Ayudante, Roberto

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Roberto ayudante
Fecha de nacimiento 9 de abril de 1909( 09-04-1909 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 28 de septiembre de 1986( 1986-09-28 ) [1] [2] [3] […] (77 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación coreógrafo , actor de teatro, actor de cine , bailarín de ballet , director de teatro, director de cine
Premios y premios Australiano del año ( 1965 )
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Sir Robert Murray Helpman ( 9 de abril de 1909 [1] [2] [3] […] , Mount Gambier - 28 de septiembre de 1986 [1] [2] [3] […] , Sídney ) - bailarín de ballet australiano, actor , director y coreógrafo, fue condecorado con la Orden del Imperio Británico . Después de comenzar su carrera en Australia, se mudó al Reino Unido en 1932, donde pasó a formar parte de la compañía Royal Ballet bajo la dirección de su fundadora Ninette de Valois . Helpman se convirtió en el bailarín principal de la compañía, asociándose primero con Alicia Markova y luego con Margot Fontaine . Cuando Frederick Ashton , el coreógrafo principal , fue llamado al servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial , Helpman asumió su cargo sin dejar de ser el bailarín principal.

Desde el comienzo de su carrera, Helpman no solo fue bailarín, sino también actor. En la década de 1940 jugó cada vez más en los teatros del Old Vic y en el West End . La mayoría de sus papeles fueron en las obras de Shakespeare , también jugó en las obras de Shaw , Coward , Sartre y otros. Como director, su rango era amplio, desde Shakespeare hasta ópera, musicales y pantomimas .

En 1965 , Helpman se convirtió en codirector del Australian Ballet , para el que creó varias producciones nuevas, y Australian of the Year . En 1975 asumió la dirección de la compañía de ballet, pero los desacuerdos con el directorio de la compañía llevaron a su despido un año después. Trabajó como director de la Ópera de Australia y participó en producciones teatrales hasta la década de 1980 . Y aunque fue actor de teatro, de 1942 a 1984, Helpman protagonizó quince películas, entre ellas One of Our Planes Did Not Return , The Red Shoes y The Tales of Hoffmann .

Helpman murió en Sydney y fue enterrado en la Catedral Estatal de St Andrew. El nombre de Helpmann fue inmortalizado en los Premios Helpmann para las artes escénicas australianas, establecidos en su honor en 2001 .

Vida y carrera

Primeros años

Helpman nació en Mount Gambier , Australia del Sur . Era el mayor de los tres hijos de James Murray Helpman (1881-1927 ) , corredor de bolsa y subastador , y su esposa, Mary, de soltera Gardiner ( 1883-1970 ) . Mary Helpman era una apasionada del teatro y su pasión por las artes se transmitió a sus tres hijos. El hermano menor de Helpman, Max ( 1914-1987 ) y su hermana Sheila ( 1916-1994 ) conectaron sus vidas con el escenario y la televisión [4] .

Según Catherine Walker, la biógrafa de Helpman, él era un estudiante desinteresado e indisciplinado en Prince Alfred College, Adelaide. Sin embargo, esto no le impidió convertirse en alumno de Anna Pavlova cuando ella estaba de gira en Australia en 1926 . También entrenó con el bailarín principal de la compañía Pavlova, Alexis Dolinov [5] . Luego se unió a la J. Williamson Production Company como bailarín principal de musicales, revistas y pantomimas. Su primera actuación fue Frasquita de Franz Lehár en 1927 [4] . Más tarde apareció en las operetas Katinka , La viuda alegre , La luna nueva , Reina alta , Este año de gracia . Ha actuado junto a estrellas como Gladys Moncrieff, Marie Burke y Maisie Gay.

Robert Helpman reconoció a la excéntrica , locutora de radio, actriz y bailarina de Melbourne, Stephanie Deste, como una gran influencia en su carrera como bailarín y actor .

