Epidemia de peste en Rusia (1654-1655)

Epidemia de peste en Rusia

Procesión religiosa en el Kremlin de Yaroslavl con el icono de Tolga con motivo de la pestilencia. Fragmento del icono de 1655
Enfermedad Plaga
Patógeno varita mágica
Lugar  Rusia
la fecha del comienzo verano de 1654
fecha de caducidad enero de 1655
Origen No existe una versión generalmente aceptada; ver Peste en Rusia (1654-1655) # Distribución
Muertes confirmadas No existe una versión generalmente aceptada; ver Peste en Rusia (1654-1655)#Víctimas

La epidemia de peste de 1654-1655  es la mayor epidemia del siglo XVII en Rusia . En el verano de 1654, la peste llegó a Moscú . El pánico se apoderó de la ciudad, las personas que huyeron de ella extendieron la enfermedad al interior del país, y ya en septiembre la epidemia arrasó con casi toda la parte central de Rusia. También hizo estragos en Kazan , Astrakhan y en la Commonwealth , con la que Rusia estaba en guerra . En enero de 1655, la epidemia remitió casi por completo, pero los brotes que quedaron en algunos lugares provocaron un nuevo brote menos mortal en 1656-1657, que afectó principalmente a los tramos bajos del Volga , Smolensk y Kazan.

Los historiadores de la medicina califican muy bien las medidas antiepidémicas de las autoridades, aunque su implementación se retrasó por varias razones. En busca de la salvación, la gente recurría a menudo a los poderes divinos, ya que las epidemias se consideraban tradicionalmente como el castigo de Dios por los pecados. Se desconoce el número exacto de víctimas, las fuentes dan una gran variedad de estimaciones: desde varias decenas de miles hasta varios cientos de miles.

Historiografía y fuentes

Esta epidemia es uno de los episodios más estudiados en la historia de la medicina rusa [1] . Algunos historiadores señalan el marco cronológico de la epidemia en 1654-1657 [2] [3] , otros creen que sería más correcto hablar de dos epidemias con un breve intervalo [4] : 1654-1655 [1 ] [5] y 1656/57 (año 7165 desde la creación del mundo). La descripción más detallada de la epidemia pertenece al médico N. F. Vysotsky . En el libro "La plaga bajo Alexei Mikhailovich" en 1879, describió los síntomas y la geografía de la plaga, las medidas de las autoridades y proporcionó estadísticas. El trabajo de Vysotsky, como muchos otros estudios de la epidemia, se basa en Actos históricos , donde se publican informes bastante francos de funcionarios, una de las fuentes más confiables que describen este desastre. Más tarde, el círculo de fuentes se amplió, principalmente debido a los datos de los sinodistas, crónicas publicadas, leyendas sobre íconos milagrosos, datos del calendario ortodoxo sobre los días de celebraciones en memoria de la eliminación de la peste. Una fuente importante son las notas de Pablo de Alepo sobre los viajes de su padre en Rusia, el patriarca Macario III de Antioquía  , uno de los principales ideólogos de la reforma de la iglesia rusa a mediados del siglo XVII [1] [4] .

La propagación de la epidemia

Adam Olearius , Pavel Aleppsky, Sigismund von Herberstein escribieron que los habitantes de Moscú parecían ignorar la peste (“plaga”, como se decía entonces) y algunas otras enfermedades infecciosas. De hecho, la plaga generalmente se desató en las afueras del noroeste del país, en Smolensk , Pskov , Novgorod , casi sin llegar a la capital. Por lo tanto, testigos del comienzo de la epidemia (“epidemia de peste”) notaron el asombro y la confusión de las personas frente a ella [6] .

Se cree que los focos naturales de peste no se propagan al norte de los 50° de latitud norte. Esto quiere decir que las epidemias de peste que se produzcan en esta zona deberían estar asociadas a una deriva desde el exterior. No se conoce con exactitud el origen de la peste que asoló Rusia en 1654 [6] . Se sugiere que ella tenía un origen asiático, por ejemplo, persa [7] y llegó a Rusia a través de Astrakhan . Además, no se excluye la introducción de la enfermedad desde Ucrania o Crimea [8] . El microbiólogo M. V. Supotnitsky , que introduce el concepto de "foco natural reliquia", conecta esta epidemia no tanto con la introducción de focos en Asia occidental y el sur de Rusia, sino con la actividad del "foco natural reliquia" en áreas al noroeste de Moscú [ 9] .

La mayoría de las crónicas fechan la pestilencia entre 1654 y 1655, pero algunas datan su comienzo en 1653. Quizás este año se registraron los primeros brotes de la enfermedad. Con base en las tradiciones de la iglesia y los datos del calendario ortodoxo sobre los días de celebración en memoria de la liberación de la peste, se puede establecer que en Rybinsk Sloboda y Uglich la pestilencia apareció bastante temprano y el 3 y 18 de junio de 1654, respectivamente, después de la intervención de iconos milagrosos ya detenidos. Según los mismos datos, la epidemia comenzó en Kazan antes del 24 de julio de 1654 [4] .

