Shuya-Smolensk Icono de la Madre de Dios

Shuya-Smolensk Icono de la Madre de Dios

Litografía del icono de Nuestra Señora de Shuya-Smolensk del libro de P. I. Gundobin, 1862. Posiblemente representa el original de 1654 de Shuya [1] [2] .
Fecha de aparición 1654
tipo iconográfico Odigitria
Fecha de celebración Martes de la Semana Brillante ,
28 de julio ( 10 de agosto ),
2 de noviembre (15)
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El Icono Shuya-Smolensk de la Madre de Dios (también Icono Shuiskaya-Smolensk de la Madre de Dios , Icono Shuiskaya de la Madre de Dios , Hodegetria Shuiskaya ) es un icono milagroso de la Madre de Dios con el Niño Jesús en sus brazos, perteneciente al tipo Odigitria , venerado por la Iglesia Ortodoxa Rusa .

El ícono fue pintado en 1654 en la ciudad de Shuya , región de Ivanovo , por el pintor de íconos Gerasim Ikonnikov, encargado por los feligreses de la Iglesia de la Resurrección para deshacerse de la peste . Durante la creación de la imagen como lista del Icono de Smolensk de la Madre de Dios, su iconografía cambió milagrosamente. Después de las oraciones ante el nuevo icono, la peste abandonó la ciudad. En 1666-1667, los informes de numerosas curaciones del icono atrajeron la atención de los líderes del país y de la Iglesia, después de lo cual una comisión eclesiástica especialmente creada verificó estos informes y reconoció oficialmente el icono como milagroso. Se convirtió en el santuario principal de la Iglesia de la Resurrección, que pronto se convirtió en catedral, y en la ciudad de Shuya en su conjunto, y se hizo ampliamente conocida en Rusia. Desde el siglo XVII, se han creado muchas listas de íconos, algunos de los cuales también se han hecho famosos por sus milagros. Desde finales de la década de 1930, cuando se cerró la Catedral de la Resurrección, se desconoce la ubicación del ícono, reconocido oficialmente como monumento artístico.

Una característica que distingue al ícono de Shuya-Smolensk es la posición característica de los brazos y las piernas de Jesús. A pesar del origen milagroso de la nueva imagen, su iconografía existía mucho antes de 1654. En Rus', se conoce desde los siglos XV-XVI. El nombre del Icono de Shuya-Smolensk de la Madre de Dios, que apareció a mediados del siglo XVII, ahora se transfiere a todos los iconos de esta recensión , incluidos los que se crearon antes de la pintura real del Icono de Shuya en 1654.

Historia del icono

Apariencia

En el verano de 1654, una de las peores epidemias de peste de la historia se extendió desde Moscú a casi todo el centro del país [3] . La conciencia popular vio en la epidemia el castigo de Dios por los pecados, y en busca de la salvación, la gente se dirigió a los poderes divinos, especialmente a menudo a la Madre de Dios . Con la intervención de los íconos milagrosos de la Madre de Dios ( Yugskaya , Sedmiozernaya , Georgian , Bogolyubskaya , Shuysko-Smolenskaya y otros), se asocia el fin de la epidemia en varias ciudades [4] [5] .

La historia de la aparición del santuario se describe en un monumento literario del siglo XVII: "La leyenda del ícono de Nuestra Señora de Shuiskaya" (o "La leyenda de los milagros del ícono de Shuya-Smolensk de la Madre de Dios ”). En Shuya, que sufría de la peste, uno de los feligreses de la Iglesia de la Resurrección (mencionada por primera vez en 1629 como una iglesia de madera muy pobre con una capilla lateral de San Nicolás el Taumaturgo [6] ) sugirió que por el bien de la salvación de la pestilencia , toda la parroquia debe recaudar dinero para escribir una nueva lista del Icono de Smolensk de la Madre de Dios , que patrocinó el templo. “La leyenda…” describe este momento de esta manera [7] :

En este momento mortal, a un feligrés de la Iglesia de la Resurrección de Shuya se le ocurrió la idea caritativa de invitar a todos los feligreses de esa iglesia a pintar un nuevo icono de la Santísima Madre de Dios, que se llama Smolensk. Y así, un día de fiesta, cuando había una gran multitud de personas en la iglesia, él, al final del Servicio Divino, expresó su propuesta a todos los feligreses. Lo aceptaron con alegría e inmediatamente comenzaron a discutir dónde podrían encontrar un buen pintor de iconos para este propósito y encontraron uno en su ciudad. Fue un tal Gerasim Tikhonov Ikonnikov, a quien se le ordenó pintar el Icono de Smolensk de la Madre de Dios con toda reverencia y prisa. El pintor de iconos les dijo: “Con mucho gusto prometo cumplir su pedido, si tan solo la Santísima Señora Theotokos me ayudara”. Y sin demorar ningún momento, comenzó a pintar el ícono. Durante toda la semana en que se pintó el santo icono, los sacerdotes realizaban cantos de oración, con todos sus feligreses iban todos los días a la Iglesia de Dios para cada servicio, estaban despiertos, ayunaban y oraban.

