Shermicia

Las shermitsia  son “ peleas ejemplares organizadas en días festivos ” por los cosacos del Don [1] . Se programaron para que coincidieran con los días festivos del calendario, las ceremonias de duelo militar y se incluyeron en los "juegos en casa" de stanitsa. Hoy, Shermitsia se está desarrollando como un etnodeporte de los cosacos del Don, así como de los descendientes de los antiguos cosacos del Don, Kuban, Ural y Terek.

Etimología y días festivos relacionados

El conocido lingüista A. V. Mirtov considera correctamente que esta palabra, en tal transcripción, es Don, y la eleva al préstamo polaco. Una de las primeras descripciones de Shermitia, como un fenómeno festivo y ritual de la cultura militar cosaca, se encuentra en las notas de E. Kotelnikov. Según E. Kotelnikov, “las compañías solemnes de stanitsa eran el Día de la Trinidad y el Carnaval. Pueblos vecinos con sus atamanes y viejos, con estandartes , reunidos desde lo alto hasta la línea con un siushka público . Allí se hacían shermitia y puñetazos… ” [2] .

En las notas de P. N. Krasnov : "En el turno, organizaron ejercicios de equitación, disparos con un arma y un arco, peleas ejemplares, que luego se llamaron shermitia, y lucharon con los puños" [3] . P. N. Krasnov también revela otro significado de la palabra shermitia, en relación con el servicio cosaco: "aprender los turnos del servicio cosaco" y los llama "shermitia astutos". En el tercer volumen del "Diccionario cosaco-Libro de referencia" de G.V. Gubarev, publicado en San. Anselmo en 1970, "sermitaños" son llamados "sharmitas" [4] y denotan pequeñas maniobras de regimiento . Según el Diccionario de Fasmer , que hace referencia a Mirtov, shermicia es "pelea a puñetazos", Don, vino del polaco szarmycel, donde significaba "luchar, pelear". Llegó al idioma polaco, quizás de ahí. Charmützel "tiroteo" del italiano. scaramuscia "batalla, lucha". Aquí, se debe tener en cuenta la observación de E. Kotelnikov ( 1818 ), quien escribe directamente: “Shermitia and puñetazos”, lo que significa que Shermitia no son peleas a puñetazos , sino competencias y ejercicios de carácter ecuestre y a pie, colectivos e individuales. acción, con y sin armas . Al mismo tiempo, la vinculación de esta acción al calendario y otras festividades habla de su naturaleza ritual.   

La prueba del préstamo occidental de esta palabra puede ser la crónica de Varsovia de Joachim Yerlich , donde, en 1648, se da "Una canción sobre Pan Mikolay Pototsky , el hetman de la corona , y sobre Khmelnytsky ", donde hay palabras como: "Arco , flechas, pólvora, costales y espada shermush”.

Por otro lado, la etimología de esta palabra es posiblemente de origen eslavo. Entonces, en muchas epopeyas del ciclo de Kyiv, se encuentra la palabra "shurmovat", que significa "golpear, arrojar, arruinar", "shum, tormenta (con una lanza) - empuñar", las epopeyas se registraron en el norte de Rusia. “Shurmuet and screw” sobre un caballo Ilya Muromets , que significa jigit y jinete. "Así como voy contigo a Kiev -grad tanto, trueno, hago ruido y Kiev-grad es mucho". (épica Ilya Muromets y Kalin Tsar ).

o

“Y con su mano derecha murmura con una lanza” (Juventud de Dobrynya y su batalla con Ilya Muromets).

Esta palabra está en consonancia con shermuvati - empuñar (armas), shermitseriya  - esgrima , lucha, choque, choque, shermir - esgrima, shermirstvo - esgrima en ucraniano.

En la canción de boda de Belgorod hay líneas: "No hagáis ruido, boyardos , Obapolo de la corte con caballos". En la colección de viejos proverbios rusos Simoni hay un dicho: "Luchar con un caballo, pero asaltar con una lanza". La palabra shermitia se encuentra a menudo en las hojas de interrogación de Pugachev , donde se usa en el sentido de "enfrentamientos militares", "pequeña batalla", "escaramuza".

