extranjero 3 | |
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inglés Alien³ | |
Género |
película de terror de ciencia ficción |
Productor | david fincher |
Productor |
David GilerWalter HillGordon Carroll |
Guionista _ |
David GilerWalter HillLarry Ferguson |
Protagonizada por _ |
Sigourney Weaver Charles Dutton Charles Danza Lance Henriksen |
Operador | alex thomson |
Compositor | Elliot Goldenthal |
Empresa cinematográfica |
20th Century Fox , Brandywine Productions Ltd. |
Distribuidor | intercomunicador [d] |
Duración |
115 min (versión teatral) 145 min (versión extendida) |
Presupuesto | $ 50 millones |
Tarifa | $159,814,498 [1] |
País | EE.UU |
Idioma | inglés |
Año | 1992 |
pelicula anterior | extraterrestres |
próxima película | Alien: Resurrección |
IMDb | identificación 0103644 |
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Alien 3 ( Ing. ALIEN ³ ) es una película de terror de ciencia ficción estadounidense de 1992 , el debut como director de David Fincher [3] , de 30 años [2 ] . La tercera parte de una serie de películas sobre el enfrentamiento de la teniente Ellen Ripley con la raza alienígena extraterrestre [4] . Incluido en el llamado. Tetralogía clásica , en la que obtuvo el mejor arranque de taquilla. El estreno en Estados Unidos tuvo lugar el 22 de mayo de 1992 [5] .
La película recibió críticas en su mayoría mixtas y se consideró peor que las entregas anteriores. Desde entonces, Fincher ha repudiado la película, culpando a la interferencia del estudio y al cumplimiento de los plazos.
La tercera película fue nominada a un Premio de la Academia a los Mejores Efectos Visuales, siete Premios Saturn (Mejor Película de Ciencia Ficción, Mejor Actriz para Weaver , Mejor Actor de Reparto para Dutton , Mejor Dirección para Fincher y Mejor Guión para Guiler, Hill & Ferguson) [ 6] .
Se encuentra un Facehugger a bordo de la nave Sulaco , que se lesiona al intentar abrir la criocápsula y su sangre ácida inicia un incendio. Cápsulas con la teniente Ellen Ripley ( Sigourney Weaver ), Rebecca Jorden, Dwayne Hicks y el androide Bishop ( Lance Henriksen ) en hipersueño, se sumergen en un bote salvavidas. Al aterrizar, un escaneo médico de las cápsulas revela que uno de los durmientes tiene Facehugger sentado en su rostro. Después de desacoplarse, el bote salvavidas se estrella contra el océano en el planeta Fiorina-161, una prisión de alta seguridad que alberga a peligrosos delincuentes masculinos con un cromosoma y adicional . La prisión es propiedad de Wayland-Yutani y una vez fue una fundición , que ahora está cerrada. Solo Ripley sobrevive: Rebecca se ahoga, Hicks es atravesado por una viga de soporte y Bishop, dañado en la imagen final de " Aliens ", queda completamente discapacitado. Mientras se saca el bote salvavidas del agua, Facehugger se acerca al perro de la prisión, que está parado en la entrada. El médico de la prisión Jonathan Clemens ( Charles Dance ) atiende a Ripley, y el alcaide Harold Andrews (Brian Glover) le pide a Wayland-Yutani que evacúe al teniente. La presencia de Ripley en Fiorina es bastante peligrosa: los cabrones con síndrome de Jacobs están cumpliendo sus condenas aquí . Después de examinar el bote salvavidas, Ripley nota rastros de sangre alienígena ácida y pide una autopsia en el cuerpo de Rebecca, que no revela ninguna patología. A pesar de las sospechas de Clements, Ripley no revela nada sobre lo que experimentó en el pasado.
Los cuerpos de Rebecca y Hicks son incinerados en la fundición. Durante el funeral, el perro de la prisión, caminando en algún lugar de las habitaciones lejanas, se convulsiona y el Alien sale del cascarón. Pronto, el prisionero Murphy, que trabaja en el conducto de ventilación, descubre accidentalmente un extraño agujero allí, mira allí y, después de recibir un escupitajo de ácido del Alien que se esconde allí, pierde el equilibrio, después de lo cual la corriente de aire lo succiona. las aspas del ventilador de trabajo. Mientras tanto, los rastros de la sangre ácida de Alien persiguen a Ripley. Después de encontrar los restos desechados de Bishop en un vertedero, lo enchufa en la caja negra del bote salvavidas . Ripley se entera de que había un extraterrestre a bordo del bote salvavidas y del Sulaco. Cuando le pregunta a Bishop si Wayland-Yutani sabe sobre esto, él responde que siempre lo supieron: todos los datos de Sulaco se enviaron allí. Tres prisioneros son enviados a la mina, donde son nuevamente atacados por Alien. Solo queda con vida el excéntrico prisionero Golik ( Paul McGann ), quien finalmente pierde la cabeza por lo que ve, razón por la cual todos creen que fue él quien mató a los otros dos prisioneros. Ripley escucha a Golik hablar sobre Alien y decide hablar con Andrews sobre el monstruo, pero él no le cree y ordena que la pongan en cuarentena en la enfermería. Ripley se entera de que no hay absolutamente ningún arma en la prisión. En la enfermería, se convierte en testigo involuntario de cómo Clemens es asesinado por Alien, quien luego se acerca a Ripley, pero, por una razón desconocida, no la daña y se esconde en la ventilación. Ripley corre al comedor, donde Andrews está haciendo un informe sobre eventos anteriores, e intenta informar al Alien, pero de repente el Alien salta por la ventilación del techo y arrastra a Andrews.
Los prisioneros atónitos están conmocionados: nunca han visto algo así, sin embargo, después de algunas dudas y desacuerdos, deciden organizarse y atraer al monstruo a un búnker de almacenamiento de desechos nucleares . Vierten una mezcla combustible por los pasillos de la prisión para prenderle fuego, graban al Alien de la ventilación y lo conducen al búnker. La idea no tiene éxito, ya que Alien, después de haber matado a un prisionero, sin saberlo, inicia un incendio que provoca la muerte de varios otros. En algún momento, Ripley comienza a sentirse mal, además, comprende que Alien no la tocó por una razón en el momento de su encuentro. Ella regresa al bote salvavidas, realiza una exploración de rayos X de su cuerpo y se da cuenta de que un embrión alienígena se está desarrollando dentro de ella. Entonces Ripley le pide al preso religioso Dillon ( Charles Dutton ) que la mate, pero él se niega. Exige que Ripley primero ayude a matar a Alien, y luego se ocupará de ella. Resulta que los representantes de Wayland-Yutani ya están en camino y aterrizarán pronto. Ripley adivina que la compañía sabe que ella está embarazada y que vendrán por ella solo para tomar posesión del Alien. Ripley decide deshacerse del monstruo antes de que lleguen. Se toma la decisión de tratar de introducir el Alien en un molde para colarlo en la fundición, y luego colocarle plomo fundido . Con el fin de obtener el apoyo de los prisioneros sobrevivientes, Ripley dice que la compañía no perdonará a nadie para hacerse cargo del Alien, hablando de la tripulación del Nostromo y un escuadrón de infantes de marina junto con los colonos de Hadley's Hope.
