Frescos de Penjikent

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frescos
Frescos de Penjikent

Frescos de Panjakent en el Hermitage , San Petersburgo
39°29′09″ s. sh. 67°37′08″ E Ej.
País  Tayikistán
Ciudad Pensilvania
confesión cultos locales
Construcción finales del siglo V d.C. - principios del siglo VI d.C.
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Los frescos de Penjikent se encuentran entre los murales del período preislámico más conocidos en Penjikent , la antigua Sogd , en Tayikistán . Se han desenterrado numerosos frescos en el sitio, y muchos de ellos ahora se exhiben en el Museo del Hermitage en San Petersburgo y el Museo Nacional de Antigüedades de Tayikistán en Dushanbe . Los frescos revelan el carácter cosmopolita de la sociedad de Panjakent, que consistía principalmente en las élites sogdianas y turcas y probablemente en otros grupos de comerciantes extranjeros de origen heterogéneo [1] . Similitud significativa con el antiguo turcoropas, armas, peinados y cuencos rituales son señalados por un estudio comparativo [2] .

Los frescos de Panjakent son los primeros frescos de Sogdian conocidos , que datan de finales del siglo V a principios del siglo VI d.C. Están precedidos por los frescos de los heftalitas de Tokharistan , vistos desde Balalyk-tepe , de los que recibieron influencia iconográfica y estilística [3] . También se ve una amplia variedad de influencias helenísticas de estilos decorativos griegos, así como cultos locales zoroastrianos, cristianos, budistas e indios.

La producción mural comenzó a finales del siglo V d.C. y terminó en el 722 d.C. con la invasión del califato abasí , la conquista musulmana de Transoxiana , muchas obras de arte fueron dañadas o destruidas en ese momento [4] [5] [6] .

Gobernantes

Se conocen tres gobernantes de Penjikent:

  1. Chamugyan/Dzhamukian (finales del siglo VII)
  2. Chekin Chur Bilge (principios del siglo VIII)
  3. Devashtich (antes del 722 d.C.)

Todos los gobernantes no tenían dinastías registradas, el primer gobernante era un quionita-eftalita y el segundo gobernante tenía un nombre túrquico [7] [8] [9] [10] [11] . No hay evidencia convincente de que la "Reina Nana" estuviera involucrada en la acuñación de monedas de Penjikent [4] . Hay informes contradictorios sobre el padre de Chekin, Chura Bilga, conocido como Pychvitt, que gobernó Penjikent a principios del siglo VII y alrededor del 658 d . C. [4] .

Vacaciones

Las escenas de festividades abundan en los frescos [4] [5] [6] . Los hombres sentados a la manera oriental están vestidos con abrigos largos "turcos" con solapas, similar a la ropa que se encuentra en Altai [2] . Las solapas no eran comunes en los caftanes partos, kushan o sasánidas, pero aparecen en el arte de los heftalitas, sogdianos y budistas. Imágenes de ambos sexos en solapas simples y dobles aparecen en lugares importantes como Samarcanda, Penjikent y Xinjiang. Knauer sugiere que el dominio político de los turcos occidentales condujo a la adopción de solapas como resultado de la expansión de las tribus túrquicas nómadas, que luego se asimilaron [12] .

Ciclo de Rustam

Se cree que la historia del Shahnameh iraní y el ciclo épico de Rustam se refleja en la serie de frescos del "Salón Azul" ("Rustemiada") en Penjikent, que data de la primera mitad del siglo VIII. Se almacenan principalmente en el Hermitage , sala 49 [4] [5] [6] [13] , y son presumiblemente de origen sogdiano, turco o kushan-eftalita [11] .

Se cree que el protagonista Rustam , el mítico rey de Zabulistán , se muestra en numerosas acciones y batallas, tanto contra humanos como contra enemigos míticos. Se muestra con un cráneo alargado , cráneos angostos, cejas en forma de V, nariz aguileña y mandíbula pesada (del prototipo heftalita) y, por lo tanto, se parece a algunos retratos de Khingila en monedas, tal vez incluso teniendo una estrecha identidad con él [11] . Esta elección se deriva de la aparición simbólica de los Alkhon Huns , que gobernaron en la misma zona hasta el siglo VII d.C. mi. [9] [14] [15]

Detalles

Religión

La afiliación religiosa de la población de Penjikent no está clara. Se cree que los cultos locales son una mezcla de deidades cristianas, budistas, zoroástricas, iraníes e indias [4] [5] [6] .

