Fedorovtsy

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Fedorovtsy  es un movimiento religioso que surgió a principios de la década de 1920 en la provincia de Voronezh, una de las " iglesias de las catacumbas ".

1920

El sentido surgió en la década de 1920 en las regiones de tierra negra de Rusia en el contexto del movimiento de los " verdaderos cristianos ortodoxos ". El fundador del movimiento fue el tonto santo Fyodor Rybalkin del pueblo de Novy Liman , distrito de Bogucharsky, provincia de Voronezh . La prensa soviética afirmó que Fedor estaba loco (se volvió loco en el frente durante la Primera Guerra Mundial o como consecuencia de la sífilis , que contrajo allí). En 1922, Fedor comenzó a predicar, anunciando la venida del Anticristo , la eliminación de la gracia de la Iglesia y el inminente Fin del Mundo . En el contexto del comienzo de la colectivización , las represiones contra la iglesia y el renovador , el sermón de Rybalkin ganó gran popularidad entre el campesinado local. Pronto se formó a su alrededor una secta de fieles seguidores. Fedorovtsy vestía camisas y overoles de lana bordados con cruces, atados con manojos de cebollas, que simbolizan la amargura de la vida terrenal. En 1922-1926, muchos peregrinos llegaron a Fedor de la provincia de Voronezh y del Don . Para ellos, los fedorovitas organizaron comidas masivas (en particular, comiendo cebollas). Los fedorovitas oraron primero en la iglesia Novo-Limanskaya y luego en una casa de oración especial. Según las autoridades, varios miles de personas se consideraban seguidores de Fedor. Probablemente, en esos años, el sentido era algo de naturaleza khlystiana .

En 1926 comenzaron las represiones contra el movimiento. Antes del inicio de 1926, las autoridades advirtieron a la policía local sobre poner sus armas en orden, ya que en la víspera de Año Nuevo los "fedorovitas" supuestamente "quieren eliminar a todos los comunistas". De hecho, en la víspera de Año Nuevo, los "fedorovitas" organizaron una aventura nocturna en la iglesia, y exactamente a la medianoche en Novaya Kalitva , cuatro chozas de activistas soviéticos se incendiaron al mismo tiempo en diferentes partes del pueblo, y el incendio las casas, vistas desde arriba, formaban una cruz. Cuando estos fuegos estaban casi extinguidos, cuatro chozas de activistas se incendiaron y nuevamente formaron una cruz. Las autoridades no tenían dudas de que estos incendios provocados fueron obra de los fedorovitas. Fedor y varios de sus seguidores fueron arrestados. Rybalkin fue enviado a un hospital psiquiátrico en el pueblo de Orlovka, se desconoce su destino posterior. Según la leyenda de Fedorov, fue enviado a Solovki , donde ascendió al cielo. Después del arresto de Fyodor, surgió entre sus seguidores la idea de que, de hecho, no era Fyodor Rybalkin, sino Cristo, quien apareció en su carne para anunciar el Fin. El verdadero Fedor Rybalkin murió en la Primera Guerra Mundial.

Quizás esto fue un eco de la tradición Khlyst de llamar a cada líder del "barco" Cristo. En general, la percepción de los eventos de la Sagrada Escritura como relevantes (fuera de la historia) fue característica de la "ortodoxia popular". Y los horrores de la Guerra Civil , la " apropiación excedente ", la represión de los levantamientos campesinos, el saqueo de las iglesias suscitaron los más fuertes sentimientos escatológicos. Por lo tanto, la aparición apocalíptica simultánea del Anticristo y Cristo parecía bastante lógica para los campesinos.

Derrota

Pronto comenzó una amplia campaña contra el fedorovismo: casi todos los miembros activos de la secta fueron arrestados. En noviembre de 1929, tuvo lugar el primer juicio de los fedorovitas en Voronezh: 36 personas fueron acusadas de conspiración de la Guardia Blanca, agitación antisoviética, incendio provocado, no entregar pan al estado y negarse a comprar bonos del gobierno. A juzgar por los discursos de la defensa, la mitad de los acusados ​​no eran fedorovitas, sino hooligans del pueblo, cuyos mimos borrachos se cosieron en el caso de los fedorovitas reales para acusarlos de terrorismo. Se sabe que Mitro Parkhomenko y Fyodor Doroshenko fueron los líderes del sentido, Kozma Kolesnikov, Stepan Atorkin y Nikifor Totsky fueron participantes activos. Dos sacerdotes también estuvieron involucrados en el caso: Sergey Chuev y Veniamin Zapoganenko. Los fedorovitas activos se hicieron el tonto en el juicio, se sentaron en el suelo, cubrieron sus rostros con capuchas y respondieron todas las preguntas: "El Padre Celestial lo sabe".

El periódico Kommuna de Voronezh publicó informes detallados del juicio durante dos semanas. Numerosas manifestaciones de trabajadores se organizaron en la ciudad exigiendo la ejecución de los sectarios. 16 personas fueron sentenciadas a muerte, el resto fueron sentenciadas a prisión. Con el comienzo de la colectivización, la mayoría de los seguidores "ordinarios" de Fedor fueron desposeídos y deportados a Siberia junto con otros campesinos individuales que se negaron a unirse a las granjas colectivas. Después de eso, el movimiento se estancó.