Después de que aparece Alien, los prisioneros intentan atraerlo para que se ponga el uniforme. Lo logran, pero solo cuatro sobreviven: el prisionero Morse (Danny Webb), el subjefe Aaron ( Ralph Brown ), Dillon y Ripley. Morse se dirige al panel de control, mientras que Ripley y Dillon permanecen en uniforme con Alien. Dillon se da cuenta de que uno de ellos debe quedarse adentro para distraer al monstruo y decide sacrificarse. Ripley sube las escaleras mientras Alien se abalanza sobre Dillon. En ese momento, Morse aprieta el gatillo y se vierten varias toneladas de plomo fundido sobre el Alien, pero el monstruo logra escapar del derretimiento. Morse le grita a Ripley que encienda el chorro de agua de refrigeración. La boquilla rocía agua sobre el Alien, después de lo cual explota debido a una fuerte caída de temperatura. En este momento, Eron trae al taller a los representantes de la empresa. Su líder parece una réplica del androide de Bishop, pero afirma que él es solo el creador del robot. Él le promete a Ripley que quitarán el embrión de Alien de su cuerpo y lo destruirán, mientras la salvan a ella misma. Ripley no lo cree y ellos, junto con Morse, se retiran al borde del formulario. En ese momento, uno de los soldados llegados dispara a Morse, hiriéndolo en la pierna. Eron apuñala al pseudo-obispo en la cabeza, por lo que recibe un disparo. Ripley retrocede hasta el borde de la plataforma y cae deliberadamente en el metal fundido. Durante la caída, sale un embrión de su pecho, que Ripley, moribunda, presiona contra ella. Los representantes de la empresa abandonan la prisión vacía y se llevan a Morse con ellos. Después de que se van, el mensaje de Ripley se reproduce en el bote salvavidas del Sulaco, que ella grabó al final de la imagen " Alien ". La película termina con un informe de que la prisión de Fiorina está cerrada y todo el equipo se venderá como chatarra.
Dado que David Fincher abandonó el proyecto inmediatamente después de que se completó la filmación, la película fue editada por los propios productores. El montaje duró un año y estuvo acompañado de una serie de decisiones controvertidas, ya que en primer lugar intentaron reducir el tiempo de ejecución de la película tanto como fuera posible, lo que les permitiría dar tantas proyecciones de Alien 3 como fuera posible y obtener la mayor cantidad de tanto dinero como sea posible para cubrir los costos. Como resultado, se cortaron unos 40 minutos del metraje.
Cuando 20th Century Fox decidió lanzar en 2003 una edición especial de las cuatro películas en DVD - " Alien Quadrilogy ", donde se recopilarían exactamente las versiones extendidas de las películas, realmente querían que David Fincher editara su propia versión de la imagen y grabar comentarios sobre ella. Fincher se negó, convirtiéndose así en el único director de cine de Alien que se negó a tener algo que ver con el proyecto después de que se completó la filmación. Al final, la versión extendida, que se llamó " Asamblea Cortada ", también fue editada sin ninguna participación de Fincher - Charles de Lausirica, quien produjo esta edición en DVD, fue el responsable de la edición. El corte en sí se basó en un corte preliminar, el único corte editado por Fincher antes de que comenzara el período de posproducción de la película, en el que Fincher ya no participó.
Al mismo tiempo, la banda sonora de la nueva versión en muchas de las nuevas escenas era de muy mala calidad: las voces de los actores son casi inaudibles, ya que durante la edición original no expresaron estas escenas. Debido a esto, se agregaron subtítulos específicamente para estas escenas en la versión de DVD. Cuando se lanzó la versión extendida en Blu-ray en 2010, varios actores (Sigourney Weaver, Lance Henriksen, Charles Dance y Charles Dutton) finalmente grabaron sus voces en off para estas escenas, lo que permitió una mejor banda sonora.
Actor | Role |
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Sigourney Weaver | Ellen Ripley (Ellen Louise Ripley) |
charles duton | Leonard Dillon (Dillon) |
Carlos Danza | jonathan clementes |
Pablo McGann | Golik (Gólico) |
Brian Glover _ _ _ | harold andres |
ralph marrón | Francisco Aarón "85" |
Danny Webb ( ing. Danny Webb (actor) ) | Roberto Morse |
cristobal juan campos | lluvias (lluvias) |
Holt McCallany | Júnior (Júnior) |
Lance Henriksen | Obispo / Michael Bishop (Obispo II) (Michael Bishop) |
Cristóbal Fairbank _ _ _ | Thomas Murphy (Murphy) |
carl persecución | franco (franco) |
León Herbert _ _ _ | Boggs (Boggs) |
Vicente Nicoli | Judas _ |
Pete Postlethwaite | david (david) |
Pablo Brennen | Troya _ |
Clive Manto _ _ _ | Guillermo _ |
Peter Guinness ( ing. Peter Guinness (actor) ) | gregor_ _ |
De Obia Oparey | arturo_ _ |
phil davis | kevin_ _ |
Niall Buggy _ _ _ | Eric _ |
ji ching | representante de la empresa |
Daniel Edmundo | Tritón _ |
Las escenas enumeradas a continuación ni siquiera están en la versión de estudio y estaban presentes en la versión preliminar o fueron filmadas, pero no se incluyeron en ninguna versión y solo se conocen a partir de imágenes fuera de cámara. Algunos de ellos aparecen en la novelización, adaptaciones de cómics y avances promocionales.
Debido al hecho de que la película se filmó en un " infierno de producción " (ver más abajo), hubo muchos casos en los que el equipo de filmación y los actores descubrieron que las escenas que filmaron hace unos días ya habían sido rechazadas y no se incluirían. en la versión final [7] .
La realización de la película estuvo acompañada de muchas dificultades. [8] Tras el éxito de Aliens , a principios de 1987, 20th Century Fox ofreció a los productores David Giler , Walter Hill y Gordon Carroll un contrato para dos secuelas. [9] Sin embargo, Sigourney Weaver se negó a volver al papel de Ripley y solo accedió a un cameo. Al director de la primera " Alien " Ridley Scott le ofrecieron liderar la dirección en las secuelas, pero debido al exceso de empleo en otras películas, tuvo que rechazarlo. La situación se complicó por el hecho de que Giler, Hill y Carroll (como en el caso de " Aliens ") no podían imaginar realmente lo que querían. Sus ideas iban desde extraterrestres que aterrizaban en la Tierra y mutaban en supermonstruos que destruían la ciudad de Nueva York, hasta Ripley y un Newt adulto que buscaban un nuevo tipo de extraterrestre en la metrópolis, al estilo Blade Runner . Finalmente, Giler y Hill propusieron el siguiente concepto para las dos películas: en la primera, Wayland-Yutani debía contrarrestar una alianza planetaria hostil usando extraterrestres como armas biológicas. El papel principal se le dio a Hicks, quien se suponía que debía formar un nuevo equipo de marines y llevarlos a la batalla contra los monstruos; en el segundo, Sigourney Weaver volvería al papel de Ripley (los productores esperaban que para entonces pudieran persuadirla), liderando las fuerzas de la gente en "una batalla épica contra hordas alienígenas".
