado director general y director artístico de la empresa municipal de eventos culturales "LIVA" en Linz , a partir de marzo de 2012, en sustitución de W. Winkler [84] . De los seis miembros del consejo de supervisión de la empresa, solo una persona votó en su contra: el teniente de alcalde de Linz E. Watzl , que también era el jefe del departamento de cultura de la ciudad [9] . Los funcionarios de la ciudad seleccionaron a Fry entre tres candidatos, omitiendo su pasado "desastre financiero" en un comunicado de prensa, [14] y él mismo negó cualquier participación en las deudas del teatro de Bremen, [86] afirmando que el proyecto "nació muerto" desde el principio. [ 85] , pero advirtiendo al mismo tiempo que esto no ocurrirá la “segunda vez” [87] . Frei estuvo a cargo de uno de los festivales más grandes de la Alta Austria  : Brucknerfest [88] , el festival Sound Cloud [89] , las salas de conciertos Brucknerhaus [90] , Posthof y TipsArena [87] . Tratando de llevar sus proyectos de festivales al nivel de reconocimiento internacional [91] , desarrolló activamente la cooperación con China y Corea del Sur [92] , en particular, en 2011 se convirtió en profesor invitado en el Colegio de Arte de Seúl , y en 2015 en Universidad de mujeres de Ewha [93] . Durante este período, "trabajó activamente con los rusos", invitó a cantantes y músicos de Rusia a su lugar en Linz [94] , fue descrito en la prensa como un "amante de Oriente" [95] . Desde 2013, ha estado colaborando con el violonchelista S.P. Roldugin y la Casa de la Música de San Petersburgo , dirigida por él , creada con el apoyo de Putin [96] , en relación con la cual se señaló que “en los últimos años, tantos rusos artistas" [97] . El propio Putin señaló su "amor sincero por Rusia" [98] , y Fry señaló su "principal preocupación": "construir nuevos puentes entre países" [99] , ganando la fama de "empresario de Putin" [15] .

Teniendo en cuenta que la Brucknerhaus es propiedad de la ciudad y está financiada con el presupuesto de la ciudad [100] , las actividades secundarias de Fry, incluidos numerosos viajes de negocios a Rusia, fueron criticadas en el informe de auditoría de la Oficina de Control de la Ciudad de Linz para 2016 [43] ; él mismo señaló que en el período 2009-2016 viajó a Rusia "unas 600 veces" [7] . Además, la atención de los inspectores se centró en la unilateralidad del posicionamiento internacional, el enfoque insuficiente en una audiencia joven, la baja ocupación [101] , en particular, la venta de entradas para Brucknerhaus disminuyó en un 10 por ciento, el presupuesto del festival Cloud of Sound se superó en un 22 por ciento, mientras que las reservas "LIVA" se redujeron a varios miles de euros en comparación con 2,9 millones en 2008 [102] . La actividad profesional de Fry fue percibida por la prensa extremadamente negativamente, en particular, se señaló que no logró un gran éxito en ningún puesto [103] . A pesar de la “presión”, el propio Fry negó en octubre de 2016 la posibilidad de que dejara el cargo [104] , y Brucknerhaus señaló que no iban a cambiar nada en la política de gobierno [100] . Sin embargo, en el mismo octubre, Fry anunció que no renovaría su contrato hasta diciembre de 2017, al tiempo que anunció que había recibido una nueva oferta de trabajo "en algún lugar del mundo" [105] . En marzo de 2017, D. Kershbaum [106] fue nombrado nuevo director de LIVA , mientras que Fry recibió un concierto de despedida para marcar el final del año austríaco-ruso de turismo y cultura, cuyo "invitado especial" fue el Ministro de Cultura de Rusia V.R. Medinsky [107] . Fry dijo que estaba tratando de crear "un hogar cosmopolita que encarna la internacionalidad, la diversidad y la más alta calidad" [108] , y señaló que los últimos años han sido "notable" [92] . Después de su renuncia, fue nombrado miembro del Consejo de Supervisión de Cultural and Event Holding Linz, donde fue nominado por el Partido de la Libertad de Austria [109] [110] .

Rusia

Fry calificó la reunión con Putin en Dresde en 2009 como "un cambio de vida" [111] y señaló que "nuestro contacto después del baile no se interrumpió" [112] . Fry ha sido descrito en la prensa alemana desde entonces como " Putinversteher " [113] , o "comprendiendo a Putin" [114] . En 2014, tras el inicio de la guerra en Ucrania , firmó un llamamiento de varias decenas de representantes del público alemán, en su mayoría antiguos, afirmando, usando el ejemplo de este conflicto, que “la obsesión por el poder y el deseo de dominación no han dejado de ser útiles”, pero “los éxitos de la política de distensión y de las revoluciones pacíficas nos adormecieron y nos privaron de cautela”, en relación con lo cual “nada más puede explicar la expansión de Occidente hacia Oriente , percibida por Rusia como una amenaza e implementada sin profundizar simultáneamente la cooperación con Moscú, o la anexión de Crimea por parte de Putin, en contra del derecho internacional”. Aunque señalaron que "no se trata de Putin", porque "los estadistas van y vienen", los autores de la carta afirmaron que "Europa necesita una nueva política de distensión" y "no debemos obligar a Rusia a salir de Europa", ya que la seguridad de rusos es tan legítima y pronunciada como la necesidad de los alemanes, polacos, residentes de los países bálticos y Ucrania” [115] [116] . En la prensa, se criticó tal apelación, en particular, se señaló que los autores de la carta mostraron una falta absoluta de conocimiento tanto sobre el espacio postsoviético como sobre Ucrania en particular, ya que la clave para detener la guerra que se está librando. hay precisamente en Moscú [117] . En 2019, basándose en los resultados de sus viajes a Rusia, Fry, en colaboración con el periodista J. Helfricht , publicó el libro Russland lieben lernen, en el que pedía el fin de la “demonización” de Rusia, porque “los rusos son un pueblo orgulloso y confiado, con carácter propio”, y su “país es uno de los más hermosos de la tierra” [113] .