Si para entonces la noticia de la liberación de Smolensk de los polacos ya había llegado a Shuya, entonces esta podría ser una razón adicional para escribir la imagen de Smolensk. Gerasim Tikhonovich Ikonnikov fue un pintor de íconos hereditarios, que pintó, por ejemplo, el ícono de Vladimir venerado localmente de la Madre de Dios del pueblo de Vzornova cerca de Shuya [1] [4] [8] (ahora es parte de Shuya [9 ] ). Y la propia Shuya en el siglo XVII fue uno de los centros locales de pintura de iconos [8] .

La leyenda local, que no figura en el “Cuento…” [4] , dice que el primer milagro del icono ocurrió en la etapa de su creación. Gerasim hizo un trazo en la pizarra , y por la mañana descubrió que la posición de los brazos y piernas de Jesús había cambiado milagrosamente. El maestro corrigió la imagen de acuerdo con el canon del Icono de Smolensk de la Madre de Dios, pero un día después descubrió nuevamente el mismo cambio. El pintor de iconos ya no se atrevió a corregir la imagen y anunció a la gente del pueblo lo que había sucedido como una manifestación de la Providencia de Dios , y la gente asombrada y asustada glorificaba a Dios con reverencia [4] [10] .

Según el "Cuento ...", los sacerdotes y todo el clero de la iglesia levantaron el ícono y lo llevaron desde la casa del pintor de íconos hasta la Iglesia de la Resurrección. Después de colocar el ícono en el templo, en la fila local a la izquierda de las Puertas Reales del iconostasio , de él emanaba un resplandor brillante. Quien pudo, los feligreses trajeron dinero para decorarlo. A los pocos días desde el momento en que se llevó el ícono al templo, familias enteras asistieron a cada servicio, oraron fervientemente y solo después de eso, la plaga comenzó a retroceder, primero entre los feligreses de la Iglesia de la Resurrección, y luego abandonó por completo la ciudad. [1] [11] [12] . Según el historiador local V. A. Borisov , casi la mitad de la población de la ciudad murió como resultado de la epidemia, incluidos Gerasim y su familia. La inscripción en la capilla, construida en 1655 en memoria de la epidemia, indica que continuó en Shuya del 1 de septiembre al 12 de octubre de 1654 [11] . Es decir, el icono fue pintado en 1654 [1] [11] [13] . Sin embargo, a veces se llama 1655 el año de creación del icono [14] .

Nuevos milagros

En 1666 comenzaron nuevos milagros alrededor del icono. El primero de ellos tuvo lugar el lunes 16 de abril, durante la Semana Brillante . Tuvo lugar sobre el huérfano Jacob poseído por un "espíritu inmundo". Según él, se obsesionó después de encontrar en el camino un pañuelo con un “ rollo sin levadura ”, que se comió de inmediato. Como si se le hubiera causado daño al niño , y solo después de orar ante el ícono de Shuya-Smolensk en el templo recibió curación frente a la gente. Pronto, la noticia del primer milagro se extendió por todo Shuya y sus alrededores, y la gente se acercó al icono en la Iglesia de la Resurrección [15] . Los milagros se registraron en las llamadas "cuentas de milagros". Varias listas de descripciones mencionan de 40 a 85 milagros que comenzaron en 1666 [4] . Los milagros eran curaciones de enfermedades oculares, trastornos mentales y mentales y otras dolencias. El mayor número de curaciones se registró el 28 de julio de 1666 (el día de la celebración del Icono de Smolensk de la Madre de Dios) y el día siguiente [16] . Por iniciativa del clero de Shuya, se redactó una petición al zar Alexei Mikhailovich , informando sobre los eventos en torno al ícono y una "pintura milagrosa" para el liderazgo de la Iglesia, en la que ya se discutieron 103 milagros. La petición y la pintura fueron entregadas por enviados de Shuya a Moscú en octubre de 1666 [comm. 1] . Los eventos de Shuya interesaron a los líderes del país. En la víspera del 28 de julio de 1667, por decreto del zar y con la bendición del patriarca Joasaph II , una comisión del clero de Moscú y Suzdal encabezada por el arzobispo Stefan llegó a Shuya para establecer la autenticidad de los milagros [4] [17] [18] . La correspondencia con Moscú se llevó a cabo desde Shuya, que acompañó la glorificación del nuevo ícono, que se registra en ocho actos antiguos. Stefan informó al patriarca sobre los métodos de trabajo de la comisión, que estudió cuidadosamente las circunstancias de las curaciones [17] :

