Palechek, Ósip Osipovich

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 24 de julio de 2022; la verificación requiere 1 edición .
Ósip Osipovich Palechek
checo josef palecek
información básica
Nombrar al nacer checo josef palecek
Fecha de nacimiento 18 de septiembre de 1842( 18/09/1842 ) [1] [2]
Lugar de nacimiento Jestrjaby-Lota , Reino de Bohemia , Imperio austríaco
Fecha de muerte 24 de febrero de 1915( 24/02/1915 ) [2] [3] [4] (72 años)
Un lugar de muerte Petrogrado , Imperio Ruso
País
Profesiones cantante de ópera , profesor de música , director de teatro , profesor de teatro
Voz cantante bajista _
Colectivos Teatro provisional
Teatro Mariinsky
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Osip Osipovich ( Iosif Iosifovich ) Palechek ( checo. Josef Paleček ; 6 de septiembre  [18] de  1842 , Estrzhab-Lota , Reino de Bohemia [5]  - 11 de febrero  [24] de  1915 , Petrogrado ) - cantante de ópera checa y rusa (bajo cantante) directora de teatro y docente.

Biografía

Nacido en la familia de un profesor checo [6] . Después de graduarse en la escuela de órgano de Praga [6] [7] [8] , trabajó como profesor en una de las escuelas de mujeres de Praga [6] . Posteriormente estudió canto con el profesor F. Tivody [6] [8] , cantó en el coro de la iglesia, en el Coro de la Ópera del Teatro Provisional (Praga), también actuó en representaciones dramáticas [6] . A partir de 1864, tras debutar con éxito como Sarastro en La flauta mágica de Mozart , se convirtió en el principal solista del Teatro Provisional, donde actuó en 55 funciones hasta 1869 [6] [7] [8] .

En 1869 cantó en la Ópera Italiana de Moscú , actuando en conciertos con la cantante G. Roubalova y el violinista F. Laub [6] [8] .

En 1870, habiendo debutado por invitación de M. A. Balakirev en el papel de Mefistófeles ( Fausto de Ch. Gounod ), se convirtió en solista del Teatro Mariinsky [6] [7] [8] . Desde 1882, después de haber dejado el escenario, trabajó allí como tutor de vocalistas, director de coro [7] [8] y profesor de teatro (entre sus alumnos en habilidades escénicas se encuentran I. A. Alchevsky , N. A. Asaturova , M. L Gendzhyan , G. I. Kristman , E. I. Kristman , A. M. Labinsky , A. I. Makletskaya , G. A. Morskoy , S. I. Preobrazhensky , M. M. Rezunov , I. S. Tomars , N. V. Unkovsky , V. S. Kharitonova , V. S. Sharonov [6] ). En febrero de 1899, actuó en "La novia vendida " en el Círculo de aficionados de música y teatro de San Petersburgo [6] . En 1900-1915 fue director de teatro [6] [8] .

Desde 1884 enseñó en la escuela de música de K. Dannemann y N. Krivoshein [6] , desde 1888 (por invitación de A. G. Rubinshtein ) - en el Conservatorio de San Petersburgo, donde estuvo a cargo de la clase de ópera (desde 1912 - profesor) [6] [7 ] [8] , realizó varias representaciones de ópera . En 1909 organizó un teatro de ópera para jóvenes cantantes graduados en el conservatorio [6] . Desde 1913 también impartió clases en las Clases Públicas de Música del Museo Pedagógico ( Ciudad de la Sal ); introducido en el plan de estudios extractos de " Boris Godunov " de M. P. Mussorgsky , "La doncella de Pskov " de N. A. Rimsky-Korsakov [6] .

Autor de libretos de ópera (incluido junto con E. P. Ponomarev  - " Francesca da Rimini " de E. F. Napravnik ) [6] .

Familia

Hijo - Nikolai (1878-1937), Viceministro de Educación Pública en el gobierno de A. V. Kolchak (1919-1920), uno de los fundadores de la Universidad de Perm.

Creatividad

Tenía una voz fuerte y resonante de timbre "terciopelo"; su talento dramático fue especialmente evidente en las partes de los personajes [6] [8] .

Cantó bajo la dirección de M. A. Balakirev , E. F. Napravnik , A. G. Rubinshtein , B. Smetana ; sus socios en las actuaciones fueron M. D. Kamenskaya , F. P. Komissarzhevsky , B. B. Korsov , P. A. Lodiy , I. A. Melnikov , A. G. Menshikova, D. A. Orlov, O. A Petrov , Yu. F. Platonova , F. I. Stravinsky [6] .

En la década de 1870 realizó una gira por Odessa y Praga durante los meses de verano [6] [8] .