A finales de junio, más de 30 personas fallecieron de forma prematura, presumiblemente a causa de la peste, en el patio de V.P. Sheremetev en Moscú [10] . El 24 de julio, cuando ya había comenzado la epidemia en la ciudad, el patriarca Nikon llevó a la zarina y su familia al Monasterio de la Trinidad-Sergio . Las familias de los boyardos más nobles también fueron con ellos [10] [11] [comm. 1] . En este momento, Rusia estaba en guerra con la Commonwealth , por lo que el zar Alexei Mikhailovich estaba cerca de Smolensk. M. P. Pronsky , I. V. Khilkov y F. A. Khilkov permanecieron a cargo de Moscú en su ausencia [12] . Durante la epidemia, Moscú fue gobernada en realidad por Nikon, que estaba muy al tanto de la situación en ella [10] . Los residentes de Moscú al principio prestaron poca atención a la enfermedad. Solo cuando el número de muertes comenzó a aumentar rápidamente, comenzó el pánico y la gente comenzó a huir de la capital, extendiendo la infección más allá de sus fronteras. Las filas de la corte y los nobles de la capital fueron los primeros en trasladarse a los pueblos cercanos a Moscú y ciudades vecinas. Casi todos los arqueros y otros empleados del gobierno murieron y huyeron. Muy pocas personas permanecieron en la ciudad, en su mayoría los estratos más bajos de la población. Pronto, se prohibió salir de Moscú y se instalaron puestos de avanzada subordinados a Nikon a su alrededor. Las carreteras más estrictamente controladas eran hacia Smolensk, que en ese momento estaba sitiada por el ejército ruso, y hacia el Monasterio Trinity-Sergius [13] [12] [14] [15] . La epidemia en la capital alcanzó su punto máximo a finales de agosto - principios de septiembre [4] [10] [14] . La familia real se mudó al Monasterio Kalyazinsky . Comenzaron los saqueos en Moscú, ya que no había nadie para mantener el orden, el comercio se detuvo, se realizaron fugas de las cárceles, yacían cadáveres por todas partes que no tuvieron tiempo de enterrar. Cerraron el Kremlin , dejando solo una puerta. Debido a la muerte de Pronsky e I.V. Khilkov, I.A. Khilkov y A. Ivanov se vieron obligados a hacerse cargo de la administración de la capital sin un decreto soberano [comm. 2] . En ese momento, la plaga se había extendido mucho más allá de Moscú [13] [12] [14] .

El 1 de agosto, se notaron los primeros casos de peste en Tula , el 4 de agosto, en Torzhok , el 10 de agosto, en Kaluga , el 15 de agosto, en Zvenigorod , el 16 de agosto, en Rzhev y Suzdal , el 18 de agosto, en Galichskaya Salt , el 23 de agosto - en Kolomna , el 31 de agosto - en Nizhny Novgorod , el 1 de septiembre - en Shuya [16] , Vologda , Kostroma , Belev y Mtsensk , el 5 de septiembre - en Dedilov y Maloyaroslavets , el 6 de septiembre - en Kashin , en septiembre comenzó la epidemia en los distritos de Gorodets , Yaroslavl , Tver y Staritsky [ 17] [4] .

La epidemia cubrió casi toda la parte central de Rusia: en el noroeste no afectó a Novgorod [18] , pero alcanzó (a juzgar por el mapa de Vysotsky) Staraya Russa [4] , en el oeste llegó a Rzhev, en el sur - distrito de Rylsky y Shatsk , en el este - Nizhny Novgorod, en el norte - Vologda, en el noreste - Galichskaya Salt [4] [8] . Estalló en Astracán, Kazán, así como en el Gran Ducado de Lituania y en Kiev , que formaban parte de la Commonwealth [17] . Allí asumió un carácter no menos aterrador que en Rusia, complementado por una hambruna que, según Jan Tsedrovsky , fue causada por un mayor número de ratones de campo que echaban a perder el pan. Tsedrovsky escribió que una pestilencia en el Principado de Lituania apareció en octubre de 1653 y duró hasta 1658, momento en el que "la bestia se benefició bastante de los cuerpos de las personas" [19] .

Los arqueros eran portadores activos de la enfermedad al comienzo de la epidemia. Se lo llevaron, por ejemplo, a Mikhailov y Pecherniki . La enfermedad fue traída a Kostroma por artesanos y comerciantes que huyeron a su ciudad natal desde Moscú. La plaga fue traída a Gorodets por un comerciante de productos de mosquitos de Moscú . En Rylsky uyezd, el comienzo de la pestilencia está relacionado con la llegada del "ciudadano Grishka Lazarev" de Moscú. Al darse cuenta de los síntomas de la enfermedad detrás de él, fue "expulsado de las aldeas hacia el bosque". A pesar de tal aislamiento de la persona enferma, el condado pronto se vio envuelto por la peste [20] . El microbiólogo Supotnitsky escribe que el papel de los arqueros y otros portadores en la propagación de la epidemia a menudo se exageró y podría asociarse subjetivamente con brotes asociados con la "pulsación" de focos de peste [21] . Mucha gente de las ciudades huyó a los campos y bosques, pero pocos sobrevivieron [19] . Macario III quedó atrapado en Kolomna a causa de la peste, donde fue testigo de terribles imágenes de la pestilencia:

Aconteció que cuando ella [la peste] entraba en una casa, la limpiaba por completo, de modo que no quedaba nadie en ella. Perros y cerdos vagaban por las casas, ya que no había nadie para sacarlos y cerrar las puertas. La ciudad, una vez llena de gente, ahora está desierta. Las aldeas también quedaron indudablemente desiertas y los monjes de los monasterios también se extinguieron. Animales, ganado, cerdos, gallinas, etc., habiendo perdido a sus dueños, deambulaban, abandonados sin guardia, y en su mayoría morían de hambre y sed, por falta de quien los cuidara. Era una situación digna de lágrimas y sollozos. La pestilencia, tanto en la capital, como aquí y en todas las regiones del distrito, a una distancia de setecientas millas, no cesó desde este mes, casi hasta la fiesta de Navidad, hasta que asoló las ciudades, exterminando gente.
<…>

Varias personas fueron puestas en una fosa, una encima de la otra, y los muchachos las trajeron en carretas, montadas a caballo, solas, sin sus familias y parientes, y las arrojaron a la fosa con sus ropas. Murieron algunos de los sacerdotes, y por eso se empezó a traer a los enfermos en carretas a las iglesias, para que los sacerdotes los confesaran y comulgaran con S. Tain _ El sacerdote no podía salir de la iglesia y permanecía allí todo el día en bata y estola, esperando a los enfermos. No tenía tiempo, por lo que algunos se quedaron al aire libre, al frío, durante dos o tres días, por falta de quien los cuidara, por ausencia de parientes y familiares. Al ver esto, incluso las personas sanas murieron de miedo.

