Aldea | |
Joluy | |
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56°34′32″ s. sh. 41°52′27″ E Ej. | |
País | Rusia |
Sujeto de la federación | región de ivanovo |
área municipal | Yuzhsky |
Asentamiento rural | Joluyskoe |
Historia y Geografía | |
Fundado | 1546 |
Primera mención | 1546 |
Zona horaria | UTC+3:00 |
Población | |
Población | ↘ 855 [1] personas ( 2010 ) |
nacionalidades | rusos |
confesiones | Ortodoxo |
identificaciones digitales | |
Código postal | 155633 |
código OKATO | 24235000004 |
Código OKTMO | 24635406101 |
Número en SCGN | 0171649 |
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Kholui es un pueblo (de 1946 a 2004, un asentamiento de tipo urbano) en el distrito de Yuzhsky de la región de Ivanovo en Rusia . El centro administrativo del asentamiento rural de Kholuy . Conocido como el centro de la miniatura de Kholuy .
Hay varias versiones etimológicas. Según uno de ellos, el nombre proviene de la artesanía kholui del mismo nombre, que era famosa por el pueblo fundado por el pueblo de Suzdal que huyó de los mongoles-tártaros , y que se asentó donde se construyeron los "kholui en Teza" . Según los historiadores locales , "holuyem" en Rusia era una presa de mimbre para pescar (red), con la ayuda de la cual bloqueaban el río oblicuamente, y no en todo su ancho [2] . Según otra versión, el etnógrafo ruso del siglo XIX. Maksimova S.V. , la palabra "kholui" significa la orilla del río, a la que la corriente trae arena, varios escombros y árboles enteros, y que en este sentido la palabra "kholui" se ha conservado en el norte, mientras que en Kholui mismo este significado se ha conservado. sido olvidado y perdido [3] .
Según la leyenda, los fundadores de Kholuy eran refugiados de Suzdal que huyeron de la invasión tártara en matorrales pantanosos impenetrables a lo largo del río Teza . Fuentes históricas escritas dan testimonio de la existencia del asentamiento de Kholuy en la primera mitad del siglo XVI. En la carta de Iván el Terrible de 1546 "Sobre la exención de impuestos de las salinas del Monasterio Trinity-Sergius " está escrito: "... tienen sal nueva en Kholuy... salinas y tuberías y patios". [2] [4] .
En 1612, el Kholuytsy participó en la milicia de Minin y Pozharsky durante la liberación de Moscú de la intervención polaca . "Kholuy-posadets", otorgado por el zar Pozharsky, pasó sucesivamente a la posesión de Trinity-Sergius Lavra. Se sabe que en 1688 el asentamiento estaba en posesión del príncipe Alexei Andreevich Golitsyn , pero en el mismo año entró en el patrimonio del príncipe stolnik Mikhail Ivanovich Kurakin .
En 1674, Kholuyskaya Sloboda fue mencionada como parte del distrito de Suzdal .
Según los libros del censo de 1678, hay 118 hogares y 325 almas masculinas en el asentamiento; Las principales artesanías de los habitantes son la pintura de iconos y la costura. Durante el reinado de Pedro I, se construyó un sistema de esclusas simples en el río Teze, que funcionó hasta 1731, cuando se detuvo la navegación debido a la construcción de molinos.
En el siglo XVIII, con la formación de la provincia de Vladimir, Kholui pasó a formar parte del distrito de Vyaznikovsky.
En 1837 se reabrió la navegación en el Teza, para lo cual se dispusieron cinco esclusas de madera; uno de ellos, en las afueras de Kholuy, sigue funcionando. El número de ferias aumentó inmediatamente de dos a cinco, y para su celebración en el asentamiento se construyó un patio de invitados de madera permanente para 300 asientos, un total de 14 edificios.
Según los datos de 1856, había 900 habitantes en el asentamiento, 568 de ellos pertenecían a la condesa Bobrinskaya y 332 eran campesinos estatales. Después de la Reforma Campesina y la abolición de la servidumbre, el "pueblo del Conde" se convirtió en campesinos estatales que no tenían tierra.
En ese momento, Kholuy ya había ganado fama como pueblo comercial: aquí se celebraban cuatro ferias cada año, incluidas en la cadena comercial: Nizhny Novgorod - Mstera - Kholuy. En los días de feria en Kholui, abrió sus puertas un pequeño patio para 300 tiendas y hasta 100 casetas y puestos en ambas orillas del Teza. Junto con esto, Kholui también era famoso como un centro para la producción de íconos "comunes" baratos, que fueron distribuidos por offen y vendedores ambulantes en todo el Imperio Ruso.
En 1946, Kholuy recibió un estatus especial: un asentamiento de trabajo [5] [6] , pero en 2004 se transformó en un asentamiento rural [7] . Desde 2002, Kholui fue incluido en la lista de asentamientos históricos de Rusia , pero en 2010 fue privado de este estatus [8] .
Población | ||||||
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1859 [9] | 1897 [10] | 1905 [11] | 1959 [12] | 1970 [13] | 1979 [1] | 1989 [1] |
2172 | ↗ 2219 | ↗ 2603 | ↘ 1734 | ↘ 1486 | ↘ 1296 | ↗ 1355 |
2002 [14] | 2010 [1] | |||||
↘ 1031 | ↘ 855 |
Los pintores de iconos de Kholuy se mencionan en los libros de escribas de 1628-1661. Los íconos de Kholuy se mencionan en el decreto real de 1667: “Los aldeanos, que no entienden el respeto por los libros de la escritura divina, escriben íconos sagrados sin ninguna razón ni temor”. De hecho, la gente de Kholuy, a diferencia de los msterianos y los paleshanos , se desvió fácilmente de los estrictos cánones de la pintura de iconos e introdujo características de la impresión popular popular en las imágenes . Los historiadores del arte señalan que en los íconos cursivos de Kholuy, en mayor medida que en los íconos de Mstyora y Palekh, se capturan las profundas tradiciones populares de Vladimir-Suzdal. A mediados del siglo XIX se creaban hasta 2 millones de iconos al año [15] .
Después de la revolución de 1917, la iconografía fue reemplazada por miniaturas de laca . Kholuy se convirtió en uno de los cuatro centros de pintura en miniatura de laca de papel maché . En 1928, los artesanos de Kholuy formaron una rama del artel Mstyora , y en 1934 se separaron en un artel independiente.
En 1935, se organizó una escuela de arte en Kholui para enseñar habilidades de pintura, que heredó las tradiciones de la enseñanza, y en 1943, la escuela de arte profesional de Kholuy, que más tarde, en 1989, se transformó en la escuela de arte de pintura en miniatura de Kholuy, ahora la escuela de arte de Kholui que lleva el nombre de N. N. Kharlamova , que es el centro de la educación artística en Kholui y el incentivo más importante para el desarrollo de la vida cultural y la preservación de la tradición [16] .