Aparentemente, le gustó tanto el baile que luego me invitó a cenar. Ya era tarde en la noche. Vladimir Vladimirovich me preguntó si me gustaría ir a Rusia y trabajar allí. Le respondí que nunca lo había pensado, pero por qué no. Luego vine a Rusia, trabajé mucho en su país y en 2018, cuando se publicó mi libro en alemán, le entregué la primera copia a Vladimir Putin. Ocurrió en el Teatro Bolshoi, en un concierto de gala con motivo de la final del Mundial. El honor de ser el organizador de esta actuación recayó en mí.Fry sobre el encuentro con Putin, 2021 [118] .

En 2014, se convirtió en asesor permanente del director general del Teatro Bolshoi V. G. Urin [7] [119] , como se señaló, gracias a las conexiones con Putin [113] . Trabaja activamente como director de escena de ópera [120] , participa regularmente en proyectos en Rusia [121] , principalmente en las afueras y cerca de los teatros del Kremlin [122] . En 2011 debutó en el Teatro Musical de Cámara B. A. Pokrovsky de Moscú [93] , con la puesta en escena de la ópera El zar y el carpintero de A. Lorzing [123] . Más tarde, estrenó la ópera The Flying Dutchman de R. Wagner ( Teatro Académico Estatal de Ópera y Ballet de Buryat en Ulan-Ude , 2012 [124] ; Teatro Musical Regional de Irkutsk que lleva el nombre de N. M. Zagursky , 2012 [125] ; Teatro Bolshoi de Bielorrusia en Minsk , 2013) [126] , “ Todas las mujeres hacen estode V. A. Mozart (Teatro Académico Estatal de Ópera y Ballet de Buryat, 2014) [127] , “ Toscade G. Puccini ( Teatro Estatal de Ópera y Ballet de Primorsky en Vladivostok , 2015 ) [128] , " Ariadne auf Naxos " de R. Strauss (B. A. Pokrovsky Chamber Musical Theatre, 2016) [129] , " La flauta mágica " de Mozart (Teatro Bolshoi de Bielorrusia, 2017) [130] , " Lucia di Lammermoor " ( Teatro de Moscú "Nueva Ópera" que lleva el nombre de E. V. Kolobov , 2018) [131] , " Don Pasquale " de G. Donizetti ( Teatro de San Petersburgo "Music Hall" , 2018) [132] , " Carmen " J. Bizet ( Teatro Estatal de Ópera y Ballet de Astracán , 2020) [133] , “El diario de Ana Frank. White Rose" basada en las óperas de G. Fried y W. Zimmerman ( Escenario de cámara que lleva el nombre de B. A. Pokrovsky del Teatro Bolshoi , 2021) [134] . También es conocido por organizar festivales de jazz [135] , Sabantuys [136] , conciertos de gala [122] , en particular, el concierto de estrellas mundiales de la ópera "Noches en el Bolshoi" en Moscú en honor a la final de la Copa del Mundo ( Teatro Bolshoi , 2018) [1] , que mostró, según Putin, que los "mitos y prejuicios" sobre Rusia se han derrumbado [137] .

El concierto de gala también consistió en constantes impresiones cercanas e intrafutbolísticas. Por alguna razón, el alemán Hans-Joachim Frei se convirtió en su director (durante mucho tiempo fue, como está escrito en el programa, el jefe de la Ópera Semper de Dresde), y los presentes, muchos de los cuales afirmaron que no eran aquí por primera vez, por extraño que parezca, comenzó a quejarse en voz baja incluso antes del comienzo del concierto de gala: ¿por qué un alemán, y si un alemán, entonces por qué uno que no conocemos? Experimenté ataques de alegría mientras escuchaba estas conversaciones. Sí, la dirección del Bolshoi probablemente sepa mejor que usted a quién invitar.Andrey Kolesnikov sobre el concierto de gala del campeonato, 2018 [138] .

