Iglesia de los Tres Santos en Ogorodniki

Iglesia Ortodoxa
Iglesia de los Tres Santos en Ogorodniki

Iglesia de los Tres Jerarcas en la Puerta Roja, 1881
55°46′06″ s. sh. 37°38′57″ E Ej.
País  Rusia
Ciudad Moscú
confesión Ortodoxia
Diócesis Moscú
Estilo arquitectónico barroco de moscú
Constructor Iván Venyukov
Primera mención 1635
Construcción 1699
Fecha de abolición 1928

La Iglesia de los Tres Jerarcas en Ogorodniki ( Iglesia Trekhsvyatitelskaya, Iglesia de los Tres Jerarcas en las Puertas Rojas ) es una iglesia ortodoxa perdida ubicada en Moscú en el área de la Puerta Roja .

Historia

El templo fue consagrado en honor de los padres de la iglesia de Capadocia  : Basilio el Grande , Gregorio el Teólogo y el Patriarca de Constantinopla Juan Crisóstomo . La iglesia de madera, en cuyo sitio se construyó una iglesia de piedra en 1699 con los fondos del secretario del Gran Tesoro Ivan Venyukov [1] , se conoce desde 1635 [2] , la información sobre la existencia de una iglesia de madera es también encontrado en 1686 [3] . La construcción de un edificio de piedra en 1699 se conoce por la carta de Su Santidad el Patriarca Adriano de Moscú [4] . De acuerdo con el protocolo de la inspección de la iglesia por miembros de la Comisión para el Estudio del Viejo Moscú , registrado por Mikhail Aleksandrovsky en 1923 , la presencia del icono " Zarza Ardiente " en ella y una serie de libros de 1677, 1681 y 1699 podría indicar que fue fundado ya en el siglo XVI y sobrevivió a los " tiempos duros polacos " [1] .

La consagración del templo tuvo lugar el 31 de mayo de 1705 [1] , fue realizada por el metropolitano Stefan (Yavorsky) [1] . El templo de madera, debido a su proximidad a los jardines, fue llamado "la iglesia en Ogorodniki ", o "en Starye Ogorodniki" [5] . El nombre "en las Puertas Rojas" se le dio a la iglesia después de que se construyera un arco triunfal cerca en honor a la victoria en la Batalla de Poltava [6] .

A mediados del siglo XVIII (según otras fuentes, a finales de este, en 1798 [7] ) se añadió al templo un campanario [2] . Además, en 1769, se añadió al templo una capilla de San Harlampy, obispo de Magnesia [7] , reconstruida en 1823 [1] , y en 1798, una capilla con el nombre de Juan el Teólogo [7] . Así, había tres pasillos en el templo [8] . Según otras fuentes, la capilla teológica fue construida junto con una iglesia de piedra [4] [5] [6] y consagrada el 11 de enero de 1700 [1] .

El templo pertenecía a la urraca Sretensky [8] En 1874, se asignaron al templo 65 patios, 684 almas masculinas y 745 femeninas . También tenía un patio de Viejos Creyentes con 1 alma masculina y 3 almas femeninas, y 3 patios de infieles . El templo tenía 220 rublos y 26 kopeks de interés de la capital [8] . Aprobado en 1864, el "Reglamento sobre la tutela parroquial en las iglesias ortodoxas" se basó en la experiencia de la caridad en varias iglesias de Moscú, entre las que se encontraba la Iglesia de los Tres Jerarcas, en la que la preocupación por la caridad en las parroquias se encomendaba en gran medida a feligreses ricos [9] .

Al pasar por esta iglesia en abril de 1742 , rumbo a la coronación, la emperatriz Elizaveta Petrovna . Después de eso, se instaló una corona [5] en su cúpula . El 11 de octubre de 1814 fue bautizado en la Iglesia de los Tres Jerarcas el poeta Mikhail Yuryevich Lermontov [2] [5] , nacido en una casa cercana. En 1882, el difunto Mikhail Dmitrievich Skobelev [5] [10] fue enterrado en el templo , la plaza cerca de la iglesia en 1909 fue considerada como uno de los posibles lugares para instalar un monumento al famoso general.