De las fiestas tradicionales de los pueblos que viven cerca de los cosacos del Don, las más cercanas son los juegos circasianos , en su mayor parte coincidentes en estructura, tipos de competiciones con juegos caseros y Shermitsia del Donets, la fiesta tártara Sabantuy es lejanamente cercana , con la que Las carreras de caballos y la lucha están relacionadas, nombres tártaros del lugar donde se celebran competiciones ( Maidan ), pero funcionalmente Shermitsia no estaba asociada con cultos agrícolas, ya que los cosacos comenzaron a cultivar en el siglo XVIII.

Origen de Shermicium

La génesis cultural de la cultura cosaca competitiva surge de dos momentos fundamentales en la historia temprana de los cosacos del Don. Esta es la posición de la llanura aluvial de la población Don y la frontera con las regiones esteparias. Se sabe que los modernos cosacos del Don se formaron sobre la base de la población autóctona de la llanura aluvial del río. don _ En su etnogénesis participaron nómadas esteparios , don eslavos , pueblos de las estribaciones del Cáucaso. La formación de la autoconciencia étnica se puede asociar con la formación en la cultura cosaca de un ethos militar especial y una cultura militar, que reflejaba los dos aspectos indicados: el mar y la estepa. El primero se asoció con la posición inundable de la población, se desarrolló la navegación, la pesca, el segundo con la estepa fronteriza y la ganadería. A principios de la Edad Media, la población Don adoptó el cristianismo , lo que influyó en muchos aspectos de la vida cultural, incluida la cultura militar. La aparición de los cosacos del Don en fuentes históricas se remonta a 1549 y se conoce por la correspondencia entre Iván IV y el príncipe Nogai Shikh-Mamai [5] . El Imperio Otomano se enfrentó con la población del Don después de que capturó la ciudad de Azov , expulsó a los comerciantes europeos y bloqueó la desembocadura del Don para la pesca, lo que agravó las relaciones con la población local. La búsqueda de corajes cosacos con el objetivo de obtener y, por lo tanto, adquirir gloria militar, elevar el estatus en sus yurtas nativas, aparentemente, se llevó a cabo incluso antes de la aparición de la guarnición turca en la región del Don. Baranta o barymta era conocido por los cosacos, así como por los pueblos nómadas vecinos, y desempeñaba las mismas funciones que en las sociedades esteparias. Y la ley marcial emergente de las ciudades cosacas creó la necesidad de búsquedas ( campañas ) y incursiones de largo alcance, tanto por mar como por estepa, en los estados vecinos. Entre los guerreros cosacos , también se desarrollaron rituales militares especiales, costumbres y rituales asociados con la guerra, las armas y los asuntos militares .

En el siglo XVII el pueblo del Don juró lealtad al zar de Moscú y, a principios del siglo XVIII, la tierra de los cosacos del Don perdió su independencia y fue gobernada por los gobernadores reales. En 1835, los cosacos del Don se convirtieron en una clase semiprivilegiada del Imperio ruso y sirvieron como columna vertebral para la formación de otras tropas cosacas en Rusia. El entramado estamental introdujo cambios en los ritos de iniciación, encajados en rituales de duelo militar, costumbres asociadas al círculo. Bajo la influencia de las prescripciones de clase, la cultura étnica (en el aspecto militar) se emasculó, se convirtió en revistas , desfiles militares . El espíritu de los cuarteles entró en la vida de los cosacos, reguló sus vidas, los subordinó a la letra de la carta .

