Hada | |
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Hada en "Toma el bello rostro de la mujer y suspende suavemente, con mariposas, flores y joyas atendiendo, así tu hada está hecha de las cosas más hermosas" de Sophie Anderson | |
Criaturas humanoides en miniatura que pueden volar y desaparecer repentinamente | |
Mitología | La baja mitología de los pueblos de Europa. |
Tipo de | criatura mítica |
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Hada ( Avest . parika - bruja, pers. پری, peri , fr. fée , inglés hada - también faery , faerie , fay , fae ; "gente pequeña", "gente buena", "gente hermosa", etc.) [1] - en la mitología inferior de los pueblos de Europa , principalmente celtas , germánicas e inglesas - una criatura legendaria de metafísicanaturaleza, que posee habilidades sobrenaturales inexplicables, lleva un estilo de vida oculto (tanto colectivo como aislado) y al mismo tiempo tiene la capacidad de interferir en la vida diaria de una persona, bajo la apariencia de buenas intenciones, a menudo causando daño [2] .
La imagen de un hada como una mujer exquisitamente atractiva, por regla general, pequeña, se formó durante el apogeo del romanticismo en la literatura occidental y se desarrolló en la era victoriana [3] [4] [5] . En un sentido amplio, "hadas" en el folclore de Europa occidental generalmente significa toda la variedad de criaturas mitológicas relacionadas, a menudo radicalmente diferentes entre sí tanto en apariencia como en hábitos; supuestamente amistosos y que traen buena suerte, más a menudo, astutos y vengativos, propensos a bromas malvadas y abducciones, en primer lugar, bebés [6] [7] [8] .
La palabra "hada", al igual que su equivalente en inglés hada , fue tomada del antiguo francés "faerie" (moderno - feerie , fee ), que abarca todo lo que de una forma u otra se relaciona con el lugar de residencia y las actividades de grupos de "pequeños" mitológicos. gente" ( faie ; luego - fee ). Se considera que la fuente del término francés es el latín fata (espíritu guardián; de ahí el italiano fata , español hada ). Fata , femenino en las lenguas romances, era originalmente un sustantivo plural neutro ("destinos") y se derivó de fatum ("predicho"; "profético").
La terminología asociada con las hadas ha cambiado y no es consistente; así, en Inglaterra prevaleció inicialmente la idea de "elfos", las "hadas" del folclore francés llegaron aquí más tarde [6] . Además, según el Oxford Dictionary of Celtic Mythology, “hablar de hadas en inglés es extremadamente difícil, porque la palabra hada aquí traduce decenas de términos más específicos que denotan todo tipo de criaturas del mismo tipo del irlandés, gaélico escocés, galés, Tradiciones folclóricas de Cornualles y Manx” [7] .
Los primeros informes de hadas aparecieron en la Europa medieval, y los más extendidos fueron en Irlanda , Cornualles , Gales y Escocia [2] . Giraldus Cambrens (1146-1223) hizo las primeras narraciones escritas de cuentos de hadas en el folclore . Sin embargo, tales registros son muy raros: la mayoría de las leyendas e historias se transmitieron oralmente [7] . Al mismo tiempo, los investigadores notaron una sorprendente similitud entre las descripciones de las hadas y sus características en las tradiciones folclóricas celta, inglesa, escandinava y continental [7] .
Con el tiempo, las pruebas "documentales" de personas que supuestamente se comunicaban con las hadas, se mezclaron con leyendas e imágenes literarias, tanto medievales como relativamente modernas [6] . Para complicar el asunto estaba el hecho de que, bajo la apariencia de "hadas", personajes de la mitología y sagas antiguas penetraron en el folclore [7] . Además, un investigador tan autorizado como el Rev. Robert Kirk, quien emprendió el estudio de las hadas en Aberfoyle, Escocia, resultó ser un partidario de la realidad de su existencia (de hecho, según la leyenda, terminó siendo llevado a su reino) [8] . Los folcloristas recopilaron muchos datos sobre esta creencia, pero su trabajo permaneció prácticamente desconocido para el público en general y no fue tomado en serio, hasta que Katharina M. Briggs reunió todos los hechos relacionados con este fenómeno, demostrando su prevalencia, así como una serie de características comunes [6] .
La idea de un hada como una diminuta criatura humanoide, a menudo con alas, surgió relativamente recientemente, en la segunda mitad del siglo XIX. Inicialmente, el hada se describía de dos maneras: como una entidad angelical alta y luminosa, o como algo pequeño y arrugado, más adecuado para la descripción de duendes o trolls [9] . La siguiente descripción se conserva en el cuento de hadas escocés "El hada y el caldero": "... Esta hada era una mujer pequeña con una carita afilada, ojos brillantes y piel color avellana oscura. Vivía en un montículo verde cubierto de hierba que se elevaba no lejos de la casa del pastor .
Al mismo tiempo, tanto las criaturas femeninas como masculinas eran llamadas hadas (ver Finvarra ), el tamaño no se tomaba como un dato constante: además, se creía que las hadas adquieren esta característica suya por medios mágicos, cambiándola arbitrariamente. dependiendo de si lo que quieren impresionar [11] . Se ha argumentado que el hada puede tomar la forma de animales (ver sedas / kelpies ) [12] . Según Justiniano Gaux , la capacidad de las hadas para reencarnarse realmente no tiene límites: el autor del siglo XIV afirmó que ante sus ojos el hada se convirtió en dos ejércitos en guerra a la vez, que inmediatamente entraron en una sangrienta batalla, dejando 700 cadáveres en el suelo. campo de batalla - y esto es después de que el hada, responsable de todo esto, ya haya logrado tomar su forma original y retirarse de la escena [13] .
El reverendo Robert Kirk, ministro de la parroquia escocesa de Aberfoyle en Stirling, escribió sobre la aparición de las hadas en 1691 ("The Secret Commonwealth of Elves, Fauns and Fairies"): “) y la <consistencia> de una densa nube; se ven mejor al anochecer. Estos cuerpos son tan cambiantes por el refinamiento del espíritu que los habita, que pueden desaparecer o aparecer a voluntad de éste” [14] . Un indicio de las habilidades "ilusorias" de las hadas también está presente en las historias sobre las drogas que presentan a las personas [15] [16] . Una heroína popular de los cuentos escandinavos es una mujer a la que las hadas llaman para dar a luz (en tales casos, una mujer mortal a menudo secuestrada por las hadas suele ser una mujer en trabajo de parto). Como recompensa, la partera recibe un ungüento curativo, generalmente destinado a los ojos de un niño. Por curiosidad (o por un malentendido), decide probar el efecto de la droga en sí misma, después de lo cual parece ver la luz de la realidad (una de esas parteras me dijo que se dio cuenta de que había nacido no con un dama noble en el palacio, pero con una mendiga en una cueva sucia) y en su propio mundo regresa ciega o dotada de la peligrosa habilidad de ver hadas [17] .