En octubre-noviembre, la epidemia comenzó a disminuir. I. A. Khilkov informó a Nikon y a la familia real, que ya querían mudarse de su campamento en Nerl a Novgorod, que desde el 10 de octubre, la pestilencia en Moscú comenzó a disminuir [12] . Algunas fuentes atribuyen el descenso de la epidemia en la capital a la segunda quincena de noviembre [4] [20] . A principios de diciembre, B. M. Khitrovo llegó a Moscú con la tarea de registrar cuántos muertos y vivos había en la ciudad. El conteo fue realizado por el empleado Kuzma Moshnin. Para el 17 de diciembre finalizó la obra, las estadísticas que recopiló atestiguan la alta mortalidad en la ciudad [22] . En diciembre, el zar fue informado de que no había más pestilencia en Moscú y “están sentados en las filas, comerciando”, pero decidió posponer su llegada [12] . El 12 de octubre, la plaga abandonó Shuya [16] . Para el 13 de octubre, se atribuye el final de la epidemia en Kazan, para el 18-23 de octubre, en Vologda, para el 19 de octubre, en Yaroslavl , para el 6 de diciembre, en Galichskaya Salt, para el 25 de diciembre, en Kolomna. En Galich , el pico de la epidemia ocurrió del 23 de noviembre al 12 de diciembre [4] . El 3 de febrero, Nikon llegó a Moscú. Ante él apareció una ciudad devastada:

Lloraba sin cesar, mirando el vacío de Moscú, los caminos y las casas, donde antes había muchas catedrales y opresión, no hay camino, los caminos grandes al camino pequeño están remendados, los caminos están cubiertos de nieve y nadie está siguientes, excepto del perro. ¡Ay!

El 10 de febrero, Alexei Mikhailovich finalmente llegó a Moscú [10] [12] .

En enero de 1655, la epidemia remitió casi por completo, pero los brotes que quedaron en algunos lugares provocaron un nuevo brote. En el verano de 1656 (o 1655 [9] [14] ) apareció una pestilencia en la parte baja del Volga . Al enterarse de esto, las autoridades ordenaron de inmediato cercar con puestos de avanzada las zonas afectadas y no dejar pasar a nadie. O estas medidas fueron ineficaces o se hicieron sentir otros focos de infección, pero la plaga pronto se extendió a Kazan, Smolensk y otras regiones, esta vez no afectó a Moscú. El nuevo brote fue mucho menos devastador que el de 1654, aunque afectó a más de 35 ciudades y una superficie de 30.000 km² [23] . Hay información sobre la plaga en Vyatka y los tramos inferiores del Volga en 1657 [24] .

A mediados del siglo XVII, la plaga no solo asoló Rusia. A partir de la década de 1640 comenzó la activación de focos de peste en el sur y este de Europa, y durante las siguientes décadas la enfermedad afectó a muchas regiones. Por ejemplo, durante la epidemia de Londres de 1665-1666, murieron hasta 100.000 personas, o casi una cuarta parte de la población de la ciudad, y en Nápoles en 1656, la plaga se cobró al menos la mitad de los 400.000 habitantes de la ciudad [25] [26 ] [27] .

Cuadro clínico

Los datos sobre el curso clínico de la enfermedad durante la epidemia son muy escasos [28] . Por lo general, el inicio de la enfermedad estuvo acompañado de dolores de cabeza, fiebre, delirio. El enfermo se debilitaba rápidamente [12] [29] . El historiador de la medicina V. Eckerman escribió que en Moscú había una forma bubónica de la peste. Otro historiador, V. M. Richter , señaló [23] que en Moscú la enfermedad tenía primero una forma pulmonar y luego una bubónica. En el informe del Monasterio Trinity-Sergius, se informó que 417 personas en el monasterio y el distrito murieron "con úlceras", habiendo estado enfermas durante 1-4 días; "Sin úlceras", después de haber estado enfermo durante 4-7 días - 848. Los últimos casos incluyen formas de peste tanto sépticas como neumónicas. Pero, al parecer, la peste neumónica en aquellos años ya era una rareza, pues los cronistas no mencionan un síntoma tan característico de la enfermedad como la hemoptisis . Datos de Nizhny Novgorod: 1.793 personas murieron de "muerte rápida" (947 con úlceras y 846 sin úlceras), "enfermedad prolongada": 58 personas (56 sin úlceras y dos con úlceras). La enfermedad de larga duración se entendía como un período de 4 días. Aparentemente, bajo la “enfermedad prolongada sin úlceras”, alguna otra enfermedad corría paralela a la peste, lo suficientemente mortal como para ser confundida con la peste también ( malaria , tifus ) [28] .

Pavel de Alepo escribió sobre muertes repentinas en sus notas:

Solía ​​haber un hombre parado y de repente instantáneamente cayendo muerto; o: monta a caballo o en carreta y vuelve a caer sin vida, inmediatamente se hincha como una burbuja, se ennegrece y adquiere un aspecto desagradable.

Otros testigos también señalaron casos en los que personas aparentemente sanas murieron instantáneamente. Ahora se sabe que la peste neumónica puede proceder de esta manera [23] .

Métodos de lucha

Las autoridades eran muy conscientes del peligro de las epidemias y, al parecer, siguiendo las recomendaciones de la Orden Farmacéutica , tomaron las medidas antiepidémicas adecuadas. Los historiadores de la medicina evalúan estas medidas como apropiadas y bastante efectivas. Quizás fue gracias a ellos que la epidemia no llegó a Novgorod, Pskov y Siberia. Al mismo tiempo, cabe señalar que las medidas antiepidémicas serían mucho más efectivas si su implementación no se retrasara por una serie de razones. La lucha contra las epidemias en los siglos XVI y XVII estuvo principalmente a cargo del propio zar, quien emitió los principales decretos, y los gobernadores, representantes del zar en el campo. Por lo tanto, las medidas necesarias comenzaron solo después de recibir sus pedidos, que, antes de llegar a su destino, atravesaron un largo camino por trámites burocráticos [1] [30] [18] .