En las difíciles condiciones naturales y sociohistóricas de constantes hostilidades , búsquedas de presas, barymta , lucha por la pesca y por la preservación de la identidad religiosa en la comunidad de los cosacos del Don, se desarrollaron mecanismos para preparar guerreros, que se fijaron ritualmente, y más tarde formó la base de la llamada. "juegos en casa" Sirvieron como una parte importante de las iniciaciones militares , las fiestas de stanitsa, la base de los rituales de duelo militar. La base de estos juegos fueron las carreras de caballos, dzhigitovka y tala, ejercicios militares, tanto a caballo como a pie. Muchos de estos ejercicios han migrado a juegos y competencias infantiles y juveniles.

Iniciaciones militares en la cultura cosaca

En una sociedad tradicional, las formas rituales de comportamiento cumplieron varias funciones, que incluyen la transferencia de experiencia cultural, la formación de patrones de comportamiento necesarios para la sociedad, la formación de una imagen del mundo, etc. hasta la competencia por el derecho de superioridad. , cumpliendo con los requisitos y expectativas del equipo del que forma parte.

La formación de un guerrero en la cultura militar se realizaba por etapas, y cada etapa representaba los ritos iniciales asociados a la división por edades. Suele haber iniciaciones infantiles, adolescentes y juveniles. Así, la iniciación infantil se suele describir de la siguiente manera: “Este rito, que ahora existe, consiste en que, habiendo esperado que le apareciera el primer diente al hijo, el padre, echándole una espada, lo pone a horcajadas sobre su silla. caballo, y en ese momento por primera vez se corta el mechón". Luego se lo devuelve a su madre con las palabras: "¡Aquí hay un cosaco para ti!" Al recién nacido, todos los amigos y conocidos del padre le trajeron algo a los dientes. Este regalo era ciertamente militar: un cartucho de pólvora , una flecha , un arco , una bala , el abuelo regalaba un sable o una pistola [6] .

En el período del estado, la iniciación infantil se transformó en un rito de "iniciación a los cosacos". Los funcionarios, por regla general, participaban en el rito: los ancianos stanitsa, el jefe, los miembros de la junta. La iniciación a los cosacos tuvo lugar a la edad de seis años. Según los registros etnográficos de B. N. Protsenko, fueron así. “En el Maidan, los cosacos se reunieron en un círculo. Los muchachos fueron puestos a caballo. Cada uno de ellos tenía que montar un caballo en un círculo. Quien no podía quedarse en la silla de montar era consagrado a los cosacos en un año. Para aquellos niños que cabalgaban en círculo y no se caían del caballo, comenzó la iniciación en los cosacos. La ceremonia tuvo lugar en un ambiente solemne en el Maidan. Para cada uno de ellos, el ataman puso una cinta de tela roja con la inscripción: "Cosaco de tal y tal tipo". Pero antes de colocar la cinta, los cosacos mayores de su familia cosaca montaron a los niños. Después de ponerse la cinta, el atamán caminó solemnemente alrededor de todos, felicitó a los iniciados en el cosaco y saludó a los viejos guerreros cosacos .

La iniciación en la adolescencia se produce entre los 13 y los 15 años. Los historiadores y etnógrafos del Don son casi unánimes al determinar las prioridades para educar a la generación en crecimiento: desde los primeros pasos conscientes, a los niños se les enseña a manejar un caballo. Los niños de tres años conducían por el patio, y los niños de cinco años galopaban sin miedo por la calle, disparaban con un arco, jugaban dinero , iban a la guerra. El caballo ocupaba un lugar especial en la vida de un cosaco, era un compañero indispensable de un cosaco en todos los caminos de su vida, tanto pacíficos como no pacíficos. La vida misma de un cosaco a veces dependía del conocimiento de los hábitos de los caballos, las habilidades para manejarlos. Poco a poco, el alcance de la educación de los niños se amplió, incluyó elementos de rastreo , habilidades en el manejo de armas, combate cuerpo a cuerpo, superación de obstáculos de agua, etc.