En el folclore celta, un hada es una criatura diminuta o pequeña, que a menudo se vuelve invisible al ponerse un sombrero de hada. El color favorito de Fae es el verde; no se trata solo de ropa: ha habido informes de hadas con piel y cabello verdes [7] . Por primera vez, los ilustradores y artistas de la era victoriana comenzaron a representar hadas con alas, como prestadas de insectos, cuando el hada en la conciencia de masas comenzó a convertirse en una belleza amable de los cuentos de hadas para niños [2] . Nada similar se describía en las leyendas antiguas: las hadas, como se decía, volaban, pero lo hacían sin alas, a menudo usando tallos de plantas (por ejemplo, ambrosía) como “aparatos” o pájaros como animales de montar [18] .
Generalmente se acepta que las hadas se dividen en dos clases principales: "sociales" e "individuales", aunque los primeros en hacer esta gradación son relativamente recientes: W. B. Yeats (1888) y James McDougall (1910) [7] . Las hadas del primer grupo ( hadas en tropa : el propio Yeats introdujo este término) viven en comunidades y se dedican a actividades colectivas ociosas: principalmente bailar, tocar música y participar en fiestas lujosas. Los mortales son bastante capaces de escuchar los sonidos de tales festividades; basta con pisar el Fairy Mound; los rastros de tales reuniones se adivinan por los anillos en la hierba o en los macizos de flores. Fuentes celtas afirmaron que "la música de las hadas" tenía un "carácter divino"; además, que "algunas melodías populares se originan en la música de las hadas" [8] . Las hadas "sociables" prefieren el color verde y varían en tamaño: las más pequeñas pueden tener el tamaño de una flor, las más grandes pueden entablar una relación íntima con los mortales, lo cual fue evidencia "documentada" [7] .
Las hadas solitarias, por el contrario, evitan las reuniones y desprecian la diversión desenfrenada de las hadas “familiares”: o se unen a una persona y se vuelven parte de la vivienda ( brownie , duende irlandés ), tratando de ayudar a los dueños y traer buena suerte, o Habitan espacios abiertos (bogie, boggart ) y aquí representan un peligro para los transeúntes hasta cierto punto [6] . El hada soltera prefiere trajes rojos, marrones o grises. Suele comunicarse con los mortales en tono amenazador y se irrita con facilidad, pero siempre está apegada a una persona y, al parecer, es adicta a la comunicación con adultos y niños. A las hadas solitarias les encanta hacer el bien: pueden llevarse comida o dinero para dárselo a los pobres; llevar juguetes a los niños o quitar los daños enviados por las brujas [7] .
Si las hadas "sociables" son una especie de "aristócratas", mientras que son relativamente bondadosas, entonces sus parientes "solitarios" son "trabajadores"; el rumor popular atribuía a este último una especial irritabilidad. Las entidades del "hogar" ayudan a los propietarios a lavar los platos, encender un fuego, pero piden ser tratados con respeto y recompensados con una taza de leche por sus preocupaciones. Enfadados, son capaces de provocar un efecto que recuerda al que se cree que acompaña a un poltergeist : arrojan piedras, impiden la maduración del trigo, apagan velas, arrojan utensilios de los estantes, dejan entrar humo en la casa [8] .
El país de las hadas "sociales" tiene una enorme cantidad de habitantes; en todos los informes es una monarquía gobernada por reinas; los reyes de las hadas son menos comunes, pero también hubo referencias a los gobernantes: parejas casadas. Como señala The Oxford Dictionary of Celtic Mythology, en muchos sentidos “el reino de las hadas se asemeja al concepto humano de la vida en el cielo. Aquí no existe el tiempo, como no existen las deformidades, las enfermedades, la vejez y la muerte. Los mortales que ingresan al reino de las hadas pueden pasar aquí hasta 900 años, lo que les parece solo una noche. Las moradas de las hadas - "aristócratas" siempre están ricamente decoradas con oro y plata [7] . Las historias de folclore más románticas y conmovedoras de una forma u otra superan el aspecto "temporal": hablan de un mortal que se enamoró de la Reina de las Hadas , quien lo traslada a su reino, cumple todos los deseos, pero luego, debido a la violación de cierto tabú - regresa, donde él y se entera de que ya han pasado cientos de años en la tierra [8] .
En el folclore escocés, había una gradación de sentido moral: se creía que los representantes de la Corte Seelie (Seelie - "bendito", "sagrado"; un análogo del alemán selig o el inglés antiguo sælig ) son hadas "buenas". A pesar de la susceptibilidad y la venganza, están listos para ayudar a una persona, acudir a ella en busca de ayuda y luego agradecerle generosamente [19] . Sus antípodas de Unseelie Court , por el contrario, están listos para causar daño, y sin ninguna razón para hacerlo [20] . Atacan al viajero de noche, lo llevan a otra zona por aire, lo golpean, lo obligan a disparar al ganado ( elf-shoot ) [21] [22] . Bogle , boggar , Abbylubber [23] se consideran representantes típicos de esta clase .
Este tipo de división nunca se ha considerado como algo estricto: así, el inglés " pixie " ( pixie ) tiene las características de ser a la vez social y solitario; la entidad conocida como Robin Goodfellow es vista como un bromista travieso y un amable ayudante doméstico a partes iguales. No todos los investigadores coincidieron en que los brownies son una especie de hadas [6] . El estatus del “knocker” ( golpeador ), una criatura que supuestamente vivía en las minas donde se extraía el mineral de metal, tampoco quedó claro [6] .
