Lovecraft, Howard Phillips

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Howard Philips Lovecraft
inglés  Howard Philips Lovecraft

Lovecraft en 1934
Alias Abdul Alhazred, Lewis Theobald June, Humphrey Littlewit, Ward Phillips, Edward Softley
Fecha de nacimiento 20 de agosto de 1890( 1890-08-20 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 15 de marzo de 1937( 15 de marzo de 1937 ) [1] [2] [3] […] (46 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación novelista , poeta , periodista , escritor de ciencia ficción , ensayista , novelista
años de creatividad 1916-1936
Género mística
Lovecraftian horror
fantasía
novela gótica
ciencia ficción
cosmismo
Idioma de las obras inglés
Premios Premio Retro Hugo [d] ( 2020 ) Salón de la fama de la ciencia ficción y la fantasía ( 2016 )
Autógrafo
hplovecraft.com
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Howard ( Howard ) [ __ ________________________LovecraftPhillips]4 Escritor y periodista estadounidense que trabajó en los géneros de terror , misticismo , fantasía y ciencia ficción , combinándolas en un estilo original. Mejor conocido por crear los " Mitos de Cthulhu ". Las obras de Lovecraft ahora se destacan en un subgénero separado: los llamados " horrores de Lovecraft ". El propio Lovecraft refirió sus obras al género de "Space Horror" o "Weird Fiction".  

Lovecraft vivió la mayor parte de su vida en Providence . Comenzó su carrera escribiendo ensayos para la United Amateur Press Association, y en 1913 escribió una carta crítica a una revista, lo que eventualmente lo llevó a participar en la redacción de revistas sensacionalistas . Lovecraft participó activamente en la comunidad de fantasía especulativa y contribuyó con artículos para revistas. Lovecraft se convirtió en el centro de un grupo más grande de autores, después de lo que se conoció como el "Círculo de Lovecraft". Le presentaron la revista Weird Tales , que se convirtió en su editorial más famosa.

Las obras de Lovecraft, publicadas originalmente en tabloides baratos, luego tuvieron un tremendo impacto no solo en la formación de la literatura de terror moderna , sino también en la cultura popular mundial en su conjunto.

Los conceptos literarios de Lovecraft se basan en la idea del cosmismo , que es tanto su filosofía personal como el tema principal de sus obras. Lovecraft argumentó que la humanidad es una parte insignificante del cosmos y podría ser barrida en cualquier momento, lo que representa la fragilidad percibida del antropocentrismo . Los eventos se desarrollan principalmente en su versión ficticia de Nueva Inglaterra ( Lovecraft Country ). El declive de la civilización juega un papel importante en su obra, ya que el autor creía que Occidente estaba en un estado de decadencia durante su vida.

A lo largo de su vida, Lovecraft no pudo mantenerse con sus ganancias como escritor y editor. Fue prácticamente desconocido durante su vida y publicó exclusivamente en revistas hasta su muerte a la edad de 46 años. En la década de 1970 comenzó un renacimiento científico del trabajo de Lovecraft, y ahora se lo considera uno de los escritores de terror fantástico más importantes de todos los tiempos. Esto implicó muchos préstamos directos y sucesores espirituales. Hoy en día, hay muchas creaciones inspiradas en Lovecraft que han formado la base mitológica principal de los " Mitos de Cthulhu " y utilizan personajes, escenarios y temas de Lovecraft. Los seguidores de Lovecraft también se refieren a sus obras del " Ciclo de los sueños ".

La biografía de Lovecraft es descrita por varios investigadores y biógrafos de la creatividad. La figura principal es S. T. Joshi , quien publicó I Am Providence: The Life and Times of Lovecraft en 1996. En 1975, Sprague de Camp escribió el libro Lovecraft: A Biography . En 1972, Lyn Carter publicó Lovecraft: A View of the Cthulhu Mythos. David Schultz publicó la Enciclopedia de Lovecraft en 2001. Daniel Harms publicó en 2008 el libro "Enciclopedia de los mitos de Cthulhu".

Biografía

Primeros años

Howard Phillips Lovecraft nació el 20 de agosto de 1890 en la casa de su familia, Providence , Rhode Island . Era el único hijo de Winfield Scott Lovecraft (1853-1898) y Sarah Susan (de soltera Phillips) Lovecraft (1857-1921) [5] . Poco se sabe sobre las ocupaciones de Winfield; Sonia Green , la esposa de Lovecraft, escribió en sus memorias que el padre de su esposo trabajó durante algún tiempo como vendedor ambulante para Gorham Manufacturing Company . La madre de Howard era hija del empresario Whipple Van Buren Phillips (1833-1904). Los orígenes de la familia Phillips se remontan a las primeras Colonias de la Bahía de Massachusetts en Estados Unidos en 1630. Winfield y Sarah se casaron cuando ambos tenían treinta y tantos años, inusualmente tarde dado el período de tiempo. En el momento del matrimonio, son personas muy ricas [7] . La familia de Susie fue provista, ya que Whipple Phillips, su padre, dirigió varias empresas comerciales [8] .

Durante los primeros años de Howard, sus padres se mudaron varias veces: Providence, Dorchester ( Boston ) y Auburndale, Massachusetts . En abril de 1893, cuando Howard Lovecraft tenía 2 años, su padre, tras un ataque psicótico en un hotel de Chicago , fue ingresado en el Hospital Psiquiátrico Butler de Providence, donde permaneció durante 5 años hasta su liberación e inminente muerte el 19 de junio. 1898. Su historial médico indica que "hizo y dijo cosas extrañas a veces" incluso un año antes de su encarcelamiento [9] . La enfermedad mental de Winfield probablemente estaba relacionada con la sífilis terciaria , que figuraba como la causa de la muerte [10] . A lo largo de su vida, Howard Lovecraft afirmó que su padre cayó en un estado paralítico debido al insomnio y al exceso de trabajo, y permaneció así hasta su muerte. No se sabe si Lovecraft sabía de la enfermedad de su padre o si sus declaraciones fueron deliberadamente engañosas [11] .

La familia Lovecraft se vio obligada a mudarse a Providence, a la casa del padre de Susan. Howard vivía con su madre, sus tías maternas Lillian y Annie, y en la casa de sus abuelos maternos Whipple y Robie [12] . Según amigos de la familia, Susie adoraba en exceso al joven Howard, lo mimaba y nunca lo perdía de vista [13] . Lovecraft recordó más tarde que su madre estaba "constantemente abrumada por el dolor" después de la enfermedad de su padre. El abuelo Whipple comenzó a reemplazar al padre de Lovecraft, y Howard señaló que su amado abuelo "se convirtió en el centro de todo su universo" [14] .

Whipple le mostró a su nieto objetos de arte que trajo de sus viajes de negocios a Europa, le escribió cartas de sus viajes de negocios y le contó sus propias historias de miedo. Enseñó al joven Lovecraft a apreciar la literatura, especialmente la literatura clásica y la poesía inglesa , por lo que pudo leer y escribir a la edad de 3 años [15] . En su vejez, Whipple le contó extraños cuentos originales de "terrores alados" y "sonidos profundos, bajos y gemidos" para divertir a su nieto. No se han establecido las fuentes originales de Weird Tales de Phillips. El propio Lovecraft sugirió que descendían de novelistas góticos como Anna Radcliffe , Matthew Lewis y Charles Maturin [16] . Lovecraft fue un niño prodigio  : según sus propios recuerdos, recitaba poesía de memoria a la edad de 2 años, y desde los 6 años ya escribía la suya. El lugar favorito del niño en la casa de su abuelo era la biblioteca, donde se familiarizó con la literatura clásica, la prosa gótica y los cuentos árabes " Las mil y una noches " [17] . Fue durante este período que Lovecraft conoció algunas de sus primeras influencias literarias, como El cuento del viejo marinero , ilustrado por Gustave Doré , La era del cuento de Thomas Bulfinch y Las metamorfosis de Ovidio . Whipple curó a su nieto de cinco años de su miedo a la oscuridad haciéndolo caminar por varias habitaciones oscuras de la casa [14] .

Lovecraft quedó profundamente impresionado por la muerte y el funeral de su abuela Robie en 1896; Su madre y sus tías estaban vestidas con vestidos negros de luto, lo que lo asustó. En sus propias palabras, esto sumió a su familia en "una oscuridad de la que nunca se recuperaron por completo". Este fue también el momento en que Lovecraft, a la edad de 5 años, comenzó a tener pesadillas que luego se verían reflejadas en su obra. En sus pesadillas, lo perseguían criaturas con alas palmeadas a las que llamaba " Demacrados de la noche" en varias traducciones, "búhos nocturnos" o "bestias nocturnas". Criaturas aladas lo levantaron en el aire y lo llevaron a alguna parte; El propio Lovecraft asumió más tarde que dibujó esta imagen a partir de las ilustraciones de Doré para el poema " Paradise Lost " [18] ; “Me hicieron girar por el espacio a una velocidad vertiginosa, tanto irritando como empujando con sus espantosos tridentes”. 30 años después, los Fantasmas de la Noche aparecerán en la historia "La búsqueda sonámbula del Kadat desconocido " [9] .

Primeras obras

Entre los 6 y los 8 años, Lovecraft escribió varias historias, la mayoría de las cuales no han sobrevivido. Las primeras obras literarias conocidas de Lovecraft se escribieron a la edad de 7 años, cuando escribió su primer verso, El poema de Ulises (1897), un pastiche de Odiseo y otras historias mitológicas grecorromanas [9] . Lovecraft escribió más tarde en cartas que cuando era niño estaba obsesionado con el panteón grecorromano de deidades y las aceptó brevemente como auténticas expresiones de divinidad, abandonando su educación cristiana [19] . Recordó que a los 5 años le dijeron que Santa Claus no existía, a lo que preguntó: "¿Por qué Dios no es igualmente un mito?". [9] . Para ese momento, Lovecraft ya había descubierto la ciencia ficción y escribió su primera historia, The Noble Spy (1897).

A la edad de 8 años mostró un gran interés por las ciencias, en particular, por la astronomía y la química. También estudió los libros de anatomía conservados en la biblioteca familiar, de los que aprendió las características de la reproducción humana que aún no le habían explicado. Como resultado, descubrió que "prácticamente mató su interés en el tema" [9] .

Cuando era niño, Lovecraft se enfermaba a menudo y solo a la edad de 8 años fue a una escuela primaria en Slater Avenue, pero un año después se lo llevaron. Después de 4 años, fue a la escuela en Hope Street. En 1902, según la correspondencia posterior de Lovecraft, la perspectiva del joven Howard estaba dominada por la astronomía. Escribió varios artículos para el Rhode Island Journal of Astronomy (los reprodujo en un hectógrafo en una tirada pequeña), ya partir de 1899 para el Scientific Gazette [15] . Lovecraft asistió a la escuela primaria y, a menudo, asistía a tutores en el hogar que compensaban los años perdidos debido a problemas de salud no especificados. En las memorias escritas de sus compañeros, se lo describe como retraído, pero amistoso con quienes compartían su pasión por la astronomía, e invitaba a todos a mirar a través de su costoso telescopio [9] . En su juventud y hasta su mayoría de edad, Lovecraft escribió principalmente poesía. Escribió varias historias que no han sobrevivido. A los 14 años, Lovecraft escribió el cuento " La bestia en la cueva ", ya los 18 años "El alquimista " [13] .