Como escribió Kh. Popov en su trabajo: “Cuando era niño, un cosaco jugaba aidanchiki en la calle stanitsa, se rocía los ojos o, saltando y corriendo, se volvía loco. Apenas le quedaban fuerzas, ya cogía un chirriador y se iba a cazar sensibles avutardas, o galopaba por la estepa, arreando una manada que había caído en una tormenta de nieve . Se arrastró sobre su estómago, acercándose sigilosamente a la bestia, nadó a través del Don, escapando de los tártaros, sabía que fallar un arma para él a menudo significaba la muerte o el cautiverio . Él mismo hizo todo lo que ahora enseñamos a los cosacos en caso de guerra, su maestro era un peligro cruel y mortal, ¡y este maestro es severo! ... " [8]

El final de la iniciación adolescente puede considerarse "divertidas batallas" entre grupos de adolescentes en un pueblo o granja. Entonces, en el libro "Donets" leemos: "A veces, toda la población infantil de Cherkassk abogó por la ciudad, donde, dividida en dos partes, construyeron pueblos de caña. Con sombreros de papel y petardos , con pancartas de papel y petardos, cabalgando sobre palos, los oponentes convergieron, enviaron arqueros o jinetes bravucones y, atacando, lucharon con tal pasión que no perdonaron sus narices; fueron picados con sables populares , acuchillados con picos de carrizo , derribados estandartes, apresados ​​presos. Los vencedores, al son de flautas y peines, con sonajas o palanganas, volvían solemnemente a la ciudad; por detrás, rompiendo en llanto, con la cabeza inclinada de vergüenza, los prisioneros caminaban .

Las iniciaciones juveniles estaban destinadas a chicos de 17-19 años, jóvenes. Dos eventos principales determinan la naturaleza de esta iniciación: entrenamiento en campamentos militares de verano y una competencia pública de jóvenes cosacos. La situación del campamento de verano de cosacos-jóvenes se puede representar en la siguiente descripción de P. N. Krasnov: "cuando se introdujo el censo de" jóvenes ", todos los que habían alcanzado la edad de 19 años se reunieron en un lugar previamente designado, sobre los mejores caballos y en pleno armamento. En terreno llano, cerca del río, se instaló un gran campamento, donde durante un mes se entrenaba a niños pequeños en asuntos militares bajo la dirección de ancianos, en presencia del cacique. A algunos se les enseñó a disparar a todo galope; otros corrieron a toda velocidad, de pie sobre la silla y agitando su sable, otros más se las ingeniaron para sacar una moneda o un látigo de una capa extendida. Los combatientes salen por ahí; aquí una multitud de jinetes galopa hacia una orilla empinada, desaparece de repente y reaparece, pero ya en la otra orilla. El autor de “Pinturas del antiguo Don Silencioso” transmite la atmósfera de competencia pública: “los jóvenes cosacos de muchos pueblos se reúnen en un lugar para una revisión . ¿Qué ver? - cuando nadie les enseñó nada. Y así empezaron los saltos, tirando al blanco, disparando a todo galope, derribando y flanqueando . Enardecidos de coraje, pueblos enteros de jóvenes se lanzaron al río a toda velocidad y nadaron hasta el otro lado con caballos, municiones y lanzas. Se dispersaron como lava , galoparon unos contra otros, se agarraron y pelearon a caballo” [3] .

El cacique resumió los resultados de la competencia: “El cacique entregó elegantes bridas, monturas decoradas y armas a los tiradores más precisos, a los jinetes más gallardos”. Los jóvenes de muchos pueblos participaron en puñetazos como instigadores en su etapa inicial. Observaron el curso posterior de la batalla desde un lado. Sin embargo, esto también fue una especie de escuela, ya que los kulaks desarrollaron coraje, coraje para ir a pie sobre el pecho del enemigo y un ingenio rápido en un cosaco para descubrir a quién rescatar, a quién aplastar en un basurero.

