Vasili Grigorievich Furov | |
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Vicepresidente del Consejo de Asuntos Religiosos del Consejo de Ministros de la URSS | |
1965 - 1981 | |
Segundo Secretario del Comité Regional de Novosibirsk del PCUS | |
finales de la década de 1950 - principios de la década de 1960 | |
Nacimiento |
1 de mayo de 1907 Naumovskaya , Gobernación de Vladimir , Imperio Ruso |
Muerte |
1998 Moscú , Rusia |
Titulo academico | Candidato a Ciencias Históricas |
Premios |
Vasily Grigorievich Furov ( 1 de mayo de 1907 , pueblo de Naumovskaya , provincia de Vladimir , Imperio Ruso - 1998 , Moscú , Rusia ) - Estadista soviético y líder del partido . Vicepresidente del Consejo de Asuntos Religiosos del Consejo de Ministros de la URSS (1965–1981). Candidato a Ciencias Históricas (1961). Uno de los autores de " Diccionario ateo ", "Ortodoxia: Diccionario de un ateo" y " Manual de un ateo ".
Nació el 1 de mayo de 1907 en el pueblo de Naumovskaya , Gobernación de Vladimir .
En 1934-1939 fue el editor en jefe del periódico Udarnik [1] .
Durante la Gran Guerra Patriótica , el comisario militar de la sede de la 2ª División de Fusileros de Moscú [2] .
En 1961, en la Academia de Ciencias Sociales del Comité Central del PCUS , defendió su disertación para el grado de Candidato de Ciencias Históricas sobre el tema "La lucha del PCUS para mejorar el bienestar material y el nivel cultural de la campesinado de granjas colectivas en las condiciones de un fuerte aumento en la agricultura (1953-1958): (Basado en materiales Territorio de Altai, Novosibirsk y Regiones de Omsk)" [3] .
A fines de la década de 1950 y principios de la de 1960, trabajó como segundo secretario del Comité Regional de Novosibirsk del PCUS [4] [5] [6] .
En 1965-1981 - Vicepresidente del Consejo de Asuntos Religiosos del Consejo de Ministros de la URSS [7] [8] .
En 1968 participó en las celebraciones dedicadas al 50 aniversario de la restauración del patriarcado en la Iglesia Ortodoxa Rusa [9] .
Candidato de Ciencias Históricas, Director Adjunto de la Rama de San Petersburgo del Instituto de Historia de Ciencias Naturales y Tecnología que lleva el nombre de S. I. Vavilov RAS S. V. Shalimov señaló: [18]
Mientras tanto, el poder regional y las estructuras ideológicas se han sumado activamente a la nueva campaña contra los genetistas. Entonces, el 10 de enero, se celebró la décima conferencia regional del PCUS, en la que el secretario del comité regional del partido, V. G. Furov (responsable del trabajo ideológico) criticó varios "errores ideológicos", centrándose en la situación de la ciencia biológica en el contexto. del mencionado artículo en Pravda . Argumentó: “Los eventos en la ciencia biológica son un reflejo de la lucha ideológica. Recientemente, los partidarios de la llamada genética pura o formal, notorios reaccionarios en algunos países occidentales, han salido con feroces calumnias contra la corriente materialista michurinista en biología , contra el sistema soviético. Esta calumnia fue apoyada por el " Botanical Journal ", que salió con la persecución del conocido científico camarada Lysenko . Al mismo tiempo, la revista elogió al camarada Dubinin. El otro día se realizaron reuniones en instituciones científicas de la ciudad para discutir el artículo editorial de Pravda <...>. Los comunistas apoyaron el discurso de Pravda.
