hyundala | |
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otro escaneo. Hyndla | |
Freya despierta a Hyundla | |
Mitología | escandinavo |
Piso | femenino |
Menciones | anciana edda |
Hyundla o Hyundla ( dr.-Scand. Hyndla ) - en la mitología escandinava , una de las gigantas -jotuns y lobos , conocida por el Eddic " Canción de Hyundla " [1] [2] .
Hyndla se traduce del nórdico antiguo como "perro" [3] . Se pueden encontrar traducciones similares en otros idiomas modernos ( inglés She-Dog, the little bitch, Puppy, little dog [4] [5] [6] [7] , alemán Hündchen, Hündin [8] [9] ). Aparentemente, este nombre no es despectivo, sino más bien cariñoso [8] . En general, los nombres de los gigantes a menudo indicaban su conexión con el mundo animal [10] [11] .
La "Canción de Hyundla", relacionada con el "Anciano Edda", comienza con el hecho de que la diosa de entre los Ases , Freya , se dirige a Hyundla [12] :
“¡Despierta, doncella de doncellas!
¡Despierta , amiga,
Hyundla, hermana,
viviendo en una cueva!
y le pide a ella, conocida por su don de adivina, que ayude al favorito de la diosa Ottar a ganar la disputa por la herencia. Después de un largo diálogo y la negativa inicial de Hyundla, reforzada por sus acusaciones de libertinaje, Freya amenaza con prender fuego a la vivienda de la völva. Finalmente, la giganta cede y acepta darle a Ottar una cerveza para mejorar la memoria que debería ayudarlo en su plan.
No se menciona a Hündl en ningún otro texto eddico o escáldico [4] .
El filólogo alemán Jakob Grimm y el crítico literario ruso Alexander Nikolayevich Afanasiev , siguiendo a Freya, llamaron a Khyundla su hermana [13] [14] , sin embargo, aparentemente, la apelación a la giganta "amiga y hermana" fue solo un truco de la astuta diosa. , quien trató por todos los medios de lograr su objetivo [15] [16] . Por el contrario, como puede verse en la narración, Hyundla es la rival de Freya [17] [18] . Sin embargo, Hyundla es uno de los pocos representantes de ese tipo de gigantes que, aunque no son particularmente amistosos con los dioses, tampoco son sus enemigos activos [19] .
Dado que no hay información adicional sobre Hündl en el texto Eddic, hay intentos de adivinar estos detalles, llamándola, por ejemplo, una anciana y una bruja [20] .
En la estrofa 49 de la Canción se sugieren versos perdidos, que han dado lugar a diversas interpretaciones: es posible que Hyundla se quemara en el fuego provocado por Freya [4] [21] , o la llama signifique el amanecer naciente, amenazando al giganta con la muerte (si el sol convierte en piedra no solo a los enanos , sino también a otras criaturas mitológicas) [22] [23] . Se ha planteado la hipótesis, basada en una lectura ligeramente diferente del manuscrito, que la propia Hyundla en realidad amenazó a la diosa con fuego [24] .
Tampoco está claro por qué Hyundla no se atreve a nombrar al "más fuerte de todos" que reemplazará al dios supremo Odín tras su muerte en Ragnarok ; ya sea el gigante de fuego Surt o el dios cristiano [13] [3] [25] . Es imposible decir inequívocamente dónde tuvo lugar la conversación entre la diosa y la volva: en la entrada de su cueva [26] , en la morada de los dioses de Valhalla [4] , en el camino hacia ella [8] o sucesivamente en varios lugares [27] . Tal incertidumbre se ve potenciada por la intención del autor del poema de transmitir todo lo que sucede en él no directamente, sino en forma de diálogo [28] .
Se nota que el vehículo de la giganta -el lobo- la acerca a otros personajes de la mitología escandinava: por ejemplo, con Hyurrokkin o las nornas [29] [30] [31] . Y el motivo de la völva, despertada por la diosa (dios), citado en la historia de Hyundl, también se repite en el Eddic “Dreams of Baldr”, cuando Odín, con sus hechizos, despierta del sueño eterno a un adivino, capaz de contándole los motivos de los ominosos sueños de su hijo [8] [32] .
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