La capacidad de manejar un caballo y las armas eran los principales indicadores de la destreza militar y la gloria tribal. La culminación del entrenamiento y de todas las iniciaciones relacionadas con la edad fueron los juegos festivos de stanitsa, “juegos caseros”. Según la descripción de E. Kotelnikov, “las compañías solemnes de stanitsa estaban en el Día de la Trinidad y en Maslenitsa ... en Maslenitsa en el pueblo sucede hasta el día de hoy; el jueves se hace una reunión, en que se da orden del ataman para que no se den desmanes en la matanza, y enseguida se divide el pueblo, en cuanto acontecen compañías. Cada compañía elige de sí misma un jefe, dos jueces y un intendente. A petición suya, se emiten pancartas y pancartas a cualquier empresa . Gulba continúa hasta la noche del Cheese Sunday, a pie y por agenda, a caballo, en armas militares. Cuando los equipos se encuentran, saludan con pancartas, y todos los equipos, divididos en dos, hacen ejemplos de partidas de guerra con batallas y un golpe de dardos. Mientras el equipo está visitando a alguien, las pancartas están en el patio o frente al patio, a razón del centinela, vestido a su vez del intendente, cuyo puesto es el de avisar a la casa a donde pretende ir la compañía. El domingo por la noche, se forma un círculo a partir de los bancos en el medio de la plaza, en el medio hay una mesa puesta con bebidas y bocadillos. Las compañías se reúnen y convergen de todos lados, la gente huye en tropel, el cacique, cuando se muesca con los viejos, sale bajo una insignia, cuyas pancartas se colocan alrededor del círculo. Los atamanes se sientan cerca de la stanitsa ataman, luego los funcionarios y los ancianos. Beben para la salud más alta, luego el ejército Ataman y todo el ejército del Gran Don y un pueblo honesto, con tiros. Luego todos se levantan, oran hacia el este y se despiden [2] .

Tales prácticas competitivas criaron a una persona en las comunidades cosacas, portadora de ciertos valores culturales, que pueden describirse como un espíritu militar (caballero). Se desarrollaron reglas de conducta en la guerra, que se fijaron en costumbres, adats e incluso órdenes de la oficina militar en un período posterior.

Shermicia en la etapa actual

En aras de lograr los objetivos de consolidar al pueblo cosaco sobre la base de la tradición de sus antepasados, ganando su autoconciencia nacional, científicos del Don, representantes de los cosacos y figuras públicas A.V. Yarov, A.V. Ryadnov, O.M. ) "Shermitsiya" y miembros del Comité Organizador de los Juegos Nacionales Cosacos Shermitsy), la institución de shermitsy festivo fue resucitada. Han sido retenidos por ellos en el Don en el pueblo de Starocherkasskaya desde 2009 . De hecho, los shermitsia de hoy se han convertido en un etnodeporte [10] de todos los cosacos de Rusia. Los cosacos de diferentes comunidades de toda Rusia, así como del extranjero cercano y lejano, participan en shermitsia. Además del pueblo Don, los cosacos provienen del Kuban, los Urales, el Terek, la región de Oremburgo. Desde el momento en que Shermitia se convirtió en una especie de "marca", varias organizaciones comenzaron a usarla: museos (Veshensky Shermitia), restaurantes (International Shermitia), sociedades cosacas en lugares de residencia no tradicional de los cosacos. Las administraciones de distrito de la región de Rostov también comenzaron a celebrar Shermitia, actualizando los festivales y eventos que se habían desarrollado en la era soviética (Tatsin Shermitia, etc.).

En 2010, la Organización Pública Regional “Federación de Artes Marciales Cosacas “Zadonshchina”” presentó los documentos necesarios al Ministerio de Deportes de la Región de Rostov para incluir Shermitsia en el Registro de Deportes Nacionales como deporte nacional de la Región de Rostov, que fue hecho. Shermitsia fue reconocida a nivel de la región de Rostov como el deporte nacional de los cosacos del Don. En 2011, la Federación "Zadonshchina" cambió su nombre y se hizo conocida como la Federación de artes militares cosacas de Shermitsia (Presidente de la Federación A. V. Yarovaya).