Escenas de batalla

Figuras Femeninas

Etnicidad

Véase también

Notas

  1. The Sogdians: Influencers on the Silk Roads, The City of Panjikent and Sogdian Town-Planning Archivado el 7 de diciembre de 2021 en Wayback Machine por Alexander Brey. Institución Smithsonian.
  2. 1 2 Ermolenko LN, Soloviev AI, Kurmankulov ZK Una antigua estatua turca en Borili, Ulytau Hills, Central Kazakhstan: Cultural Realia. Arqueología, Etnología y Antropología de Eurasia . 2016;44(4):102-113. https://doi.org/10.17746/1563-0110.2016.44.4.102-113
  3. Azarpay, Guitty. Pintura sogdiana: la epopeya pictórica en el arte oriental  : [ ing. ]  / Guitty Azarpay, Aleksandr M. Belenickij, Boris Il'ič Maršak … [ et al. ] . - Prensa de la Universidad de California, enero de 1981. - Pág. 93. - ISBN 978-0-520-03765-6 . Archivado el 10 de noviembre de 2021 en Wayback Machine .
  4. 1 2 3 4 5 6 PANJIKANT-Enciclopedia Iranica . www.iranicaonline.org . Consultado el 10 de abril de 2022. Archivado desde el original el 10 de abril de 2022.
  5. 1 2 3 4 Compareti, Matteo (2012). “Elementos clásicos en el arte sogdiano: las fábulas de Esopo representadas en las pinturas murales de Penjikent” . Iranica Antiqua [ Español ] ]. XLVII: 303-316.
  6. 1 2 3 4 Guías, Insight. Insight Guides Silk Road ( Guía de viaje eBook  ) ] . - Apa Publications (UK) Limited, abril de 2017. - P. 521. - ISBN 978-1-78671-699-6 . Archivado el 10 de abril de 2022 en Wayback Machine .
  7. Sogdiana* Sughd y regiones adyacentes Archivado el 5 de noviembre de 2021 en Wayback Machine BI Marshak y NN Negmatov. pág.242. ISBN 978-92-3-103211-0
  8. Voces sobre Asia Central: Panjikent, la Pompeya de Asia Central. Archivado el 17 de septiembre de 2021 en Wayback Machine . Una entrevista con Pavel Lurje, mayo de 2020.
  9. 1 2 Rezakhani, Khodadad. Reorientación de los sasánidas: el este de Irán en la antigüedad tardía  : [ ing. ] . - Edinburgh University Press, 15 de marzo de 2017. - P. 124, 181. - ISBN 978-1-4744-0030-5 . Archivado el 29 de noviembre de 2021 en Wayback Machine .
  10. Rastros arameos a través de monedas en el mundo iraní Archivado el 22 de marzo de 2022 en Wayback Machine , I. Šafiʿī, p.146, en Shodoznavstvo, 2018, No. 82, págs. 125-16 ISSN 2415-8712 (en línea); ISSN 1682-671X (impresión)
  11. 1 2 3 ( Fig. 38. Archivado el 17 de febrero de 2021 en Wayback Machine Pendzhikent. Pintura mural. Rustam.) The Hephthalites: Archaeological And Historical Analysis Archivado el 11 de diciembre de 2021 en Wayback Machine por Aydogdy Kurbanov, 2010. http: //dx.doi.org/10.17169/refubium-12565
  12. " Un caftán y calzas de hombre del norte del Cáucaso del siglo VIII al X: un estudio genealógico archivado el 10 de abril de 2022 en Wayback Machine ": Metropolitan Museum Journal, v. 36 (2001) Knauer, Elfriede R. (2001)
  13. Pintura mural: Rustemiada Archivado el 7 de enero de 2021 en Wayback Machine . El Salón Azul, Museo del Hermitage
  14. Museo del Hermitage . Museo del Hermitage . Consultado el 10 de abril de 2022. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2022.
  15. “Quizás la cultura aristocrática sogdiana de esa época retuvo algún recuerdo de los gloriosos días de Khingila, el primer conquistador heftalita de la India. El perfil de Rustam, representado en varios murales de Penjikent, difiere mucho de otras imágenes del arte sogdiano y se parece a los prototipos de los heftalitas. Los retratos tienen cráneos estrechos, cejas en forma de V, narices aguileñas y mandíbulas gruesas, que recuerdan mucho a algunos retratos de Khingila en monedas (Grenet 2002, 218-219)." Kurbanov, Aydogdi (2014). “LOS HEFTALITAS: MATERIALES ICONOGRÁFICOS” (PDF) . Tyragetia : 317-334. Archivado (PDF) desde el original el 30 de agosto de 2021 . Consultado el 10 de abril de 2022 . Parámetro obsoleto utilizado |deadlink=( ayuda )
  16. Modo, Markus. Armas y armaduras como indicadores de transferencia cultural: las estepas y el mundo antiguo desde la época helenística hasta la Alta Edad Media  : [ Alemán ] ]  / Markus Mode, Jürgen Tubach, G. Sophia Vashalomidze. - Reichert, 2006. - Pág. 86. - ISBN 978-3-89500-529-9 . Archivado el 10 de abril de 2022 en Wayback Machine .
  17. Kageyama (Universidad de Estudios Extranjeros de la ciudad de Kobe, Kobe, Japón), Etsuko (2007). "La corona alada y la corona de triple media luna en los monumentos funerarios sogdianos de China: su relación con la ocupación heftalita de Asia Central" (PDF) . Revista de Arte y Arqueología de Asia Interior . 2 : 20, dibujo e. DOI : 10.1484/J.JIAAA.2.302540 . 130640638. Archivado desde el original (PDF) el 11 de noviembre de 2020. Parámetro obsoleto utilizado |url-status=( ayuda )
  18. También descrito en Marshak, Boris (1990). "Les fouilles de Pendjikent" . Comptes rendus des séances de l'Académie des Inscriptions et Belles-Lettres . 134 (1): 298. doi : 10.3406/ crai.1990.14842 . Archivado desde el original el 10 de abril de 2022 . Consultado el 10 de abril de 2022 . Parámetro obsoleto utilizado |deadlink=( ayuda )