Leontiev, Leonid Sergeevich

La versión estable se comprobó el 17 de febrero de 2022 . Hay cambios no verificados en plantillas o .
leonid leontiev
Nombrar al nacer Leonid Sergeevich Leontiev
Fecha de nacimiento 9 de abril ( 28 de marzo ) de 1885( 03/28/1885 )
Lugar de nacimiento San Petersburgo
Fecha de muerte 6 de junio de 1942 (57 años)( 06/06/1942 )
Un lugar de muerte Pérmico
Ciudadanía  Imperio Ruso URSS 
Profesión bailarina de ballet , coreógrafa , profesora de ballet
Años de actividad 1903-1941
Teatro Ópera Mariinskii
Premios
Orden de la Insignia de Honor - 1939
Artista de Honor de la RSFSR - 1932

Leonid Sergeevich Leontiev (28 de marzo (9 de abril) de 1885, San Petersburgo - 6 de junio de 1942, Perm) - Bailarín de ballet, coreógrafo y profesor ruso y soviético de Leningrado. Fundador de una nueva escuela de expresiones faciales para actores de ballet. Artista de Honor de la RSFSR (1932). En 1920 y 1922-25 fue director de la compañía de ballet del Teatro Estatal de Ópera y Ballet .

Biografía

Recibió su educación coreográfica en la Escuela de Teatro de San Petersburgo , donde se graduó en 1903 en la clase de N. G. Legat . P. Karsavin también se nombra entre sus maestros . Ya un estudiante participó en actuaciones. En el ballet El cascanueces de P. I. Tchaikovsky , interpretó primero los papeles de Polichenel, luego Fritz y luego el propio Cascanueces. En mayo de 1903, actuó en el escenario del Teatro Mariinsky en pas de deux del ballet " La Orden del Rey " junto con el alumno Pugni-rosa. Fue elogiado por su brillante técnica. Inmediatamente después de graduarse, se unió a la compañía de ballet del Teatro Mariinsky .

En 1903 hizo su debut como ''Pierre'' en el ballet de Armsheimer " Cavalry Halt ". El artista era pequeño en estatura y no difería en atractivo externo, por lo tanto, a pesar de una buena preparación, no pudo calificar para los primeros papeles del repertorio clásico. Durante mucho tiempo actuó en números de diversión, como pas de deux, las críticas a veces señalaron una buena técnica de interpretación, pero las habilidades del actor aún no se habían manifestado.

Su maestro Nikolai Legat trató de mostrar las habilidades de un actor y cuando representó el ballet de Thomas Hartmann "La flor escarlata " en 1907, le dio el papel de una flor, con un traje escarlata brillante, estuvo en el escenario durante casi todo el tiempo. toda la actuación y participó en los bailes de todos los personajes principales, pero probablemente el papel fue privado de contenido semántico y de alguna manera se perdió. La crítica no notó este papel y la pasó por alto en silencio. En el mismo año, N. Legat le dio el papel de saltamontes en el ballet de N. S. Krotkov "Los caprichos de una mariposa ". El saltamontes estaba irremediablemente y fielmente enamorado de una hermosa mariposa, quien prefería al ruiseñor que a él, quien, después de un breve romance, picoteó a la mariposa. El saltamontes llora la muerte de su amante de mente cerrada. En este papel, las deficiencias de la apariencia del actor correspondían a la textura requerida, la forma cómica se combinó con el contenido trágico, lo que predeterminó en gran medida el éxito de la actuación, el papel permaneció con Leontiev durante mucho tiempo, predeterminando el papel tragicómico de el actor.

La cooperación con Mikhail Fokin fue más exitosa . El innovador coreógrafo se esforzó por lograr un mayor realismo en las representaciones de ballet, incluido el juego dramático de los actores. Él, aparentemente, sintió el talento de un actor dramático en el bailarín y ayudó a mostrarlo. La primera experiencia de trabajo conjunto fue el papel de un negro en " Evnika " del compositor A. V. Shcherbachev . La deslumbrante sonrisa sincera del sirviente Petronio fue notada por la administración. Después de eso, se le dio el papel de Mercurio en el ballet del repertorio tradicional " El despertar de la flora " con la música de Riccardo Drigo , puesta en escena antes por M. Petipa . El legado le dio el papel de Fauno en "Las Estaciones " a la música de A. Glazunov , restaurada en 1907 para el 25 aniversario de la actividad creativa de Glazunov.

En 1908-10 actuó en la compañía de S. Diaghilev .

Como un hito importante en la biografía del bailarín, los críticos señalan la parte de Arlequín en el ballet " Carnaval " con música de R. Schuman , puesta en escena por M. M. Fokine en 1910. Fokine representó este ballet el 20 de febrero de 1910 con fines benéficos. concierto. El ballet, que fue concebido como un interludio, de repente adquirió un sonido propio. Se decidió montarlo en el Teatro Mariinsky, pero tardó un año en montarse y apareció en el escenario con Leontiev como Arlequín el 6 de febrero de 1911. Diaghilev se adelantó al Mariinsky y allí apareció el ballet ya en la temporada de 1910 con V. Nijinsky en el papel de Arlequín. La actuación de Nijinsky abrió nuevos horizontes para el ballet. La actuación de Leontiev fue más tradicional, pero fue de gran importancia para él personalmente. En este papel, mostró un maravilloso juego de mímica, logró mostrar un héroe popular, un animador alegre, un travieso.