Como disciplinas se incluyeron: cortar objetivos a pie (tanto con un sable como con un sable con una daga ), flanquear con un sable, esgrima en damas y esgrima en picos. En la actualidad, las competiciones de flanqueo con una dama (que los cosacos usaban tradicionalmente para preparar una mano para la posesión de una dama) no se llevan a cabo en Shermitsia. Con una ficha: los ganadores bailan.

Antes de las competiciones (y para los cosacos más pequeños esto es una competición) se lleva a cabo una calificación de admisión de los participantes: "alfabetización". Los ancianos y los jueces hacen preguntas no solo sobre el conocimiento de las armas blancas, sino también sobre las raíces familiares, la historia de las aldeas familiares, las costumbres y los rituales de los cosacos, y los participantes también deben demostrar la capacidad de bailar y tocar canciones cosacas.

El formato de los juegos cosacos nacionales se está expandiendo. En el marco de Shermitsia, se llevan a cabo competencias de puñetazos cosacos tradicionales, las peleas fueron acompañadas por la interpretación de melodías populares en el acordeón y se lleva a cabo una competencia de lucha popular con cinturones "por romper". Desde 2014, Shermicia comenzó a incluir paseos a caballo. Los cosacos compiten en tiro con arco ecuestre, dzhigitovka, enredaderas al galope, tiro con armas a caballo. “Según los resultados de un estudio realizado en 2012 por la Universidad Estatal de Economía y Servicio del Sur de Rusia, la Shermitsia moderna atrae la atención y el interés no solo de los cosacos interesados ​​en esto, sino también de los amantes del turismo rural etnográfico y se convierte en un factor importante. en el turismo interno regional y receptivo basado en eventos en el sur de Rusia". El Instituto de Servicio y Turismo de la Universidad Técnica Estatal de Don "La Fundación para el Renacimiento de las Tradiciones Populares que lleva el nombre de San Trifón ha indicado a Shermitsia como una de las fiestas nacionales más brillantes de Rusia".

En 2015, la Federación de Shermitsiya, para movilizar fuerzas y fondos para la celebración de juegos cosacos nacionales, creó una organización sin fines de lucro Asociación (sindicato) para promover la organización del festival de deportes nacionales cosacos y arte popular "Shermitsiya". La posición y las competiciones están consagradas en el sitio web oficial de los juegos cosacos nacionales.

En 2016, los rituales y ritos militares de los cosacos del Don, realizados en Shermitsia en poder de la Asociación Shermitia, se incluyeron en el registro de objetos del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos de la Federación Rusa.

Disciplinas de Schermicium

Disciplina "cortando blancos a pie"

- una forma de competiciones en la cabina con una espada, establecida históricamente entre los cosacos del Don. Se llevaron a cabo competencias similares como ejercicios preparatorios para la tala a caballo. La competición consiste en el paso a pie de una franja con diferentes dianas para golpearlas con una ficha y conseguir un determinado número de puntos durante un tiempo determinado.

Disciplina "esgrima de damas"

- la forma histórica de las competiciones con el uso de damas entre los cosacos del Don (en los juegos y durante el entrenamiento, una verdadera dama se reemplazó con un palo o se aplicaron golpes planos, o las cuchillas se giraron con el lado afilado hacia atrás y se libró la batalla con la culata de una dama. En el pueblo de Tsimlyanskaya en juegos similares "damas", se prohibieron los golpes punzantes.). Se caracteriza por la tarea de asestar golpes cortantes estimados al oponente con un sable.

Disciplina "esgrima con lanzas"

una forma especial de competencia con armas, desarrollada históricamente entre los cosacos del Don, que acompañaba los eventos festivos. El objetivo principal de la competencia es infligir golpes punzantes estimados al oponente con una pica (dardo) (arma de palo largo con punta blanda). En Maslenitsa, las bandas de masacre de los cosacos caminaron por el pueblo con banderas , cuando se encontraron con otro equipo, organizaron shermitias y se lanzaron dardos. La sistematización de los movimientos con una pica a pie fue realizada por el general A. Sokolov a mediados del siglo XIX [11] .