Educación y declive financiero

Para 1900, las empresas comerciales de Whipple estaban en declive, lo que provocó una lenta disminución de la riqueza de la familia. Se vio obligado a despedir a los sirvientes contratados en la casa [9] . En la primavera de 1904, la mayor empresa de Whipple quebró. Unos meses después, murió a la edad de 70 años de un derrame cerebral. Después de la muerte de Whipple, Susie no pudo apoyar financieramente el mantenimiento de la casa familiar en expansión con los fondos que quedaron de la muerte de Whipple. Más tarde ese año, se vio obligada a mudarse con su hijo a una pequeña casa dúplex en 598 Angell Street.

Lovecraft se refirió a esto como el momento más oscuro de su vida y señaló en una carta de 1934 que ya no veía el sentido de la vida. Además, consideró la posibilidad de suicidarse. Su curiosidad científica y su deseo de aprender más sobre el mundo le impidieron hacerlo [9] . En el otoño de 1904 ingresó a la escuela secundaria. Como en años escolares anteriores, Lovecraft fue expulsado periódicamente de la escuela durante períodos prolongados debido a lo que él mismo llamó "breves averías". Sin embargo, dijo que a pesar de algunos conflictos con los maestros, disfrutó estar en la escuela secundaria y se acercó a un pequeño círculo de amigos. Lovecraft también se destacó académicamente, especialmente en química y física [9] . En 1904, volvió a escribir para el Rhode Island Journal of Astronomy y el Science Gazette [9] . Fue durante este período, a los 14 años, que Lovecraft escribió sus primeros cuentos, La bestia en la cueva y El alquimista [13] .

En 1908, Lovecraft sufrió una crisis nerviosa que le impidió completar la escuela secundaria y obtener su diploma, algo de lo que estaba profundamente avergonzado. Lovecraft atravesó una crisis de salud más grave que sus enfermedades anteriores [8] . Las circunstancias exactas y las razones siguen siendo desconocidas. Las únicas grabaciones directas son de la propia correspondencia de Lovecraft, en la que retrospectivamente lo describió de diversas maneras como un "colapso nervioso" y "una especie de crisis nerviosa", en una carta culpando al estrés de la escuela secundaria, que disfrutó a pesar de todo . ] . En otra carta de 1908, escribe: "Fui y sigo siendo víctima de fuertes dolores de cabeza, insomnio y debilidad nerviosa general, que me impiden constantemente hacer cualquier cosa" [13] .

Lovecraft afirmó que iba a ir a la Universidad de Brown después de graduarse de la escuela secundaria, nunca más asistió a la escuela. No se sabe si Lovecraft padecía una dolencia física o una enfermedad mental. Una carta de un compañero de clase de la escuela secundaria dice que Lovecraft tenía "tics terribles" y que a veces "se sentaba en su asiento y luego, de repente, saltaba y saltaba". Harry Brobst, profesor de psicología, revisó el informe y afirmó que la corea era la causa probable de la enfermedad [9] y también la atribuyó a "convulsiones histéricas", un término que se ha convertido en sinónimo de depresión atípica [9] . En cartas, Lovecraft admitió que sufrió ataques de corea cuando era niño . En una carta de 1908, Lovecraft afirmó que "difícilmente podía soportar las reuniones y no podía hablar con nadie, prefiriendo una vida aislada, protegiendo las ventanas y permaneciendo en una habitación oscura con luz artificial" [13] .

Reconocimiento temprano

Se observó una rara aparición de Lovecraft y Susie entre finales de 1908 y 1913 [9] . Lovecraft describió la continuación constante de su declive financiero, con el negocio fallido de su tío que le costó a Susie una parte significativa de su fortuna ya en declive . Una de las amigas de Susie, Clara Hess, recordó su visita, durante la cual Susie hablaba constantemente de que Howard "se comporta de manera tan repugnante que se esconde de todos y no le gusta caminar por las calles donde la gente pueda verlo". A pesar de las objeciones de Hess en sentido contrario, Susie mantuvo la misma posición . Por su parte, Lovecraft dijo que respetaba a su madre y la encontraba "un verdadero milagro" [13] . Más tarde, un vecino cercano notó que otros vecinos escuchaban fuertes gritos en la noche, lo que erróneamente consideraban peleas entre madre e hijo, pero en realidad se trataba de una recitación de poesía de Shakespeare , actividad que aparentemente deleitaba a madre e hijo [21] .

Lovecraft volvió a la escritura científica ocasional [9] . Trató de dedicarse al estudio de la química orgánica, para lo cual Susie le compró un costoso complejo para experimentos químicos, que él deseaba [22] . Lovecraft encontró sus estudios obstaculizados por las matemáticas, que encontraba aburridas y le producían dolores de cabeza que lo dejarían fuera de acción por el resto del día [13] . El primer poema no autopublicado de Lovecraft apareció en un periódico local en 1912 con el título "Providencia en el año 2000 d. C.", y su trama simulaba un futuro en el que los estadounidenses de origen inglés serían suplantados por inmigrantes irlandeses, italianos, portugueses y judíos . . Estas preguntas fueron discutidas a menudo en la prensa. Durante este período también escribió poesía racista, incluyendo "Fallen New England" y "On the Making of the Negroes", pero no hay evidencia de su publicación [13] .

En 1911, las cartas críticas de Lovecraft a los editores comenzaron a aparecer en revistas de terror y fantasía, sobre todo en la revista Argosy . Una carta de 1913 en la que criticaba a Fred Jackson, uno de los colaboradores más destacados de Argosy , inició un viaje de escritura que definiría la carrera de escritor posterior de Lovecraft. En cartas posteriores, Lovecraft describió la escritura de Jackson como "trivial, femenina y, a veces, cruda". Continuando, Lovecraft argumentó que los personajes de Jackson exhibían "las sutiles pasiones y emociones de los negros y los grandes simios" [13] . Esto provocó una disputa de casi un año en la sección de cartas de la revista entre los dos escritores y sus seguidores. El oponente más destacado de Lovecraft fue John Russell, quien a menudo le respondía en verso y a quien Lovecraft se sintió obligado a responder porque respetaba las habilidades de escritura de Russell . La consecuencia más inmediata de esta disputa fue el reconocimiento de Edward F. Daas, editor en jefe de la United Amateur Press Association (UAPA) [13] . Daas invitó a Russell y Lovecraft a unirse a la organización y ambos aceptaron en abril de 1914 [9] . En 1917, a instancias de los corresponsales, volvió a la ficción con relatos más elaborados como "La cripta " y " Dagon ", que fue su primera obra profesional, apareciendo en Weird Tales en 1923.

El ascenso de Lovecraft

Lovecraft se sumergió en el mundo del periodismo amateur durante gran parte de la década siguiente [9] . Durante este período, abogó por la superioridad del amateurismo sobre el comercialismo [9]  - publicaciones pagas, que consideraba de baja calidad. Esto contrastaba con su visión de las "publicaciones profesionales", que consideraba respetables. Consideraba que el periodismo amateur era sólo una práctica para una verdadera carrera profesional [15] .

Lovecraft fue nombrado presidente del Departamento de Crítica Pública de la UAPA a fines de 1914 [8] . Usó su posición para defender lo que consideraba la superioridad del uso arcaico del idioma inglés. Lovecraft era anglófilo y criticó abiertamente a otros miembros de la UAPA a lo largo de su vida por su "americanismo" y "jerga". A menudo, esta crítica consistía en declaraciones xenófobas y racistas de que los inmigrantes modifican negativamente el "idioma nacional" [9] . A mediados de 1915, Lovecraft fue elegido vicepresidente de la UAPA y, poco después, presidente. Nombró a otros miembros de la junta que generalmente compartían su creencia en la superioridad del arte inglés británico sobre el arte estadounidense contemporáneo . [13] Otro acontecimiento significativo de esa época fue el estallido de la Primera Guerra Mundial . Lovecraft publicó muchas críticas al gobierno estadounidense debido a la falta de voluntad del público para unirse a la guerra para defender Inglaterra, a la que consideraba el hogar ancestral de América [8] .

En 1916, Lovecraft publicó su primer cuento, “El alquimista ”, en la principal revista de la UAPA, que se diferenciaba de su poesía habitual. Con el apoyo de W. Paul Cook, otro miembro de la UAPA y futuro amigo de toda la vida, Lovecraft comenzó a escribir más prosa [13] . Fue solo en 1917 que Lovecraft regresó al género de ficción "frívolo" con las historias " Dagon " y luego "The Crypt " [9] . La historia "La cripta", según Lovecraft, estuvo muy influenciada por el estilo y la estructura de la obra de Poe [9] . Por su parte, "Dagon" es considerada la primera obra de Lovecraft, reflejando los conceptos y temas que luego darían a conocer en sus obras posteriores [13] . Dagon fue su primer trabajo publicado, apareciendo en 1923 en Weird Tales . En 1919, Lovecraft publicó Más allá del muro del sueño , que fue su primera historia de ciencia ficción . Lovecraft dedicó los 19 años de su carrera creativa a escribir obras para revistas de ciencia ficción.

El mandato de Lovecraft como presidente de la UAPA finalizó en 1918 y volvió a su puesto anterior como presidente del Departamento de Crítica Pública [13] . En 1917, Lovecraft hizo un intento fallido de alistarse en el ejército de los Estados Unidos. Se sometió a un examen médico [9] aunque su madre lo amenazó con hacer cualquier cosa legal o incluso ilegal para demostrar que no estaba en condiciones. Después de un intento fallido de ir al frente, intentó alistarse en la Guardia Nacional de Rhode Island, pero su madre usó conexiones familiares para evitarlo [8] .

En el invierno de 1918-1919, Susie comenzó a mostrar síntomas de una crisis nerviosa y se fue a vivir con su hermana mayor, Lillian. La naturaleza de la enfermedad de Susie no está clara, ya que sus registros médicos fueron destruidos en un incendio en el Hospital Butler [16] . Winfield Townley Scott describió a Susie como "en proceso de colapso psicológico" [16] . La vecina y amiga Clara Hess, entrevistada en 1948, recordó instancias en las que Susie describió "criaturas extrañas y fantásticas que aparecían detrás de edificios y rincones oscuros" [24] . Hess conoció una vez a Susan en el centro, quien no podía averiguar dónde estaba [24] . En marzo de 1919, fue ingresada en el Hospital Psiquiátrico Butler, al igual que su marido antes [13] . La reacción inmediata de Lovecraft ante la condición de su madre fue emotiva, escribiendo que su "existencia parece de poco valor" y que le gustaría que "su vida terminara" [25] . Durante la estadía de Susie en el Hospital Butler, Lovecraft la visitaba periódicamente y caminaba con ella por la vasta área . Escribió cartas a su hijo hasta sus últimos días.

