El hombre que cayó al suelo | |
---|---|
inglés El hombre que cayó a la tierra | |
Género | fantasía / teatro |
Productor | Nicolás Roeg |
Productor | |
Establecido | El hombre que cayó a la tierra [d] |
Guionista _ |
|
Protagonizada por _ |
Rasgado de David Bowie |
Operador | |
Compositor |
John Phillips Stomu Yamashta |
Empresa cinematográfica | Películas de leones británicos [d] |
Distribuidor | Películas de leones británicos [d] |
Duración | 138 minutos |
País | Gran Bretaña |
Idioma | inglés |
Año | 1976 |
IMDb | identificación 0074851 |
The Man Who Fell to Earth es una película de ciencia ficción británica de 1976 dirigida por Nicholas Roeg y escrita por Paul Myersberg [2] basada en la novela del mismo nombre de Walter Tevis , escrita por él en 1963 [3] . La película cuenta la historia de un extraterrestre que llega a la Tierra en busca de agua para su planeta asolado por la sequía . La película utiliza imágenes surrealistas, con David Bowie (en su primer papel protagónico) como el extraterrestre Thomas Jerome Newton; la película también está protagonizada por Candy Clark , Buck Henry y Rip Torn [4] [5] . La misma novela se rehizo más tarde en una adaptación televisiva de 1987 menos exitosa.
La película fue producida por Michael Deely y Barry Spikings [2] , quienes se reunieron dos años después para The Deer Hunter . A pesar de las críticas mixtas de los críticos tras su estreno, la película ahora se considera una pieza importante del cine de ciencia ficción y una de las mejores películas de la carrera de Nicholas Roeg. El héroe de David Bowie sirvió de prototipo para el músico a la imagen del Gaunt White Duke .
Thomas Jerome Newton es un extraterrestre humanoide que llegó a la Tierra desde un planeta distante en una misión para llevar agua a su planeta natal, que está experimentando una sequía catastrófica [6] [7] . A lo largo de la película, se pueden ver breves episodios del regreso de su esposa e hijos a su planeta natal, exhaustos y sufriendo.
Newton utiliza la tecnología avanzada de su planeta natal para patentar muchos inventos en la Tierra y adquiere una gran fortuna como jefe del conglomerado tecnológico World Enterprises Corporation , asistido con patentes por Oliver Farnsworth. La riqueza es necesaria para que el héroe construya una nave espacial y lleve agua a su planeta natal. Al regresar a Nuevo México, conoce a Mary-Lou, una chica sencilla, solitaria y sin amor que trabaja como empleada doméstica, mensajera y ascensorista en un pequeño hotel; él le dice que es inglés. Mary Lou le presenta a Newton muchas de las costumbres de la Tierra, incluida la asistencia a la iglesia, el alcohol y el sexo. Ella y Newton viven juntos en una casa que Newton construyó cerca de donde aterrizó por primera vez en Nuevo México .
Mientras tanto, el Dr. Nathan Bryce, ex mujeriego y profesor universitario, ha encontrado trabajo como especialista en combustible en World Enterprises y poco a poco se está convirtiendo en el confidente de Newton. Bryce siente la extrañeza de Newton y organiza una reunión con Newton en su casa, donde ha escondido una cámara de rayos X especial . Las fotografías tomadas muestran la anatomía extraterrestre de Newton. La fascinación de Newton por el alcohol y la televisión (puede ver varios televisores a la vez) se vuelve insoportable y él y Mary-Lou se pelean. Al darse cuenta de que Bryce ha descubierto su secreto, Newton le presenta a Mary-Lou su verdadero yo. Su reacción inicial es de conmoción y horror. Ella trata de aceptar lo que vio, pero finalmente entra en pánico y huye. Tomás la deja.
