Fraser, James George

James George Fraser
james george frazer
Nombrar al nacer inglés  james george frazer
Fecha de nacimiento 1 de enero de 1854( 1854-01-01 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento Glasgow
Fecha de muerte 7 de mayo de 1941( 07/05/1941 ) [1] [2] [3] […] (87 años)
Un lugar de muerte cambridge
País
Esfera científica antropología , etnología , estudios culturales , folklore , historia de la religión
Lugar de trabajo Universidad de Cambridge
alma mater Universidad de Cambridge ,
Universidad de Glasgow
consejero científico W. Robertson-Smith
Conocido como antropólogo , etnólogo , culturólogo , folclorista , historiador de la religión
Premios y premios miembro honorario de la Royal Society of Edinburgh [d] miembro de la Academia Británica Medalla en memoria de Thomas Huxley [d] ( 1916 )
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Sir James George Frazer (Fraser, Fraser) ( ing.  Sir James George Frazer ; 1 de enero de 1854, Glasgow , Escocia  - 7 de mayo de 1941, Cambridge ) - erudito religioso británico [4] , antropólogo , etnólogo , científico cultural , folclorista y Historiador de la religión , representante de la antropología social clásica inglesa, que realizó una enorme contribución al estudio del totemismo , la magia y la transformación de las creencias religiosas a lo largo de la historia de la humanidad. El autor de la obra de 12 volúmenes " La rama dorada " , que sistematizó el material fáctico sobre la magia primitiva , la mitología , el totemismo , el animismo , el tabú , las creencias religiosas, el folclore y las costumbres de diferentes pueblos.

En la actualidad, la teoría de Fraser sobre la secuencia evolutiva de la magia, la religión y la ciencia ya no se reconoce, y la teoría psicológica general de Fraser ha demostrado ser insatisfactoria [5] .

Biografía

James George Fraser nació en Glasgow el 1 de enero de 1854. Era el mayor de cuatro hijos en la familia de un farmacéutico. Los padres de Fraser eran miembros de la Iglesia Libre de Escocia, una secta conservadora que en la década de 1840. rompió con la iglesia escocesa establecida . James creció en una atmósfera de profunda piedad que, como escribió más tarde, no era en absoluto opresiva.

Fraser ingresó a la Universidad de Glasgow a la edad de 15 años (la edad habitual para ese momento). Recibió una educación en la especialidad de jurisprudencia (1869-74). En sus memorias recuerda que en ese momento le sucedieron tres cosas importantes: se interesó por las lenguas y la literatura clásicas para el resto de su vida, se dio cuenta de que el mundo estaba gobernado por un sistema de leyes naturales inmutables, y sin dolor perdió la fe religiosa de su infancia.

Después de leer el libro de E. Tylor "Cultura primitiva" (1871), decidió estudiar antropología . Creía que aunque la educación escocesa proporcionaba una formación más versátil que la inglesa, su nivel no era suficiente, y entró en el Trinity College de la Universidad de Cambridge para obtener una segunda licenciatura , donde se convirtió en alumno de W. Robertson-Smith. y en 1874-79 Estudió filología clásica , filosofía y derecho. Desde 1879 hasta el final de su vida trabajó en la Universidad de Cambridge, desde 1907 fue profesor de antropología social .

En 1896, Fraser se casó con Elizabeth Grove (Elizabeth [Lilly] Grove), una viuda nacida en Francia con dos hijos, que se convirtió en escritora debido a la pobreza. Fue autora de un importante estudio sobre la historia de la danza y de muchas piezas utilizadas para la enseñanza en la escuela francesa. Elizabeth estaba convencida de que la comunidad científica subestimaba los méritos de su esposo, quien correspondía completamente al estereotipo de científico: era tímido y taciturno. Hizo los arreglos para que su trabajo fuera traducido al francés , lo que hizo a Fraser muy famoso en Francia después de la Primera Guerra Mundial . En 1907 se convirtió en miembro del Consejo del Trinity College de la Universidad de Cambridge, y en 1907-1908. Profesor de Antropología Social en la Universidad de Liverpool . Fraser recibió los máximos honores académicos a lo largo de su vida. En 1914 fue nombrado caballero, en 1920 fue nombrado miembro de la Royal Society of London (por el estatuto 12) [6] y en 1925 recibió la Mención al Mérito.

Desde 1930, casi completamente ciego. James George Fraser murió el 7 de mayo de 1941 a la edad de 87 años.

Trabajo científico

Fraser desarrolló el método comparativo en etnografía , es uno de los fundadores de la religión comparada . Su trabajo abarcó una amplia gama de estudios antropológicos. Fue el primero en sugerir una conexión entre mitos y rituales . Su investigación se basó en tres principios: el desarrollo evolutivo , la unidad psíquica de la humanidad y la oposición fundamental de la razón al prejuicio.

Fraser era un científico de salón y casi nunca salía de Inglaterra. Además de Italia y Grecia , no estuvo prácticamente en ninguna parte, y recibió la mayor parte del material fáctico de misioneros y empleados del Imperio Británico que vivían en las colonias, utilizando cuestionarios especiales para tal fin.

James Fraser comenzó a escribir gracias a su amigo William Robertson Smith , quien era el editor de la Encyclopedia Britannica y le ofreció una colaboración a Fraser. Dado que los volúmenes anteriores a la " O " ya estaban impresos, Fraser comenzó a trabajar en los artículos posteriores a la " P ". Llegó a ser autor de artículos tan importantes como " Tabú " y " Tótem ".