... y aquellas personas contra la pintura, que fueron curadas de la imagen de la Purísima Señora, buscaron, y pusieron testigos delante de ellos y preguntaron: ¿Con qué penas estaban obsesionados; y cuántos años y cuántos lloraron; y de la imagen de la Purísima Theotokos recibieron sanidad; y de ahora en adelante, no se afligen con aquellas penas anteriores, o todavía se afligen. Y qué, Soberano, de lo que ellos <…> dijeron en presencia de sus padres espirituales, y de eso se escribieron libros, detrás de sus manos.

El informe de la comisión fue publicado en el “Libro de Evidencia de la Imagen Milagrosa de la Purísima Theotokos Odigitria por un Milagro en Shuya”, el cual es una valiosa fuente que permite reconstruir las normas procesales del siglo XVII al permitir o prohibir una culto popular particular [4] . En el "Libro de los testimonios..." se publicó la primera descripción de la decoración del icono [19] [comm. 2] . También incluyó tres curaciones, atestiguadas por los mismos miembros de la comisión [20] . El historiador alemán A. Ebbinghaus concluyó que la comisión llegó a conclusiones ambiguas, ya que algunos de los testigos no pudieron confirmar la autenticidad de los milagros, la comisión describió otros milagros como "mentiras". Sin embargo, otros investigadores, en particular, N. I. Nikonov, consideran insostenible la conclusión de A. Ebbinghaus, ya que el texto no contiene la palabra "mentira", por lo que A. Ebbinghaus podría tomar la palabra específicamente escrita "lozhil" en el sentido de “tenía una mano” [4 ] [21] . De una forma u otra, la comisión confirmó la mayoría de los milagros y el icono fue reconocido oficialmente como milagroso. El zar y el patriarca pronto se familiarizaron con los resultados del trabajo de la comisión [4] [22] .

En el solar de la Iglesia de la Resurrección de madera en 1667, se construyó una de piedra [23] , que se convirtió en catedral (según algunas fuentes, en la misma época [24] ; según otras, en 1690 [23] ) , y el ícono se convirtió en el santuario principal de la catedral y de la ciudad [25] en general y se hizo ampliamente conocido en Rusia, especialmente en las regiones del Alto Volga y Poochie [19] . Los años 1666-1667 estuvieron marcados por la victoria de Rusia en la Guerra Ruso-Polaca , como resultado de la cual Smolensk se unió a Rusia, y la convocatoria de la Gran Catedral de Moscú , que condenó a Nikon , pero confirmó la corrección de las reformas que había comenzado . Es posible que al enviar una delegación al ícono de Shuya-Smolensk, las autoridades decidieran celebrar los logros en las esferas militar y espiritual [1] , y los milagros alrededor del ícono podrían percibirse como una bendición desde arriba sobre la política seguida en el estado [18] . El investigador B. L. Makaryants destaca especialmente el año 1690 en la expansión de la veneración del icono, tanto a nivel local como en Moscú. Quizás, en esta época, se creó una palabra laudatoria para el ícono ("Alabanza a la Santísima y Purísima Siempre Virgen María por el ícono milagroso, saludable y honesto de Odigitria, que existe en la ciudad de Shuya en el templo de la Resurrección vivificante del Señor Dios y Salvador Jesucristo”) - un ejemplo de retórica teológica de finales del siglo XVII, conocido a partir de una colección de textos de la biblioteca del conde y senador F. A. Tolstoi [26] [27] .

El historiador local de Shuisky P. I. Gundobin en 1862 publicó uno de los manuscritos posteriores de los "Cuentos ..." junto con una descripción de la Catedral de la Resurrección. En 1883, "The Tale ..." fue publicado en una traducción moderna por el sacerdote de la Catedral de la Resurrección Evlampy Pravdin. El primer investigador de este trabajo, A. Ebbinghaus, consideró la historia que en él se presenta como una leyenda del siglo XVIII, que fechaba las listas más antiguas que conocía [28] . Sin embargo, una lista de la colección de F. A. Tolstoi, fechada a finales del siglo XVII, ha sobrevivido hasta el día de hoy [4] [29] . “El Cuento…”, que narra la aparición y primera glorificación del icono y finaliza con una doxología de la Madre de Dios escrita en primera persona, junto con descripciones de milagros y una palabra laudatoria, forman un único ciclo literario. El historiador de la literatura rusa antigua D. M. Bulanin concluye que todo el ciclo fue escrito en Shuya antes de la llegada de la comisión gubernamental, pero después de septiembre de 1666. También asume que "El cuento...", las descripciones de los milagros y las palabras de elogio pertenecen a diferentes autores, pero trabajaron en concierto con la participación del clero de la Iglesia de la Resurrección [4] . Sin embargo, algunos investigadores creen que el "Cuento..." no pudo haber sido escrito por los vecinos del lugar y que los autores deberían buscarse entre los miembros de la comisión o personas cercanas a ellos [30] . D. M. Bulanin señala que las tres partes están escritas cada una en su propio estilo, pero juntas forman una obra literaria integral y sobresaliente. La sección sobre milagros se destaca del fondo de otros textos de este género debido a las descripciones extremadamente detalladas. El historiador llama a “la leyenda…” y especialmente a la loable palabra réplicas tardías del estilo solemne de “tejer palabras” [4] .