A fines de 1919, Lovecraft se volvió más extrovertido. Después de un período de aislamiento, se encontró con amigos en una reunión de escritores; el primero de ellos fue Lord Dunsany , hablando en Boston , a quien Lovecraft había descubierto e idolatrado recientemente [13] . A principios de 1920, en una convención de escritores aficionados, Lovecraft conoció a Frank Belknap Long , quien se convertiría en el confidente más cercano e influyente de Lovecraft . Posteriormente, el trabajo de Dunsany influyó mucho en los primeros trabajos de Lovecraft. Estas historias oníricas se convirtieron en parte de lo que más tarde se denominaría el " Ciclo de los Sueños " condicional , que incluye las historias: "El Barco Blanco ", " La Muerte Castigadora sobre Sarnath ", "Los Gatos de Ulthar ", " Celephais " y otros [23] .

Más tarde, en 1920, Lovecraft comenzó a publicar sus primeras historias de " Cthulhu Mythos " (un término convencional acuñado por escritores posteriores), que presentaban elementos como el cosmos, la insignificancia del hombre, el escenario de Nueva Inglaterra, libros prohibidos y textos sobrenaturales. seres [27] . Los elementos de los Mitos de Cthulhu aparecieron por primera vez en la historia Dagon. A fines de la década de 1920, el poema en prosa " Nyarlathotep " y el cuento " Crawling Chaos " se escribieron en colaboración con la escritora Winifred Virginia Jackson [28] . A principios de 1921, se escribió la historia "La ciudad sin nombre ", en la que se presentan completamente los mitos sobre los extraterrestres, y se menciona por primera vez a Abdul Alhazred [29] . En el mismo año, también escribió " Outcast ", que recibió mucha atención y se convirtió en una de las historias más cuidadosamente analizadas y variadamente interpretadas de Lovecraft.

Durante este período, Lovecraft comenzó su correspondencia ininterrumpida, que finalmente se convirtió en una de las más voluminosas del siglo XX . Lovecraft comenzó a construir una enorme red de corresponsales que incluía a Forrest Ackerman , Robert Bloch , Robert Howard , Lord Dunsany , Arthur Macken , August Derleth , Clark Ashton Smith y muchos otros. Sus largas y frecuentes cartas lo convirtieron en uno de los escritores de cartas más famosos, lo que condujo a la formación de su círculo literario.

Entre 1919 y 1923, Lovecraft fue un activo escritor de ficción, escribiendo más de 40 historias, incluidos algunos coautores. Al mismo tiempo, su principal fuente de ingresos a lo largo de su vida fue el trabajo como editor literario en la entonces desarrollada industria del periodismo amateur en Estados Unidos: aficionados a la ciencia ficción y grafómanos con algunos medios pagaban modestamente por los servicios de un aspirante a escritor. , un editor educado y dotado para la literatura, que también tuvo que contratarse a sí mismo varios trabajos técnicos (aunque Lovecraft siempre estuvo agobiado por la reimpresión manual tanto de los textos de otras personas como de los suyos propios).

El 24 de mayo de 1921, Susie Lovecraft murió en el hospital de Butler debido a complicaciones de una operación de vesícula biliar cinco días antes [30] . La primera reacción de Lovecraft, expresada en una carta escrita nueve días después de la muerte de Susie, fue un estado de profunda tristeza que lo paralizó física y emocionalmente. Volvió a expresar su deseo de que "su vida pudiera terminar" [13] . Más tarde, Lovecraft se sintió aliviado de poder vivir independientemente de su madre. Su salud física también comenzó a mejorar [16] . A pesar de la reacción de Lovecraft, siguió asistiendo a convenciones de periodistas aficionados. Lovecraft conoció a Sonia Green , su futura esposa, en una de esas convenciones en julio .

Matrimonio y vida en Nueva York

Pocas semanas después de la muerte de su madre, Lovecraft asistió a una convención de periodistas aficionados en Boston donde conoció a Sonya Green . Sonya provenía de una familia de emigrantes judíos del Imperio Ruso y era siete años mayor que Lovecraft [20] . Las tías de Lovecraft no aprobaban su relación con una mujer mayor que se dedicaba al comercio (Sonya era propietaria de una sombrerería). Lovecraft y Green se casaron el 3 de marzo de 1924 y se mudaron a Brooklyn , Nueva York , a su apartamento en 793 Flatbush Avenue. Sonia pensó que necesitaba dejar Providence para desarrollarse como escritor y estaba dispuesta a apoyarlo económicamente [31] . Greene, que estuvo casada anteriormente, dijo más tarde que Lovecraft se desempeñó bien como amante, aunque tuvo que tomar la iniciativa en todos los aspectos de la relación. Ella atribuyó la naturaleza pasiva de Lovecraft a la "educación estupefaciente" de su madre . En este momento, el peso de Lovecraft aumentó a 91 kg, obviamente, Sonya sabía cómo cocinar comida deliciosa [13] .

Al principio, Lovecraft estaba fascinado por la ciudad de Nueva York, especialmente por el Kalem Club, donde conoció a intelectuales y literatos que lo instaron a enviar historias para Weird Tales . Su editor, Edwin Baird, editó muchas de las historias de Lovecraft, incluida Enterrada con los faraones , encargada por Harry Houdini . El Kalem Club se fundó informalmente solo unos años antes de la llegada de Lovecraft a Nueva York; allí conoció al aventurero Henry Everett McNeil, al abogado y escritor anarquista James Ferdinand Morton Jr., y al poeta Reinhardt Kleiner . Más tarde ese año, Lovecraft, junto con su protegido Frank Belknap Long , el librero George Willard Kirk y Samuel Loveman , se unieron a los cuatro habituales del Kalem Club . Loveman era judío y amigo cercano de Lovecraft [33] . En la década de 1930, el escritor y editor Herman Charles Koenig fue uno de los últimos en unirse al Kalem Club .

Poco después de su boda, Green perdió su sombrerería y sus activos financieros desaparecieron debido a una quiebra bancaria [13] . La pareja tuvo dificultades financieras. Lovecraft hizo grandes esfuerzos para mantener a su esposa, pero no pudo debido a la falta de otra experiencia laboral y la falta de habilidades comerciales [16] . Lovecraft nunca pudo encontrar trabajo para mantenerlos a ambos. El 1 de enero de 1925, Sonia se mudó de Flatbush a Cleveland en busca de trabajo. Lovecraft se retiró a un pequeño apartamento en la planta baja en 169 Clinton Street, "en las afueras de Red Hook", un barrio marginal que lo avergonzaba mucho, lo que hizo que Lovecraft odiara Nueva York [31] .

Unos años más tarde, la pareja separada acordó un divorcio amistoso, aunque nunca concretaron el divorcio . El editor de Weird Tales trató de hacer que su revista no rentable fuera más rentable y le ofreció a Lovecraft un puesto editorial, pero Lovecraft lo rechazó alegando que no estaba dispuesto a mudarse a Chicago por razones estéticas [20] . Después de que Baird fue reemplazado por el editor Farnsworth Wright, cuyas obras fueron criticadas por Lovecraft. Los escritos de Lovecraft a menudo fueron rechazados por Wright. Esto se debió en parte a las reglas de censura introducidas después de su historia, que contenía algún indicio de necrofilia . Después de la muerte de Lovecraft, Wright aceptó todas sus historias, que inicialmente rechazó [16] .

Sonya enfermó y se mudó a Cincinnati inmediatamente después de su recuperación , y luego a Cleveland ; Su trabajo requería viajar constantemente. Sumándose a la sensación de fracaso en una ciudad con una gran población de inmigrantes, el apartamento de una habitación de Lovecraft fue asaltado, dejándolo solo con la ropa que llevaba puesta [16] . En agosto de 1925, escribió los cuentos " El horror de Red Hook " y " Él ". En este último, escribe: “Mi venida a Nueva York fue un error, porque mientras buscaba un agudo milagro e inspiración… En cambio, sólo encontré un sentimiento de horror y opresión que amenazaba con apoderarse de mí, paralízame y destrúyeme” [34 ] . Era una expresión de desesperación por estar en Nueva York [35] . Por esta época, escribió un borrador de " La llamada de Cthulhu " con el tema de la insignificancia de toda la humanidad. Durante este tiempo, escribió su obra Horror sobrenatural en la literatura . Al recibir un dinero semanal que Green enviaba, Lovecraft se mudó al área de clase trabajadora de Brooklyn Heights, donde se instaló en un pequeño apartamento. Hacia 1926 partió para Providencia y estos hechos afectaron la salud del escritor: perdió unos 18 kg de peso.

Regreso a Providencia

Al regresar a Providence, Lovecraft vivió con sus tías en una "gran casa de madera victoriana marrón" en 10 Barnes Street hasta 1933 (esta dirección es la dirección de la casa del Dr. Willet en El caso de Charles Dexter Ward ) . A pesar de sus éxitos como escritor, Lovecraft necesitaba cada vez más dinero. Se mudó de nuevo, ahora a una pequeña casa en 66 Prospect Street, que se convirtió en su último hogar [20] . Este período fue quizás el más interesante y productivo en la vida del escritor. Viajó mucho por Nueva Inglaterra, visitó Quebec , Filadelfia , Charleston y mantuvo correspondencia activa con amigos. En Providence escribió algunas de sus obras más famosas, entre ellas: " La llamada de Cthulhu ", "La búsqueda sonámbula del Kadath desconocido ", " El caso de Charles Dexter Ward ", " Color de otros mundos ", " El Dunwich ". Horror ", " Susurrador en la oscuridad ", " Riscos de la locura " y " Sombra sobre Innsmouth " [37] . Estos escritos son en gran parte autobiográficos, ya que a menudo describen un regreso a la Providencia [20] . Durante este tiempo, editó con frecuencia las obras de otros autores y escribió sobre fantasmas, entre ellos "El montículo ", " La muerte alada " y " El diario de Alonso Typer ". Harry Houdini lo elogió y trató de ayudarlo presentándole al jefe de la asociación de periódicos. Los planes para otro proyecto fueron cancelados con la muerte de Houdini por una lesión en 1926 [38] .

En agosto de 1930, Robert Howard escribió una carta a " Weird Tales ", elogiando el reciente Rats in the Walls de Lovecraft y señalando las referencias al gaélico . El editor Farnsworth Wright envió esta carta a Lovecraft y comenzó una activa correspondencia entre los dos escritores, que duró hasta la muerte de Robert [40] . Robert Howard se convirtió en miembro del Lovecraft Circle, un grupo de escritores y amigos conectados por la extensa correspondencia de Lovecraft. Se presentaron a sus muchos amigos de ideas afines y los alentaron a compartir sus historias usando referencias a las obras de ficción de cada uno. De esta manera, se ayudaban mutuamente a triunfar en el campo del periodismo y la prensa [16] .