Guión de William GibsonEl primer autor involucrado en el proyecto fue William Gibson , quien comenzó a trabajar en el otoño de 1987. El principal problema de Gibson era la falta de tiempo: en el invierno de 1988 iba a comenzar la huelga de escritores y, por lo tanto, necesitaba terminar el guión antes de esa fecha límite. Para diciembre, había completado el primer borrador del guión de 115 páginas. Según él, hay dos poderosos centros de poder en el mundo: la compañía Wayland-Yutani y el gobierno subordinado a ella, y la Unión de Pueblos Progresistas, una especie de sucesor espacial de la URSS y las organizaciones del Pacto de Varsovia . Al principio, el Sulaco se desvía de su curso y entra brevemente en el espacio controlado por la Unión. Se envía un equipo de respuesta rápida para interceptarlo, que descubre sobrevivientes en cápsulas criogénicas para dormir, así como un huevo alienígena que literalmente creció en el interior de Bishop. A esto le sigue un ataque de los Facehuggers y varios comandos logran escapar y se llevan a Bishop con ellos para extraerle toda la información disponible sobre los alienígenas. Unos días después, el Sulaco llega a la estación Anchorpoint, controlada por la empresa. Se envían equipos de rescate a la nave, que son atacados por extraterrestres (hay un tiroteo y un incendio en el compartimento de sueño criogénico), pero logran ser destruidos y salvar a los sobrevivientes. Hicks y Newt sobreviven, pero Ripley cae en coma debido a la desactivación incorrecta de la cápsula.
Pasan cuatro años. Habiendo adquirido el ADN de Aliens, la compañía y la Unión deciden clonar a los alienígenas, pero al mismo tiempo cambian significativamente su código genético. La compañía realiza sus experimentos en la estación Anchorpoint y la Soyuz en una base cercana llamada Rodina. Pronto, el obispo reparado será transportado de Rodina a Anchorpoint, y Newt volará a la Tierra en una de las naves de transporte para visitar a sus abuelos. Durante los experimentos, los científicos logran sacar un nuevo tipo de monstruo que es ideal para el cuerpo humano: un alienígena "mejorado" "madura" no en unas pocas horas, sino en solo un par de minutos, y su ADN se introduce en ADN humano y lo cambia gradualmente, después de lo cual el infectado literalmente arranca su piel y carne, y en su lugar permanece un monstruo recién nacido. Al enterarse de estos experimentos, Hicks intenta sabotearlos, después de lo cual es arrestado, pero no tiene tiempo de llegar al tribunal militar; muy pronto los experimentos se salen de control y la mitad de las personas que trabajan en Anchorpoint mueren en un pocos minutos. Dado que el equipo tecnológico de los comunistas espaciales es inferior al occidental, las cosas en la estación Rodina no funcionaron, por lo que los rusos volaron su estación con un misil nuclear. Hicks, quien toma el mando después de la muerte de la mayoría de la tripulación, catapulta la cápsula de Ripley, aún en coma, al espacio, con la esperanza de que los rescatistas la recojan. Después, él, junto con Bishop, también deciden destruir el Anchorpoint y con una docena de sobrevivientes ir a los botes salvavidas, y Bishop intenta llegar a la sala de control del reactor para sobrecargarlo y volar la estación. Después de un tiempo, el grupo de Hicks se interpone en el camino de una variedad de alienígenas y Bishop se encuentra con la Reina. Al final, Bishop lanza un programa para autodestruir la estación, y Hicks logra llegar a las esclusas de aire, pero, debido a la imposibilidad de usar el bote salvavidas, él y un par de sobrevivientes tienen que ponerse trajes espaciales y salir a la nave. casco de la estación. Bishop se une a ellos allí. El Anchorpoint explota, Hicks, Bishop y otros dos logran escapar. El guión termina con un diálogo entre Bishop y Hicks, en el que Bishop dice que la fuente de distribución de los Aliens debe ser destruida y se debe evitar que la Compañía intente tomar posesión de este espécimen.
De todos los guiones de Alien 3, el trabajo de Gibson fue el más ambicioso: expandió significativamente el universo de las dos primeras partes, tenía muchas escenas de acción de gran escala y era muy fiel a los personajes de James Cameron. Pero, sin embargo, el trabajo de Gibson tenía serias fallas: una trama poco definida, no la mejor manera de escribir líneas de relaciones entre personajes y tecnologías del futuro poco desarrolladas. Aunque a Sigourney Weaver le gustaron las alusiones a la Guerra Fría , Giler y Hill rechazaron el guión, considerándolo "perfecto pero poco interesante " . Otro problema fue la gran escala de la acción, que habría requerido un gran presupuesto del estudio. Debido a esto, en enero de 1988, Gibson reescribió urgentemente el guión, manteniendo la trama general con dos bloques en competencia y Hicks y Bishop como los personajes principales, pero recortando el alcance de la acción: la estación Anchorpoint de una gran base militar con cientos de Marines y científicos se volcaron en la estación de investigación de la empresa Weyland-Yutani, inacabada por recortes de financiación, con una tripulación de ocho científicos sin armas. Hicks se convirtió en el único personaje militar, y su arma era un rifle de asalto AK-104 futurista capturado con cinco rondas. El componente de acción también se redujo considerablemente: de la "masa" de Aliens, solo quedó un "clásico" y un "híbrido", entre los que se produce una pelea al final. La segunda versión tampoco se adaptó a los productores, y Gibson no tuvo tiempo de volver a escribir: comenzó la huelga anunciada de guionistas, por lo que todo el trabajo se suspendió durante seis meses. Durante el tiempo de inactividad, Giler y Hill comenzaron a buscar un director, y su elección recayó en el recién llegado Renny Harlin . Después de que terminó la huelga, Giler le ofreció a Gibson trabajar con Harlin en el guión, pero ya tenía una obligación urgente con Carolco Pictures para adaptar su cuento " Johnny Mnemonic " y tuvo que abandonar el proyecto.
Desde noviembre de 2018 hasta marzo de 2019, Dark Horse Comics publicó una adaptación cómica de este guión en cinco partes y, en 2021, el escritor Pat Cadigan lanzó una novelización de este guión.