Mayor veneración

La imagen de la Madre de Dios Shuya-Smolensk fue percibida por la gente como salvadora de enfermedades, pestilencia, protección en las guerras [31] .

En honor al icono de Shuya-Smolensk, se consagraron altares principales en dos nuevas iglesias de Yaroslavl [32] ( Demetrio de Tesalónica (1673) y Juan Crisóstomo (1690)) y varios altares laterales en otras ciudades [19] .

Una leyenda no documentada dice que en 1722, el emperador Pedro el Grande , en su camino a la campaña persa , visitó la ciudad de Shuya para venerar la imagen milagrosa. Supuestamente, Peter quería llevar el icono a San Petersburgo, pero los Shuyan le rogaron al emperador que se lo dejara a ellos [33] . Se sabe por el diario de viaje del emperador que en 1722 no estaba en Shuya ni en los alrededores [34] . Las curaciones del ícono continuaron ocurriendo en el siglo XVIII, aunque en menor número. La Catedral de la Resurrección fue quemada varias veces, pero el ícono permaneció intacto. Durante la plaga de 1771 en el pueblo de Pavlovo , se creó una lista del icono de Shuya. Después de la procesión con él por el pueblo, como dice la leyenda, la plaga retrocedió de Pavlov [35] . Hacia 1798-1799, se completó y consagró una nueva Catedral de la Resurrección de piedra [36] [35] . El icono estaba en el pasillo principal consagrado en su honor [37] . A la intercesión del ícono se le atribuye haber salvado a Shuya de las epidemias de cólera en 1831 y 1848. Se sabe que en 1837 el futuro emperador Alejandro II visitó Shuya y veneró el icono [38] .

A principios del siglo XX, se construyó una iglesia de Viejos Creyentes en el territorio del actual parque de la ciudad de Shuya. Ahora se la conoce como la Iglesia de Shuya Smolensk Icono de la Madre de Dios [39] . A principios de la década de 1920, la capilla de piedra en nombre de la Madre de Dios Shuya-Smolensk, construida, según algunas fuentes, en 1816 [36] fue cerrada y luego destruida .

A principios de 1922, las autoridades soviéticas iniciaron una campaña para confiscar los objetos de valor de la iglesia . Según A. N. Vitsin, presidente de la comisión del condado para la incautación de objetos de valor de la iglesia, el 6 de marzo, la comisión encontró al rector de la catedral, el arcipreste Pavel Svetozarov , trabajando para quitar una riza de plata simple del ícono y reemplazarla con una una perla adornada con diamantes. Cuando la comisión le preguntó sobre el motivo de tales acciones ("vestir" el ícono se llevó a cabo solo en un día festivo del templo ), el sacerdote "se avergonzó y dio una respuesta inconsistente". Aparentemente, Svetozarov quería mostrar que la casulla solemne y el ícono son un monumento integral del arte y, por lo tanto, protegen la casulla para que no sea retirada. La próxima visita de la comisión a la catedral estaba prevista para el 15 de marzo. En este día, una unidad especial usó armas contra los creyentes que protestaban que se habían reunido cerca de la catedral, como resultado de lo cual varios civiles resultaron muertos y heridos, y también hubo heridos del lado de las autoridades. Estos eventos se conocieron como el asunto Shuya y atrajeron la atención de los principales líderes de la RSFSR . El 17 de marzo, Svetozarov fue arrestado y el 23 de marzo, la propiedad de la catedral fue confiscada. El 10 de mayo, Svetozarov, un sacerdote de Palekh , John Rozhdestvensky y un laico (ex bolchevique ) Pyotr Yazykov , que participaron en los disturbios de Shuya, fueron fusilados, varias personas fueron enviadas a prisión. Después de estos hechos, el icono permaneció en la catedral, pero se le quitaron las preciosas vestiduras [40] .

En 1922, Igor Grabar notó el significado artístico de dos íconos de Nuestra Señora de Shuya-Smolensk de los siglos XVII y XVIII de la Catedral de la Resurrección [1] . En 1924, el sacerdote de Shuya Nikolai Milovsky compuso un servicio separado para el icono [41] .