Se consideraba que la característica principal de las hadas era una susceptibilidad inusual; Al mismo tiempo, también se notó la disposición constante del hada a agradecer a la persona por el servicio prestado. Es cierto que los regalos de las hadas no merecían confianza: el llamado "oro de las hadas" solo se veía así en el momento de la presentación; muy pronto se convirtió en hojas, migas de pastel de jengibre, etc. [24] Entre los rasgos desagradables del carácter de las hadas de los que una persona debe tener cuidado, se mencionó una tendencia a todo tipo de trucos. Las hadas podían confundir el cabello del durmiente, robar objetos pequeños y desviar a los viajeros. También se les atribuyeron comportamientos más peligrosos. El secuestro de hadas se consideraba una de las causas de cualquier forma de muerte súbita; lo que parecía ser un cadáver se pensó que era un maniquí dejado por las hadas en lugar de una persona viva secuestrada [2] [25] .
Se creía que las hadas vengativas podían causar enfermedades (en particular, tisis ), causar parálisis del ganado [26] . El miedo a que las hadas y los duendes trajeran enfermedades persistió en Inglaterra hasta la época de los Estuardo y los Tudor. Se han conservado registros que atestiguan las actividades de los curanderos rurales que trataban a los niños, en los que "las hadas se mudaban"; los medios principales eran la oración o las "pociones mágicas" [6] . Por otro lado, las personas que poseían habilidades inusuales a menudo afirmaban haberlas recibido como un regalo de las hadas; en los siglos XVI-XVII, hubo casos frecuentes en los que los curanderos usaban drogas, según afirmaban, traídas por las hadas, y con los mismos poderes podían exponer a las brujas [6] . Las puntas de flecha de piedra del Neolítico se consideraban "armas de hadas": se creía que el agua, en la que se sumergían estas piedras, aliviaba las enfermedades [8] .
Las hadas conocidas como Peg Pauler y Green- toothed Jenny , que vivían en las aguas, podían ahogar al bañista; se recomendó evitar nadar en los lugares donde viven [27] . Las hadas, según las creencias celtas, eran capaces de provocar un "golpe" ( golpe de hada ), que dejaba boquiabierta a la víctima. Se ha argumentado que el hada ofendida es terrible en su ira: reacciona violenta y decisivamente, a menudo incendiando casas y destruyendo cosechas. Al mismo tiempo, las bromas de las hadas a menudo resultaron no ser provocadas: solo por bromas hicieron que la leche se cuajara, ordeñaban vacas en los campos, arrebataban la comida de la mesa, ensuciaban la ropa y la dejaban secar [7] .
En el folklore asociado con las hadas, las historias de abducciones ocupan un lugar significativo. La gente creía que este hábito, peligroso para los humanos, estaba relacionado con la posición "subordinada" de las hadas, quienes se ven obligadas a rendir tributo al Diablo con sus propios hijos; para salvar a estos últimos, roban seres humanos, dejando en su lugar expósitos [28] . Estos últimos, se creía, tenían un parecido exterior con los niños secuestrados, pero estaban más pálidos, más enfermizos e irritados [7] . A veces se podía engañar a un expósito para que admitiera su origen, pero había un método más cruel: la tortura con fuego, y la creencia en su eficacia persistió en algunas zonas rurales de Gran Bretaña hasta mediados del siglo XIX [8] . “No hay duda de que algunos niños sufrieron quemaduras fatales, convirtiéndose en víctimas únicamente de su propio temperamento inusual”, [8] señaló Lewis Spence .
Los adultos también estaban en riesgo de secuestro, especialmente las mujeres en el parto que aún no tenían un sacerdote [29] . Según la creencia popular, uno podría ser capturado por las hadas simplemente probando golosinas de hadas [30] . En cuanto al destino de los secuestrados, hay discrepancias en las leyendas: según una idea, viven felices en el reino de las hadas, sin enfermedades ni miedo a la muerte; según otro, languidecen por la añoranza de familiares y amigos [31] .
Remedios caserosUna parte significativa del folclore de Europa occidental asociado con las hadas se refiere a los medios de protección contra su ira: el papel principal aquí se le da al hierro frío, al que las hadas temen. El miedo a las hadas antes del hierro se asoció posteriormente con la teoría de las "hadas", los descendientes de los pueblos conquistados (los invasores usaban herramientas de hierro, los indígenas, las de piedra). También se conocían las propiedades mágicas del fresno de montaña , que protegía de la agresión de las hadas [32] . En el folklore, existen instrucciones detalladas sobre la protección contra el secuestro de niños y adultos por parte de las hadas [25] . Entre los encantos que asustaban a las hadas estaba el de llevar la ropa al revés. Se creía que las hadas tenían miedo del agua corriente, el sonido de las campanas de la iglesia, el trébol de cuatro hojas. Se notaron contradicciones en tales prescripciones: por ejemplo, algunas comunidades veneraban al serbal como un medio para asustar a las hadas, pero en otras creencias se mencionaba como una planta sagrada para las hadas.
En el folclore de Terranova , el pan, tanto fresco como rancio, se consideraba la principal defensa contra las hadas. La creencia en las propiedades mágicas especiales del pan tiene sus raíces en la antigüedad. El pan, que tiene una conexión con el hogar y el hogar, se considera un símbolo de la conquista de la naturaleza y, por lo tanto, las hadas deben sentir asco. Al mismo tiempo, el pan recién horneado (junto con la mantequilla y la crema) se consideraba la forma más común de obsequio a un hada o brownie [33] . Según C. M. Briggs, “Un alimento primitivo y, por lo tanto, un símbolo de vida, el pan se consideraba la defensa más común contra las hadas. Antes de dirigirse a un lugar habitado por hadas, se consideró necesario conseguir el apoyo del poder del pan poniendo un trozo en el bolsillo . En Irlanda (en particular, en el condado de Wexford, según los registros de 1882), "si había que sacar a un niño de la casa por la noche, se le cosía un trozo de pan en la ropa o en la cuna como protección contra las fuerzas del mal". [ 35] . Por otra parte, no se recomendaba categóricamente comer los regalos de las hadas: se creía que de esta forma uno podía ser transportado a su “reino” y permanecer allí para siempre [2] .
Las campanas con campanas también jugaron un papel ambiguo: a pesar de que su sonido, como se creía, ahuyentó a los representantes del "pequeño mundo". Las reinas de las hadas a menudo usaban cascabeles en los arneses de sus caballos. Se ha afirmado que algunas hadas (buenas) usan campanas para protegerse de otras hadas malvadas [36] .