Guión de Eric RedTras la marcha de Gibson, Renny Harlin recomendó a los productores al guionista de The Hitcher , Eric Red. Se suponía que Red reescribiría el guión de Gibson, pero el problema era que, una vez más, Giler y Hill aún no podían decirle claramente qué querían cambiar. El plazo era ajustado y, como resultado, Red solo tuvo cinco semanas para escribir un guión completamente nuevo, que completó en febrero de 1989.
Han pasado varios años desde los eventos de Aliens . Sulako llega a una estación espacial llamada North Star, que es una estructura muy inusual, donde en un extremo hay una cúpula transparente, debajo de la cual hay un pequeño pueblo en el que los colonos se dedican a la agricultura, y en el otro lado hay Es una base militar con una longitud de cincuenta niveles. Un equipo de rescate dirigido por el Capitán de las Fuerzas Especiales Sam Smith aterrizó a bordo del Sulaco. Una vez dentro, en lugar de sobrevivientes, solo encuentran criocápsulas rotas con un huevo alienígena donde solía yacer Ripley. Inmediatamente, un extraterrestre de cinco metros se precipita hacia los soldados, matando a todos menos a Sam. Al mismo tiempo, Sam pierde el brazo y la pierna; luego serán reemplazados por prótesis cibernéticas. Dos semanas después, recupera el sentido, pero debido a la conmoción, ha perdido la memoria de los eventos que tuvieron lugar a bordo del Sulaco, y su padre, un general llamado John Smith, claramente está ocultando algo. Sam intenta desentrañar el misterio de lo sucedido. Resulta que algunos científicos están criando extraterrestres usando animales tomados de granjeros. El ejército planea domesticar a los alienígenas y usarlos con fines militares, en particular, para atacar Moscú. Sin embargo, los monstruos pronto estallan y comienzan a matar a todos. En este escenario, los alienígenas tienen una innovación: sus células pueden asimilar tanto materia viva como no viva, y ahora infectan todo y a todos, desde personas hasta objetos metálicos, con un simple toque. Los alienígenas se dirigen a los niveles superiores de la estación, donde los soldados y granjeros supervivientes se atrincheran en un pueblo agrícola y luchan contra el primer ataque alienígena. Mientras tanto, a través de un híbrido de mosquito y Alien, el virus Alien se transmite al ganado, como resultado, el llamado. Vacas Outlander, Cerdos Outlander e incluso Pollos Outlander. Y luego John Smith admite que experimentó con Alien DNA en sí mismo, después de lo cual inmediatamente muta frente a su hijo. Luego, la estructura de la "Estrella del Norte" en sí misma se infecta con un virus alienígena y, como resultado, se convierte en un alienígena grotesco gigante con un diámetro de varios kilómetros. En la dramática escena final, Sam Smith y su familia intentan volar en un barco de rescate, pero se encuentran con John Smith, que se ha convertido en un extraterrestre de cinco metros, pero su hijo lo convence de que los deje ir, y la estación es volado con cargas nucleares.
Este escenario tampoco se adaptaba a nadie: Sigourney Weaver lo calificó de aterrador, después de lo cual reiteró que ya no quería lidiar con la tricuela, y Renny Harlin rompió el contrato con el estudio por completo y comenzó a filmar la película The Adventures . de Ford Fairlane . Los productores terminaron rechazándolo porque se desviaba mucho de la historia original [11] . En 2010, Eric Rad admitió personalmente que su guión "salió de la escoria", siendo "el fruto prematuro de demasiadas reuniones e interferencias de varias partes".
Guión de David TwohyDespués de este contratiempo, Giler y Hill descartaron la idea de dos secuelas y contrataron a David Twohy para pulir el diálogo y desarrollar los personajes. Tui comenzó a trabajar y en su mayoría se apegó al guión básico de Gibson, aunque algunas escenas fueron escritas por él desde cero. Pero el colapso de la Unión Soviética y de todo el Bloque del Este hizo irrelevante la historia del enfrentamiento espacial entre Wayland-Yutani y los comunistas, y Tui tuvo que empezar a trabajar de nuevo, escribiendo un guión completamente diferente.
Los trabajadores del barco minero Wayland Yutani encuentran accidentalmente a Facehugger en una pieza de ámbar, luego la acción se traslada a la gigantesca prisión cercana a la Tierra de la compañía, Moloch Island. Allí son llevados cinco nuevos reclusos, uno de los cuales es condenado por fraude a Scott Styles, quien ya cuenta con una amplia experiencia en fugas de varios centros penitenciarios. Esta estación se utiliza para procesar el mineral en acero, que luego se transporta a la Tierra. Pronto, extraños eventos comienzan a ocurrir en la prisión: varios prisioneros son asesinados con extrema crueldad, y Styles intenta averiguar qué está pasando exactamente en los niveles inferiores, hasta que él mismo sufre el mismo destino. Conoce a la Dra. Packard, quien también sospecha algo, pero teme perder su trabajo. Además, en uno de los niveles de la estación hay un laboratorio secreto, al que solo tienen acceso unas pocas personas. Styles decide huir y cuatro personas más intentan escapar con él. En los laberintos de la estación, se encuentran con Alien, que comienza a perseguir al grupo y mata a todos, excepto a Styles, que es rescatado por un escuadrón especial enviado para capturar al xenomorfo fugitivo. Con gran dificultad, los guardias matan al monstruo y Styles vuelve a ser detenido. Mientras tanto, Packard todavía se infiltra en el laboratorio secreto y descubre varios alienígenas en estasis allí. Cada uno de los individuos es algo diferente del otro: hay un alienígena camaleón, un alienígena con púas, un alienígena siamés, etc. Todos ellos son el producto de experimentos genéticos realizados por una empresa que está tratando de desarrollar el tipo de alienígena más adecuado. para uso militar. Se necesitan presos para evaluar su eficacia. Aquí resulta que hace algún tiempo, "Sulako" regresó a la Tierra y por ahora Ripley está muerta (no se especifica la causa de su muerte).
La fuente principal del ADN de Alien es la misma, que se encuentra en una pieza de ámbar, un Facehugger petrificado y un cierto ameroasiático y androide, el Sr. Lone, supervisa el programa. Stiles se da cuenta de que lo más probable es que sea el próximo "voluntario" para probar las cualidades de lucha de Alien, y logra persuadir a Packard para que corra. Ella intenta sacarlo bajo la apariencia de un difunto, pero la seguridad los detiene. Se produce un tiroteo que provoca daños en el casco de la estación. A esto le siguen varias explosiones y, como resultado, la despresurización casi completa de la estación y la muerte de la mayoría de las personas. Además, una brecha de seguridad hace que los alienígenas se liberen. Packard, Styles y los dos guardias supervivientes deciden llegar al bote salvavidas, para lo cual tienen diecisiete minutos (habrá suficiente aire en la estación para ese tiempo) y tendrán que pasar por el laboratorio de cría de alienígenas para llegar a la meta. . Al final, Packard, Styles y uno de los guardias logran llegar a la nave de rescate, para lo cual deben ponerse trajes espaciales y atravesar el vacío del espacio. Alien también continúa persiguiendo a los héroes en el espacio, pero Styles logra destruirlo con la ayuda de una nave espacial. En agradecimiento por salvarle la vida, el guardia decide no delatar a Styles e informa a las autoridades que es miembro del personal de la estación.