Cierre y demolición

La cuestión de la demolición de la Iglesia de los Tres Jerarcas ya se planteó a mediados de la década de 1920 en relación con la cuestión de la demolición de la Puerta Roja para ampliar la calzada de la Plaza Krasnovorotskaya . La decisión al respecto fue tomada por el Presidium del Ayuntamiento de Moscú el 22 de diciembre de 1926 [11] , a pesar de las protestas de la comunidad arquitectónica de Moscú [11] , que se enfrentó repetidamente a la opción de conservar solo uno de los monumentos . : el templo o el arco triunfal [12] . Igor Grabar y el Comisario del Pueblo de Educación Anatoly Lunacharsky se unieron a la defensa del templo , quien suspendió la demolición por apelaciones personales al Presidium del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia , el Consejo de Comisarios del Pueblo , el NKVD , el Presidium de Moscú Consejo y otras instituciones [12] . Los siguientes argumentos a favor de la preservación de la Iglesia de los Tres Jerarcas se dan en las actas de las reuniones de la comisión sobre la demolición de los edificios de la Puerta Roja y la Iglesia de los Tres Santos:

El aspecto del edificio es muy característico de la era de la antigua construcción rusa, cuando predominaban las influencias extranjeras: la forma octogonal de la parte superior se creó bajo la influencia de la construcción de madera ucraniana, y la lucarna octogonal en el muro norte con un elaborado El marco figurado se inspiró en muestras de talla holandesa o alemana de la época. Toda la silueta del edificio con una gran cúpula hemisférica y una cúpula fuertemente alargada es muy hermosa y, en combinación con las Puertas Rojas, es un grupo extremadamente pintoresco que agrega variedad al paisaje urbano general [12] .

Lunacharsky presentó una propuesta para ampliar la calzada no demoliendo la iglesia, sino "eliminando los puestos a lo largo de la acera y el jardín delantero adyacente a la iglesia" [12] . Para salvar la iglesia y liberar espacio para el tráfico, también se propuso demoler la ampliación norte del templo, construida en 1822 [12] . El 29 de marzo de 1927 se llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Moscú de que sólo se desmantelaría la ampliación de 1822 y la cerca del templo, y la parroquia se comprometió a cubrir los gastos de este evento [12] , sin embargo, ya en Abril, la comisión sobre el tema de la destrucción de la iglesia decidió que "toda la iglesia será demolida cuando sea necesario ampliar el área" [12] .

La decisión final de demoler el templo fue tomada por el Comité Ejecutivo Central de toda Rusia entre el 18 de septiembre de 1927 y el 18 de febrero de 1928 [12] . Ya el 19 de febrero de 1928, los feligreses de la iglesia de San Nicolás en la calle Myasnitskaya , que protestaron contra su cierre y demolición, declararon que tras la liquidación de la Iglesia de los Tres Santos, la necesidad de su iglesia entre los creyentes aumentaría considerablemente:

La necesidad de nuestra iglesia para los creyentes sigue siendo grande, y en un futuro próximo debería aumentar aún más debido a la masa de feligreses de la iglesia de los Tres Jerarcas más cercana a la nuestra, que se encuentra en la plaza Krasnovorotskaya, que, como saben, debe ser desmantelado [11] . Declaración de los feligreses de la Iglesia de San Nicolás en la calle Myasnitskaya al Comité Ejecutivo Central de toda Rusia con una solicitud de no cerrar ni destruir su iglesia

En marzo de 1928 ya estaban en marcha las obras de demolición [12] . La iglesia fue demolida en mayo de 1928 [5] con el desmantelamiento de las Puertas Rojas [2] .

El 12 de febrero de 2015, en el día de la memoria de los Tres Jerarcas , se consagró una cruz de adoración en el sitio del templo destruido [13] .

El iconostasio del templo

A principios del siglo XVIII, los pintores de iconos del círculo de la Armería del Kremlin de Moscú crearon un iconostasio barroco de seis niveles para la Iglesia de los Tres Jerarcas en las Puertas Rojas [12] . En el momento del inicio de la demolición de la iglesia en 1928, todavía estaba dentro del templo. El 6 de marzo de 1928, con la participación de representantes de los Talleres de Restauración del Estado Central y el Museo MONO de la Gubernia de Moscú, se tomó la decisión de preservar el iconostasio y preferiblemente transportarlo a una de las iglesias de Moscú, iglesias en el pueblo de Alekseevsky, y John the Warrior en Yakimanka fueron considerados . A pesar de que este último no estaba listo para aceptar el iconostasio del templo destruido -debía ser sacado de sí mismo- del 7 al 24 de abril de 1928 se realizaron las mediciones necesarias, se fotografió el iconostasio y se trasladó a una nueva ubicación [12] .