Los informes de las localidades sobre la naturaleza de la pestilencia podrían indicar: el área afectada, el número de víctimas, qué y cuánto tiempo estuvieron enfermas las personas, la presencia de úlceras en los pacientes. Pero aún así, más a menudo los informes eran de carácter generalizado, y a mediados de otoño comenzaron a aparecer datos más o menos precisos sobre las víctimas [1] .

La medicina en el siglo XVII era prácticamente impotente frente a la peste, por lo que la principal herramienta de las autoridades, como en otros países europeos, eran las cuarentenas . Bloquearon los asentamientos y regiones infectados, colocando puestos de avanzada y muescas con hogueras encendidas en los caminos "para purificar el aire". Pero la gente aún encontró una manera de salir del área acordonada y propagar la enfermedad aún más [12] [30] . Si bien se ordenó la ejecución de quienes intentaron penetrar el cordón de forma indirecta, las ejecuciones generalmente no llegaron al punto y los representantes de las autoridades se limitaron a castigos menos severos. No solo los fugitivos de las áreas infectadas fueron llevados ante la justicia, sino también quienes los albergaron [31] . Una de las tareas más importantes de las autoridades era no dejar que la epidemia se dirigiera hacia el oeste, donde se encontraban el ejército y el zar, por lo tanto, la dirección de Moscú a Smolensk se controló con mucho cuidado. Allí se detuvo la propagación de la epidemia [12] [30] . No menos estrictamente siguió el camino hacia el Monasterio Trinity-Sergius y Kalyazin para proteger a la familia del zar. Apenas había suficientes militares para organizar puestos de avanzada: muchos estaban en guerra, y no todos los que permanecieron en la retaguardia aceptaron tal servicio. A veces, los puestos de avanzada se establecieron de tal manera que privaron a los residentes locales del acceso a los campos y molinos, condenándolos a morir de hambre. Las órdenes de dejar de comerciar con las aldeas infectadas, a pesar de su lógica, pusieron haciendas enteras bajo la amenaza de la inanición, que para el profano era incluso peor que la muerte por la peste. Naturalmente, tales órdenes a menudo no se cumplieron. La situación de los asentamientos bloqueados empeoró también debido a que antes de retirar los puestos de avanzada, se inspeccionó el área para detectar la presencia de personas infectadas, y debido a la burocracia, la búsqueda a menudo se retrasó. Los casos de bloqueo de patios individuales infectados fueron aislados, ya que no había nadie para vigilarlos. Esto condujo al saqueo de las cosas de las viviendas abandonadas y, como resultado, a una mayor propagación de la infección [1] [15] .

Se ordenó romper o incluso quemar los patios donde todos murieron. En las instituciones estatales se ordenó tapiar las ventanas. Al mismo tiempo, los trabajadores tenían que estar fuera del edificio para no llevar la infección al interior [1] .

En la mayoría de los casos, los enfermos quedaron sin ayuda ni cuidados. Los médicos solo servían a la corte real y al ejército. Contagiados por los cadáveres, los sacerdotes morían en masa, por lo que se les prohibió realizar servicios funerarios bajo pena de muerte. Los cuerpos estaban obligados a ser enterrados fuera de la ciudad en lugares especialmente designados o en el patio donde morían. Pero esta prescripción generalmente se ignoraba, porque el entierro fuera de un lugar de la iglesia a los ojos de una persona de esa época estaba asociado con la imposibilidad de ingresar a un mundo mejor después de la muerte. Por ejemplo, en Moscú, en el territorio de las haciendas del siglo XVII, no se encontraron acumulaciones masivas de restos humanos. Pero todos los cementerios de las iglesias estaban abarrotados. Incluso aparecieron fosas comunes en la Plaza Roja , cerca de la Catedral de la Intercesión y de las iglesias de madera. Existía la creencia de que los cadáveres de los enfermos eran contagiosos incluso varios años después de la muerte, por lo que tras la epidemia se prohibieron nuevos entierros en los cementerios donde eran enterrados [1] [32] [14] .

Los principales medios de desinfección fueron fuego, agua, escarcha. También se utilizaba el humo de la quema de enebro y ajenjo , conocido en Rusia desde la antigüedad, con el que se fumigaban casas y objetos [33] . Las cosas y la ropa de los enfermos eran quemadas en la hoguera. Las cartas en el camino se pasaban “a través del fuego”: en un lado del fuego, un mensajero se paraba y gritaba el contenido de lo que estaba escrito, y en el otro lado se copiaban en papel nuevo [5] [14] [ 29] . Se ordenó que el dinero transportado entre las ciudades se lavara con agua, y que la ropa fuera “congelada y rasurada”. Además, estas manipulaciones debían ser realizadas por manos de personas que “estuvieran en pestilencia”, las sanas deberían haber sido “nada de qué preocuparse” [30] .

De camino a Kalyazin, el cuerpo de una mujer que había muerto a causa de la peste fue transportado frente a la familia real. Se mandó echar leña en este tramo del camino y en sus alrededores, prenderle fuego, y juntar carbón con tierra y llevárselo, y luego traer otra tierra de lejos. El miedo a la peste se apoderó no sólo de la familia real, sino también del zar, quien, reasegurado, retrasó durante mucho tiempo su llegada a Moscú [12] .