La primera obra "Totemismo" se publicó en 1887. La obra más famosa de Frazer, que le dio fama mundial, The Golden Bough , se publicó por primera vez en 1890 . Este libro contiene y sistematiza un enorme material fáctico sobre magia primitiva , mitología , totemismo , animismo , tabú , creencias religiosas, folklore y costumbres de diferentes pueblos. Este libro establece paralelismos entre los cultos antiguos y el cristianismo primitivo. El trabajo se amplió a 12 volúmenes durante los próximos 25 años.

James George Fraser dedujo tres etapas del desarrollo espiritual de la humanidad: la magia , la religión y la ciencia [7] . Según Frazer, la magia precede a la religión y desaparece casi por completo con su advenimiento. En la etapa "mágica" de desarrollo, las personas creían en su capacidad para cambiar el mundo que los rodeaba de una manera mágica. Más tarde, la gente perdió la fe en esto y se volvió dominante la idea de que el mundo está sujeto a dioses y fuerzas sobrenaturales. En la tercera etapa, la persona también rechaza esta idea. La creencia predominante es que el mundo no está controlado por Dios, sino por las "leyes de la naturaleza", sabiendo las cuales, tú puedes controlarlo.

El material de los escritos de Frazer, dedicado al ciclo simbólico de la vida, la muerte y el renacimiento, fue ampliamente utilizado en la literatura y el arte del período posterior a la Primera Guerra Mundial . Por ejemplo, se pueden encontrar alusiones a los libros de Frazer en The Waste Land de Thomas Eliot .

Contribución a la ciencia

La teoría de Fraser de la secuencia evolutiva de la magia, la religión y la ciencia ganó gran popularidad y una enorme influencia en el siglo XIX y principios del siglo XX. Posteriormente, enfrentó serias críticas, que admitían que la teoría es demasiado sesgada, no tiene en cuenta la complejidad y diversidad de la cultura humana y simplifica enormemente los procesos del desarrollo histórico [8] :678 .

En la actualidad, la teoría evolutiva de la cultura ha sido rechazada por la ciencia [5] [9] :158 , la teoría psicológica general de Fraser también se considera insatisfactoria [5] .

Sin embargo, el material recopilado por Frazer es muy apreciado por los científicos, y los historiadores de muchos países utilizan las obras de Frazer. Una de las evaluaciones del científico fue dada por S. A. Tokarev :

Frazer nunca se aferró a la teoría que una vez construyó, asimiló fácilmente nuevos pensamientos, cambió su punto de vista. No dudó en admitir esto abiertamente, explicando honestamente los cambios en su punto de vista y, a veces, ni siquiera oponiendo el nuevo punto de vista al anterior ...

A pesar de que aquí estamos hablando de las controvertidas ya veces poco convincentes opiniones de J. Fraser, su honestidad científica sin duda merece aprobación [10] .

También comentó:

Y Agnus Downey, sin duda, tiene razón, quien considera el gran mérito de Frazer para la etnografía que él "... con sus escritos despertó un amplio interés público en este tema y atrajo a muchos científicos a participar en tales estudios" [11] .

La afirmación de Fraser de que no había una mitología del diluvio en la cultura china y japonesa influyó en el desarrollo tardío del interés en esta área (ver Yu el Grande ) [12] .

Artículos científicos

Ediciones en ruso

Notas

  1. 1 2 J. G. Frazer // Base de datos de ficción especulativa de Internet  (inglés) - 1995.
  2. 1 2 J. G. Frazer // Miembros anteriores  de KNAW
  3. 1 2 James George Frazer // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  4. Boyarska L.V. Folklore: Materiales científicos y críticos: Lector para estudiantes de especialidades de periodismo. Copia de archivo fechada el 22 de mayo de 2011 en Wayback Machine  - K.: Universidad Nacional Taras Shevchenko de Kiev , Instituto de Periodismo, 2011. - 150 p. - S. 35.   (ucraniano)  (ruso)
  5. 1 2 3 Sir James George Frazer Archivado el 30 de abril de 2019 en Wayback Machine // Encyclopædia Britannica Online . Enciclopedia Británica Inc., 2015.

    la secuencia evolutiva del pensamiento mágico, religioso y científico ya no se acepta y la amplia teoría psicológica general de Frazer ha resultado insatisfactoria.

  6. Fraser; Señor; James George (1854 - 1941) Archivado el 14 de marzo de 2022 en Wayback Machine .  
  7. Fraser J. J. La Rama Dorada: Estudios de Magia y Religión / trad. De inglés. M. K. Ryklin - Moscú: Proyecto académico, 2012. - 854 p.
  8. Magia, ciencia y religión // Enciclopedia británica de las religiones del mundo. Enciclopedia Británica, Inc., 2006, ISBN 978-1593392666

    Desde entonces ha caído en desuso general, sin embargo, frente a las críticas de que es perjudicial y teleológico, no tiene en cuenta la complejidad y diversidad de la cultura y simplifica drásticamente la variedad de procesos que componen el desarrollo histórico.

  9. Ellwood RS , Alles GD La Enciclopedia de las Religiones del Mundo, Hechos en Archivo; Edición revisada. edición (1 de noviembre de 2006). ISBN 978-0-8160-6141-9

    Las ideas de Frazer están desacreditadas hoy

  10. Tokarev S. A. Epílogo // Fraser D. D. La rama dorada. — M.: AST; Ermak, 2003. - ISBN 5-17-018370-4  ; 5-9577-0230-7
  11. Tokarev S. A. Epílogo // Fraser D. D. La rama dorada. - M., 2003. - S. 756.
  12. Anne Birrell. Las cuatro tradiciones del mito de la inundación de la China clásica, 1997: 216

Literatura

en ruso en otros idiomas

Enlaces