Royal Ballet de Londres

Helpman impresionó a la actriz inglesa Margaret Rawlings , que estaba de gira por Australia. Ella lo animó a seguir una carrera en Gran Bretaña y le presentó a Ninette de Valois, directora del Royal Ballet (más tarde llamado Sadler-Wells Ballet). En 1932 abandonó Australia y no volvió hasta 1955 [7] . De Valois lo aceptó en su compañía. Inmediatamente le causó una impresión positiva; más tarde escribió: "Todo en él sugiere que nació artista [8] " - y señaló sus fortalezas: "talentoso, entusiasta, extremadamente inteligente, gran hombre, ingenioso, lindo como un mono, rápido como una ardilla, sutilmente sintiéndose teatro. En 1934 , quizás por sugerencia de Rawlings, añadió algunas letras a su apellido para hacerlo más extranjero y atractivo.

En abril de 1934, De Valois creó un nuevo ballet, The Haunted Ballroom, protagonizado por Helpman y Alicia Markova . En una reseña de la actuación , The Times escribió que, de todos los solistas, Helpman tuvo las mejores oportunidades y las aprovechó [9] . Helpman se asoció con Markova en el ballet Swan Lake , bailó en la ópera y apareció en el teatro al aire libre en Regent's Park . En 1935 fue el bailarín principal de la revista Stop Press , musicalizada por Irving Berlin [10] . En Sadler's Wells bailó el papel principal en el nuevo ballet de De Valois The Rake's Progress , y en 1936 Frederic Ashton puso en escena el muy romántico ballet Apparitions con música de Franz Liszt con Helpman y Margot Fonteyn. Sorley Walker escribe que Helpman y Fontaine eran "socios ideales", ejemplificados por "su magnífico paso a dos en La bella durmiente". Además de los papeles protagónicos románticos interpretados brillantemente, Helpman se hizo conocido por su don para la comedia. Sorley Walker destaca sus papeles en producciones de " Coppelia ", " A Wedding Bouquet " y " The Prospect Before Us ". Bailó por primera vez el característico papel del decrépito Rey Rojo en Jaque mate de De Valois a los 28 años, y el último en 1986 , cuando tenía 77 años.

El trabajo de Helpman fuera del ballet incluyó su participación a fines de la década de 1930 en una producción de A Midsummer Night's Dream de Tyrone Guthrie como Oberon . También contó con Vivien Leigh como Titania y Ralph Richardson como Bottom . El crítico de teatro de The Times escribió:

“En el futuro, será inútil que el Sr. Robert Helpman pretenda que es exclusivamente un bailarín de ballet de primer nivel. Su danza ciertamente le da fuerza a Oberón, pero sus poemas cantan al unísono con el pensamiento, dotando de fuerza al personaje. Oberon, interpretado por Helpman, dirige toda la magia del bosque" [12] .

Uno de los críticos más influyentes de Londres , James Agate, calificó a Oberon de Helpman como la mejor que jamás había visto. Mientras trabajaba en el Old Vic , Helpman conoció al director Michael Bentol, con quien más tarde trabajarían juntos en el teatro.

1940

Durante la Segunda Guerra Mundial , el Sadler's Wells Ballet hizo una contribución indispensable a la moral pública. La compañía dio actuaciones en Londres y recorrió las ciudades provinciales [13] . El horario de trabajo de Helpman a menudo requería que él bailara papeles principales en tres funciones en un día, y cuando llamaron a Ashton para el servicio en 1941 , Helpman asumió el papel adicional de coreógrafo para la compañía . Al verse obligado a salir del teatro, Ashton observó el crecimiento de Helpman con un sentimiento de envidia. Su relación se volvió tensa [15] . Durante la guerra, Helpman creó varias producciones de ballet: " Comus" ( 1942 , basada en la obra Comos ), " Birds " (1942, basada en el compositor italiano Ottorino Respighi ), " Milagro en los Gorbals " ( 1944 , una historia de redención basada en el guión de Bentol, con música de Arthur Bliss ) [16] y su propia versión de Hamlet con música de Tchaikovsky . Después de completar su servicio en la Royal Air Force , en 1943 Ashton creó un nuevo ballet para Helpman. " The Quest " es una historia patriótica sobre George the Victorious , con música de William Walton , quien, después de ver el ballet, comentó que Helpman en el papel principal "parecía más un dragón que San Jorge" [17] . La música sobrevivió, el ballet no [17] .