Newton está terminando la nave espacial y quiere llevarse a Bryce con él en medio de una intensa exposición a la prensa. Sin embargo, poco antes del despegue programado, Nathan fue capturado y detenido, aparentemente por el gobierno y una empresa rival; su socio comercial Farnsworth fue asesinado. El gobierno, que ha estado vigilando a Newton con un conductor, lo mantiene bajo control en un apartamento de lujo cerrado con llave construido en un hotel. Durante el encarcelamiento de Newton, se le mantiene bajo la influencia del alcohol (al que es adicto) y se le somete constantemente a rigurosos exámenes médicos que le hacen parecer humano. Finalmente, cuando se examina con rayos X, Newton se ve obligado a quitarse los lentes de contacto que usa como parte de su disfraz humano.
Hacia el final de los años de cautiverio, Thomas visita nuevamente a Mary Lou, ahora mucho mayor y cuya apariencia ha sido dañada por el alcohol y el tiempo. Han fingido sexo violento y juguetón con balas de fogueo, y luego pasan el tiempo bebiendo y jugando tenis de mesa . Mary-Lou declara que ya no ama a Newton y él responde que él tampoco la ama a ella; Mary Lou se aleja del extraterrestre ya demasiado humanizado. Al final, Newton descubre que nadie está vigilando su lugar de detención y se va.
Incapaz de regresar a casa, un Newton roto y alcohólico crea una cinta con mensajes alienígenas que espera se transmitan por radio a su planeta natal. Bryce, que se ha casado con Mary-Lou, compra una copia del álbum y se encuentra con Newton en un restaurante en una calle de la ciudad. Newton sigue siendo rico y joven, a pesar de que han pasado muchos años, pero también cayó en depresión y sufre de alcoholismo. La película termina con un Newton borracho que se desmaya en su silla en un café.
Paramount Pictures respaldó la película anterior de Rogue Don't Look Now (1973) y acordó pagar 1,5 millones de dólares por los derechos de uso de la película. Michael Deely usó esta garantía para recaudar fondos para la película.
El rodaje comenzó el 6 de julio de 1975 [8] . La película se filmó principalmente en Nuevo México , con algunas imágenes de Albuquerque , White Sands , Artesia y Fenton Lake . Se suponía que la película se filmaría en once semanas, pero durante ese tiempo el equipo enfrentó varios obstáculos: Bowie no pudo actuar durante varios días después de beber leche en mal estado; cámaras de cine atascadas; para una escena filmada en el desierto, el equipo tuvo que ponerse en contacto con un grupo de Ángeles del Infierno que estaban acampando cerca.
David Bowie, quien consumió cocaína durante la filmación, se encontraba en un estado mental inestable durante la filmación, y llegó a afirmar en 1983: "Estoy muy contento de haber hecho esta [película], pero realmente no sabía qué era". hecho en absoluto" [9] . Habló sobre su papel:
Acabo de mostrar mi verdadero yo en esta película, lo que era en ese momento. Fue lo primero que hice. Prácticamente no estaba familiarizado con este proceso [hacer películas], así que confié en mi instinto y mi instinto era bastante bullicioso. Acabo de aprender las palabras para el día de la filmación y las interpreté como me sentía. No estaba tan lejos de la verdad. Realmente me sentí tan alienado como este personaje. Fue una actuación bastante natural. … una buena representación de cómo alguien literalmente se derrumba frente a ti. Estaba completamente inseguro de mí mismo, consumía alrededor de 10 gramos [de cocaína] al día. Estuve drogado de principio a fin [10] .
Candy Clark, amiga de Bowie, recuerda las cosas de otra manera: “David le juró a Nick que no usaría drogas, y él era un hombre de palabra, claro, centrado, amable, profesional y al frente de todo el equipo. Puedes verlo claramente gracias a la brillante cinematografía de Tony Richmond. Mira a David, su piel brilla. Él es magnífico, angelical, celestial. Era absolutamente perfecto, como un hombre de otro planeta”. Agregó que Roeg contrató a "un equipo totalmente británico en Nuevo México y recuerdo que David estaba muy feliz por eso" [11] .
