Híbrido

híbrido
Opuesto humildad
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Hybris , también hubris (del otro griego ὕβρις  - "desvergüenza"), - arrogancia, soberbia , arrogancia, orgullo excesivo. En la cultura griega antigua , una propiedad personificada del carácter, más tarde un concepto ético importante.

Antigüedad

En la tradición antigua, la arrogancia es un comportamiento demasiado seguro de sí mismo de un líder, que los dioses consideran un desafío para ellos mismos. Como creían los antiguos griegos, tal comportamiento precede y, por regla general, conduce a altibajos ( griego περιπέτεια ), desaparición repentina de la buena suerte y posterior retribución divina, némesis ( griego antiguo Νέμεσις ) [1] .

Por primera vez aparece la palabra en Homero y Hesíodo . En la tradición homérica, la arrogancia es una violación de la voluntad divina, combinada con el deseo (o falta de voluntad, según la voluntad de las deidades paganas) de la propia deificación. La retribución ( némesis ) se debe a tales mortales . Tal es, por ejemplo, el comportamiento de Aquiles y Odiseo . Esta misma línea aparece en los mitos de Prometeo , Sísifo , Edipo y otros. Hay personajes similares en las religiones monoteístas ( Adán y Eva , los constructores de la Torre de Babel ).

Para Hesíodo, la arrogancia es más un concepto ético. Lo manifiesta toda persona que está obsesionada con los vicios, especialmente con pasión por adquirir riquezas . Encontramos huellas del concepto hesiodiano en Solón y Aristóteles . El término "arrogancia" también se utilizó en la jurisprudencia en el sentido de "un insulto de palabra o acción".

En la mitología griega, según Apolodoro , Hybris es la diosa, la madre de Pan [2] , a quien dio a luz de Zeus . También la madre de Cora [3] . Píndaro considera a la arrogancia la madre de la saciedad [4] . Su altar en Atenas fue erigido por Epiménides [5] .

Entre los romanos de la era de la República tardía , que adoptaron este elemento helenístico de su cultura de los griegos, acabó transformándose en un cognomen , es decir, en un apodo, además, con un toque de desprecio. Entonces, en particular, conocemos a dos estadistas del siglo I a. e., que llevó tal apodo: se trata de un natural de la Hispania romana , Quintus Varius , que llegó a ser el primer senador de origen español en la historia de Roma [6] , y tío del triunviro Marco Antonio, apodado así por su impetuosidad [7] [8] .

Modernidad

El resurgimiento del interés por la arrogancia está asociado con los estudios históricos de Toynbee y la filosofía del posmodernismo ( Michel Foucault y otros). Así, Toynbee habló de la arrogancia de los estados y la civilización, seguida de la desintegración (némesis). Con esto, en su opinión, está conectado el destino de los grandes países militarizados (las potencias asiria y romana). Los posmodernistas suelen hablar de hybris en un contexto sociológico, como un elemento de desenfreno, caos en un fenómeno social o cultural [9] [10] .

En el lenguaje moderno, la palabra "arrogancia" (como orgullo ) puede usarse tanto con connotaciones negativas como positivas. Así, el historiador Ian Kershaw designó el comportamiento de Hitler con este término [11] . Por otro lado, los comentaristas deportivos pueden usarlo en relación con los competidores, y L. Wall considera que la arrogancia es una de las tres virtudes de un programador [12] .

El asteroide (430) Hybrida , descubierto en 1897, lleva el nombre de Gibris [13] .

Véase también

Notas

  1. La arrogancia militar. Su propio peor enemigo" Archivado el 8 de noviembre de 2015 en Wayback Machine , The Economist , 7 de noviembre de 2015
  2. Pseudo Apolodoro. Biblioteca mitológica I 4, 1
  3. Herodoto. Historia VIII 77, referencia a la profecía de Bakid
  4. Zubets O. P. Acerca del orgullo Copia de archivo fechada el 14 de junio de 2012 en Wayback Machine // Biblioteca digital del Instituto de Física de la Academia Rusa de Ciencias
  5. Escolios a Clemente. Protreptic II 26 // Fragmentos de los primeros filósofos griegos. Parte 1. M., 1989. P.76
  6. Munzer F. Varius 7 // Paulys Realencyclopädie der classischen Altertumswissenschaft (RE). - 1955. - Bd. VIII A, 1.- Kol. 387-390.
  7. Plinio el Viejo . Historia Natural , VIII, 53 (213).
  8. Belkin M. Cicerón , César y el juicio de Cayo Antonio en el 59 a.C. mi. // Intrigas políticas y litigios en el mundo antiguo. - 2015. - S. 261-274. - Página 262.
  9. Mozheiko M. A. Interpretación extensiva de la creatividad en la filosofía posno clásica moderna  (enlace inaccesible)
  10. Mozheiko M. A. Hubris // El último diccionario filosófico. / Comp. y cabezas científico edición A. A. Gritsanov . — 3ra ed., corregida. - Minsk: Casa del Libro, 2003. - 1280 p. — (El mundo de las enciclopedias). ISBN 985-428-636-3 .
  11. Ъ-Weekend - No ficción (enlace inaccesible) . Consultado el 9 de mayo de 2009. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2011. 
  12. Pereza impaciencia hybris . Consultado el 9 de mayo de 2009. Archivado desde el original el 13 de enero de 2013.
  13. Schmadel, Lutz D. Diccionario de nombres de planetas menores  . — Quinta edición revisada y ampliada. - B. , Heidelberg, N. Y. : Springer, 2003. - Pág. 50. - ISBN 3-540-00238-3 .

Enlaces