Hatum, Mona
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Mona Hatoum ( nacida el 11 de febrero de 1952 ) es una artista inglesa nacida en Palestina que saltó a la fama a través de una serie de trabajos de performance y video en la década de 1980 y ha trabajado principalmente en el género de instalación desde la década de 1990 .
Biografía
Creatividad
Una de las más famosas artistas femeninas de origen árabe que vive y trabaja en Occidente. Mona Hatoum ha recibido un amplio reconocimiento por su trabajo conceptual, principalmente performances , videos , objetos e instalaciones . El enfoque del artista fue el tema de las relaciones humanas: cómo se manipulan, cómo dependen de la clase, el género, la raza, cómo cambian y dependen de las diferencias culturales y la migración. Sus primeros trabajos tenían un enfoque político. A principios de la década de 1990, las obras de Hatoum se volvieron más conceptuales y sutiles, y contenían una exploración más compleja y de varios niveles de estos temas. El trabajo de Mona Hatoum es predominantemente minimalista en su forma. En sus esculturas, Hatoum transformó objetos cotidianos familiares, objetos domésticos como sillas, camas para niños y utensilios de cocina, en cosas desconocidas, aterradoras y peligrosas. Mona Hatum fue nominada para el Premio Turner en 1995, participó en una gran cantidad de exposiciones, incluida la Bienal de Venecia (1995 y 2005), la Bienal de Sydney (2006).
Obras
- Daybed (2008): un rallador de cocina con forma de cama cuya superficie afilada puede cortar la carne.
- Paravent (2008): rallador de queso en forma de pantalla para la habitación. Mona Hatoum transforma objetos familiares de una manera inquietante y amenazante.
- Sin título (Cut-Out 7, 2008) - El adorno repetido resulta ser soldados armados. La guerra, el exilio y los estados de vida son temas constantes en la obra de Hatoum.
- Hanging Garden (2008) - una instalación que consta de 100 bolsas de hierba brotada, apiladas a la altura humana y de 10 metros de largo. Los costales se llenaron de grano, que siguió brotando durante el espectáculo. La instalación parecía una hermosa versión de la barricada de sacos de arena utilizada durante la guerra como refugio para los soldados.
- Nature Morte Aux Grenades (2008): consta de varios objetos de vidrio de color pastel, de forma similar a las granadas de mano, que se encuentran sobre un carro de acero. Los diferentes colores y la disposición de estos objetos se asemejan a un adorno decorativo. Estas hermosas granadas de mano representan herramientas de muerte y mutilación y, al mismo tiempo, son estéticamente agradables.
- Mobile Home II (2006): una instalación que consta de elementos cotidianos (como camiones de juguete, sillas y maletas) que se mueven entre dos barreras de metal. El movimiento de estos objetos familiares provoca una sensación de incomodidad y pérdida de seguridad.
- Sculpture Hot Spot (2006): un globo terráqueo de acero inoxidable y tubos de neón.
- Esculturas gemelas (2006)
- Undercurrent (2004) es una ominosa instalación de piso que consta de gruesos cables eléctricos tejidos en una alfombra con bombillas con flecos. La luz pulsa monótonamente.
- Tráfico (2004)
- División del rallador (2002)
- Jaula a dos (2002)
- Palmeado yo (2002)
- La instalación Light at the End (2002) consta de una estructura metálica y cinco elementos eléctricos. Parece un túnel oscuro con luces rojas, naranjas y amarillas al final. Esta luz de colores seduce al espectador, luciendo cálida y acogedora en contraste con la oscuridad inhóspita del túnel. Sin embargo, atraer la luz es una trampa. Solo cuando el espectador se acerca, la luz de colores revela su verdadero carácter eléctrico y peligroso. La calidez del rojo se transforma en un peligroso color sangre.
- La instalación The Mexican Cage (2002) es una colorida jaula de pájaros. Sus colores brillantes y amistosos contrastan con la naturaleza hostil de la jaula. La obra ofrece una conexión metafórica entre el canario capturado y la vida de un trabajador de una fábrica mexicana.
- Confinado en casa (2000)
- Baja tensión (1999)
- La instalación "Garganta profunda" (1996) es un viaje con la ayuda de un endoscopio por el "interior" del cuerpo de la artista.
- "Cuerpo extraño" (1994)
- "+ y -" ("+ y -", 1994-2004) - escultura cinética. Hatum mecanizó la práctica de creación y borrado. Con una frecuencia de cinco revoluciones por minuto, el movimiento hipnótico y el susurro de la arena acompañan la polaridad de creación y destrucción, aparición y desaparición.
Exposiciones individuales
- 2009 - Mona Hatoum, Alexander and Bonin Gallery, Nueva York.
- 2005 - Museo de Arte Moderno, Sydney.
- 2005 - Casa móvil, Alexander and Bonin Gallery, Nueva York.
- 2004 - Hamburger Kunsthalle, Kunstmuseum Bonn, Magasin 3, Estocolmo.
- 2002 - Mona Hatoum, Alexander and Bonin Gallery, Nueva York.
- 2000 - Tate Britain, Londres.
- 1999 - Castello di Rivoli, Turín.
- 1999 - Mona Hatoum, Alexander and Bonin Gallery, Nueva York.
- 1998 - Museo de Arte Moderno, Nueva York.
- 1997 - Museo de Arte Moderno, Chicago.
- 1994 Centro Pompidou, París.
Reconocimiento
Premio George Maciunas ( 2000 , Wiesbaden ), Premio Sonning ( 2004 , Copenhague ), Premio Rolf Schock ( 2008 ), Premio Joan Miro ( 2011 , ver: [1] ).
Notas
- ↑ 1 2 Grove Art Online (inglés) / J. Turner - [Oxford, Inglaterra] , Houndmills, Basingstoke, Inglaterra , Nueva York : OUP , 1998. - ISBN 978-1-884446-05-4
- ↑ Colección en línea del Museo de Arte Moderno
- ↑ Mona Hatoum nacida en 1952 - Tate .
- ↑ Artnet - 1998.
Literatura
- Mona Hatoum, Edward W. Said, Sheena Wagstaff. Mon Hatoum: El mundo entero como tierra extranjera. - Londres: Tate Gallery Pub., 2000. - ISBN 1-85-437326-9 .
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