En 1944, Helpman regresó al Teatro Old Vic con un papel protagónico en la versión original de Hamlet. Después de las críticas elogiosas de su Oberón, las críticas de Hamlet fueron más comedidas. Ivor Brown consideró a su personaje "enérgico, inteligente y emocionante" [18] , Agate llamó a Prince Helpman "el más desgarrador" [19] y un joven Peter Brooke encontró la actuación de ritmo rápido de Helpman muy emocionante [20] pero otros críticos lo consideraron un interpretación ligera y las opiniones diferían sobre la calidad de la interpretación de Helpman. Durante la guerra, Helpman interpretó sus primeros papeles cinematográficos: el arrogante traidor De Jong en One of Our Planes Did Not Return (1942) y el cómicamente quisquilloso Bishop Ely en Henry V (1944 ) de Laurence Olivier .

Al final de la guerra, David Webster fue nombrado director ejecutivo de la Royal Opera House, con la tarea de reabrirla para la ópera y el ballet después de un tiempo de inactividad durante la guerra . Además de la compañía que creó, invitó a De Valois ya su compañía a incorporarse al teatro [23] . Algún tiempo después, el Royal Ballet y la Royal Opera se formaron a partir de la compañía [24] . Helpman y Fontaine encabezaron la compañía de ballet en la gran inauguración de La Bella Durmiente . La primera nueva producción puesta en escena en el teatro reabierto fue " Adam Zero " ( 1946 ), con libreto de Bentol con música de Bliss y coreografiada y protagonizada por Helpman. La producción fue bien recibida por el público, se presentó en el teatro al año siguiente, pero no fue incluida en el repertorio principal [25] [26] .

En 1947, junto con Bentol Helpman, asumió la dirección artística del teatro del West End londinense [27] . Presentaron una reposición de la tragedia de John Webster El diablo blanco con Helpman como el villano Flamineo y Rawlings como su hermana igualmente villana . El público aceptó bien la producción, pero su siguiente trabajo basado en el trabajo de Leonid Andreev "El que recibe una bofetada en la cara" no fue un éxito [29] . Ese mismo año, Helpman comenzó a trabajar en la película The Red Shoes . Helpman, junto con Leonid Myasin , actuaron como coreógrafos y actores en la película [29] . Para la temporada de 1948 , Helpman se unió a la Royal Shakespeare Company en Stratford-upon-Avon . Interpretó los papeles principales en King John , Shylock en The Merchant of Venice , y también participó en una nueva producción de Hamlet [27] .

1950

En 1950, Helpman representó su primera ópera, Madama Butterfly , en Covent Garden , protagonizada por Elisabeth Schwarzkopf . La producción sobrevivió a su director: después de muchos reinicios, se representó por última vez en la Royal Opera House en 1993 [30] . Al año siguiente, se unió a Olivier y Vivien Leigh en el Teatro St. James, donde presentaron espectáculos basados ​​en " Antonio y Cleopatra " y " César y Cleopatra " de Shakespeare. Helpman interpretó a Octavio César en la primera producción y Apolodoro en la segunda . Al año siguiente, interpretó al protagonista masculino en la obra The Millionairess , en la que Katharine Hepburn interpretó a la protagonista femenina . Entre estas obras, Helpman protagonizó The Tales of Hoffmann , de Powell and Pressburger , dirigida por Sir Thomas Beech y Ashton. Helpman interpretó a los cuatro villanos en varias historias de la película, su voz fue doblada por el bajo galés Bruce Dargavel .