Como el medio más simple de protección contra las hadas, se propuso evitar pasar por sus hábitats. C. S. Lewis mencionó una "casa mala" que causó horror en la zona, no con fantasmas, relativamente pacíficos, sino con hadas extremadamente viciosas [37] . No se recomendó iniciar excavaciones en las colinas, sin asegurarse primero de que no se trata de un "montículo de hadas". Las casas nuevas se construyeron con esquinas romas: se creía que una esquina afilada podría interferir de alguna manera con el camino del hada [38] . Las cabañas se construyeron de modo que el porche delantero y la puerta trasera estuvieran en la misma línea. Se suponía que en caso de emergencia, los dueños podían dejar ambas puertas abiertas de par en par por la noche, para que un grupo de hadas pudiera pasar por la casa sin perderse [39] . Se recomendaba evitar las fortalezas de hadas ( fairy strongs ): incluso cortar arbustos cerca de ellos se consideraba un descuido extremadamente peligroso que podía conducir a la muerte [40] . También se consideró peligroso cortar espinas : en Irlanda, uno de esos arbustos al costado del camino permaneció intacto durante setenta años, a pesar de que todo este tiempo interfirió con la expansión del camino [41] .
Se le pidió a la persona que notó al hada que no la mirara demasiado de cerca; de lo contrario, podría interpretarse como una invasión de la privacidad [42] . Mientras tanto, la necesidad de complacer a las hadas estaba plagada de complicaciones. Catharina M. Briggs cita el relato de un granjero que se dio cuenta de que las hadas comenzaron a trillar con tanto celo que continuaron haciéndolo cuando se acabó su propio suministro de trigo, aparentemente complementando el suministro de su vecino. El granjero se enfrentó a una elección difícil: ser cómplice del robo u ofender a las hadas al rechazar los regalos [43] . La necesidad de apaciguar a las hadas explica la abundancia de eufemismos: "gente buena", "gente hermosa", "gente pacífica" ( daoine sithe - en Escocia e Irlanda) [8] .
Los mensajes sobre reuniones de personas con hadas se registraron repetidamente. Dr. Evans-Wetz: en su libro "Fairy Faith Among the Celtic Peoples" (1912) [44] citó el testimonio de 102 personas que aseguraban haber visto a estas míticas criaturas con sus propios ojos. Según A. Bierce, un sacerdote anglicano informó que vio tres hadas cerca de Colchester en 1855, cuando paseaba por el parque después de cenar con el dueño de la finca. En 1807, todo un "ejército" de hadas entró en el bosque de Aix-en-Provence y se llevó a la niña, hija de un campesino [13] . En 1907, Lady Archibald Campbell tuvo una conversación con un irlandés ciego y su esposa, quienes afirmaron haber atrapado a un hada y la mantuvieron cautiva durante dos semanas, después de lo cual logró escapar [45] . Un conocido de la misma pareja casada afirmó que a menudo veía hadas en el Monte Howth ( Colina de Howth ) temprano en la mañana; eran "personas pequeñas de aproximadamente un metro de altura sobre burros del tamaño apropiado" [8] .
Se creía que las hadas viven fuera del tiempo y por lo tanto son inmortales. Sin embargo, hubo personas que afirmaron haber visto las ceremonias funerarias en el mundo de las hadas con sus propios ojos. Según Lives of Eminent British Painters de Allan Cunningham, el poeta William Blake estaba entre ellos . En una conversación con una señora que conocía, contó cómo “en mi jardín al anochecer vi una procesión de criaturas humanoides del tamaño y color de saltamontes verdes y grises, que llevaban un cuerpo cubierto con un pétalo de rosa. Enterraron a los difuntos con cantos, después de lo cual desaparecieron”. En Inglaterra, se creía que tales visiones presagiaban una muerte inminente [46] .
El Dr. Kirk, quien (según escribe L. Spence ) "... emprendió el estudio de las hadas en Aberfoyle, Escocia, como un antropólogo visitante comienza a estudiar la vida de la población indígena", contó sobre numerosos casos de encuentros humanos . con hadas En The Secret Commonwealth of Elves, Fauns, and Fairies (1691), considerada durante mucho tiempo la principal obra sobre el tema, Kirk describió con gran confianza la vida, la ocupación y las actividades de los habitantes del inframundo. La heroína de una de estas historias era “... una comadrona de Suecia, cuyo esposo, un sacerdote llamado Peter Ram, hizo un anuncio oficial el 12 de abril de 1671, contando cómo un hombre pequeño y moreno vestido de gris se le apareció y le preguntó para ayudar a la esposa que está teniendo dolores de parto. Peter Ram identificó al troll y bendijo a su esposa por una buena acción. “Me pareció que se la llevó una ráfaga de viento”, escribe. “Habiendo hecho su trabajo, fue devuelta exactamente de la misma manera . ” [47] Es curioso que, según la leyenda, el propio reverendo Robert Kirk finalmente tuvo que reunirse con las hadas. La tumba de Kirk se encuentra en Aberfoyle, pero se sabe que perdió el conocimiento mientras cruzaba cierta colina ("montículo de hadas") y murió en el acto sin recuperar el conocimiento. Después de su muerte y entierro, Kirk se apareció en un sueño a su prima: le informó que estaba prisionero con las hadas y le dio instrucciones detalladas sobre cómo lograr su regreso. El hermano afirmó que estaba demasiado asustado para seguirlos: por lo tanto, Kirk permaneció entre las hadas para siempre [8] .
La pianista y cantante Emma Harding Britten, en su libro Miracles of the 19th Century, citó al Dr. Kalozdy, un mineralogista húngaro que enseñó carbón. Kalozdy, un folclorista entusiasta, recopiló muchas historias sobre misteriosos "golpes" en las minas de carbón de Bohemia y República Checa. “Los mineros de esos lugares están convencidos de que los kobolds así les advierten del peligro o que no vale la pena adentrarse en la dirección elegida”, argumentó. Su esposa escritora testificó que ella misma presenció una vez la “materialización” de estos misteriosos personajes del arte popular oral: “Sucedió en la casa de un campesino llamado Mikael Engelbrecht. De repente, las luces se encendieron en la habitación, cada una del tamaño de un plato. Entonces aparecieron grotescas figuras negras a su alrededor: se retorcieron en una danza convulsa y desaparecieron una por una. Engelbrecht también vio lo mismo, sólo que en la mina, y cada vez la visión iba precedida de golpes” [47] .