Interpretó partes solistas en " Réquiem " de W. A. ​​Mozart (1869), " Misa solemne " de L. Beethoven (1871), oratorios "Paraíso y Peri" de R. Schumann (1873), "La Leyenda de Santa Isabel" (1872) y "La Misa de la Coronación Húngara" de F. Liszt (1874), el final de la 9ª sinfonía de L. Beethoven (1874) [6] . Por invitación de A.P. Borodin , participó en conciertos de la Academia Médico-Quirúrgica [6] .

Juegos seleccionados

Teatro provisional (Praga)

Ópera Mariinskii

Director de escena

Fue uno de los primeros en desarrollar y fijar planes de producción y puestas en escena, trabajó con el coro e individualmente con solistas [6] [8] . Sus exposiciones como director de las representaciones " La dama de picas " y " La novia del zar " fueron enviadas a Praga por recomendación de los compositores para representar estas óperas [6] .

Realizado:
las primeras producciones de óperas de P. I. Tchaikovsky (" Iolanta ", 1892), N. A. Rimsky-Korsakov (" Mlada ", 1892; " The Night Before Christmas ", 1895; " Servilia ", 1902), S. Y Taneeva (" Oresteia ", 1895), N. F. Solovyov ("Cordelia", 2ª edición, 1898), K. Galkauskas ("Gitanos", 1908), Ts. A. Kui (" La hija del capitán ", 1911) [6] ;
las primeras producciones en Rusia : La novia vendida (1870) y Dalibor (1899) de B. Smetana, Euryanta de K. M. Weber (1885), Falstaff de G. Verdi (1894), Genoveva de R. Schumann (1896), "La Cuentos de Hoffmann " de J. Offenbach (5.2.1899 [9] ), " La bohemia " de D. Puccini (1900), " Valquiria " (1900), " La muerte de los dioses " (1903) y " El oro de los Rin " (1905) R. Wagner [6] [8] .

Posee las primeras producciones sobre el escenario del Teatro Mariinsky de las óperas Pagliacci de R. Leoncavallo (23.11.1893 [10] ), Rural Honor de P. Mascagni (1893), Jamile de J. Bizet (1893), Werther de J. Massenet (1896), Las bodas de Fígaro de W. A. ​​Mozart (1901), Siegfried de R. Wagner (1902), Lakme de L. Delibes (1903), Fidelio de L. Beethoven (1905) [6] . Además, en el mismo escenario representó las óperas Khovanshchina de M. P. Mussorgsky, Prince Igor de A. P. Borodin, The Snow Maiden , Sadko y The Tsar's Bride de N. A. Rimsky-Korsakov, Peak Lady" de P. I. Tchaikovsky, " Judith " de A. N. Serov , " Prisionero del Cáucaso " de C. A. Cui, "Demonio" de A. G. Rubinstein, "Lohengrin" y "Tannhäuser" de R. Wagner, "Rey Manfred » K. Reinecke .

Óperas escenificadas:

Premios

Reseñas

Absteniéndose del realismo popular, el Sr. Palechek desarrolló extremadamente feliz y talentosamente el lado universal e ideal de su tarea: entusiasmo, abnegación, heroísmo: todo estaba en su Susanin ... Después del Sr. Petrov y, si lo desea, en a una gran distancia de él - el Sr. Palechek es el mejor Susanin que tuvo el escenario ruso.

G. A. Laroche [6]

Al trabajar con solistas, Palechek tuvo en cuenta la individualidad de cada cantante y, al mostrar piezas de teatro del papel, no forzó las habilidades escénicas del intérprete.

D. I. Pokhitonov , director de orquesta [6]

Notas

  1. V. Palechek // Diccionario musical : traducción de la 5.ª edición alemana / ed. Yu. D. Engel , trad. B. P. Yurgenson - M. : Editorial Musical de P. I. Yurgenson , 1901. - T. 3. - S. 985.
  2. 1 2 Archivo de Bellas Artes - 2003.
  3. Česká divadelni enciclopedia
  4. Paleček, Josef // Base de datos de la autoridad nacional checa
  5. Ahora, en la región de Kolin, región de Bohemia Central , República Checa .
  6. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 003 _ .
  7. 1 2 3 4 5 Soloviev, 1897 .
  8. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Enciclopedia de San Petersburgo .
  9. Cuentos de Hoffmann . Teatro Académico Estatal Mariinsky. Consultado el 1 de julio de 2015. Archivado desde el original el 14 de julio de 2015.
  10. Pagliacci . Teatro Académico Estatal Mariinsky. Consultado el 1 de julio de 2015. Archivado desde el original el 14 de julio de 2015.

Enlaces