En 1953 , Helpman regresó al Old Vic con una nueva producción de Murder in the Cathedral con Robert Donat como Becket . El día de la coronación de Isabel II en junio de 1953, Helpman regresó a Covent Garden como artista invitado para bailar al príncipe Sigfrido en el lago de los cisnes [27] . Al año siguiente, representó allí la ópera El gallo de oro , actuando como coreógrafo. Los papeles interpretados en la ópera fueron interpretados por: Mattivilda Dobbs , Hugh Ademar Cueno y Geraint Evans [34] . El año siguiente trajo dos créditos de dirección contrastantes: The Tempest at the Old Vic, con Michael Hordern como Próspero, Richard Burton como Caliban y Claire Bloom como Miranda. A esto le siguió After the Ball de Noël Coward , un musical basado en la obra El abanico de Lady Windermere de Oscar Wilde . Helpman admitió que las producciones basadas en las obras de Noel y Wilde no tuvieron éxito.

En mayo de 1955, Helpman regresó a Australia y dirigió la gira del Old Vic Theatre por el país. Hepburn fue un artista invitado en la gira. Interpretó a Petruchio en " La fierecilla domada ", Angelo en " Medida por medida " [4] . En 1956, Helpman dirigió Romeo y Julieta, protagonizada por John Neville y Claire Bloom . Esta producción se presentó posteriormente en Broadway . En el mismo año, se unió a la compañía como actor, interpretando a Shylock, Lons en " Dos de Veronese ", Saturnius en " Titus Andronicus " y el papel principal en " Richard III " [27] .

En 1957, Helpman interpretó el papel principal en Nekrasov [36] de Jean-Paul Sartre y luego asumió el papel principal de Sebastian en la comedia Desnudo con violín en Londres . Helpman realizó una gira por Australia de 1958 a 1959 con esta producción .

1960

A principios de la década de 1960, Helpman trabajó principalmente en teatro. Rechazó la oportunidad de interpretar el papel de la viuda Simone en " Vana precaución " de Ashton. Eligió protagonizar Duel of Angels, una obra basada en la obra de Jean Giraudoux , puesta en escena en Broadway protagonizada por Vivien Leigh y Mary Ure . Helpman apareció ante el público australiano nuevamente en 1962 , como parte de una gira con Vivien Leigh en el Lejano Oriente , América del Sur y Australia [4] [27] . En 1963 puso en escena su sexto trabajo para el Royal Ballet de Gran Bretaña, Elektra con música de Malcolm Arnold y con Nadia Nerina , David Blair, Monica Mason y Derek Rencher [38] [39] [40] . También dirigió una nueva producción de El lago de los cisnes para la compañía, con importantes aportes coreográficos nuevos de Ashton. En el mismo año, interpretó al Príncipe Tuan en la película 55 Days in Beijing [27] .

En 1962, Peggy van Praag, ex integrante de Sadler's Wells, fundó la nueva compañía Australian Ballet que, como escribe Sorley Walker, fue ganando popularidad gradualmente como "una compañía de jóvenes talentos australianos asistidos por estrellas de clase mundial como Eric Brun , Rudolf Nureyev y Sonya Arova" [41] . Van Praag se acercó a Helpman para crear una nueva producción para la empresa. Helpman sugirió una historia basada en los pájaros lira nativos de Australia . Estaba interesado en promover el talento australiano y contrató a Sidney Nolan para diseñar el vestuario y los decorados ya Malcolm Williamson para escribir la partitura . La obra titulada " The Display " se estrenó en el Festival de Adelaida en marzo de 1964 y fue protagonizada por Kathleen Gorham .

Al regresar a Londres, Helpman coreografió el musical británico Camelot en 1964 . Sus escritores se acercaron a él para que interpretara a Merlín en la producción original de Broadway, pero no resultó nada. Para la producción de Londres, buscó recuperar, a diferencia de la versión estadounidense, el espíritu del Once and Future King en el que se basó el espectáculo . El musical recibió críticas tibias, pero la colaboración de Helpman con los proyectos de John Truscott fue aclamada como "un espectáculo espléndido". El programa duró más de un año [44] .