En Escocia, los molineros eran considerados "cómplices" de las hadas, representantes de la profesión que controla las fuerzas de la naturaleza. Fue en Escocia donde las hadas mostraron una malignidad particular y causaron miedo durante mucho tiempo. Los forasteros ni siquiera podían pensar en poner un pie en el territorio del molino después del anochecer, porque lo sabían con certeza: las hadas aquí ya habían comenzado a cosechar el trigo que molerían. Al menos el molinero, en los lugares donde prevalecían tales creencias, podía dormir tranquilo sabiendo con seguridad que no sería víctima de un robo. Mientras tanto, John Fraser, un molinero de Whitehill, afirmó que se escondió una noche y vio cómo las hadas intentaban, y fallaban, administrar el molino. Salió a ayudarlos, ante lo cual una de las hadas le dio un goupen ( gowpen , dos puñados de comida) y le ordenó que lo pusiera en el almacén, diciéndole que después de eso sus provisiones estarían llenas por mucho tiempo, no importa. cuánto se tomó de allí. También existía la creencia de que, conociendo el nombre de un hada, puedes llamarla e incluso hacer realidad su deseo. Con esto, sin embargo, se recomendó tener cuidado: tal desafío podría ofender al hada y provocar una venganza cruel [48] . Por otro lado, los magos y hechiceros afirmaban que a través de rituales especiales podían convocar hadas y con su ayuda descubrir secretos ocultos [6] .
El informe de contacto de hadas más famoso de la historia reciente se produjo en 1917, cuando dos niñas, Elsie Wright y Francis Griffiths del pueblo de Cottingley en Yorkshire , afirmaron haber visto y jugado con hadas cerca de un arroyo. Como nadie les creía, tomaron una cámara y tomaron algunas fotografías , lo que causó sensación y llevó a creer en la realidad de lo que estaba pasando Sir Arthur Conan Doyle , reaccionó con el libro “La llegada de las hadas” (1922). Recién en la década de 1980 se conoció el método por el cual se realizaban estas falsificaciones: las hadas eran dibujos, posteriormente recortados y unidos a alfileres de sombreros [49] , y el enano alado, también fotografiado por niñas, estaba moldeado en arcilla o plastilina, que fue confirmada y los propios fotógrafos. Mientras tanto, en los círculos teosóficos, no había duda de que las chicas decían la verdad, especialmente porque la confirmación independiente de esto provino del teósofo Geoffrey Hodson, quien visitó Cottingley y afirmó haber visto hadas, gnomos, duendes y otros "espíritus de la naturaleza". “allí”. En The Real World of Fairies (1977), Dora van Gelder, criada en Java, afirmó haber jugado con hadas en numerosas ocasiones, y una vez incluso las vio en el Central Park de Nueva York. Los clarividentes británicos Vincent Turvey y Horace Leaf también afirmaron haber visto hadas.
Realidad: si no hadas, al menos numerosos informes de reuniones con ellos también fueron confirmados por el parapsicólogo Nandor Fodor . “Una de mis pacientes de Idaho en su infancia se reunía constantemente con hadas: estas diminutas criaturas (vestidas, por cierto, bastante humanamente) corrían voluntariamente por su palma extendida. La niña percibía a las hadas como algo natural y cada vez les contaba todo lo que aprendió ese día en la escuela” [47] ”, escribió en el ensayo “Las hadas deberían ser vistas…” (incluido en la colección publicada póstumamente “Entre Two Worlds" (1964). Durante su tiempo como periodista, Fodor fue entrevistado para el Sunday Dispatch por Clen Cantlon, quien fue elegido por la Sociedad para el Estudio de las Hadas como su secretario honorario. De la masa de cartas, eligió las siguientes para a él:
... Me estaba quedando en nuestra antigua casa de Gloucester. El jardín trasero linda allí con el bosque de Birdlip Beeches, que cubre parte de los Cotswolds . Un corte de pelo corto aún no estaba de moda. Me lavé el pelo y me fui a secar al sol al bosque. Sintiendo que alguien tiraba de mi cabello, me di la vuelta. Mis ojos se encontraron con un enano de lo más absurdo con una cara de hoja de álamo. El brote en él era probablemente de veinte centímetros. Tratando de salir, gruñó estridentemente y se quejó: yo, dicen, no tengo derecho a estar aquí, porque interfiero con ciudadanos respetables, uno de los cuales, además, ¡casi estrangulo con mi cabello! Cuando se liberó, desapareció inmediatamente. Le conté este incidente a un profesor de la Universidad de Bristol, y no se sorprendió: realmente no es recomendable caminar en Birdlip Beaches, porque este es uno de los pocos lugares en el mundo donde se quedaron las hadas y los gnomos.N. Fodor. Entre dos mundos [47]
K. Cantlon afirmó que ella misma había observado esto más de una vez: “El vecindario de nuestra casa en Putnam está literalmente repleto de hadas. El otro día, mi hijo Robin, de diez años, vino corriendo hacia mí terriblemente asustado. Pensó que un cerdo se había metido en la habitación. Resultó que era un enano gordo recostado en un sillón con una mirada extremadamente caprichosa. Y hace una semana, apagando la luz, noté una figura muy extraña colgando del cordón de las persianas. En el siguiente instante, el enano se tiró al suelo, ¡y con una bofetada tan terrible! Adivinando, obviamente, que yo estaba experimentando unas ganas irresistibles de reír, me midió con una mirada de enojo y de inmediato desapareció”, [47] , dijo en la misma entrevista.
En el siglo XX, la creencia en las hadas prácticamente desapareció; además, se señaló que “los descendientes de los celtas ahora consideran casi insultante para ellos mismos hacer preguntas sobre este tema” [7] . Sin embargo, en 1927 se formó en Dublín la Fairy Investigation Society . Las organizaciones que hacen lo mismo son el Gnome Club de Gran Bretaña y Gnome International .
En cuanto al origen de las hadas en el folklore de diferentes pueblos, existen importantes discrepancias; en diferentes épocas y en diferentes lugares fueron considerados las almas de los muertos (en particular, los niños no bautizados), demonios, ángeles, seres de un nivel intermedio; también existía la idea de las hadas (elfos, trolls, etc.) como una "raza" independiente que no tenía nada que ver ni con la naturaleza humana ni con las formas divinas de vida [50] .