Lovecraft creaba cada vez más obras que no le reportaban recompensas monetarias [16] . Mostrando una tranquila indiferencia hacia la recepción de su obra, Lovecraft era, de hecho, extremadamente sensible a las críticas y sucumbía fácilmente a la abstinencia. Se sabe que dejó de intentar vender una historia después de que una vez fue rechazada [41] . A veces, como en el caso de "La sombra sobre Innsmouth", escribió una obra que podría ser comercialmente viable, pero no intentó venderla. Lovecraft ignoró incluso a los editores interesados. No contestó cuando alguien le preguntó por alguna novela que pudiera haber preparado Lovecraft: aunque apenas había terminado de trabajar en su única novela, El caso de Charles Dexter Ward, que nunca llegó a publicarse . Unos años después de que Lovecraft se mudara a Providence, él y su esposa Sonia Green, que habían vivido separados durante tanto tiempo, acordaron un divorcio amistoso. Greene se mudó a California en 1933 y se volvió a casar en 1936, sin saber que Lovecraft, a pesar de sus garantías de lo contrario, nunca firmó formalmente una renuncia definitiva . Lovecraft regresó a su ciudad natal. Debido al matrimonio fallido, algunos biógrafos han especulado sobre su homosexualidad , pero Green, por el contrario, lo llamó un amante maravilloso [43] .

Después de la Gran Depresión , Lovecraft cambió sus puntos de vista políticos: se volvió hacia el socialismo democrático, denunciando tanto sus creencias políticas anteriores como la creciente ola de fascismo [44] . Pensó que el socialismo representaba un término medio viable entre lo que él veía como los impulsos destructivos tanto de los capitalistas como de los marxistas de su tiempo. Esto se basó en una resistencia general a la agitación cultural, así como en el apoyo a una sociedad ordenada. Apoyó a Franklin Roosevelt , pero sintió que el New Deal no era lo suficientemente izquierdista. El apoyo de Lovecraft se basó en la opinión de que otras reformas en ese momento habrían sido ineficaces [45] .

Muerte

A fines de 1936, Lovecraft fue testigo de la publicación de The Shadow Over Innsmouth en un libro de bolsillo separado. Se imprimieron 400 copias y el trabajo se anunció en Weird Tales y varias otras revistas. Lovecraft no estaba satisfecho, ya que este libro tenía muchos errores que requerían una edición seria. Se vendió lentamente, con solo unas 200 copias vendidas. Las 200 copias restantes fueron destruidas después de que la editorial cerrara durante los siguientes 7 años. En este punto, la carrera literaria de Lovecraft estaba llegando a su fin. Poco después de escribir su último cuento, "The Dweller in Darkness ", afirmó que las críticas hostiles a la historia " The Ridges of Madness " tuvieron "el mayor efecto en el final de su exitosa carrera artística". Su deteriorada condición mental y física le hizo imposible continuar escribiendo [16] .

El 11 de junio de 1936, Robert Howard , al enterarse de que su madre enferma crónica no saldría del coma, se suicidó. Esto influyó en Lovecraft; consoló al padre Howard en cartas. Lovecraft escribió unas memorias, En memoria de Robert Ervin Howard, que envió a sus corresponsales . La salud física de Lovecraft se estaba deteriorando. Sufría de una dolencia que llamó "gripe" [47] .

Debido al hecho de que Lovecraft le tenía miedo a los médicos, fue examinado solo un mes antes de su muerte. Después de visitar a un médico, se le diagnosticó cáncer de intestino delgado en etapa terminal [13] . Permaneció en el hospital y vivió en constante dolor hasta su muerte. De acuerdo con su curiosidad científica de toda la vida, hizo una crónica del progreso de su enfermedad hasta que perdió la capacidad de sostener un bolígrafo [48] . Howard Phillips Lovecraft murió el 15 de marzo de 1937 en Providence. Lovecraft fue enterrado con sus padres en el cementerio de la familia Phillips [16] . En 1977, los admiradores del escritor erigieron una lápida en el cementerio de Swan Point, en la que escribieron la frase "YO SOY LA PROVIDENCIA"  , una línea de una de sus cartas [49] .

Vistas

Política

Las primeras opiniones políticas de Lovecraft eran conservadoras y tradicionalistas [8] , lo que probablemente se deba a su educación. Su familia apoyó al Partido Republicano . En las elecciones presidenciales de 1928, votó por Herbert Hoover [16] . Rhode Island en general se mantuvo políticamente conservador y republicano hasta la década de 1930. Lovecraft era anglófilo y apoyó a la monarquía británica . Se opuso a la democracia y creía que Estados Unidos debería ser gobernado por una aristocracia . Esta visión surgió en su juventud y duró hasta finales de la década de 1920. Durante la Primera Guerra Mundial, apoyó una alianza contra los Poderes Centrales . Lovecraft dedicó algo de poesía a la política y publicó varios ensayos políticos en su revista amateur The Conservative. Lovecraft era abstemio y apoyó la introducción de la Prohibición [50] . Su justificación personal de sus primeros puntos de vista políticos se basó principalmente en la tradición y la estética. Los personajes de Lovecraft suelen utilizar diálogos altisonantes y palabras del folclore inglés .

Como resultado de la Gran Depresión , Lovecraft revisó sus puntos de vista [45] . Inicialmente, pensó que los ricos se convertirían en la aristocracia ideal y resolverían todos los problemas de Estados Unidos. Cuando esto no sucedió, se convirtió en un socialista democrático . Este cambio fue causado por la observación de la Depresión , que causó un gran daño a la sociedad estadounidense. También estuvo influenciado por el crecimiento del capital político del socialismo en la década de 1930. Uno de los puntos principales del socialismo de Lovecraft fue su oposición al marxismo soviético , ya que pensaba que una revolución marxista conduciría a la destrucción de la civilización estadounidense. Lovecraft creía que para salvar América era necesario formar una aristocracia intelectual [8] . Su sistema político ideal se describe en su ensayo "Algunas repeticiones de una era", en el que aboga por el control del gobierno, horarios más cortos y salarios más altos, así como el seguro de desempleo y las pensiones de vejez. Enfatiza la necesidad de una oligarquía de intelectuales. En su opinión, el poder debería limitarse a aquellos que son lo suficientemente inteligentes y educados [51] . Usó a menudo el término "fascismo" para describir esta forma de gobierno, pero se parece poco a esta ideología [16] .

Lovecraft fue partidario de Franklin Roosevelt [45] y sus reformas del New Deal. Creía que votar por opositores de izquierda sería una pérdida de esfuerzo [16] . A nivel internacional, como muchos estadounidenses, Lovecraft inicialmente expresó su apoyo a Adolf Hitler , creyendo que Hitler preservaría la cultura alemana. Pero creía que la política racial debería basarse en la cultura, no en el linaje. Más tarde en su vida, Lovecraft comenzó a hablar en contra de Hitler. Según Harry K. Brobst, el vecino de Lovecraft viajó a Alemania y fue testigo de la masacre de judíos . Lovecraft y su tía estaban indignados por esto [16] .

Ateísmo

Lovecraft era ateo . Sus puntos de vista sobre la religión se describen en su ensayo de 1922 "Una confesión de infidelidad", que describe su transición del protestantismo de sus padres al ateísmo. Lovecraft a la edad de 2 años se familiarizó con la Biblia y los mitos de San Nicolás . Prefería " Los cuentos de Grimm " y " Las mil y una noches ". Lovecraft adoptó el seudónimo de "Abdul Alhazred", a quien más tarde le asignaría el " Necronomicon " [52] . A los 5 años hubo un momento de escepticismo sobre Dios o Santa Claus. En 1896, se familiarizó con los mitos grecorromanos y se convirtió en un "pagano real" [53] .

En 1902, Lovecraft se interesó por el espacio. Más tarde describió este evento como el más emocionante de su vida. Lovecraft escribió artículos sobre el espacio para un periódico local. Incluso antes de los 13 años, estaba convencido de la inconstancia de la humanidad. A la edad de 17 años, había leído escritos detallados que se ajustaban a su visión del mundo. Lovecraft desarrolló su filosofía cósmica. A pesar de su interés por la ciencia, sentía aversión por la literatura realista y quedó fascinado por la literatura fantástica. Lovecraft se volvió pesimista cuando ingresó al periodismo aficionado en 1914. La Gran Guerra pareció confirmar su punto de vista. Empezó a despreciar el idealismo filosófico. Los trabajos de Friedrich Nietzsche y el periodista Louis Henry Mencken, entre otros escritores pesimistas, contribuyeron a este desarrollo. Lovecraft declaró que lo único que quería era el olvido; y está dispuesto a renunciar a cualquier ilusión que haya tenido.

Carreras

La raza es el aspecto más controvertido del trabajo de Lovecraft, expresado en muchos comentarios despectivos sobre las razas y culturas no anglosajonas. Durante la mayor parte de su vida adulta, mantuvo una serie de puntos de vista racistas. Escribió poesía racista en su juventud y, a medida que envejecía, su cosmovisión racial original evolucionó hacia el clasismo o elitismo , en el que la raza superior incluía a aquellos que eran elevados por la inteligencia y la alta cultura. Desde el principio, Lovecraft no trató a todos los blancos con el mismo respeto, sino que respetó a los ingleses ya las personas de origen inglés [54] . Lovecraft abogó por la preservación de la raza y la cultura [55] . Otros argumentos fueron apoyados por el desprecio por varias razas en sus artículos y cartas, así como alegóricamente en sus obras que representan razas no humanas [56] . Esto se puede ver en su descripción de los Profundos en la historia " La sombra sobre Innsmouth ", aunque se da una justificación mitológica para esto. El mestizaje de anfibios con humanos se enmarca como una especie de mestizaje que corrompe tanto a la ciudad de Innsmouth como al protagonista [57] . El cuento " El Ciclo de los Sueños " describe mitos sobre el origen divino o extraterrestre de los pueblos de la antigüedad. Inicialmente, Lovecraft mostró simpatía por las minorías que adoptaron la cultura occidental, hasta el punto de casarse con una mujer judía, a la que consideraba "bien asimilada" [58] . En la década de 1930, las opiniones de Lovecraft sobre la etnicidad y la raza se habían vuelto moderadas [59] . Apoyó la preservación de la cultura nativa de los grupos étnicos; por ejemplo, pensaba que "los alemanes deberían hacerse más alemanes, los franceses más franceses, los españoles más españoles, etc." [60] . Esto representó una desviación de su anterior apoyo a la asimilación cultural. Sin embargo, esto no significó la eliminación completa de sus prejuicios raciales [54] . Los estudiosos argumentan que las opiniones raciales de Lovecraft eran comunes en la sociedad de la época, especialmente en Nueva Inglaterra , donde creció y donde llegaron muchos inmigrantes [61] . Los periodistas intentaron acusar a Lovecraft de racismo, pero citó refutaciones.

Temas

Cosmismo

El cosmismo  es la filosofía central en los escritos de Lovecraft, afirmando que la humanidad es insignificante en el universo . A pesar de que Lovecraft era un pesimista, también se consideraba un indiferentista cósmico , lo cual consta en sus obras. Sus personajes a menudo están sujetos a seres poderosos y fuerzas cósmicas, pero estas fuerzas no son tan malas como indiferentes para la humanidad. Lovecraft creía en un universo sin sentido, mecánico e indiferente que los humanos nunca podrían entender. Las creencias que no pueden ser confirmadas científicamente son inaceptables [62] . Lovecraft formuló esta filosofía en 1921 y la incorporó en su totalidad cinco años después [63] . " Dagon ", " Beyond the Wall of Sleep " y " Temple " contienen alguna descripción de estos conceptos, pero no los analizan en la forma en que lo hacen obras posteriores. En el cuento " Nyarlathotep ", el colapso de la civilización se interpreta como una consecuencia del colapso del universo. En el cuento " La llamada de Cthulhu " se refuerzan estos temas y Lovecraft introduce la idea de la influencia extraterrestre en la humanidad, que se puede rastrear en todas sus obras posteriores. El cosmismo se expresa a través de la confirmación, no a través de la revelación [64] . Los propios personajes de Lovecraft no entienden que son insignificantes. En cambio, reciben confirmación de esto en el curso de los acontecimientos [65] .