La conciencia popular vio en la epidemia el castigo de Dios por los pecados, y por lo tanto el camino a la salvación se vio en la fe y en volverse a Dios . En Rusia, durante las epidemias, la gran mayoría de la población participó en formas colectivas de expresión de la religiosidad ( procesiones con iconos y reliquias veneradas, servicios de oración , peregrinaciones , construcción de iglesias), inmersión en la introspección, oraciones individuales y manifestaciones de ascetismo , por ejemplo. , ayuno estricto , fueron menos comunes [12 ] [34] [35] . Macario III señaló la piedad del pueblo ruso en este tiempo desastroso:

En efecto, este pueblo es verdaderamente cristiano y extremadamente piadoso, pues tan pronto como alguien, hombre o mujer, cae enfermo, se entrega a Dios: invita a los sacerdotes, se confiesa, comulga y toma el monacato, [que se hizo] no sólo por los ancianos, sino también por los jóvenes y las jovencitas; sin embargo, niega su riqueza en propiedad a los monasterios, las iglesias y los pobres. Lo peor de todo y la mayor ira de Dios fue la muerte de la mayoría de los sacerdotes y por tanto su falta, a consecuencia de lo cual muchos murieron sin confesión y aceptación del santo. Misterio.

Durante la pestilencia, se generalizó la construcción de templos ordinarios . La plaga abandonó Vologda después de que el 18 de octubre, para satisfacer la ira de Dios, la gente del pueblo erigiera una iglesia de madera del Salvador de todos los grados. Cuatro días después, en el mismo breve período de tiempo, un pintor de iconos local, a pedido de los residentes de Vologda, pintó un icono del Salvador Misericordioso [36] . En Rostov , la Iglesia ordinaria del Salvador Todomisericordioso en el Mercado apareció según un voto después del final de la pestilencia [37] .

En un número significativo de testimonios, la liberación de la pestilencia se atribuye a reliquias e íconos. Nikon envió a Pronsky un icono de la Madre de Dios de Kazan , que se suponía que debía proteger a los moscovitas de la peste [11] . La intervención de los íconos milagrosos de la Madre de Dios provocó el fin de la epidemia en varias ciudades: el traslado del ícono de Yugskaya al asentamiento de Rybinsk, el ícono de Sedmiozernaya  a Kazan, servicios de oración ante el ícono de Bogolyubskaya en Uglich, la pintura de un nuevo ícono de la Madre de Dios en Shuya, que más tarde se llamó el ícono de Shuya -Smolensk , la intervención de los íconos de Tolgskaya y Smolensk en Yaroslavl [38] . En Moscú, según la leyenda, mucha gente se recuperó gracias a la intercesión del icono de la Madre de Dios georgiana . La salvación de Tver en 1655 se atribuye a las reliquias del príncipe Mikhail Yaroslavich , y la salvación de Bezhetsk  se atribuye al icono de San Nicolás el Taumaturgo [39] . Hay casos en que las comunidades en peticiones al rey le piden que envíe reliquias milagrosas, como una cruz con reliquias [34] .

Los historiadores de la medicina señalan que las reuniones masivas de personas durante las ceremonias religiosas solo contribuyeron a la propagación de la infección [39] . Algunas personas, debido a su ignorancia, consideraron insensato y pecaminoso tratar de contrarrestar la propagación de la enfermedad [35] . Es curioso que en los materiales del acto no haya una sola mención a la epidemia como castigo divino. Quizás, en este sentido, se entendió el hecho mismo del comienzo de la epidemia, pero no su desarrollo posterior [1] .

Víctimas

Varios datos y
suposiciones sobre el
número de muertes .
los muertos Viva
alexina [40] 347
Vólogda [8] 532
Zvenigorod [41] 164 (46%) 197
Distrito de Zvenigorod [41] 707 (51%) 689
Kazán [41] 48 000
kaluga [41] 1.836 (70%) 777
Karachov [42] cincuenta %
kasín [41] 109 (27%) 300
Distrito de Kashinsky [41] 1.159 (58%)
1.539 (63%)
908
Kolomna [41] 10,000
Kostromá 3.247 [41]
20.000 [43]
Moscú ver texto
moore [44] 30%
50%
Nizhny Novgorod 1.836 [41]
10.000 [43]
Przemisl [45] casi el 50%
Pereyaslavl-Zalessky [41] 3.627 (79%) 939
Pereyaslavl Ryazansky [41] 2.583 (86%) 434
Súzdal [41] 1.177 (46%) 1 390
tver [41] 336 (46%) 388
Torzhok [41] 224 (25%) 686
Distrito de Novotorzhsky [41] 217 (7%) 2881
Monasterio de la Trinidad
y asentamientos [41]
1 278
tula [41] 1.808 (54%) 760 hombres
Uglich [41] 319 (46%) 376
shuya [16] 560 (48%) 610
Yaroslavl 80,000 [43]
hasta 50% [8]

No es posible establecer el número exacto de muertes, las fuentes dan una gran dispersión en las estimaciones. Sin embargo, la peste de 1654-1655 se llama la epidemia más grande [19] del siglo XVII en Rusia. Según algunos historiadores, los contemporáneos de la epidemia exageraron mucho el número de sus víctimas en Rusia [7] . Por ejemplo, el historiador estadounidense D. T. Alexander no está de acuerdo con la afirmación de que la epidemia condujo a una catástrofe demográfica y escribe que muchos de los que huyeron a otras áreas fueron considerados muertos, y entre los muertos reales había muchos refugiados de otros países y aquellos que no murió de la peste [8] . El cálculo del número de víctimas en el Principado de Lituania se complica por las hostilidades que tuvieron lugar allí. Durante la guerra, no se mantuvieron tales estadísticas [19] .

Rusia

Los contemporáneos extranjeros en sus notas hablaban de varios cientos de miles de muertos por la epidemia, a pesar de que la población de todo el estado era de poco más de 7 millones El 15 de agosto de 1655, el diplomático inglés W. Prideau escribió que durante el último año en menos un millón de personas fueron víctimas de la peste [46] . S. Collins , el médico de Alexei Mikhailovich, que llegó a Rusia después de la epidemia, escribió que 700-800 mil personas murieron a causa de ella en el país [47]

El historiador P. E. Medovikov habló de 700 mil muertos [48] . El historiador de la medicina M. B. Mirsky llama plausibles las cifras de 700-800 mil [30] . El historiador A. G. Brikner supuso que en 1654 más de la mitad de la población total de la parte central del estado de Moscú murió a causa de una epidemia [41] . También hay una estimación de 300 mil muertos [14] . Las cifras que figuran en los documentos oficiales son mucho menores: de las "Actas de la Historia" se desprende que murieron 23.250 personas [41] . Según los cálculos de Vysotsky, murieron 41.053 personas [43] . Alejandro llama cercano a la verdad la cifra de 25 mil muertos [8] .

