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El calendario Harappan es un calendario que supuestamente fue utilizado por los portadores de la civilización Harappan . Dado que la escritura Harappan aún no se ha descifrado, las suposiciones sobre la naturaleza del calendario son hipotéticas. Se han hecho intentos para restaurar el calendario de Harappa, basándose en imágenes de sellos y datos de calendarios indios antiguos históricos.
Según la suposición de Yu. V. Knorozov y M. F. Albedil (parcialmente apoyada por A. A. Vigasin y otros indólogos), las inscripciones en los sellos llevaban ciertas marcas cronológicas (posiblemente, indicaciones del tiempo en el cargo o el período de validez del sello). ). En este caso, el año solar comenzaba originalmente en el equinoccio de otoño y se dividía en 12 meses naturales. Hubo tres temporadas de cuatro meses cada una. Las unidades principales para medir el tiempo estacional eran las lunas crecientes (el tiempo entre la luna llena y la luna nueva). Después de la formación del estado, según M. F. Albedil , se cambió el calendario: el comienzo del año se transfiere al día del solsticio de verano, se asignan 6 estaciones de 60 días cada una. Los rituales de sacrificio de búfalos pueden haber estado asociados con el comienzo del año. Los toros (turs) supuestamente eran un símbolo de los medios años y las estaciones. Por analogía con el antiguo calendario indio, también se identifica hipotéticamente el ciclo de 60 años de Júpiter.
Según la hipótesis del indólogo W. E. Fairservice, Harappans tenía un calendario lunar, restaurado por él sobre la base de los iconos en los palos de marfil encontrados en Mohenjo-daro . El mes real fue de 21,5 días (desde la aparición de la media luna hasta su desaparición) más un período "oscuro" de ocho días. Así, en general, la duración del mes fue de 29,5 días. El año se dividía en dos estaciones: abril-septiembre y octubre-abril. En los signos que Fairservice considera los nombres de los meses, se utiliza el signo "grano"; quizás alguna palabra similar se usó al contar los meses. El hecho de que sea en las lenguas dravidianas donde coincidan las palabras "arroz" y "luna" (proto-dravidiano *nel-a, tamil nel 'arroz', nilā 'luna') puede servir como evidencia adicional a favor de la lengua Harappan perteneciente al grupo Dravidian [1] .
A. Parpola y otros investigadores notan la presencia de una astronomía desarrollada entre los harapanos, como lo demuestra la estricta planificación de las ciudades orientadas a los puntos cardinales. Se ha planteado la hipótesis de que el sistema de 24 casas lunares ( nakshatras ) se desarrolló ya en el período de Harappa [2] . Presuntamente, el comienzo del año estuvo determinado primero por la salida helíaca de la estrella Aldebarán , que coincidió con el equinoccio de primavera en 3054 a. mi. Luego, cuando la salida de Aldebarán ya no coincidió con el equinoccio vernal, Aldebarán fue reemplazada por las Pléyades; podría haber sucedido en el siglo 23. antes de Cristo mi. [3] El nombre Pléyades supuestamente se escribió en escritura india antigua como el signo de "pez" (en los idiomas dravidianos, las palabras "pez" y "estrella" suenan igual) más seis guiones (es decir, "seis estrellas" : esta constelación también se llama en tamil moderno).
1 año = 2 semestres
1 semestre = 3 estaciones
1 estación = 2 meses
1 mes = 2 medias lunas
1 media luna = 15 días