En 2017, creó la Fundación Puente de las Artes para el Apoyo y el Desarrollo de Proyectos Culturales, a la que transfirió sus proyectos internacionales, incluido el Dresden Ball [139] . En el mismo año, fue nombrado director artístico del recién formado Centro Cultural Sirius en Sochi [112] , creado por iniciativa de Putin [140] , y que opera sobre la base de la Fundación Talento y Éxito [141] , co- fundada por Roldugin [142] . Al declarar que “en Occidente, la cultura ahora está decayendo lentamente”, señaló que cuando surgió esa oportunidad, se mudó a trabajar a Rusia, donde “hay algo especial, conectado con una gran tradición real” [112] . Llamó a este nombramiento "un gran honor", y señaló que, como "trabajador de la cultura, tal oportunidad se presenta solo una vez en la vida" [103] . Considerando que tal elección es “completamente natural” y siendo “un gran partidario de la idea de Europa desde Lisboa hasta Vladivostok[143] , señaló que quiere hacer que Sochi “se convierta en Salzburgo junto al Mar Negro[5 ] . Según la prensa rusa, músicos extranjeros comenzaron a ser invitados activamente bajo su mando y aumentó la asistencia a conciertos en el Parque de las Ciencias y las Artes [144] , además de la construcción de un nuevo centro cultural con una sala principal para 1200 personas [ 145] , que se inició con el apoyo de Putin [146 ] . El propio Fry dijo que tenía "la capacidad de construir todo, de la A a la Z", además, "sin grandes restricciones presupuestarias" [121] . La construcción comenzó en 2018 [147] , además, bajo el liderazgo de Roldugin [148] ; Fry declaró inicialmente que la nueva sala abriría en 2020 [149] , luego en 2021 [150] y luego en 2022 [151] .

En 2019, el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, S.V. Lavrov , y el Ministro de Relaciones Exteriores de Austria, K. Kneissl , establecieron el foro de Diálogo de Sochi con el objetivo de intercambiar puntos de vista "sobre temas de actualidad de la vida pública y cuestiones de las relaciones entre Rusia y Austria" [ 152], [40] , quien también estuvo presente en el Foro Económico Internacional de Yalta , “llevando la verdad sobre Crimea al mundo” [153] . En el mismo año, por decreto de Putin, recibió la ciudadanía rusa [154] . En 2019, para enfatizar los "lazos amistosos especiales" con Dresden [155] , el baile de la ópera se llevó a cabo fuera de Alemania por primera vez, en San Petersburgo [156] , y Fry señaló que se firmó un contrato de cinco años. con la ciudad [40] . Estaba previsto que el baile de invierno, como antes, se celebraría en Dresde y el baile de verano en San Petersburgo [157] , pero en 2020 se canceló debido a la pandemia de coronavirus [158] . En 2021, el baile volvió a celebrarse en San Petersburgo [159] , y su coorganizador por "razones personales" fue el empresario K. N. Shamalov [160] , quien deseaba que el baile se convirtiera en "algo nuevo en la realidad geopolítica" [161 ] , y Fry desde ese momento comenzó a ser llamado director artístico y director del Dresden Opera Ball en San Petersburgo [162] . El mismo año, se publicó una traducción al ruso de su libro titulado Aprender a amar a Rusia [163] , con un prólogo de Putin [164] , quien luego concedió a Fry la Orden de la Amistad [165] .

Tras la invasión rusa del territorio de Ucrania , en 2022, la dirección de la Semperoper condenó tales acciones por parte de Rusia y su "gobernante autoritario, que descuidó el derecho del pueblo ucraniano a la libertad". Como resultado, Putin fue privado de la medalla del Dresden Opera Ball, y se observó que la Semperoper solo alquiló un lugar a Fry para el evento. Asimismo, la dirección de la ópera anunció un "distanciamiento decisivo" de Fry, ya que la cooperación con él es "contraproducente y daña la imagen" de la institución. El propio Fry afirmó que la ópera "carece de comprensión de la importancia de lo que se ha logrado desde 2006", y "la ciudad no reconoce el valor del baile de ópera para la gente" [166] [167] . Al comentar sobre tales decisiones de la Semperoper, la prensa se refirió a la dudosa influencia que Putin tuvo en la vida cultural de Alemania, en particular a través de Fry, quien repetidamente se negó a comentar sobre su estrecha relación con el presidente ruso [168] [169] . En el mismo año, Fry anunció que había decidido quedarse en Rusia [170] .

Premios

Vida personal

Su ex mujer, la soprano Kirsten Blank, se divorció en 2009 tras doce años de matrimonio [173] . Hay una hija adulta - Constanta [174] [5] . La mayor parte del tiempo vive en Sochi [175] . Comprometido en el estudio de la lengua rusa [176] .