Declive de la civilización

Lovecraft estaba obsesionado con el concepto de decadencia. En particular, pensó que Occidente estaba en un estado de decadencia final . A partir de la década de 1920, Lovecraft se familiarizó con el trabajo del teórico revolucionario conservador alemán Oswald Spengler , cuya tesis pesimista sobre la decadencia del Occidente moderno formó un elemento crucial en la cosmovisión general antimoderna de Lovecraft . Las imágenes de Spengler de la decadencia cíclica son el tema central de la historia " The Ridges of Madness ". S. T. Joshi en su libro “G. F. Lovecraft: The Decline of the West” sitúa a Spengler en el centro de la discusión de las ideas políticas y filosóficas del autor. Según él, la idea de decadencia es la única idea que impregna y une su filosofía personal. La principal influencia de Spengler en Lovecraft radica en la visión de la política, la economía, la ciencia y el arte como aspectos interdependientes de la civilización. Lovecraft se deshizo de la ignorancia personal de los acontecimientos políticos y económicos actuales y desarrolló su idea independiente de la decadencia de Occidente, y Spengler sirvió de base para ello [67] .

Lovecraft describe a menudo la idea de una civilización que lucha contra fenómenos más bárbaros y primitivos. En algunas obras, esta lucha tiene lugar a nivel individual; y los personajes principales son figuras culturales, personas muy educadas, corrompidas gradualmente por alguna influencia maligna. A menudo, la "maldición" es un factor hereditario debido al mestizaje con seres no humanos oa través de la influencia mágica directa de fuerzas extraterrestres (Externas). La degradación física y mental a menudo van de la mano; este tema de la "sangre contaminada" puede representar la destrucción de la tradición en la carrera por el progreso. A veces, una sociedad se ve amenazada por la barbarie, como una amenaza externa, cuando la civilización se destruye en la guerra. En otros casos, una civilización socava gradualmente su cultura, perdiendo la lucha contra una subclase malvada que está bajo la influencia de fuerzas inhumanas.

Conocimiento Prohibido

Los escritos de Lovecraft reflejan sus opiniones personales ambivalentes sobre la naturaleza del conocimiento. Esto se expresa en el concepto de conocimiento prohibido. En las historias de Lovecraft, la felicidad solo se puede alcanzar en una dichosa ignorancia. Tratar de saber cosas que la gente no debería saber conduce a daño e impacto psicológico en su mente. Este concepto se cruza con una serie de ideas similares, como que la realidad aparente es una ilusión que enmascara la aterradora realidad real. También se cruzan con los conceptos de civilizaciones antiguas que tienen un efecto perjudicial sobre la humanidad y la filosofía general del cosmismo [68] . Según Lovecraft, el autoconocimiento puede llevar a la muerte a quien lo busca. Estos buscadores se darían cuenta de su propia insignificancia en el cosmos más amplio y serían incapaces de soportar el peso de ese conocimiento. El terror no es un fenómeno externo, al contrario, la tensión crece debido al impacto psicológico que experimentan los personajes. En " The Call of Cthulhu ", " Shadow Over Innsmouth " y " Beyond Time ", los personajes se ven afectados por fuerzas externas y horror interno debido al conocimiento que han adquirido [69] .

Los personajes de Lovecraft buscan "recoger" retazos de conocimiento de la ciencia oculta y de vanguardia, profundizando en aspectos del universo que la humanidad no ha intentado, o no debería, comprender. Cuando tales perspectivas se abren a su comprensión, la mente del héroe se enfrenta a lo que no puede percibir ya menudo se derrumba en el proceso. Particularmente propensos a la locura son aquellos que realmente se enfrentan a manifestaciones "revividas" de lo incomprensible. Los personajes que intentan usar el conocimiento arcano casi siempre están condenados. A veces sus libros mágicos atraen la atención de criaturas malévolas o son destruidos por monstruos de su propia creación.

Ciencia

Lovecraft cambió el enfoque del género de terror sobrenatural de las preocupaciones humanas a las cósmicas. Así, combinó elementos de ficción sobrenatural que consideró científicamente viables junto con la ciencia ficción. Esta fusión requería una comprensión tanto del horror sobrenatural como de la ciencia moderna . Lovecraft usó este conocimiento combinado para crear historias que detallan las tendencias en el desarrollo científico. Comenzando con la historia " Outcast ", Lovecraft incorporó cada vez más elementos tanto de la ciencia einsteiniana como de su propio materialismo personal en sus historias. Esto se reforzó en el cuento " La llamada de Cthulhu ", donde describió la influencia alienígena en la humanidad. En el cuento " Color de otros mundos " se dice que la ciencia es incapaz de explicar la forma de vida extraterrestre y las leyes del mundo fuera del universo [71] .

Lovecraft a menudo usa las matemáticas para hacer que sus criaturas y su entorno parezcan más extraños. Tom Hull, un matemático, cree que esto mejora su capacidad para evocar una sensación de alteridad y miedo. Vincula este uso de las matemáticas con el interés infantil de Lovecraft por la astronomía y su conciencia adulta de la geometría no euclidiana [72] . Otra razón para usar las matemáticas fue su reacción al trabajo científico de la época, que convenció a Lovecraft de que ya no se podía confiar en los medios básicos del conocimiento humano del mundo. El uso que hace Lovecraft de las matemáticas sirve para transformar elementos sobrenaturales en cosas que tienen una explicación científica. Dreams in a Witch's House y Beyond Time tienen elementos matemáticos que describen los Otros Mundos y la idea de transferencia mental, que se explica por teorías científicas conocidas durante la vida de Lovecraft [73] .

Lovecraft describe el riesgo de la era científica. A principios del siglo XX, el hombre confiaba cada vez más en la ciencia para descubrir nuevos mundos. Lovecraft describe este potencial de una brecha creciente en la comprensión humana del universo como el potencial para el terror y el caos. Lovecraft especula que las comodidades tecnológicas pueden conducir al colapso de la ciencia. En un momento en que la gente consideraba la ciencia ilimitada y poderosa, Lovecraft imaginó una comprensión diferente y terribles resultados de la ciencia.

"País de Lovecraft"

" Lovecraft Country", la versión artística de la campiña de Nueva Inglaterra que sirve como pieza central de los escritos de Lovecraft, se ha convertido en uno de los escenarios más populares del género fantástico . Presenta la historia, la cultura y el folklore de la región según la interpretación de Lovecraft. Algunos atributos se han exagerado y cambiado para proporcionar una configuración adecuada. Los nombres de lugares de la región fueron directamente influenciados por los nombres de lugares reales de la región oriental, lo que se hizo para aumentar su realismo [66] . Lovecraft usa sus conexiones de Nueva Inglaterra para imbuir su habilidad de inspirar miedo . Lovecraft se inspiró principalmente en el estado de Massachusetts , pero la ubicación específica de "Lovecraft Country" varía a medida que se mueve para adaptarse a las necesidades del autor. Comenzando con áreas que pensó que le evocaban recuerdos, Lovecraft les agregó nombres de ciudades de Gran Bretaña , así como nombres completamente ficticios como Arkham . Lovecraft luego amplió el escenario para incluir puntos de referencia cercanos de los estados vecinos y otros nombres ficticios como la Universidad de Miskatonic . Innsmouth probablemente se basa en Newburyport , mientras que Dunwich  se basa en Greenwich . La ubicación incierta de estas ciudades también jugó un papel en el deseo de Lovecraft de crear el estado de ánimo adecuado en sus escritos.

Una amenaza para la humanidad

Lovecraft desarrolló la aterradora idea de que la humanidad desciende de antiguas razas de seres no humanos o es creada accidentalmente por extraterrestres. Lovecraft describe seres no humanos ( antropoides , criaturas míticas , espíritus malignos , extraterrestres y otros) que afectan a personas de todo el mundo. Tienen secuaces humanos (o parcialmente humanos); Cthulhu, por ejemplo, es venerado en los cultos esquimales del vudú de Groenlandia o Luisiana, y en muchas otras partes del mundo. Estas criaturas aparecen en ciertos lugares mágicos o en lugares lúgubres donde viven grupos de personas que son sus descendientes, quienes a su vez están bajo la influencia de fuerzas sobrenaturales. Lovecraft los describe como "salvajes" que viven aislados, más cerca de sus verdaderas raíces, pero en los mitos de Lovecraft esto significa más cerca de Cthulhu. Las poblaciones de la ciudad de Innsmouth tienen una historia de mestizaje con los Profundos y adoran a Dagon . En Kingsport, la gente habla de los Dioses Antiguos como parte de la historia de su ciudad, pero estas deidades son demasiado poderosas para que los humanos las derroten y tan terribles que el mero conocimiento de ellas traería la locura. Lovecraft describe los vagos mitos sobre estas entidades, pero no lleva la historia a una conclusión prematura ni rompe la intriga. En este papel, Lovecraft utiliza cultistas que, a partir de sus propias palabras, vuelven a contar información sobre sus "dioses" y monstruos en forma diluida. Esto hace posible que los héroes de Lovecraft los derroten y salven a la humanidad de la muerte por un tiempo. Los sectarios siempre existirán porque son comunes en otros planetas del universo.

Cultos y rituales

Las tradiciones occidentales de lo oculto en Europa y América permanecieron tabú durante siglos y la magia ritual no fue más allá de las organizaciones clandestinas. Los seguidores se adhirieron a las tradiciones de sus antepasados ​​y guardaron celosamente grimorios y libros de texto de magia negra. A fines del siglo XIX, la persecución religiosa disminuyó y el estado comenzó a fomentar grupos de fe no tradicionales. La iluminación resultante en la sociedad abrió nuevas vías de crecimiento espiritual y experimentos como el espiritismo . Especialmente en Inglaterra , muchos intelectuales y artistas acudieron en masa a organizaciones ocultistas que estudiaban la sabiduría esotérica . Lovecraft menciona con frecuencia el sábado , los rituales paganos del círculo de piedra, los templos druídicos , los cultos griegos antiguos , los cultos egipcios antiguos , los cultos romanos antiguos y los cultos completamente extraterrestres [76] [77] .