Moscú

El hijo de Macario III, Pavel de Alepo , informó de 480.000 muertes por pestilencia en Moscú, pero esta cifra está claramente sobreestimada [41] . W. Prideaux informó que en Moscú, “según los datos del registro, más de 200 mil murieron y fueron enterrados a causa de la peste, sin contar varios miles de cuerpos que no encontraron otra tumba por sí mismos, como en los intestinos de perros y cerdos” [46] . Johann de Rodes informó de más de 200.000 muertes en Moscú y sus alrededores [10] . Baron A. Meyerberg informó de 70.000 muertes [12] . En el manuscrito mencionado por L. F. Zmeev “Sobre la peste que hubo en Rusia y especialmente en Kazan en 7162”, murieron 400 mil personas [43] .

El historiador E. Zvyagintsev escribió que "hubo hasta 150 mil personas que murieron a causa de la peste de 1654 en Moscú, es decir, más de la mitad del número total de moscovitas" [29] . Brickner asumió que más de la mitad de la población de la capital había muerto [41] . Según los cálculos de Vysotsky, murieron 6.095 personas, y según F. A. Derbek, 6.197 [43] . Alexander habla de 6.095 muertos, y califica de poco realistas las cifras de varios cientos de miles de muertos, ya que, en su opinión, la población de Moscú no superaba las 200 mil personas [8] .

La principal fuente de bajas en Moscú, el informe de Kuzma Moshnin del 17 de diciembre de 1654, atestigua la alta tasa de mortalidad en la capital. Es cierto que los datos se recopilaron en poco tiempo, por lo que se puede dudar de su precisión. La situación era especialmente difícil donde la gente vivía en espacios reducidos: en monasterios y cortes de boyardos. En el monasterio de Chudov , murieron 182 personas, sobrevivieron 26. En Voznesensk , murieron 90 ancianas, quedaron 38. En Ivanovo , murieron 100 ancianas, quedaron 30. En el resto, la tasa de mortalidad alcanzó valores enormes. Por ejemplo, 423 personas murieron en Y. K. Cherkassky , 110 estaban vivas. 343 murieron en B. I. Morozov , 19 estaban vivas. También se observó un alto porcentaje de muertes en los asentamientos . Al evaluar la proporción de muertos y sobrevivientes, uno debe entender que un número significativo de personas abandonaron Moscú, muchas de las cuales sobrevivieron. Una tasa de mortalidad muy alta en Moscú también se explica por el hacinamiento de la población. La propagación de la enfermedad se vio facilitada por el bajo nivel de vivienda y las condiciones de vida de los sirvientes y la multitud [41] [12] .

Otros asentamientos

Los datos sobre los muertos en otras ciudades se toman principalmente de los "Actos históricos" y de los trabajos de S. M. Solovyov . A juzgar por estas cifras, el porcentaje de muertes oscilaba entre el 30 y el 85%. Puede verse que las proporciones entre la mortalidad en los condados y los centros de los condados difieren en todas partes. Sin embargo, la incompletitud de los datos sobre los condados no permite sacar ninguna conclusión de esto. Hay pruebas de que 48.000 personas murieron en Kazan [41] . El manuscrito "Sobre la plaga ..." informa 10 mil muertos en Nizhny Novgorod, 20 mil en Kostroma y 80 mil en Yaroslavl. Según los cálculos de Vysotsky, 34.958 personas murieron fuera de Moscú [43] , y Alejandro dice que unos 18.928 muertos [8] .

Consecuencias

Aunque la plaga no tocó al ejército ruso, complicó su suministro, debilitó la retaguardia, por lo que la ofensiva tuvo que suspenderse temporalmente. Sin embargo, la campaña de 1654 en su conjunto resultó ser un éxito para Rusia, los territorios perdidos en la guerra de 1609-1618 [49] [50] fueron devueltos . Durante la guerra, polacos y bielorrusos se trasladaron a Rusia desde los territorios ocupados , y no solo como prisioneros, sino a menudo de forma voluntaria. Se instalaron en áreas desiertas por la epidemia. Alexei Mikhailovich tenía la intención de reasentar hasta 300 mil personas en Moscú y sus alrededores. Un plan tan ambicioso no estaba destinado a hacerse realidad del todo [19] . Según S. V. Lobachev, los colonos contribuyeron a la decadencia de las antiguas tradiciones de Moscú, trayendo consigo elementos de la cultura occidental [10] .

La extinción del comercio y el cese del trabajo en los campos provocaron malas cosechas y hambrunas, que siempre seguían a una epidemia [5] . Hubo casos en que el hambre llevó a la gente al canibalismo [15] . Apareció el escorbuto y otras enfermedades que, junto con el hambre, dieron una nueva ola de mortalidad [5] . La guerra y la epidemia socavaron los fondos del gobierno. La falta de dinero se convirtió en una de las razones de la reforma monetaria de Alexei Mikhailovich [49] . Muchos de los sacerdotes sobrevivientes hicieron una fortuna en los funerales [51] .