Bibliografía

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Hans-Joachim Frei. Artistas y Administración . Teatro Bolshói . Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  2. Wladimir Putin verleiht deutschem Künstler Hans-Joachim Frey russische Staatsbürgerschaft . RT DE (28 de septiembre de 2021). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  3. Putin otorgó la ciudadanía a un director alemán, a cuyo libro escribió un prefacio . Kommersant (27 de septiembre de 2021). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  4. 1 2 Hans-Joachim Frei presentó el libro "Aprendiendo a amar Rusia" . Eksmo (20 de abril de 2021). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  5. 1 2 3 Salzburgo en el Mar Negro: Entrevista con Hans-Joachim Frei . SCAPP (7 de agosto de 2017). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  6. 1 2 3 4 5 Hans-Joachim Frey . Klassik.com (18 de agosto de 2009). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  7. 1 2 3 La presentación del libro de Hans-Joachim Frey "Learning to Love Russia" se llevó a cabo en el Dostoevsky Book Club . Sociedad histórica militar rusa (28 de septiembre de 2021). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  8. T. Fischer, T. Render, M. Schacht. Der mit den Despoten tanzt . Bild (30 de enero de 2020). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  9. 1 2 3 Benno Schirrmeister. Chopin, señor Frey! . Die Tageszeitung (4 de octubre de 2011). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  10. 1 2 Prof. Hajo Frey: Rusia lieben lernen . Club de Prensa de Hannover (3 de julio de 2018). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  11. Anja K. Fließbach. Hans-Joachim Frey: Ich lebe meine Aufgaben . Revista Disy (11 de junio de 2013). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2022.
  12. 1 2 3 4 5 Hans Joachim Frey wird neuer Generalintendant des Bremer Theatres . Senado de la Ciudad Libre Hanseática de Bremen (30 de marzo de 2006). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  13. 1 2 3 4 Hans-Joachim Frey . Salón Kepler . Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  14. 1 2 3 Neuer LIVA-Chef bringt nicht nur Ruhm mit . Oberösterreichische Nachrichten (1 de septiembre de 2011). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  15. 1 2 3 4 5 6 7 8 Eine Dresdner Bilanz . Musik-in-dresden.de (9 de abril de 2012). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  16. Ein neuer Chef für das Bremer Theatre . Theaterkompass.de (1 de abril de 2006). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  17. 1 2 3 4 5 Henning Bleyl. Intendente stolpert über "Marie Antoinette" . Die Tageszeitung (19 de agosto de 2009). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  18. Neue Semperoper-Leitung fast komplett . Neue Musikzeitung (29 de mayo de 2002). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  19. Bettina Brinker. Jede Muse braucht heute einen Makler . Die Welt (11 de noviembre de 2002). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  20. Bernd Neumann, ministro de Kulturstaats: "Kultur und Wirtschaft können erfolgreich zusammen wirken" . Centro de información musical alemán (30 de agosto de 2006). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  21. FORUM TIBERIUS - Internationales Forum für Kultur und Wirtschaft vertieft Netzwerk-Philosophie mit der Opernwelt . Centro de información musical alemán (2 de noviembre de 2006). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  22. Mario Zetzche. Eine kulturelle Respuesta a Davos . Kulturmanagement Network (12 de noviembre de 2007). Recuperado: 8 de febrero de 2022.
  23. 2. Foro Cultural Mundial. Iniciativa für ein Bündnis "Cultura en Equilibrio" . H-Soz-Kult (1 de octubre de 2009). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  24. 1 2 Gründungs-Symposium: Konzept für Weltkulturgipfel 2010 erarbeitet . Mitteldeutsche Zeitung (25 de noviembre de 2007). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  25. Kultur unter der Vorherrschaft der Ökonomie . Neue Zürcher Zeitung (26 de noviembre de 2011). Recuperado: 8 de febrero de 2022.
  26. Thorsten Stegemann. Kulturbewusstsein und die Dominanz der Wirtschaft . heise online (25 de noviembre de 2007). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  27. 12 Wenn das Weltkulturforum ruft . Der Tagesspiegel (23 de noviembre). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  28. "Dresden ist der richtige Ort für den globalen kulturellen Dialog" . Austria Presse Agentur (26 de noviembre de 2007). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  29. 1 2 "World Culture Forum" richtet sich an G20, fordert UN-Parlament . Campaña para la AP de la ONU (17 de octubre de 2009). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  30. Dirk Heinze. Foro Cultural Mundial de Rückblick 2008 . Kulturmanagement Network (24 de febrero de 2008). Recuperado: 8 de febrero de 2022.
  31. Ópera Semper: Eine rauschende Ballnacht en Dresde . Neue Musikzeitung (13 de enero de 2006). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  32. Gudrun Landgrebe präsentiert Semperopernball . Der Tagesspiegel (19 de diciembre de 2006). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  33. 1 2 3 Alan Posener. El arrogante Auftritt de Wladimir Putin en Dresde . Die Welt (17 de enero de 2009). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  34. 1 2 3 4 Zoff um Auszeichnung für Wladimir Putin . Spiegel . Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  35. 12 Berthold Kohler [ . Eine Nacht mit dem heiligen Georg . Frankfurter Allgemeine Zeitung (18 de enero de 2009). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  36. 1 2 Thomas Schade, Karin Schlottmann. Wladimir, Angela und der heilige Georg . Sächsische Zeitung (17 de enero de 2009). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  37. 1 2 3 Dresdner Opernball: Putin bekommt Orden für den "Kampf für das Gute" . Derwesten.de (15 de enero de 2009). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  38. Sachsen verleiht Putin einen Orden . Hamburguesa Abendblatt (17 de enero de 2009). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  39. Gunnar Saft. Caída de Putin: CDU se detendrá Dankesorden . Sächsische Zeitung (23 de enero de 2009). Recuperado: 8 de febrero de 2022.