El éxito de The Display llevó a Helpman a ser nombrado codirector del Ballet Australiano en 1965 . Su biógrafo Christopher Sexton comenta que Helpman y Van Praag "se complementan con sus diferentes habilidades: ella es educadora y administradora, él es una estrella brillante que 'vive en aviones'. Pasa seis meses al año en el extranjero y atrae a nombres internacionales para actuar en el teatro .

En los años 60, Helpman protagonizó dos películas más. En 1966, interpretó a Weng en "The Qwilleran Memorandum " y en 1968,  "Child Catcher" en " Chitty Chitty Bang Bang ". Un crítico comentó: "Siempre asustarán a los niños como un cazador de niños loco". Otros calificaron el papel de Helpman como "el más siniestro jamás visto en películas [45] ".

En 1968, Helpman fue nombrado Director Artístico del Festival de Adelaida de 1970 , pasó mucho tiempo buscando artistas para ello. Además de mostrar el talento australiano, buscó atraer a artistas de prestigio internacional [46] .

1970

Bajo la dirección de Helpman, la alineación para el festival de Adelaide de 1970 fue, a todas luces, impresionante [47] [48] . Los participantes incluyeron a la Royal Shakespeare Company dirigida por Judi Dench y Donald Sinden en "A Winter's Tale " y " Twelfth Night "; Benjamin Britten y Peter Pierce trajeron un grupo de ópera inglés. También se organizaron exposiciones de arte de Pompeya y México como parte del festival . La danza ha sido representada no solo por el Australian Ballet, sino también por el Royal Thai Ballet, la Balinese Dance Company y el Georgian Folk Dance Ensemble . El artista invitado del Australian Ballet en la producción de Hamlet de Helpman fue Nureyev. La nueva producción en el repertorio de la compañía despertó la admiración del público [47] [48] . Nureyev también presentó su versión del ballet clásico Don Quijote de Marius Petipa , donde bailó la parte romántica de Basilio con Helpman en el papel principal del caballero engañado. Esta fue la primera vez que los dos bailarines trabajaron juntos; aceptaron con entusiasmo la oportunidad de trabajar juntos y continuaron su fructífera relación profesional. Nureyev continuó interpretando el antiguo papel de Helpman's Hamlet en la nueva producción del ballet de 1942 , y ambos protagonizaron Don Quijote con una compañía australiana en 1973 , exhibida internacionalmente y posteriormente lanzada en DVD [47] .

La coproducción de Helpman y Ashton en la obra de teatro cómica Cenicienta, en la que ambas interpretaron a hermanas feas, se convirtió en una producción popular en Covent Garden en la década de 1970. Ha disfrutado de polaridad desde su estreno en 1948 [49] [50] . En 1972, Helpman logró persuadir a Ashton para que se uniera a él en una producción del Australian Ballet, pero a pesar de la insistencia de Helpman, Ashton nunca creó una nueva producción para la compañía, aunque predijo su " La fille mal gardée " para ellos [51] .

La biógrafa de Helpman, Elizabeth Salter, señala que 1974 fue un "año de desastre" para ambos directores del Ballet Australiano [52] . Van Praag se vio obligado a retirarse y el socio de Helpman, Michael Benthall, murió. Desde la década de 1940 vivieron juntos en Londres, Helpman lamentó la pérdida [53] .

1974 fue también el año del último ballet de Helpman, Perisynthyon. Encargó partituras de dos compositores australianos a la vez, pero al no encontrar satisfacción con el resultado de ambos, recurrió en el último momento a la Primera Sinfonía de Sibelius. Los cambios de última hora en la elección de la música hicieron que los bailarines no tuvieran suficiente tiempo para prepararse y la obra no recibió buenas críticas [54] . Al año siguiente, los desacuerdos entre Helpman y la junta directiva del Australian Ballet llegaron a un punto crítico . Declaró abiertamente la insuficiencia del presupuesto asignado al desarrollo del Ballet Australiano y se negó a reducir los costos con el argumento de que sería perjudicial tanto artística como técnicamente. Ha dejado claro públicamente que cree que la junta directiva está "dominada por gente con dinero que no tiene experiencia ni comprensión en asuntos artísticos". La Junta decidió que debía irse y trató de liberarlo en silencio. No cooperó y dejó en claro que fue despedido: “Quiero que el público y los bailarines sepan que yo no tomé la decisión de dejarlos. Me hubiera quedado con ellos hasta la muerte [55] .