Este escenario de Tui no tenía ningún apego al final de la parte anterior. El presidente del estudio 20th Century Fox , Joe Roth , al haber recibido el guion de Tui, lo calificó de bueno, pero lo rechazó, ya que Sigourney Weaver, sin embargo, accedió a volver al papel de Ripley en la tercera parte (a la que ayudó mucho la prometida gran tarifa, porcentaje de las tarifas y el post coproductor propuesto). Tui comenzó otra reescritura del guión, esta vez con Ripley en el papel principal, pero cuando casi había terminado, recibió la noticia de que el estudio ya no necesitaba sus servicios. El hecho es que durante este tiempo, Giler y Hill encontraron otro candidato para el puesto de director: un neozelandés poco conocido , Vincent Ward , cuya película "The Navigator " les gustó mucho. Ward, que en ese momento estaba trabajando en el guión de El mapa del corazón humano , no estaba particularmente interesado en el proyecto y, por lo tanto, propuso una nueva idea radical para el guión: trasladar la acción a un planetoide de madera, donde una comunidad religiosa de vivirían los monjes ermitaños, opuestos a cualquier tecnología. A Giler y Hill les gustó la idea, y Tui, habiendo recibido los honorarios correspondientes, comentó sobre su despido lo siguiente: "Hollywood paga bien a los autores, pero los trata como una mierda como compensación " . Mientras tanto, algunos detalles de su guión se usaron en la película Alien : Resurrection , y el propio Tui luego reelaboró el guión para la filmación de Pitch Black y The Chronicles of Riddick .
Guión de Vincent Ward y John FasanoPara ayudar a Ward, Giler y Hill contrataron a John Fasano, quien rápidamente escribió un guión completamente nuevo. Los eventos en él iban a tener lugar en un monasterio gigante ubicado en el planetoide de madera Arseon, de cinco millas de diámetro, que pertenecía a la compañía. El planetoide está diseñado de acuerdo con las ideas medievales sobre la estructura del universo: los niveles inferiores (llamados "infierno") son una prisión, en el centro de la estación hay un mar artificial y los niveles superiores (apodados "paraíso ") son una biblioteca, un monasterio y tierras agrícolas. El monasterio alberga a 350 monjes que creen vivir en una Edad Media postapocalíptica. Los monjes no reconocen ninguna tecnología moderna, y su forma de vida no es diferente a la de la Edad Media. Los extraterrestres de alguna manera (no explicados en el guión) se infiltraron en Sulaco y mataron a Hicks y Bishop. Ripley y Newt son evacuados en un bote salvavidas, que cae en el mar artificial de Arseon. Los monjes que acudieron al rescate solo encuentran a una Ripley en la lanzadera. Cuando se despierta y descubre que el cuerpo de Newt nunca fue encontrado, y su criocápsula estaba salpicada de sangre, se da cuenta de que el Alien subió a bordo e intenta advertir a los monjes del peligro inminente, pero no le creen, considerándola. loca.
Pronto, una de las ovejas se infecta y nace un híbrido de una oveja y un alienígena. Los monjes acusan a Ripley de ser la culpable de la invasión alienígena de su tierra, organizan un tribunal sobre ella y la encarcelan, pero uno de los monjes llamado John se da cuenta de que Ripley es la única forma de salvarlos y une a los suyos. sus.esfuerzos. En el curso de la acción, resulta que los monjes no son monjes en absoluto, sino prisioneros políticos exiliados a este planetoide hace setenta años. Según los monjes, antes de su exilio, cierto virus informático golpeó toda la tecnología moderna, por lo que la Tierra se situó al borde de una "Nueva Edad Media". Con el tiempo, los barcos de suministro dejaron de llegar y, por lo tanto, los monjes concluyeron que la Tierra había dejado de existir. Ahora su única preocupación es mantener la biblioteca, que contiene libros, algunos de los cuales, dicen, sobrevivieron al incendio de la Biblioteca de Alejandría. Más tarde resulta que el planetoide de madera está diseñado deliberadamente con un defecto: para calentarse, los monjes tienen que quemar más y más madera todos los días, por lo que el dióxido de carbono ingresa a la atmósfera, creando un efecto invernadero, que conduce al enfriamiento de la superficie del planetoide. El alienígena comienza a cazar a los monjes, quienes en algún momento le prendieron fuego, después de lo cual el fuego comienza a extenderse por todo el planetoide. Mientras tanto, Ripley descubre que está infectada con un feto alienígena. Luego recuerda cómo el Alien de Kane escapó en el Nostromo después de que él comió, y llega a la conclusión de que hasta que ella coma, el feto no "nacerá". Por lo tanto, hasta el final del guión, Ripley lucha no solo con Alien, sino también con la sensación de hambre. Finalmente, durante la pelea final con el monstruo, Ripley y John logran matarlo arrojándolo a un horno de vidrio, que se encuentra justo debajo de la biblioteca en el planetoide. Usando el conocimiento de un libro antiguo, John le quita el feto a Ripley, pero se le mete en la garganta, y luego John salta al abismo de fuego, sacrificándose. Al final, solo Ripley y el viejo perro de John se salvan. La supervivencia de Ripley en el final fue un requisito personal del estudio.
Ward y Fasano acompañaron su guión con sus propios bocetos. Además del forastero híbrido, el guión incluía el llamado. un alienígena híbrido y varios híbridos alienígenas más con varios animales. El Alien principal, con el que lucharon los héroes, se llamaba "Rey" en el guión y tenía la capacidad de cambiar su color, mimetizándose y disfrazándose del color de la habitación. El guión también mencionaba una nueva subespecie de alienígena: los Headbusters, que nacieron al dividir la cabeza del anfitrión (no se explicó su conexión con los Chestbreakers). Mientras tanto, Ward y Fasano eran muy indiferentes a los personajes humanos: dos tercios del guión de Ripley es un personaje pasivo y, de hecho, no afecta la trama de ninguna manera: se sienta encerrada, ve visiones extrañas (en las que, por ejemplo, Alien en realidad la viola) y lleva a cabo conversaciones semi-filosóficas con el androide rubio Antony, que era un personaje aún más inusual: ha estado soñando durante 20 años con cómo los Aliens lo atacan (lo más interesante es que al final del guión este sueño se hace completamente realidad). Como en guiones anteriores, al espectador no se le dijo de dónde venían los alienígenas en Sulaco, ni cómo infectan a sus víctimas (no había Facehuggers en el guión), ni la naturaleza de las visiones de Ripley. El final con la extracción del embrión parecía surrealista, por lo que Sigourney Weaver ya entonces exigió que Ward lo reescribiera y hiciera morir a Ripley, no a John. Además, Ward y Fasano prescindieron libremente de las referencias a películas anteriores: en una de las escenas, Ripley dice que dejó en la Tierra a una hija, que ahora tiene 70 años y que "se convirtió en una anciana enfadada con ella". contradijo la escena de la versión extendida de "Aliens" , donde se le informa que su hija murió hace un par de años (la versión en sí ya había sido publicada en ese momento).