  40. 1 2 3 Ekaterina Vyborova. Fundador del Dresden Opera Ball: mi tarea es proponer el baile como instrumento de paz . TASS (28 de agosto de 2019). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  41. Matthias Meisner . Eklat um Orden für einen Diktator . Der Tagesspiegel (28 de enero de 2020). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  42. Mareile Höppner übernimmt Moderation des Semperopernballs . Die Welt (30 de enero de 2020). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  43. 1 2 3 Thomas Schmoll. Eklat um Semperopernball: Die Medaille für Al-Sisi ist nicht der einzige Skandal . Enfoque (3 de febrero de 2020). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  44. 1 2 María Babalova. El concurso vocal Competizione dell Opera tiene lugar en el Teatro Bolshoi . Rossiyskaya Gazeta (3 de febrero de 2022). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  45. Competizione dell'Opera geht nach Moskau . Centro de información musical alemán (14 de abril de 2011). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  46. Henning Bleyl. Ein Modell fur alle . Die Tageszeitung (10 de marzo de 2007). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  47. Competizione dell'Opera sucht erneut den künftigen Opernstar . Centro de información musical alemán (13 de agosto de 2010). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  48. Competizione dell'Opera tiene lugar en el Teatro Bolshoi . Colta.ru (12 de septiembre de 2011). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  49. 1 2 3 Yaroslav Timofeev. La competición alemana de la ópera italiana se rusificó . Izvestia (18 de septiembre de 2011). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  50. Los tres primeros premios del concurso Competizione dell'Opera fueron para los rusos . RIA Novosti (18 de septiembre de 2011). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  51. Tres rusos ganaron el concurso de ópera Competizione dell'Opera . Lenta.ru (19 de septiembre de 2011). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  52. Los mejores tenores del mundo fueron determinados por la final del concurso internacional Competizione dell'Opera en Minsk . Agencia Telegráfica de Bielorrusia (23 de diciembre). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  53. Tashkent alberga el concurso internacional "Competizione dell opera" por primera vez . Xinhua (26 de noviembre de 2014). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  54. Olga Svistunova. El concurso internacional de intérpretes de ópera italiana termina en el Teatro Bolshoi de Rusia . TASS (30 de septiembre de 2016). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  55. Olga Pynenkova. Salzburgo en el Mar Negro. "La Traviata", escuela rusa y futuras estrellas en uno de los principales certámenes de ópera de Sochi . Lenta.ru (21 de agosto de 2019). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  56. La final del concurso vocal Competizione dell'Opera se llevó a cabo en el Teatro Bolshoi . RIA Novosti (6 de febrero de 2022). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  57. ↑ A los participantes e invitados del concierto de gala de los laureados del XXV Concurso Vocal Internacional - intérpretes de la ópera italiana Competizione dell'Opera . Presidente de la Federación Rusa (6 de febrero de 2022). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  58. Volkswagen-Kompositionswettbewerb: Weltweiter Zuspruch junger Talente – Taller en Dresde a partir de agosto . Centro de información musical alemán (11 de agosto de 2003). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  59. Rubinstein-Wettbewerb in der Gläsernen Manufaktur Dresden . Neue Musikzeitung (23 de noviembre de 2003). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  60. 12 Martín Morgenstern . Hart, Harter, Rubinstein . classik.com . Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  61. Kateryna Titova gewinnt 2. Internationalen Klavierwettbewerb "Anton G. Rubinstein" . Centro de información musical alemán (26 de octubre de 2005). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  62. Internationaler Klavierwettbewerb "Anton G. Rubinstein" 2007 startet am 29. März . Centro de información musical alemán (15 de marzo de 2007). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  63. Frey stellt sein Team für das Bremer Theatre vor . Centro de información musical alemán (9 de octubre de 2006). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  64. Bremer Theatre will das tollste werden . Der Tagesspiegel (29 de agosto de 2007). Consultado el 7 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2022.
  65. 1 2 3 Elisabeth Richter. Intendente Gluckloser . Deutschlandfunk Kultur (6 de febrero de 2010). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  66. "Turandot" auf der Seebühne . Nordwest-Zeitung (2 de enero de 2010). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  67. 1 2Jens Fischer. Gemischtwarenam Wasser . Die Tageszeitung (13 de marzo de 2021). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  68. Musical "María Antonieta" kommt nach Bremen . Centro de información musical alemán (18 de octubre de 2007). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  69. 1 2 3 Musical "Marie Antoinette" mit Millionenverlust . Augsburger Allgemeine (2 de junio de 2009). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  70. Bürgermeister Böhrnsen besuchte Proben von "Marie Antoinette" . Senado de la Ciudad Libre Hanseática de Bremen (20 de enero de 2009). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  71. Jubel fur Musical "Marie Antoinette" en Bremen . Vorarlberg Online (31 de enero de 2009). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  72. Musical "María Antonieta" con Millionenverlust . Hannoversche Allgemeine Zeitung (2 de junio de 2009). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  73. Theatre Bremen gerät erneut in finanzielle Schwierigkeiten . Senado de la Ciudad Libre Hanseática de Bremen (6 de mayo de 2009). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  74. Henning Bleyl. Die Konigin como Schulden-Queen . Die Tageszeitung (2 de junio de 2009). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  75. Senator für Kultur stellt Konsolidierungskonzept für Theatre Bremen vor . Senado de la Ciudad Libre Hanseática de Bremen (17 de agosto de 2009). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  76. 1 2 "Plötzlich ist keiner mehr da" . Kreiszeitung (21 de julio de 2009). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  77. 1 2 3 Vertragslaufzeit de Generalintendant Freyverkürzt . Senado de la Ciudad Libre Hanseática de Bremen (18 de agosto de 2009). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  78. 1 2 Veheerende Bilanz: Abschlussbericht zur Intendanz von Hans-Joachim Frey en Bremen . nachtkritik.de . Recuperado: 8 de febrero de 2022.