Existe una teoría según la cual el concepto de hadas pudo haber surgido entre conquistadores que habían perdido de vista alguna parte de la población del pueblo conquistado [28] ; Poco a poco, los "invisibles" que inspiraban miedo (posiblemente se escondían en cuevas y atacaban a los extraterrestres por la noche) comenzaron a atribuirse habilidades mágicas y características fantásticas [51] . En el folclore celta, a menudo se menciona una cierta "raza de gente pequeña" que, huyendo de los invasores, se vio obligada a pasar a la clandestinidad; aquí, según la leyenda, se esconden hasta el día de hoy en la base de colinas especiales, "montículos" - por regla general, en lugares de entierros antiguos, y principalmente a lo largo de la costa oeste británica [52] . La preferencia por la ropa verde se explicaba por motivos de camuflaje, y el uso de la magia se veía como una compensación natural por la incapacidad de resistir a los alienígenas bien armados [28] .
El concepto de la forma terrenal del “otro mundo”, donde los seres inmortales conviven con el mundo mortal, estaba muy extendido entre los celtas; esto se aplica a las leyendas tanto sobre sids (personas mágicas) como sobre algunas otras áreas del "otro mundo" que existe en la tierra, de una forma u otra conectada con las tradiciones de magia y brujería ( Tribus de la diosa Danu ; "Valle de Placeres", "Fortaleza de los Manzanos", "Tierra de la Juventud") [53] . Como área del otro mundo, también se considera la "Isla de los Manzanos", Avalon de la mitología del Rey Arturo . La Rama de Plata, que permitía a los mortales entrar en el Otro Mundo (o la Tierra de los Dioses) y salir de este lugar, fue presentada por la Reina de las Hadas . cuenta[ ¿por quién? ] que la existencia en las áreas celtas de estructuras prehistóricas, claramente construidas por personas de menor estatura que aquellos que vinieron a reemplazarlos pueden considerarse una confirmación indirecta de esta teoría [7] . El poeta, antropólogo y folclorista escocés Andrew Lang creía que la creencia en las hadas es “un fenómeno psicológico complejo, basado en un sueño inconsciente de encontrarse con los habitantes 'nativos' de la Tierra; un sueño que ha sobrevivido gracias al amor del hombre por sus propias fantasías y sueños .
Según otra teoría de los folcloristas, las hadas son las esencias divinas transformadas de los paganos de Europa occidental, que no desaparecieron por completo con el advenimiento del cristianismo, sino que redujeron su antiguo poder al nivel de la magia. De hecho, como señaló Yeats, muchas entidades místicas, llamadas dioses en los cuentos más antiguos, luego redujeron su estatus a "hadas" [51] . Esta teoría se desarrolló durante la era victoriana, cuando se hizo popular la idea de que los dioses antiguos eran encarnaciones metafóricas de los fenómenos naturales. Según un punto de vista, la imagen de un hada se interpretó como un símbolo del cielo estrellado nocturno [54] , según otro, como una personificación de uno u otro aspecto de los elementos naturales, o (de acuerdo con la tradición clásica ) conceptos tales como "amor" o "victoria" [55] .
Se ha señalado, sin embargo, que la teoría de que las hadas son los "dioses vencidos" de las religiones antiguas plantea solo preguntas adicionales con respecto a las hadas celtas, ya que se sabe poco sobre la verdadera naturaleza de la religión celta [56] . Generalmente se acepta que los personajes de la literatura celta antigua ( Lug Lámfhada , Cúchulainn , Tuatha Dé Danann ) [57] se trasladaron aquí desde creencias religiosas anteriores, pero definitivamente no tienen nada que ver con el mundo de las hadas. Personajes de fuentes literarias antiguas, como Medb y Midir, aparecen en los cuentos de hadas, pero aquí se transforman [7] .
Según la creencia cuasirreligiosa popular, cuando los ángeles se rebelaron, Dios ordenó que se cerraran las puertas del Paraíso; los que se quedaron en el cielo se convirtieron en ángeles, los que se asentaron en el Infierno se convirtieron en demonios; algunos de los ángeles que estaban en el medio se convirtieron en hadas [58] . Según otras fuentes (mencionadas, en particular, por W. B. Yeats), las hadas eran expulsadas del Paraíso por falta de virtud, no se les permitía entrar en el Infierno porque no eran demasiado viciosas [59] ; la idea de las hadas como ángeles, arrojadas a la Tierra por desobediencia y dejadas a vivir en el lugar de la “caída”, dominó, en particular, en Cornualles [6] . "Se cree que las que se llaman... hadas ocupan un estadio intermedio entre el hombre y el ángel, como los demonios en el pasado", escribió el reverendo Robert Kirk en 1691 [14] . Directamente relacionado con esta idea está la idea constante de que las hadas tienen que rendir tributo ( teind, diezmo ) al Inframundo todos los años (se creía que el diablo se lleva una décima parte de su población) [8] . Por lo tanto, al no ser demonios, están sin embargo bajo su control [60] .
La idea de que las hadas son demonios se formó en la era de la formación del puritanismo [61] [62] , pero no se generalizó. Sin embargo, fue durante estos años que muchas "hadas" se volvieron "más enojadas": por ejemplo, un duende, en el pasado reciente - un duende amistoso para una persona - adquirió características extremadamente desagradables [63] . En el mismo período de tiempo histórico, la comunicación con las hadas comenzó a ser considerada como una forma de brujería y castigada en consecuencia [64] . El clero, tanto católico como protestante, estuvo de acuerdo en que criaturas de este tipo solo pueden ser demonios, muchos notaron su parecido con faunos, sátiros, ninfas de la mitología clásica - a quienes también se les atribuían propiedades demoníacas [6] .
La opinión inversa, que las hadas representan la rama angelical de la vida, surgió y se hizo popular en la Teosofía [65] [66] . La Teosofía reconoce, junto con los devas , entidades de menor escala: entre ellos "espíritus de la naturaleza", "elementales" y hadas [67] . Todos ellos, según los seguidores de la Teosofía, pueden ser observados por personas con el don del "tercer ojo" [68] . En teosofía, se cree que todos estos seres evolutivamente subdesarrollados nunca se han encarnado en la comunidad humana, y se consideran una rama separada del desarrollo ( evolución dévica ) [69] . Sin embargo, en algunas obras religiosas cristianas, las hadas eran mencionadas como entidades que no tenían alma propia, pero que estaban llamadas a acompañar el espíritu de los justos hasta las puertas del Paraíso [7] .