Legado

Los personajes de Lovecraft experimentan una reliquia de culpa ancestral y no pueden escapar a la huella de las atrocidades que han cometido en el pasado. Los descendientes pueden estar muy lejos, tanto en el lugar como en el tiempo, del acto profano y, sin embargo, "la sangre se mostrará". Los hechiceros envían maldiciones, realizan sacrificios, invocan monstruos de Otros Mundos, practican el canibalismo, etc. En algunos casos, este atavismo se manifiesta físicamente cuando los personajes muestran rasgos genéticos que los vinculan a ancestros no humanos o parientes no humanos. En tales historias, la "maldición" es a menudo un factor hereditario debido al mestizaje con seres no humanos. En El caso de Charles Dexter Ward , uno de los temas centrales es el peligro de aprender demasiado sobre la historia familiar. Ward se dedica a la investigación genealógica, lo que eventualmente lo lleva a la locura y la autodestrucción [78] .

roca

Los personajes de Lovecraft no tienen control sobre sus acciones y no pueden cambiar de rumbo, escaparían del peligro si pudieran escapar; sin embargo, esta posibilidad no surge o está improbablemente limitada por alguna fuerza externa. Los héroes a menudo se encuentran sujetos a la influencia sobrenatural de criaturas malvadas e indiferentes. Al final, ni siquiera la huida o la muerte les proporciona seguridad. En algunos casos, toda la humanidad perece y es imposible salvarse.

Mentalidad

La prosa de Lovecraft está saturada de una atmósfera de oscuridad y melancolía debido a la llegada de la época moderna . Según las leyendas medievales , los melancólicos eran considerados pecadores poseídos por poderes de otro mundo. Los héroes de Lovecraft son caballeros , pegadizos para discursos grandilocuentes, huyen de la realidad, se van a otras ciudades, comienzan a vivir desde cero: estas son características comunes de la depresión . La nostalgia y la apatía desembocan en terribles distorsiones de la personalidad. La gente pierde la cabeza debido a la exposición a entidades no humanas, pero el propio Lovecraft simpatiza claramente con las dolencias de sus héroes. Parece más un grito del corazón que un producto de la imaginación. El discurso es a veces tan sincero, como sacado de unas memorias inéditas.

Obras de Lovecraft

En la obra de Lovecraft, se notan rasgos comunes: seres no humanos, la insignificancia de la humanidad, la revelación de secretos cósmicos, estructuras extraterrestres, textos prohibidos, nombres ilegibles, reliquias de tiempos olvidados, cosas "sin nombre" - que se volverán tan venerado entre los seguidores de los " Cthulhu Mythos " [79] . Lovecraft utiliza alusiones, descripciones vagas, rumores, notas de prensa, entradas de diario, pseudohistoria, leyendas urbanas , y sus personajes tienen miedo de hablar de lo que ven. Lovecraft a menudo menciona los escritos reales de científicos junto con los escritos de autores completamente ficticios como Abdul Alhazred . Lovecraft escribió artículos sobre astronomía en su juventud y estaba convencido del cosmismo , por lo que su magia siempre está conectada con el cosmos. Lovecraft escribió poemas sobre mitología desde la infancia, y algunas de sus obras adquieren el carácter de obras en prosa. El propio Lovecraft no dividió sus obras en ciclos; dichos términos fueron acuñados más tarde por otros escritores y solo son condicionales. Lovecraft no creó reglas rígidas; al contrario, sus mundos están llenos de caos.

Lovecraft escribe sus primeros trabajos como cuentos muy cortos, que se denominan "Death Tales", debido al formato que se publica en revistas como " Weird Tales ". A los 27 años, Lovecraft escribió los cuentos " Dagon " y "La cripta " (1917). En el cuento " Estrella polar " (1918), aparece Dreamland [80] . En el cuento " The Picture in the House " (1919), aparece el escenario de la campiña de Nueva Inglaterra (" Lovecraft Country "). Los Dioses Antiguos aparecen en el cuento " The Punishing Doom over Sarnath " (1919) . En el cuento " Más allá del muro del sueño " (1919), aparece un pecio espacial. En la historia " Desde el exterior " (1920), un científico abre un pasaje para los extraterrestres del Otro Mundo. En el cuento " Nyarlathotep " (1920), un científico invoca el Fin del Mundo . La historia " Outcast " (1921) presenta una otra vida . En el cuento " La música de Erich Zahn " (1921), un músico abre un pasaje al Otro Mundo tocando la viola.

En las obras centrales se notan rasgos de la literatura gótica , aunque Lovecraft se esforzó por diferenciarse de este género. En los alrededores abundan antiguas casonas, criptas, templos y monumentos. En la trama aparece una descripción de cultos, rituales y sectarismos, que apelan a entidades no humanas que afectan a la humanidad. Lovecraft se basa en leyendas muy extendidas en la mitología de Europa sobre hechiceros que invocan monstruos de Otros Mundos. Lovecraft inventó a los zombis en su forma moderna en el cuento " Herbert West the Reanimator " (1922); en el que aparece Arkham . En el cuento "El Perro " (1922), aparece el " Necronomicón ". En " Vacaciones " (1923), el héroe se encuentra en un pueblo fantasma del pasado.

Lovecraft creó una base mitológica separada sobre extraterrestres que visitaron la Tierra en la antigüedad; estos elementos forman la base de los "Mitos de Cthulhu" [81] . En el cuento " La llamada de Cthulhu " (1926), aparece Cthulhu , durmiendo su sueño profundo en la ciudad hundida de R'lyeh . El nombre Cthulhu se volvería más famoso que el propio Lovecraft. Los tentáculos hacen su primera aparición en el cuento " Miedo oculto " (1923) . En el cuento Horror at Red Hook (1925), Lovecraft describe ciudades modernas que pierden sus rasgos tradicionales bajo la afluencia de multitudes de extranjeros. En el cuento Dunwich Horror (1928), los monstruos atacan a los aldeanos.

Las obras posteriores están llenas de caos cósmico. En su mayoría, Lovecraft escribe historias cortas centradas en la descripción del horror cósmico. En el cuento " Color from Other Worlds " (1927), aparece una criatura del Otro Mundo. El cuento Dunwich Horror (1928) presenta la primera descripción detallada de un ser extraterrestre. En la historia "The Whisperer in the Dark " (1930), los Mi-Gos secuestran personas en el planeta Yuggoth . En la historia " The Ridges of Madness " (1931), los científicos encuentran la ciudad de los Ancianos en la Antártida , quienes crearon la vida en la Tierra. Lovecraft crea pueblos de brujería legendarios en " El caso de Charles Dexter Ward " (1927), " El horror de Dunwich " y " La sombra sobre Innsmouth " (1931).

Bibliografía de Howard Lovecraft

Las obras más famosas y significativas:

Influencia en la creatividad

El interés de Lovecraft por la ficción sobrenatural comenzó cuando era niño, cuando su abuelo le contaba a su nieto historias góticas de su propia creación [13] . La casa de la infancia de Lovecraft en Angell Street albergaba una gran biblioteca que contenía literatura clásica , no ficción y ficción sobrenatural temprana . A la edad de cinco años, Lovecraft disfrutaba leyendo la colección de cuentos persas "Las mil y una noches ", y un año más tarde se familiarizó con la obra de Nathaniel Hawthorne [82] . Fue influenciado por la literatura de viajes de John Mandeville y Marco Polo . Los temas de viaje influyeron en el trabajo posterior. Por ejemplo, existen similitudes entre los poderes de los hechiceros tibetanos en Los viajes de Marco Polo y los poderes desatados en Sentinel Hill en el cuento The Dunwich Horror [ 16] .

Una de las influencias literarias más significativas de Lovecraft es Edgar Allan Poe , a quien llamó su "Dios de la ficción" [84] . Lovecraft ha estado leyendo a Poe desde que tenía ocho años. El estilo de escritura y la prosa de Poe tuvieron una influencia significativa en Lovecraft [85] . Lovecraft utiliza a menudo el estilo y las técnicas artísticas de Poe en sus escritos [86] . Además, en la historia " The Ridges of Madness ", Lovecraft cita directamente a Poe y menciona " El cuento de las aventuras de Arthur Gordon Pym ". Uno de los temas principales de estos trabajos es la discusión de las posibilidades imprecisas del lenguaje como método de expresión del significado [87] .

En 1919, el descubrimiento de Lovecraft del trabajo de Lord Dunsany hizo que su escritura tomara una nueva dirección y condujo a una serie de tierras de fantasía sobre cuentos de hadas . A lo largo de su vida, Lovecraft citó a Dunsany como el autor que más influyó en su carrera. El resultado inicial de esta influencia fue el " Ciclo de los Sueños ", en el que los hechos ocurrieron en tiempos prehistóricos, pero luego se trasladaron a "Dreamland". Lovecraft toma prestado el estilo literario pesado y mítico de Dunsany . Hacia 1930, Lovecraft decide que ya no escribirá tales "cuentos de hadas", argumentando que este estilo no es natural para él [16] . Lovecraft citó a Arthur Macken , Algernon Blackwood y Robert Chambers como influencias en la década de 1920 [16] . En una carta a Reinhard Kleiner fechada el 23 de abril de 1921, Lovecraft escribió que estaba trabajando en su nuevo estilo y lo llamó "Dolor y horror".

Los motivos de muchas de las obras de Lovecraft se basan principalmente en la mitología tradicional de los pueblos europeos: inglesa , celta , germánica , escandinava . El " Ciclo de los sueños " expresa las características del género épico y poemas como: " Odisea" , " Canción de los Nibelungos ", " Beowulf ", " Eneida" , " Edda más joven ", " Edda mayor " y otros. Lovecraft describe criaturas híbridas similares a sus representaciones en la literatura antigua . Lovecraft introduce en sus obras la mitología del Antiguo Egipto , Grecia , Roma , Escandinavia y las leyendas de los indios , polinesios , pueblos de África , asiáticos y leyendas urbanas .

Lovecraft estuvo muy influido por los decadentes , los puritanos y el movimiento estético [66] . En el libro "G. F. Lovecraft: decadente de Nueva Inglaterra Barton Levy St. Armand, profesor de estudios ingleses y americanos en la Universidad de Brown , argumentó que la combinación de estos tres factores definía a Lovecraft como escritor [66] . Levy rastrea esta influencia tanto en las historias como en las cartas de Lovecraft, y señala que cultivó activamente la imagen del caballero de Nueva Inglaterra en sus escritos . Mientras tanto, esta influencia de los decadentes y del movimiento estético proviene de su interés por la obra de Poe. De manera similar, Lovecraft describe una perspectiva estética y una fijación por el declive. La idea de la decadencia cósmica ha sido descrita como la reacción de Lovecraft tanto al movimiento estético como a los decadentes del siglo XIX. Levy lo describe como una combinación de pensamiento puritano no teológico y una cosmovisión decadente. Estas características se notan en las historias: " La música de Erich Zann ", " El horror de Red Hook ", " Un modelo para Pickman " [66] . Levy sostiene que la división entre puritanismo y decadencia representa una polarización entre un paraíso artificial y una visión de otros mundos [66] .

La inspiración no literaria llegó a Lovecraft a partir del conocimiento científico en biología, astronomía, geología y física [89] [90] . El estudio de la ciencia contribuyó a su visión de la raza humana como insignificante, impotente y condenada en un vasto universo materialista y mecánico [91] . Lovecraft fue un ávido astrónomo aficionado desde su juventud y visitó el Observatorio Ladd en Providence y escribió numerosos artículos astronómicos para la revista y los periódicos locales . Los puntos de vista materialistas y filosóficos de Lovecraft se reflejan en sus escritos; estos puntos de vista se conocieron como cosmismo . El cosmismo adquirió un tono más pesimista en las obras de Lovecraft, que ahora se conocen como los "Mitos de Cthulhu". Este universo ficticio tiene deidades alienígenas y fenómenos catastróficos. El propio Lovecraft no usó el término "Cthulhu Mythos", sino que fue introducido por escritores posteriores. En sus cartas, Lovecraft se refirió en broma a su mitología ficticia como "Yog-Soteria" (similar a " esotérico ") [93] .