Enlaces

  1. ↑ 1 2 3 4 5 6 Colección de actas de inspecciones de iglesias de Moscú (1920-1923) por miembros de la Comisión para el Estudio del Viejo Moscú // Protocolo de inspección de la Iglesia de los Tres Santos en la Puerta Roja y la antigua casa en el callejón sin salida de los Tres Santos por miembros de la Comisión para el Estudio del Viejo Moscú de la Sociedad Arqueológica de Moscú, 6 de mayo de 1923 / Autor: Aleksandrovsky, Mikhail Ivanovich. - Moscú, 1923. - 9 p.
  2. ↑ 1 2 3 4 Weintraub, Leonid. Lost  (ruso)  // Patrimonio de Moscú: Diario. — 2019. — 31 de mayo ( N° 1 (61) ). - S. 34-39 .
  3. Naidenov, Nikolai Alexandrovich. Moscú. Catedrales, monasterios e iglesias: en 4 h. Parte 3: Ciudad de Tierra: en 2 partes. dep. 1: Parte de Zemlyanoy Gorod en el lado izquierdo del río Moskva. - Moscú: Tipo-litografía I.I. Kushnereva y compañía, 1882.
  4. ↑ 1 2 Noticias históricas sobre todas las iglesias de la ciudad capital de Moscú, recopiladas del testimonio del clero y autoridades, con quienes se adquiere, también de inscripciones y de los anales de Rusia, con el significado de los meses y números de aquellas fiestas del Señor, Madre de Dios y Santas, en cuyo nombre fueron construidas, y para la más conveniente búsqueda de las mismas por un diccionario localizado. - Moscú: Imprenta Universitaria, 1796. - S. 205-206. — 220 s.
  5. ↑ 1 2 3 4 5 6 Elena Lebedeva. Iglesias de Moscú en nombre de los Tres Jerarcas / Pravoslavie.Ru . pravoslavie.ru. Recuperado: 23 junio 2019.
  6. ↑ 1 2 Rozanov, Nikolái Pavlovich. Descripción de las iglesias de Moscú, realizada por el Consistorio de Moscú en 1817: con indicación de cuándo se construyeron las iglesias y por qué tienen el nombre de su zona. - Moscú: Imprenta universitaria (Katkov y compañía), 1875. - S. 21. - 44 p.
  7. ↑ 1 2 3 Aleksandrovsky, Mikhail Ivanovich. Índice de iglesias de Moscú / Compilado por M. Aleksandrovsky. - Moscú: Imprenta Rusa, 1915. - S. 26. - 76 p.
  8. ↑ 1 2 3 Blagoveshchensky, John Alekseevich. Breve información sobre todas las iglesias de la diócesis de Moscú enumeradas en orden alfabético / Compilado por I. A. Blagoveshchensky. - Moscú: Imprenta y litografía de A.V. Kudryavtseva, 1874. - S. 31. - 125 p.
  9. Tsygankov Dmitri Andreevich. Revisor: Pankrat T. V. Actividades caritativas de los guardianes parroquiales de Moscú. Segunda mitad del siglo XIX - principios del XX. M.: Editorial PSTGU. 2011. 192 págs. // Boletín de la Universidad Humanitaria Ortodoxa St. Tikhon. Serie 2: Historia. Historia de la Iglesia Ortodoxa Rusa: Revista. - 2013. - Nº 1 . - S. 165-170 .
  10. Monumento a Skobelev, 2 Palabra rusa, 12/01/1909 - Periódico "vejez" (Archivo) . starosti.ru. Recuperado: 23 junio 2019.
  11. ↑ 1 2 3 Kozlov Vladimir Fotievich. [ https://cyberleninka.ru/article/n/dokumenty-po-istorii-razrusheniya-moskovskogo-hrama-nikolaya-chudotvortsa-na-myasnitskoy-ul-v-1928-gv-tsentralnyh-gosudarstvennyh Documentos sobre la historia de la destrucción de la iglesia de Moscú St. Nicholas the Wonderworker en Myasnitskaya st. en 1928 en los archivos estatales centrales] // Boletín de la Universidad Humanitaria Estatal Rusa. Serie “Historia. Filología. culturología. Estudios orientales": Revista. - 2016. - Nº 10 (19) . - S. 85-105 .
  12. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Maksimova Galina Alexandrovna. EL DESTINO DEL PRINCIPAL ICONOSTASIS DE LA IGLESIA DE LOS TRES SANTOS EN LA PUERTA ROJA  // Observatorio de Cultura: Diario. - 2018. - T. 15 , N º 2 . - S. 194-205 . — ISSN 2072-3156 .
  13. Consagración de la cruz de adoración en el sitio del templo destruido de los Tres Jerarcas en la Puerta Roja . www.iakovzavedeev.ru Recuperado: 23 junio 2019.