Rediseño de Giler and HillAunque el guión tenía algunos tintes socioculturales y religiosos interesantes, y la prensa, junto con Sigourney Weaver, destacó su originalidad y espectacularidad, Giler y Hill de repente se dieron cuenta de que un planetoide de madera en el espacio con monjes medievales no encajaba en el universo realista que estaba en películas anteriores, y el estudio finalmente encontró que el concepto visual era demasiado florido. El estudio le presentó a Ward una lista de demandas para cambiar el guión, pero Ward no estuvo de acuerdo con ellos, razón por la cual fue despedido. Pero, dado que Giler y Hill ya habían incumplido todos los plazos posibles, el estudio simplemente no toleraría otro retraso y, por lo tanto, los productores dieron luz verde al guión de Ward y Fasano, y en Pinewood Studios en Londres (donde se filmó Aliens ") comenzó para construir la escenografía del monasterio. Giler y Hill esperaban que en el tiempo restante antes del inicio de la filmación, tendrían tiempo para perfeccionar el guión. Así, a mediados de 1990, se dio una situación paradójica cuando Vincent Ward, por decisión de Giler y Hill, fue designado para dirigir la película por sus ideas inusuales, pero al mismo tiempo no les gustó el guión con estas muy ideas. Para empeorar las cosas, Giler y Hill nuevamente no tenían idea de cómo cambiar el guión de una manera que mantuviera la visión de Ward y agregara algo de lógica a la acción.
Terminaron rogándole a Joe Roth otro medio millón de dólares y contrataron a Larry Ferguson, con la esperanza de que arreglara el guión. Al igual que con Eric Red, no pudieron decirle exactamente qué era necesario rehacer, lo que solo empeoró las cosas para Ferguson. Sigourney Weaver recordó que en una versión del guión, Ripley se parecía más a una profesora de gimnasia enfadada. En otra versión, en el final, siete monjes permanecieron con vida, quienes colocaron a Ripley muerta en una criocápsula, con la esperanza de que "algún día venga alguien del cielo que pueda despertarla". Después de tales ideas, Ferguson fue suspendido del trabajo. Cuando faltaban cuatro semanas para que comenzara la preproducción y el escenario del monasterio estuviera listo, la película aún no tenía un guión final. Giler y Hill solicitaron urgentemente otros $600,000 y comenzaron personalmente a reescribir el guión, combinando aspectos de los guiones de Ward y Fasano con el guión anterior de Tui.
Versión finalCuando David Fincher se incorporó al proyecto, él, Giler y Hill, sin embargo, tomaron la decisión de abandonar finalmente el planetoide de madera y los mutantes alienígenas y volver al tema del escenario de Tui, reemplazando el monasterio con una prisión, y los monjes del escenario de Ward. con prisioneros Los personajes Leonard Dillon y Jonathan Clemens también fueron ligeramente modificados del guión de Ward. Mientras tanto, debido a los plazos apremiantes, nadie tuvo tiempo de encontrar razones valiosas para el guión, ya sea de dónde el huevo Alien se metió en Sulaco u otras inconsistencias lógicas. Como resultado, Giler y Hill escribieron una cierta base para la película con el planeta prisión, que el propio Fincher se encargó de finalizar. Y aquí es donde comenzaron sus primeros roces con los productores, que veían la película como una simple historia con buenos y malos, y Fincher hizo todo lo posible para darle vida a la trama y trató de hacerla lo más polifacética posible. Para ayudar a Fincher con el guión, el estudio contrató a Rex Pickett, quien originalmente debía pulir solo la segunda mitad del guión de Giler y Hill, pero el tiempo se acababa y terminó teniendo que reescribir casi todo el guión, recogiendo partes y Piezas de versiones anteriores. Trabajó en el guión durante las cuatro semanas restantes antes de que comenzara la filmación y, finalmente, logró darle una forma más o menos digerible, aunque entre el otoño y principios del invierno de 1990 escribió unas diez versiones diferentes del guión, que contenían muchas escenas alternativas. y giros argumentales. Aquí hay algunos de ellos:
Una correspondencia de guión tan larga llevó al hecho de que la campaña publicitaria no se organizó correctamente: el primer adelanto lanzado iba acompañado del eslogan " En 1979, aprendiste que en el espacio nadie podía oírte gritar. En 1992, sabrás que en la Tierra todos escucharán tu clamor ”. Este fue un error incomprensible, ya que en ese momento el equipo de filmación ya sabía que la acción no se desarrollaría en la Tierra.
El último retraso fue a quién nombrar en los créditos como guionistas y autores de la trama. El contrato de Sigourney Weaver requería que solo Hill y Giler fueran acreditados como escritores, por lo que los demás solo podían ser acreditados como escritores de historias . Al final, después de mucha deliberación, se decidió acreditar a Giler, Hill y Ferguson como los creadores del guión y, por separado, a Ward como el autor de la trama. El destino de Rex Pickett, quien ayudó a Fincher a pulir el guión, se decidió por el hecho de que ante el creciente conflicto de Fincher con Giler y Hill, apoyó al primero adjuntando una carta al guión reescrito, donde criticaba el trabajo de los productores. . Al enterarse de esto, Giler y Hill abandonaron el set en Londres, pero al final lograron que Pickett fuera despedido y ni siquiera recibiera una mención en los créditos.
Sigourney Weaver , como se mencionó anteriormente, accedió a actuar con la condición de que se le permitiría coproducir la película y que Ripley moriría en la tricuela. Lance Henriksen no estaba particularmente entusiasmado con la trama de la película y accedió a protagonizar solo a pedido personal de Walter Hill. Su entusiasmo se vio agregado solo por el hecho de que su tarifa comenzó a pagarse en efectivo desde el primer día de filmación. Al mismo tiempo, Michael Biehn estuvo a punto de sufrir un escándalo : un amigo productor le dijo a Bing que vio una muñeca Hicks con un cofre perforado en el set de la película (obviamente, originalmente se pensó que Alien aparecería de Hicks). El actor amenazó con demandar a los productores por el uso ilegal de su imagen, después de lo cual el equipo de filmación tuvo que rehacer la muñeca para que le desgarraran la cabeza. Pero después de eso, el estudio todavía, por alguna razón, quería insertar una foto de Bean en la escena del informe y, como resultado, le pagó al actor la misma cantidad de dinero que recibió por filmar en "Aliens" .