Disciplina "lucha por romper"

una forma especial de competencia desarrollada históricamente entre los cosacos del Don, utilizada en el luto militar y en los rituales festivos y de calendario. La competencia se lleva a cabo en forma de combate de lucha libre, cuyo propósito es, con la ayuda de acciones de lucha libre de un agarre preliminar del cinturón, obligar al oponente a tocar la alfombra con su cuerpo. La lucha libre "por romper", "bajo las hebillas" era popular en el Don y tenía antiguas raíces nómadas. Por lo tanto, se puede considerar una de las variedades de la lucha libre con cinturones. El propósito de tal lucha era quién arrojaría a quién. El agarre de las hebillas puede no ser siempre permanente. Entonces, según la descripción de M. Kharuzin, en la lucha contra los Kalmyks, los cosacos usaron tiros altos, la lucha no fue solo hasta la caída, sino que por acuerdo especial fue necesario mantener al enemigo debajo de él durante algún tiempo [ 12] . Un tipo similar de lucha popular existió en el Don hasta mediados del siglo XX, las técnicas y reglas de tales luchas se conservaron en descripciones etnográficas.

Disciplina "pelea a puñetazos (cámaras)"

una forma de competencia desarrollada históricamente entre los cosacos del Don, utilizada en el luto militar y en los rituales festivos y de calendario . La competencia se lleva a cabo en forma de pelea a puñetazos, el objetivo de un luchador en un duelo es suprimir la resistencia del oponente con la ayuda de golpes. Tradicionalmente, tales peleas a principios del siglo XX se llamaban "para un aficionado", "para un círculo". Fueron conducidos por los líderes de las bandas antes de una pelea colectiva a puñetazos. Se pelearon hasta la primera sangre, hasta el momento de la demostración de la completa superioridad física y psicológica de una de las partes. Los golpes fueron los más comunes y se clasificaron según el lugar de aplicación “debajo del suspiro”, “en la sopatka”, “en la oreja”, “limpiar los mocos”, “en la frente”, “en la pajarera” , "en la mikitka", "chasquear los dientes", "tomar el codo" y así sucesivamente ... Las defensas eran soportes, golpes, evasiones de los golpes del enemigo. Un indicador importante era la capacidad de recibir golpes, que se caracterizaba por recibir golpes en el cuerpo, los hombros y la cabeza. Al golpear se utilizaban saltos, pases, intercepciones y capturas de manos y ropas del enemigo. En la variedad moderna de puñetazos, se han mantenido los criterios para evaluar la victoria, los principales golpes y defensas, mientras que para prevenir lesiones, la pelea se libra con equipo de protección, guantes, con zonas de daño prohibidas, agarres y patadas prohibidas [13] .

"Dzhigitovka y carreras de caballos"

El jigging a caballo y las carreras de caballos también se incluyen en la shermitia como disciplina separada. En caballos de la raza Don, en pleno derecho cosaco, los cosacos compiten en galope, dzhigitovka, tala, posesión de un pico y tiro. Los juegos ecuestres cosacos tradicionales comienzan a revivir en shermitsia.

"Tiro con arco"

El tiro con arco es una disciplina desarrollada históricamente entre los cosacos del Don, que se practicaba a caballo y a pie. El tiro a caballo tiene por objeto dar en un blanco que se encuentra a cierta distancia, por encima o por debajo del jinete al galope, o suspendido en forma de premio, el cual debe ser derribado con una flecha especial volviendo hacia atrás. A pie, el tiro con arco se lleva a cabo en un objetivo redondo para mayor precisión.

"Aidans"

El juego tradicional de los cosacos del Don, conocido por muchos pueblos esteparios, como un juego con pequeños huesos planos de la rodilla de la pata trasera de un carnero. Con un hueso grande o un lanzamiento bobak de plomo, es necesario noquear a los aidans que se encuentran en la línea más allá del límite del espacio delimitado (círculo o cuadrado [14] ).

