Freewillers ( eng. Freewillers ) - un grupo de teólogos protestantes que existió en Inglaterra durante el reinado de Eduardo VI (1547-1553) y María I (1553-1558), cuyos representantes negaron por completo la doctrina de la predestinación . Los Freevillers son considerados como el primer movimiento cismático del protestantismo inglés .
Durante el reinado de Eduardo VI, se difundió en Inglaterra un número significativo de variaciones protestantes de la doctrina de la predestinación . La mayoría de los teólogos se inclinaron por las enseñanzas de Martín Lutero , cercano a la tradición cristiana primitiva de Agustín , aunque también hubo partidarios de Juan Calvino . La posición oficial de la Iglesia de Inglaterra fue expresada por los 42 artículos redactados por el arzobispo Thomas en 1553, el 17 de los cuales decía:Cranmer y si llevarlos a la salvación eterna en Cristo, como vasos de honra ” [1] .
Freevillers apareció por primera vez a principios del reinado de Eduardo VI en el sureste de Inglaterra. El historiador de la iglesia del siglo XVII John Stripe , quien dio este nombre a este grupo de disidentes religiosos, informa que fueron los primeros en separarse de la Iglesia Reformada de Inglaterra y organizar su propia congregación [2] . No se sabe cómo los propios Freevillers identificaron a su grupo [3] . Siguiendo a Stripe, los historiadores modernos nombran al líder de los Freevillers como Henry Hart ( Henry Hart , o Harte ). Un hombre con ese nombre, un carpintero de Westminster , en 1511 se opuso a los ritos y costumbres de la iglesia; no hay evidencia confiable de que este fuera el mismo Hart. En 1538, Hart fue condenado por organizar una reunión ilegal. Es de destacar que en su caso intervino el arzobispo Thomas Cranmer , quien consideró incorrecto que Hart fuera perseguido solo por adherirse a una nueva religión. Posteriormente, Hart reforzó su radicalismo, escribiendo a finales de la década de 1540 varias obras en las que defendía el libre albedrío y la importancia de las buenas obras para alcanzar la salvación [4] . Entre las acusaciones vertidas contra los reunidos estaba la negación de la predestinación [5] .
Las comunidades de libre albedrío probablemente se fundaron en 1549 en Faversham Kent y Bucking , Essex En 1550 fueron llevados ante el tribunal eclesiástico de Canterbury . En el mismo año, se publicaron contra los Freevillers dos traducciones de los tratados de Agustín, Tratado sobre la predestinación de los santos y Tratado sobre el don de la perseverancia. En el prefacio a las mismas, el traductor Nicholas Lesse argumentaba que quienes defienden el libre albedrío son especialmente peligrosos, ya que sus opiniones heréticas suelen ir acompañadas de una apariencia exterior de vida santa, lo que puede inducir a error a las personas incultas [6] . A principios de 1551, 18 personas fueron detenidas, y 13 de ellas fueron cuidadosamente interrogadas por una comisión del Consejo Privado , establecida para tratar con los inconformes religiosos, en relación con una reunión religiosa que tuvo lugar la Navidad anterior. en Boking [7] [8] . En su mayoría, estos eran residentes de Kent , conocidos por las autoridades y antes como personas poco confiables desde un punto de vista religioso. Entre ellos estaban los mencionados Henry Hart, Humphry Middleton , Cuthbert Simpson , George Brodelbridge , Cole of Faversham , Cole of Maidstone y otros [1] . En total, a la reunión asistieron unas 60 personas. El principal sospechoso era un tal Upcharde de Boking , en cuya casa pernoctaban invitados de Kent. Al día siguiente, los lugareños se unieron a ellos para discutir " asuntos bíblicos, especialmente si orar de pie o de rodillas, con el cabello descubierto o cubierto ". La Asamblea decidió que sólo importa ante Dios lo que está en el corazón del creyente, y no las manifestaciones y ceremonias externas [9] .
De los materiales de los interrogatorios de los arrestados en el caso "Boking", uno puede aprender algunos detalles de las opiniones de los voluntarios individuales, que, como se ve, no eran homogéneos. Entonces, Cole de Maidstone argumentó que los niños no están sujetos al pecado original , y Cole de Faversham, que la doctrina de la predestinación es más adecuada para los demonios que para las personas. George Braudelbridge solo decía que la predestinación es condicional. Humphrey Middleton afirmó públicamente que todas las personas están predestinadas a la salvación, y sobre Henry Hart, numerosos testigos dijeron que rechazaba por completo tanto la predestinación a la salvación como la condenación [7] [10] . Se desconoce qué le sucedió al grupo antes del final del reinado de Eduardo VI. Lo más probable es que se disolviera, pero sus líderes continuaron participando activamente en las disputas sobre la predestinación [6] .
La muerte de Eduardo VI interrumpió el desarrollo del protestantismo y, durante el reinado de la reina María (1553-1558), los líderes de la Reforma inglesa fueron condenados como herejes o enviados al exilio. El mismo destino corrieron los Freevillers, la mayoría de los cuales terminaron en la prisión Kings Bench de Londres . Al menos ocho de los Freewillers que terminaron en Kings Bench fueron mencionados en la investigación de la reunión de Boking. Upchard de Boking, si aceptamos su identificación con el tejedor Thomas Upshire ( Thomas Upshire , o Upcher ), también acabó en prisión, y posteriormente emigró a Frankfurt [11] . Entre los exiliados marianos que acabaron en Frankfurt se encontraba el mencionado Thomas Cole de Maidstone, quien a finales de 1552 fue nombrado decano de Salisbury [12] .
