jane ellen harrison | |
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inglés Jane Ellen Harrison [1] | |
Fecha de nacimiento | 9 de septiembre de 1850 [2] |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 15 de abril de 1928 [2] (77 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Esfera científica | antigüedad , lingüística |
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alma mater | |
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Jane Ellen Harrison ( nacida como Jane Ellen Harrison ; 9 de septiembre de 1850 - 15 de abril de 1928 ) fue una estudiosa de la antigüedad , lingüista y feminista británica . Harrison, junto con Carl Kerenyi y Walter Burkert , fue uno de los pioneros de la investigación de la mitología griega moderna . Utilizó los hallazgos arqueológicos del siglo XIX para interpretar la religión griega , aplicando métodos que luego se convertirían en estándar. La biógrafa y estudiosa de la antigüedad contemporánea Harrison Mary Beard la llama "en cierto modo ... la primera mujer académica [universitaria] profesional del país". [cuatro]
Jane Ellen Harrison nació en Cottingham, Yorkshire , y recibió su educación primaria bajo la tutela de una institutriz. Estudió alemán , latín , griego , hebreo . Posteriormente esta lista se amplió a unos dieciséis idiomas, incluido el ruso . Harrison pasó la mayor parte de su vida profesional en Newnham, una universidad progresista y recién fundada para mujeres en Cambridge . Una de sus alumnas fue la escritora y poeta Hope Mirrlis ; vivieron juntos desde 1913 hasta la muerte de Harrison. [5]
Harrison conocía a Edward Burne-Jones y Walter Pater , y estaba asociado con el Grupo Bloomsbury , que incluía a Virginia Woolf (quien era una amiga cercana de Harrison [6] ), Lytton Strachey , Clive Bell y Roger Fry . Junto con Gilbert Murray , F. M. Cornford y A. B. Cook , formó parte de un grupo conocido como Cambridge Ritualists ; los miembros de este grupo estaban interesados en la aplicación de la antropología y la etnografía al estudio del arte y los rituales antiguos.
Harrison era, al menos ideológicamente, una sufragista moderada . En lugar de apoyar este movimiento con protestas, Harrison utilizó la antropología para defender el sufragio femenino. En respuesta a las críticas antisufragistas, Harrison demuestra sus creencias: “[El movimiento de mujeres] no es un intento de usurpar las prerrogativas de los hombres como género; ni siquiera es un intento de hacer valer los privilegios de las mujeres como género; es simplemente una necesidad de que en la vida de las mujeres, así como en la vida de los hombres, haya un lugar y una libertad para algo más que masculino y femenino: para lo humano. [7] En este asunto, el lema de Harrison fueron las palabras de Terence : “homo sum; humani nihil mihi alienum est" ("Soy un hombre, y nada humano me es ajeno").
Harrison comenzó su educación formal en Sheltenham Ladies' College, donde recibió su certificado de posgrado. En 1874 pasó a estudiar filología clásica en Newnham College, Universidad de Cambridge . Por sus primeros trabajos, Harrison recibió dos doctorados honorarios, de la Universidad de Aberdeen en 1895 y de la Universidad de Durham en 1897. Este reconocimiento de su mérito científico permitió a Harrison regresar a Newnham College como profesora en 1898, cargo que ocupó. hasta su graduación, se jubiló en 1922.
La primera monografía de Harrison, publicada en 1882, se basó en la tesis de que la Odisea de Homero y los motivos de la pintura de vasijas griegas utilizaban fuentes mitológicas profundas comunes, y en la opinión, antes no popular en la arqueología clásica, de que el repertorio de los pintores de vasijas puede aportar nuevas información sobre mitos y rituales.
El enfoque de Harrison, en una de sus obras más famosas, Prolegomena to the Study of Greek Religion (1903) [8] , se basa en pasar del ritual al mito inspirándose en él: “En teología, los hechos son más difíciles de encontrar, la verdad más difícil de encontrar”. articular que en los rituales". [9] Ella analiza en el libro los famosos festivales griegos: Anthesteria, Thargelia, Callinteria , Plyntheria , festivales de mujeres , en los que encontró muchos restos primitivos, Thesmophoria , Arrephoria , Skyrophoria , Stenia , Galoi .
Harrison también exploró la aplicación cultural de la teoría de Charles Darwin . Harrison y su generación fueron influenciados por el antropólogo Edward Burnett Tylor , considerado el padre de la teoría evolutiva del desarrollo cultural , especialmente su obra de 1871 Primitive Culture: Studies in the Development of Mythology, Philosophy, Religion, Language, Art, and Customs ( Cultura primitiva en inglés ). : investigaciones sobre el desarrollo de la mitología, la filosofía, la religión, el lenguaje, el arte y las costumbres ). Al analizar los orígenes de la religión en términos del darwinismo social , Harrison concluyó que la religiosidad es antiintelectual y dogmática , sin embargo, la religión y el misticismo son una necesidad cultural. En La influencia del darwinismo en el estudio de la religión , 1909, Harrison concluyó: el estado mental puede ser la única forma de comprender algunas cosas, y la importancia de esto es enorme. También es posible que el contenido de esta comprensión mística no pueda expresarse en un lenguaje sin distorsión, que deba sentirse y vivirse más que hablarse y analizarse intelectualmente; y de alguna manera es verdadero y necesario para la vida.” [diez]
La Primera Guerra Mundial produjo un punto de inflexión profundo en la vida de Harrison. Después de la guerra, nunca más visitó Italia y Grecia. En su mayor parte, trabajó en reseñas y nuevas ediciones de publicaciones anteriores; Las creencias pacifistas provocaron su aislamiento. Después de su retiro en 1922, vivió un tiempo en París con los Mirrlies , pero luego regresaron a Londres, donde Harrison murió de leucemia en 1928 .
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