Certosa (monasterio)

Certosa ( lat.  Cartusia ; italiano.  certosa ) - en Italia el nombre de numerosos monasterios fundados por los monjes de la orden de los cartujos (cartesianos o chertocianos, chertocianos). La orden fue creada en 1084 en las montañas de Chartreuse ( fr.  Massif de la Chartreuse ) y fue aprobada por el Papa en 1133. El nombre francés para tal monasterio es "chartreuse" ( fr.  chartreuse ).

Chertose fueron construidos en relación con los requisitos de su carta de orden y sobre el modelo de la famosa " Gran Chartreuse ", un monasterio construido por el fundador de la orden, St. Bruno , en 1086 cerca de Grenoble . Algunos de estos monasterios son monumentos arquitectónicos notables y contienen valiosas obras de arte.

Historia

Los Chertozy solían surgir en zonas desérticas y estaban formados por viviendas estrechas contiguas, pero completamente aisladas entre sí, con un pequeño patio y un trozo de jardín para cada hermano que escapaba , donde podía vivir en soledad, evitando la tentación de romper el voto de el silencio y la soledad se entregan al trabajo en la tierra y más allá. Estas instalaciones monásticas separadas estaban conectadas en un todo por un gran patio común del monasterio ( italiano  chiostro , francés  cloître ), bajo cuyas galerías (loggia) salían las puertas de todas las celdas y que estaba conectado con la iglesia y otras cámaras. ( refectorio , sala capitular , etc.) que sirven a las necesidades de toda la comunidad. También había un cementerio fraternal dentro de la cerca.

En sus "chalets", los monjes vivían al mismo tiempo, por así decirlo, "en el desierto" y realizaban conjuntamente los ritos del culto y los ejercicios religiosos fraternos comunes prescritos por la carta.

Desde finales del siglo XI hasta el siglo XVI, los chertosis recibieron una distribución significativa en Italia, como en otros países católicos (principalmente románicos ). Con el tiempo, la orden adquirió una riqueza impresionante que, junto con las generosidades de los poderosos del mundo, hizo posible ampliar los monasterios, dotarlos de vastos templos, amplios salones, bibliotecas y decorarlos lujosamente. Una característica peculiar de la quertosis es a partir de ese momento una iglesia brillante y magnífica, manteniendo una estricta sencillez en las celdas .

Diablos destacados

El ejemplo más destacado de instituciones y monumentos de este tipo es Pavian Chertosa , ubicado en una llanura baja al norte de Pavía en el camino a Milán . El monasterio más importante después del monasterio de Pavía fue Pisan Certosa ( italiano:  Certosa di Pisa ), cerca de Pisa ; fue fundada en 1347. De la otrora muy famosa Bologna Chertosa (fundada en 1333-1350 en una vasta necrópolis de la antigua cultura etrusca), poco ha sobrevivido. Cerca de Florencia también se encuentra la muy famosa Certosa florentina ( italiano:  Certosa di Firenze ; ​​​​1341).

En Roma , la Chertoza Santa Maria degli Angeli e dei Martiri fue erigida sobre las ruinas de las termas del emperador romano Diocleciano y se convirtió en la última obra de Miguel Ángel (en 1563-1566) en la capital italiana. El artista recibió instrucciones de Pío IV de convertir la bien conservada gran sala del término en forma de basílica en un templo cristiano, que el Papa pensaba ceder a la orden de los cartujos.

En Nápoles, en una colina empinada, hay un antiguo monasterio cartujo: Certosa di San Martino (fundado en 1325).

En España, los diablos de Jerez ( español:  Cartuja de Jerez de la Frontera ) y Burgos ( español:  Cartuja de Miraflores ) fueron famosos por sus notables colecciones de pinturas. En Burgos, además, hay varios sepulcros de antiguos reyes castellanos.

Pavía Certosa

Pavia Certosa ( italiano :  Certosa di Pavia ) es un monasterio cartujo en el camino de Pavía a Milán , en la moderna provincia italiana de Pavía ; un ejemplo de la arquitectura del norte de Italia de finales de la Edad Media y principios del Renacimiento, lleno de los más ricos monumentos de escultura y pintura.

El enorme edificio fue pagado por el duque de Milán , Gian Galeazzo Visconti , quien en 1396 ejecutó el testamento de su esposa Katharina , para erigir un monasterio de una grandeza sin precedentes para los cartujos ("quam solemnius et magis notabile poterinus"). Su primer constructor se llama Bernard da Venezia ("generalis insignerius laboreriorum Cartuxae Papiae"). Varios maestros que participaron en la construcción de la Catedral de Milán fueron llevados al caso como asesores-líderes . Ya en 1401, la supervisión de la obra pasó a manos del prior de los cartujos locales. Con el tiempo, los arquitectos a cargo de la construcción han ido cambiando. Francesco Sforza (1450-1466) encomendó la conducción del caso a Gviniforte Solari ( Ing.  Guiniforte Solari ), quien lo dirigió hasta su muerte (1481). Posee la ejecución de la masa principal de todo el edificio en términos generales. El plan y el tipo principal del templo principal, iniciado originalmente de acuerdo con los principios del estilo románico-gótico (bajo la influencia de la arquitectura de la Iglesia de San Petronio y la Catedral de Milán), se reelaboraron gradualmente para adaptarse a los requisitos. del sistema lombardo de arquitectura y decoración, más acorde con los gustos artísticos del primer Renacimiento . Desde 1465, participaron en la obra el famoso Antonio Rizzo de Verona, el pintor Vincenzo Foppa , también de Verona, y el famoso escultor Giovanni Antonio Amadeo . El mérito de este último radica en el desarrollo de los detalles y la decoración de la lujosa fachada, realizada por él, probablemente sobre la base de los dibujos de Gviniforte Solari, mejorados por el arquitecto Giacomo Antonio Dolceboni ( italiano  Giacomo Boni (pittore) ) y el pintor Ambrogio Fossano, apodado Borgognone , se asocia con su nombre . El trabajo de Amadeo fue continuado por Benedetto Briosco ( en italiano:  Benedetto Briosco ). En los siglos XVI-XVII, el edificio se completó en amplitud y se enriqueció con monumentos artísticos. En 1782 el monasterio fue cerrado por orden del emperador José II ; en 1843 fue devuelta a los cartujos por Fernando I , en 1866 fue definitivamente abolida por el gobierno del nuevo reino italiano y en 1891 fue declarada monumento nacional, es decir, convertida en museo de arte.

Véase también

Notas

Fuentes