Los sueños jugaron un papel importante en la carrera literaria de Lovecraft [94] . En 1991, debido a la creciente posición de la literatura estadounidense, se creía ampliamente que Lovecraft estaba reescribiendo sus sueños mientras escribía [95] . Sin embargo, sus obras no son sueños grabados. Por el contrario, los personajes ven sueños y visiones que inciden directamente en lo que está sucediendo. Lovecraft describe soñadores de la mitología que se encuentran en una posición indefensa, habiendo caído en un sueño en el que experimentan una pesadilla. Los personajes de Lovecraft simplemente se salen de la realidad y se destruye la separación entre el sueño y la realidad. La tierra de los sueños se adhiere al concepto de mundos paralelos y un soñador dotado puede entrar en ella. En el cuento "La llave de plata ", Lovecraft menciona el concepto de "sueños interiores", lo que implica la existencia de "sueños exteriores". Donald Burleson compara esta deconstrucción con la afirmación de Carl Jung de que los sueños son la fuente de los arquetipos de los mitos . El estilo artístico y las técnicas de Lovecraft le permiten combinar elementos de fantasía y un alto grado de realismo al mismo tiempo , lo que se convirtió en el estándar en la literatura de principios del siglo XX. Refiriéndose a Jung, Burleson argumenta que Lovecraft podría describir horrores realistas inspirados en los sueños [96] .

En su ensayo " Horror sobrenatural en la literatura " [97] [98], Lovecraft destacó a los escritores cuyo trabajo tuvo una influencia particularmente significativa en él: Edgar Poe (la historia "La caída de la casa Usher"), Edward Dunsany , Arthur Machen (novelas de la novela "Tres engañadores": "El cuento del polvo blanco", "El cuento del sello negro" y la historia "Gente blanca"), Algernon Blackwood (historia "El sauce"), Ambrose Bierce (" La muerte de Halpin Fraser"), Lafcadio Hearn , Robert Chambers, (cuento "Yellow Sign" de El rey de amarillo), Montagu Rhodes James (cuento "Count Magnus", también "Charming Runes"), Charles Dickens , Robert Browning , Henry James , Oliver Holmes , Alighieri Dante , Elsie Vennera, Francis Marion Crawford , Nostradamus y otros. Lovecraft destacó a los escritores que crearon "horror sobrenatural o cósmico": Gustav Meyrink , Hans Evers , Fitz James O'Brien , Joseph Sheridan Le Fanu y otros.

Seguidores

La obra de Lovecraft, que influyó en la cultura popular, dejó un enorme legado para la obra de un gran número de escritores y creadores que trabajaron en el género de la mística y el terror. Lovecraft ha sido citado como una de las principales fuentes de inspiración por escritores como Stephen King , Neil Gaiman , Ramsey Campbell , Brian Lumley , Thomas Ligotti , Bentley Little , Colin Wilson , Francis Paul Wilson, T. E. D. Klein, Caitlin Kiernan, Joe Lansdale , Alan Moore es solo algunos de los muchos. Desde la década de 1930 hasta la actualidad, muchos seguidores de la obra de Lovecraft han escrito cientos de obras inspiradas en su obra.

Agosto Derleth

August Derleth es el antepasado y jefe de los seguidores de Lovecraft, tanto en términos de cronología como de continuidad. A pesar de que muchos autores recurrieron posteriormente al panteón de dioses cósmicos creado por Lovecraft, fue Derleth quien conservó sus borradores, que nunca llegaron a publicarse. Para que su obra viera la luz, el propio Derleth creó la editorial Arkham House , en la que publicaba las obras de Lovecraft y de todo aquel que de una forma u otra entraba en contacto con los mundos creados por Lovecraft en su obra. Derleth también tuvo bastante éxito como escritor, aunque no podía compararse en términos de impacto con su maestro. Sin embargo, se convirtió en un genio editorial: los libros de Arkham House de ese período ahora son bibliográficos y raros. Además, era el caso más raro cuando una editorial se creaba enteramente para el trabajo de una persona en particular. Mientras que Lovecraft consideraba que su panteón de dioses alienígenas eran meros elementos de la trama, Derleth creó toda una cosmología en la que hay una guerra entre los buenos "Dioses mayores" y los malvados "Dioses exteriores". Se suponía que las fuerzas del bien ganaron, encerrando a Cthulhu y otras deidades bajo la tierra, el océano y en algún otro lugar. Las historias de Derleth asociaron a los dioses con los cuatro elementos tradicionales de fuego, aire, tierra y agua, que no coincidían con la visión original de Lovecraft. Sin embargo, la propiedad de Derleth de Arkham House le dio una autoridad en el lovecraftianismo que no se desvaneció hasta su muerte y gracias a los esfuerzos de los estudiosos de Lovecraft en la década de 1970. Durante 25 años, Derleth escribió y publicó las obras de Seguidores de Lovecraft.

El círculo de Lovecraft

Lovecraft a menudo coescribió obras y se refirió a eventos en las obras de otros autores, expandiendo así los " Mitos de Cthulhu " e intercambiando activamente referencias entre ellos. Lovecraft quería que otros escritores complementaran activamente los Mitos de Cthulhu sin limitarse a un dispositivo de trama estricto y crearan tramas comunes en sus obras. Escritores como August Derleth , Clark Ashton Smith , Lord Dunsany , Frank Long , Robert Howard , Robert Bloch , Fritz Leiber , Colin Wilson , Brian Lumley , Henry Kuttner , Henry Whitehead dejaron su huella en The Cthulhu Mythos, un grupo llamado "Circle of Lovecraft", porque en sus obras, con el apoyo del autor, se tomaron prestados libremente los motivos de Lovecraft. Después de la muerte de Lovecraft, el Círculo de Lovecraft siguió existiendo.

Stephen King

Stephen King es seguidor de Lovecraft, quien, según él, tuvo la mayor influencia en su obra. Cuando era niño en la década de 1960, se encontró con una colección de obras de Lovecraft que lo inspiraron a escribir sus propias obras. Continúa afirmando que todo el trabajo de terror escrito desde Lovecraft ha sido influenciado por él [99] . La obra más llamativa en la que Stephen King no imita el estilo de narración de Howard Lovecraft, sino que rinde tributo a su talento, es la historia " Crouch End ", filmada por la compañía cinematográfica TNT en la colección de novelas cinematográficas " Pesadillas y fantasías de Stephen King". ". En el trabajo de King, las huellas de la influencia del trabajo de Lovecraft son claramente visibles. Así, la novela " It " remite directamente al lector al horror cósmico que venía desde tiempos inmemoriales. King Horror se puede delinear con bastante claridad en tres partes principales: cósmica (Lovecraft), más allá y científica ( Mary Shelley ). La novela de King Salem's Lot está inspirada en el cuento de Lovecraft "El miedo oculto ". Entre otras cosas, la acción de la mayoría de los libros de Stephen King transcurre en pequeños pueblos estadounidenses, lo que también es característico de las obras de Lovecraft, quien creía que las cosas más terribles suceden en lugares tranquilos.

Cartas de Lovecraft

Lovecraft es mejor conocido por su escritura fantástica, y gran parte de su trabajo consiste en extensos escritos sobre temas que van desde la literatura fantástica y la crítica de arte hasta la política y la historia. Los biógrafos de Lovecraft, Sprague de Camp y S. T. Joshi , han estimado que Lovecraft escribió una cantidad increíblemente grande de cartas durante su vida: de 100 000 a 130 000 mensajes, de los cuales solo una quinta parte ha sobrevivido [13] . Lovecraft escribía más de 10 cartas al día. Sería imposible publicar todas las cartas de Lovecraft debido a su extensión. Las cartas están dirigidas principalmente a colegas escritores y miembros de la prensa amateur [100] . Lovecraft mantuvo constante correspondencia con escritores como Clark Ashton Smith y August Derleth , quienes se convirtieron en sus amigos, aunque nunca los conoció en persona.

Según S. T. Joshi, los conjuntos de cartas más importantes se escribieron a Frank Belknap Long , Smith y James F. Morton. Lovecraft argumentó a favor y en contra de muchos de los puntos de vista de Long. Las cartas a Smith se caracterizan por su enfoque en la "ficción extraña". En cartas a Morton, discutieron muchos temas científicos, que Joshi llamó "la mayor correspondencia que escribió Lovecraft" [100] . Lovecraft discutió sus escritos diariamente en cartas a una amplia gama de personas creativas.

August Derleth publicó "Cartas seleccionadas de Lovecraft" de 1911 a 1936 por Arkham House .

Críticas a Lovecraft

Durante su vida, Lovecraft fue relativamente desconocido. Su trabajo ha aparecido en varias revistas famosas como " Weird Tales ", pocas personas conocían su nombre. Trató de tomar las críticas con calma, pero de hecho, Lovecraft era extremadamente sensible. Se negó a tratar de vender una historia si fue rechazada al menos una vez, no queriendo cambiar nada. Los editores de revistas criticaron y rechazaron los escritos de Lovecraft, aunque luego los publicaron. Las editoriales a menudo recibían cartas de indignación de lectores habituales de revistas. El mismo Lovecraft creía que sus historias no eran adecuadas para Weird Tales porque no eran lo suficientemente buenas, aunque consideró solo a esta editorial.

Los primeros intentos de redefinir la imagen literaria establecida de Lovecraft como un autor de "ficción pulp" se encontraron con la resistencia de algunos críticos destacados. En 1945, Edmund Wilson escribió: "El único horror real en la mayor parte de su ficción es el horror del mal gusto y el mal arte". Sin embargo, Wilson elogió la capacidad de Lovecraft para escribir "muy inteligentemente" sobre su campo elegido . Según Sprague de Camp , Wilson luego mejoró su opinión sobre Lovecraft e incluyó una referencia a Lovecraft en The Blue Light: A Play in Three Acts. Argumentó que Lovecraft era uno de los escritores más importantes de Rhode Island y que era una pena que no recibiera mucha atención de los principales críticos en ese momento . [102] Lovecraft recibió una crítica encomiable de Winfield Townley Scott, editor de The Providence. El columnista de misterio y aventuras Will Cappy del New York Herald Tribune recomendó la colección de cuentos de Lovecraft a los lectores en 1944, argumentando que "la literatura de terror y fantasía oscura pertenece al misticismo en su sentido más amplio" [103] .

Fritz Leiber escribió varios ensayos sobre Lovecraft, como The Literary Copernicus (1949), cuya publicación fue un momento clave en el surgimiento de una evaluación crítica seria de la vida y obra de Lovecraft.