Los materiales de la conferencia considerada se publicaron en "Siberia soviética" el 13 de enero de 1959, pero con un matiz. Si en relación con N. P. Dubinin el texto del artículo y la transcripción de la conferencia no difieren, entonces, hablando de las características generales de los genetistas, " Siberia soviética " suavizó la redacción sonada. Entonces, en la transcripción de la conferencia, se registran las siguientes palabras de V. G. Furov: “No podemos dejar de alarmarnos de que no solo los michurinistas, sino también muchos partidarios de la dirección genética formal trabajan en nuestro instituto de genética, y el instituto está dirigido por Dubinin, cuya actividad científica a largo plazo, como señala Pravda, es infructuosa e inmensamente alejada de las tareas prácticas. Sin embargo, estas palabras del señalado líder del partido están ausentes en la publicación del diario. Quizás esta era una táctica segura: la nomenklatura provincial estaba esperando "quién tomará" y no iba a pelear con representantes de la élite académica, incluso si caían en desgracia.
Candidato de Ciencias Históricas, Profesor Asociado del Departamento de Estado y Derecho Civil de la Universidad Estatal de Vologda O. B. Molodov clasifica a V. G. Furov, junto con I. I. Brazhnik, V. A. Kuroedov y K. M. Kharchev , entre los funcionarios, que en la época soviética llevaron a cabo "prácticas aplicación de la política religiosa del Estado" [19] .
El Inspector Principal (1977-1991) del Consejo de Asuntos Religiosos del Consejo de Ministros de la URSS V. G. Podshibyakin recordó lo siguiente: [8] [20]
El departamento "ortodoxo" en el soviet fue comandado por Vasily Grigoryevich Furov, quien recibió el apodo de " Pobedonostsev ". Era el vicepresidente del Consejo y mi supervisor directo. ¿Qué se puede decir de él? En su cosmovisión, era un ateo franco y acérrimo que buscaba erradicar la religión en la sociedad. ¡Era un partidario vehemente del cierre de iglesias! ¡Listas enteras de comunidades religiosas dadas de baja! ¿Por qué? Jruschov dio una vez la tarea : ¡cerrar el 50 por ciento de las organizaciones religiosas! Todos: ortodoxos, musulmanes, católicos, etc. Pero... ¡no funcionó! V. A. Kuroyedov detuvo esta práctica. Fue gracias a él que comenzaron a entender cada caso individualmente.
Furov, en comparación con Kuroyedov, se comportó oficialmente. Hizo hincapié en que él era un administrador. Él mismo era de los trabajadores del partido. Comandó el distrito Pavlovo-Posadsky , luego Orekhovo-Zuevsky , llegó gradualmente al Comité Central y luego terminó en el Soviet. No quería jubilarse, aunque tenía menos de 80 años. A Furov no le gustaba el clero, los fieles. Pero el clero tampoco lo soportaba, especialmente el patriarca Pimen . Digamos que el patriarca necesita ir al Consejo para resolver algún problema, pero sigue tirando, tirando ... Al final, Shilovsky Grigory Petrovich (suplente de Furov) me llamó y me pidió que llamara e invitara al Patriarca. Sólo entonces vino. Y entonces, no.
Furov se retiró en 1981.
A su vez, el historiador S. S. Bychkov escribió: [21]
Mucho de lo que sucedió en la Iglesia rusa durante estos años convulsos ayuda a esclarecer los documentos que el sacerdote Gleb Yakunin logró obtener en 1979 de uno de los ex empleados del Consejo de Asuntos Religiosos. Estos fueron los informes del Consejo de Asuntos Religiosos al Comité Central del PCUS durante 7 años, desde 1967 hasta 1975. Además, se robaron seis certificados de conversaciones confidenciales entre altos funcionarios del Consejo de Asuntos Religiosos y los jerarcas de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Los informes de Vasily Furov, vicepresidente del Consejo de Asuntos Religiosos, no fueron elegidos por casualidad. Estuvo a cargo del departamento "Ortodoxo" en el Consejo y recibió el apodo de "Victorioso". Según su cosmovisión, era un ateo declarado y acérrimo, buscaba erradicar la religión en la sociedad, era un férreo partidario de cerrar iglesias y dar de baja comunidades religiosas con listas. Incluso en el Consejo no les gustaba por la sequedad y la arrogancia.