Falta

En 1935, el inspector del museo de la región industrial de Ivanovo , cuyo nombre no se conservó en los documentos, después de visitar Shuya, sugirió que el Comité para la Protección de Monumentos prestara atención a los monumentos artísticos de Shuya. El comité, después de haber recibido la aprobación de la dirección de la Galería Tretyakov , tomó bajo protección, entre otras cosas, el icono de Shuya-Smolensk y su lista de cartas de 1745 de B. I. Bolotov [1] [42] . En 1936, la catedral fue entregada a los Renovacionistas [6] , y el 2 de octubre de 1937, por decisión del comité ejecutivo regional, fue clausurada oficialmente [42] [36] , aunque de hecho se celebraron servicios divinos incluso después el "cierre" [43] . Según el historiador local de Shui, E.S. Stavrovsky, en realidad la catedral no se cerró hasta septiembre de 1939 [36] . Según algunos informes, el edificio se convirtió en un almacén [43] [44] . De una forma u otra, se pierden más rastros del icono. No hay información sobre su traslado a ningún museo [42] . Algunos creen que fue llevada al extranjero; otros - que todavía lo conserva uno de los Shuyans [45] .

Después de muchos años de desolación, en 1990 se reanudaron los servicios divinos en la Catedral de la Resurrección, trasladados a la Iglesia. Ahora alberga un icono del siglo XIX, donado al templo por el patriarca Alejo II en 1993, y una imagen pintada por el diácono Palekh Alexander Baranov [46] [47] . En los días de celebración del icono, su copia antigua del monasterio Nikolo-Shartomsky se lleva a la catedral [42] .

Celebraciones

Descripción

El icono de Shuya-Smolensk medía 110,7 × 88,7 cm [53] . V. A. Borisov escribió en 1852 que el ícono estaba pintado en un tablero de tilo, sus pinturas eran bastante opacas y "estaban algo desmoronadas por los recortes de los bordes", las caras estaban cubiertas con mica para protegerlo contra daños, y la parte posterior del ícono estaba forrado con terciopelo rojo. V. A. Borisov mencionó una riza muy rica, pero nueva [54] [37] . Debido al hecho de que el ícono estuvo constantemente en una casulla, no se ha conservado ninguna descripción del esquema de color. Quizás los colores ocultos por el salario eran los mismos que en la mayoría de las listas del ícono de Smolensk de esa época. Para decorar el icono se utilizaron dos túnicas, festiva y cotidiana, que cambiaban según la solemnidad del día. Su descripción fue publicada en 1883 en el libro de Evlampiy Pravdin [55] [comm. 3] . El ícono está representado en una litografía en el libro de 1862 de P. I. Gundobin. Pero si este es el ícono original o uno posterior, es difícil decirlo ahora [1] [2] .

Iconografía

La característica clave que distingue al ícono de Shuya-Smolensk del Smolensk y otros íconos de Odigitria es la posición característica de los brazos y las piernas de Jesús. Sobre la rodilla de la pierna izquierda está el pie de la pierna derecha, cuyo talón sostiene con la mano izquierda. En su mano derecha, apoyado con el codo sobre la rodilla derecha, lleva un rollo enrollado de las Sagradas Escrituras , situado a la altura de Sus ojos (en la imagen de Smolensk, en lugar de un rollo, muestra un gesto de bendición). La Madre de Dios inclinó su rostro hacia el Niño, con su mano derecha sostiene Su pierna izquierda [1] [31] .

Los gestos de la mano derecha de la Madre de Dios y la mano izquierda de Jesús, que no son característicos de los iconos rusos, tienen prototipos en la pintura occidental (por ejemplo, Madonna and Child, escrita por Coppo di Marcovaldo en 1261, y la obra de el mismo nombre por Barnaba da Modena en 1367). Sin embargo, su combinación en una imagen solo se conoce en la iconografía ortodoxa. Hay un profundo significado teológico en estos gestos. G. V. Sidorenko y E. N. Tarasova prestan especial atención al talón de Cristo, que Él cubre con Su mano, y encuentran una explicación para este gesto en el verso 15 del capítulo 3 del Libro del Génesis , donde el Señor informa a la Serpiente :

y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; te golpeará en la cabeza, y le picarás en el talón.