Bowie y Rogue tenían una buena relación en el set. Bowie recordó en 1992 que "Nos llevamos bastante bien. Creo que hice lo que necesitaba de mí para este papel. No interferí en absoluto... De hecho, realmente quería complacerlo. Y, sorprendentemente, pude hacer todo lo que me pidieron que hiciera. Estaba listo para permanecer despierto tanto tiempo como todos los demás” [10] .
Desde su estreno en 1976, The Man Who Fell to Earth ha alcanzado el estatus de película de culto [12] [13] . En el sitio de reseñas cinematográficas Rotten Tomatoes, la película tiene una calificación del 83% basada en 58 reseñas, y los críticos la describen unánimemente como "llena de imágenes deslumbrantes, esta película es una película tranquila y meditativa que explora profundamente los valores y deseos de nuestra cultura" [14] . La película fue incluida en la lista del 26º Festival Internacional de Cine de Berlín . David Bowie ganó el Premio Saturn al Mejor Actor en una Película.
Roger Ebert , de The Chicago Sun-Times, calificó la película con 2,5 sobre 4. Elogió la dirección, pero desestimó la trama y escribió en su reseña que la película es "tan ridícula y farisaica, tan carente de lógica y continuidad que si él no fuera tan grave, me hubiera reído a carcajadas" [15] . Gene Siskel del Chicago Tribune le dio a la película 3 de 4 estrellas y escribió que la película "puede intoxicarte, confundiendo con sus imágenes hasta el punto de que no te das cuenta de lo simple que es la historia" [16] . Richard Eder de The New York Times elogió la película y dijo: "Hay bastantes películas de ciencia ficción que se estrenarán el próximo año. Tendremos suerte si al menos uno o dos de ellos resultan tan hermosos como este. Charles Champlin, de Los Angeles Times , describió a Bowie como el actor perfecto para la película, pero agregó que la película era una "confusión" para él, supuestamente debido a que vio una versión recortada en 20 minutos para su estreno en los cines estadounidenses: "explica una mucho en cuanto a por qué la película pasa de desafiantemente misteriosa a simplemente incomprensible". Kim Newman de Empire le dio a la película 5 de 5 estrellas, describiéndola como "consistentemente desorientadora y seductoramente hermosa" [17] .
El estado de la película como un clásico de culto fue apoyado por los críticos [18] . Joshua Rothkopf de Time Out sintió que su condición de clásico de culto perjudica a la película y la describió como "la película intelectualmente más provocativa de su género de la década de 1970" [19] . Cuando se relanzó en 2011, Ebert le dio a la película 3 estrellas, afirmando que el público debería "considerar su calificación como un voto de protesta contra el hecho de que proyectos tan ambiciosos ya no son posibles en la industria cinematográfica" [12] . La película ha sido elogiada por su experimentalismo en comparación con películas de ciencia ficción posteriores [20] [21] [12] . Rolling Stone clasificó la película en el segundo lugar de su lista de las 50 mejores películas de ciencia ficción de la década de 1970 [22] ; Time out ocupó el puesto 35 en su lista de las 100 mejores películas de ciencia ficción [23] ; también The Man Who Fell to Earth ocupó el puesto 61 en la lista de críticos de cine en línea de "Las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos"; Empire la colocó en el puesto 42 de su lista de las 100 mejores películas británicas [24] .
David Bowie dijo sobre la película: “ Para mí, esta película siempre ha sido y sigue siendo, ante todo, una historia sobre la traición. En el momento en que Newton se da cuenta de que las cámaras de rayos X instaladas por el Dr. Bryce le están tomando fotos, no hace nada para condenar a Bryce. Lo que está pasando en su alma... Para mí, esta escena fue como una revelación religiosa con una referencia a la historia bíblica. Jesús sabe que será traicionado y no hace nada para evitarlo y salvarse. Debe haber algún otro significado en este no hacer, algún otro propósito. Newton, creo, era un ser falible. No es ni un dios ni un hombre, es un ser vivo racional activo, cuyas aspiraciones y esfuerzos son anulados por quienes le rodean” [25] .
de Nicholas Roeg | Películas|
---|---|
|