  79. Christian Jakob, Teresa Havlícek. Teatro pleite, Frey geschasst . Die Tageszeitung (17 de agosto de 2009). Consultado el 7 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2022.
  80. René Möller. Freymuss en Bremengehen . Bild (18 de agosto de 2009). Consultado el 7 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2022.
  81. 1 2 Ein Mann von schönen Worten . Die Tageszeitung (31 de marzo de 2006). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  82. Neuer Intendant für Bremer Theatre . Nordwest-Zeitung (12 de agosto de 2010). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  83. 12 Lars Haider . Ich passte anscheinend nicht ins System . Bremer Tageszeitungen (15 de noviembre de 2011). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  84. 1 2 Hans-Joachim Frey neuer Leiter von Linzer Brucknerhaus und Co. . Der Standard (1 de septiembre de 2011). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  85. 1 2 Kerstin Scheller, Markus Rohrhofer. Kultur darf auf keinen Fall elitär sein . Der Standard (4 de noviembre de 2011). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  86. Vom Zankapfel zum Wohnzimmer . Wiener Zeitung (21 de diciembre de 2011). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2022.
  87. 12 Das perfil muss bleiben . Wiener Zeitung (11 de septiembre de 2013). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  88. Silvia Schneider. Vorschau zum Brucknerfest & der Klangwolke mit einer CD von Parov Stelar . LT1 (18 de junio de 2013). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  89. Karin Seyringer. Klangwolken 2015: Nicht nur die Bäume werden tanzen . Consejos (3 de septiembre de 2015). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  90. Linzer Brucknerhaus feiert das 40-jährige Bestehen . Salzburger Nachrichten (10 de marzo de 2014). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  91. Kult um Bruckner und Öffnung für Neues . Passauer Neue Presse (19 de diciembre de 2012). Recuperado: 8 de febrero de 2022.
  92. 1 2 LIVA-Director Frey geht: Guerra de Linz "wunderbar" . Österreichischer Rundfunk (13 de noviembre de 2017). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  93. 1 2 Hans-Joachim Frei . Teatro Bolshói . Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  94. Jan Smirnitsky. ¡La ópera no debe descuidar al público! Hans Joachim Frei: "La cultura es la última oportunidad para entendernos, especialmente en tiempos de crisis" . Moskovsky Komsomolets (4 de marzo de 2015). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  95. Michael Ernst. Na bravo, Hajo . Musik-in-dresden.de (9 de febrero de 2020). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  96. "Russian Tuesdays" en Linz presentará al público austriaco a los jóvenes músicos rusos más talentosos . TASS (30 de enero de 2013). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  97. Hans-Joachim Frei . sirio _ Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  98. Mensaje en video a los participantes del Dresden Opera Ball en San Petersburgo . Presidente de la Federación Rusa (4 de septiembre de 2021). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  99. BWA beruft Prof. Hans-Joachim Frey zum Senatsmitglied . Bundesverband für Wirtschaftsförderung und Außenwirtschaft (4 de junio de 2021). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  100. 1 2 Anna Thalhammer. Brucknerhaus: Russisch-linzerische Freundschaft . Die Presse (16 de mayo de 2016). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  101. Brucknerhaus-Chef Frey verlässt Linz en Richtung Sotschi . Salzburger Nachrichten (12 de octubre de 2016). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  102. Brucknerhaus Linz Muss Sparen . Österreichischer Rundfunk (7 de enero de 2014). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  103. 1 2 Catrin Steinbach. Frey soll en Rusia Festivalzentrum aufbauen . Dresdner Neueste Nachrichten (12 de octubre de 2016). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  104. Frey zieht es nach Rusia . Oberösterreichische Nachrichten (6 de octubre de 2016). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  105. "Irgendwo in der Welt" . Wiener Zeitung (6 de octubre de 2016). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  106. Karin Seyringer. Dietmar Kerschbaum monja auch offisiell neuer Brucknerhaus-Chef . Consejos (10 de marzo de 2017). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  107. Nina Meissl. Große Abschiedsgala für Hans-Joachim Frey . Regional Medien Austria (28 de noviembre de 2017). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  108. Nina Meissl. Frey verlässt Linz mit einem Festkonzert . Regional Medien Austria (21 de noviembre de 2017). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  109. FPÖ nominiert Frey für Linzer Aufsichtsrat . Österreichischer Rundfunk (1 de enero de 2018). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  110. Nina Meissl. Kultur-Holding: FPÖ será Frey im Aufsichtsrat . Regional Medien Austria (8 de enero de 2018). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  111. "Russland lieben lernen": Bericht eines Russland-Kenners . Mitteldeutscher Rundfunk (10 de septiembre de 2018). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  112. 1 2 3 María Babalova. Los talentos se mudan a Rusia. Como director alemán, Frei se convirtió en director artístico del Centro Cultural Sirius . Periódico ruso (1 de agosto de 2017). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  113. 1 2 3 Bernd Klempnow. Putin Versteher . Sächsische Zeitung (16 de julio de 2018). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  114. Blagoy Iván. Los antecesores de Angela Merkel firman una carta contra la política antirrusa de su gabinete . Canal Uno (14 de diciembre de 2014). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  115. Carta abierta: "¿Una nueva guerra en Europa? ¡No en nuestro nombre! . Deutsche Welle (8 de diciembre de 2014). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2022.