El padre Gleb logró trasladar los documentos del Concilio al extranjero. La primera publicación de los informes de Vasily Furov tuvo lugar en Vestnik RHD a fines de 1979, cuando el padre de Gleb ya había sido arrestado. Revelaron una imagen de la situación de impotencia en la que se encontraba la Iglesia Ortodoxa Rusa y, en primer lugar, el episcopado ortodoxo: “El Sínodo está bajo el control del Concilio. El tema de la selección y colocación de sus miembros permanentes estuvo y permanece enteramente en manos del Consejo, las candidaturas de miembros no permanentes también se acuerdan preliminarmente con altos funcionarios del Consejo. Todos los temas que se discutirán en el Sínodo, el Patriarca Pimen y los miembros permanentes del Sínodo se discuten de antemano con el liderazgo del Consejo y en sus departamentos, y se acuerdan las "Determinaciones finales del Santo Sínodo". Ejerciendo un control constante e incesante sobre las actividades del Sínodo, los empleados responsables del Consejo llevan a cabo un trabajo educativo y explicativo sistemático con los miembros del Sínodo, establecen contactos de confianza con ellos, forman opiniones y estados de ánimo patrióticos, y a través de ellos y con sus ayudar a ejercer la influencia necesaria sobre todo el episcopado... .".
Furov dividió todo el episcopado de la Iglesia Ortodoxa Rusa en tres grupos. Incluyó a los leales al gobierno soviético en el primer grupo: “Muchos años de observación, un estudio profundo de los estados de ánimo de los obispos gobernantes confirman una vez más que el episcopado es leal al gobierno soviético. Al mismo tiempo, en términos de opiniones sobre la sociedad, sobre las leyes sobre los cultos, sobre la iglesia moderna y su relación con el estado, así como sobre sus deberes cívicos, el episcopado puede dividirse condicionalmente, muy aproximadamente, en los siguientes grupos . El primero son los obispos gobernantes, que tanto de palabra como de hecho confirman no sólo la lealtad, sino también el patriotismo a la sociedad socialista, observando estrictamente las leyes sobre los cultos y en el mismo espíritu educan al clero parroquial, a los creyentes, ellos realmente se dan cuenta de que nuestro estado es no están interesados en exaltar el papel de la religión y la iglesia en la sociedad y, al darse cuenta de esto, no son particularmente activos en la expansión de la influencia de la ortodoxia entre la población. Estos incluyen: patriarca Pimen, metropolitanos - Tallinn Alexy , Tula Juvenaly , Orlovsky Pallady , Odessa Sergius , Alma-Ata Joseph , arzobispos - Kharkov Nikodim , Volokolamsk Pitirim , Tikhvin Meliton , Kishinev Jonathan , Mukachevsky Grigory , Simferopol,AlipyVinnitsa Ion of Stavropol, Platon de Voronezh , Nicolás de Perm , y recientemente el metropolitano Seraphim de Krutitsy ... ". El más cercano al metropolitano Nikodim (Rotov) , sus protegidos, los metropolitanos Alexy (Ridiger) y Yuvenaly (Poyarkov) - cayeron en el primero grupo Mientras que el propio metropolita Nikodim en ese momento había perdido la confianza del Consejo de Asuntos Religiosos y estaba inscrito en un segundo grupo, menos confiable: en sus actividades administrativas e ideológicas diarias, se esfuerzan por activar a los ministros de culto y activistas de la iglesia, abogar por aumentar el papel de la iglesia en la vida personal, familiar y pública con la ayuda de conceptos, puntos de vista y acciones modernizados o tradicionales, jóvenes selectos, celosos fanáticos de la piedad ortodoxa para posiciones sacerdotales. Entre ellos se encuentran los metropolitanos: Nikodim de Leningrado , Filaret de Kiev , Yaroslavl John , Pskov John , arzobispos: Kazan Michael , Tashkent Bartholomew , Tambov Michael , Kirov Mstislav , Krasnodar Alexy , Orenburg Leonty , Ivano-Frankivsk Joseph , Riga Leonid , Kostroma Kassian . , Volynsky Damian , Minsk Anthony , obispos - Smolensk Theodosius , Sverdlovsk Kliment , Kalininsky Hermogen , Poltava Theodosius , Novosibirsk Gedeon , Vilna German , Ryazan Simon , Penza Melchizedek ... ". Para muchos creyentes en la URSS, fue extraño que, según la clasificación de Furov, el leal metropolitano de Kiev Filaret (Denisenko) cayera en el segundo grupo. Lo más probable es que sea un obispo de mentalidad nacionalista. Y finalmente, Furov nombra al tercer grupo de obispos, a los que cataloga como poco fiables: “El tercero es esa parte del episcopado, que en diferentes momentos mostró y continúa mostrando intentos de eludir las leyes sobre cultos, algunos de ellos son religiosamente conservadores. , otros son capaces de falsificar la situación en las diócesis y las actitudes predominantes hacia ellos de las autoridades, el tercero - notó intentos de sobornar a los comisionados y calumniarlos y a los funcionarios de las autoridades locales. En este grupo: el metropolitano Nicolás de Lvov, los arzobispos Vladimir de Irkutsk , Venyamin de Cheboksary , Palladius de Zhytomyr , Nikon de Archangelsk , Donat de Kaluga , Flavian de Gorky , Theodosius de Ufa , Nikolai de Vladimir, los obispos de Astrakhan Mikhail , Pimen de Saratov , Bogolep de Kirovograd , Savva de Chernivtsi , Vologda Damaskin , Kursk Chrysostom , Rostov Joasaph , Kuibyshev John ... ". Para muchos cristianos rusos, fue gratificante saber que un grupo tan grande de obispos estaba defendiendo posiciones de la iglesia bajo las condiciones de un estado totalitario. Entre ellos se encontraban obispos destacados: Kursk y Belgorod Chrysostomos (Martishkin) , Cheboksary Veniamin (Novitsky) , Astrakhan Mikhail (Mudyugin) , Saratov Pimen (Khmelevsky) . Vasily Furov, en la mejor tradición del lavado de ojos soviético, busca enfatizar la vigilancia atenta de los empleados del Consejo de Asuntos Religiosos y el “trabajo educativo” que realizan con el episcopado: llevar a cabo medidas destinadas a fortalecer la iglesia y su influencia sobre la población. Comisionado del Consejo para la región de Saratov camarada. Velsky escribe que el obispo Pimen, el jefe de la diócesis, no es un fanático religioso. Al mismo tiempo, como escribe el comisionado: “En sus actividades se puede ver la insatisfacción con la posición de la iglesia en la URSS y un deseo obstinado de crear “esplendor” en las iglesias y expandir el personal del clero. Por ejemplo, en conversaciones con sus familiares, condena la reforma en la Iglesia Ortodoxa Rusa en 1961, cree que esta reforma fue impuesta por las autoridades, que contradice los intereses de la iglesia y atenta contra el clero no solo material, sino también en términos morales y legales, haciéndolo una posición dependiente de los ancianos de la iglesia... En conversaciones personales con los comisionados, expresó repetidamente su descontento con el estado de cosas con los cuadros del clero en la República de China. En su opinión, este tema es el principal para la iglesia en el momento actual...”. Al mismo tiempo, Furov no ocultó los problemas que surgieron con algunos obispos "incontrolables". A ellos, atribuyó principalmente al arzobispo de Kursk y Belgorod Chrysostomos (Martishkin): “En septiembre de 1974, el obispo Chrysostomos, diputado. Presidente del Patriarcado DECR, pero ya en los primeros meses de su reinado del Consejo autorizado para la Región de Belgorod Camarada. Shamanov P.F. recibió información sobre las celosas acciones del obispo para revivir la vida religiosa. En este sentido, el Consejo decidió resolver rápidamente una serie de problemas derivados de la información del Consejo autorizado. Para ello, se mantuvo una conversación individual con el obispo Chrysostomos, en la que Chrysostomos enfatizó: “G. F. Korobko, Comisionado para la Región de Kursk, tiene una