Leontiev se convirtió en un maestro del papel de comedia grotesca. En 1912, en el " Pabellón de Armida " de N. N. Tcherepnin , escenificado por M. M. Fokin, interpretó brillantemente la danza del bufón. En este sentido, también estuvo el papel de Sancho Panza en el ballet Don Quijote de Ludwig Minkus , editado por A. A. Gorsky , que Leontiev recibió en 1915. La ejecución fue exitosa.

Aparentemente, sus colegas confiaban en él y, después de la Revolución de Octubre , fue elegido por el equipo para ocupar puestos de liderazgo: encabezó la compañía de ballet del teatro en 1920 y 1922-1925; en 1918-1920 dirigió la escuela de teatro. Trabajó concienzudamente, la historia no preservó ningún conflicto, pero, aparentemente, no difería en talentos organizativos especiales y su liderazgo duró poco.

Continuó enseñando danza clásica masculina y mimetismo, pero tampoco fue el primero en esta área. Leontiev también actuó como coreógrafo, restaurando viejos y creando nuevos ballets, danzas en óperas. Pero en este ámbito, su actividad duró poco. Su talento se manifestó principalmente en la actuación directa sobre el escenario, en la que se le reconoce como el creador de una nueva escuela de mimetismo.

Su papel principal aparentemente fue " Petrushka " en el ballet del mismo nombre. Este ballet de I. Stravinsky , presentado por primera vez por M. Fokine durante las estaciones rusas el 13 de mayo de 1911 en el Teatro Chatelet . le era familiar a Leontiev a través de su trabajo con Diaghilev. Lo restauró en el escenario de Petrogrado el 20 de noviembre de 1920, interpretando el papel principal, que se convirtió en su gran logro creativo. En este papel, su talento como actor trágico se manifestó al máximo. Al mismo tiempo, parecía estar discutiendo con el famoso intérprete de este papel , V. Nijinsky . La imagen de Nijinsky pertenece a la estética de la decadencia, simboliza la tragedia del espíritu. Leontiev, por otro lado, gravita hacia el realismo, en su actuación es solo una gran tragedia humana.

En las décadas de 1920 y 1930 interpretó muchos papeles mímicos. Su actuación se caracterizó por el rechazo a los clichés simulados. Sabía cómo mostrar sentimientos humanos genuinos. De los papeles del repertorio tardío, los críticos destacan el papel del banquero Camuso en el ballet de B. Asafiev basado en la historia de O. Balzac " Lost Illusions " puesta en escena por el coreógrafo R. Zakharov el 3 de enero de 1936. El ballet, que es un ejemplo típico del coreodrama que prevaleció en el ballet soviético de la década de 1930, exigía mucho más, en primer lugar, a las habilidades de actuación de los intérpretes. Leontiev pudo mostrar de manera convincente la tragedia humana de un hombre exitoso, repentinamente roto por la traición de su amante.

El actor fue evacuado de la sitiada Leningrado con la compañía de teatro a Perm (entonces - Molotov ), ​​donde continuó actuando en el escenario. Allí murió en 1942.

Fiestas

Primeras actuaciones

Leonid Leontiev interpretó las partes por primera vez:

Fiestas en 1917-1941

Coreógrafo

Leonid Leontiev demostró su valía como coreógrafo en la década de 1920, años difíciles para el ballet de Petrogrado. Muchos de los principales maestros emigraron, y el ballet en su conjunto fue objeto de duras críticas, se hicieron llamamientos para su completa destrucción como arte burgués, otros exigieron un nuevo contenido revolucionario. Su primera experiencia fue el traslado al escenario de Petrogrado el 20 de noviembre de 1920 del ballet " Petrushka " de I. Stravinsky , presentado por primera vez por M. Fokin durante las estaciones rusas el 13 de mayo de 1911 en el Teatro Chatelet . En él, desempeñó el papel principal, que se convirtió en su gran logro creativo.

Leontiev reanudó los ballets: en 1923 " Javotte " de C. Saint-Saens , en 1924 " Las cuatro estaciones " de A. K. Glazunov, el 1 de marzo de 1925 " Tsar Candaules " de Caesar Pugni

El 24 de abril de 1922, puso en escena el ballet Salomé con música de A. K. Glazunov, en 1929, junto con F. Lopukhov y V. Ponomarev, puso en escena La amapola roja (Leontiev puso en escena el tercer acto), en el que interpretó el papel de Li Shanfu.

Bailes escenificados en óperas:

En la década de 1930, L. Leontiev no participó en producciones.

Actividad pedagógica

De 1911 a 1916 y de 1918 a 1941 enseñó en el Teatro de San Petersburgo - Escuela Coreográfica de Leningrado . En 1918-20 fue el director de la escuela. Entre sus alumnos se encuentran A. Wiltzak , J. Balanchine (G. Balanchivadze) , B. Shavrov , M. Dudko , A. Lopukhov , V. Vainonen , M. Mikhailov , N. Zubkovsky , B. Fenster , L. Petrov , R. Slavyaninov , A. Ya. Shelest .

Actor dramático

Participó en representaciones del Teatro de Leningrado. A. S. Pushkin . En particular, en la comedia de A. V. Sukhovo-Kobylin " La boda de Krechinsky " interpretó a Schastlivtsev y Rasplyuev .

Composiciones

Literatura

Fuentes