- Gen.  3:15

Esta promesa se llama el "primer evangelio", es decir, la primera buena noticia sobre la venida del Redentor de la esclavitud del diablo. La Madre de Dios se llama la esposa. La simiente de la Serpiente significa los hijos del diablo en espíritu y el Anticristo . La simiente de la Mujer se refiere a las personas piadosas y al enemigo del Anticristo - Jesucristo. En esta lucha de dos partes en guerra, un lado sufrirá un resultado fatal (derrota en la cabeza), y para el otro, daños relativamente menores (picaduras en el talón). Un aguijón en el talón significa la muerte, que fue el resultado del pecado para la raza humana ( 1 Cor.  15:55 , 56 ). Sin embargo, la muerte fue vencida por Cristo crucificado y resucitado . Por lo tanto, el ícono, una especie de imagen "apasionada", conectada por un significado interno con el Salmo del domingo 23 ( Salmo 23  ) , da testimonio del Niño como el Salvador. Como señala G.V. Sidorenko, la imagen del talón del pie derecho de Cristo, cubierto por Su mano, y el talón de Su pie izquierdo, cubierto por la mano de la Madre de Dios, indican no sólo el cumplimiento de la promesa de Jesús, su victoria en la guerra espiritual contra el mal, sino también una profecía apocalíptica sobre la Segunda Venida del Salvador. La idea teológica de la imagen está indisolublemente ligada a la Pascua y la Divina Liturgia . Probablemente por la misma razón, la celebración en honor del ícono se lleva a cabo en la Semana Brillante. El rollo doblado en la mano del Niño es un símbolo de las profecías del Antiguo Testamento cumplidas en Cristo, incluido el “primer evangelio” [31] [56] .

El origen de la iconografía del izvod

A pesar del origen milagroso de la iconografía, existía mucho antes de 1654. En Rusia, se conocía desde los siglos XV-XVI, y en el siglo XVI se generalizó [1] [5] [31] [56] . Los íconos de esta recensión se encuentran entre los raros [56] . Sin embargo, es posible que los pintores de iconos de Shuya del siglo XVII los conocieran. El nombre de la Madre de Dios de Shuya-Smolensk apareció en el siglo XVII en relación con la pintura del ícono en Shuya, pero ahora se transfiere a cualquier ícono de esta recensión, incluidos los anteriores [1] . La más antigua es una imagen del siglo XV de la fila local del iconostasio de la Catedral de la Anunciación del Kremlin de Moscú , anteriormente ubicada en la iglesia del Kremlin de San Nicolás Gostunsky [31] [56] . El académico N.P. Kondakov en la década de 1910 rastreó el origen del ícono desde los íconos greco-italianos que llegaron a través de Athos y Georgia al noreste de Rusia, y citó como ejemplo un ícono de plata labrada del siglo XVI del monasterio georgiano de Gelati [57 ] . Lleva la inscripción " Blachernitissa ", que indica los antiguos orígenes bizantinos de la iconografía [56] .

Los íconos de la recensión de la Madre de Dios de Shuya-Smolensk se pueden dividir en dos grupos con un grado suficiente de convencionalidad. Los iconos del primer tipo repiten la imagen del Kremlin. Se caracterizan por: el gesto de la mano derecha del Infante en la mejilla, debajo del mentón, un pequeño adorno en la camisa y la posición del himation , dejando el hombro izquierdo abierto; grandes solapas del maforio de la Madre de Dios, representada con una fila de pliegues en el hombro. Los íconos del segundo tipo se distinguen por el complicado simbolismo de la ropa. El himation de Cristo cubre Su espalda y sus piernas, una ancha venda ondea en pliegues detrás de Su espalda. Los pliegues del maforio de la Madre de Dios con bordes caen en dos filas, una cinta decorativa yace sobre el maforio. En algunos íconos, la Madre de Dios con Jesús está resaltada en el medio, los santos están representados en varias combinaciones compositivas en los márgenes, revelando una idea teológica más profunda de la imagen o indicando el origen del ícono de uno u otro monasterio. Los íconos a continuación son proporcionados por E. N. Tarasova como los primeros ejemplos de la representación de la Madre de Dios Shuya-Smolensk. De estos, en su opinión, el icono del Museo Histórico y de Arte de Murom (pertenece al primer tipo) y el icono del Museo Estatal de Historia de Moscú (segundo tipo) se distinguen especialmente por la ambigüedad de la interpretación teológica y litúrgica . E. N. Tarasova caracteriza la idea general de la trama del ícono de Murom como una imagen personificada de la Iglesia triunfante. Un rasgo característico del ícono del Museo Estatal de Historia es la ropa de Cristo y la Madre de Dios. Un omophorion cuelga del hombro derecho del Salvador , hablando de Cristo como el Gran Obispo , que tomó sobre Sí mismo los pecados del mundo. La Madre de Dios en el ícono del Museo Estatal de Historia está vestida con la ropa de una diaconisa . En Constantinopla había una iglesia dedicada a Nuestra Señora Diaconisa . Constantino Porfirorodny menciona este templo con motivo de las salidas solemnes "en el segundo día de la semana de la Renovación". E. N. Tarasova se pregunta sobre la conexión con las celebraciones de Constantinopla de la celebración en honor al ícono de Nuestra Señora de Shuiskaya el martes de la Semana Brillante. Un mosaico de altar que representa a la Madre de Dios Diaconisa estaba en la famosa Iglesia Blachernae en Constantinopla. Quizás el nombre "Vlahernitissa", conocido por el ícono georgiano, se deba al hecho de que era costumbre representar a la Madre de Dios como diaconisa en los íconos de la Madre de Dios Shuya-Smolensk [56] .

