El concepto de cuarta dimensión en las artes visuales tuvo un impacto significativo en el desarrollo de la pintura desde la primera mitad del siglo XX [1] .
Muchos artistas conocidos emprendieron experimentos sobre el uso de nuevos medios visuales. El papel de la perspectiva ha declinado; por ejemplo, los cubistas ( Picasso , Metzinger y otros) en sus pinturas a menudo representaban personas y objetos al mismo tiempo desde diferentes ángulos, añadiéndoles así dimensiones (ver, por ejemplo, la pintura " Avignon Maidens "). En las artes visuales han aparecido tendencias tan modernistas (a veces llamadas de vanguardia) como el surrealismo , el futurismo , el abstraccionismo y otras [2] .
Guillaume Apollinaire escribió en 1913 [1] .:
Hoy, los científicos ya no se limitan a las tres dimensiones de Euclides. Y los artistas, lo cual es bastante natural (aunque alguien dirá que solo gracias a la intuición), atrajeron nuevas posibilidades de dimensiones espaciales, lo que en el lenguaje de los estudios modernos se conoce como la cuarta dimensión. Existiendo en la mente como una imagen de la plasticidad de un objeto, la cuarta dimensión nace gracias a tres dimensiones conocidas: representa la inmensidad del espacio en todas las direcciones en un momento dado. Es el espacio mismo, la dimensión misma del infinito; la cuarta dimensión dota a los objetos de plasticidad.
Para crear sus lienzos, Picasso estudió profundamente el libro Esprit Jouffret ( Esprit Jouffret ) "Un tratado elemental sobre la geometría de cuatro dimensiones" (1903, describe en detalle los hipercubos , otros poliedros complejos y sus proyecciones bidimensionales), así como las obras de Henri Poincaré [3] .
Max Weber , uno de los primeros cubistas, escribió un artículo titulado "En la cuarta dimensión desde el punto de vista de la plasticidad", en el que Weber afirma: " En las artes plásticas, creo, hay una cuarta dimensión, que se puede describir como la conciencia de una vasta y abrumadora sensación de espacio en todas las direcciones al mismo tiempo, y llega al mundo con la ayuda de tres dimensiones ordinarias ” [4] .
El surrealista Marcel Duchamp , que está muy familiarizado con las matemáticas multidimensionales y los métodos de su visualización , se comprometió en la búsqueda de nuevos medios [5] . Entre los ejemplos más característicos de su obra se encuentran las pinturas " Desnudo en las escaleras, No. 2 " [6] y "Large Glass". Se pueden rastrear motivos similares entre los futuristas , los suprematistas (las obras de Malevich de este período se asemejan a secciones planas de objetos de dimensiones superiores) y los surrealistas.
Desde mediados de la década de 1910, el artista ruso Mikhail Matyushin viene desarrollando la idea de la " mirada extendida ", que surgió bajo la influencia de la teoría de la cuarta dimensión del matemático teosófico Peter Uspensky . Junto con sus alumnos, Matyushin organizó el grupo " Zorved " (de "vZOR" y "VEDat"). Además del aspecto espiritual, la teoría de la “mirada extendida” incluía la idea de combinar el crepúsculo (ángulo de visión de hasta 180 grados) y el día (ángulo de visión de unos 30-60 grados) para enriquecer las impresiones y el conocimiento sobre la naturaleza.
En 1936, el Manifiesto Dimensionista (del latín dimensio , dimensión) fue publicado en París y firmado por muchos artistas de fama mundial, incluidos Hans Arp , Francis Picabia , Wassily Kandinsky , Robert Delaunay y Marcel Duchamp. Posteriormente se le unieron Laszlo Moholy-Nagy , Joan Miro , David Kakabadze , Alexander Calder y Ben Nicholson [7] .
En 1953, el surrealista Salvador Dalí anunció su intención de crear un "Gran cuadro metafísico", su sensacional " Crucifixión o cuerpo hipercúbico " se completó al año siguiente, la pintura representa a Jesucristo en el desarrollo de un hipercubo ( teseracto ). El Museo Metropolitano de Arte describe esta pintura como " un símbolo de la victoria espiritual de Cristo sobre las heridas corporales " [8] . Salvador Dalí también tiene una pintura "En busca de la Cuarta Dimensión" [1] .
Parte del trabajo de Piet Mondrian y su práctica del " neoplasticismo " probablemente tenga sus raíces en su visión de un universo utópico, con perpendiculares que se extienden hacia otra dimensión [9] .