Piedra Negra (historia)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 14 de enero de 2016; las comprobaciones requieren 17 ediciones .
Piedra negra
la piedra negra
Género Horrores lovecraftianos [1]
Autor Roberto Irwin Howard
Idioma original inglés
fecha de escritura 1930
Fecha de la primera publicación Cuentos extraños (noviembre de 1931)
Ciclo mitos cthulhu
Logotipo de Wikisource El texto de la obra en Wikisource

" La piedra negra" es una  historia de terror de Robert Irwin Howard de la serie Cthulhu Mythos . Escrito en diciembre de 1930 [2] . Publicado en 1931 en la revista estadounidense de ciencia ficción Weird Tales [1] . Esta es una de las primeras historias de Howard que presenta al ocultista alemán ficticio del siglo XIX Von Junzt y su arcano trabajo académico, Secret Cults . En la historia, Howard emula el estilo de escritura de Lovecraft estilística y conceptualmente , imitando bien el estilo canónico de la mitología de Cthulhu.

Trama

La narración se lleva a cabo en nombre de un narrador desconocido ( presumiblemente en nombre de John Kiranov ).

Stregoikavar

Epígrafe de la historia

...Dicen que cosas asquerosas de los viejos tiempos aún acechan
en oscuros rincones olvidados del mundo.
Y Gates todavía boquiabierto para soltar, en ciertas noches.
Formas encerradas en el infierno.

Justin Jeffery "Gente del Monolito"

Tiene lugar en Hungría , a principios del siglo XX , donde se envía a un protagonista desconocido de los Estados Unidos con el propósito de realizar una investigación histórica y arqueológica , en cuyo nombre se cuenta la historia. El narrador no oculta el hecho de que el verdadero propósito de su viaje es un antiguo objeto sagrado llamado Piedra Negra. Esta piedra más notoria es un gigantesco megalito de vidrio volcánico pulido negro , ubicado cerca de un pueblo remoto llamado Stregoicavar [ ~ 1 ] , en algún lugar de la parte montañosa de Hungría. El narrador traduce el nombre del pueblo del húngaro como " ciudad de brujas ". El personaje principal se da cuenta de la existencia de este objeto, en primer lugar, del libro del investigador ocultista alemán Friedrich von Junzt " Cultos secretos ", en el capítulo sobre "sueños negros". Entre otras cosas, el libro deja claro que el monolito negro es objeto de un antiguo culto secreto que alguna vez fue adorado por los habitantes de esa zona. Von Junzt llama a la piedra "una de las llaves" y afirma que cerca de ella se observan fenómenos paranormales en la noche del solsticio de verano . Asimismo, von Junzt menciona el trabajo histórico de un tal arqueólogo Otto Dostman “ Huellas de imperios desaparecidos ”, donde se plantea una dudosa hipótesis de que la Piedra Negra pertenece a la cultura mongola y apareció durante la invasión de los hunos , fue erigida en recuerdo de la victoria de Atila sobre los godos . El propio Von Junzt consideró que la edad de la piedra era mucho mayor. En otro libro, escrito por un historiador local Dornley , llamado " Magyar Folklore ", el protagonista encuentra nuevos detalles sobre el monolito. Menciona supersticiones locales asociadas con esta piedra. Se creía que si te quedas dormido cerca de él, especialmente en Midsummer Night , toda la vida posterior de una persona será atormentada por pesadillas. En el mejor de los casos, y en el peor de los casos, a menudo ocurrieron casos de locura violenta o muerte.  

Otra fuente de información preliminar para un narrador desconocido fue el poema " Gente del monolito " del poeta estadounidense Justin Jeffrey , escrito por él durante su viaje de salud a Hungría. Geoffrey terminó mal: inmediatamente después del viaje a Stregojkovar, perdió la cabeza por completo y terminó sus días en una clínica para lunáticos, en un ataque de horror inexplicable. Inspirado en el tétrico poema del pobre Geoffrey, el héroe de la historia decide probar suerte él mismo y un buen día aparece en un pueblo húngaro. Aquí se entera de los ancianos locales que el verdadero nombre del pueblo antes mencionado es Xutltan ( ing. Xuthltan ), sea lo que sea que signifique, y desde la antigüedad estos lugares fueron habitados por tribus de extraños desconocidos Pathans que vivían aquí incluso antes de la gran migración . de los pueblos Los pathanes mencionados despertaron disgusto entre los eslavos y magiares locales, quienes los describieron como salvajes paganos impíos degenerados y degradantes, que adoraban a deidades siniestras y les hacían sacrificios humanos. Según los residentes locales, todos los pathanes fueron destruidos por los turcos durante una ocupación militar de corta duración de la región.  

Ruinas del castillo de Shomvaal

Explorando la zona, el narrador visita las ruinas del castillo de Shomvaal , donde en 1526, según las crónicas históricas, cierto caballero polaco -húngaro, el conde Boris Vladinov , intentó resistir al ejército del sultán otomano Solimán el Grande . En relación con esta circunstancia, el protagonista menciona otro libro histórico (nuevamente, ficticio del propio Howard): " Guerras turcas " de Larson , que describe las desventuras del conde Boris durante la famosa batalla de sus tropas con los turcos. En particular, habla de una misteriosa caja de pergaminos incautada por los húngaros al cronista turco Selim Bagadur . El contenido de la caja horrorizó al conde. Poco después, los cañones de los turcos destrozaron los muros del castillo, sepultando al conde, junto con la caja misteriosa, bajo los escombros de la fortaleza.