A principios de 2019, se supo sobre la desaparición de un ícono del siglo XVI del fondo del Museo Estatal de Historia en circunstancias desconocidas. El servicio de prensa del museo informó que no pudieron encontrar el ícono en diciembre de 2018 en preparación para la próxima exposición. El Ministerio de Cultura declaró oficialmente que el director del museo se había puesto en contacto con el departamento “sobre el hecho del robo del icono” [58] .

Listas

Las listas del ícono de Shuya comenzaron a crearse después de los eventos de 1666-1667. Uno de los primeros es una lista de la colección del Museo de Iconos Rusos . Es especialmente interesante porque pertenece a la escuela de pintura de iconos de Shuya, cuyos monumentos casi nunca se encuentran. La copia de finales del siglo XVII de la Galería Tretyakov está hecha casi del mismo tamaño que la imagen perdida, aunque por lo general las listas del icono de Shuya eran más pequeñas que el original. Su peculiaridad son los arcángeles Miguel y Gabriel colocados pecho con pecho en medallones , que sostienen en sus manos esferas con monogramas del nombre de Cristo [5] [31] .

En la Catedral de la Resurrección de Shuya hay un ícono del siglo XIX y una imagen creada por el diácono Palekh Alexander Baranov.

Las veneradas listas de íconos de la Madre de Dios de Shuya-Smolensk se podían ver en la catedral y las iglesias parroquiales de Petrogrado ( St. en Rostov , Nikolo-Shartomsky cerca de Shuya, el desierto de Borkovskaya Trinity-Nikolaev cerca de Kholuy , el desierto de Alexandrova Chudovaya cerca de Rybna y el desierto de Yugskaya Dorofeeva en la región de Yaroslavl ). Algunas listas se hicieron famosas por los milagros y se convirtieron en iconos venerados localmente . Estos son Kovrovsky (reverenciado en el pasillo de la Catedral de la Natividad de Cristo , luego ingresado para almacenamiento temporal en el Museo-Reserva Vladimir-Suzdal ), Pavlovsky (reverenciado en la Catedral de la Transfiguración , ahora se desconoce su ubicación), Nizhny Novgorod (almacenado en el pasillo de la iglesia del cementerio de Kazan ) y otras listas. Algunas de ellas estaban pintadas con dos dedos en la mano derecha del Salvador, lo que dificultaba el reconocimiento oficial, pero no restaba valor a la imagen sagrada a los ojos de sus admiradores. Una de estas listas veneradas localmente era un ícono del siglo XVIII de la ermita Borkovskaya Trinity-Nikolaev, ubicada en Borok cerca de Kholuy, región de Ivanovo (ahora ubicada en el Museo de Arte de Kholuy ). El ícono de Borkovskaya fue elegido como pieza central para el ícono de la Madre de Dios Shuiskaya "en milagros" del siglo XIX (ubicado en una colección privada). Dos de sus sellos representan los episodios de curación descritos en el “Cuento…” [19] .

Más de una docena de íconos se conservan en museos y colecciones privadas en Rusia [19] .

Notas

Comentarios
  1. Uno de los documentos antiguos dice:

    Todos los Shuyans, gente del pueblo, dijeron, el año pasado en 174 (1666): en Semana Santa, del seis al diez de abril, en Shuya, en el pueblo , en la Iglesia de la Resurrección de Cristo, cómo comenzaron los milagros y la curación para el familia cristiana de diversas dolencias de la vida, del icono recién pintado de la Purísima Madre de Dios de Smolensk; y sobre esos milagros al Gran Soberano, el Zar y el Gran Duque Alexei Mikhailovich, todos los Autócratas Grandes y Pequeños y Blancos de Rusia, la famosa petición, con los sacerdotes de la Resurrección con Oleksei y con Grigory, escribimos a todo el mundo; y en la petición declararon a la Santísima Theotokos de misericordia curativa a la raza humana de diversas dolencias, ciento tres milagros; y esa petición nosotros, con los sacerdotes de la Resurrección y de los feligreses, presentamos en Shuya el voivoda Semyon Stepanovich Ushakov; y de acuerdo con nuestra petición, el voivoda Semyon Stepanovich escribió al Gran Soberano a Moscú, y con una firma que nuestra petición mundana escrita a mano, para nuestros padres espirituales, fue enviada a mano a Moscú, que hay curación para la gente del distrito de todos los rangos del icono del Santísimo Theotokos; y milagrosamente, no entregamos los murales, a través de una petición, al gobernador Semyon Stepanovich; y presentó milagrosamente una pintura en Moscú, este año en octubre de 175 en 21 días, Su Gracia Pavel , Metropolitano de Sarsky y Podonsk , Shui Posad del Sacerdote de la Resurrección Alexei, y el feligrés de la Resurrección Afanasey Vasilyev, junto con las respuestas del voivodato, y nuestro petición laica; y Su Eminencia el Metropolitano Pavel envió esas respuestas voevotska, y nuestra petición mundana y milagrosamente enviada al rango patriarcal. Ese es nuestro cuento de hadas.