En 1977, Peter Wright, director del Birmingham Royal Ballet , invitó a Helpman a aparecer con la compañía en dos producciones en las que interpretó los papeles principales: el Rey Rojo en " Jaque mate " y el Dr. Coppelius en " Copélia ". En los últimos años, el público del ballet británico apenas lo ha visto en papeles protagónicos y su regreso ha sido recibido con gran entusiasmo . El crítico de ballet del Times describió a Coppelius como "una leyenda viva" [56] y un colega del Financial Times escribió que "el ballet británico debería estar en deuda con Helpman: sus actuaciones actuales en Coppélia y Checkmate muestran su grandeza como bailarín de ballet" [57] .

1980

En 1981, Helpman puso en escena una nueva versión de su ballet Hamlet, esta vez protagonizada por Anthony Dowell . La obra se presentó primero en Covent Garden y luego se trasladó a Nueva York [58] . En Sydney, Helpman dirigió la ópera Alcina de Georg Friedrich Handel , y en Estados Unidos  , un espectáculo unipersonal sobre Sarah Bernhardt , Sarah in America , protagonizada por Lilli Palmer . Al año siguiente, apareció con Diana Rigg en el musical Colette de Harvey Schmidt , que se estrenó en Seattle pero nunca llegó a Broadway . Luego vino su último papel importante en el escenario británico, interpretando al cardenal Pirelli en Valmouth de Sandy Wilson en el Festival de Teatro de Chichester.

En 1983, Helpman dirigió Romeo y Julieta de Gounod en Sydney , y ese mismo año apareció en el mismo escenario que el anciano Bosie en la obra de Oscar Wilde de Justin Fleming The Cobra . En 1984, junto con Googie Withers y John McCallum, realizó una gira con la obra de Ted Willis " Stardust ". Durante la gira, también protagonizó junto a su hermana Sheila dos episodios de la telenovela australiana A Country Practice , que se mostraron en la pantalla en 1985 [59] . A principios de 1985, Helpman estaba en Estados Unidos supervisando el lanzamiento de The Mery Widow para la Ópera de San Diego. En junio, en la Ópera de Sydney , dirigió I Puritani de Vincenzo Bellini , protagonizada por Joan Sutherland . Su última actuación en el escenario fue como el Rey Rojo en " Jaque mate " con el Ballet Australiano en Sydney en mayo de 1986 [59] .

Helpmann murió de enfisema en Sydney el 28 de septiembre de 1986 [59] . El funeral tuvo lugar en la Catedral de San Andrés en Sydney [60] .