Monolito negro

Después de hablar con los lugareños y conocer los detalles sobre la Piedra Negra, el narrador finalmente decide conocer mejor el tema de su investigación. Habiendo llegado al destino, el autor describe en detalle la apariencia de la piedra y sus sentimientos de observación, citando varios trabajos históricos y arqueológicos.

De acuerdo con la descripción del canon de Howard, la Piedra Negra está ubicada en el centro de una meseta boscosa, escondida del lado del pueblo por una cresta de roca, y es una estatua de piedra octogonal, de dieciséis pies de alto y un pie y medio de ancho. La superficie pulida del monolito está cubierta de jeroglíficos que "no pertenecen a ningún idioma conocido". El narrador nota cierta similitud de estas inscripciones con las escrituras de otro objeto similar, que descubrió en el Valle de Yucatán . Con base en sus impresiones, el investigador concluye sobre el origen extraterrestre del megalito. Además, el texto alude a alguna “parte submarina del iceberg”, sugiriendo la presencia de una colosal estructura que ha pasado a la clandestinidad, cuya parte superior (aguja) es la Piedra Negra.

Maestro del Monolito

Habiendo terminado la investigación preliminar, el personaje principal regresa al pueblo, donde pronto conoce a un maestro de escuela local. El maestro expresa sus juicios sobre el monolito negro, confirmando en gran medida las conclusiones del narrador. El maestro explica que en la antigüedad, las brujas organizaban aquelarres alrededor de la piedra , y los lugareños adoraban a los dioses paganos de la fertilidad, llevándoles sacrificios sangrientos, utilizando la piedra negra como altar de sacrificio. También contó una leyenda local sobre el Maestro del Monolito , una  criatura sobrenatural parecida a un sapo que se rumoreaba que todavía vivía en algún lugar de las cuevas cerca de la piedra. El nombre antiguo de esta criatura es Xutltan, en su honor se nombró toda el área descrita, incluida la aldea de los Pathans, más tarde rebautizada como Stregoykavar por los húngaros.

Sábado

Una noche, el narrador decidió dar otro paseo hasta el monolito. Era justo la tarde de la víspera de Ivan Kupala , es decir, el momento en que, según la creencia local, acercarse a la piedra negra era lo más peligroso para la salud. Habiendo llegado al megalito, el narrador se sentó en un lugar apartado y se quedó dormido. Pero alrededor de la medianoche, pareció despertarse y se convirtió en un observador de una acción extraña: algunas personas con pieles de animales se reunieron cerca de la piedra, obviamente con fines rituales. Vio un brasero humeante y cautivos atados preparados para un sacrificio de culto: una niña y un bebé. La gente reunida gradualmente llegó al éxtasis religioso a través de cánticos, bailes y autoflagelación. Apareciendo en el momento de la máxima exaltación , un sacerdote con una máscara de lobo cometió el asesinato ritual de un infante, rompiendo su cabeza contra un monolito. El sacrificio provocó la aparición repentina de una enorme criatura parecida a un sapo, sentada encima de un monolito, personificando todos los viles vicios de los pueblos primitivos. Luego, una niña fue sacrificada a la criatura misma. Aquí es donde termina la visión.

Manuscrito

Habiendo vuelto en sí, el narrador volvió a recordar las circunstancias de la muerte del conde Boris Vladinov y llegó a la conclusión de que en el lugar de su entierro todavía puede haber un objeto misterioso capturado por los húngaros del destacamento turco de Selim Bagadur y decide buscarlo. Una vez más en las ruinas del castillo de Shomvaal , desenterró la tumba del conde y sacó un ataúd con pergamino . Un antiguo manuscrito describió los eventos que rodearon la invasión turca de Stregoikavar y dio una explicación de las masacres de los Pathans: los salvajes locales aterrorizaron a los turcos con sus rituales y costumbres. Los turcos torturaron a los sacerdotes y les contaron sobre el Maestro del Monolito, el sapo Xutltan , que vive en una cueva remota, que es la parte superior de la grandiosa estructura megalítica subterránea de la era prehumana de los Antiguos . Bahadur dio la orden de encontrar la cueva de Xutltan y matar a la antigua criatura que, según los turcos, profanó la tierra. El asesinato del Monolith Master no quedó impune: algunos de los soldados turcos fueron destruidos por la criatura. Pero Xutltan todavía estaba en llamas.

Después de leer el manuscrito de Selim Bagadur, un narrador desconocido afirma que en la región del sistema montañoso Stregoykovar, en refugios subterráneos, se esconden representantes de una civilización alienígena y hostil de naturaleza sobrenatural. Después de eso, arroja a las aguas del Danubio el manuscrito y la estatuilla sacerdotal del ídolo , encontrados junto con el manuscrito en la tumba de Boris Vladinov . Y se va a su patria.

Personajes y referencias

Características geográficas y estructuras arquitectónicas

Razas y criaturas de los mitos de Cthulhu

Artefactos mencionados

Véase también

Comentarios

  1. De aquí en adelante, todos los nombres y títulos se dan de acuerdo con la traducción de G. Korchagin
  2. También mencionado en los cuentos "The Thing on the Roof" de R. I. Howard y " The House  in the Oaks " , en el cuento " The Thing on the Threshold " de Howard Lovecraft inglés The Thing on the Doorstep ).  

Notas

  1. 1 2 "Black Stone" en el sitio web de Fantasy Lab
  2. Cronología de ficción y versos de Robert E. Howard.

Enlaces