    - "El cuento de Shuyan sobre las peticiones y otros informes presentados sobre los milagros del icono del Santísimo Theotokos en 1666", citado por V. A. Borisov en la "Descripción de la ciudad de Shuya y sus alrededores ..." 1851
  2. En ortografía rusa moderna:

    ... la corona de la Purísima Theotokos con un korun está tallada en plata, y hay trece guijarros en el korun: seis varyaniki [gemas de un tono cinabrio ] , y siete guijarros verdes malos; a la imagen de la Purísima Theotokos , la tsata está tallada en plata, dorada, y sobre la tsata se representa la imagen del Salvador y la Purísima Theotokos y Juan Bautista ; el eterno Niño del Misericordioso Salvador tiene corona y corona de plata tallada y dorada; en la misma imagen de la Purísima Theotokos, Su hombro está cubierto de plata tallada, y en el hombro, no en una estrella, el campo de cristal está forrado con un salario dorado ; en la Purísima Theotokos, el collar está ensartado en el medio con perlas en un entramado , y en el Salvador, pequeñas perlas están ensartadas en el collar; Sí, utensilios aplicados: una cruz grande de plata, delgada, dorada, y en ella cinco perlas grandes; sí, seis cruces de pizarra, cubiertas de plata, dorada; Sí, trece cruces de plata dorada; noventa y cuatro cruces de plata; grandes tres anillos de oro; Sí, dos monedas de oro; sí, dos y medio cuarto de yafimka [rublo de plata] ; sí, diez anillos de plata; aretes de perlas, patas en plata; sí, dos aretes de plata, dorados al natural [técnica de elaboración de la plata] sin perlas; dos pendientes dobles con perlas; sí, el arete está solo y hay una gran perla en él; sí, entre las cruces en los bajos según la estimación, once rublos de dinero; el velo es blanco, de mal color [delgado] está revestido de damasco [tejido de seda estampado] amarillo, y la imagen de la Purísima Madre de Dios está forrada con teñido [tela azul tejida en casa] ; en la misma imagen , la patria está escrita en la caja del icono en la parte superior, y la caja del icono está pintada sobre hierba sobre oro [ mediante grabado (técnica de pintura)] .

    - "El libro de evidencias de la imagen milagrosa de la Purísima Theotokos Odigitria y el milagro que está en Shuya". GIM, col. Uvarova, D.196, L 72ob-75
  3. ... en un marco de plata dorada. Hay dos rizas para este icono: la 1ª es de perla, adornada con diamantes y otras piedras preciosas. Tiene un broche de diamantes y tres estrellas similares. Además, recientemente se le adhirieron dos estrellas de diamantes más por el celo de los comerciantes de Shuya, Nosova y Strigaleva. Perlas grandes y pequeñas en riza 5 libras y 36 carretes. Piedras brillantes (excepto pedregal pequeño) - 794 piedras. Esmeraldas - 21, diamantes - 75, yates de diferentes colores - 204, acabados y amatistas - hasta 1000. Esta riza está valorada en 40.000 rublos de plata. Fue organizado por el celo de varios donantes bien intencionados. La 2ª casulla es cotidiana, de plata dorada. Las coronas del Salvador y la Madre de Dios están decoradas con grandes perlas y varias piedras preciosas. Vecy en una riza de plata 1 pud 6 libras, oro - 140 carretes. El precio de esta casulla es de 2150 rublos de plata. Organizado por el comerciante Shuya V. M. Kiselyov. El broche fue fijado a la casulla de perlas por la Sra. Kornilova.

    — “Descripción de la ciudad de Shuya y las iglesias de Shuya con la adición de la Leyenda de los Milagros del icono milagroso del Icono de Shuya-Smolensk de la Madre de Dios en traducción al ruso” por E. I. Pravdin
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