Charles Lecomte de Lisle | |
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fr. Charles Leconte de Lisle | |
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Nombrar al nacer | fr. Charles Marie René Leconte de Lisle |
Alias | Pedro Gosset [5] [6] |
Fecha de nacimiento | 22 de octubre de 1818 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | San Pablo |
Fecha de muerte | 17 de julio de 1894 [1] [2] [4] […] (75 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | Francia |
Ocupación | poeta |
Dirección |
romanticismo escuela parnasiana |
Idioma de las obras | Francés |
Premios | Premio Jean Reynaud [d] ( 1884 ) Premio Maillet Latour Landry [d] ( 1854 ) |
Autógrafo | |
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Charles Marie Rene Leconte de Lisle ( fr. Charles Marie René Leconte de Lisle ; 22 de octubre de 1818 , Saint-Paul , Isla de la Reunión - 17 de julio de 1894 , Louveciennes ) - Poeta francés y de la Reunión , líder de la escuela parnasiana .
Hijo de un paramédico francés que emigró tras la Restauración , y de una mujer criolla. Estudió en Bretaña , trabajó en los tribunales de Reunión. Participante en la Revolución de 1848 , fue el iniciador de la ley de abolición de la esclavitud en las colonias.
1886 , según la recomendación expresada en el testamento de Víctor Hugo , Leconte de Lisle es admitido en la Academia francesa en el lugar que quedó vacante tras su muerte.
Murió en 1894 de neumonía. Fue enterrado en el cementerio de Montparnasse . En 1977, los restos del poeta fueron enterrados de nuevo en el cementerio junto al mar en su Saint-Paul natal.
La obra de Leconte de Lisle está representada por tres colecciones de poesía de por vida: "Poemas antiguos" ( Francés Poèmes antiques , 1852 ), "Poemas bárbaros" ( Francés Poèmes barbares , 1862 ), "Poemas trágicos" ( Francés Poèmes tragiques , 1886 ), y también traducciones de autores antiguos y la colección publicada póstumamente "Últimos poemas" ( fr. Derniers poèmes , 1895 ).
La elección de ciertos temas y su desarrollo lo asocian al romanticismo , especialmente descripciones de la vida silvestre (colores, exóticos, animales), tramas con base histórica y mitológica , libertad de fantasía , vigor de verso. Pero, continuando con el impulso del "arte por el arte " marcado por Theophile Gauthier y Théodore de Banville , el poeta rompe con el movimiento romántico y defiende una nueva doctrina que se ha convertido en modelo para los parnasianos. Sus principios son los siguientes: la poesía debe ser impersonal (el poeta no debe cantar su propio " yo "); el poeta debe llevar la forma a la perfección, y no entregarse solo a la inspiración temeraria; uno debe luchar por la belleza, en su perfección revelada en la cultura de la Antigua Grecia (así como en la India y otros países); la ciencia , impulsada por la razón , y en modo alguno por el sentimiento, es un campo infinito de expresión; el poeta no debe interferir en la vida moderna.
En traducción rusa:
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