Tras el eclipse solar del 2 de agosto de 1654 , que, en medio de una fulgurante epidemia, fue percibido como una señal divina, los opositores de Nikon declararon al principal culpable de la ira del patriarca de Dios con sus reformas y el reciente "ultraje" a los iconos. pintado "de los viejos tiempos". El propio Nikon creía que la epidemia era un castigo por la intervención del zar y los boyardos en los derechos de la iglesia en el Código de 1649 , sin embargo, en su “Instrucción sobre la pestilencia” de 1656, decía que nadie debía saber de ella. las causas de este desastre. El 25 de agosto, una multitud se reunió frente a la Catedral de la Asunción en Moscú. La gente trajo íconos raspados al pórtico de la catedral, regañó al patriarca y lo acusó de huir de Moscú en lugar de rezar por su rebaño. Todo esto eventualmente contribuyó al crecimiento de la popularidad de los Viejos Creyentes . Muchos de sus adherentes consideraron la epidemia de peste como un presagio del inminente fin del mundo . Algunos descontentos con Nikon empezaron a ver en él al Anticristo, mientras que otros consideraban al patriarca sólo como su precursor. Los viejos creyentes recordaron durante mucho tiempo la epidemia de Nikon, por ejemplo, que el patriarca era culpable, escribió el arcipreste Avvakum en una petición a Alexei Mikhailovich de 1664. Pero, por otro lado, no se le puede atribuir a Nikon que salvó a la familia real de la peste [10] [11] [12] [52] .

En 1655, Alexei Mikhailovich, en una carta a Artamon Matveev , se quejó de la pérdida del equilibrio mental debido a un desastre. La peste causó una fuerte impresión en el rey, el miedo a ella lo persiguió hasta el final de su vida [12] .

Algunos investigadores, por ejemplo, V. M. Richter y G. F. Vogralik, creían que solo a partir de esta epidemia comenzaron a implementarse medidas antiepidémicas en Rusia, y que después hubo un cambio de opinión sobre el origen de la plaga. A. E. Segal no estaba de acuerdo con este punto de vista, creyendo que la lucha contra las epidemias en la segunda mitad del siglo XVII era una evolución de los medios de lucha conocidos por el pueblo durante mucho tiempo [53] . Antes se utilizaba la cuarentena como medio para combatir las epidemias, pero después de 1654 se generalizó. Las autoridades comenzaron a prestar más atención a la prevención de la introducción de la enfermedad desde el extranjero. A los extranjeros se les preguntaba apasionadamente si había una epidemia en su país y de qué tipo era. A la menor sospecha, eran puestos en cuarentena o devueltos. El temor de una nueva pestilencia era tan grande que estaba prohibido incluso segar heno en aquellos lugares donde la peste había hecho estragos antes [54] . Las medidas intensificadas para prevenir la pestilencia aparentemente dieron un resultado: no hubo epidemias de peste en Rusia durante varias décadas después de 1657 [18] .

En la literatura

En respuesta a los ataques, en agosto de 1656, Nikon escribió " Enseñanzas sobre la pestilencia ", un largo sermón que ocupó un lugar especial en la obra literaria del patriarca. En él reflejaba los problemas de la vida eclesial del rebaño en las condiciones de la epidemia y su opinión sobre lo sucedido [55] .

En la novela "Tardes con Pedro el Grande" de D. A. Granin , uno de los personajes sugiere que la razón de la aceptación relativamente fácil de las reformas de Pedro el Grande por parte de la gente fue la epidemia de 1654-1655: era más fácil para las personas que no No conocer a los abuelos para romper con las tradiciones, para ir a los soldados ya las obras de construcción [56] .

Notas

Comentarios

  1. Pero I. L. Andreev escribe que el patriarca se unió a la familia real recién en agosto [12]
  2. El príncipe I. A. Khilkov y el secretario de la duma Almaz Ivanov se vieron obligados a asumir el liderazgo de la capital después de que Pronsky e I. V. Khilkov murieran en septiembre, y F. A. Khilkov se estaba muriendo [10] [12] . Pero el Diccionario biográfico ruso informa que supuestamente I. V. Khilkov murió en 1655 y F. A. Khilkov murió de la peste en 1657 .