  116. Nikita Jolkver. Una carta abierta: Rusia debatiendo de nuevo en Alemania . Deutsche Welle (8 de diciembre de 2014). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  117. Patrick Gensing. Aufruf und Gegenaufruf (enlace no disponible) . Tagesschau (11 de diciembre de 2014). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2014. 
  118. Máximo Ratnikov. El director alemán habló sobre cómo se trata realmente a los rusos en Alemania . Edición "Outpost North-West" (27 de mayo de 2021). Consultado el 29 de abril de 2022. Archivado desde el original el 14 de junio de 2021.
  119. Hans-Joachim Frei . Nueva Ópera . Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  120. Hans-Joachim Frei . Foro Cultural Internacional de San Petersburgo. Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  121. 12 Helmut Atteneder . Hajo Frey wechselt ans Schwarze Meer und baut an einem Kultur-Olympia . Oberösterreichische Nachrichten (11 de octubre de 2016). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  122. 1 2 Petr Pospelov. "Lucia di Lammermoor" en el New Opera Theatre - una situación regular . Vedomosti (1 de febrero de 2018). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  123. Los actores del Teatro Pokrovsky cantaron una ópera alemana de una hoja de trucos . VGTRK (9 de septiembre de 2011). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  124. "El holandés errante", puesta en escena en Buriatia, conquistó la Sociedad Internacional de Richard Wagner . TASS (8 de noviembre de 2012). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  125. El estreno de la ópera El holandés errante tuvo lugar en Irkutsk . Irk.ru (19 de octubre de 2012). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  126. Natalia Koroleva. El Flying Dutchman llegó a Minsk . Deutsche Welle (10 de diciembre de 2013). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  127. Anna Dergausova, Ekaterina Ustyushenko. Eso es lo que hacen todas las mujeres, o la escuela de los amantes. El estreno de la famosa ópera tuvo lugar en el escenario del teatro de Buriatia . GTRK "Buriatia" (20 de octubre de 2014). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  128. Estreno de Tosca en el Teatro de Ópera y Ballet de Primorsky . Teatro Estatal de Ópera y Ballet de Primorsky (6 de abril de 2015). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  129. Irina Muraviova. ¿Quién derrotó a Isolda? Ariadne auf Naxos de Richard Strauss se representó por primera vez en Moscú . Rossiyskaya Gazeta (4 de julio de 2016). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  130. Olga Medved. Los sonidos de la legendaria “Flauta Mágica” volvieron al escenario del Bolshoi . Bielorrusia 1 (31 de marzo de 2017). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  131. María Babalova. Rojo y dorado. El primer estreno del año en la Novaya Opera fue Lucia di Lammermoor . Periódico ruso (21 de enero de 2018). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  132. "Music Hall" en San Petersburgo presentó el estreno de la ópera "Don Pasquale" de Gaetano Donizetti . TASS (28 de septiembre de 2018). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  133. La roja "Carmen" apareció en el escenario de Astrakhan . AST-NEWS.ru (13 de septiembre de 2020). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  134. María Babalova. ¿Por qué hay una guerra en el mundo? El Teatro Bolshoi mostró dos óperas antifascistas . Rossiyskaya Gazeta (7 de mayo de 2021). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  135. Todos los matices del jazz: un conjunto de saxofonistas de Suiza actuará en Sochi . Sobaka.ru (2 de octubre de 2020). Consultado el 9 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2022.
  136. El primer ministro de Tartaristán, Alexei Pesoshin, visitó el Festival Internacional de Moscú "Sabantuy-2018" . Gobierno de la República de Tartaristán (21 de julio de 2018). Consultado el 9 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2022.
  137. Anatoly Lazarev. Concierto de gala en el Teatro Bolshoi: actuaciones de estrellas mundiales de la ópera y palabras de agradecimiento a Rusia . Canal Uno (15 de julio de 2018). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  138. Andréi Kolesnikov . Gala, puntos, segundos. Ganó o perdió Vladimir Putin este campeonato mundial . Kommersant (16 de julio de 2018). Consultado el 9 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2022.
  139. Anastasia Ilyicheva. Hans Frei: "Disfruto mucho de la gestión de procesos culturales" . - Revista "Casa de la Cultura". - 2021. - Nº 12.
  140. El Centro Sirius no fue inventado en vano, cree Putin . RIA Novosti (21 de julio de 2020). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  141. Irina Gruzinova, Bela Lyauv. Cómo funciona la tarea de Vladimir Putin . Vedomosti (4 de diciembre de 2016). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 26 de julio de 2021.