1950 y 1960

La siguiente etapa en el desarrollo de Fedorovshchina llegó en la década de 1950 y estuvo asociada con las actividades de dos predicadores, participantes en la primera ola de Fedorov: Alexei Arepiev y Arseniy Ivashchenko. Ambos cumplieron sus condenas en los campos de Stalin , y cuando se fueron, comenzaron a predicar en secreto entre el campesinado, principalmente entre los creyentes individuales. Arepiev predicó en los pueblos de la región de Rostov e Ivashchenko, en Voronezh. Poco a poco, surgieron grupos secretos de seguidores alrededor de ambos con centros, respectivamente, en la granja Tsun-Tsun ( Territorio de Krasnodar ) y en el pueblo de Kozlovka (Región de Voronezh). A fines de los años cincuenta, varios cientos de personas aparentemente estaban involucradas en el movimiento. Sin embargo, es difícil juzgar esto, ya que los fedorovitas eran simplemente parte de una gran "catacumba" subterránea sin forma. La única diferencia era la creencia de que Fyodor Rybalkin era la segunda venida de Cristo. Exteriormente, esta fe no afectó: de lo contrario, los fedorovitas eran bespopovtsy ortodoxos ordinarios . Como otros "verdaderos ortodoxos", los fedorovitas no reconocieron a la iglesia oficial .

En 1959, se abrió la comunidad de Rostov y la mayoría de sus miembros fueron arrestados. En 1961, la comunidad de Voronezh corrió la misma suerte. La mayoría de los fedorovitas fueron condenados en virtud del decreto de Jruschov "Sobre la lucha contra el parasitismo ", ya que se negaron a unirse a las granjas colectivas y, en general, a encontrar empleo oficialmente, pero trabajaron con contratos temporales. La falta de voluntad para encontrar trabajo oficialmente era común para las "catacumbas" y estaba asociada con la estricta observancia de las Duodécimas Fiestas . En el exilio, los fedorovitas continuaron negándose a trabajar, lo que los llevó a ser juzgados y enviados a una colonia correccional. Allí, la negativa a trabajar generalmente conducía a un encarcelamiento prácticamente indefinido en una celda de castigo, lo que provocaba la inanición de muchas personas. En el exilio y el encarcelamiento, dos ramas de los fedorovitas se enteraron de la existencia del otro y comenzaron a corresponder activamente. Allí también se encontraron con muchos otros grupos " Ortodoxos Verdaderos ".

Viejo Tishanka

En 1969, Arseny Ivashchenko comenzó a reunir a los fedorovitas que regresaban de Siberia en Bataysk (Alexey Arepyev había muerto en ese momento). Para no estar frente a las autoridades, se decidió mudarse colectivamente a un pueblo remoto: el pueblo de Staraya Tishanka , distrito de Talovsky, región de Voronezh . Allí, a pesar de la resistencia de las autoridades locales, toda la comunidad (unas 120 personas) se fue trasladando paulatinamente. Fedorovtsy vivía cerrado, poco se cruzaba con la población local, trabajaba como constructores bajo contratos con las granjas colectivas circundantes. La comunidad era una especie de comuna, todos los trabajos importantes se hacían juntos, el cuidado de los ancianos y los enfermos era colectivo. Los fedorovitas profesaban la no codicia , no veían la televisión, no iban a ningún lado, no consumían tabaco ni alcohol. En la vida cotidiana, conservaron muchas realidades prerrevolucionarias que desaparecieron en el campo soviético. No había liturgia como tal en la comunidad, pero los domingos los fedorovitas se reunían para una "catedral", donde leían el Salterio , el Evangelio , y tras la muerte de Arseniy Ivashchenko (en 1984 ) también sus escritos. Además, los fedorovitas cantaban troparia e irmosa ortodoxa, así como versos espirituales populares , de los cuales la comunidad conservó una colección única. En los años 70-90, los Fedorovtsy eran, aparentemente, la comunidad "verdaderamente ortodoxa" más grande e integral que preservó la forma de vida campesina prerrevolucionaria.

Sin embargo, un punto dogmático importante de las convicciones de Fedorov era el celibato fundamental, basado en la creencia de que la gracia había salido de la Iglesia y, por lo tanto, no había un sacerdocio capaz de realizar los sacramentos. En esto (así como en muchos otros), los Fedorovitas eran como las primeras charlas apocalípticas de los Viejos Creyentes . Como resultado, la comunidad estaba condenada a la extinción natural. Para el año 2000, unos 30 fedorovitas permanecían en Tishanka, en su mayoría personas muy ancianas.

El documental "Fragmentos"

En 2003, Natalia Kuzmina y Valery Bobkin , periodistas del canal de televisión REN TV-Voronezh , realizaron una película sobre la vida de la comunidad Fedorovtsy. El equipo de filmación pasó varios días en el pueblo de Verkhnyaya Tishanka , distrito de Talovsky, región de Voronezh. Visitamos el pueblo de Novy Liman, distrito de Petropavlovsk, región de Voronezh, donde logramos grabar una entrevista con Irina Chirkina, quien conocía a Fyodor Rybalkin. El archivo logró familiarizarse con el caso penal contra los fedorovitas, conservó objetos personales, fotografías, testimonios de los acusados.

En diciembre de 2003, la película "Fragmentos" estuvo en el programa final de la competencia televisiva de la región de Tefi en la ciudad de Sochi.

Reflexión en la literatura

La evidencia de reuniones con fedorovitas se encuentra en los libros de escritores-prisioneros de los campos soviéticos, en particular, Alexander Solzhenitsyn (" El archipiélago Gulag ") y Varlam Shalamov (" Cuentos de Kolyma ").

El estudio de la historia de la comunidad Fedorovtsy está a cargo de los empleados del Centro Histórico y Educativo Memorial . Su archivo también contiene una colección de salmos registrados en 1999-2000. El Centro publicó la colección “Oh, Misericordioso… Quédate con nosotros implacablemente” Memorias de los creyentes de la Iglesia Ortodoxa Verdadera (Catacumba). Moscú, Bratonezh, 2008.

Literatura

Enlaces