actitud espiritualmente comprensiva hacia los problemas del obispo, y Petr Fedorovich Shamanov, Comisionado para la Región de Belgorod. , al parecer no se reunió con personas religiosas, no tiene experiencia. En la primera conversación conmigo me dijo que a la iglesia solo van viejos y viejas, no hay jóvenes. Y cuando comencé a decir que estaba mal: soy un obispo joven, Pyotr Fedorovich respondió: "Todavía no se sabe por qué fuiste allí". Yo, obispo, considero tales insinuaciones como un insulto para mí. El obispo de Astrakhan Mikhail (Mudyugin) es mencionado por Furov en segundo lugar después del obispo Chrysostom . En el informe se le dedican varias páginas. Con indignación, Furov cuenta la historia de la lucha de Vladyka Mikhail con el comisionado local y sus intentos de revitalizar la vida de la diócesis. Al mismo tiempo, menciona los aspectos sombríos de la vida del episcopado: “El resto de los obispos, como muestran los hechos, son capaces de chantaje y soborno, nuevamente en nombre de sus propios fines egoístas. Comisionado del Consejo para la región de Vologda camarada. Matasov informa: “No hay hechos de actividad política hostil entre los clérigos de la región. Muchos de ellos, incluido el obispo de Damasco, enfatizan su patriotismo hacia el estado soviético en las conversaciones. Pero confiar en estas seguridades patrióticas sin cierta cautela, en mi opinión, es imposible. En general, estas son personas viciosas: infinitamente codiciosas, envidiosas, de dos caras y ambiciosas. El obispo Aleksey Ivanovich Bodry (en los votos de Damasco) ... en términos de bienestar material y estilo de vida, es un burgués que roba a los creyentes. Y esta forma de vida lo satisface, está lleno de complacencia. Asumiendo el cargo de administrador de la diócesis, Damaskin me aseguró que trabajaría en pleno contacto con el comisionado: "todo estará bien contigo", dijo. En la misma conversación me hizo una invitación ese mismo día para visitarlo. Él dijo: tengo todo, el encargado de la celda es un buen cocinero, nos sentaremos en la noche, hablaremos, etc...”. La publicación de los documentos del Consejo de Asuntos Religiosos jugó un papel en la actualización de esta estructura. En 1981, Vasily Furov fue despedido, y después de él, en 1984, el jefe del Consejo, el teniente general de la KGB Vladimir Kuroyedov. La celebración del 1000 aniversario del Bautismo de Rusia fue inesperada no solo para mí. Posteriormente, hablando con el ex presidente del Consejo de Asuntos Religiosos, Konstantin Kharchev, quien en 1984 reemplazó al chekista Vladimir Kuroyedov como presidente del Consejo de Asuntos Religiosos, me di cuenta de que fue en gran parte gracias a su energía que esta celebración se convirtió no solo en una iglesia, sino también en una iglesia. pero también estado.
El erudito religioso e historiador O. Yu. Vasilyeva , en relación con la reforma de la administración de la iglesia de la Iglesia Ortodoxa Rusa que comenzó en 1961 con la presentación del gobierno soviético , señaló lo siguiente: [22]
Una de las primeras medidas de la reforma fue el registro único de todas las asociaciones religiosas. Durante su implementación, “se revelaron muchas iglesias inactivas, edificios de oración en desuso y parroquias agonizantes. El Consejo tomó medidas para eliminar la práctica de subsidios a tales parroquias por asociaciones religiosas más fuertes y el Patriarcado, lo que llevó al cese de sus actividades. Sobre el terreno, nos arreglamos con cada sociedad religiosa. De acuerdo con la ley, los edificios públicos incautados por los eclesiásticos durante la guerra fueron devueltos a sus antiguos propietarios y convertidos en instituciones culturales y escuelas. Muchas asociaciones religiosas débiles y rotas han sido canceladas. La base material de la ortodoxia se ha reducido notablemente”.