  142. El autor de un libro sobre cómo amar a Rusia recibió la ciudadanía rusa . Radio Libertad (27 de septiembre de 2021). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  143. Fiódor Ponomarev. "Los niños están en el centro de todo". El director Hans-Joachim Frei sobre su trabajo en Sirius . Argumentos y hechos (5 de enero de 2018). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  144. Capital de fiestas. Cómo en Sochi abren nuevas estrellas e inculcan el amor por los clásicos . Lenta.ru (23 de julio de 2019). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  145. El complejo de conciertos de clase mundial en Sirius unirá todo tipo de arte . Sirio (20 de marzo de 2021). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  146. Encuentro de apoyo a jóvenes talentos en el campo del arte . Presidente de la Federación Rusa (17 de noviembre de 2017). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  147. Julia Kalinina. Sirius Park ha revelado planes para la temporada de conciertos de 2019 . SochiInformBureau (14 de diciembre de 2018). Consultado el 9 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2022.
  148. Sergei Roldugin visitó el complejo musical en construcción en Sirius . Izvestia (16 de mayo de 2022). Consultado el 9 de junio de 2022. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2022.
  149. La acústica japonesa Yasuhisa Toyota construirá una nueva sala de conciertos en Sochi . TASS (16 de noviembre de 2017). Consultado el 9 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2022.
  150. Se presentarán 150 conciertos al año en el nuevo complejo de conciertos Sirius en Sochi . TASS (27 de julio de 2018). Consultado el 9 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2022.
  151. Natalia Reshetnyak. Un complejo de conciertos de clase mundial se abrirá en el Sirius Center en 2022 . Kommersant (20 de marzo de 2021). Consultado el 9 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2022.
  152. Galina Dudina. La primera reunión del Diálogo Ruso-Austríaco de Sochi tendrá lugar este año . Kommersant (12 de marzo de 2019). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  153. "YIEF trae la verdad sobre Crimea al mundo": resultados del foro económico . Periódico ruso (22 de abril de 2019). Consultado el 9 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2022.
  154. Decreto del Presidente de la Federación Rusa del 27 de septiembre de 2021 No. 549 "Sobre la admisión a la ciudadanía de la Federación Rusa y la retirada de la ciudadanía de la Federación Rusa" . Presidente de la Federación Rusa (27 de septiembre de 2021). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  155. El famoso Dresden Ball se llevará a cabo en San Petersburgo el 31 de agosto de 2019 . Administración de San Petersburgo (4 de julio de 2019). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  156. Dresden Ball tuvo lugar en San Petersburgo . Canal Uno (1 de septiembre de 2019). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  157. Dresden Opera Ball por primera vez en San Petersburgo . Teatro Mikhailovsky (4 de julio de 2019). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  158. Glamour: Dresdner Opernball begeistert en St. petersburgo _ Tag24 (5 de septiembre de 2021). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  159. Putin dijo que el Dresden Ball servirá para incrementar los lazos amistosos entre los pueblos de la Federación Rusa y la República Federal de Alemania . TASS (4 de septiembre de 2021). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  160. Shamalov: Dresden Opera Ball dará un nuevo impulso a las relaciones entre Rusia y Alemania . Gazeta.ru (2 de septiembre de 2021). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  161. Evgeny Shulguin. El Dresden Opera Ball se convertirá en un instrumento de acercamiento entre Rusia y Alemania . Lenta.ru (2 de septiembre de 2021). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  162. Baile de la Ópera de Dresde en San Petersburgo . TASS (2 de septiembre de 2021). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  163. El libro "Learning to Love Russia" de Hans-Joachim Frey se publicará en ruso la próxima semana . TASS (20 de abril de 2021). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  164. Se presentó en San Petersburgo un libro con prólogo de Putin . RIA Novosti (25 de mayo de 2021). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  165. Hans-Joachim Frei, director de la Fundación Talento y Éxito, recibió la Orden de la Amistad . TASS (7 de junio de 2021). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  166. Declaración zur Solidarität mit der Ukraine und für den Frieden . Ópera Semper (1 de marzo de 2022). Consultado el 9 de abril de 2022. Archivado desde el original el 22 de abril de 2022.
  167. Querelen um Putin-Orden: Dresdner Semperopernball nimmt sich Auszeit . MDR (12 de marzo de 2022). Fecha de acceso: 9 de abril de 2022.
  168. Doreen Reinhard. Tiroteo de Putin en Dresden . Die Zeit 9 de marzo de 2022. Consultado el 9 de abril de 2022. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2022.
  169. Axel Brüggemann . "Gehört zu Putins Plan": Periodista Axel Brüggemann über Russlands dubiosen Einfluss auf die Klassik . Südkurier (16 de marzo de 2022). Consultado el 9 de abril de 2022. Archivado desde el original el 9 de abril de 2022.
  170. El director artístico del Sirius Science and Art Park decidió quedarse en Rusia . TASS (16 de abril de 2022). Consultado el 29 de abril de 2022. Archivado desde el original el 29 de abril de 2022.
  171. Decreto del presidente de la Federación Rusa de fecha 05/06/2021 No. 340 "Sobre la concesión de premios estatales de la Federación Rusa" . Presidente de la Federación Rusa (5 de junio de 2021). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  172. Se nombran los ganadores de los premios del tercer Premio Nacional de Teatro . Agencia Telegráfica de Bielorrusia (1 de diciembre de 2014). Consultado el 7 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  173. Freude über Opernball wird von privatem Kummer getrübt . Sächsische Zeitung (20 de enero de 2009). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  174. Jetzt tanzt auch . Bild (23 de octubre de 2014). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  175. María Volkova. El Baile de la Ópera de Dresde se llevó a cabo a gran escala y con escándalo . BFM.ru (8 de febrero de 2020). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  176. Jürgen Helfricht . Mein neues . Bild (9 de julio de 2016). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.

Enlaces