Una vez en King's Bench, los Freevillers continuaron difundiendo sus puntos de vista, provocando el rechazo entre otros protestantes que estaban allí. Los detalles de las disputas celebradas en Kings Bench son bien conocidos. Por parte de los protestantes ortodoxos , participaron debate los conocidos mártires John Bradford , John Philpot Robert Ferrar , Rowland Taylor y Augustin Bernaire Juntos pudieron formular tesis en defensa de la predestinación. También escribieron varios tratados, siendo el más importante la Defensa de las Elecciones de Bradford (octubre de 1554) [13] . También se ha conservado el manuscrito del tratado de O. Berner contra los freevillers. El 1 de enero de 1555, Bradford declaró imposible mantener relaciones personales por más tiempo, y dos semanas después, considerando la disputa como importante, los defensores de la predestinación pidieron ayuda espiritual al arzobispo Cranmer, los obispos Nicholas Ridley y Hugh Latimer , quienes fueron encarcelados. en Oxford [14] . En una carta, cuyo autor principal aparentemente era Bradford, los prisioneros de Londres explicaban el motivo de su preocupación: la gloria de Cristo y su gracia se perderían si todo el mérito de la salvación no le perteneciera solo a él, sino que fuera compartido con méritos y deseos humanos. Los Freevillers, escribieron, subestiman la eficacia de la salvación y, por lo tanto, hacen más daño a la verdadera fe que los "papistas" y los pelagianos . Debido a las circunstancias, los prisioneros de Londres tuvieron que confiar solo en su propia fuerza. Por lo que se sabe, los Freevillers no solo no lograron ganar nuevos seguidores, sino que incluso perdieron algunos de los antiguos [15] [16] .
Sin embargo, en disputas carcelarias, los Freevillers finalmente formularon su doctrina, que luego se expuso en dos tratados polémicos. El primero de ellos, Las enormidades que proceden de la opinión de que la predestinación, el llamamiento y la elección son absolutos en el hombre como lo son en Dios, fue escrito por Henry Hart y fue la causa inmediata del tratado de Bradford. Como su nombre lo indica, el principal objetivo de Hart era demostrar las "anormalidades" de la doctrina de la predestinación, a la que, en particular, atribuyó la ausencia de pecado, que, en su opinión, se deriva de esta doctrina: "si una persona tiene no hay elección, entonces una persona mala hace lo que Dios quiere, además del bien". El segundo tratado fue escrito por John Trewe , quien al final de la existencia del grupo tomó el lugar de su principal ideólogo. Su obra, titulada "La causa de la discordia en el banco del rey, en relación con las sectas en la religión", expuso en forma de disculpa la posición de los Freevillers. El tratado también contiene una historia de la controversia en la prisión del Banco del Rey, culpando de su comienzo a los partidarios de la predestinación. Treve acusó a sus oponentes no sólo de fomentar deliberadamente el conflicto, sino también de amenazar de muerte a los freevillers como herejes si volvían al poder [17] .
Como señala O. Hargrave, a pesar del hecho de que Treve se negó obstinadamente a comprender la lógica de sus oponentes, su libro es valioso desde el punto de vista de una presentación coherente de la posición de los libre albedríos. En cuanto a la cuestión de la firmeza perfecta de los elegidos para la salvación, Treve interpreta la posición protestante como la convicción de que si el elegido no comete una ofensa grave, entonces no perderá su elegibilidad. Esto, según Treve, “destruye el temor de Dios” y la fe en aquellos pasajes de las Sagradas Escrituras que llaman a la gente a abstenerse del mal. Con respecto a la reprobación y la causa del pecado , Treve escribe que la suposición de que algunas personas están predestinadas a la condenación desde el principio de los tiempos hace que Dios, en última instancia, sea el progenitor de todo mal, eliminando la responsabilidad del diablo . Con respecto a la redención , Treve cree que los protestantes también están equivocados al creer que Cristo no murió por el bien de todas las personas; tal enseñanza no puede conducir a nada más que a la desesperación. En este espíritu, Treve señala 23 inconsistencias en la teología protestante con respecto a la predestinación [18] .
La intensidad de la disputa disminuyó gradualmente a medida que los participantes morían, ya sea quemados en la hoguera o en la cárcel [19] . Ha sobrevivido una carta dirigida a los Freevillers, escrita por Bradford poco antes de su ejecución. En él vuelve a hablar de la doctrina de la predestinación, en la que encuentra seguridad de salvación, admiración por la gracia y la misericordia divinas [20] . Bradford fue quemado el 1 de julio de 1555, y después de él, el mal educado John Careless , un tejedor de Coventry [21] se convirtió en el líder de los partidarios de la predestinación en King's Bench .
Los libre albedríos rara vez han sido objeto de investigación especializada y generalmente se han considerado en el contexto de problemas más generales. El historiador de finales del siglo XIX, Richard Dickson , llamó a los las desafortunadas víctimas de la política del gobierno de otorgar licencias a los predicadores; el historiador moderno Arthur Dickens los vio como un ejemplo de la represión de la iglesia oficial contra los sectarios. En su opinión, los freevillers eran más personas de ideas afines que se reunían para llevar a cabo una discusión que una secta [2] . Algunos investigadores (O. Hargrave, 1968) han centrado su atención en las opiniones de los sectarios sobre la predestinación . También se hicieron intentos para colocar a los Freevillers en varios movimientos protestantes. I. B. Horst (1972) los asoció con los anabaptistas continentales , y M. Knappen (1965) los caracterizó como " arminianos primitivos " [3] . D. Enryu Penny analiza el surgimiento de los libre albedríos y el creciente interés de las autoridades por ellos en el contexto de movimientos anteriores, comenzando con la Revuelta de los Lolardos y los Campesinos del siglo XIV. El recuerdo de estos eventos persistió hasta bien entrado el siglo XVI, lo que convirtió a Kent en una fuente potencial de problemas [22] .