En 1957, Floyd Gale, de Galaxy Science Fiction , dijo que Lovecraft era comparable a Robert Howard , y que "parecen más prolíficos que nunca", y señaló que Sprague de Camp, Bjorn Nyberg y August Derle habían mencionado todas sus creaciones [104]. . Gale dijo que “Lovecraft, en su mejor momento, podía crear un ambiente de horror sin igual; y en el peor de los casos era gracioso . En 1962, Colin Wilson , en su revisión de las tendencias antirrealistas en la literatura, en el artículo "El poder de soñar", nombró a Lovecraft como uno de los pioneros en el "ataque a la racionalidad" y lo clasificó entre Mr. James, H. G. Wells , Aldous Huxley , J. R. R. Tolkien como los fundadores de mundos míticos que luchan contra el fallido método del realismo literario [105] . Posteriormente, Lovecraft comenzó a adquirir el estatus de escritor de culto en la contracultura de la década de 1960, y el número de reimpresiones de su obra aumentó [106] .

Michael Dirda, crítico de The Times Literary Supplement , describió a Lovecraft como un "vidente" que "con razón ocupa el segundo lugar después de Edgar Allan Poe en los anales de la literatura sobrenatural estadounidense". Según él, las obras de Lovecraft prueban que la humanidad no puede soportar el peso de la realidad, ya que la verdadera naturaleza de la realidad no puede ser comprendida ni por la ciencia ni por la historia. Además, Dirda elogió la capacidad de Lovecraft para crear una atmósfera sobrenatural. Esta atmósfera es creada por la sensación de incorrección que impregna los objetos, lugares y personas en los escritos de Lovecraft. También comenta favorablemente la correspondencia de Lovecraft y lo compara con Horace Walpole . Dirda creía que las cartas de Lovecraft eran tan buenas o incluso mejores que sus obras literarias .

El crítico de Los Angeles Review of Books, Nick Mamatas, declaró que Lovecraft era más un autor difícil que uno malo, "perfectamente capaz" en las áreas de lógica de la historia, ritmo, innovación y generación de frases citables. Pero las dificultades de Lovecraft lo hicieron inadecuado para la lectura; no pudo competir con las populares historias recurrentes de héroes y damiselas en apuros. Además, comparó un párrafo de " Más allá del tiempo " con un párrafo de la introducción de "Las consecuencias económicas del mundo". Según Mamatas, la habilidad de Lovecraft permitió a sus seguidores sobrevivir a otros autores famosos de la época, como Seabury Quinn y Kenneth Patchen [108] .

En 2005, la Biblioteca de América publicó una colección de escritos de Lovecraft. Este volumen fue revisado por muchas publicaciones, incluyendo The New York Times Book Review y The Wall Street Journal , y vendió 25.000 copias dentro de un mes de su lanzamiento. La evaluación crítica general del volumen fue mixta [109] . Varios críticos, incluidos S. T. Joshi y Alison Spurling, han dicho que esto confirma el lugar de Lovecraft en el canon occidental . Los editores de Age of Lovecraft, Carl Cederholm y Geoffrey Andrew Weinstock, han atribuido el aumento del interés académico y de la corriente principal en Lovecraft a este volumen, así como a los libros de Penguin Classics . Estos volúmenes fueron parte de una tendencia en la recepción popular y académica de Lovecraft: una mayor atención de una audiencia genera más interés de otra. El éxito de Lovecraft es en parte el resultado de su éxito [111] .

El estilo de Lovecraft a menudo ha sido criticado [112] , pero críticos como S. T. Joshi han argumentado que Lovecraft utilizó deliberadamente muchos recursos literarios para formar su propio estilo único, que incluyen el ritmo prosaico-poético, la corriente de la conciencia, la aliteración, el arcaísmo consciente [100] . Según Joyce Carol Oates , Lovecraft y Poe fueron influencias significativas en los escritores posteriores del género de terror . Stephen King llamó a Lovecraft "el mejor intérprete del cuento de hadas clásico del siglo XX" [99] . King ha declarado que Lovecraft fue responsable de su fascinación por el horror y lo macabro y fue la mayor influencia en su obra . [114]

En Strange Realism: Lovecraft and Philosophy, el filósofo realista Graham Harman argumenta que Lovecraft era un escritor de producción. Describe a Lovecraft como un autor que estaba obsesionado con las lagunas en el conocimiento humano. Va más allá y argumenta que la filosofía personal de Lovecraft está en conflicto con el idealismo de David Hume . En su opinión, Lovecraft es similar a Georges Braque , Pablo Picasso y Edmund Husserl en su división de objetos en varias partes que no agotan los significados potenciales del todo. El anti-idealismo de Lovecraft está representado en sus comentarios sobre la incapacidad del lenguaje para describir sus horrores. Lovecraft inspiró a Harman en el campo de la ontología orientada a objetos [115] . Varios filósofos han desempeñado un papel en la mejora de la reputación literaria de Lovecraft centrándose en su interpretación de la ontología, lo que le otorga un lugar central en los estudios del Antropoceno [110] .

En Lovecraft: Fear of the Unknown (2016), John Carpenter habla sobre el impacto de Lovecraft en la cultura. Guillermo Del Toro señala que en las primeras historias, Lovecraft encontró su preferencia por las descripciones grotescas y con volantes y la profusión de adjetivos . A menudo, los críticos a los que no les gusta Lovecraft le reprochan la monotonía de su estilo literario, cuya característica principal es el uso de numerosas definiciones y sinónimos . Neil Gaiman cree que en la edad adulta Lovecraft comenzó a escribir obras que desarrollaron un estilo arcaico prolijo . En "Las ratas en las paredes ", Lovecraft juega con las líneas clásicas de la novela gótica y transmite una atmósfera escalofriante con un motivo de tiempo geológico. Durante 1924, Lovecraft intenta encontrar su propio estilo y se deshace del exceso de sinónimos y adjetivos, mejorando la estructura de la letra. En La llamada de Cthulhu , Lovecraft comienza a utilizar reportajes, recortes de periódicos y anotaciones de diario que demuestran la recepción del periodismo en una obra que se compone de episodios que se seleccionan de manera peculiar, casi modernista . Este método crea una cierta aura mística alrededor de la pieza, muy parecida al " Necronomicon ". En 1928, Lovecraft pasa más de un año perfeccionando su estilo artístico y deshaciéndose de la influencia de Edgar Allan Poe y Edward Dunsany . Su lenguaje se vuelve menos arcaico, y los lugares de acción y el tiempo se vuelven más relevantes. Mayor concreción y descripción detallada de extraterrestres inimaginables aparecen en sus obras [116] .

Howard Lovecraft en la cultura popular

Literatura

Adaptaciones de pantalla

En el campo de los cómics, Alan Moore también describió a Lovecraft como una influencia decisiva en sus novelas gráficas . Las películas dirigidas por John Carpenter incluyen referencias directas y citas de la ficción de Lovecraft, además de utilizar la estética y los temas de Lovecraft. Guillermo del Toro fue igualmente influenciado por el corpus de Lovecraft .

Se han realizado varias docenas de películas basadas en las obras de Lovecraft. Uno de los miembros del gremio en el anime y manga Stray Dogs of Literature lleva su nombre. Los más famosos fueron creados por los directores Stuart Gordon y Brian Yuzna :

Juegos de mesa y de ordenador

Durante su vida, Lovecraft trató con desprecio los juegos de cualquier tipo, considerándolos una actividad sin sentido [121] . Sin embargo, su producción literaria ha tenido un gran impacto en los juegos. En 1981, la compañía estadounidense Chaosium lanzó la primera edición de The Call of Cthulhu , un juego de rol de mesa basado en los libros de Lovecraft. Este juego, aunque bastante popular por derecho propio, también se destacó por la introducción de la mecánica de "locura": como en los libros de Lovecraft, las mentes de los personajes del juego podían volverse locas cuando se enfrentaban a horrores cósmicos. La mecánica de locura tuvo tanto éxito que se copió en muchos otros juegos [122] . Uno de los juegos de mesa más populares inspirados en Lovecraft fue Arkham Horror (1987), también publicado por Chaosium [123] .

Aunque la cantidad de juegos de computadora basados ​​directamente en el trabajo de Lovecraft, como Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth  , es relativamente pequeña, los temas e imágenes de sus libros están presentes en una gran cantidad de juegos de computadora [122] , incluidos los extremadamente populares. como Quake , Doom , Half-Life , Dead Space o Bloodborne [124] . Los elementos característicos del terror lovecraftiano (monstruos con motivos desconocidos, puertas a otras dimensiones, la necesidad del personaje de huir para salvar su vida y similares) facilitan la creación de jugabilidad para juegos de varios géneros [124] . El género de terror de supervivencia ha sido particularmente influenciado por el trabajo de Lovecraft; tales juegos, cuyo objetivo es tanto asustar como cautivar al jugador, se basaron en motivos de detectives de los libros de Lovecraft, historias sobre viajes a través de oscuros laberintos e imágenes de los " Grandes Antiguos " como " jefes ", especialmente oponentes fuertes [125] . La mecánica de la "locura", que se remonta a los juegos de rol de mesa basados ​​en Lovecraft, también ha llegado a los juegos de ordenador [126] .

A la hora de crear los juegos de las series Penumbra y Amnesia , Frictional Games se inspiró en la obra de Lovecraft: la cordura del personaje, que decrece ante la vista del enemigo, el miedo a lo desconocido, el tema mismo del horror lovecraftiano en las imágenes del enemigo, la tema de otra dimensión en la serie Amnesia y el tema de los antiguos en Penumbra , así como la necesidad de huir del enemigo en la mayoría de los juegos. Su motor se llama HPL Engine.

En 2016, se lanzó Darkest Dungeon , inspirado en el trabajo de Lovecraft y abordando los temas del miedo y el trauma. La conexión de Darkest Dungeon con los horrores lovecraftianos incluye tanto imágenes específicas como temas más generales característicos de la obra de Lovecraft: el miedo a lo desconocido, la pérdida de la razón y la insignificancia del hombre frente a las fuerzas cósmicas [127] .

En 2018, Cyanide Studio lanzó el juego Call of Cthulhu , basado en los motivos de las obras de Lovecraft. En particular, se mencionan la " Llamada de Cthulhu ", " Dagon (mitos de Cthulhu) ", "Vagabundo de la Oscuridad", así como muchos otros relacionados con el ciclo de los "Sueños". El juego no refleja ninguna presentación completa de una historia en particular y ha recibido calificaciones muy variadas en varios recursos, pero en su mayoría positivos.

En 2019, Frogwares lanzó un juego de acción y aventuras de mundo abierto llamado The Sinking City . La trama es una combinación de investigación detectivesca y terror basada en la obra de Lovecraft, en particular sus " Cthulhu Mythos ". También en el mismo año, se lanzó el juego Stygian: Reign of the Old Ones , basado en los Mitos de Cthulhu , que tiene lugar en el mundo postapocalíptico de principios del siglo XX.

Música

El trabajo de Lovecraft ha influido en muchos músicos, especialmente en la música rock y el heavy metal [128] . En la década de 1960, surgió la banda de rock psicodélico HP Lovecraft y lanzó los álbumes HP Lovecraft y HP Lovecraft II [129] . En 1970, se lanzó el primer álbum de Black Sabbath , que contenía una canción llamada Beyond the Wall of Sleep [130] . Metallica grabó la canción "The Call of Cthulu" y "The Thing That Shouldn't Be" (inspirada en la historia "Shadow Over Innsmouth") [131] .

Notas

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Literatura

Enlaces