Notas

  1. 1 2 3 4 Sir Robert Helpmann // Enciclopedia Británica 
  2. 1 2 3 4 Sir Robert Helpmann // Base de datos de Internet Broadway  (inglés) - 2000.
  3. 1 2 3 4 Robert Helpmann // Internet Broadway Database  (inglés) - 2000.
  4. ↑ 1 2 3 4 5 Christopher Sexton. Helpmann, Sir Robert Murray (1909–1986) . Diccionario australiano de biografía . Centro Nacional de Biografía, Universidad Nacional de Australia (19 de mayo de 2019).
  5. An Adelaide Dancer" . El anunciante (4 de diciembre de 1926).
  6. El actor y esteticista le dio un tratamiento completo a la ciudad .
  7. Sorley Walker (1998) p.9
  8. De Valois, p.11
  9. Sadler's Wells Ballet, 4 de abril de 1934, página 10
  10. "Teatro Adelphi"  //  The Times . - 1935. - 22 de febrero.
  11. Citado en Sorley Walker 1998, página 37
  12. "Viejo Vic"  //  The Times . - 1937. - 28 de diciembre.
  13. Sorley Walker (1987), página 233
  14. Sorley Walker (1987), página 231
  15. Sorley Walker (1998), págs. 63-64
  16. Anderson ss. 310-311
  17. ↑ 12 Palmer , Christopher. Notas a Chandos CD 8871 (1990).
  18. Brown, Ivor. Teatro y Vida. - El observador. - 13 de febrero de 1944.
  19. Citado en Howard, pág. 122
  20. Mazer, página 98
  21. Sorley Walker (1998), págs. 53 y 69
  22. Haltrecht, pág. 51-52
  23. 1 2 Haltrecht, ss. 60 y 68
  24. Haltrecht, págs. 210-213 y 303
  25. Sorley Walker (1998), págs. 251-252
  26. "Adán Cero" . Archivo de actuaciones de la Royal Opera House (15 de marzo de 2016).
  27. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 Gaye, ss. 723-724
  28. Teatro Duquesa  ,  The Times . - 1947. - 7 de marzo. — Pág. 6 .
  29. ↑ 1 2 Sorley Walker (1998), página 254
  30. "Señora mariposa" . http://www.rohcollections.org.uk . Archivo de actuaciones de la Royal Opera House. (27 de mayo de 2019).
  31. "Teatro Nuevo"  //  The Times . - 1952. - 28 de junio. — Pág. 8 .
  32. "The Tales of Hoffmann" (1951 . www.bfi.org.uk . British Film Institute (27 de mayo de 2019).
  33. The Old Vic"  (inglés)  // The Times . - 1953. - 1 de abril.
  34. Le Coq d'or (1954) . Archivo de actuaciones de la Royal Opera House (27 de mayo de 2019).
  35. "El viejo Vic"  //  The Times . - 1956. - 13 de junio.
  36. Sorley Walker (1998), página 275
  37. Sorley Walker (1998), págs. 278-279
  38. "Espectacular danza-drama Helpmann" // el Times. - 1963. - 27 de marzo.
  39. Kennedy, James. "Elektra de Helpmann" // The Guardian. - 1963. - 27 de marzo.
  40. Bland, Alexander. "Helpmann apunta demasiado bajo" // The Observer. - 1963. - 31 de marzo.
  41. Sorley Walker (1998), págs. 411-412
  42. Sorley Walker (1998), página 412
  43. "Un Camelot hecho en Inglaterra"  //  The Times . - 1964. - 10 de agosto.
  44. "Teatros"  (inglés)  // The Times . - 1965. - 1 de noviembre.
  45. Chapman, Gary. "Starchoice"  (inglés)  // The Times . - 2005. - 26 de marzo.
  46. Sorley Walker (1998), págs. 423 y 426
  47. ↑ 1 2 3 Sorley Walker (1998), página 426
  48. ↑ 1 2 "Los gigantes dominan el festival SA" . The Canberra Times (7 de marzo de 1970).
  49. Anderson, página 99; Salter, ss. 217 y 222; Sorley Walker (1998), página 422
  50. "Cenicienta" . Wayback Machine, archivo de actuaciones de la Royal Opera House (7 de abril de 2016).
  51. Sorley Walker (1998), págs. 429-430
  52. Salter, página 238
  53. Sorley Walker (1998), página 434; y Salter, página 238
  54. Sorley Walker (1998), págs. 432-433
  55. Sorley Walker (1998), página 437
  56. Percival, John. "Regresa la leyenda del cómic"  (inglés)  // The Times . - 1977. - 3 de mayo.
  57. Crisp, Clemente. "Ballet" // The Financial Times. - 1977. - 3 de mayo.
  58. ↑ 1 2 3 Sorley Walker (1998), págs. 442-443
  59. ↑ 1 2 3 Sorley Walker (1998), ss. 442-443
  60. Sorley Walker (1998), págs. 443-444

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