Fincher realmente quería que Gary Oldman interpretara uno de los papeles , pero no fue posible ponerse de acuerdo al respecto [12] .
Algún tiempo después de que Vincent Ward abandonara el proyecto, uno de los representantes del estudio recomendó a Giler y Hill para dirigir a David Fincher, quien les causó una buena impresión, aunque en ese momento no tenía experiencia en la dirección de largometrajes (anteriormente había realizado videos musicales). y comerciales). Mientras tanto, Giler y Hill deliberadamente querían contratar a alguien sin experiencia, pensando que un director debutante seguiría sus instrucciones sin objeciones. Como resultado, el ambicioso Fincher, habiendo dado su consentimiento para participar, se hizo con la película con el mayor presupuesto de todas las que los debutantes han rodado jamás.
La filmación comenzó el 14 de enero de 1991 en Pinewood Studios en el Reino Unido, donde todas las escenas interiores se filmaron en decorados. El exterior de la prisión fue filmado en Blythe Power Station en Northumberland . Algunas de las escenografías ya hechas del monasterio lograron convertirse en prisiones, mientras que la otra parte (con un valor de $ 7 millones) nunca se usó. El problema se sumó a que, debido a los sobrecostos significativos, el estudio redujo la duración del rodaje de la película de 93 días a 70 días. La realización de películas estuvo acompañada de una serie de otras dificultades. Por ejemplo, varias personas resultaron gravemente heridas durante el rodaje de la escena del incendio. En la escena del "nacimiento" de Alien, los creadores no pudieron decidir quién debería ser exactamente su portador. Inicialmente, apareció de un toro, luego fue reemplazado por un perro. En un momento, alguien incluso sugirió vestir a un perro real con el disfraz de un Alien recién nacido (que aquí es muy diferente del Chestbreaker y se parece más a un Alien clásico, solo que en un tamaño más pequeño), pero esta idea no funcionó. El despedazado Bishop fue retratado por un muñeco animatrónico, ya que la idea de vestir a Lance Henrikson con el maquillaje adecuado tampoco funcionó. Dos semanas después de que comenzara la filmación, el director de fotografía Alex Thomson reemplazó a Jordan Crownweth, quien padecía la enfermedad de Parkinson . Aunque Crownweth insistió en que podía seguir filmando y David Fincher lo alentó a hacerlo, el productor Ezra Swerdlow persuadió a Crownweth para que abandonara el set porque el padre de Swerdlow había muerto de Parkinson y sintió que un programa de filmación ya ocupado socavaría la salud de Crownweth.
A todos los actores, incluida Sigourney Weaver , se les afeitó la cabeza de verdad (según la trama, en Fiorina-161 reinan terribles condiciones insalubres con piojos, razón por la cual los prisioneros se cortan la cabeza). Fuera del set, Weaver usó una peluca todo el tiempo para no avergonzar a su hija Charlotte.
Todos los días, el conflicto entre Fincher y los productores se intensificó más y más: el director no se comprometió y no trató a los jefes con demasiado respeto, le pagaron la misma moneda y finalmente pusieron un "espía" de estudio detrás de él, que constantemente le recordaba que puede disparar y qué no. Fincher tampoco se llevaba bien con el diseñador de vestuario Bob Ringwood, quien finalmente abandonó el proyecto antes de que terminara la filmación. Fincher realmente quería que el artista Hans Giger , quien diseñó el Alien original, trabajara en la tricuela. Aceptó felizmente, dibujó y envió por fax varios bocetos de un nuevo monstruo (al que denominó "un cruce entre un jaguar y un tren de carga"), e incluso hizo un modelo a escala real de dos metros del Alien a sus expensas, ofreciendo al estudio virtualmente gratis (al costo de los materiales utilizados). Sin embargo, para ese momento ya se había firmado un contrato con Alec Gillis y Tom Woodroffe, quienes, a su vez, creían que Giger participaba en el proyecto de forma voluntaria y no reivindicaba la autoría. Como resultado, agradecieron a Giger y dijeron que pueden usar algunos de sus bocetos, pero en general tienen sus propias ideas originales. Después de eso, el estudio y Fincher rechazaron los servicios de Giger, cortaron todas las comunicaciones con él y ni siquiera incluyeron su nombre en los créditos. Entonces Giger los demandó, lo cual ganó (es su nombre el que aparece en los créditos como autor del diseño de Alien), aunque él mismo no estaba entusiasmado con la versión final del diseño de Alien y ninguna de sus ideas, de hecho, (diseñó una apariencia de Alien que parecía un puma con garras, pero los productores también le dijeron que hiciera los modelos de Alien más sexys, y luego Giger sugirió un modelo de Alien que tuviera labios femeninos; una de sus ideas fue que en lugar de morder con sus mandíbulas, Alien besa a la víctima, matándola. Esta idea se usó en la película " Especial " (1995), donde Giger también desarrolló la apariencia de una criatura alienígena).
El equipo nunca pudo cumplir con el tiempo asignado y, después de que el cronograma se excedió por 10 días, el estudio ordenó a Fincher que dejara de filmar y regresara a Los Ángeles con todo el metraje. Allí, se llevó a cabo una proyección de prueba de la versión preliminar de la película, en la que Fincher finalmente se peleó con Giler y Hill, y finalmente se hizo evidente para la gerencia del estudio que se necesitaba una filmación adicional, que comenzó en Los Ángeles, donde se filmaron varias escenas. fueron filmadas, entre las que se encontraba la escena del crimen Alien en un charco de plomo . De Sigourney Weaver , cuyo cabello había vuelto a crecer en ese momento, nuevamente se le pidió que se afeitara la cabeza. Aceptó hacer esto con la condición de que le pagaran $40,000 adicionales. Los productores rechazaron su oferta y contrataron a Greg Cannom para diseñar una peluca especial, que costó $16,000 y agregó gastos generales de producción, ya que tomó mucho tiempo adaptarse perfectamente a la cabeza de Weaver. Luego, el equipo de filmación regresó a Inglaterra para filmar los episodios necesarios y, como resultado, la duración total de la filmación fue la misma de 93 días. Fue entonces cuando Fincher completó su participación en el proyecto. A pesar de la prohibición de los productores, que no le dieron permiso para filmar la escena en la que Ripley baja sola a la mazmorra en busca del Alien, la filmó (y luego pasó a la versión final, aunque ligeramente cortada), tras lo cual dejó la filmación, afirmando que "Ya es suficiente", y ya no participó ni en la postproducción ni en la edición.