Fuentes utilizadas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Medved A.N. Materiales actuales sobre epidemias del siglo XVII. como fuente sobre la historia de la antropología de la enfermedad en el estado de Moscú // Problemas de diplomacia, codicología y geografía del acto  : Actas del XXIV Intern. científico conferencia : [ arq. 2 de agosto de 2017 ]. - RGGU , 2012. - S. 397-400. — 548 págs.
  2. Vasiliev, Segal, 1960 , pág. 53-54.
  3. Stupin Vasili. Tensión escatológica en Rusia en el siglo XVII  // Academia Teológica Ortodoxa de Moscú. Departamento de Historia de la Iglesia .
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Avdeev A.G. Nuevas fuentes epigráficas sobre la pestilencia de 1654 en la Rusia moscovita // Vestnik PSTGU . Serie II: Historia. Historia de la Iglesia Ortodoxa Rusa. - 2012. - Edición. 1 (44).
  5. 1 2 3 4 Sorokina T. S. Medicina en el Estado de Moscú (siglos XV—XVII)  // Historia de la Medicina. - M.  : Academia , 2007. - 565 p.
  6. 1 2 Vasiliev, Segal, 1960 , p. 54-55.
  7. 1 2 Nefiodov S.A. 1.2. Campesino "Edad de oro"  // Historia de Rusia: análisis factorial. - M.  : Territorio del futuro, 2011. - T. II: Del fin de los disturbios a la Revolución de Febrero. — 685 pág.
  8. 1 2 3 4 5 6 7 8 Alexander John T. Peste en Moscovia, 1500-1700 // Peste bubónica en la Rusia moderna temprana: Salud pública y desastre urbano: [ ing. ] . — Oxford: Prensa de la Universidad de Oxford , 2003.
  9. 1 2 Supotnitsky M. V. ¿Dónde se esconde la peste? // Universo . - 2005. - Nº 3.
  10. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Lobachev S.V. Capítulo 9. Pestilencia // Patriarca Nikon. - San Petersburgo.  : Arte - San Petersburgo, 2003. - 416 p.
  11. 1 2 3 Sevastyanova S.K. Materiales para la Crónica de la Vida y Actividades Literarias del Patriarca Nikon. - San Petersburgo.  : Dmitry Bulanin, 2003. - S. 87-91, 218. - 520 p.
  12. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Andreev I.L. Parte 4. La era de la confrontación  : pestilencia // Alexei Mikhailovich. - M  .: Guardia Joven , 2003. - 178 p. - ( ZhZL ).
  13. 1 2 Vasiliev, Segal, 1960 , p. 54-57.
  14. 1 2 3 4 5 6 7 Shokarev S.Yu. "Paz y hambruna"  // Vida cotidiana de la Moscú medieval. - M  .: Guardia Joven , 2012. - 475 p. - (Historia viva. Vida cotidiana de la humanidad).
  15. 1 2 3 Supotnitsky, 2006 , pág. 151.
  16. 1 2 3 Nikonov N. I. Shuya-Smolensk Icono de la Santísima Theotokos. Historia e Iconografía . - San Petersburgo.  : Incienso; Trinity school, 2008. - S. 38. - 240 p.
  17. 1 2 Vasiliev, Segal, 1960 , p. 57.
  18. 1 2 3 Vasiliev, Segal, 1960 , p. 86.
  19. 1 2 3 4 5 Lyubin, Alexei. Guerra Desconocida 1654-1667 . — Skepsis .
  20. 1 2 Vasiliev, Segal, 1960 , p. 58.
  21. Supotnitsky, 2006 , pág. 152.
  22. Vasiliev, Segal, 1960 , pág. 59.
  23. 1 2 3 Vasiliev, Segal, 1960 , p. 61.
  24. Supotnitsky, 2006 , pág. 157.
  25. Vasiliev, Segal, 1960 , pág. 62.
  26. Supotnitsky, 2006 , pág. 144.
  27. La gran plaga de Londres, 1665  : [ ing. ]  // Contagio, Visiones Históricas de Enfermedades y Epidemias. — Universidad de Harvard .
  28. 1 2 Supotnitsky, 2006 , pág. 157-158.
  29. 1 2 3 Zvyagintsev E. Peste en Moscú en los siglos XVII y XVIII. // Registro histórico . - 1937. - Nº 2.
  30. 1 2 3 4 5 Mirsky M. B. Capítulo III. Orden de boticario (siglos XVI-XVII): 7. La lucha contra la "pestilencia"  // Medicina de Rusia de los siglos X-XX: ensayos sobre historia. — M  .: ROSSPEN , 2005.
  31. Vasiliev, Segal, 1960 , pág. 78.
  32. Vasiliev, Segal, 1960 , pág. 82.
  33. Vasiliev, Segal, 1960 , pág. 83.
  34. 1 2 Michels GB En guerra con la Iglesia: Disidencia religiosa en la Rusia del siglo XVII: [ ing. ] . - Stanford: Stanford University Press , 1999. - S. 212-213. — 354 pág.
  35. 1 2 Nikonov N. I. Shuya-Smolensk Icono de la Santísima Theotokos. Historia e Iconografía . - San Petersburgo.  : Incienso; Trinity school, 2008. - S. 31-32. — 240 s.
  36. Malinina N. La leyenda de la pestilencia // Vologda: Histórico y almanaque de historia local. - 1997. - Edición. 2.
  37. Nikitina T. L. El sistema de pintura de la Iglesia del Salvador de Rostov en el Mercado  // Rostov Kremlin. Museo-Reserva del Estado .
  38. Madre de Dios Shuiskaya, con santos en los márgenes  // Museo de Iconos Rusos .
  39. 1 2 Romanova A.A. Veneración de santos e íconos milagrosos en Rusia a fines del siglo XVI y principios del XVIII: práctica religiosa y política estatal . - San Petersburgo.  : Universidad Estatal de San Petersburgo , 2016.
  40. Ensayo histórico  // Sitio web oficial de Aleksin.
  41. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 Vasiliev, Segal, 1960 , p. 59-60.
  42. Karachev // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  43. 1 2 3 4 5 6 7 Revista de Microbiología, Epidemiología e Inmunobiología . — 1966
  44. Chernyshev V. Ya. Historia socioeconómica de Murom en el siglo XVII. .
  45. Información histórica sobre el pueblo. Región de Przemysl y Przemysl
  46. 1 2 Arkhangelsky S.I. Los agentes diplomáticos de Cromwell en negociaciones con Moscú // Notas históricas. - 1939. - T. 5.
  47. Collins S. Cap. IX // El Estado Actual de Rusia, en una Carta a un Amigo en Londres Escrita por una Persona Eminente que reside en la Gran Corte del Zar en Moscú por espacio de nueve años  : Londres. 1671: [ Inglés ] ] . - Editado por Marshall T. Poe , 2008. - Pág. 33.
  48. Medovikov PE El significado histórico del reinado de Alexei Mikhailovich . - tipo de. Alexandra Semena, 1854. - S. 76.
  49. 1 2 Platonov S. F. La época del zar Alexei Mikhailovich (1645-1676)  : § 83. Dinero de cobre y sus consecuencias // Libro de texto de historia rusa para la escuela secundaria. - San Petersburgo.  : tipo de. MAMÁ. Aleksandrova, 1909.
  50. Bogatyrev, A. A. Cómo el zar Alexei Mikhailovich intentó abrir la puerta a Europa // Historicus.
  51. Supotnitsky, 2006 , pág. 153.
  52. Melnikov F.E. Una breve historia de la iglesia ortodoxa antigua (creyente antiguo) . - Barnaúl, 1999.
  53. Vasiliev, Segal, 1960 , pág. 64-65.
  54. Vasiliev, Segal, 1960 , pág. 71, 78.
  55. Sevastyanova S.K. El tema del pecado en las Enseñanzas del patriarca Nikon sobre la pestilencia // Literatura y documento: una colección de artículos científicos. - Novosibirsk: Instituto de Filología SB RAS, 2011. - P. 16. - 178 p.
  56. Granin D. A. Capítulo 21. Apertura // Veladas con Pedro el Grande . - M: Tsentrpoligraf , 2010. - 448 p.

Literatura