También había una idea de las hadas como "espíritus de la naturaleza" elementales, una rama independiente de los seres pensantes [70] . Como se señala en el Oxford Dictionary of Celtic Mythology, "... es posible que los antiguos celtas (así como algunas otras comunidades pretecnológicas) dotaran a cada objeto de un significado espiritual, que fue antropomorfizado con el advenimiento del cristianismo" [ 7] . En alquimia , ellos (así como los gnomos y sílfides) eran considerados como elementales, espíritus de los elementos; en particular, Paracelso [71] menciona esto . En el folclore, también, a veces se hace referencia a las hadas como espíritus del aire [72] .
El concepto de espíritus de hadas de la naturaleza fue confirmado por Osborne Leonard: “Sí, son espíritus de la naturaleza y existen. Solo aquellos que tienen el don de la clarividencia pueden verlos. Están espiritualizados, pero de manera diferente a nosotros. Los espíritus de la naturaleza nacen, algunos de la tierra, algunos del fuego, algunos de la fricción. Ellos no mueren como nosotros, y su vida es el movimiento mismo”, [47] aseveró la médium espiritista, refiriéndose a “Feda”, su espíritu intermediario.
La idea de que las hadas son una subclase de los espíritus de los muertos se ha generalizado en muchas partes de Escocia e Irlanda [73] . El banshee irlandés o el frijol escocés es a la vez una “mujer hada” y un fantasma [74] . Una criatura del norte de Inglaterra conocida como Cauld Lad of Hylton es el espíritu de un niño asesinado, pero también una especie de elfo [75] [76] . Según una famosa leyenda, un hombre que fue capturado por las hadas, cada vez que miraba a una de las criaturas, reconocía inmediatamente a su vecino muerto [77] . En Cornualles, las hadas también eran tratadas como los espíritus de los muertos, principalmente niños no bautizados ( Will-o'-the-Wisp ) [6] .
El psicoanalista N. Fodor en el capítulo "Secuestrado por hadas" (el libro "Mente sobre el espacio") formuló una teoría según la cual la comunicación con las hadas es una ilusión inconscientemente condicionada, pero bastante racional, asociada con la experiencia prenatal, ya que "... ambos los Kurgan y las llamadas hadas del Anillo son símbolos ideales del útero fertilizado. Un hombre secuestrado por hadas se encuentra en un reino subterráneo reducido al tamaño de un feto. Participa en fiestas y bailes; en otras palabras, se comporta en cierto modo como un bebé no nacido, para quien todo lo que necesita, y aún más, se entrega en grandes cantidades sin ningún esfuerzo de su parte” [47] :
... El embrión en el útero existe fuera del tiempo: su reloj biológico comienza a "caminar" desde el momento del nacimiento. Solo puede sentir su propio crecimiento; este es el único análogo temporal para él. El fracaso del tiempo en el reino de las hadas es, pues, una característica puramente fetal. Además, los motivos psicológicos también pueden ocultarse detrás del fenómeno de la "salida" temporal de las hadas: esta es una demostración subconsciente de fuerza y la realización del deseo de patrocinar a los débiles. La unión con los seres que estamos tratando de controlar es quizás un síntoma de sustitución mal realizado, detrás del cual se encuentra un deseo reprimido de dominación mundial.
W. Evans-Wentz, uno de los más escrupulosos investigadores del folclore asociado a las hadas (y que creía en la realidad de estas últimas), en su libro "The Fairy-Faith in Celtic Countries" (1911), compara las leyendas de hadas con evidencia de fantasmas y espíritus, citado por Camille Flammarion ( Mysterious Psychic Forces , 1907) [8] :
... Debe tenerse en cuenta: no todos los espíritus <produciendo un fenómeno espiritista> son espíritus de muertos; pueden existir otras formas de vida espiritual y el espacio puede estar lleno de ellas, las cuales no podemos sospechar y no sabremos hasta que nos encontremos en circunstancias inusuales. ¿No encontramos referencias en libros antiguos a demonios, ángeles, gnomos, duendes, visiones, elementales, etc.? Es posible que todas estas leyendas tengan alguna base...
Evans-Wentz concluyó: "... Se puede argumentar sobre la base de los datos obtenidos en el curso de la investigación psíquica que las entidades invisibles, como deidades, genios, demonios, todo tipo de hadas verdaderas, así como un espíritu humano incorpóreo , existir." En el prefacio de la edición de 1966 del libro de Evans-Wentz, Leslie Shepard, refiriéndose a la capacidad de las hadas para cambiar de apariencia según el tipo de observador que sean, escribió: "Tengo la fuerte sospecha de que en la última mitología de los platillos voladores, algunos de los 'alienígenas radiantes' que emergen de naves alienígenas pueden ser simplemente otro tipo de hadas" [8] . Suposiciones similares fueron hechas por ufólogos tan conocidos como Jacques Vallee y Brad Steiger.
Como personajes, las hadas comenzaron a aparecer en la literatura romántica medieval, principalmente como criaturas encontradas por los caballeros andantes. El hada apareció ante Sir Launfall y le exigió amor; como la folclórica "novia hada", ella le hizo un voto, que él rompió [78] . Gradualmente, en la literatura medieval, el número de personajes de hadas se hizo cada vez menor; en su lugar vinieron hechiceras y hechiceras [79] . Sin embargo, las hadas no abandonaron por completo la poesía y la literatura ("Sir Gawain and the Green Knight", "The Faerie Queene" de Edmund Spenser) [80] . Se hizo especialmente famosa el hada Morgana , cuya conexión con el reino de las hadas se indicaba con su propio nombre (sin embargo, en Le Morte d'Arthur es una mujer que adquirió habilidades mágicas a través del conocimiento [81] ).
En muchas obras de arte, las hadas figuraban junto a las ninfas y los sátiros de la tradición clásica [82] , en otras reemplazaban paulatinamente a las criaturas mitológicas de los clásicos. El poeta-monje del siglo XV John Lydgate escribió que el rey Arturo fue coronado en el "país de las hadas" y que, después de su muerte, cuatro reinas de las hadas lo llevaron a Avalon , donde descansa bajo el montículo de las hadas y permanecerá allí hasta que no vuelva. subir [83] .