Efectos visualesEn lugar de Stanley Winston , quien originalmente se suponía que sería responsable de los efectos especiales de la película, se contrataron a Tom Woodroffe y Alec Gills de Amalgamated Dynamics , una compañía de efectos especiales de películas. [13] Los primeros planos con Alien se filmaron con un actor. El propio Woodroffe interpretó al Alien con un traje de goma especial. El resto de las escenas de Alien se rodaron utilizando un títere , que se controlaba mediante varillas. Se filmó una marioneta de menor escala que el modelo Alien original frente a una pantalla azul, después de lo cual el metraje se fusionó con imágenes de acción en vivo anteriores y las barras de control de la marioneta se eliminaron mediante la edición de video. También se utilizó una cabeza animatrónica para filmar primeros planos de Alien. [14] El traje de goma fue diseñado para que Woodroffe pudiera caminar a cuatro patas. [13] La cabeza de Woodroffe en el traje estaba ubicada en el área donde el alienígena tenía el cuello, un modelo de la cabeza del alienígena se colocó encima del traje. Se hicieron varios tipos de cabezas para el disfraz, incluida una cabeza animatrónica con partes móviles de boca y lengua. [15] La decisión de usar una marioneta de goma para filmar al Alien, en lugar de animación stop- motion , se tomó porque la animación no proporcionaba la suavidad deseada de los movimientos del objeto y parecía menos realista. El uso de una marioneta hizo posible capturar imágenes desde cualquier ángulo con los rápidos movimientos de Alien, que podía moverse sobre cualquier superficie. [16] Esto fue especialmente efectivo ya que permitió una velocidad de movimiento que no podría lograr un actor disfrazado. El títere estaba hecho de gomaespuma a escala 1:3 de aproximadamente 40 pulgadas y estaba reforzado con una cadena de metal para mayor flexibilidad. [17] Lan Liska fue contratada para liderar un equipo de titiriteros en un nuevo proceso denominado "Mo-Motion", que consistía en controlar simultáneamente una marioneta en movimiento y disparar una cámara especial para seguir su movimiento. [16] Dependiendo de la complejidad de la toma, de 4 a 6 personas participaron en el proceso de control del títere. [17] Los miembros del equipo trataron de hacer que los movimientos de Alien fueran lo más rápidos posible, como resultado, para lograr el efecto deseado, el equipo de titiriteros tuvo que filmar 60-70 tomas para una escena. [16] Amalgamated Dynamics también creó una muñeca alienígena bebé a escala real (llamada "Bambi Burster"), que fue filmada de manera similar. Estas escenas se cortaron del corte final de la película, pero se restauraron en el corte extendido de la película. Fincher sugirió que se disfrazara a un lebrel como un alienígena recién nacido, pero el resultado fue algo cómico y la idea se descartó en favor de un títere. Alien 3 fue una de las primeras películas en usar animación por computadora en 3D, en particular, con la ayuda de ella, se creó una secuencia en la que la cabeza de Alien estaba cubierta de grietas debido al enfriamiento repentino por un chorro de agua.
El compositor Elliot Goldenthal grabó la pista musical de la película en la primavera de 1992 durante los disturbios en Los Ángeles ; luego notó que la atmósfera en la ciudad en ese momento influyó en el sonido oscuro y visceral de la partitura.
El presupuesto original de la película fue de $ 45 millones, de los cuales $ 5,5 millones fueron los honorarios de Sigourney Weaver. Sin embargo, debido a los frecuentes cambios de guión, cambios de guionistas y regrabaciones, el presupuesto aumentó a 50 millones de dólares.
Al igual que las dos entregas anteriores, la novelización de Alien 3 (lanzada en junio de 1992) fue realizada por Alan Dean Foster . Al igual que los dos anteriores, fue escrito específicamente de acuerdo con el guión y utilizó detalles y escenas que el espectador vio solo en la versión de corte de estudio de 2003, sin embargo, dado que, como se mencionó anteriormente, el guión se reescribía constantemente, la novelización de Foster también incluyó episodios y giros argumentales alternativos que ni siquiera se encuentran en esta versión extendida. Por ejemplo, en la novelización, hay una escena en la que Ripley tiene una pesadilla en la que Alien intenta violarla. El final de la novelización es similar al final de la versión de estudio de 2003, no a la versión teatral. En 2014, se publicó una segunda edición con cambios editoriales menores.
A Foster, como a muchos otros, tampoco le gustó demasiado la trama final, y especialmente el asesinato de Hicks y Newt. Le ofreció a Walter Hill su versión de la novelización, en la que, debido a la ruptura de la criocápsula, Newt se vio obligado a permanecer en coma mientras esperaba a los rescatistas. En opinión de Foster, esto le daría a Ripley el mejor incentivo para continuar la lucha, haciendo más emocional su autosacrificio final. Hill rechazó groseramente esta solicitud, y debido a esto, Foster también siguió su principio y posteriormente rechazó el trabajo que se le ofreció en la novelización de Alien: Resurrection .
En ruso, el libro fue publicado por primera vez en 1992 en un solo volumen con novelizaciones de las dos partes anteriores, conjuntamente por las editoriales MIKAP (Moscú) y Luksi (San Petersburgo), traducido por autores desconocidos (posteriormente esta traducción recibió cuatro más). reimpresiones, pero los traductores no fueron mencionados en ninguno de ellos) [18] . Luego, un año después, en Letonia, la editorial GviDo publicó la novelización en la traducción de E. Kalinina, y en 1994 la editorial Mir lanzó la novelización en la traducción de A. Andreev [19] . En noviembre de 2018, la editorial AST publicó una novelización basada en la segunda edición en una nueva traducción de D. Priemyshev y A. Tugusheva [20] .
En 1992, Marina Naumova y Gleb Kireev, bajo el seudónimo único "Alex Rivenge", lanzaron su novelización basada en la película en la editorial "Maria": las escenas que faltan no se incluyeron en la novela, los nombres de los personajes (y incluso partes de sus biografías) se cambiaron parcialmente, y muchas innovaciones que no están relacionadas con las películas. En 1992, Ivan Serbin, bajo el seudónimo de "Arch Stranton", publicó su propia versión de la novelización en la editorial "Erika"; se apartaba aún más de la película y tenía diálogos completamente diferentes [21] .
La película recibió críticas en su mayoría mixtas. Se elogió la trama, los efectos visuales. Pero se criticaron las siguientes cualidades de la película: la falta de armas y alta tecnología, la falta de peleas coloridas con monstruos, la muerte de los personajes de la película anterior, el énfasis en la psicología y la falta de un final feliz.
Sin embargo, incluso con un aumento del presupuesto de $ 50 millones, la película logró recuperar todos los costos de producción en taquilla, recaudando $ 159 millones en todo el mundo.
La versión de corte de estudio de 2003 recibió una recepción más cálida por parte de los críticos [22] .
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