Carreras de Kayuk

Carreras de esquifes tradicionales, que se remontan a las carreras de los cosacos del Bajo Don, cuando, a la señal de la campana, los cosacos se precipitaron hacia el río en la lucha por los lugares de captura. Hoy en día son las carreras de esquifes, que consisten en superar una determinada distancia (quién es más rápido).

"Jugando al Rey"

Una variación del juego de esgrima tradicional de los cosacos del Don, que tiene lugar en una plataforma limitada por líneas de batalla. Los jugadores se dividen en dos equipos de cinco personas, el quinto jugador desarmado es el rey. La tarea del lado opuesto es golpear al rey del oponente. Durante el juego, los participantes se arman con damas cosacas deportivas (anteriormente varillas flexibles o estampas y sables populares). Está permitido golpear a los oponentes con golpes en los brazos, las piernas y el cuerpo. El enemigo grasiento de esta manera abandona el área [15] .

Literatura

Enlaces

Una fotografía

Notas

  1. Diccionario Mirtov AV Don. Materiales para el estudio del vocabulario de los cosacos del Don. Rostov del Don, 1929
  2. 1 2 Kotelnikov E. Información histórica de los cosacos del Don sobre el pueblo de Verkhne-Kurmoyarsk, compilada a partir de las leyendas de los veteranos y sus propias notas, diciembre de 1818, 31 días / Evlampy Kotelnikov; edición válido miembro del Comité y.d. Secretario IP Popov; edición Comité de Estadística del Ejército Regional del Don. - Novocherkassk: Imprenta de la región cosaca del Don, 1886.
  3. 1 2 Krasnov P. N. Imágenes del antiguo Quiet Don. M, 1992. Parte 2.
  4. Gubarev G.V. "Libro de referencia del diccionario cosaco". T.3. San. Anselmo, 1970.
  5. Korolev V. N. Don Cossacks // Enciclopedia de las culturas de los pueblos del sur de Rusia: en 9 volúmenes T.1. Pueblos del sur de Rusia. Rostov-on-Don: Editorial SKNTS VSH, 2005. P. 114-118.
  6. Krasnov P. N. Imágenes del antiguo Quiet Don. M, 1992. Ch.2.S.63
  7. Protsenko, B. N. Los ritos iniciales como elemento de la cultura espiritual de los cosacos del Don // Noticias de las instituciones de educación superior de la región del Cáucaso del Norte. Ciencias Sociales. 1996. Nº 1
  8. GARÓ. F.55. Op.1.D.27.L.1.
  9. Donets / Comp. K. K. Abaza. SPb., 1889. Pág. 24.
  10. Kylasov A. V. Metodología y terminología del etnodeporte // Boletín de ciencias del deporte, 2011, No. 5. - P. 41-43
  11. Sokolov A. El arte de esgrimir con lanza. SPb., 1843.
  12. Kharuzin M. Información sobre las comunidades cosacas en el Don. 1887.
  13. Yarovoy A. "Ciencia del puño" de los cosacos del Don // Lecturas de Dikarevsky. Resultados de estudios folclóricos y etnográficos de las culturas étnicas del Cáucaso del Norte para 2006, No. 12.
  14. Aidans (selección de varias fuentes) (enlace inaccesible) (7 de febrero de 2012). Consultado el 18 de abril de 2017. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2016. 
  15. Juegos infantiles de los cosacos. Estación Elizavetinskaya. (enlace no disponible) (24 de mayo de 2010). Consultado el 18 de abril de 2017. Archivado desde el original el 19 de abril de 2017. 
  16. Pelea a puñetazos en la cultura de los cosacos del Don. (enlace no disponible) (11 de marzo de 2010). Consultado el 18 de abril de 2017. Archivado desde el original el 19 de abril de 2017.