Los personajes de hadas juegan un papel importante en El sueño de una noche de verano de Shakespeare ; la acción aquí tiene lugar simultáneamente en el bosque y en el país de las hadas [84] ; la pelea de las hadas crea caos en la naturaleza y forma la base "fluctuante de drogas" de la trama [85] . Las hadas también actúan en la obra del contemporáneo de Shakespeare, Michael Drayton ("Nimpidia"); sílfides en "La violación de la cerradura" de Alexander Pope. En el siglo XVII apareció el término contes de fee ("cuento de hadas") [86] ; por lo que la tradición oral de la transmisión de leyendas sobre hadas continuó en los cuentos de hadas. Se sabe que los hermanos Grimm utilizaron inicialmente a las hadas como personajes, solo que en ediciones posteriores las reemplazaron por "hechiceras" [87] .
Las baladas sobre hadas ganaron gran popularidad, en su mayoría sobre el destino de los mortales, cautivados por el reino de las hadas. En la canción del siglo XIX "Lady Isabel and the Elf-Knight", el caballero elfo es una especie de Barba Azul : Isabelle se ve obligada a engañarlo y matarlo para salvar su vida [88] . En otra balada de cuento de hadas, " Tam Lin ", el héroe, aunque vive con las hadas y posee sus habilidades, es en realidad un "caballero de la tierra". Su vida es bastante placentera, pero teme que las hadas lo entreguen al Infierno como elemento de tributo ("teinda") [88] . La balada Sir Orfeo cuenta cómo la esposa de Sir Orfeo fue secuestrada por el Rey de las Hadas, solo con engaños y el arte de tocar el arpa su esposo logró traerla de vuelta. Sir Degare cuenta el difícil destino de una mujer que se entregó a su amado del reino de las hadas (en versiones posteriores resulta que él solo pretendía serlo, de hecho era mortal). El personaje Thomas the Rhymer escapa del reino de las hadas, pero primero se ve obligado a pasar allí siete años [89] .
Muchas baladas y canciones tocaban el aspecto "atemporal" del reino de las hadas. Entonces, Oisin, el héroe de la balada del mismo nombre, se convierte en víctima no del secuestro, sino del regreso al mundo de las personas; resulta que han pasado tres siglos y aparece ante los mortales como un anciano profundo [90] . King Hurl (según Walter Map) visita la mansión de hadas subterránea y regresa de allí tres siglos después. El pueblo del rey que descendió de los estribos se convierte inmediatamente en polvo, y él mismo y los que quedan en la silla quedan atrapados en la tierra de las hadas para siempre; se cree que aquí tiene lugar la leyenda de la Cacería Salvaje , muy extendida en Europa [91] [ 92] .
Las hadas recibieron una nueva vida en la literatura en la era del romanticismo . Los cuentos de hadas fueron una influencia notable en el trabajo de Walter Scott y James Hogg . Durante estos años, el boom del folklore está renaciendo; el número de obras de autor con personajes de hadas también está aumentando notablemente (R. Kipling, Puck of Pook's Hill , libros sobre Narnia de C. S. Lewis) [93] [94] . Las "hadas de las flores" victorianas fueron popularizadas de muchas maneras por la reina María , que tenía un gran interés en esta rama del folclore, así como por la poeta y artista Cecile Mary Barker (cuya serie de ocho libros apareció en 1923-1948), como así como por los artistas Arthur Rackham, Brian Froud , Amy Brown, David Delamere, Meredith Dillman, Jasmine Beckett-Griffith, Warwick Goble, Kylie Ingold, Ida Rentul Outwait, Mireea Pettit, Florence Harrison [95] , Nene Thomas, Gustave Doré , Rebecca Guay y otros. El artista victoriano Richard Dadd [96] y el escritor Arthur Machen [97] crearon imágenes de hadas malvadas y peligrosas, pero en general, a medida que crecía el interés público por este tipo de imágenes, las hadas se volvían cada vez más pequeñas y atractivas [3] . El interés por las hadas en las artes visuales aumentó nuevamente después de que se publicaran fotografías de hadas de Cottingley en 1917 . Andrew Lang desempeñó un papel importante en la popularización de los cuentos de hadas y los cuentos (ver Introducción a The Lilac Fairy Book ) [98] .
Así describe Lydia Charskaya a las hadas en su colección Tales of the Blue Fairy:
“Las hadas caminaron allí, aireadas y tiernas, como un sueño. Sus largos cabellos brillaban con oro, sus labios escarlatas sonreían; sus vestidos ligeros, tejidos con pétalos de rosas y lirios, eran de los más delicados tonos. Ligeros y aireados, corrían, bailando en el aire, moviendo levemente sus alas ligeras, que parecían plateadas en el brillo del día de mayo ... No era un pájaro, ni una polilla, sino una alegre niña azul. Tiene alas plateadas detrás de la espalda y rizos tan ligeros como la pelusa. La conozco: esta es el hada del aire azul y el cielo primaveral, el hada del sol dorado y las vacaciones de mayo.
En la época victoriana, la idea literaria y de cuento de hadas de un hada que hace buenas obras, se convierte en madrina de príncipes y princesas, llevándoles algunos dones o habilidades mágicas como regalo en el bautismo, posee una varita mágica , con que ella hace sus milagros, finalmente se formó. Una de las hadas buenas más famosas de la literatura moderna es Tinker Bell de Peter Pan de James Matthew Barry . Peter Pan, que acompaña a Wendy, se queda dormido en algún momento y, como señala el autor, “... unas hadas que no estaban muy firmes en sus pies tuvieron que trepar por encima de él en el camino de la fiesta. Cualquier otro chico tirado en el camino de las hadas podría haber estado en serios problemas, pero estos solo tiraron de la nariz de Peter y continuaron .
Las aventuras de Pinocho de Carlo Collodi presenta al hada de cabello azul, que aparece como una niña roja con el rostro pálido.
Las hadas también se mencionan en los libros de autores soviéticos y de habla rusa moderna. Entonces, en el ciclo Volkovsky sobre la Ciudad Esmeralda , aparecen las hadas Villina y Stella , y entre los personajes del ciclo de Natalia Shcherba " Chasodei " están tanto las Reinas de las Hadas como las hadas mismas.
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